21 minute read

El impacto creciente de la tecnología en la contabilidad

contable El impacto creciente de la tecnología en la contabilidad

La tecnología y la contabilidad son dos de mis cosas favoritas. Ambas han cambiado drásticamente en los últimos años, pero nada ha cambiado tanto la profesión como la nube, la automatización y todas sus tecnologías relacionadas. Tenemos que agradecer parcialmente al covid-19 por la rápida adopción de la tecnología en la nube en toda la industria, pero hay mucho más que eso.

Recientemente, tuve la oportunidad de hablar con dos líderes de la industria que son pioneros en una revolución tecnológica: Joris Van der Gucht, cofundador y CEO de Silverfin, y Enrico Palmerino, fundador y CEO de Botkeeper. Cada uno se ocupa de los extremos opuestos del espectro contable, pre y pos contabilidad. Tienen perspectivas únicas, sobre todo, desde la nube como el gran facilitador, hasta los cambios que ven en la industria de la contabilidad en los próximos cinco años, hasta cómo los datos pueden transformar y volver a potenciar la contabilidad.

La nube es el gran facilitador

Los respectivos viajes de Van der Gucht y Palmerino hacia la transformación tecnológica comenzaron con algunas de las mismas frustraciones que han enfrentado los de la industria de la contabilidad durante años: retrasos en el procesamiento, errores humanos, tareas duplicadas y la falta de un proceso simplificado para llegar del punto A al punto B en servicio al cliente. A medida que avanzó la tecnología, también lo han hecho las oportunidades de resolver esas frustraciones ancestrales para revolucionar la contabilidad.

Digitalizar en el área de precontabilidad significa conectar, simplificar y automatizar datos financieros no estructurados en informes significativos sobre riesgos y oportunidades. Es como ”informes de gestión para los clientes con solo hacer clic en un botón”, dijo Van der Gucht.

En el otro extremo del espectro está la automatización posterior a la contabilidad y la agilización del proceso de contabilidad. Ambas plataformas permiten a los humanos hacer su trabajo más rápido, mejor y con mayor precisión.

En general, la nube es el habilitador que da acceso a estas diferentes tecnologías para automatizar y acelerar el proceso de contabilidad, lo cual es realmente genial. La parte complicada es que no se trata de adoptar nueva tecnología; se trata de la gestión del cambio, y sabemos que ahí es donde muchas empresas luchan realmente.

La adopción de la tecnología es la gestión del cambio

La mayoría de los contadores tienen una perspectiva de riesgo conservadora incorporada en su ADN. Hablar sobre el impacto de estas tecnologías se reduce en última instancia al cambio. Si su empresa está indecisa acerca de la adopción de una nueva plataforma tecnológica basada en la nube, comience con un pequeño proyecto para que pueda ver el impacto paso a paso.

“Sal de [tu] zona de confort y echa un vistazo”, dijo Van der Gucht. Vea qué podría ser diferente y comprenda que la gestión del cambio es fundamental para adoptar nuevas tecnologías.

El beneficio para los contadores aquí es que siempre están tan ocupados con lo que han estado haciendo que a veces no saben exactamente lo que han estado haciendo. Si existe una forma más fácil y eficiente de hacer las cosas, a veces es más fácil de vender para los socios que todavía están indecisos sobre la transformación digital.

Y cuando se trata de la gestión del cambio, lo más importante que pueden hacer las empresas para prepararse para el éxito es reevaluar sus procesos. No se puede simplemente poner una nueva tecnología brillante en un proceso antiguo y obsoleto.

Las mejores plataformas tecnológicas ya no son proveedores que venden una plataforma y se van. La transformación digital es una asociación. Así es como obtienes el cambio que deseas. La asistencia con la gestión del cambio puede adoptar diferentes formas. Botkeeper tiene socios de crecimiento que trabajan junto con la empresa, asesoran a socios, asesoran sobre nuevos procesos y flujos de trabajo y responden preguntas. Este modelo basado en valores es similar al enfoque de Silverfin en la colaboración y la asociación, en que la empresa y el proveedor de tecnología se ayudan entre sí, como una relación simbiótica.

Con esas asociaciones, las empresas pueden comprender mejor qué es necesario cambiar en los procesos tradicionales. El resultado es valor agregado, más datos, nuevos servicios y, en última instancia, un cambio fundamental en el modelo de negocio. Palmerino y Van der Gucht enfatizaron una mentalidad de “todos estamos juntos en esto”, lo cual es tranquilizador porque el espacio tecnológico cambia muy rápido y el cambio institucional debe ser duradero y significativo.

¿Qué podemos hacer con todos estos nuevos datos?

Cuando reúne a los contadores con todo tipo de datos nuevos, es como un niño en una tienda de golosinas. Estás totalmente en tu zona, pero esa zona puede volverse abrumadora rápidamente. ¿Qué eliges tú?

Puede ser un desafío porque las firmas de contabilidad tradicionalmente solo han mirado a un cliente a la vez. Es un nuevo cambio de perspectiva observar lo que pueden hacer en toda la cartera de clientes para mejorar la automatización.

Otro cambio es la contratación de personas para atender a toda la cartera de clientes, no solo a un cliente o una industria. Estas personas a veces no tienen ningún título en contabilidad, pero tienen habilidades más adecuadas para la ingeniería de datos. (Nota al margen: si es un CPA más experimentado y no ha tomado ningún curso en ciencia de datos o ingeniería de datos, ¡hágalo!).

Sin embargo, ¿los datos son realmente tan diferentes de la contabilidad? Están en la misma relación, pero son dos entidades diferentes. Es el idioma; está tomando un conjunto de números y normalizándolos en estándares de cumplimiento. Lo que sucede a continuación es que comienzas a mirar los datos desde una mentalidad cuantitativa.

Los grandes contadores se preguntan: “Ahora que tengo todo en orden, ¿qué significa esto para el negocio?”. Dijo Palmerino: “Un balance general y un estado de flujo de efectivo pueden decirle mucho sobre una empresa. Pero solo importa si puede conectar los puntos y comprender por qué los números son importantes”. Los datos le ayudan a comprender el contexto del negocio. Encuentre los patrones y conocimientos, riesgos y oportunidades. Es como una mentalidad de contabilidad gerencial versus contabilidad pública. La tecnología conecta los datos con la contabilidad.

Cuando los datos se verifican continuamente utilizando tecnología automatizada, el contador recibe una alerta cuando algo sucede o necesita ser revisado. O tal vez reciben recordatorios para hablar con un cliente. Los datos posibilitan la relación con el cliente y el asesoramiento.

Los próximos cinco años

En estos días, la contabilidad se trata más de después de los hechos. En el futuro, la contabilidad estará más conectada. Eso significa usar tecnología para conectar todas las diferentes herramientas en un ecosistema, lo que estimulará un cambio en las habilidades fundamentales de los contables y luego cambiará todo el modelo de negocio. La transformación digital no ocurre de la noche a la mañana, pero la tecnología lo ayuda a llegar más rápido.

Dentro de cinco años, la tecnología volverá a potenciar la industria de la contabilidad. La tecnología no ofrece valor al cliente a menos que esté conectada a algún lugar. Palmerino comparó esto con la electricidad. La tecnología se convertirá en la capa intermedia estándar entre la empresa y el cliente, automatizando gran parte del procesamiento y la contabilidad central a lo largo del camino.

Algunas de las mejores prácticas contables cambiarán; por ejemplo, esperar para conciliar un extracto bancario hasta que se publique. Las velocidades de procesamiento serán más rápidas. Será más común cerrar los fines de mes al instante. Van der Gucht anticipa que la tecnología en los próximos cinco años ayudará a los contadores a interpretar los riesgos y oportunidades y asesorará a los clientes de manera proactiva. En el balance, dio el ejemplo de ver cómo se desarrollan los cambios legislativos en términos de su impacto y oportunidades potenciales. Ya está probando herramientas para encontrar posibles problemas de flujo de efectivo basándose en datos no estructurados que ha visto en otros clientes. Imagine un mundo en un futuro no muy lejano en el que pueda asesorar a los clientes sobre los problemas de flujo de caja antes de que ocurran.

La tecnología y la automatización no están aquí para quitarle el trabajo a nadie. Estas son herramientas para ayudar a los contadores a hacer su trabajo de manera más eficaz, más rápida y con menos errores. Tal vez gastes ese tiempo extra en asesorar, o en desarrollar a tu gente, o diablos, incluso en ir a casa temprano. La transformación digital ya está aquí. Considere cómo puede usarlo en su beneficio y lo que eso podría significar para su empresa.

Por Jody Padar – Accounting Today

Contamos con un amplio equipo de auditores con experiencia en diferentes sectores económicos, esto nos permite asignarle profesionales con capacidad de generar un acompañamiento adecuado que permita identificar los múltiples riesgos en el correcto desarrollo de las actividades de una empresa y emitir una opinión sobre los estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera NIIF y Normas Internacionales de Aseguramiento y Normas Tributarias Vigentes Contáctenos para brindarle asesoría personalizada

ENTORNO

30

36

¿Qué es la doble materialidad? ¿Por qué evaluarla?

Wellbeing corporativo: el poder del bienestar del trabajador en la empresa

comercial TENDENCIAS

Tendencias ¿Qué es la doble materialidad? ¿Por qué evaluarla?

¿Qué se debe informar de la doble materialidad? Temas financieramente importantes que influyen en el valor de la empresa, así como temas para la economía, el medio ambiente y las personas.

Tras años de debate sobre la definición de materialidad, en 2020 se ha llegado a un consenso sobre la doble materialidad, es decir, que las empresas deben informar sobre los temas financieramente importantes que influyen en el valor de la empresa, así como sobre los temas importantes para la economía, el medio ambiente y las personas.

De acuerdo con GreenBiz, quien comenta que las nuevas definiciones de la Global Reporting Initiative (GRI), el Consejo de Normas de Contabilidad de la Sostenibilidad (SASB) y los dos documentos publicados por las cinco organizaciones de normalización de la información aclaran las diferentes perspectivas de las normas de información sobre la cuestión “material para quién”, lo que permite una mayor interoperabilidad entre ellas:

• Por un lado, una empresa identifica y evalúa aquellos temas de sostenibilidad que influyen en el valor de la empresa. También podemos llamar a esto “materialidad financiera” o “impactos hacia adentro”. Esto está contemplado en la definición de materialidad de la SASB. El principal destinatario de esta información son los inversores, prestamistas u otros acreedores.

• Por otro lado, una empresa identifica y evalúa los impactos en la economía, el medio ambiente y las personas. Esto se refiere a la “materialidad ambiental y social” o a los “impactos hacia afuera”. Esto está contemplado en la definición de materialidad de la GRI. El público principal es un amplio conjunto de stakeholders, incluyendo gobiernos, consumidores, socios comerciales, inversores responsables, empleados, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y grupos vulnerables.

Impacto en la sociedad y el medio ambiente

• Considera el impacto de la empresa hacia afuera.

• Utiliza la definición del GRI: “Temas que reflejan sus impactos más significativos en la economía, el medio ambiente y las personas, incluidos los impactos en los derechos humanos presentados en el informe de sostenibilidad para múltiples stakeholders.

Impacto en el valor de la empresa

• Considera los impactos de la empresa hacia adentro.

• Utiliza la definición de la SASB: “Se espera que influya en las decisiones de inversión o de préstamo que los usuarios toman sobre la base de sus evaluaciones de los resultados financieros a corto y largo plazo y del valor de la empresa” presentado en el informe anual para inversores y acreedores.

Tomemos el tema del cambio climático. Una empresa querrá entender cómo los riesgos físicos y de transición pueden afectar al valor de la empresa. Los fenómenos meteorológicos graves pueden afectar a los centros de fabricación de la empresa o a la seguridad de la cadena de suministro, o la normativa climática puede hacer que algunos de sus productos y servicios dejen de ser pertinentes. Por otro lado, la empresa emite emisiones de carbono que afectan al medio ambiente y a los medios de vida de las personas.

En un mercado con escasez de talento, la capacidad de una empresa para atraer a una plantilla diversa puede mejorar su reserva de talento y la productividad de su plantilla e influir en el valor de su empresa. Si una empresa tiene prácticas discriminatorias, esto puede dar lugar a demandas o a un cambio de liderazgo, lo que a su vez podría afectar negativamente al valor de la empresa. Por otra parte, las prácticas discriminatorias constituyen una infracción de los derechos civiles y humanos.

Sin embargo, algunos temas pueden constituir impactos significativos hacia el exterior sin afectar al valor de la empresa (cuadrante superior izquierdo de la matriz). Por ejemplo, la presencia de minerales conflictivos en las cadenas de suministro de las empresas electrónicas. Los minerales extraídos en zonas de conflicto se venden para perpetuar los conflictos, afectando a los derechos humanos y a los medios de vida de las comunidades. Por otro lado, no se ha demostrado que los minerales conflictivos afecten negativamente al valor de la empresa.

En el cuadrante inferior derecho, la satisfacción del cliente puede afectar al valor de la empresa. Sin embargo, podría no constituir un impacto significativo sobre las personas, el medio ambiente o los derechos humanos.

A efectos de la presentación de informes, una empresa debería involucrar a sus inversores en los temas que afectan al valor de la empresa (en los dos cuadrantes de la derecha). La empresa informará a una gama más amplia de partes interesadas, como los consumidores, los socios comerciales y las comunidades locales, sobre los impactos significativos en la economía, el medio ambiente y las personas (en los dos cuadrantes superiores).

¿Por qué deberían las empresas aplicar este concepto de doble materialidad?

Algunas personas cuentan que, a pesar de haber realizado una evaluación de materialidad, siguen recibiendo preguntas de las partes interesadas sobre otros temas que pueden no ser materiales para su negocio.

Algunos temas, como la esclavitud moderna, reciben el tiempo y la atención de la junta directiva, aunque este tema pueda no ser material para la empresa. Escuchamos que los ejecutivos se cansan de escuchar que todos los temas de sostenibilidad son materiales, cuando en realidad no lo son.

Al aplicar el concepto de doble materialidad, una empresa podrá distinguir claramente entre los impactos internos y externos.

• Una empresa debe informar sobre todos sus impactos significativos hacia el exterior, independientemente de que sean materiales para el negocio. La aplicación del concepto de doble materialidad ayudará a responder a las presiones de las partes interesadas por una mayor transparencia empresarial.

• El campo de la sostenibilidad ha sobrestimado a veces el impacto de los temas de sostenibilidad en la empresa. Esto puede obstaculizar la capacidad del equipo de sostenibilidad para transmitir las verdaderas prioridades. Al identificar los temas que son financieramente importantes, un equipo de sostenibilidad será capaz de avanzar en las prioridades que son realmente una preocupación para el negocio.

• Comprender el vínculo entre los impactos internos y externos de un tema ayudará a la empresa a elaborar un plan de gestión adecuado, así como a informar sobre estos temas de forma significativa a las diferentes partes interesadas. A la hora de trazar un plan para gestionar un impacto, como los derechos laborales en la cadena de suministro, una empresa podrá fundamentar el plan comprendiendo si se trata de un verdadero riesgo para la empresa o si forma parte de la responsabilidad de la empresa para mitigar un impacto sobre las personas.

A medida que las empresas buscan actualizar su evaluación de materialidad, la aplicación de la lente de la doble materialidad ayudará a mejorar el valor de la evaluación para la presentación de informes y la estrategia.

Por Expoknews Comunicación de Sustentabilidad y RSE

laboral

LABORAL Wellbeing corporativo: el poder del bienestar del trabajador en la empresa C

ontribuir a la salud física y emocional de los empleados cada vez resulta más necesario para potenciar la motivación, el compromiso y la productividad de los equipos.

La salud es lo primero. También en las empresas, especialmente en un contexto marcado por la pandemia. Según el estudio COVID-19 Global Impact, de la aseguradora Cigna, casi la mitad de los trabajadores –45 %– sufre estrés laboral, y siete de cada diez empleados afirma no desconectar de sus obligaciones laborales, debido principalmente al teletrabajo. Una buena parte de los trabajadores, por tanto, camina peligrosamente hacia el llamado burnout o desgaste profesional, reconocido por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad y con repercusiones negativas sobre la salud física y mental del trabajador.

Problemas que, además, afectan directamente a la productividad y los resultados económicos de la empresa, principalmente por un incremento del absentismo laboral, pero también por otras consecuencias en el desempeño diario como la falta de concentración, una escasa motivación e incluso la ausencia de aptitudes tan necesarias como la proactividad y la creatividad.

Ante estas circunstancias, no es de extrañar que una de las tendencias en la gestión del talento más destacadas este año –y, seguramente, durante una larga temporada– sea el wellbeing corporativo; es decir, iniciativas de las empresas para cuidar y mejorar el bienestar de sus equipos. Las opciones y sus resultados son múltiples, pero hace falta voluntad para ponerlas en marcha.

De hecho, según el último informe Global Benefits Attitude Survey de la consultora Willis Towers Watson, apenas tres de cada diez trabajadores ve cubiertas sus necesidades en cuanto a salud y bienestar a través de los programas de sus compañías, y solo 27 % considera que los recursos e iniciativas impulsados desde sus empresas les han animado a llevar un estilo de vida más saludable. En consecuencia, 77 % de los empleados

encuestados –de una muestra de más de 40.000 personas de todo el mundo- espera que su compañía sea más activa en el fomento de su bienestar.

Pero ¿qué hay que saber sobre el wellbeing corporativo? ¿En qué se diferencia de otros programas de salud en la empresa? ¿Cómo es posible implementar un plan de bienestar corporativo? ¿Cómo influye el teletrabajo a estas iniciativas?

Del wellness al wellbeing

La disrupción causada por la covid-19 se ha traducido en el paso del concepto wellness al de wellbeing. Aunque en español ambos términos se traducen como ‘bienestar’, en inglés y en el ámbito de las empresas supone un cambio cualitativo y cuantitativo: mientras el wellness corporativo se centra en el individuo y en su bienestar físico –promoviendo una vida activa y saludable, a través de una mejor alimentación y actividades físicas–, el wellbeing corporativo entiende que la salud de los empleados depende tanto de lo físico como de lo psicológico y emocional.

Es decir, busca que los trabajadores lleven una vida saludable en aspectos como la alimentación y el deporte, pero también consigan estados mentales y emocionales positivos. En otras palabras, el wellbeing corporativo trabaja para alcanzar el bienestar integral de los equipos.

En su artículo La revolución del bienestar: del wellness al wellbeing, la consultora Llorente y Cuenca (LLYC) señala cuatro áreas de la salud que van más allá de lo físico: se trata del ámbito social, consistente en desarrollar un sentido de conexión, pertenencia y solidaridad entre individuos; espiritual, por el cual buscamos un significado y propósito a nuestras acciones; ambiental, moviéndonos en entornos agradables y estimulantes; y emocional, manteniendo, entre otras cosas, un equilibrio entre la vida profesional y laboral, gestionando el estrés causado por la pandemia, o manteniendo relaciones satisfactorias con otros compañeros. La consultora británica de RR. HH. y gestión de riesgos AON añade, además, el ámbito financiero y el de crecimiento profesional como parte del bienestar integral del empleado. En el artículo de LLYC, se señalan tres focos del wellbeing o bienestar integral de los trabajadores que se han sido especialmente afectados por la covid-19.

Se trata de la salud mental –tanto individual como colectiva–; la búsqueda de un entorno seguro, dada la ruptura con los espacios presenciales tradicionales, la irrupción del teletrabajo y la constante incertidumbre sobre la vuelta (o no) a la normalidad tal y como la conocíamos; la resocialización, que es la forma en la que hemos tenido que readaptarnos a trabajar juntos después de (o durante) un periodo de distanciamiento social; y la desconexión digital, cada vez más difícil debido a la hiperconectividad en la que vivimos –acelerada por la covid-19-, y necesaria para evitar riesgos como el estrés ola ansiedad.

Las acciones que puede desarrollar una empresa para potenciar el wellbeing son muchas. Desde Sodexo, multinacional de restauración colectiva y facilities, han elaborado una guía en la que proponen diferentes fórmulas tanto wellness como wellbeing.

Entre las primeras proponen, por ejemplo, sustituir las máquinas expendedoras de snacks por otras opciones más saludables (fruta y productos frescos), realizar charlas y talleres sobre alimentación saludable, organizar actividades deportivas entre los empleados, dedicar un espacio en la empresa para el ejercicio físico o cofinanciar la cuota del gimnasio.

Entre las posibilidades para fomentar el wellbeing corporativo, señalan la asistencia psicológica a los empleados, el desarrollo de talleres de mindfulness –tipo de meditación que potencia un mayor grado de concentración, mejorando su rendimiento y conciliación–; y otras acciones mucho más habituales, como ofrecer formación para el empleado que le permita ascender en su carrera profesional, facilitar la flexibilidad y conciliación laboral, especialmente en momentos turbulentos como los actuales; y con

actividades de socialización, que van desde un simple paseo o afterwork, hasta sesiones de teambuilding o escape rooms.

Bienestar, motivación y productividad

El fomento del wellbeing corporativo no solo sirve para mejorar el bienestar –físico y mental– de la plantilla, sino que, además, permite mejorar la atracción del talento. Cada vez más personas se mueven de una compañía a otra motivadas por las condiciones que estas les ofrecen en ámbitos como la flexibilidad, la conciliación, opciones de ascenso, formación complementaria, perfil de los equipos y, en definitiva, por el bienestar que ofrece la empresa. Especialmente las generaciones conocidas como millennials y centennials, para las que el dinero no lo es todo.

Además de atraer al talento, una estrategia de wellbeing bien conducida y con resultados efectivos también retiene a los empleados y les ayuda a ser más eficientes. Según un estudio de la Oxford University’s Saïd Business School, los trabajadores felices son 13 % más productivos. Por tanto, un mayor bienestar ayuda a la felicidad del empleado; y una mejora de su felicidad se traduce en un incremento de la productividad.

La mejora del compromiso, concentración, creatividad, sentimiento de pertenencia, trabajo en equipo y del clima laboral, así como la reducción del estrés, el aumento de energía y motivación de un equipo sano y consciente de que su empresa se preocupa por su bienestar son siempre factores beneficiosos para los resultados de la compañía. Cuanto mayor sea el bienestar físico y mental de los empleados, menor será también el absentismo laboral. Según Randstad, basándose en datos del INE, más de un millón de personas no acudían a su puesto de trabajo de media cada día durante 2019, 73,6 % de las cuales debido a una incapacidad temporal.

La covid-19, además, duplicó durante el confinamiento la tasa de absentismo laboral, pasando de 5,5 % en 2019 a 8,9 % en el segundo trimestre de 2020, según Adecco, que calcula una pérdida de en torno a 100 millones de horas de trabajo en los últimos tres años por este motivo.

¿Cómo implantar un programa de wellbeing corporativo?

En su guía, Sodexo señala cinco fases. La primera, como en cualquier estrategia o plan de acción, es la planificación del enfoque o diagnóstico. Deberemos conocer qué quieren y qué necesitan los empleados, cuál es la oferta actual en materia de bienestar y quiénes serán los principales impulsores de esta estrategia, para así poder elaborar un informe previo.

Esta información es la que, en una segunda fase, se presentará a la dirección, cuyo compromiso es indispensable para poner en marcha el programa.

El tercer paso consiste en desarrollar la estrategia: objetivos, presupuesto, responsables, iniciativas apropiadas y forma de medición y evaluación del plan. Este también es el momento de buscar socios y alianzas con otras empresas y organizaciones.

Una vez la estrategia se haya desarrollado y aprobado, es fundamental comunicarla a los empleados en la siguiente fase. Puede ser a través de eventos, de comunicación offline y online, de jornadas informativas o de boletines periódicos especializados en bienestar, y es conveniente que muestre ejemplos: personas o empresas que han puesto en marcha medidas similares y han alcanzado sus metas.

Y, finalmente, tan importante es poner en marcha la estrategia como evaluarla. Marcarse objetivos concretos será la mejor forma de saber si se cumplen.

Por Héctor Pérez – Compromiso Empresarial

INFORMACIÓN DE INTERÉS

This article is from: