2 minute read

ESCENARIO ECONÓMICO EN MÉXICO

De los proyectos que son importantes para esta administración el que hace más sentido económico-comercial es el Corredor Transístmico”.

El 2023 ha enfrentado pronósticos de recesión mundial, alta inflación, altas tasas de interés, la guerra en Ucrania y una lenta recuperación para la economía de China. ¿Cómo impactan estos factores internacionales en México?, ¿cuáles son los retos y oportunidades?

Ucrania, las tensiones alrededor de Taiwán, eventos a nivel interno en Estados Unidos y otros factores a nivel internacional son un motivador importante para que esas inversiones busquen a donde moverse. De manera interna, yo creo que el gran factor que tenemos es la cercanía con Estados Unidos, el TMEC, nuestra experiencia en manufactura sofisticada y que sabemos identificar la manera de hacer

P. ¿Se está invirtiendo en infraestructura, innovación y talento para lograr competitividad y aprovechar la oportunidad de nearshoring?

R. “Lamentablemente no. Hemos visto una serie de inversiones para el mantenimiento de algunas carreteras y el inicio de la construcción de parques industriales, pero desde el punto federal ha destinado poco dinero para mejorar instalaciones, presas, puertos fronterizos y puertos marítimos. Creo que la inversión que se ha dado mayormente es privada. Estamos muy por debajo del nivel de inversión que se necesitaría para poder atraer capitales, aunque eso no quiere decir que no lleguen.”

P. ¿Qué opinas del proyecto del Corredor Transístmico?, ¿podría atraer IED aprovechando el nearshoring?

R. “De los proyectos que son importantes para esta administración el que hace más sentido económico-comercial es el Corredor Transístmico. Ese proyecto ya tiene muchos años pero ahora se le está dando una prioridad importante destinándole recursos para fortalecer su infraestructura. La secretaría de hacienda y economía recientemente anunciaron el paquete de estímulos para las empresas que se van a establecer ahí, por ahora son pocas firmas, ya que las obras de infraestructura todavía se encuentran en construcción para que podamos contar con un Corredor Transístmico operable. Las empresas también tienen que analizar los estímulos que fueron

R. “México tiene una red de tratados comerciales muy amplia que nos une con América del Norte, Europa, América Latina y Asia-Pacífico. Somos un punto cardinal para llegar a otros mercados. La gran ventana siempre va ser América Latina; hay empresas mexicanas invirtiendo en Estados Unidos y Canadá, pero el mercado latinoamericano para nuestras firmas es muy atractivo por su ubicación geográfica, la cultura, el idioma y porque no todas las empresas van a poder exportar a Estados Unidos. En países como Costa Rica o Colombia, aunque son mercados más pequeños, hay posibilidades de éxito.” próximo año?

P. Habrá elecciones presidenciales en México en 2024, ¿qué escenario económico se espera?

R. “Una gran tarea de la siguiente administración (2024-2030) es continuar generando condiciones para la llegada de nuevas inversiones; es muy importante que haga sus cuentas y analice desde un balance fiscal el estado del país; por otra parte, la reforma fiscal está pendiente. Otro tema será el T-MEC, ya que cuenta con una cláusula que indica que en el 2026 tiene que ser revisado.

R. “En el 2024 se va a dar un fenómeno que se ve cada 12 años en donde la administración de México y la de Estados Unidos sincronizan sus ciclos políticos. El proceso de elección en Estados Unidos yo creo que va a ser difícil; el presidente Biden ya anunció su intención de reelección y aunque al interior del partido demócrata hay quienes no lo ven como el mejor candidato, nadie se atreverá a retirar la nominación; en el caso de los republicanos la lista sigue creciendo, pero a pesar de que Donald Trump cuenta con cargos por una serie de delitos, continúa como el puntero respecto al resto de los aspirantes republicanos. Para México, el resultado de la elección estadounidense independientemente si es demócrata o republicana será igual de complejo porque los temas que son importantes para la elección en aquel país como migración, drogas, seguridad, armas, etc, son temas en los cuales México está involucrado. Habrá que prepararnos para una andanada mediática muy fuerte. En México tenemos que tener la cabeza muy fría y no permitir que se contamine el proceso electoral.”

Revista index