1 minute read

MANUFACTURA, PILAR ECONÓMICO DE MÉXICO

La economía mexicana es la segunda más grande en Latinoamérica con 1.29 trillones de dólares y está dentro de las 15 economías más importantes en el mundo. De acuerdo con el Banco Mundial, el dinamismo de México se debe a su sólida base de manufactura que permitió que el país creciera 3.1% en 2022. Respecto al PIB, la influencia más grande la tienen los servicios seguido del sector industrial y la agricultura. La relación que se tiene con la IED es sumamente importante en el contexto del nearshoring; de acuerdo a la Secretaría de Economía, en 2023 la iniciativa privada ha anunciado 117 inversiones en México que suman más de 48 mil millones de dólares de los cuales 30 mil millones se invertirán este año y el resto en los próximos 3; de esta inversión, el 63% será en manufactura.

Esta es una oportunidad que debemos capitalizar y considerar que aunque México representa el 1.4% de la manufactura mundial, al interior del país genera 16% del PIB y 18% del empleo formal ante el IMSS; por región generan flujos muy importantes en el norte, bajío y este del país.

El potencial de México deriva básicamente en el contexto del T-MEC que genera un flujo comercial de 3 millones de dólares por minuto, de los cuales México participa con 0.9 millones, consideremos este dato ya que para las regiones será clave diferenciarse en 3 elementos clave como el acceso a capital, el tiempo al mercado que ofrecen las empresas y el talento e indicadores demográficos que tenemos en el país.