Issuu on Google+

“GENERANDO NEGOCIOS”

AÑO 1

|

ABRIL 2014

|

NÚMERO 0

|

EJEMPLAR GRATUITO

SKYWORKS SOLUTIONS

UN ORGULLO PARA LA COMUNIDAD MEXICALENSE


2


CONTENIDO Generando negocios

DIRECTORIO Ambar E. Gallegos Arredondo edicion@industrialnewsbc.com Gerente General y Editora

Alejandra M. Ortiz Ramos Gerente de Ventas, Mercadotecnia y Relaciones Públicas

7 CARRETERA ESCÉNICA: LOS COSTOS DEL COLAPSO

Duvia Sandoval Maldonado Gerente Administrativa

América Sandoval Maldonado Coordinadora de Distribución

Claudia T. López Martínez Diseño Editorial

Nicté Madrigal infoensenada@industrialnewsbc.com Corresponsal Ensenada

Sandra Cervantes infotijuana@industrialnewsbc.com Corresponsal Tijuana

Alejandro Moyrol Ambar E. Gallegos Arredondo Claudia T. López Martínez

12 REPRESENTA SKYWORKS SOLUTIONS UN ORGULLO PARA LA COMUNIDAD MEXICALENSE

Colaborador fotográfico

VENTAS Espacios publicitarios y editoriales ventasmxli@industrialnewsbc.com industrialnewsbc@gmail.com Tel: (686) 552-6248 Industrial News BC (número 0, abril de 2014) es una publicación mensual editada por Industrial News Baja Califonia. Av. Obregón No. 1525-1, col. Nueva, C.P. 21100, Mexicali, B.C. México. Tel: (686) 552-6248 www.industrialnewsbc.com

Portada: Skyworks Solutions Izq. a der. Arriba: Sara Salazar, Cristina Venegas, Jorge Morales, Sandra Beltrán, Víctor Díaz, Paola Osornio, Alia Gabriel, Graciela González, Paul Ocegueda, Ana Camacho, Alejandra Espino, Aiza López, Álvaro Esquer, Cecilia Castro, Oscar Contreras. Abajo: Fernando Duarte, Daniela Rosales, Gabriela Lugo, Anahi Romero, Nestor Vanegas, Cristhian Delgadillo, Maribel Duarte.

17

PROVEEDURÍA DE INNOVACIÓN: MEDIMÉXICO

21 PROYECCIÓN DE EMPLEO INDUSTRIAL TIJUANA

3


EDITORIAL Actualmente las empresas de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo deben preocuparse por incrementar su competitividad, que puede ser entendida como la función entre la calidad de los productos, la oportunidad de entrega de la empresa o el tiempo de respuesta, el precio de los artículos a la venta determinado muchas veces por los costos de producción y el proceso de servicio percibido por el cliente, antes, durante y después de la compra, adicionando la capacidad para mantener estos factores de acuerdo con los requerimientos del cliente a través del tiempo (Mitre, 1998). Industrial News surge con el objetivo de ser una herramienta útil para la orientación en los sistemas más avanzados de producción, procesos de renovación de maquinarias e implementación de sistemas de cómputo enfocado en la productividad, así que los contenidos abarcarán un espectro muy amplio: diseño, ensamblaje, operación y mantenimiento, calidad, control e instrumentación, así como temas relacionados con el capital humano, la seguridad y el medio ambiente. No podemos olvidar los escenarios políticos–económicos alrededor de la industria global en México. Industrial News está al tanto de los esquemas de producción y generación de conocimiento (know how), publicando permanentemente información sobre las relaciones de negocios existentes para crear nuevas oportunidades alrededor de ideas creativas y originales, permitiendo el entendimiento de las cadenas de suministro y la alineación de todos los recursos de una red productiva, por ello es una guía con soluciones integrales que replica casos de éxito que permiten al profesional de la planta actualizarse con los sobresalientes del medio.

Industrial News Baja California

4


ENS

ENSENADA: LA REGIÓN DEL VINO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS Aportando más del 90% de la producción nacional. POR: NICTÉ MADRIGAL

Ensenada, B.C. Más de 600 etiquetas de las casi 70 casa vinícolas, asentadas en la Antigua Ruta del Vino y el Valle de Guadalupe, principalmente, colocan a Ensenada como la región del vino más importante de país. Esta industria, aporta más del 90 por ciento de la producción del vino en el país, al superar un millón 200 mil cajas. Zonas como el Valle de Guadalupe, se han convertido en un imán de inversionistas que buscan establecerse y explotar las áreas agrícola, inmobiliaria y vinícola. Solo el año pasado, se invirtieron 200 millones de pesos en nuevos establecimientos en esta región, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado en Ensenada. La industria vitivinícola en Baja California, genera una facturación que supera los 42 millones de dólares

anualmente; la aportación de impuestos se estima en más de 11 millones de dólares, de acuerdo con datos del Congreso del Estado. Organizaciones del sector consideran que la actividad absorbe el 45 por ciento de la fuerza laboral en el estado en lo que respecta a las actividades agrícolas y genera más de 7 mil empleos directos, de los cuales, el 50% son temporales. La tierra y el clima mediterráneo, son propicios para el cultivo del olivo, cítricos y de la vid en variedades como Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet, Nebiolo y Zinfandel, entre otras. La Ruta del Vino, también ha sido detonador para la industria restaurantera, pues el binomio genera una afluencia turística de 700 mil visitantes de distintos puntos de México, Estados Unidos y Europa.

Además de distinguirse por las Fiestas de la Vendimia, que según la Secretaría de Turismo, atraen alrededor de 60 mil visitantes, el Valle de Guadalupe alberga también a dos de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Esta industria, también fue determinante para la creación de la carrera de la Escuela de Enología y Gastronomía, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En el Valle de Guadalupe se ubican bodegas como LA Cetto, Santo Tomás, Casa de Piedra, Monte Xanic, Pedro Domecq, Barón Balche. En los últimos meses, el sector se ha visto amenazado por la escasez del agua y la intención de inversionistas inmobiliarios, mientras productores e integrantes de la comunidad, luchan por mantener la vocación agrícola rural del Valle de Guadalupe.

5


MXL

SE R EALIZ A L A 4TA . E D I C I ÓN DE

MEXICALI SUPPLY EXPO

Una platafor ma fuer te para el crecimiento de la industr ia regional.

Mexicali, B.C. Ante la presencia de alrededor de 3,000 personas se llevó a cabo la 4ta edición de Mexicali Supply Expo en las instalaciones del Parque Industrial Palaco en donde se dieron cita industriales y proveedores con el objetivo de hacer negocio. El piso de exhibición contó con un total de 140 stands en donde los expositores dieron a conocer los diversos productos que realizan así como sus servicios buscando de esta manera contribuir al desarrollo de las empresas. El evento dio inicio con una ceremonia de inauguración en donde Salvador Maese Barraza, Vicepresidente de Index Mexicali en representación de Flavio Diego Sandoval González, Presidente de Index Mexicali en su mensaje de bienvenida informó algunos de los puntos más relevantes sobre los que trabaja la asociación como: Coordinar los esfuerzos de las empresas y los organismos públicos y privados interesados en el desarrollo de proveedores; generar y aplicar una metodología propia para el desarrollo de proveedores nacionales, para incorporarlos a las cadenas productivas.

6

Localizar y atraer empresas nacionales e internacionales para integrar la proveeduría de la empresa maquiladora y manufacturera de exportación ubicada en México;

lograr la capacidad y certificación de proveedores con reconocimiento institucional; planear, organizar y realizar eventos que propicien negociaciones entre empresas oferentes y demandantes. Incorporar a los asociados en sistemas de comparación de los principales factores de operación para que adopten las mejores prácticas productivas, tecnológicas, comerciales y administrativas; generar y mantener actualizadas bases de datos con información sobre las principales características operativas de los asociados, así como las demandas y oferta de productos y servicios. Establecer vínculos con instituciones y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales de educación e investigación para capacitar y transferir tecnología a los asociados; participar en la realización de estudios estratégicos y/o estudios especializados que sirvan para aumentar integración nacional de la industria maquiladora y manufacturera de exportación. Apoyar a la pequeña y mediana empresa con la capacitación, formación, estructura y correcto funcionamiento con la finalidad de convertirse en proveedores importantes de la Industria Maquiladora y Manufacturera de México, entre otras.

POR: ÁMBAR GALLEGOS ARREDONDO

Foto: Miembros del presídium después del corte de listón. Izq. a der. Salvador Maese, Adrián Flores Sosa, Alfredo García Estrada, Juan Antonio Martínez, Gilberto Macías Zavala y Joaquín Ramírez Chacón.

Foto: Alfredo García Estrada, Presidente de CDI.

Foto: Denise Dresser durante su magna conferencia: ‘Las 3 C’s que México necesita: Competencia, Competitividad y Crecimiento.


ENS

CARRETERA ESCÉNICA Los costos del colapso

Un incidente que afecta a los sectores manufacturero y transportista de la región, que abastece al mercado americano y asiático. POR: NICTÉ MADRIGAL

Ensenada, B.C. Con más de 80 empresas manufactureras y la generación de alrededor de 25 mil empleos, la industria maquiladora se mantiene vigente en Ensenada, en los rubros aeroespacial, textil, médico y automotriz, principalmente. Dedicados mayormente al abastecimiento del mercado americano y, en menor escala, al asiático, los industriales buscan mantener buenos precios, a pesar de que las nuevas reglas fiscales les restan competitividad. Entre las adversidades hacendarias, también enfrentan los inconvenientes que genera el cierre temporal de la carretera Escénica Tijuana Ensenada, tras el desplome de un tramo ubicado a la altura del kilómetro 93.

LOS COSTOS DEL COLAPSO DE LA ESCÉNICA El hundimiento ocurrido en la autopista, genera a los sectores, manufacturero y transportista, gastos adicionales que podrían alcanzar los 100 mil dólares mensuales. Ricardo Ríos Angulo, Presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM) en Ensenada, explicó que con la inhabilitación de esta vía, desde el pasado 28 de diciembre, el uso de las rutas alternas incrementa los costos y tiempos de traslado de mercancía, cuyo destino es Estados Unidos de América. “Nos están enviando los camiones por el

Foto: Tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada afectado por el derrumbre

lado de Tecate, con lo que el trayecto se incrementó en 90 kilómetros”, estimó. Aunque algunas empresas transportistas absorben los costos extras, otras decidieron transferir los incrementos a sus clientes. “Nos preocupa la próxima temporada de cosecha al sur del municipio, porque representará un incremento del tráfico vehicular de más o menos 500 camiones en las arterias que tenemos disponibles para el movimiento de las mercancías”, observó. Esta situación adversa continuará al menos cinco meses más, ya que, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la carretera Escénica será puesta en operación durante el último trimestre de este año.

abastecimiento de diésel por camión creció de 120 a 200 litros. La utilización de la ruta Ensenada Tecate Tijuana, genera además, un desfase de alrededor de dos horas en la entrega de la mercancía. La empresa opera con 70 camiones en Rosarito, Tijuana y Sonora, dedicados principalmente al traslado de maquila y cárnicos.

THE COSTS OF THE COLLAPSE OF THE SCENIC TRADUCCIÓN: DUVIA SANDOVAL

The collapse that occurred on the highway, generates to manufacturing and carriers sectors additional costs that could reach $ 100,000.00 dollars monthly.

SUBEN 80% LOS GASTOS DE TRANSPORTE

Ricardo Angulo Rios, President of the Association of the Maquiladora Industry (AIM) in Ensenada, explained that the disqualification since December 28th of this pathway, increases the cost and time of moving goods, whose destination is the United States of America because of the use of alternate routes.

Los gastos de operación para algunas empresas transportistas se incrementaron hasta en un 80 por ciento, consideró Gustavo Alberto Sevila Cortés, Jefe de Tráfico de Transportes Santa Lucía. Dijo que con el cambio de ruta, el

"We are concerned about the next harvest season in the south of the town, because an increase of vehicular traffic of about 500 trucks give or take will show in the alternate routes we have available for the movement of goods," he noted.

La autopista mantendrá su trazo original mediante la instalación de galerías filtrantes, obras de drenaje, construcción de pilotes y un pedraplén que se colocará en la zona limítrofe con el mar.

7


MXL

P R E S E NT AN FORO DE CA PIT A L H U MAN O

CANACINTRA - ERIBAC 2014 Mexicali, B.C. Con el firme objetivo de que todos los que pertenecen al área de Recursos Humanos de las empresas tengan mayores conocimientos sobre las áreas que manejan se llevó a cabo el Foro de Capital Humano CanacintraEribac 2014 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) el pasado 20 de febrero. Dando inicio el programa con el tema: “Compromiso Personal” a cargo del Dr. Pedro Zaragoza, Presidente y CEO de Right Hand Synergy, quien durante su intervención destacó que: “Dentro del compromiso personal existe el poder que es la esencia y la capacidad de manifestar recursos y conocimientos que facilitan y hacen eficaz toda actividad humana, sin duda un elemento clave en la responsabilidad personal.

6

POR: ÁMBAR GALLEGOS ARREDONDO

Enfocando el servicio, poder, sinergia, eficacia, reverencia y la alegría”. Por su parte, Marco A. Najera Sixto, Director del Grupo LORMAR impartió el tema: “Operación Colaboración” enfatizando que el mundo y las empresas están en constante evolución e innovación, que cada vez existen entornos de trabajo más complejos y que se tiene una mayor interacción con personas que se desconocen a primera instancia. “Compartir información para hacer más con menos y crear una mentalidad innovadora sin miedo a experimentar o improvisar ya que la colaboración es algo natural en el Ser Humano, algo que va más allá de la sociabilización o de la interacción y en el cual siempre existirá un objetivo. El colaborar es fácil de

utilizar, genera confianza, satisface necesidades y ejerce motivos de respeto y reconocimiento. Generar un compromiso en los que todos los agentes ganen generando pasión por lo que se hace”. Finalmente para concluir el foro se expuso el tema: “Impacto a Salarios y beneficios en las empresas en base a la nueva Ley Fiscal”, por parte de Luis Aurelio Espinoza del Bufete Ignacio A. Guajardo Especialista en Materia Laboral, quien dio a conocer que a partir de 2014 entra en vigor la reforma fiscal con la cual se aplicarán distintas modificaciones que impactarán de manera directa en los beneficios a los trabajadores y donde de la misma forma las empresas se verán involucradas en situaciones de deducibilidad y compensaciones.


TIJ

CRECIMIENTO ECONÓMICO

A FAVOR DE TIJUANA

Con una proyección del 3.8 por ciento para el 2014. POR: SANDRA CERVANTES

Tijuana, B.C. La expectativa de crecimiento económico para Tijuana se estima en 3.80% para este 2014, lo que representa más del doble de lo registrado en 2013, cuyo índice fue de 1.20%, en tanto que el sector maquilador prevé un crecimiento de 4 puntos porcentuales. De acuerdo con Xavier Peniche Bustamante, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), las perspectivas para la ciudad son positivas, pues información del Banco de México muestra proyecciones de crecimiento para esta frontera de 3.80%. “Sí será un reto lo que viene, pero yo considero que el panorama va a ser muy bueno. Es una administración nueva que venimos con mucho entusiasmo, con mucho empuje, y también una administración nueva estatal con un perfil más promotor con el que tenemos mucha empatía”, afirma. “El objetivo es facilitar la apertura de negocios y la atracción de inversión”, refiere, por lo que el gobierno municipal contempla un decreto con incentivos fiscales, a fin de atraer la inversión, así como fondos de financiamiento para emprendedores y su capacitación. Un programa nuevo que trae la Sedeti para este 2014 es el denominado “Oferta exportable”, que va dirigido a las pymes, dado que las grandes

Foto: Oficinas de VIA Corporativo en la ciudad de Tijuana.

empresas no requieren de recursos para exportar.

SECTOR INDUSTRIAL BUSCA MANTENERSE

“Hay franquicias locales que quieren vender su producto en el extranjero, o bien, llegar al mercado nacional, y mediante este programa vamos a apoyarlos para que vendan sus productos fuera de la ciudad”, explica Peniche Bustamante.

Las perspectivas del sector maquilador en Tijuana para este 2014 son de tener un crecimiento promedio de 4%, mientras su prioridad será el mantener el empleo y las inversiones en proceso que, tan sólo 37 empresas, representan más de 208 millones de dólares.

Un área que se incorpora en la dependencia, agrega, es Asuntos Binacionales, la cual había sido más de protocolo y relaciones públicas, pero que ahora tendrá un enfoque de atracción de la inversión, pues el objetivo es tener mayor presencia en el Sur de California.

Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora de Tijuana (Index), asegura que la premisa del presente año será conservar los empleos generados durante el 2013 y otorgar facilidades a las empresas ya establecidas.

Otros proyectos de la Sedeti son la mejora regulatoria y simplificación, menciona el funcionario, a fin de facilitarle las cosas a quienes buscan abrir su negocio, y otorgar el aviso de operación en máximo 48 horas. Xavier Peniche destaca, además, la sinergia que se ha generado con sus homólogos de San Diego para detonar los clústeres automotriz, aeroespacial y médico, como una sola región económica. De ahí que la Sedeti se propuso una meta de por lo menos 1,200 millones de dólares en inversión para este 2014, así como un incremento de 4.10% del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos del Banco de México.

“De septiembre de 2012 a septiembre de 2013 tuvimos un incremento de 12,000 empleos, de acuerdo al Inegi, que es el fuente oficial. Se mantuvo durante el año y ojalá lo podamos mantener durante este 2014”, comenta. Al cierre de 2013, refiere, Tijuana registró 570 empresas maquiladoras que representan casi 200,000 plazas laborales y el 61.5 por ciento del total de la industria en Baja California.

EXPECTATIONS FOR ECONOMIC GROWTH IN TIJUANA TRADUCCIÓN: DUVIA SANDOVAL

Tijuana, B.C. The expectation of economic growth is estimated to Tijuana for this 2014 is a 3.80% rate, which is more than double recorded in 2013, the rate was 1.20%, while the manufacturing sector expected to grow by 4 percentage points. Meanwhile, the outlook for Tijuana maquiladora sector in 2014 is having this average growth of 4%, while its priority will be to maintain employment and investment processes in which only 37 companies, represent more than 208 million dollars invested in Tijuana. 9


ENS

INHIBE INVERSIONES FALTA DE AGUA EN ENSENADA Al ser el agua uno de los principales recursos que buscan las empresas. Foto: Ricardo Ríos Angulo, presidente de AIM Ensenada

POR: NICTÉ MADRIGAL Ensenada, B.C. La escasez de agua en Ensenada se ha convertido en un inhibidor de inversiones para ese puerto, consideró el Presidente Estatal de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Armando León Ptacnik. El empresario comentó que en los últimos años se perdieron inversiones por al menos 90 millones de dólares; Levi’s Strauss, fue una de las compañías que tenían planes de invertir en este puerto pero para sus operaciones, era indispensable el agua. Al momento en que una empresa busca donde establecerse, dijo, verifica disponibilidad de recursos como energía y agua. Ante la situación integrantes de la iniciativa privada a través del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), conformó el Grupo Interdisciplinario del Agua, desde donde se generan e impulsan proyectos y acciones que garanticen el abastecimiento de agua para este municipio. Entre los planes destaca el proyecto de Derivación al Valle de Guadalupe, del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), que promueven ante instancias de los gobiernos estatal y federal. Según datos del Codeen el acueducto tendría una extensión de 53.45 kilómetros y presa derivadora Guadalupe con capacidad de 3.36 millones de metros cúbicos; requerirá de una planta potabilizadora para 600 litros por segundo. Actualmente, la zona costa y en particular Ensenada se abastecen con agua entubada procedente de los acuíferos de Guadalupe, Maneadero, La Misión y Ensenada, que están sobreexplotados.

10

Declaró el déficit de 180 litros por segundo que actualmente enfrenta este municipio, se ha visto influido

por el año seco, pues solo cayeron tres pulgadas de lluvia, contra las nueve que se han registrado otros años. Hoy se habla de dos grandes soluciones como la planta desalinizadora que producirá 250 litros por segundo y que abastecerá de agua al puerto, a partir del verano del 2016. La inversión para este proyecto a cargo de la empresa Aguas de Ensenada, supera los 500 millones de pesos. El otro proyecto, comentó Del Palacio, es acueducto para dotar de mil 200 litros por segundo de aguas grises al Valle de Guadalupe y que se estima, concluirá el 2017. Ricardo Ríos Angulo, Presidente de AIM Ensenada, consideró que la falta de agua es un tema preocupante que inhibe inversiones. “Mexicali acapara, a pesar de que mantener una planta en tiempos de calor, es más costoso, pero la disponibilidad de agua lleva a los inversionistas a esos puntos”, indicó. El también Gerente de la empresa GST Automotive Safety Components International, se refirió a la importancia de consolidar el proyecto de acueducto Río Colorado Tijuana, y su ramal de Tanamá al Valle de Guadalupe para detonar la inversión.

OFRECEN APOYOS PARA INNOVACIÓN Jesús del Palacio Lafontaine, Subsecretario de Desarrollo Económico del estado en Ensenada, informó que como una forma de incentivar a las industrias establecidas en Baja California, se cuenta con recursos como la Ley de Fomento a la Competitividad, mediante la que pueden disminuir el pago del Impuesto sobre Nómina. El año antepasado, por ejemplo los estímulos para una sola empresa

maquiladora, superaron los 4 millones de pesos. La estrategia está enfocada también a la creación de empleos y de proyectos nuevos que impliquen la contratación de trabajadores con capacidades diferentes, madres jefas de familia y de personas mayores de 45 años. A la par de este incentivo, dijo el funcionario, buscamos que las plantas traigan sus departamentos de investigación y desarrollo a este municipio, y es que aunque las empresas maquiladoras producen innovación que a veces no se documenta. Informó que en este rubro, el gobierno del estado y el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), ofrecen estímulos económicos. “El estado participa en cantidades de entre el 35 y el 50% en el proyecto de innovación y casi siempre está condicionada a la participación de alguna institución de investigación superior o alguna universidad”, detalló.

VENTAJAS PARA LA INVERSIÓN Fuerza de trabajo Puerto Ubicación estratégica Centros de investigación Calidad de vida Buen clima laboral Proveeduría Capacidad gerencial Zona horaria Bajo índice de rotación Economía diversa Transporte terrestre


7


MXL

Un orgullo para la comunidad mexicalense POR: REDACCIÓN INDUSTRIAL NEWS

Mexicali, B.C. Skyworks Solutions, una de las empresas más sólidas de Mexicali, dedicada a la producción e innovación de semiconductores análogos de alto desempeño, fue galardonada recientemente con el Premio Nacional de Calidad 2013, la máxima distinción a empresas e instituciones que son refe- rentes de innovación, competitividad y sustentabilidad en el país, en la categoría “Empresa Industrial Grande”. Jae Chul Nam, Gerente de la Planta de Skyworks en Mexicali, comentó que el haber sido reconocidos con el Premio Nacional de Calidad fue realmente una gran experiencia, ya que no solo la compañía tuvo la oportunidad de evaluar prácticas de calidad, sino también otras áreas, tales como

12

innovación, competitividad y sustentabilidad, lo que proporcionó un punto de referencia nacional que muestra lo que puede lograrse en Baja California. “Estamos muy orgullosos de nuestros empleados por haber logrado tan distinguido reconocimiento a nivel nacional, esto no hubiera sido posible sin ellos y nuestros proveedores locales” señaló. “Nuestro plan de negocios 2014 nos reta a ir a un nivel aún más alto de rendimiento en todas las áreas”, compartió Jae Chul Nam. Actualmente la empresa se encuentra canalizando sus esfuerzos a través de la

estrategia “Calicostividad”, con el objetivo de convertirla en su principal filosofía, manteniendo el enfoque en la mejora de la calidad, reducir los costos y eficacia de las operaciones, manteniendo a la par el equilibrio vida de los empleados. Para Skyworks la compañía, el capital humano es sin lugar a dudas el recurso más importante. Su lema en Mexicali “One Mind, Mil Mentes un Objetivo”, tiene como finalidad lograr ser la empresa número uno en la fabricación de semiconductores a


Nuestro plan de negocios 2014 nos reta a ir a un nivel aún más alto de rendimiento en todas las áreas

nivel mundial con la contribución de cada uno de los colaboradores que conforman la compañía. Skyworks es una empresa que busca motivar a los colaboradores para compartir sus ideas y participar de forma activa en los distintos foros de innovación, lo que genera mayor compromiso en la organización y crea un ambiente positivo, en el que las opiniones se toman en cuenta y se fomenta la creatividad, esto ha permitido que Skyworks en Mexicali cuente con personal de cuatro generaciones diferentes, incluyendo miembros de 40 años de servicio. “Gracias al esfuerzo de nuestros colaboradores seguimos creciendo. Queremos que quienes ya forman

parte de la compañía permanezcan con nosotros y estamos buscando talento que quiera integrarse a la familia Skyworks”, asintió Joaquín Jimenez, Director de Recursos Humanos de la planta. La planta de Skyworks en Mexicali realiza funciones de ensamble y pruebas, y cuenta con más de 2,800 empleados directos e indirectos. Skyworks Solutions posee la más alta tecnología encargada de la fabricación de productos que se utilizan en las comunicaciones inalámbricas. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Calidad y certificada como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en México, además de contar con uno de los más altos estándares de calidad ISO/TS:16949.

SKYWORKS SOLUTIONS REPRESENTS A PRIDE FOR THE COMMUNITY MEXICALENSE TRADUCCIÓN: DUVIA SANDOVAL

Mexicali, B.C. Skyworks Solutions, one of the strongest companies in Mexicali, dedicated to the production and innovation of analog semiconductors of high-performance, was recently awarded the National Quality Award 2013, in the category "Large Industrial Company" which is the highest honor for companies and institutions that are reference of innovation, competitiveness and sustainability in the country. "We are very proud of our employees for achieving this distinguished national recognition, this would not have been possible without them and our local suppliers" said Nam Jae Chul, plant manager of Skyworks in Mexicali.

Foto: Staff Skyworks Solutions

13


TIJ

OFRECE CATAFRACTO

Foto: José Alberto Ochoa Calderón., Director de Catafracto

SERVICIO DE CLASE MUNDIAL Con soluciones a la medida de las empresas.

POR: SANDRA CERVANTES

Tijuana, B.C. El cumplimiento en todos sus niveles es la premisa de Catafracto, empresa formada por un grupo de profesionistas que durante más de una década ha representado empresas de clase mundial, acompañándolas y asesorándolas en sus procesos operativos y administrativos. Todo aquello que tiene que ver con el comercio internacional es competencia de Catafracto, por lo que sus servicios de consultoría y gestoría van encaminados tanto a la industria como a empresas de servicios, explica su Director José Alberto Ochoa Calderón. Catafracto nació hace más de 10 años en San Diego, California, y cinco años más tarde se trasladó a Tijuana donde se ha consolidado como un aliado en la operación de las empresas, llegando también a ciudades importantes como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. “Catafracto surgió por la necesidad de ofrecer un servicio de clase mundial a las empresas manufactureras en México, pero con un enfoque diferente a lo que había en el mercado, pues las grandes firmas de consultorías se enfocaban a resolver problemas, pero sin una mentalidad de prevención”, comentó Ochoa Calderón. Generar una mentalidad de cumplimiento total de los marcos regulatorios es uno de los grandes objetivos, agrega el directivo, ya que cada vez que la autoridad implementa un requerimiento nuevo, las empresas lo ven como actos burocráticos y ello no beneficia a una actitud de cumplimiento. “Se trata de un estado mental. Las empresas resuelven el problema en lo inmediato sin dar seguimiento, y entre tantas cosas vuelven a caer en el mismo problema”, refiere.

14

“Por ejemplo, al cambiar de gerente en una empresa se implementan nuevas formas de administrar, y ello provoca altibajos en el cumplimiento, pero bien se puede evitar, es por ello que Catafracto les ayuda a implementar

controles tanto operativos como administrativos para mantenerse en ese nivel de clase mundial”.

REFORMA FISCAL: UN TEMA ÁLGIDO

Hoy por hoy, un tema crítico y toral es la reforma fiscal, señala José Alberto Ochoa, y lo que compete específicamente a la manufactura es la certificación para acreditar el pago de IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las importaciones temporales. “Una de las grandes oportunidades que salen como resultado de esto es que muchas empresas se están dando cuenta que hay controles que debieron tener actualizados y no los tienen, como el famoso Anexo 24, que es un requerimiento que tiene la empresa IMMEX y que es una obligación mantener actualizado”, indica. En el proceso para obtener la certificación, dice, las empresas se dan cuenta que no cuentan con las herramientas ni los controles necesario para cumplir con este requerimiento al 100%, lo cual es grave, pues la autoridad hacendaria contempla sanciones fuertes, incluso penales. “No es un tema menor y aquí se trata de atenderlo, solucionarlo y mantenerlo en el tiempo; las soluciones que desarrollamos en Catafracto son a la medida de cada empresa y elevadas a nivel corporativo, ya que son quienes miden el perfil de operación”, precisa el director. “Y así como este tema, desarrollamos muchos otros tipos de soluciones para el comercio internacional, como importaciones, exportaciones, traslado de operaciones a México, y que todo ello se realice de la manera más eficiente, minimizando riesgos”. Catafracto es un aliado que ayuda a las empresas a mantener una operación sana en México, al cumplir al 100%, de tal manera que nuestros clientes deben cumplir con un perfil específico. “En Catafracto somos selectivos, es decir, las empresas deben tener un código de valores, la mejora continua, el

respeto a los marcos regulatorios, desarrollo e investigación, y estas características para nosotros son muy importantes, porque si no, nuestras soluciones no les parecerían con sentido, de manera que estamos enfocados a empresas con esta mentalidad”, resalta.

UN GESTOR COMPROMETIDO

Además de ofrecer soluciones a la medida para las empresas, Catafracto se caracteriza por ser partícipe del cabildeo gubernamental, logrando ser interlocutor en busca de lograr el objetivo de las empresas, sin trasgredir la observancia de la autoridad. “Participamos en diferentes foros de la industria maquiladora y siempre estamos gestionando ante la autoridad por las mejores condiciones para nuestras empresas”, menciona. Catafracto cuenta con el conocimiento y formación profesional que respalda la experiencia adquirida por el diseño y ejecución de estrategias operacionales, funcionales y legales requeridas por sus representadas, a fin de mantener o alcanzar los niveles competitivos que el mercado mundial requiere para mantenerse como líderes en su ramo. “Es nuestra misión representar y dise ñar la estrategia adecuada para iniciar, mantener y mejorar las operaciones de nuestros clientes, rebasando las expectativas en términos de Seguridad Operativa y Legal, Eficiencia, Administración de Riesgos, Costo Operativo y, sobre todo, Cumplimiento Regulatorio Sustentable”.

SERVICIOS Cabildeo gubernametal estratégico. Outsourcing integral en operaciones de comercio exterior y representación en materia de cumplimiento de regulación sanitaria. Creación de estrategias logística internacionales. Consultoría en operación manufacturera.

Contáctenos en Blvd. Agua Caliente 4558 Piso 3, Oficina 304 del Grand Hotel Tijuana, Col. Aviación, C.P. 22014, Tijuana B.C.

Tel: 681-85-81 `

www.catafracto.com


MXL

BREG:

CULTURA DE RESULTADOS

En donde la pirámide de resultados juega un papel importante. POR: LAURA ELENA SÁNCHEZ* Mexicali, B.C. ¿Por qué BREG es una de las mejores empresas para trabajar? ¿Qué podemos compartir como una “best practice”? El éxito en una organización depende de los resultados obtenidos, el resultado obtenido depende de su gente y ¿su gente de que depende? Un principio básico es la cultura organizacional con que cuenta, su misión, visión, valores y que los empleados la vivamos realmente, la sintamos como parte de nuestra vida diaria, como algo natural y no impuesto. En BREG cada año contamos con metas claras y específicas. Este año son 3. La primera lograr las ventas y utilidades establecidas. La segunda es eficiencia en nuestros procesos y la tercera es lograr el desarrollo de nuevos productos en el tiempo establecido. A todos los empleados se les comparte la información y se les explica en qué consisten cada uno de ellos y como pueden contribuir a lograrlo. La visión es ser un icono en productos ortopédicos. La misión se acaba de renovar el año pasado ya que tenía 3 años sin cambios y es lograr que BREG éste en cada episodio de un proceso ….. En lugar de valores nosotros contamos con 6 creencias culturales que son: ser tenaz, eleva la expectativa, solo dilo, trabajo en equipo, proveer soluciones y hazlo bien. Cada una de ellas tiene una descripción específica fácil y entendible para tener un marco de referencia universal para todos. Desde que iniciamos un proceso de reclutamiento buscamos que nuestros candidatos tengan este tipo de perfil como parte de su día a día. Por otro lado, le hemos sumado como parte de la cultura organización la pirámide de resultados de Partner & Leadership (marca registrada). ¿En qué consiste la pirámide de resultados? Muy sencillo, a toda acción corresponde una reacción sin embargo, todo está en la manera como realicemos la acción para lograr la reacción. Ejemplo: si una persona se encuentra sentada en la recepción esperando ser atendido y por ahí pasa un empleado y le sonríe, y a parte le pregunta ¿ya lo atendieron? El empleado está creando una “experiencia” de atención hacia la persona sentada que está enfocada en la creencia cultural de “provee soluciones” si todavía no lo

atienden pues puede buscar a la persona para que no esté esperando. La “acción” se deriva de la respuesta de la persona en espera. Si la respuesta es “si, gracias” se despide y el resultado es una sensación de “atención por parte de la empresa” y si la respuesta es “no, están buscando a tal persona” entonces el empleado buscara la manera de verificar que efectivamente lo estén buscando y “dio la solución esperada”. Este ejemplo: me ha sucedido varias veces, si es que no todas cuando algún candidato está en espera de ser atendido para un proceso de reclutamiento. La sensación del candidato es de bienestar, de atención, de que nos preocupamos por el otro aunque no lo conozcamos. La teoría de la “pirámide de resultados” va en este orden: experiencia, creencia, acción y resultado. ¿Qué tipo de experiencias realizamos en el día a día en base nuestros valores (creencias culturales) que nos conduzca a una acción (plan de ejecución) y por ende al resultado esperado? No es una fórmula mágica, si es una metodología enfocada. Si todos los empleados logramos entender que el resultado esperado depende de mí y de la experiencia que yo logre con todos los que estén a mi alrededor, logramos una cultura organización de compromiso, de responsabilidad, de bienestar y por ende de preocupación por los resultados de la

organización. Curiosamente, yo en lo personal me he dado cuenta que la “pirámide de resultados” también la utilizamos y sin darnos cuenta en nuestra casa, con nuestra familia y amigos. ¿Cuántas veces platicamos con nuestro esposo(a) o hijos sobre las vacaciones del siguiente año teniendo en cuenta que va a ser una experiencia inolvidable, dentro del presupuesto y con los permisos necesarios de escuela, trabajo, etc.? ¿Cuál es el resultado? Vacaciones planeadas y felices ¿Cuál es la acción? Contar con un plan y delimitar presupuesto ¿Cuál es la creencia o valor? Fomentar la diversión en familia ¿Cuál es la experiencia? Todos los miembros de la familia participen con ideas, itinerarios, lugares preferidos, etc. ¡Si no existe la creencia de fomentar la diversión en familia nunca van a salir de vacaciones juntos! Porque siempre se va interponer algo que te distraiga del objetivo. Parte de la “pirámide de resultados” es la decisión personal de lograr el objetivo. Todo ser humano tiene la capacidad de aprender y obtener conocimientos que mejoren sus propias creencias y paradigmas por lo que la “pirámide de resultados” no es la excepción. Por el contrario, nos ayuda de una manera personal a tomar decisiones que impactan en nuestros resultados. Al final la decisión es personal.

Foto: Integrantes de BREG quienes día a día viven una cultura de resultados.

15 *Laura Elena Sánchez es Gerente de Recursos Humanos en Breg.


16


TIJ

PROVEEDURÍA DE INNOVACIÓN:

MEDIMÉXICO

De suma importancia para eficientar procesos.

POR: SANDRA CERVANTES

Tijuana, B.C. El arraigar la industria manufacturera en Baja California debe ser un objetivo conjunto de iniciativa privada, academia y gobierno, lo cual se puede lograr fomentando las cadenas de proveeduría y la innovación. Un claro ejemplo de esta tarea la ha emprendido MediMéxico, dedicada a la fabricación de equipo de hemodiálisis y sus desechables, la cual va en busca de generar proveeduría local para eficientar sus procesos y promoverlo entre el resto de las industrias en la región. “Nosotros somos de la idea de que si queremos que los demás hagan algo, tenemos que poner el ejemplo. Estamos ahorita desarrollando cinco proveedores locales: uno metalmecánico, dos de empaque, uno de acabados y uno de MRO”, comenta Ian Monroy Galindo, gerente de compras de MediMéxico.

“Estamos invitando a Mexichem a que inviertan en el estado, es casi seguro que próximamente instalen una planta de manufactura de resina de PVC tanto de grado médico como industrial. Además que se han dado cuenta de lo importante que es la región Baja California-California, del potencial que existe en las diferentes industrias”, destaca Ian Monroy. Una ventaja de que tener un proveedor de PVC local, apunta, aparte de reducir inventarios en monto y espacio, es que al ser una resina mexicana está exenta de aranceles al momento de llegar a otros mercados internacionales, lo cual otorga una ventaja competitiva al producto de MediMéxico y que es parte de innovar. El directivo subraya que el objetivo es desarrollar proveeduría local que sea competitiva no sólo en precio, sino en calidad, “esta es una manera de arraigar la industria, asegurar los empleos y el bienestar de la sociedad: esta es la verdadera responsabilidad social de las empresas”.

“El hecho de tener a tus proveedores a 300 kilómetros a la redonda significa tener menos inventario en tus instalaciones, además de que disminuye el costo, obviamente, pero lo importante aquí es la eficiencia, porque la naturaleza de la planta es de manufactura, no de almacenaje”.

ENLAZAR ESLABONES

Traer la materia prima desde lejos implica costos y seguridad, explica, por ejemplo MediMéxico requiere alrededor de 400 toneladas de resina de PVC al mes, que actualmente provienen de Altamira, Tamaulipas; esta materia prima es comprada a una empresa nacional, Mexichem, a la cual se invitó a trasladarse a Tijuana.

Hoy en día todos los estados en la República se pelean la inversión y a cual más ofrece incentivos, comenta Monroy Galindo, por lo que Baja California tiene el compromiso de generar otras ventajas como el preparar gente especializada para la planta productiva y fomentar la innovación y tecnología.

“La industria cada vez exige más especializaciones y a un grado avanzado, por lo menos maestrías. Ya no es suficiente con que seas un buen ingeniero, tienes que ser una persona certificada, con especialización, es decir, tiene que haber algo más, esto a fin de contar con una base laboral competitiva”, señala. “Esto aunado a que las empresas comiencen a detonar su propia tecnología y dejar de ser sólo ensambladores, es otra manera de innovar. Es formar un círculo virtuoso en donde todo se queda aquí, se forma una cadena importante de valor donde la industria se fortalece y se conserva el empleo”. De origen estadounidense, MediMéxico cuenta con 14 años de operar en Tijuana, actualmente mantiene una plantilla laboral de 2,600 empleados y fabrica 30 millones de sets de hemodiálisis anuales y más de 2,000 equipos para el mismo procedimiento. Tijuana se ha convertido en su sede más importante donde próximamente comenzará a fabricarse el dialisato, una sustancia compuesta de sales y minerales que se usa para reconstituir la sangre en el proceso de la hemodiálisis, de esta manera integrando su oferta de solución: Manufactura y Servicio de Equipo de Hemodiálisis, Consumibles/Desechables y Solución de Dialisato.

www.nxstage.com

17


MEX

TIENE PRESENCIA BAJA CALIFORNIA EN MÉXICO Se destaca una fuerte inversión y crecimiento este año POR: ÁMBAR GALLEGOS ARREDONDO

México, D.F. En conferencia de prensa Francisco Vega de la Madrid, Gobernador del Estado de Baja California compartió lo que Baja California tiene para ofrecer en desarrollo para el país destacando principalmente la industria manufacturera de exportación con un liderazgo marcado en áreas como a la aeroespacial, la automotriz, productos médicos, eléctrico y electrónico, tecnologías de la información, así como de energías alternativas, entre otros. Baja California es el primer lugar en empleo entre los estados de la frontera norte y a su vez tiene el primer lugar en distribución del ingreso general, cuenta con infraestructura portuaria que permite la conectividad con la costa oeste de los Estados Unidos y con los países asiáticos, que son las economías más dinámicas del mundo, lo que coloca al estado en el 4to lugar nacional en movimiento portuario. Otro de los puntos es que Baja California tiene un liderazgo en vinculación con respecto a los planes de estudio de los centros de conocimiento con las industrias de la

región, por lo que más del 60% del presupuesto del estado se canaliza a la educación y promoción de cuadros técnicos especializados, debido a ello, esta semana de Baja California en México es una de las primeras acciones consideradas en el despliegue de la estrategia para presentar las oportunidades de inversión pública y privada en el estado.

económica en el estado y en México. Es por todo esto que para mí es muy grato compartir que hemos logrado concretar importantes proyectos de inversión que beneficiarán a Baja California y a México”, señaló el gobernador del estado.

En Baja California existe la posibilidad de desarrollo de una cadena de proveeduría nacional que permite la integración a la cadena productiva fortaleciendo los agrupamientos industriales a manera de clúster y desarrollo empresarial a través de la innovación y de las economías del conocimiento. “Baja California es una magnifica plataforma de exportación para los productos mexicanos y es por ello que estamos aquí en la ciudad de México ofreciendo todas estas ventajas al resto del país, en materia de infraestructura destacamos al menos 120 proyectos con oportunidad de participación pública y privada para fortalecer y facilitar la red de soporte para el desarrollo de la actividad

Foto: Francisco Vega de la Madrid, Gobernador de Baja California; Manuel Guevara, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Óscar Escobedo, Secretario de Turismo.

BAJA CALIFORNIA HAS PRESENCE IN MEXICO TRADUCCIÓN: DUVIA SANDOVAL

Mexico, D.F. At a press conference Francisco Vega de la Madrid, Governor of Baja California shared what he has to offer in development for the country mainly emphasizing the export manufacturing industry with strong leadership in areas such as the aerospace, automotive, medical, electrical and electronic products, technology in information, as well as strong alternatives, among others.

18

Baja California is the first state in employment of the states in the northern border and in turn takes the top spot in the overall income distribution, has port infrastructure that provides connectivity to the west coast of the United States and Asian countries, which are the most dynamic economies in the world, which puts the state in 4th place nationally in port traffic.

Foto: Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico de Baja California.

Foto: Asistentes del Foro de Energía.


SD

EL PUNTO DE ENCUENTRO PARA HACER NEGOCIOS. POR: REDACCIÓN INDUSTRIAL NEWS

Tijuana, B.C./San Diego, CA. Hoy en día, la inversión en México tiene más sentido que la inversión en China. Incluso el New York Times ha publicado un artículo titulado "México, el Nuevo China” explicando por qué San Diego/Tijuana es el centro manufacturero ideal. MEXPORT, la principal expo industrial para la región del Sur de California y Baja California presentará su vigésima quinta edición el próximo jueves 15 de Mayo en Otay Mesa, San Diego, un área geográficamente privilegiada por la dinámica de intercambio comercial entre las Californias.

Para esta edición se están manejando 156 Stands y una Isla en donde estará ubicado Smurfit Kappa, el origen de los expositores está totalmente balanceado, ya que 50% son estadounidenses y el otro 50% reside en México y ambos interactúan de alguna manera con la frontera.

MEXPORT cubre una amplia gama de bienes y servicios para el suministro de proveeduría para manufactureros tanto en Baja California como el sur de California, por lo que la invitación está abierta para pequeñas, medianas y grandes empresas.

El año pasado se contó con una participación de 2,100 visitantes y este año se espera en promedio alrededor de 2,000 asistentes, cabe señalar que se pueden registrar en línea previo al evento que tiene un ambiente ideal para el networking. Presentado por la Cámara de Comercio de Otay Mesa, MEXPORT es apoyado por una serie de entidades industriales y gubernamentales de San Diego así como organizaciones empresariales en Baja California como AIM, AIMO, CANACINTRA, CANIETI y DEITAC.

MEXPORT THE MEETING POINT FOR BUSINESS TRADUCCIÓN: DUVIA SANDOVAL

Tijuana, B.C./San Diego, CA. Today, investment in Mexico has more sense than investing in China. Even the New York Times published an article entitled "Mexico, the New China" explaining why San Diego / Tijuana is the ideal manufacturing center. MEXPORT, the main industrial expo for Southern California and Baja California, will present its twenty-fifth edition next Thursday, May 15th at Otay Mesa, San Diego, an area geographically privileged by the dynamics of trade between the Californias.

Aproveche esta oportunidad para incrementar sus ventas y ampliar el horizonte de su negocio.

Visite www.mexport.org o llame al (619) 661-6111 para reservar un módulo hoy mismo.

19


MXL

PARA NEWELL RUBBERMAID

ES PRIORIDAD LA SEGURIDAD A través de la 1era. generación del programa STOP 2014. POR: ÁMBAR GALLEGOS ARREDONDO

Mexicali, B.C. Para Newell Rubbermaid la Seguridad es una prioridad, por ello arrancó este año con la primera generación del programa STOP (Seguridad en el Trabajo por la Observación Preventiva), en donde 19 personas concluyeron el programa. Este programa consta de 5 unidades y una última unidad de repaso en las que cada uno de los integrantes aprendió una nueva forma de observar utilizando los sentidos (vista, oído, olfato y tacto).

la gerencia a través de: reporte de observaciones y resultado de las tendencias. Tras recibir su acreditación como observadores STOP, cada uno de ellos estará realizando una labor muy importante dentro de la empresa, ya que la Seguridad se convierte en una de las actividades cotidianas que permite fomentar la seguridad en los

compañeros mediante el diálogo y la promoción del trabajo seguro. Ellos a su vez, a través de la revisión de las técnicas de observación de la seguridad STOP, podrán garantizar que estas observaciones sean productivas. Actualmente Newell Rubbermaid está en el proceso de capacitación del personal que integrará la segunda generación del Programa STOP 2014.

Cabe señalar que la meta de este programa a través de la capacitación es que todos aprendan a observar por seguridad, de tal manera que se puedan prevenir lesiones, ya que uno de los puntos clave de STOP es que todas las lesiones y enfermedades ocupacionales pueden prevenirse. Asimismo, algunos de los principios en los que se basa el programa son: Todas las lesiones y enfermedades ocupacionales, Demuestra compromiso de alta dirección, No es un programa punitivo (no castiga), Se enfoca en el comportamiento de las personas, Provee retroalimentación a

20

Foto: Grupo de graduados de la 1ra. generación STOP 2014.

Foto: Izq. a Der. Salvador Maese, Juan Antonio Aguilar y Enrique Guerrero

Foto: Izq. a Der. Lou Matheus, Enrique Guerrero, Julieta García y Guadalupe Soria.


TIJ

PROYECCIÓN DE EMPLEO INDUSTRIAL 7 MIL PLAZAS EN B.C. PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2014 POR: SANDRA CERVANTES

Tijuana, B.C. Una encuesta realizada por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) arrojó una proyección de 7,000 nuevas plazas de trabajo para el primer trimestre de 2014, lo que representa una buena cifra dado el entorno de incertidumbre generada por la reforma fiscal. Y aunque en el mismo periodo de 2013 las expectativas eran más altas, 1,000 plazas más que lo proyectado para este año, Noé Morales, Director de Morzan Corporation y socio de Arhitac, afirma que las estimaciones del presente trimestre son positivas gracias, en gran medida, por las leyes secundarias dadas a conocer. La encuesta fue aplicada a 92 empresas afiliadas a la Arhitac, las cuales manifestaron sus intenciones de

generar alrededor de 7,000 vacantes en los primeros tres meses del 2014. Estas empresas son medianas y grandes, principalmente y corresponden a sectores como el médico, automotriz, electrónico, aeroespacial, y empresas de servicios. Lo anterior obedece a que la incertidumbre por la reforma fiscal se ha disipado luego de que el gobierno federal emitiera las leyes secundarias de la reforma fiscal y que deja en claro los procedimientos a seguir. “Ya que salieron las leyes secundarias y lo de la certificación, ya no hubo tanta incertidumbre, porque sí había empresas que estaban en espera de continuar con proyectos tanto de infraestructura como de nuevas líneas de producción”, comentó Noé Morales.

En el caso de la agencia reclutadora Morzan Corporation, refiere el directivo, a través de su portal Empleo Nuevo se registra actualmente en Tijuana un promedio de 1,300 vacantes en oferta, cifra que representa un 20% más que en el mismo periodo de 2013. Mientras que en Mexicali, agrega, se contabiliza un promedio de 533 vacantes, cuando en 2013 esta cifra era 25% menor, de tal manera que la disponibilidad de empleo tuvo un aumento. De acuerdo con el Consejo de la Industria Maquiladora de Tijuana (Index), la industria manufacturera y de exportación de Baja California cerró el 2013 con una plantilla de 274,000 empleos y 910 establecimientos.


OPINIÓN

VAMOS POR EL REPOSICIONAMIENTO POR: CARLOS CÓRDOVA

La competencia por atraer al inversionista se ha intensificado de tal manera que Estados Unidos se ha convertido en un competidor importante

22

La competencia por atraer inversiones se hace cada vez más intensa. En la década de los noventas, Baja California era la capital de la manufactura en televisiones. Tijuana era el líder en cuanto a número de empresas y gente empleada en ensamble de TV’s; Mexicali hacía buena segunda. En aquellos tiempos, las condiciones eran distintas. Para ese entonces, México estaba de moda y la ubicación que el Estado tenía y sigue teniendo era suficiente para instalar una operación de ensamble o manufactura ligera, considerando que el país tenia una mano de obra mucho más barata que lo que estaban acostumbrados a pagar en EU. Los Sony’s, Daewoo’s, Mitsubishi’s y demás llegaban solos a tocar la puerta. Cada una de ellas, como un gigante en una tierra por conquistar, llegaba con tal impacto que generaba miles de empleos, obra, derrama, etc. La época de la bonanza – no es secreto para nadie – llegó a su fin. Ahora, la competencia por atraer al inversionista se ha intensificado de tal manera que Estados Unidos se ha convertido en un competidor importante. Estados como Texas, Alabama, Nuevo México, por mencionar algunos, se han distinguido por su agresividad a la hora de invitar a las empresas, poniendo en la mesa incentivos tan jugosos como la exención en el pago de sus rentas por periodos de hasta 18 meses. Si bien la mano de obra es mucho más cara que en México, estos estados promotores saben “como entrarle al quite” y le meten la creatividad necesaria a las propuestas que le presentan a los ejecutivos, mismos que buscan esquemas financieramente atractivos que justifiquen el expandirse o reubicarse, y – dicho sea de paso – buscan también que aquellas regiones

interesadas, manifiesten un verdadero interés por atraer la inversión (aun cuando no tengan los incentivos más atractivos). En territorio mexicano la historia no es distinta. Querétaro presume un liderazgo en la industria aeroespacial que no le corresponde, pero, que hay que reconocer, les ha funcionado la estrategia de mercadotecnia. Otros estados del centro abruman con sus noticias en cuanto a la instalación de “X” o “Y” armadora/proveedora de autos. Aun con todo, nuestra región sigue siendo muy atractiva. En los últimos años, empresas como United Technologies Aerospace Systems, Honeywell, GKN Composites, entre otras han tenido crecimientos importantes y aun tienen mucho por crecer. LG decidió regresar a la plaza después de haber consolidado sus operaciones en Reynosa, bajo la premisa de que Mexicali es más seguro y más competitivo. Recientemente se han dado cambios de liderazgo en el Estado y en el Municipio. Los entes de promoción tienen nuevas caras y esto es algo que se debe de capitalizar. El Martes 18 de Marzo del 2014, a puerta cerrada, el Secretario de Desarrollo Económico sostuvo una reunión con los Presidentes y Directores de los organismos de Promoción del Estado. A poco más de 100 días de haber iniciado, queda claro que la prioridad es recuperar el posicionamiento de Baja California. Esta intención de promover, trabajar en equipo y ser agresivos es algo que hace varios años no se veía y que sin duda alguna motiva y fortalece. Se espera la participación en conjunto en un buen número de eventos regionales e internacionales. Hay mucho trabajo por hacer, mucho por recuperar. El potencial existe, solo es cuestión de explotarlo.


“GENERANDO NEGOCIOS”

PUBLICA INFORMACIÓN RELAVANTE DE TU EMPRESA EVENTOS SOCIALES Y DEPORTIVOS DE CORTE INDUSTRIAL

Distribución en Baja California, San Diego y San Luis Río Colorado. ¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!

Tel: (686) 552-6248 ventasmxli@industrialnewsbc.com industrialnewsbc@gmail.com

23



Industrial News Baja California Abril 2014