3 minute read

ENCIERROS NECESARIOS

Las cabinas acústicas son muy usadas en la industria para minimizar el ruido generado por equipos o máquinas de distinto tipo. Conozca detalles de estas soluciones.

Si usted es parte de una banda musical, ensaya en un domicilio y los vecinos se quejan constantemente del ruido, entonces quizás es el momento que adopten una solución de fondo: instalar una cabina insonorizada, “un espacio óptimo para la práctica, el estudio y la grabación de voces e instrumentos musicales, locución, doblaje, pruebas de sonido y diversas aplicaciones audiovisuales”, destacan en la empresa Isobox, proveedora de estas estructuras.

Advertisement

Los también llamados encierros acústicos están concebidos, asimismo, para el control del ruido en oficinas e instalaciones industriales. “El sistema estructural es versátil y robusto, con modelos adaptables para la mayoría de los espacios y alturas”, agregan.

Sobre su empleo en industrias, en Silentium, otra empresa del rubro, exponen que los ruidos emitidos por las máquinas pueden controlarse con la implementación de paneles absorbentes o barreras acústicas en la sala o lugar donde operan. Sin embargo, acotan, “la mayor atenuación de ruido se obtiene con el encerramiento total o parcial del equipo mecánico por medio de cabinas acústicas. El desafío de encerrarlo no es menor, dado que podría afectar su desempeño operacional y mantención”

Pese a existir esa posibilidad, los distintos fabricantes aseguran que las cabinas insonorizadas modernas reducen considerablemente el ruido de los equipos sin resentir su funcionamiento.

Sobre el tipo de maquinaria que conviene encerrar por ser más ruidosa, coinciden en que es conveniente hacerlo con enfriadores, ventiladores extractores, bombas, generadores eléctricos, unidades de aire acondicionado, transformadores y otros equipos industriales.

Normas Aplicables

Rodrigo Osorio, gerente técnico de Sonoflex, también partícipe del mismo mercado, explica que las cabinas son estructuras “que buscan aminorar el ruido generado por algún tipo de motor o maquinaria. Su característica principal es que el panel que las compone debe generar un grado de aislación e idealmente de absorción del ruido. Por otra parte, deben incorporar atenuadores de ruido que permitan la renovación del aire al interior del recinto para que el motor o equipo no sufra daños por falta de ventilación”.

Añade que su utilización para el encierro de máquinas busca, sobre todo, disminuir el ruido que éstas generan dentro del entorno laboral, para evitar molestias a los trabajadores; y reducir el impacto acústico hacia el vecindario, para no afectar a la comunidad en general.

En ese sentido, el especialista comenta que el objetivo de atenuación del ruido en las cabinas “está dado por las normativas vigentes –Decreto Supremo (D.S.) 594 para la protección de operarios y D.S. 146 para el resguardo de los vecinos– o por algún proyecto de mediciones de ruido que se haya realizado previamente. Desde esa base, se desarrolla la solución más adecuada con un diseño específico según los resultados que se requieran alcanzar”

En cualquier caso, son diseñadas para cumplir también con los estándares incluidos en el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (Prexor) del Ministerio de Salud.

Aceros Y Lanas

¿De qué materiales están elaboradas? “Básicamente de aceros lisos para la aislación y lanas minerales de alta densidad protegidas con metal perforado para la absorción, y así complementar el aislamiento general del encierro. Hoy en día, se ofrece una variedad de paneles prefabricados que no se diferencian mucho entre ellos, pero siempre está la opción de fabricarlas con materiales nacionales y de mayor rendimiento si los resultados que se buscan son más exigentes”, detalla Osorio. El especialista reitera la gran importancia de la ventilación de las cabinas, “por lo que es necesario conocer muy bien las características de los equipos que irán en su interior”

Lo reafirman en Silentium: “El diseño de la cabina debe tomar en consideración aspectos relevantes de la operación del equipo a aislar, como su ventilación, accesos para operación y mantención, aislación de vibraciones y visualización de partes fundamentales del equipo desde el exterior”

En específico, es importante que exista el espacio libre suficiente entre las máquinas y los paneles de paredes y techo para que se pueda realizar un correcto mantenimiento de los equipos. También facilita este proceso la incorporación de puertas y ventanas.

Los encierros, además, pueden diseñarse de acuerdo a condiciones particulares de ruido y operación, instalarse tanto en interiores como en exteriores, con paneles acústicos desmontables a pedido, y contar con sistemas de iluminación, tomas de aire silenciadas e incluso comandos remotos.