3 minute read

ECONOMÍA GLOBAL CAMBIANTE OPORTUNIDADES EN UNA

Hay oportunidades. La interrupción de las cadenas de suministro y la dinámica cambiante del mercado en la región de Asia - Pacífico han dado a muchas empresas motivos para considerar la expansión del abastecimiento local.

El Informe de Comercio Global Corporativo de Thomson Reuters enfatiza cómo los ejecutivos de comercio internacional en los últimos años han gestionado todo, desde las interrupciones de la cadena de suministro hasta las catástrofes climáticas. Según el reporte, ahora vivimos en un mundo donde las palabras "disrupción de la cadena de suministro" aplican a un número asombroso de problemas que afectan al mercado global, como la escasez de alimentos, piezas y productos; incidentes climáticos catastróficos, y agitación política.

En cuanto a América Latina y el Caribe (ALC), la región ha demostrado ser relativamente resiliente ante el aumento del estrés de deuda, la inflación persistente y la incertidumbre en torno a la invasión rusa de Ucrania.

Para el Banco Mundial, los niveles de ingreso y de empleo en general se recuperaron tras la pandemia, la pobreza se redujo y los mercados siguen siendo moderadamente optimistas respecto al corto plazo. No obstante, la incertidumbre aumenta a nivel mundial, incluida una ola reciente de quiebres bancarios en Estados Unidos y Europa, la caída de los precios de las materias primas, altas tasas de interés, y la incierta recuperación de China (socio comercial importante de la región) que podrían ensombrecer de nuevo las perspectivas.

Impulsar la resiliencia tanto en los frentes sanitario como macroeconómico sigue siendo primordial. No se debe olvidar la cobertura de vacunación y la preparación de los sistemas de salud, mientras la institucionalidad de la política macroeconómica sigue cuestionada en algunos países.

La evolución de la economía mundial ofrece dos nuevas oportunidades a la región: la tendencia hacia la deslocalización cercana (mover la producción más cerca de los mercados de Estados Unidos y Europa), y luchar contra el cambio climático, que le brinda a la región una nueva ventaja comparativa en capital solar, eólico, hidroeléctrico y natural. Aprovechar esta situación demandará una mayor integración en la economía mundial.

No obstante, de cara a estas oportunidades, América Latina y el Caribe reducen su nivel de integración. La intensidad del comercio en general se estancó, mientras que la inversión extranjera directa (IED) disminuyó en la mayoría de los países.

Más allá de las reformas estructurales a largo plazo, necesarias para reducir el riesgo sistémico, elevar el nivel y calidad de la educación, invertir en infraestructura y asegurar el correcto funcionamiento de los mercados financieros, se hace un llamado a preservar la estabilidad macro y simplificación de las normas que rigen el sistema aduanero y el transporte con el fin de reducir el costo de hacer negocios en la región.

Un enfoque integral, tanto para las reformas de corto como de largo plazo, podría impulsar a ALC hacia un compromiso renovado y más dinámico con la economía mundial.

William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial indicó: “Aprovechar la extraordinaria ventaja comparativa de la región en la producción de energía sostenible, los productos básicos necesarios para las industrias verdes emergentes y su capital natural único, ofrece una nueva fuente potencial de crecimiento, pero esto requerirá políticas para facilitar el acceso a los mercados globales, capital y tecnología."

El Banco Mundial señala que desde 2020 el volumen total del comercio ha aumentado aproximadamente 10%, pero la región sigue un 10% por debajo de donde estaba hace una década. ¿A qué se debe?. Algunos países latinoamericanos tienen salarios más bajos que Asia, pero los impuestos y el costo de capital para producir son más altos; la confianza en la estabilidad política e institucional ha caído; el coste de cruzar las fronteras, en términos de tiempo, es alto pese a la reducción de los aranceles. William Maloney indica que “además se invierte poco y mal en infraestructura comercial, se ha descuidado el acceso digital, las ciudades están relativamente congestionadas y la capacitación del capital humano es insuficiente”.

El último informe de Canning House, el principal foro de debate en Reino Unido sobre la situación política y socioeconómica de América Latina, señala que el 25% de los intercambios comerciales que realice Latam en el año 2035 serán con China. El informe señala que actualmente países como Argentina, Brasil, Chile, Perú o Uruguay tienen ya a China como el principal socio comercial, y el segundo para muchas otras naciones de la región.

Uno de los motivos por los que las relaciones económicas y comerciales entre China y América Latina continúan al alza es la política no intervencionista del gigante asiático en los asuntos de política doméstica de estas naciones.

Fuente: www.bancomundial.org

Revista index