__MAIN_TEXT__

Page 1

RECOMENDACIONES EN LA COMPRA DE

CEMENTO


INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, te da a conocer información importante y útil sobre materiales de construcción que son comercializados en el mercado. De esta manera, tendrás las herramientas necesarias para decidir qué producto adquirir en el mercado y, al mismo tiempo, podrás exigir el respeto de tus derechos como consumidor. En la elaboración del presente material se contó con la colaboración de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), La Asociación de Productores de Cemento (ASOCEM) y la Asociación en Defensa de los Derechos del Consumidor “San Francisco”. Invitamos a los maestros de obra, autoconstructores, y al público general interesado en temas de construcción a revisar el presente documento. Te sugerimos que compartas por redes sociales y mensajería instantánea este material digital, el mismo que te informa como consumidor o proveedor, y te ayuda a tomar decisiones de compra que no arriesguen tu seguridad y la vida de tus seres queridos. Con esto, se protege la vida, se cuida el patrimonio de las personas y se impulsa la economía nacional.

2


ASPECTOS IMPORTANTES QUE DEBES CONOCER SOBRE LOS CEMENTOS:

Los cimientos, columnas, vigas, techos y muros constituyen parte de la unidad estructural que soporta nuestra vivienda, por lo que el cemento utilizado para concreto debe ser de calidad.

El cemento es el principal y más importante material de construcción. Tiene la función o propiedad unir la arena y la piedra que, mezclados en presencia de agua, da como resultado un material que endurece y adquiere resistencia., lo que conocemos como concreto. Este concreto es el que utilizamos en los distintos tipos de construcciones.

Para cada tipo de construcción existe un tipo de cemento recomendado. Por ejemplo, el construir un cimiento, una pared o columna, rellenar techos y tarrajeo representan distintas estructuras con usos distintos, por lo que debemos tomar en cuenta qué cemento utilizamos.

Para que nuestra vivienda sera durable y responda bien a los sismos y terremotos, inundaciones, terrenos con sales o climas extremos, es importante que los materiales que se usen sean los mejores.

4

En el mercado de los grandes almacenes y ferreterías de barrio encuentras diversas marcas de cemento, que seguramente conoces, pero cada una de ellas responde a un tipo de cemento. En el siguiente cuadro, podrás conocerlos y las aplicaciones recomendadas que presentan:

5


Tipo de cemento

Cemento Tipo I

Cemento Puzolánico Tipo IP y I(PM)

Cemento Tipo GU

Características

Imagen

Utilizado para trabajos de construcciones en general, como obras de albañilería, edificios, pistas, veredas.

Para trabajos de construcción en general. Este cemento mejora el manejo del concreto para los vaciados en los encofrados, desarrolla un endurecimiento y resistencia en forma controlada y regula la presencia de sales cuando hay cercanía de ambientes marinos o terrenos salitrosos.

Para obras que no tengan requerimientos especiales de un tipo de cemento. Trabajos de acabados en albañilería. Desarrollo apropiado de resistencias a la compresión que permiten un menor tiempo de desencofrado.

6

7

Tipo de cemento

Características

Cemento Tipo Ms

Para aplicaciones donde se requiere una protección mediana al concreto del salitre. Este cemento permite un endurecimiento del concreto controlado evitando trabajos de acabados.

Cemento Tipo HS

De propiedades especiales, aplicable para todo tipo de estructuras y construcciones que requieran una alta resistencia a la presencia de sales de ambientes marinos o suelos salitrosos.

Cemento Tipo ICo

Para aplicaciones de uso general, para estructuras que no requieran propiedades especiales.

Cemento Tipo HE

Para aplicaciones cuando se requiere altas resistencias tempranas, como desencofrados antes de los tiempos establecidos

Imagen


AL COMPRAR CEMENTO, TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Evita adquirirlos en lugares donde se venden productos de dudosa procedencia. Compra en establecimientos formales dónde te podrán brindar asesoría técnica y productos de calidad, con garantía.

El cemento tiene que estar en condiciones adecuadas de almacenamiento: lugares secos, debidamente apilados y bajo techo. Las paredes y techos de los almacenes no deben presentar grietas o aberturas.

El uso de cemento no garantizado o de dudosa procedencia aumenta el riesgo de que una construcción pueda deteriorarse o no responder adecuadamente ante sismos o terremotos.Los cimientos, columnas, vigas, techos y muros constituyen parte de la unidad estructural que soporta nuestra vivienda, por lo que el cemento utilizado para concreto debe ser de calidad.

8

Verifica la fecha de envasado de tu producto, garantizando que sea lo más fresco posible. La frescura del cemento es básica para buenos resultados en obra.

9


Recuerda que los proveedores deben responder adecuadamente tus preguntas sobre el producto antes de comprar. Exige tu comprobante de pago al realizar la compra. Revisa la información de etiquetados o empaques. Recuerda que la información correspondiente al etiquetado debe estar en idioma español.

NOMBRE DEL FABRICANTE

Todo cemento debe presentar en la parte frontal de la bolsa o empaque la siguiente información de manera legible e indeleble: TIPO DE CEMENTO

País de origen Nombre del fabricante Peso neto en kilogramos Norma técnica aplicable Lote y fecha de fabricación Fecha de envasado

PESO NETO NORMA TÉCNICA APLICABLE PAÍS DE ORIGEN FECHA DE ENVASADO

10

11


PARA IDENTIFICAR O MANTENER UN CEMENTO DE CALIDAD:

El rango de peso de la bolsa debe estar entre 40 y 42.5 kg. No es recomendable comprar el cemento con mucha antigüedad de fabricación.

Verifica la fecha de envasado de tu producto, garantizando que sea lo más fresco posible. La frescura del cemento es básica para buenos resultados en obra.

Revisar fecha de envasado. Es recomendable comprar cemento con fecha de envasado reciente.

Se debe almacenar el cemento en lugares que no puedan afectar sus propiedades. Evitar su contacto con zonas o espacios con presencia de humedad.

Ninguna bolsa que utilices en tu obra debe presentar cemento en grumos o signos de humedad.El cemento tiene que estar en condiciones adecuadas de almacenamiento: lugares secos, debidamente apilados y bajo techo. Las paredes y techos de los almacenes no deben presentar grietas o aberturas.

Asimismo, consulta siempre con el especialista sobre el tiempo máximo aconsejable para almacenar cemento. Trata de cumplir estrictamenteEsto todas las recomendaciones de almacenamiento. Si la bolsa está adulterada, abierta o media abierta se recomienda no comprarla y dar aviso al proveedor.

Evita comprar cemento despachado a granel en forma suelta.

12

Procura utilizar en un vaciado siempre el mismo cemento.

13


SI ERES PROVEEDOR RECUERDA QUE:

Debes informar detalladamente sobre los productos que vendes.

Tienes la obligación de poner a disposición del consumidor canales de atención para la presentación de quejas y reclamos.

En caso de publicitar precios, estos deben corresponder con el importe final que tendrán que pagar los compradores incluyendo impuestos, comisiones y/o cargos adicionales.

Asegúrate de que el producto ofrecido, tanto en sus propiedades como en presentación, coincida con el finalmente entregado al consumidor.

14

15


MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE RECLAMOS:

Si eres consumidor infórmale al proveedor que has tenido un inconveniente, dale la oportunidad de solucionar el problema.

Tienes el derecho de exigir el Libro de Reclamaciones, para dejar constancia de tu reclamo o queja. Recuerda que todo establecimiento debe tener uno.

Un buen proveedor buscará la forma de brindarte la atención adecuada y una solución.

Ante cualquier inconveniente puedes contactar al Indecopi a través de los siguientes canales: Línea Telefónica: 2247777 para Lima y 0800 44040 para provincias. Asimismo, puedes escribir al correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe

Puedes reclamar de forma verbal o por escrito, por medios físicos o virtuales.

16

17


GLOSARIO DE TÉRMINOS:

Resistencia a la Compresión: Es la máxima presión que resiste un elemento antes de romperse. Se expresa en kilos de fuerza aplicados en un área de un centímetro cuadrado.

Albañilería: sistema constructivo constituido por muros conformados por unidades sólidas unidas por morteros de cemento y reforzada con elementos de concreto armado en todo su perímetro, vaciado posteriormente a la construcción de la albañilería. La cimentación de concreto se considerará como confinamiento horizontal para los muros del primer nivel.

Encofrados / Desencofrados: Colocar moldes asegurados firmemente para vaciar el concreto de columnas, vigas, techos, etc. / Retirar o quitar los moldes una vez que el concreto a endurecido.

Acabados / Trabajos de acabados: actividades que comprenden operaciones de tarrajeos, alisados, pulidos, bruñados, coloreados, molduras, colocación de mayólicas, cerámicos, resanes, etc.

Resistencias tempranas o resistencias iniciales: Término referido al desarrollo de resistencias del concreto en los plazos de edades relacionadas con el avance de operaciones constructivas.

Cemento no garantizado: Cemento no trazable, o que la información de las bolsas o envases no es conforme a las normas.

Tarrajeo: es el revestimiento elaborado con una mezcla de cemento, arena fina y agua para obtener una superficie perfectamente vertical, uniforme y lisa en los muros de albañilería y que permite recibir pintura o enchapes.

Cemento fresco: término que puede referir al cemento con fecha reciente de envasado.

Terrenos salitrosos / Suelos salitrosos: Suelos o terrenos que evidencian presencia de sales por la eflorescencia de escamas blanquecinas en las primeras hiladas de los muros de las viviendas.

Cimiento o cimentación de una vivienda: son las vigas perimetrales de concreto, externas e internas, apoyadas en zanjas en el terreno natural y que soportan el peso de la albañilería de la casa y lo trasmiten y distribuyen al terreno.

18

Vaciado o colocación del concreto: operación que consiste en verter el concreto fresco en los moldes o encofrados preparados para obtener una estructura perfectamente alineada.

19


Autoridad Nacional de Protección del Consumidor Para consultas adicionales, puedes acudir a nosotros, escribiéndonos al correo electrónico:

sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamándonos al

(511) 224-7777 (Lima) o 0-800-4-4040

(desde provincias) para que un especialista de nuestro Servicio de Atención al Ciudadano pueda brindarte asesoría gratuita.

www.indecopi.gob.pe www.consumidor.gob.pe

Profile for Indecopi Oficial

Recomendaciones en la compra de cemento  

Recomendaciones en la compra de cemento  

Profile for indecopi
Advertisement