Page 1

En esta Navidad‌ con Julieta checa la etiqueta


ÍNDICE Recomendaciones

2

Recomendaciones

Generales

Cena Navideña

Recomendaciones

Recomendaciones

Recomendaciones

Recomendaciones

Pirotécnicos

Juguetes

Viajes

Luces de Navidad

Recomendaciones

Recomendaciones

Compras online

Promociones


Ante la cercanía de la Navidad, fecha en que los consumidores adquieren productos para la cena de Nochebuena, así como juguetes, servicios de transporte, productos pirotécnicos, entre otros, el Indecopi brinda algunas recomendaciones para todos los consumidores. Nuestra institución, además, vigila que la publicidad que dirigen a los consumidores no sea engañosa y cumpla con lo que exige la ley. De este modo, el Indecopi promueve la educación de los consumidores para que usen la información como principal herramienta al momento de decidir sus compras.

Diciembre de 2017

3


Recomendaciones

generales


Regreso a Menú

Antes de comprar, debemos tomar en cuenta: 1.

Todos los proveedores deben tener Libro de Reclamaciones y exhibir un Aviso que informe del derecho que tienen los consumidores de solicitarlo.

2.

En los establecimientos abiertos al público, el Libro de Reclamaciones puede ser físico o virtual. En este caso, los proveedores deben contar con Libro de Reclamaciones físico de respaldo, por si el sistema presente algún problema.

3.

Los proveedores que vendan productos u ofrezcan servicios online o por páginas web, deben contar con el Libro de Reclamaciones virtual, además de publicar el aviso en dicha página.

5


4. Los proveedores deben responder los reclamos en el plazo de 30 días calendario.

5. Los consumidores deben exigir que les entreguen comprobante de pago en cada compra.

6.

Los consumidores deben guardar la publicidad, contratos y garantías de los productos o servicios, así como su comprobante de pago, para que puedan sustentar su reclamo ante cualquier disconformidad.

7.

6

Los consumidores tienen derecho a que se respeten las ofertas y promociones ofrecidas, y por ende, a exigir su cumplimiento mientras se encuentre vigente el plazo y exista el stock ofrecido.

8. La publicidad de productos o servicios debe precisar las condiciones y restricciones de forma clara, destacada y de manera que sea fácilmente advertible por el consumidor. Por ejemplo, si la promoción está dirigida solo a clientes de una tienda, o si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial, entre otros.


9.

Si en la publicidad, el precio del producto promocionado se encuentra en dĂłlares, debe tambiĂŠn consignarse en soles, en los mismos caracteres y con iguales condiciones.

7

Regreso a MenĂş


Recomendaciones

cena navideĂąa


Para la adquisición de pavo, panetón y otros productos debemos tener en cuenta lo siguiente: 1.

Todos los productos deben encontrarse debidamente rotulados, debiendo incluir en su etiqueta la siguiente información: nombre del producto, ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o importador, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, código o clave del lote y condiciones especiales de conservación cuando el producto lo requiera.

2. Recuerde adquirir panetones que tengan registro sanitario y no olvide revisar la fecha de vencimiento, así como los ingredientes del mismo. Está prohibido usar la sustancia química bromato de potasio.

9


3. Recuerde que el peso del pavo, que se consigna en la etiqueta, puede variar después de ser descongelado.

4.

Siga las instrucciones que el proveedor detalla en las etiquetas para descongelar el pavo y así vitará que pierda más humedad de la debida.

5.

No compre alimentos que tengan envases o envoltorios abollados, chancados, oxidados o deteriorados.

10

6. Los productos envasados, tanto nacionales como extranjeros, deben brindar información en idioma castellano.

Regreso a Menú


Recomendaciones

pirotĂŠcnicos


Regreso a Menú

En la compra de productos pirotécnicos, recomendamos:

12

1.

Adquiera productos pirotécnicos únicamente en las ferias o establecimientos autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y las Municipalidades.

2.

¡No se arriesgue! Verifique que los productos cuenten con registro y autorización de comercialización por parte de SUCAMEC.

3.

Sólo las personas mayores de edad pueden comprar y manipular los pirotécnicos.


Recomendaciones

juguetes


Regreso a Menú

En la compra recomendamos:

14

de

jueguetes,

1.

Verifique que las etiquetas de los juguetes contengan información en idioma español, así como sus principales características y riesgos. Además, debe informar lo siguiente: • Nombre, domicilio y RUC del importador o fabricante. • Número de Registro y Autorización Sanitaria del fabricante o importador. • Uso y montaje del juguete, de corresponder. • Riesgos existentes en el uso del juguete. • Edad mínima del niño para el uso adecuado del juguete.


2. Adquiera juguetes en establecimientos formarles, de lo contrario podría correr el riesgo de adquirir juguetes elaborados con elementos tóxicos (como plomo o arsénico) que podrían perjudicar la salud de los niños.

Regreso a Menú

15


Recomendaciones

viajes


Si tiene planeado viajar, no olvide que: 1. Tiene derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar de fecha) sus pasajes en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial) dentro del territorio nacional, sin restricción alguna.

2. Tanto para el endoso como para la postergación, debe hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.

3. Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que suele aplicarse en el transporte aéreo, el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes.

17


4. Los proveedores deben cumplir con los horarios de salida ofrecidos a los consumidores.

5. Los proveedores deben exhibir la lista de precios de sus servicios y deben respetarla.

6. En la publicidad de servicios de transporte se debe indicar, de manera clara, el importe total que tendrĂĄ que pagar por dichos servicios.

18

Regreso a MenĂş


Recomendaciones

luces de Navidad


Regreso a Menú

Seguridad en su hogar: 1.

20

Asegúrese que las conexiones eléctricas de su casa estén debidamente instaladas y que los enchufes y extensiones se encuentren en buen estado.

2. Adquiera luces de Navidad en establecimientos de confianza y revise que estén en buenas condiciones antes de comprarlas.

3. Recuerde apagar las luces de Navidad antes de ir a dormir y antes de salir de casa.


Recomendaciones

Compras online


Regreso a Menú

Si quiere aprovechar las ofertas online, tenga en cuenta lo siguiente:

22

1. Recuerde que los proveedores que ofrecen sus productos online a través de páginas web, tienen las mismas obligaciones que los proveedores que comercializan sus productos en tiendas físicas.

2.

Compre en proveedores virtuales formales; asegúrese que el portal web es seguro.

3.

Guarde la información que le brindaron y sus comprobantes de pago, le facilitarán presentar un reclamo en caso lo necesite.

4. En la página web que realice su compra debe estar alojado el Libro de Reclamaciones Virtual. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio, podrá registrarlo directamente.


Recomendaciones

Promociones


Regreso a Menú

En la publicidad de productos con precios al crédito: 1. Corrobore que los anuncios indiquen el importe

24

de la cuota inicial (si es aplicable al caso), el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual (TEA), así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional.

2.

La publicidad debe contener la tasa del costo efectivo anual (TCEA), es decir el costo total de todos los importes que conlleva la compra como, por ejemplo, los gastos de envío. También debe informar sobre el número de cuotas o pagos a realizar, así como su periodicidad, si fuera el caso.

3. ¡Evite endeudarse de más! Planifique sus gastos.


Autoridad Nacional de Protección del Consumidor Para consultas adicionales, puedes acudir a nosotros, escribiéndonos al correo electrónico:

sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamándonos al

(511) 224-7777 (Lima) o 0-800-4-4040

(desde provincias) para que un especialista de nuestro Servicio de Atención al Ciudadano pueda brindarte asesoría gratuita.

www.indecopi.gob.pe www.consumidor.gob.pe

En esta Navidad… con Julieta checa la etiqueta  

Ante la cercanía de la Navidad, fecha en que los consumidores adquieren productos para la cena de Nochebuena, así como juguetes, servicios d...

En esta Navidad… con Julieta checa la etiqueta  

Ante la cercanía de la Navidad, fecha en que los consumidores adquieren productos para la cena de Nochebuena, así como juguetes, servicios d...

Advertisement