2 minute read

LA MANUFACTURA COMO MOTOR ECONÓMICO

La industria manufacturera es un sector dinámico y relevante para la economía de nuestro país y juega un papel crucial en el crecimiento económico y el desarrollo, pues contribuye con el 62% de las exportaciones totales de México, y representa 18% del total de los trabajadores registrados ante el IMSS (3.2 millones de personas).

De acuerdo con el reporte de Economías Regionales del Banco de México, el 40.6% de los empresarios considera que los beneficios por el nearshoring se verá en 2024 y 2025; 23.2% prevé que el efecto se extenderá hasta 2026 e incluso 2030.

En el documento del banco central se explica que la industria más beneficiada será la de la manufactura, sin embargo, otros sectores que podrán ver datos positivos son el de alimentos, construcción y educación gracias a la llegada de más empresas.

Para la Asociación para la Tecnología de Manufactura para América Latina, la manufactura mexicana, gracias al nearshoring tiene perspectivas económicas favorables para los próximos 5 años que van de los 260 mil hasta los 300 mil millones de dólares.

Directivos de la industria de fabricación de maquinaria y equipo ven favorable el incremento de inversiones en parques industriales, lo que ha aumentado la demanda por sus productos para construcción y destacaron el dinamismo de sus exportaciones hacia Estados Unidos.

Los cambios en las cadenas de producción hacia 2030, los costos laborales, de financiamiento e inmobiliarios; servicios públicos y carga impositiva, son algunos de los catalizadores que podrían otorgar ventajas competitivas para la relocalización en el sector manufacturero para nuestro país.

Manufacturas impulsan IED

En su más reciente reporte, la Secretaría de Economía informó que durante el primer trimestre de 2023, la inversión extranjera directa fue de 18,636 millones de dólares, monto 48% superior al primer trimestre en comparación con el año 2022, cuando registró 12,553 millones de dólares.

Hace unos días, una delegación de 31 empresas taiwanesas y 28 CEO´s visitaron nuestro país a fin de conocer las oportunidades de inversión, aprovechando el nearshoring en el sector de semiconductores.

El interés de los empresarios asiáticos está enfocado en ampliar inversiones y relocalizar plantas de producción que actualmente se ubican en China. Su objetivo es suministrar componentes y servicios de tecnología que actualmente no se tienen y son importados.

En la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del mes de abril, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el personal ocupado total del sector manufacturero creció 0.1 % a tasa mensual y si se compara con

Actualmente existe un déficit de mano de obra calificada en las regiones de Norteamérica y América Latina. Solo en Estados Unidos se calcula que la industria manufacturera requiere alrededor de un millón de trabajadores, mientras que para Latinoamérica hay necesidad de 1.5 millones de personal calificado.

El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index), prevé la llegada de 11,000 millones de dólares de IED proveniente del nearshoring, de los cuales, 3,000 millones de dólares estarán en el sector de la manufactura. Además, estima que este año habrá un crecimiento en el sector de entre 3 y 5% y prevé la creación de 60,000 nuevos empleos.