1 minute read

VIII. ESCALAS DE CALIFICACIÓN

Consiste en definir el valor de cada competencia en forma individual en cuanto al rendimiento laboral. En forma general, las escalas permiten convertir una serie de hechos cualitativos en cuantitativos y tienen el significado de acuerdo a la descripción detallada en las Boletas de Evaluación de Desempeño.

Los aspectos cualitativos para calificar y el valor cuantitativo que expresa cada Boleta de Evaluación son los siguientes en los instrumentos Tipo A, B y C:

Advertisement

A) EXCELENTE: Denotado por las letras (EX) en la evaluación de desempeño, para describir que el trabajador se encuentra en la escala “Excelente”, con relación a su conducta laboral, demuestra la capacidad de logro de objetivos, creatividad, compromiso y motivación en las tareas asignadas. Esta calificación tiene un valor de 5 puntos.

B) BUENO: Denotado por la letra (B) en la evaluación de desempeño, para describir que el trabajador se encuentra en la escala “Bueno”, con relación a su conducta laboral, muestra una tendencia clara para efectuar con esmero las tareas laborales, cumpliendo con sus funciones. Esta calificación tiene un valor de 4 puntos.

C) REGULAR: Denotado por la letra (R) en la evaluación de desempeño, para describir que el trabajador se encuentra en la escala “Regular”, con relación a su conducta laboral, muestra una actitud ajustada únicamente a lo que se solicita, no presenta cambios o aportaciones adicionales al trabajo. Esta calificación tiene un valor de 3 puntos.

D) PUEDE MEJORAR: Denotado por las letras (PM) en la evaluación de desempeño, para describir que el trabajador se encuentra en la escala “Puede Mejorar”, con relación a su conducta laboral, muestra dificultad en el cumplimiento de las tareas laborales, un nivel de error alto en el desarrollo de su trabajo, pero al momento de tener una comunicación más clara, muestra avances en el mejoramiento de sus actividades. Esta calificación tiene un valor de 2 puntos.

E) DEFICIENTE: Denota por la letra (M) en la evaluación de desempeño, que el trabajador se encuentra en la escala “Malo”, con relación a su conducta laboral, muestra dificultad en un cien por ciento, en el cumplimiento de las tareas laborales, un nivel de error persistente, le cuesta comprender instrucciones y a la vez cumplirlas. Esta calificación tiene un valor de 1 punto.

En cuanto a la escala de Calificación en el instrumento tipo D, evaluación de colaborador a jefe inmediato, se realiza con base en la observación del liderazgo y habilidades.

Los aspectos cualitativos para calificar y el valor cuantitativo que se expresa en la boleta es el siguiente:

This article is from: