2 minute read

ECONOMÍA DE IBEROAMÉRICA

“Es esencial que los países aprovechen las oportunidades para recuperar la inversión y el crecimiento. Para ello se deben reorientar los patrones de desarrollo hacia sectores más intensivos en conocimiento, con tasas de crecimiento de la demanda y del empleo más altas, y que favorezcan la diversificación de las exportaciones”: CEPAL.

Según cifras de la CEPAL, la región iberoamericana ocupa el 15,3% de la superficie y posee el 8,7% de la población mundial. En 2021, la participación del PIB iberoamericano en el PIB mundial fue del 8,6%. Para 2023, se proyecta que los países de Iberoamérica, a excepción del Paraguay, tengan un crecimiento menor al registrado en 2022.

En este bloque de países, Brasil es la economía más grande con una participación del 27,1% del PIB iberoamericano, le sigue México con el 20,9%. Doce de los 22 países iberoamericanos finalizaron 2022 con tasas de inflación por encima del 8%. Se estima que en este 2023 la inflación sea menor que el año pasado, pero se mantendrá en niveles elevados.

La situación económica, social y de sostenibilidad de los países de Iberoamérica está determinada no sólo por sus dinámicas internas, sino también por los choques externos y los cambios en la globalización. Entre esos choques han destacado la crisis financiera mundial del período 2008-2009, las tensiones económicas entre Estados Unidos y Europa, Washington y Pekín, la pandemia de COVID-19, y el conflicto entre Rusia y Ucrania desde febrero de 2022. Todo esto, en un contexto de cambios tecnológicos, ambientales y demográficos.

Los indicadores de valor del comercio y la inversión, muestran que a partir de la crisis financiera las tasas de crecimiento del comercio se han reducido con respecto a las de las dos décadas anteriores. También se han reducido los flujos de inversión extranjera directa (IED). Sin embargo, ha crecido el comercio de servicios, en particular los servicios habilitados por la tecnología.

Este año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Iberoamérica un documento que identifica quince oportunidades que poseen gran potencial para promover el crecimiento, generar empleo y mejorar el bienestar en la región, mediante políticas públicas, inversiones, alianzas público-privadas y cooperación internacional.

El documento “Iberoamérica: espacio de oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible” forma parte de los esfuerzos de las relaciones entre la CEPAL y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), revisa las relaciones económicas de comercio e inversión en el espacio iberoamericano y repasa los principales desafíos que enfrenta la región.

Ante los desafíos, las oportunidades identificadas para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible propuestas por la CEPAL son: la reconfiguración de las cadenas mundiales de suministro, la transición energética y las energías renovables, la industria del hidrógeno verde, el litio en la transición energética, la electromovilidad, la economía circular, la bioeconomía, la industria farmacéutica, la industria de dispositivos médicos, la transformación digital, la exportación de servicios modernos, la fabricación avanzada, la gestión sostenible del agua, la sociedad del cuidado y el turismo sostenible.