3 minute read

INVERSIONES VERDES

- María Valencia

Nos encontramos en una transición en donde la huella de carbono tiene que medirse, y en los mercados financieros no es la excepción”.

Phi Investment Capital tuvo la iniciativa de crear un índice que mida a empresas comprometidas con la transición energética, además de contar con la medición de certificados de energía renovables; se trata del Renewable E Index MX.

El objetivo principal es impulsar la creación de instrumentos de mercado que promuevan la mitigación y adaptación al cambio climático en México.

Platicamos con María Valencia, presidenta del Comité de Validación del Renewable E Index

P. ¿Cómo nace Renewable E Index MX y cuáles son sus principales políticas?

R. “Renewable E Index MX es una iniciativa que se desarrolló desde 2018, cuando había grandes dudas sobre las inversiones verdes y si estas podían generar los rendimientos que una inversión normal. Así nació Phi Investment Capital, con la visión de diseñar y estructurar un índice bursátil que priorice las políticas environmental, social and governance (ESG), con el enfoque de demostrar que hay rentabilidad en la transición energética. Una de sus principales políticas es valorar el impacto ambiental de las empresas que la integran, a través de su generación o consumo de energías renovables, además de tener como referencia los precios de las emisiones de carbono y certificados de energía renovable. Por otro lado, su política transversal es encontrar el equilibrio entre inversiones verdes y su rendimiento. Con estas dos políticas se asegura que el índice realmente genere un impacto en la economía buscando reducir emisiones”.

R. “Cuando se diseñó el índice, era indispensable desarrollar una metodología de estructuración y las demás variables que lo componen, además de dictaminar sus políticas ESG. Generalmente se contratan a grandes corporativos para esto, pero la visión del índice de crear impacto nos llevó a integrar un comité de 14 expertos, tanto en finanzas como en la industria de energías renovables. El comité funciona mediante grupos de trabajo y sesiona dos veces al año. Revisa periódicamente los criterios ESG que deben cumplir las empresas que componen al índice, el análisis, verificación y aprobación de los estudios que se realicen para cada una de las empresas, así como la revisión y aprobación de nuevas políticas o áreas de mejora”.

P. Las empresas hacen conciencia del cuidado del medio ambiente. ¿Qué opinas de las inversiones con propósito?

R. “En las inversiones con propósito se cree que lo principal es cumplir con ese propósito y al final si los rendimientos van bien o mal, estos pasan a segundo término; pero en toda inversión lo primero son las ganancias, de ahí que algunos puedan aprovechar este tipo de inversiones con “propósito” para olvidarse de los rendimientos al buscar inversiones con causa sin esperar rendimiento alguno, lo que se presta para el greenwashing. Me parece excelente que cada vez sean más las empresas comprometidas con las políticas ESG, desarrollando proyectos de innovación energética y descarbonización, pues ayudan a cambiar el mindset de la sociedad y generan know-how para la industria, sin embargo, los proyectos no pueden dejar de ser bancables, y mucho menos pueden perder su sentido técnico económico, porque no estarían generando un impacto escalable y real”.

P. ¿Cómo consideras que se benefician los fondos de inversión con este tipo de proyectos?

R. “Hay una fuerte tendencia en los fondos de inversión de priorizar los criterios ESG, algunos porque son “obligados” como las afores, que por ley tienen que invertir un porcentaje de sus activos en inversiones ESG. No existen tantos instrumentos financieros que otorguen las características necesarias para cumplir con los criterios ESG y tener rendimientos. Aquí es donde proyectos como el Renewable E Index Mx pueden proveer a los fondos de inversión de instrumentos financieros que les ayuden a cumplir con las políticas ESG y que además les otorgue buenos rendimientos”.

P. ¿Cómo ves el avance de las empresas mexicanas al aplicar los criterios ESG?

R. “Considero que existe un nicho de oportunidad importante para que las empresas mexicanas apliquen las políticas ESG. Hasta que intentan vender su producto al exterior o que llega una empresa multinacional a pedirles servicios, se dan cuenta que las políticas ambientales, sociales y de gobernanza no son una opción sino un estándar a cumplir, y probablemente algunos de sus competidores ya tienen camino recorrido en este rubro. Tenemos que considerar que la adopción de políticas ESG conlleva tiempo y sus resultados se dan de forma gradual. Implica inversiones, infraestructura y fortalecimiento de capacidades, y esto es algo que ya debe estar presupuestado en los planes de negocio de las empresas mexicanas de cualquier giro. Una de las cosas que busca el índice es visualizar la adopción de estas políticas en las empresas mexicanas que lo integran, esperando que cada vez se sumen más”.

P. ¿Cuál es el papel de los mercados financieros en las llamadas “economías sostenibles”?.

R. “El mundo, las industrias, los gobiernos y la sociedad, nos encontramos en una transición en donde la huella de carbono tiene que medirse y en los mercados financieros no es la excepción. Será muy importante que en las acciones de los mercados se genere un impacto y no sólo se pretendan visualizar las inversiones sostenibles como vehículos para generar riqueza. A medida en que se prioricen las economías de impacto se verá un mayor beneficio en el cuidado del medio ambiente. Por esto es tan relevante el Renewable E Index MX, porque es una de las pocas herramientas en México que tiene las condiciones en el mercado financiero para desarrollar economías de impacto en la disminución de emisiones de carbono”.