2 minute read

MUJERES POTENCIALIZAN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN

Chihuahua es considerada como la cuna de la manufactura y durante décadas ha impulsado la participación de las mujeres en la industria de exportación. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la contribución femenina en el sector ha ido en aumento en los últimos años, pasando de 38.8% de la fuerza laboral en 2010 al 51.8% en el 2022.

En este sector hay historias de éxito como la de Elsa Pérez Rico, una profesional de la ingeniería en materiales con 10 años de experiencia.

Tras una década en el sector, asegura que su vida cambió radicalmente, tanto laboral como personal, pues la industria de exportación da la posibilidad de formar parte de un mundo dinámico y globalizado que abre puertas de empresas de todo el mundo, además de que se puede ser testigo de las oportunidades que hay, particularmente para egresados de carreras tecnológicas y universitarias.

Para la joven ingeniera, la industria de manufactura de exportación ofrece un universo de oportunidades en constante evolución, lo que también le ha permitido alcanzar metas personales como adquirir una casa propia y ofrecer a sus hijos mejores oportunidades educativas.

“Aquí el ser mujer nunca será una limitante para escalar laboralmente, lo que determina el éxito es como hagas las cosas, que tantas habilidades logres desarrollar y el grado de compromiso con excelencia. Como egresada de una carrera universitaria, me gusta compartir mi experiencia sobre las oportunidades que ofrece el trabajo en la industria de exportación en términos de movilidad social y oportunidades de superación

Ingeniera en sistemas y superintendente de producción en Alphabet México personal”, dijo en una entrevista.

Actualmente suman 48,000 mujeres que colaboran en empresas asociadas a index Chihuahua, cifra que representa el 52% de la plantilla de la industria manufacturera de exportación que hoy asciende a más de 92,000 personas.

En marzo pasado, index Nacional y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias firmaron un convenio de colaboración donde se destacó la realización de diversas actividades para representar a los organismos empresariales, sociales y gubernamentales enfocadas en las mujeres dentro del campo empresarial.

Este convenio ocurrió tras el anuncio oficial del nombramiento de la Mtra. Fabiola Luna como directora del Grupo de Trabajo de Mujer en la Manufactura, con el cual la industria manufacturera de exportación busca visibilizar el papel de la mujer en todos los niveles de los diversos puestos, desde el operativo hasta el gerencial, siendo esta la primera vez que se crea un grupo de este tipo.

El Grupo de Mujer en la Manufactura promoverá programas que faciliten el desarrollo y oportunidades en la industria, además de reducir la violencia de género y contribuir a la disminución de la brecha salarial, mismos que forman parte de los compromisos adquiridos en el T-MEC.

Datos de la Secretaría de Economía revelan que el 36.48% de la población ocupada en este sector son mujeres y de los 3.3 millones de mujeres que emplea la industria manufacturera, la mayoría tienen entre 25 y 34 años.

Los sectores donde las mujeres aportaron 56% de la población ocupada son: servicios de salud, educación, hospedaje, preparación de alimentos y comercio al por menor, mientras que los sectores donde las mujeres aportaron entre 36% y 49% de la población ocupada son servicios financieros, corporativos, profesionales, gubernamentales, manufacturas, servicios inmobiliarios, información en medios masivos y servicios de apoyo a negocios.

Respecto al entorno laboral, entre 2005 y 2022 la participación laboral femenina se mantuvo entre 40% y 45%, siendo los estados de Baja California Sur, Colima y Yucatán, los que más proporción tienen de mujeres económicamente activas.