3 minute read

Controlar la corrupción no es una opción, debe ser una prioridad.

incluso la agenda 2030 para el desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas lo contempla como uno de sus objetivos.

La corrupción se traduce en distintas acciones u omisiones como el soborno de funcionarios públicos, malversación o peculado, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, encubrimiento, obstrucción de la justicia, entre otras.

Una de las consecuencias por los costos económicos de la corrupción, pone en riesgo al desarrollo pobreza puede ser agravada. Cuando existe corrupción en una sociedad, los servicios básicos como agua potable y hospitales no tienen garantía de buena calidad o simplemente, no existirán para aquellos que no puedan pagar un servicio privado.

La corrupción es un problema que afecta al correcto desarrollo institucional, político, económico y social en todas las regiones del mundo. A pesar de los esfuerzos por combatir este fenómeno, los resultados han sido poco exitosos. Ahora surge la duda sobre si la persistencia de la corrupción se encuentra relacionada no solo con

La corrupción no sólo es un problema de los países en desarrollo; es un problema global, pero América Latina es una de las regiones más afectadas. La zona además cuenta con una gran pluralidad de contextos y tipos de gobiernos.

Para la mayoría de los países, el reto más importante en esta lucha es la búsqueda de un impulso político apropiado para la construcción de acciones sistemáticas anticorrupción.

Se sabe que hasta 77% de las personas consideran que ellos pueden ser factor de cambio y marcar la diferencia en el combate a la corrupción; sin embargo, se enfrentan a un 17% de la población que piensa que no pueden hacer nada al respecto. Si bien no son la mayoría, esto último se relaciona con que algunos ciudadanos consideran a la corrupción como algo normal en el funcionamiento del gobierno y la política.

Para Naciones Unidas, el hecho de que los ciudadanos inciten, acepten o toleren actos de corrupción, contribuye a reproducir la misma y hace que sea más difícil combatirla.

Según una encuesta de Transparencia Internacional, el 21% de las personas pagan sobornos con la intención de que las cosas (como algún trámite), se hagan más rápido o se hagan de mejor manera. Hasta 16% de las personas dan un soborno para agradecer por el servicio recibido. 33% de quienes han pagado sobornos, éste les fue pedido por las autoridades. 20% de los encuestados afirmaron que esperaban realizar un pago “fuera de la ley”.

¿Qué pasa en México?

Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana presentaron la edición 2022 del Índice de Percepción de la Corrupción. Este instrumento registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios sobre la situación de la corrupción en cada uno de los 180 países evaluados el año pasado.

Por tercer año consecutivo, México mantuvo la misma calificación en el IPC: 31 puntos. La escala del índice va de cero (la peor calificación), a 100 (la mejor calificación posible). Con 31 puntos, México se ubica en la posición 126 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional.

Los países mejor evaluados en 2022 fueron Dinamarca (90 puntos), Finlandia y Nueva Zelanda (87 puntos), seguidos de Noruega (84 puntos), Singapur y Suecia (83 puntos). Los países peor evaluados fueron Siria y Sudán del Sur con 13 puntos, y Somalia, el peor calificado, con 12 puntos.

México es el país peor evaluado entre los países que integran la OCDE y es el segundo peor evaluado en el G20. Solo Rusia tuvo una peor calificación que México entre las veinte economías más grandes del mundo.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad, el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación es un ejemplo concreto de un esfuerzo anticorrupción valioso, pero que podría fortalecerse y optimizarse. El IMCO indica que el alcance de los esfuerzos en México es aún limitado y requiere de soluciones nuevas y acciones colaborativas que incorporen a la sociedad civil.

En el estudio titulado “¿Cómo se castiga la corrupción en México?”, del Instituto Belisario Domínguez (IBD), perteneciente al Senado de la República, indica que en México la corrupción se castiga poco, tanto por la vía administrativa como por la vía penal, esto a pesar del auge de un enfoque punitivo y la aprobación de para las mujeres dentro de la industria de manufactura, lo que reafirma el compromiso de inspirar a futuras generaciones de mujeres a ingresar a este sector y abrirles las puertas hacia

De acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio (AmCham México), para que nuestro país capitalice las inversiones con el nearshoring, es necesario reforzar las cadenas productivas a través de la facilitación comercial, la eficiencia en aeropuertos y fronteras, mejorar la conectividad e infraestructura, generar un protocolo binacional para dar respuesta a las crisis energéticas, contar con un marco regulatorio eficiente, impulsar la innovación y la

Al cierre de marzo, México continúa como el principal socio comercial de Estados Unidos, al alcanzar una participación de 16.1% en material comercial, con exportaciones que suman 42,824 millones de dólares, cifra que representó un avance de 5.86