Page 1


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, te da a conocer información importante y útil sobre los cables eléctricos de uso doméstico o residencial que son comercializados en el mercado. Con ello, queremos informarte para que tengas las herramientas necesarias al momento de decidir qué producto adquirir en el mercado y, al mismo tiempo, puedas exigir el respeto de tus derechos. En la elaboración del presente material se contó con la colaboración de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI-Perú) y el Centro Peruano de Promoción del Cobre (Procobre Perú). Te invitamos a compartir por redes sociales y mensajería instantánea (WhatsApp y otros) este material digital, el mismo que te empodera como consumidor y te ayudará a tomar decisiones de compra que no arriesguen tu seguridad y la vida de tus seres queridos. Junio de 2018

2


ASPECTOS IMPORTANTES QUE DEBES CONOCER SOBRE LOS CABLES ELÉCTRICOS • Los cables eléctricos deben estar fabricados con cobre y no con aluminio cobrizado o aluminio cúprico, en base a la regulación técnica vigente. • Los cables eléctricos elaborados con aluminio cobrizado o aluminio cúprico son más frágiles, más delgados y su cubrimiento suele ser de material plástico e inflamable. Debido al bajo aislamiento que presentan no resisten altas temperaturas y tiene una vida útil muy corta. Cable fabricado con aluminio cobrizado

Cable fabricado con cobre

3


• Al estar fabricados con materiales no adecuados para ser usados en instalaciones elÊctricas, su uso aumenta el riesgo de cortocircuitos o incendios, poniendo en peligro la vida de las personas y sus bienes.

4


Al comprar cables eléctricos ten en cuenta lo siguiente: • Evita adquirirlos en lugares donde se venden productos de dudosa procedencia. Prefiere los establecimientos formales en los cuales te podrán brindar asesoría técnica y en donde podrás comprar productos de calidad, con garantía. • Exige tu comprobante de pago al realizar la compra. • Revisa la empaque.

información

del

5


• Todo cable debe presentar en su superficie la siguiente información de manera legible e indeleble: • País de origen • Nombre del fabricante • Tipo de conductor • Designación del conductor • Sección en mm2 • Tensión nominal en voltios. En la presentación de rollos o carretes, el etiquetado deberá consignar además: la longitud en metros y el lote y fecha de fabricación.

6


• La información correspondiente al etiquetado debe estar en idioma español. • Los cables eléctricos de uso doméstico o residencial deben estar fabricados con conductores de cobre. Por ello, si tienes dudas sobre los cables que piensas adquirir o los que han sido utilizados en tu hogar, te recomendamos consultar con un especialista, para que te asesore y realice la revisión de las instalaciones. • Si detectas que cuentas con cables peligrosos, te recomendamos reemplazarlos por otros adecuados.

7


โ€ข Recuerda que los establecimientos que comercializan este tipo de productos deben contar con un Libro de Reclamaciones, el cual podrรก ser exigido para realizar alguna queja o reclamo respecto del producto adquirido.

8


Para mayor información, mira el video “Alerta sobre el peligro de usar cables eléctricos de dudosa procedencia” en nuestro canal de Youtube, dándole click a la siguiente imagen:

https://www.youtube.com/watch?v=34iJBkHi2cU

9


Para identificar un cable de calidad:

• Revisa el etiquetado del producto, en el cable o en los rollos o carretes. • Antes de comprar pide una muestra del cable que deseas adquirir. • De ser posible, retira 1 cm del material de aislamiento de la punta del cable. Raspa el conductor con algún objeto (cuchilla, desarmador o similar).

11


• Si después de rasparlo permanece el color cobre rojizo, entonces el conductor es seguro y de calidad. Si aparece un color plomizo, plateado, aluminio o gris y/o o los hilos del conductor se quiebran fácilmente, entonces el conductor no es seguro y su uso en las instalaciones eléctricas puede generar riesgo.

12


Este documento fue realizado gracias a la colaboraciรณn de:

13


Autoridad Nacional de Protección del Consumidor Para consultas adicionales, puedes acudir a nosotros, escribiéndonos al correo electrónico:

sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamándonos al

(511) 224-7777 (Lima) o 0-800-4-4040

(desde provincias) para que un especialista de nuestro Servicio de Atención al Ciudadano pueda brindarte asesoría gratuita.

www.indecopi.gob.pe www.consumidor.gob.pe

Profile for Indecopi Oficial

Recomendaciones en la compra de cables eléctricos de uso doméstico o residencial  

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - Indecopi, en su calidad de Autoridad Nac...

Recomendaciones en la compra de cables eléctricos de uso doméstico o residencial  

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - Indecopi, en su calidad de Autoridad Nac...

Profile for indecopi
Advertisement