Edición 843 - Abril 2024

Page 1

TESTIMONIO. Milagro en la estación del tren ACTUALIDAD. Insólito caso del cabo Perdigones HISTORIA. Los ocho escalones bíblicos

Una perturbación que se ahonda con el auge de las redes sociales

Una perturbación que se ahonda con el auge de las redes sociales

La crisis de AUTOESTIMA

LA REVISTA QUE EDIFICA TU VIDA / • Abril 2024 / • Edición 843 MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL PUBLICACIÓN OFICIAL DEL IMPACTO evangelístico
IMPACTO evangelístico

“La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella”. Proverbios 10:22

LA BENDICIÓN DE DIOS

HOY EN día se predica mucho sobre la prosperidad, se dice por ejemplo que el creyente debe ser “cabeza y no cola” (Dt 28:13), esa es una promesa que Dios le dio a su pueblo en tiempos muy antiguos, y podríamos nosotros también tomarla. Pero también se dice que uno no puede ser el obrero de la compañía, sino que tiene que ser el dueño, que uno no puede ser una persona pobre en este mundo, sino que tiene que ser rico y poderoso, porque eres cabeza; y como Dios prosperó a muchos en la antigüedad, pues también tiene que prosperar a todo creyente de manera poderosa, de manera grande, y más que a los impíos e inconversos.

Sucede que eso puede ser en alguna medida, pero no es el foco del mensaje de Dios para nosotros, ni mucho menos nosotros podemos usarlo como centro del mensaje evangélico. Tenemos que predicar que Cristo vino a esta tierra, que siendo Dios se hizo hombre, se hizo siervo, que anduvo tres años y medio enseñando y predicando para que el hombre se aparte del pecado, que murió en la cruz y derramó su sangre para redimirnos, y que también resucitó al tercer día, y por esa razón Jesucristo es el Redentor de este mundo. El mensaje evangélico tiene que enfrentar al hombre a su pecado, ese es el centro del mensaje de Dios.

No puede decirles a las personas que al aceptar a Jesucristo serán grandes o poderosos. Ese fue el gran error que cometió el catolicismo en sus inicios, que llegaron a desconocer el milenio como tal y

pensaron que el reino del Señor era en este tiempo hasta la venida de Cristo; y que el reino tenía que estar preparado por la iglesia para entregárselo a Cristo, esto es apropiándose de todas las naciones, que fue el intento por cientos de años del catolicismo romano (a partir del año 321 en adelante).

Amados, la Iglesia de Cristo hace la labor social más importante, más completa y complementaria que puede haber en este mundo, no hay nadie que pueda hacer lo que hace la Iglesia de Cristo. Si por las riquezas has perdido tu paz, tu tranquilidad y no puedes ni dormir; si por buscar prosperidad material has perdido tu testimonio, tu buena reputación, y peor si estás perdiendo tu familia; oye la voz de Dios que te dice: “Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él” (Jer 6:16).

Cristo dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Jn 6).

Amigo, ¿estás preso por el pecado? Cristo te llama para liberarte, no para reprocharte, sino para sanar tus heridas y levantar tu vida. ¿Está tu familia en peligro por causa de tu vicio? Cristo te libera de esas ataduras. ¿Te ha hecho el diablo irresponsable? Cristo puede poner nuevos principios en tu alma. “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Co 5:17).

Amado lector, recuerde que las bendiciones de Dios son las que nos enriquecen (Pr 10:22).

abril 2024 / impacto evangelístico 3
Editorial

Sumario

ABRIL 2024 / EDICIÓN N° 843 www.impactoevangelistico.net

evangelístico

Director Fundador: Rev. Luis M. Ortiz

(USPS 012-850)

PUBLICACIÓN OFICIAL DEL MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL

The World-Wide Missionary Movement, Inc. is a non-profit church with a vision to plant new churches in the United States of America and its territories, and also with a missionary vision to plant new churches wherever God opens new doors all over the World.

PUBLISHED MONTHLY BY Movimiento Misionero Mundial, Inc World-Wide Missionary Movement, Inc

San Juan, Puerto Rico Washington, D.C.

Periodicals Postage Paid at San Juan, Puerto Rico 00936

POSTMASTER: send address changes to Impacto Evangelístico P.O. BOX 363644

San Juan, Puerto Rico 00936-3644

Teléfono (787) 761-8806; 761-8805; 761-8903

OFICIALES DEL M.M.M. INC.

Rev. José Soto Presidente

Rev. Humberto Henao Vicepresidente

Rev. Rubén Concepción Secretario

Rev. Luis Meza Tesorero

Rev. Rómulo Vergara Director

Rev. Clemente Vergara Director

Rev. Alberto Ortega Director

Rev. Albert Rivera Director

Rev. Mario Lima Director

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2011-02530

Iglesia Cristiana PentecostésMovimiento Misionero Mundial: Horacio Cachay 388 - La Victoria - Lima 13 - Perú

Visita nuestra web:

6.- PORTADA CUANDO UNO NO SE QUIERE

La autoestima está en crisis. Son varias las voces que apuntan en esta dirección. El problema se ha puesto de manifiesto con el auge de las redes sociales.

14.- ACTUALIDAD EL INSÓLITO CASO PERDIGONES

El caso de un militar español que se declaró mujer para lograr privilegios puede resultar un búmeran de imprevisibles consecuencias.

16.- INTERNACIONAL LA CONTRAOFENSIVA POR LA VIDA

En Argentina, Rusia, El Salvador, entre otros países, los promotores de la ideología de género están sufriendo algunos reveses.

4 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL
MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL PUBLICACIÓN OFICIAL DEL

18.- HISTORIA

¿AMENAZA U OPORTUNIDAD?

Los recientes avances en inteligencia artificial plantean nuevos desafíos éticos y teológicos para los cristianos.

20.- HISTORIA OCHO ESCALONES BÍBLICOS

Arqueólogos israelíes descubrieron ocho escalones que tienen una antigüedad de 2700 años en la piscina de Siloé, Jerusalén.

24.- LITERATURA

CONOCIENDO A JESÚS

A TRAVÉS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Escrita por Christopher J. H. Wright, el libro explora la existencia del Redentor a través de una revisión de los primeros libros de la Biblia.

22.- ENTREVISTA

28.- MÚSICA

DIOS NOS HA DADO PROMESA

Himno publicado en 1883, fue compuesto por el hermano Daniel Webster Whittle. El tema habla de la gloria y poder del Redentor.

UNA LUZ DE ESPERANZA EN DINAMARCA

Dinamarca se ha convertido en una sociedad liberal, con iglesias que permiten el matrimonio homosexual. El reto del MMM en ese país es enorme.

30.- HÉROE DE LA FE

UN MAESTRO DE LA FE

Hombre de profunda vocación misionera y educador, el pastor escocés Alexander Duff promovió el Evangelio en la India.

34.- HISTORIA DE VIDA

MILAGRO EN LA ESTACIÓN DEL TREN

Su vida cambió cuando su hijo cayó entre las líneas del tren. De pronto, surgió una persona que salvó al niño. La mano de Dios estuvo allí.

40.- DEVOCIONAL INGREDIENTES DE LA UNCIÓN (III)

42.- DEVOCIONAL ENTREGA INCONDICIONAL

44.- DEVOCIONAL DOS TIPOS DE SIERVOS

46.- EVENTOS LA LABOR EVANGELIZADORA

QUE DESARROLLA EL MMM POR EL MUNDO

66.- CARTAS NOS ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

abril 2024 / impacto evangelístico 5 Búscanos en www.facebook.com/impactoevangelistico

La autoestima está en crisis. Son varias las voces y publicaciones que apuntan en esta dirección. Algunos datos señalan que prácticamente la mitad de la población tiene problemas de autoestima y el problema se ha puesto de manifiesto con el auge de las redes sociales. (*)

CUANDO UNO NO SE QUIERE

Portada
JONATAN SORIANO

UN DOCUMENTO publicado por la empresa privada británica The Body Shop, que fue adquirida en noviembre de 2023 por el fondo de inversión alemán Aurelius Group, ha apuntado recientemente que la mitad de la población mundial tiene niveles bajos de autoestima.

Según su Global Self Love Index, esta compañía ha obtenido una media general de 53 puntos en una escala de 0 a 100. “Esto significa que casi una de cada dos personas en todo el mundo caen en el lado negativo de la escala, identificándose más con la duda acerca de sí mismos que con la autoestima”, dice su informe.

Entre los países con más “déficit” de autoestima, según la publicación de la empresa británica, se encuentran Corea del Sur (45 puntos de 100), Francia y Arabia Saudí (48), China y España (49); mientras que los mejores situados son Dinamarca y Australia (62), Estados Unidos (61) y Sudáfrica y México (59). Hasta el 60% de los encuestados , dicen desde The Body Shop, querrían tener “más respeto por sí mismos”.

¿Una paradoja?

Los datos no dejan de sorprender es que, a menudo, es presentado desde el prisma de progreso, precisamente en el ámbito de los logros y las libertades individuales.

“Resulta especialmente chocante para muchos, quizá, porque con tanto ‘bombo’ como se le ha dado a la cuestión de la autoestima, y de todas las formas posibles, parece no estar calando en la sociedad”, asegura la psicóloga Lidia Martín.

“O realmente esa cultura de la autoestima no tiene tanta base como aparentaba tener, o bien lo que se está construyendo por una parte se está dinamitando por otra”, considera.

Para Martín, “esto coincide con lo que observamos en la consulta, donde los bajos niveles de aprecio por uno mismo suelen acompañar muchas de las problemáticas que traen a la gente a pedir ayuda profesional”.

De hecho, los datos aportados por la compañía británica The Body Shop coinciden en el tiempo y en el espacio con los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que alrededor de

uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental.

Según la publicación de la empresa privada, la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2002) es la que tiene menos autoestima de los diferentes grupos sociales, con hasta un 41% de los entrevistados que así lo afirman.

Autoestima y redes sociales

Los datos también apuntan a un vínculo entre la

8 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Portada

baja autoestima y el incremento del uso de las redes sociales. Por ejemplo, hasta el 32% de quienes aseguran utilizar este tipo de plataformas con mucha frecuencia dicen tener una autoestima baja, mientras que en el caso de quienes no las utilizan se reduce al 19%.

“En general, la gente dice que las redes sociales (influencers, famosos y los modelos de publicidad) son las son los que más contribuyen a bajos niveles de autoestima”, se lee en el documento.

“En una época en la que andamos tan expuestos en las redes sociales, donde es tan fácil compararse y donde, además, cada uno cuenta las cosas según quiere proyectar su imagen hacia fuera, realmente esto no sorprende en absoluto”, subraya Martín.

La psicóloga señala que “las redes y lo tecnológico nos lo ponen mucho más fácil para visibilizar y proyectar de manera extraordinaria lo que desde mucho antes estaba allí escondido”, y considera

abril 2024 / impacto evangelístico 9

Según la publicación de la empresa privada, la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2002) es la que tiene menos autoestima de los diferentes grupos sociales, con hasta un 41% de los entrevistados que así lo afirman.

10 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Portada

“Esto significa que casi una de cada dos personas en todo el mundo caen en el lado negativo de la escala, identificándose más con la duda acerca de sí mismos que con la autoestima”

que “son un gran escaparate con un amplificador gigante para lo bueno y para lo malo”.

“Las redes han agitado de forma increíble algunas de las cosas que ‘dormitaban’ dentro de nosotros, y ahora se manifiestan alto, e incluso a gritos. Son una clara muestra de aquel famoso principio bíblico de que de la abundancia del corazón habla la boca, y nuestras redes mediante el megáfono tecnológico”, añade.

La complejidad de la autoestima

Para Lidia Martín, el problema tiene que ver con la definición que se ha planteado de la autoestima. “Seguimos empeñados en concebir la relación con nosotros mismos de manera equivocada”, señala.

“Hablar es gratis, publicar en redes diciendo o

proyectando lo que se quiera también, pero cada uno en su casa, finalmente, sabe lo que tiene. Puedes engañar al espectador, pero luego vuelves contigo mismo a casa y ves tus luces y tus sombras”, explica.

Por eso, defiende la psicóloga, “la verdadera autoestima tiene que ver con algo mucho más profundo que un simple ‘abrazarse’ o empeñarse en llevarse bien con uno mismo y quererse”. “Habla de ser conscientes de lo que somos, con sus claros y sus oscuros, y ser mucho más realistas de lo que ahora se lleva. Mirar hacia nosotros lo que crea principalmente son dudas, y por eso no nos suele gustar ni el silencio ni la oscuridad, porque ahí nos encontramos con nosotros mismos, digamos lo que digamos en las redes sociales”, subraya.

abril 2024 / impacto evangelístico 11

“Él es el que realmente nos conoce, nos ve tal y como somos, y puede ayudarnos a tener una mejor visión y un aprecio correcto por nosotros. Nada como el Evangelio de Jesús nos humilla y nos eleva a la vez, pero es por la obra de otro, no por méritos propios (…)”

12 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL

Este concepto de autoestima, matiza Martín, nos lleva a “defendernos a capa y espada sin un criterio verdaderamente sólido, solo por el hecho de ‘abrazarnos’ a nosotros mismos, sea lo que sea de que se trate”.

“Me encuentro muchas más veces con autoestimas impostadas, que han elaborado un discurso de solidez hacia fuera pero que no es sostenible hacia dentro, que con comprensiones verdaderamente equilibradas de uno mismo que generen afectos positivos en nosotros y en los demás”, remarca.

¿Ayuda la Biblia?

Pensando en qué criterios externos establecer, uno que parece fundamental para la psicóloga es el del texto bíblico. “Mi ‘definición’ favorita de lo que considero una autoestima correcta viene de la mano de Pablo cuando dice: ‘Por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no ha sido en vano para conmigo’ (1ª Corintios 15:10)”, dice.

Según explica, esta afirmación “sintetiza tres elementos clave que solo el cristiano puede realmente expresar con tanta contundencia”.

“De entrada, me hace ver que lo que tengo no es mío, sino que lo he recibido de forma inmerecida por parte de Dios. También, permite observar que lo que tengo es lo que tengo, es decir, no soy más, pero tampoco menos, y no es necesaria una falsa modestia, ni un ‘impostaje’, agrega.

“Por último, me lleva a procurar que lo que he recibido no caiga en saco roto, sino que lo aproveche, lo emplee, lo ponga en movimiento, como forma de honrar a quien me lo ha regalado. Lo recibo con gratitud y me da una visión renovada de lo que soy: amada, querida, adoptada y renovada”, explica.

Martín también menciona el versículo de Proverbios 19:8, que dice que “el que tiene entendimiento ama su alma” porque“realmente existe una manera saludable de amarse, pero pasa por el entendimiento y la sabiduría que solo Dios proporciona”.

“Él es el que realmente nos conoce, nos ve tal y como somos, y puede ayudarnos a tener una mejor visión y un aprecio correcto por nosotros. Nada como el Evangelio de Jesús nos humilla y nos eleva a la vez, pero es por la obra de otro, no por méritos propios. Esa es la gran paradoja que alimenta una verdadera buena autoestima”, agrega.

(*) Tomando de www.protestantedigital.com

abril 2024 / impacto evangelístico 13 Portada

Para los defensores de la ideología de género y todo lo que conlleva esa propuesta aberrante, el caso de un militar español que se declaró mujer para lograr privilegios puede resultar un verdadero búmeran de imprevisibles consecuencias para sus objetivos. (*)

EL INSÓLITO CASO PERDIGONES

EL CABO Roberto Perdigones, de 35 años, se burla del Ejército paseando con un minivestido de camuflaje en su cuartel de Ceuta, España. Las imágenes del militar gallego, vestido de mujer, se han hecho viral por pretender cambiar de género, sin modificar su aspecto.

A pesar de ser, biológicamente, un hombre heterosexual, Perdigones dice sentirse una mujer bigénero, lesbiana e intersexual. Sigue llevando barba, genitales masculinos y su apariencia es totalmente masculina pese a la vestimenta de mujer.

“Yo he nacido como varón, pero por dentro me siento mujer, en este caso mujer lesbiana porque me siguen gustando las mujeres. Me siento lesbiana y madre no gestante”, dijo en una entrevista para un programa de la televisión española.

Perdigones es uno de los 37 militares y policías de

esa ciudad española que, presuntamente, habrían cambiado su género, pero no su nombre, ni su sexo, ni su pareja; de ese modo se benefician de las mejoras que, por su condición trans, les permite la ley vigente en España, aprobada en febrero del 2023 por impulso de Irene Montero, la entonces ministra de la Igualdad.

Cuando las imágenes de este militar se viralizaron, las alarmas se encendieron porque recién se conoció que el caso de Perdigones no es el único al interior de las instituciones castrenses en este país.

Más de una treintena de militares y policías habrían accedido, también como esta persona, a un cambio en su partida registral para adquirir la condición de mujer, sin transición física alguna, y lograr diversos privilegios.

Entre los beneficios obtenidos con esa modali-

14 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Actualidad

dad figuran los siguientes: una habitación individual en la base militar; facilidades para ascender; llevar el pelo largo, aunque recogido durante la jornada laboral y hasta una mejora en las condiciones de jubilación.

“Por cambiarme de sexo, según me he ido informando, la jubilación me ha subido. Porque las mujeres cobran más en la pensión de jubilación para compensar la desigualdad. Además, cobro un 15% más al tener un hijo”, dijo en la entrevista televisiva.

Asimismo, aseguró que su cambio de sexo le puede beneficiar para obtener la custodia de su hijo, ya que a efectos legales puede ser considerado tan madre como la madre biológica. “Tengo un hijo de 16 años, de una antigua relación. Pero ahora ya no soy padre, ahora soy madre no gestante. Esto hace que pueda luchar en igualdad de condiciones con respecto a su madre biológica”, afirmó.

El caso de este hombre-mujer originó una intensa polémica en redes sociales, donde miles de personas mostraban su rechazo al testimonio de Perdi-

gones y abrían un encendido debate sobre el posible «fraude de ley» del militar.

Para muchos, lo que Perdigones ha hecho es un fraude a la Ley Trans, porque “por fuera” sigue siendo un hombre heterosexual. Sin embargo, como la norma dicta que para cambiar al sexo femenino basta con declarar que uno es mujer y ya no hacen falta informes médicos ni tratamientos hormonales. En consecuencia, nadie le puede decir que no lo sea. Hecha la ley, hecha la trampa.

En las redes, cientos de personas afirman que estos tipos están haciendo un fraude; señalan que la ley lo ha permitido, y se valen de la ley trans: la autodeterminación de género, la posibilidad de cambiar oficialmente de género sin tener que cumplir ningún requisito.

Ciertas investigaciones periodísticas apuntan a que se está cometiendo un “fraude masivo” mediante el cambio de sexo para obtener beneficios.

(*) Con insumos de internet.

El caso de este hombre-mujer originó una intensa polémica en redes sociales, donde miles de personas mostraban su rechazo al testimonio de Perdigones y abrían un encendido debate sobre el posible «fraude de ley» del militar.

abril 2024 / impacto evangelístico 15

En varios países, los promotores de la ideología de género están sufriendo algunos reveses. Los gobiernos de Argentina, Rusia, El Salvador, entre otros, han adoptado medidas restrictivas contra diversas manifestaciones de esa corriente. (*)

LA CONTRAOFENSIVA POR LA VIDA

EL GOBIERNO argentino anunció que vetará en las comunicaciones de la administración pública todas las expresiones que vayan en contra de las normas de la Real Academia Española. Ni arroba, ni x, ni el innecesario femenino.

Esta iniciativa, adoptada en primera instancia por el Ministerio de Defensa, se trasladará al resto de los organismos estatales.

El gobierno que preside Javier Milei eliminará el uso de “la arroba, la x, la e” así como “la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública”, refirió un portavoz del mandatario.

El ministro de Defensa, Luis Petri, había establecido también “la obligatoriedad del idioma castellano, conforme a las normas de la Real Academia Es-

16 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Internacional

pañola”, con el objetivo “eliminar formas incorrectas del lenguaje” que puedan “generar una interpretación errónea” y afectar, incluso, al desarrollo de operaciones militares.

“Las comunicaciones en el ámbito de la Defensa Nacional deben ser breves, claras y concisas de acuerdo con lo que establecen los reglamentos militares correspondientes”, recoge una resolución del

Ministerio, que advierte con sanciones contra quienes incumplan estas nuevas directrices.

Las disquisiciones sobre la idoneidad del lenguaje inclusivo son un tema sobre el que la gestión actual no va a intervenir por considerarlo parte del negocio de la política, añadió el funcionario.

El expresidente Alberto Fernández (2019-2023), defendió el uso del lenguaje inclusivo y su empleo fue incorporado en las comunicaciones públicas del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, ahora eliminado por el actual Ejecutivo.

El Salvador

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha arremetido contra la ideología de género y ha decidido que no se incluya ese tema en la educación pública del país centroamericano.

Bukele dijo que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios” y el Ministerio de Educación ha anunciado que implementará la decisión del mandatario.

“Confirmado: todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”, afirmó en sus redes sociales el titular de la cartera, José Mauricio Pineda, en una acción que ha despertado críticas de organizaciones feministas.

Rusia e Italia

En Rusia, en noviembre del 2023, el Tribunal Supremo de Rusia declaró como una organización extremista al “movimiento público internacional LGTB”.

Además, prohibió cualquiera de sus actividades en todo el país a raíz de un proceso impulsado por una moción del Ministerio de Justicia.

Hace tres años la Constitución rusa fue modificada para dejar claro que el matrimonio se refiere solo a la unión entre un hombre y una mujer.

Y en Italia, desde enero del año pasado oficialmente se reconocen que existen sólo dos géneros: hombre y mujer.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni dio a conocer que se aprobarán leyes que penalicen el uso del pronombre “elle”, “binario” y “trans” de los documentos de identidad, registros civiles e instituciones educativas.

(*) Con insumos de internet.

abril 2024 / impacto evangelístico 17

Los recientes avances en inteligencia artificial (IA) plantean nuevos desafíos éticos y teológicos para los cristianos. Algunos líderes están preocupados por el potencial impacto de la IA en la naturaleza humana, mientras que otros ven en ella una oportunidad para mejorar la vida de las personas y difundir el mensaje cristiano.

¿AMENAZA U OPORTUNIDAD?

UN EJEMPLO claro del avance de la Inteligencia

Artificial es el desarrollo de ciertos chatbots que pueden responder preguntas teológicas básicas y brindar asesoramiento espiritual en línea, servicios que ofrecen algunas páginas cristianas.

El chatbot es un programa informático que uti-

liza la inteligencia artificial para interactuar con los usuarios mediante conversaciones automatizadas.

“AI Theology” es uno de esos chatbots creado por la Universidad de Durham en el Reino Unido que utiliza la IA para responder preguntas teológicas.

Los usuarios pueden hacer preguntas sobre la fe

18 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL

cristiana, la ética y la moral, y el chatbot utiliza una base de datos de respuestas teológicas para ofrecer una respuesta personalizada. También puede realizar búsquedas en la Biblia y proporcionar lecturas relacionadas con las preguntas del usuario.

AI Theology es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada para proporcionar orientación espiritual y fortalecer la conexión entre la fe y la tecnología.

También hay iniciativas que buscan utilizar la IA para promover la justicia social y la caridad, como identificar y ayudar a personas necesitadas en todo el mundo.

Hay quienes señalan también que la IA puede ser utilizada como una herramienta para difundir el mensaje cristiano de manera más efectiva. Por ejemplo, utilizando el procesamiento del lenguaje natural, la Biblia podría ser traducida automáticamente a otros idiomas, lo que permitiría que más personas tengan acceso a las enseñanzas cristianas.

Además, sostienen que el aprendizaje automático puede ser utilizado para adaptar el contenido religioso a las necesidades individuales de las personas, lo que facilitaría la comunicación del mensaje cristiano de una manera personalizada.

Sin embargo, advierten que se debe tener en cuenta que estas aplicaciones de la inteligencia artificial deben ser utilizadas con responsabilidad y discernimiento. Si bien la tecnología puede ser útil para llegar a más personas con el mensaje cristiano, no debe reemplazar la importancia de las relaciones personales y la comunidad de fe. Los cristianos deben seguir valorando la importancia de la interacción humana y el acompañamiento pastoral en la difusión del Evangelio.

Stuart Russell, un experto en inteligencia artificial de la Universidad de California en Berkeley, analiza sobre las implicaciones éticas y religiosas del uso de la IA.

“La inteligencia artificial puede ser la invención más importante de la historia de la humanidad. Pero tenemos que asegurarnos de que la IA sea alineada con los valores humanos. Si los diseñadores de sistemas de IA no se preocupan por los valores humanos, entonces la IA no se preocupará por ellos”, dice.

Otros críticos argumentan que la IA puede desafiar la idea de la creación divina y la exclusividad de la humanidad en el plan de Dios. También se plantean preguntas sobre la responsabilidad y la ética en la creación y uso de la IA.

A medida que la inteligencia artificial continúa evolucionando y expandiéndose, es probable que la discusión sobre su relación con la fe cristiana y la ética continúe en todo el mundo.

El pastor Rick Warren, fundador de la iglesia Saddleback en California, es conocido por su presencia en línea y sus esfuerzos por utilizar la tecnología para difundir su mensaje religioso. En 2002, lanzó “Daily Hope”, un programa de radio diario que ahora llega a más de 1.5 millones de oyentes en todo (*) Tomando de www.protestantedigital.com el mundo. También ha utilizado plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook para llegar a su audiencia y compartir su mensaje de esperanza y fe en línea.

abril 2024 / impacto evangelístico 19 Historia

Arqueólogos israelíes descubrieron ocho escalones que tienen una antigüedad de 2700 años en la piscina de Siloé, Jerusalén. Este sitio es conocido en los textos bíblicos como el lugar donde Jesús realizó el milagro de sanar a un hombre ciego. (*)

OCHO ESCALONES BÍBLICOS

UN GRAN descubrimiento se ha dado a conocer en Jerusalén cuando arqueólogos de instituciones israelís informaron del hallazgo de ocho escalones de 2 700 años de antigüedad al pie del estanque de Siloé, donde, de acuerdo con el Evangelio de Juan, Jesús sanó la ceguera a un hombre ciego de nacimiento.

La longitud de la zona descubierta es de 70 metros, al pie del estanque original, que según los registros históricos, funcionaba como parte importante del sistema de agua de Jerusalén durante el siglo VIII a. C.

“Las excavaciones en curso dentro de la Ciudad de David, el sitio histórico de la Jerusalén bíblica, particularmente de la piscina de Siloé y el Camino de Peregrinación, sirven como una de las mayores afirmaciones de esa herencia y del vínculo milenario que judíos y cristianos tienen con Jerusalén”, destaca Ze’ev Orenstein, director de Asuntos Internacionales de la fundación Ciudad de David, “no simplemente como una cuestión de fe, sino como una cuestión de hecho”, remarcó.

Por su parte, el reverendo Johnnie Moore, presidente del Congreso de Líderes Cristianos, señala que este hallazgo “teológicamente y geográficamente afirma las Escrituras; y políticamente afirma el vínculo incuestionable e inigualable de Israel con Jerusalén. Algunos descubrimientos son

teóricos. Esto es innegable. Es una prueba de la historia de la Biblia y de su pueblo, Israel”. La piscina de Siloé es mencionada en el Evangelio de Juan con relación al episodio de la curación de un hombre ciego. Después de la caída de Jerusalén en el año 70 d.C., la piscina fue destruida y con el tiempo quedó sepultada bajo los sedimentos acumulados por las lluvias invernales.

Descubierta por casualidad

La piscina de Siloé fue descubierta de manera

20 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Historia

fortuita en el año 2004 durante la realización de obras de infraestructura a cargo de una empresa de acueductos. Este hallazgo inesperado llevó a posteriores investigaciones arqueológicas que han revelado importantes aspectos de su historia y su significado.

Orenstein explicó que, en unos años, los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar directamente los lugares históricos. Podrán “ver con sus propios ojos, tocar con sus propias manos y caminar con sus propios pies sobre las mismas

EL EVANGELIO DE JUAN (9)

1 A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. 2 Y sus discípulos preguntaron: —Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres?

3 —No está así debido a sus pecados ni a los de sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. 4 Mientras sea de día, tenemos que llevar a cabo la obra del que me envió. Viene la noche cuando nadie puede trabajar. 5 Mientras esté yo en el mundo, luz soy del mundo.

6 Dicho esto, escupió en el suelo, hizo barro con la saliva y se lo untó en los ojos al ciego, 7 diciéndole: —Ve y lávate en el estanque de Siloé (que significa “Enviado”).

El ciego fue y se lavó, entonces al volver ya veía.

8 Sus vecinos y los que lo habían visto pedir limosna decían: «¿No es este el que se sienta a mendigar?». 9 Unos aseguraban: «Sí, es él». Otros decían: «No es él, sino que se le parece». Pero él insistía: «Soy yo».

10 —¿Cómo entonces se te han abierto los ojos? —le preguntaron.

11 Y él respondió: —Ese hombre que se llama Jesús hizo un poco de barro, me lo untó en los ojos y me dijo: “Ve y lávate en Siloé”. Así que fui, me lavé y entonces pude ver.

12 —¿Y dónde está ese hombre? —le preguntaron. —No lo sé —respondió.

piedras que nuestros antepasados recorrieron hace miles de años mientras se dirigían a Jerusalén en peregrinación”.

“La media milla que atraviesa la Ciudad de David, desde el estanque de Siloé en el sur, continuando a lo largo del Camino de Peregrinación, hasta las huellas del Muro Occidental, la Escalera Sur y el Monte del Templo, representa la media milla más significativa del planeta”, consideró Orenstein.

“No hay media milla en ningún lugar de la Tierra que signifique más para más personas — no para millones, sino para miles de millones— que la media milla que es la Ciudad de David”, reiteró.

Las autoridades israelíes indicaron que los restos serán abiertos al público en los próximos meses, aunque no han dado una fecha cercana de cuándo podría ocurrir. Las autoridades expresan que cuando puedan acudir los visitantes, podrán estar en los mismos lugares que pisó Jesús hace más de dos mil años.

abril 2024 / impacto evangelístico 21

EN EL año 2013, cuando se desarrollaba el Congreso Mundial, unos hermanos vieron la bandera de Dinamarca en la transmisión de la marcha de las delegaciones. Después de buscar por las redes sociales, se contactaron con el pastor Carlos Contreras, encargado de la Iglesia del MMM de Suecia, para que pueda visitarlos en la ciudad de Slagelse.

El pastor Morten Olaf Christensen, encargado de la iglesia del MMM en Dinamarca, expone cómo la obra del Señor está llevando a cabo su labor evangelística en este país con serios problemas espirituales.

¿Cómo llegó el MMM a Dinamarca?

En el año 2014, después de unas reuniones, se abrió la obra en Dinamarca. Luego de tres años, el supervisor del bloque A de Europa, el reverendo Carlos Medina, conversó conmigo; como soy danés quería saber si podía encargarme de la obra en mi país. En ese tiempo vivía en Suecia con mi familia.

Después de conversar con mi esposa Jacqueline, decidimos obedecer al llamado del Señor. En marzo del año 2017 llegamos con mi familia a la ciudad de Slagelse; en un comienzo las cosas no fueron fáciles, nos hospedamos unos meses en el local de la igle-

Entrevista

Dinamarca, un país de raíces cristianas protestantes, se ha convertido con el tiempo en una sociedad liberal, con iglesias en decadencia que permiten el matrimonio homosexual en sus congregaciones. El reto del Movimiento Misionero Mundial (MMM) en ese país es enorme.

UNA LUZ DE ESPERANZA EN DINAMARCA

sia, luego pude conseguir un lugar donde vivir; a partir de ahí empezamos a trabajar en la evangelización. En la actualidad la iglesia se encuentra en la ciudad de Ringsted.

Dinamarca es un país que tiene un pasado cristiano protestante, en la actualidad, ¿cómo vive su fe?

Los daneses por cultura y tradición se consideran cristianos luteranos protestantes; sin embargo, en estos últimos años se ha visto una disminución de sus miembros. Tristemente, la iglesia oficial del estado se ha mundanalizado aceptando el matrimonio del mismo sexo, cambiando su teología para recibir miembros homosexuales, dejando atrás la sana doctrina.

El pueblo danés piensa que la iglesia tiene que adaptarse a la cultura, a los nuevos tiempos; vemos que no conocen mucho de la Biblia y se apegan a sus tradiciones. Dinamarca es un país liberal, muy próspero, no tienen necesidad de nada, eso hace que las personas no busquen a Dios; tendrán riquezas, pero son pobres espiritualmente.

En medio de esa realidad, ¿cómo llevan a cabo la labor evangelística?

Nosotros utilizamos los medios de comunicación como una plataforma para llevar el Evangelio. Además, realizamos visitas en las casas, salimos a las calles repartiendo tratados, vamos a otras ciudades a compartir la Palabra de Dios y hacemos campañas cuando en la ciudad se realizan eventos públicos.

También hacemos actividades culinarias para la comunidad latina. Vienen a disfrutar de la comida y nosotros aprovechamos para predicarles. Así

ELISEO AQUINO

nos contactamos con varias familias en Copenhague y estamos haciendo visitas a esta ciudad.

La iglesia está en un lugar céntrico y recibimos visitas de hermanos de distintas nacionalidades. En un inicio realizamos los cultos en español, después del Covid empezamos a predicar en danés e inglés; ahora nuestros servicios son bilingües, también estamos trabajando con los niños y realizamos retiros con los jóvenes.

Pastor, para este año de Armonía 2024, ¿qué planes se tiene para la obra del MMM en Dinamarca?

Seguimos trabajando con las vidas nuevas. Para que logren bautizarse, necesitamos que Dios consolide su obra. Nosotros valoramos mucho la armonía; como los hermanos que asisten a la iglesia son de distintas nacionalidades, tienen diferentes culturas y necesitamos estar unidos bajo la doctrina de Cristo.

¿Qué peticiones tiene para que el pueblo de Dios interceda por la obra en Dinamarca?

Es un privilegio servir al Señor. Personalmente como danés, veo que la comodidad, la prosperidad de esta nación, pone obstáculos para ganar almas para Cristo; sin embargo, vemos como Dios nos está ayudando, tenemos varios daneses en la iglesia.

Por otro lado, siempre en la obra de Dios se necesita obreros; queremos visitar otras ciudades, pero no nos damos abasto, vemos con gozo como los hermanos ya están madurando y preparándose para salir a predicar. Sin embargo, esperamos que el Señor pueda enviar obreros, oremos por Dinamarca.

Escrita por el erudito irlandés Christopher J. H. Wright, el libro explora a profundidad la existencia del Redentor a través de una revisión cuidadosa de los primeros libros de la Biblia.

CONOCIENDO A JESÚS A TRAVÉS DEL TESTAMENTO ANTIGUO

AUNQUE la historia de Israel es la única que refleja las obras salvadoras de Dios, la Biblia también afirma claramente que Jehová también tenía control sobre las historias de otros pueblos. A veces este era un control ejercitado en relación directa a cómo interactuaban esas naciones con Israel. Pero en otros casos no era directamente así. La emigración de los filisteos desde el Egeo, o de los sirios desde la Mesopotamia norte, en aquel momento no tuvieron ninguna relación con los israelitas, pero, como dice Amós 9:7, fue Jehová el que los “hizo subir”. Y quienquiera que fuesen los emitas, o los horeos, o los aveos, por no mencionar a los temibles zomzomeos, ¡no tenían nada que ver con los israelitas! Y sin embargo sus movimientos y destinos estaban bajo la disposición de Jehová, tanto como la propia emigración israelita, según algunos fascinantes datos sobre geografía antigua que hallamos en Deuteronomio 2:10-12, 20-23.

Material que aborda a profundidad la vida del Hijo de Dios, la obra “Conociendo a Jesús a través del Antiguo Testamento” explora la existencia del Redentor, a través de una revisión cuidadosa de la primera parte de las Sagradas Escrituras, y describe el diseño del Creador para Israel tal como se cumple en la historia de Cristo. Publicada en 1995, fue redactada por el erudito evangélico Christopher J. H. Wright.

El mensaje es claro y consistente a través de la Biblia. La promesa pactual de Dios es axiomática

Una cosa que está muy clara respecto a Jesús es que él sabía que había sido enviado. No era un salvador elegido por sí mismo, ni ningún líder escogido por votación popular. No había llegado, simplemente. Había sido enviado.

Parece ser que esta consciencia de un propósito y una misión se desarrolló junto con su consciencia de ser el Hijo de su Padre…

24 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL

y fundamental, y toda nuestra esperanza de salvación depende de ella. Pero ninguna doctrina de la elección, ninguna teología del pacto, ningún testimonio personal de la redención, puede eximirnos de la imperante necesidad de la fe demostra-

da por medio de la obediencia activa. Así que cuando hablamos acerca de que el Antiguo Testamento declara la promesa que cumple Jesús, no quiere decir que el Antiguo Testamento sea redundante porque Jesús lo cumplió. Eso sería así si solo se tratara de un libro de predicciones, porque una vez se cumple una predicción, carece de cualquier otra función útil. Quiere decir más bien que en el Antiguo Testamento Dios ha sido proclamado y ha probado su propósito de redención. Y esa iniciativa de gracia (promesa) exige una respuesta de fe obediente, tanto de nosotros como de los israelitas.

El Antiguo Testamento y Jesús

Escrito para personas que desean profundizar sus conocimientos de Jesús y de las Escrituras que significaron tanto para él, este libro está dividido en cinco capítulos en los que se abordan los siguientes temas: Jesús y la historia del Antiguo Testamento; Jesús y la promesa del Antiguo Testamento; Jesús y su identidad en el Antiguo Testamento; Jesús y su misión en el Antiguo Testamento; y Jesús y sus valores del Antiguo Testamento.

A veces se usa la palabra “tipología” para describir esta forma de considerar la relación entre el Antiguo Testamento y Jesús. Las imágenes, patrones y modelos que ofrece el Antiguo Testamento para comprenderlo se denominan “tipos”. Sus equivalentes o paralelos en el Nuevo Testamento se denominan entonces “antitipos”. Esta era una manera muy normal de tratar el Antiguo Testamento en otras generaciones, pero recientemente ha caído en desgracia entre los eruditos modernos. No obstante, la interpretación tipológica sigue siendo una forma tradicional de usar el Antiguo Testamento en algunas secciones de la Iglesia cristiana. Vale la pena explicarla un poco, para beneficio de aquellos que nunca han oído hablar de ella, y también para el de aquellos otros que pueden haberse visto

abril 2024 / impacto evangelístico 25 Literatura

Cuando uno de los maestros de la ley le preguntó a Jesús cuál era el mayor mandamiento de la ley, la pregunta era significativa. Los rabinos de la época la estaban debatiendo. Para ellos, era una pregunta académica… No obstante, cuando Jesús respondió, con su famoso mandamiento doble -amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a uno mismo- le dio a su respuesta un nuevo sesgo, al final: “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” (Mateo 22:34-40).

expuestos a manifestaciones desequilibradas o demasiado creativas de este método.

En relación con su gran amor por Jesucristo y el Antiguo Testamento, en la parte inicial del prefacio de su volumen, el siervo Wright señaló: “Cuanto más profundizamos en la comprensión del Antiguo Testamento, más nos acercamos al corazón de Jesús. Me entristece pensar que hay tantos cristianos hoy en día que aman a Jesús pero que saben muy poco sobre quién pensaba él que era, y sobre qué había venido a hacer”.

26 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Literatura

Una cosa que está muy clara respecto a Jesús es que él sabía que había sido enviado. No era un salvador elegido por sí mismo, ni ningún líder escogido por votación popular. No había llegado, simplemente. Había sido enviado. Parece ser que esta consciencia de un propósito y una misión se desarrolló junto con su consciencia de ser el Hijo de su Padre, aun desde una temprana edad, como nos dice Lucas (Lucas 2:49). Pero quedó claro como el cristal, como vimos, durante su bautismo. Fue el conocimiento de lo que implicaría su misión lo que le condujo a la lucha en el desierto. Sin embargo, tan pronto había regresado de una costosa victoria sobre las pruebas de Satanás, declaró el manifiesto de su programa en la sinagoga de Nazaret, usando una cita de los profetas: “El Espíritu del Señor está sobre mí (me encargó)...”. Desde ese momento su propósito principal sorprendió de igual modo a sus amigos y a sus enemigos.

Fe combativa

Esta obra es ideal para la reflexión, pero también para la adoración. Teológicamente robusta de principio a fin, proporciona una explicación profunda del ministerio terrenal desarrollado por el Mesías y de los propósitos del Altísimo. También es lo suficientemente sencilla como para que la entienda cualquier persona, con o sin preparación doctrinal, y los creyentes que están iniciando su camino a la salvación.

El monoteísmo es una fe combativa. Un Señor, un amor, una fidelidad. Estas se suponían que debían ser las características definitorias de

su pueblo, Israel, pero durante siglos el virus de la idolatría humana endémica había pululado por su sangre, y se había manifestado con una regularidad que anonadaba a los profetas y los historiadores. Jesús volvió a la lucha, con una incondicional aseveración de la fe de Moisés, la suya propia. Probado como Israel, el hijo primogénito de Dios perdido en el desierto, él, el Hijo de Dios, entregó su vida humana a las consecuencias totales, personales y morales del monoteísmo israelita. De forma que, en la narración de las tentaciones, vemos a Jesús usando su Biblia hebrea para definir y afirmar toda la orientación de su vida hacia Dios.

El hermano Christopher J. H. Wright, autor del texto “Conociendo a Jesús a través del Antiguo Testamento”, nació en 1947 en Irlanda del Norte. Experto en temas bíblicos, estudió en el St Catharine’s College de la Universidad de Cambridge. Entre 1983 y 1988 predicó la Palabra en la India y fue profesor del Seminario Bíblico Unión de la ciudad de Pune. Escritor prolífico, es uno de los evangelistas más reconocidos del Reino Unido.

Cuando uno de los maestros de la ley le preguntó a Jesús cuál era el mayor mandamiento de la ley, la pregunta era significativa. Los rabinos de la época la estaban debatiendo. Para ellos, era una pregunta académica, de alguna manera. Toda la ley, con todos sus detalles, era algo coercitivo, de manera que a fin de cuentas no importaba a qué detalle se le concediera un primer lugar. No obstante, cuando Jesús respondió, con su famoso mandamiento doble -amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a uno mismo- le dio a su respuesta un nuevo sesgo, al final: “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” (Mateo 22:34-40). En otras palabras, son como el garfio del que pende todo el resto de las Escrituras. Tienen una prioridad fundamental. Son la balanza o el criterio según el cual se ordena todo el resto. Nos enseñan lo que realmente importa.

“Cuanto más profundizamos en la comprensión del Antiguo Testamento, más nos acercamos al corazón de Jesús. Me entristece pensar que hay tantos cristianos hoy en día que aman a Je¬sús pero que saben muy poco sobre quién pensaba él que era, y sobre qué había venido a hacer”.

abril 2024 / impacto evangelístico 27

Himno publicado en 1883, fue compuesto por el hermano Daniel Webster Whittle. El tema habla de la gloria y poder del Redentor quien, ejerciendo una santa influencia, edifica a los creyentes que se mantienen firmes en la sana doctrina.

DIOS NOS HA DADO PROMESA

CANCIÓN que nos recuerda en quién creemos los cristianos, la composición “Dios nos ha dado promesa” fue escrita por el siervo Daniel Webster Whittle. Publicada en 1883, aborda las certezas que conocemos acerca del Creador como la gracia, los dones, la gran bendición, la paz, la pureza y el amor que ofrece.

Cada una de las cuatro estrofas de este poema, uno de los más conocidos de su autor, expone un tema de fe vinculado con el crecimiento y desarrollo espiritual de los seguidores de Jesucristo. En tanto que su coro expresa una súplica al Señor para que colme a sus hijos con lluvias copiosas de gracia.

El músico estadounidense James McGranahan, un sobresaliente editor de himnos evangélicos y compositor de canciones congregacionales del siglo XIX, fue el responsable de idear la melodía en re mayor que complementa la creación del hermano Whittle y le proporciona un compás muy particular y llamativo.

Basada principalmente en 2 Timoteo 2:12, esta alabanza hace referencia, entre otros pasajes bíblicos, a Mateo 24:36, Mateo 24:42, Juan 16:411, Romanos 3:21-26, Romanos 8:35-39, Romanos 10:17, Romanos 14:8, 1 Corintios 15:9, Efesios 3:7-9, 1 Tesalonicenses 4:17, 1 Timoteo 1:12, 2 Timoteo 1, Hebreos 11:1 y Judas 1:24.

El siervo Daniel Webster nació el 22 de noviembre de 1840 en el estado norteamericano de Massachusetts. Desde su llegada al mundo, su progenitora, una mujer piadosa, le inculcó fuertes

principios cristianos. En su juventud se mudó a la ciudad de Chicago donde trabajó como cajero del “Wells Fargo Bank”.

En Chicago, mientras laboraba de noche, en-

28 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Música

tregó su vida al Señor. Entonces, le suplicó al Altísimo que lo usara como quisiera para transmitir su Palabra a los pecadores. Su ruego fue escuchado por Jehová y llegó a ser superintendente de la

DIOS NOS HA DADO PROMESA

1

Dios nos ha dado promesa: Lluvias de gracia enviaré, dones que os den fortaleza; gran bendición os daré.

2

Cristo nos dio la promesa del santo Consolador, dándonos paz y pureza, para su gloria y honor.

3

Muestra, Señor, al creyente todo tu amor y poder, tú eres de gracia la fuente, llenas de paz nuestro ser.

4

Obra en tus siervos piadosos celo, virtud y valor, dándonos dones preciosos, dones del Consolador.

CORO

Lluvias de gracia, lluvias pedimos, Señor.

Lluvias, lluvias mándanos lluvias copiosas, lluvias del Consolador.

escuela dominical de una importante congregación de aquella metrópoli.

En 1873, animado por el predicador Dwight Lyman Moody, se transformó en evangelista. En aquel momento, bajo el seudónimo de “El Nathan”, escribió más de doscientos himnos cristianos de gran repercusión. Sus primeras creaciones fueron musicalizadas por el compositor Philip Paul Bliss. Luego, fue apoyado por el siervo McGranahan.

La canción “Dios nos ha dado promesa” habla también de la gloria y poder del Redentor quien, ejerciendo una santa influencia incuestionable, guarda, fortalece y edifica a los creyentes que se man¬tienen firmes en el camino perfecto de Dios y los adiestra para la batalla final.

abril 2024 / impacto evangelístico 29

Hombre de profunda vocación misionera y educador, el pastor escocés Alexander Duff promovió el Evangelio en la India en tiempos que recorrer el gigante país asiático constituía un riesgo por las enfermedades y los hábitos paganos de las comunidades nativas que habitaban el lugar.

DE LA FE UN MAESTRO

IMPULSOR de la educación y el trabajo misionero en la India, el reverendo Alexander Duff fue uno de los más eminentes predicadores del siglo XIX. Su quehacer evangelístico, desarrollado principalmente en una nación avasallada por el paganismo, dejó una huella poderosa que permanece intacta hasta la actualidad.

Hijo mayor del hermano James Duff y de la sierva Jean Rattray, quienes participaban activamente en reuniones de oración y apoyaban las labores desplegadas por la escuela dominical de la iglesia a la que acostumbraban asistir, el pastor Duff llegó al mundo el 25 de abril de 1806 en el pueblo escoces de Moulin.

Desde su nacimiento, sus progenitores se preocuparon para que conociera la sana doctrina de Jesucristo de forma integral. Su padre, a diario, compartió con él una porción de las Escrituras y lo acostumbró a nutrirse con escritos de grandes exégetas. En tanto que su madre le habló siempre del poder redentor de Dios.

Hasta los ocho años de edad fue educado en su hogar. Luego ingresó a un colegio situado entre la localidad de Dunkeld y la ciudad de Perth. Después de tres años de rápido progreso, fue inscrito en una institución del pueblo de Kirkmichael. A los catorce años, fue matriculado en una escuela secundaria de Perth.

Anunciar el Evangelio

En noviembre de 1821 se incorporó a la Universidad de Saint Andrews, la más antigua de Escocia,

30 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL
WILLIAM PATON

tras obtener una beca debido al gran puntaje que logró en la prueba de admisión de esa reconocida casa de estudios. Allí se relacionó con el pastor Thomas Chalmers y profundizó su disposición para anunciar el Evangelio.

En 1824 fue admitido en el Saint Mary’s College, la Escuela de Divinidad de la Universidad de Saint Andrews, donde se formó en teología. En aquel lugar, además, colaboró para establecer la Sociedad Misionera de la Universidad de Saint An-

drews y consolidó su vocación de irradiar la Palabra de Dios a toda criatura.

Con la bendición del Señor, recibió su licencia para predicar las buenas nuevas en abril de 1829. En mayo de aquel año, la Iglesia de Escocia lo eligió como su primer representante en la India. Más adelante, el 12 de agosto del mismo año, fue ordenado ministro de Jehová en un culto efectuado en la urbe de Edimburgo.

Antes de viajar al continente asiático, guiado por Jesús, realizó una serie de llamamientos misioneros en diferentes púlpitos del Reino Unido. El 14 de octubre de 1829, en compañía de su esposa, la hermana Ann Scott Drysdale, partió del puerto de Ryde hacia la metrópoli de Calcuta en el barco “Lady Holland”.

Sembrar la Palabra

Su travesía no estuvo libre de peligros. El 13 de febrero de 1830, cerca de Ciudad del Cabo, el navío que lo transportaba naufragó. Tras el siniestro, solo recuperó su Biblia y un libro de Salmos.

Después se embarcó en la nave “Lady Moira” que, por desgracia, se hundió cuando estaba a punto de llegar a Calcuta.

Luego de ser rescatado, arribó a su destino el 27 de mayo de 1830. De inmediato, se puso a trabajar para sembrar la Palabra en territorio indio. Entonces, se familiarizó con las acciones ejecutadas por otros predicadores. De igual manera, bosquejó la manera particular con la que evangelizó a la población local.

Con el objetivo de socavar el hinduismo y repeler toda clase de idolatría, optó por transmitir el mensaje de salvación a través de la educación a la que consideraba un instrumento de fe de enorme valor. En su proyecto, apoyado por el pastor William Carey, empleó el idioma inglés para propagar el cristianismo.

El 13 de julio de 1830, con la ayuda del rajá Ram Mohan Roy, abrió una escuela que tenía a Dios como el centro de sus actividades formativas y en la que a diario se leían y se analizaban las Sagradas Escrituras. Su colegio, con rapidez, se

abril 2024 / impacto evangelístico 31 Héroe de la fe

transformó en un modelo espiritual, pedagógico y cultural de referencia.

Ministerio eficaz

Respaldado por el Redentor, desarrolló a continuación un ministerio eficaz hasta 1834 cuando tres enfermedades letales, que lo atacaron en un intervalo de diez meses, lo dejaron al borde de la muerte. Debido a ello, al culminar el mencionado año, tras cristalizar una intensa obra misionera, regresó a su nación.

Al retornar a Escocia, por intermedio de una seguidilla de prédicas y conferencias, logró la aprobación de sus superiores para sus planes educativos en la India. Sus mensajes, asimismo, despertaron un extraordinario interés en el trabajo desplegado por los portavoces de la doctrina de Cristo en todo el mundo.

Sobre el final de 1839 decidió desplazarse por segunda vez a Asia. En febrero de 1840, después de trasladarse por tierra desde Europa hasta Egipto, pisó nuevamente el suelo indio. Cuando por fin se apersonó a la institución que fundó en 1830 fue recibido por un cuerpo estudiantil de más de seiscientos alumnos.

Apoyado en el Evangelio, llevó a cabo posteriormente un potente quehacer a favor de la salvación del pueblo indio que duró alrededor de una década. Sus renovados esfuerzos le sirvieron para organizar un nuevo colegio cristiano, predicar la Palabra más allá de Calcuta y establecer las bases de una congregación nativa.

Aferrado al Altísimo

En mayo de 1844, con la idea de divulgar información útil, cofundó la publicación “Calcutta Review” en la que laboró como editor más de cinco años. En 1849 recibió la invitación para regresar a su país y revitalizar la Iglesia de Escocia. Antes de partir, efectuó un recorrido evangelístico por el sur de la India.

A finales de abril de 1850 recaló en la superficie escocesa. De inmediato, se concentró en la tarea de reavivar la fe en Dios. También organizó asociaciones misioneras en cada templo de su denominación. En 1854 realizó una gira por varias urbes

de Estados Unidos y Canadá y alentó la evangelización a nivel mundial.

El 13 de octubre de 1855 viajó por tercera vez a la nación asiática. En febrero de 1856 llegó a Calcuta y fue recibido por una multitud de fieles indígenas y europeos quienes lo honraron por sus contribuciones en beneficio de la creación del sistema educativo indio. Luego, volvió a pregonar las buenas nuevas con ahínco.

En esta etapa, una de sus principales tareas fue cooperar nuevamente con la educación del estado que lo cobijaba. Aferrado al Altísimo, concentró sus sacrificios en la fundación de una institución para niñas. También participó en la implantación de la Universidad de Calcuta que fue constituida el 24 de enero de 1857.

Gloria de Jehová

Resquebrajado por la disentería, se marchó a Edimburgo definitivamente el 20 de diciembre de 1863. De regreso a su patria, aprovechó la ocasión para visitar las estaciones misioneras erigidas por su congregación en Sudáfrica y compartir la Palabra. En agosto de 1864 se dejó ver finalmente en la capital de Escocia.

Arraigado de manera permanente en su tierra, se entregó de lleno a la consolidación y extensión del trabajo evangelístico en la India. En 1870 fue el promotor principal de la instauración de la Unión Cristiana Angloindia, una alianza de iglesias evangélicas, que administró las misiones británicas dispersas en los pueblos indios.

En abril de aquel año, además, concretó una expedición de fe por Líbano y Siria que le permitió comprobar el progreso del cristianismo en estas naciones del Medio Oriente. Otra acción destacada en el último tramo de su vida fue la asistencia que brindó a lady Aberdeen y lord Polwarth para establecer la Misión Conmemorativa Gordon.

El 12 de febrero de 1878, el pastor Alexander Duff dejó de existir y se fue al encuentro con el Señor al que lealmente había servido como misio¬nero y predicador cerca de medio siglo. Hombre heroico, que se entregó sin reservas a la causa de Jesús, difundió el mensaje celestial y bregó para alcanzar el bienestar de la India.

32 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Héroe de la fe
abril 2024 / impacto evangelístico 33

La vida cambió para él cuando su hijo cayó accidentalmente entre las líneas del tren. El fin parecía inminente, pero de pronto, surgió una persona vestida de blanco que salvó al niño de una muerte segura. La mano de Dios estuvo allí.

EN LA ESTACIÓN DEL TREN MILAGRO

ELISEO AQUINO

LA NIÑEZ, adolescencia y juventud de Ulrich Pieternella fue marcada por la separación de sus padres. Sin una figura paterna que pudiera guiarlo y darle el ejemplo, comenzó a vivir en medio de las peleas, drogas y alcohol.

Trató de cambiar de muchas maneras; incluso acudió a un brujo que le entregó un anillo para que, a través de un rito satánico, pudiera tener tranquilidad, pero todo era en vano. Aquel artilugio no le sirvió de nada.

Cuando conoció a su esposa, pensó que todo iba a ser diferente; dejó las drogas, pero su mal carácter, le hacían perder el control constantemente y la relación amenazaba con terminar.

La suegra comenzó a predicarle la Palabra de Dios. Le decía que Jesucristo podía cambiar su vida, pero él no quiso saber nada del Evangelio. Hasta que ocurrió algo inesperado.

El accidente

Cierto día, Ulrich Pieternella salió acompañado de su esposa y su hijo, Richelino, de apenas unos meses de nacido. Iban a visitar a su suegra en la ciudad de Dordrecht, Países Bajos.

34 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Historias de vida

Cuando llegaron a la estación de trenes, Ulrich entró a uno de los vagones, su esposa le siguió con el coche del bebe; de pronto se escuchó un grito, giró alarmado y el niño no estaba. En un descuido se había caído hacia la línea férrea. Su esposa, Minoushka quedó en shock, estaba totalmente paralizada. Fueron segundos de pavor.

Ulrich miró el carrito vacío y no entendió lo que pasaba. Cuando quiso bajar para ver en dónde se había caído el bebé, vio a un hombre con vestidura blanca que caminaba hacia él; en sus manos tenía a su hijo, se acercó y se lo entregó.

Muchos años después relató que, cuando aquel desconocido se le aproximaba, sintió una voz que le

decía: “basta de seguir con tantos problemas, deja de vivir con tanto odio, deja de ser agresivo, olvídate de las discusiones”. Esa frase quedó grabada en su memoria por el resto de su vida.

El conductor del tren quiso llamar a una ambulancia para descartar cualquier consecuencia, pero Ulrich se negó al principio porque todavía no salía de tamaña impresión. Al reiniciar el viaje, la pareja constató que el bebé no se movía mucho y recién decidieron llevarlo al hospital.

Los médicos hicieron varios exámenes y constataron que el niño estaba completamente sano, no le había pasado nada. Era un milagro de Dios.

Cuando llegaron a Dordrecht, su cuñado, ente-

36 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Historias de vida

rado del reciente accidente, los invitó a una iglesia cristiana. En el templo, Dios habló a través del pastor y le dijo a Ulrich todas las cosas que había vivido y las consecuencias del pecado.

La ruptura familiar

La vida de Ulrich Pieternella, nacido en Curazao, Antillas Holandesas, había sido difícil desde que sus padres se separaron cuando él solo tenía seis años y su madre decidió llevarlo a Países Bajos.

Entonces, creció sin la disciplina adecuada; nadie lo guiaba ni le daba la orientación necesaria. Su madre trabajaba todo el día para la manutención y tenía poco tiempo para él.

A los doce años, su madre le comunicó que regresarían a Curazao, pero él decidió quedarse en la casa de su tío Wilfred. Arguyó que se había acostumbrado a vivir allí y era lo mejor para su futuro.

De ese modo, permaneció por mucho tiempo solo, sin la égida materna. En una sociedad llena de libertinaje, empezó a consumir alcohol, drogas y meterse en pleitos con sus amigos del barrio.

En todo ese tiempo se sentía abandonado y triste. Cada vez que salía a las fiestas con sus amigos, buscaba pelear con cualquier persona que se ponía al frente. Era una forma de desfogar su odio por la vida que llevaba, una vida vacía y sin afectos.

abril 2024 / impacto evangelístico 37

A los 14 años salió con un grupo de amigos con los que bebió grandes cantidades de alcohol; cuando ya retornaban a sus casas, se encontraron con otro grupo y, sin causa alguna, comenzaron a pelear. El resultado fue que varios de sus amigos terminaron presos.

Al día siguiente, la Policía llegó a la casa de Ulrich y preguntaron por él. El tío Wilfred tuvo que mentir

para salvarlo y negó su presencia. Pero luego decidió resolver el problema y le pidió al joven que ya no podía permanecer en esa casa y le exigió que se fuera a vivir con su madre.

Una vida de problemas

En Curazao, su mamá lo recibió con alegría. Él pensó que todo iba a ser diferente porque dejó de tomar y

38 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL

drogarse por un tiempo. Sin embargo, todo fue flor de un día, los deseos de seguir por el camino de la perdición persistían sin pausas y su situación empeoró.

Ulrich consiguió nuevos amigos con los que tomaba, se drogaba y andaba en malos pasos. Lo peor vino cuando varios de ellos fueron asesinados por bandas rivales y él tuvo que esconderse. Entonces,

le dijo a su madre que quería volver a Países Bajos y ella aceptó ayudarlo por el miedo de perder a su hijo.

Con 17 años, regresó a Países Bajos a vivir con su abuela en la ciudad de Ulft. Su vida no cambió, siguió en lo mismo, incluso llegó a vender drogas y andaba armado con un cuchillo.

En sus esporádicos viajes a Curazao, conoció a una joven llamada Minoushka con quien estableció una relación y decidieron vivir en Países Bajos. Cuando Ulrich se enteró que iba a ser padre, intentó cambiar. No quería que su hijo viviera las cosas que había pasado y decidió abandonar las drogas, pero no dejó el licor, ni las fiestas.

Fue en esas circunstancias que ocurrió el accidente en el que su hijo fue salvado de milagro. Esa misma noche fue con su cuñado al templo cristiano y sintió una calma que nunca antes había experimentado.

El mensaje de Dios tocó su corazón, entendió que el Señor lo habría librado de un ataque del enemigo; el diablo quería destruir su familia, pero Jesús los protegió. Estaba agradecido por lo que el Señor hizo en su vida.

Encuentro con Dios

Ulrich empezó a buscar una iglesia donde congregarse, pensando que todos los concilios son iguales; se llenó de diferentes doctrinas y empezó a desanimarse, pero no quería volver a estar como antes. Un día llegó a una iglesia donde pudo conocer la Palabra de Dios; es ahí que decidió entregar su vida a Cristo junto a su esposa.

Luego de bautizarse, pudo casarse y servir al Señor. Con los años, conoció la obra del Movimiento Misionero Mundial en la ciudad de Ámsterdam. Cuando llegaron notaron el afecto del pastor y los hermanos. Su esposa Minoushka le dijo que ella quería quedarse ahí. Ulrich también se dio cuenta de que el Señor lo había llevado a ese lugar.

En la actualidad, viene apoyando la obra de Dios en la iglesia del MMM de la capital de Países Bajos junto a su esposa y sus dos hijos. Su testimonio se ha convertido en una gran bendición para muchas familias; al oírlo se dan cuenta de que la misericordia de Dios todavía está a su alcance.

abril 2024 / impacto evangelístico 39 Historias de vida

INGREDIENTES DE

LA UNCIÓN (III)

“Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta, de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin. Y harás de ello el aceite de la santa unción”.

Éxodo 30:23-25

LA VERDADERA obra de Dios es un padecer continuo, pero también es una bendición continua. Donde no hay padecimientos, no puede haber obra de Dios; donde no hay padecimientos, no puede haber ministerio auténtico. Tiene que haber mirra en la unción.

II. Canela dulce

Otro ingrediente de la santa unción era la “canela aromática” (Éxodo 30:23). La mirra es amarga, pero hay una canela que es dulce; si viene la amargura, asimismo viene la dulzura.

Y esta canela dulce habla de sabor agradable, de dulzura, de sabor espiritual, de madurez, de sobriedad, de estabilidad. Pues, esta canela dulce hay que añadirla, porque la mirra no puede ser todo el tiempo mirra. Si en Cristo hubiese sido todo el tiempo mirra estaría sepultado, pero vino la canela dulce de la resurrección; no puede haber resurrección, si no hay muerte; no puede haber canela dulce, si no hay mirra, sino hay amargura. Dios estableció los ingredientes de la unción y Dios sabe cómo hacer las cosas.

Hay algunos que solo tienen la mirra, solo tienen amargura, y siempre están amargados; hay otros que solo tienen dulzura, y siempre están acaramelados; hay los que no tienen amargura ni tienen dulzura y están asalariados, no les importa mucho o nada. La mirra y la canela deben estar unidas.

40 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL
Devocional
Rev. Luis M. Ortiz

Judas encabezó la tropa que iba a arrestar a Jesús. El Señor estaba en el Getsemaní, en medio de la amargura; pero la unción de Cristo tenía canela dulce, tenía dulzura. Cuando Judas le estampa un beso, con esos labios inmundos, en la divina mejilla de Cristo había canela dulce en Cristo y le dijo: “Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?” (Lc 22:48). Si no hubiese habido ese ingrediente de dulzura en Cristo, a Judas le hubiese ocurrido como le pasó a Coré: se abría la tierra y se lo tragaba. Pero la unción tiene que tener canela dulce, tiene que haber dulzura.

Y yo he encontrado que, y lo digo para la gloria de Dios, cuando Dios más se ha glorificado en mi vida es cuando más he estado padeciendo, es cuando he enseñado o predicado con mi corazón abierto, con mi corazón sufriendo, con mis lágrimas brotando de mis ojos, es entonces cuando Dios se glorifica más. ¡Bendecido sea el nombre del Señor!

Hace algunos años, algunos hermanos engañados por la serpiente antigua, asumieron una actitud carnal totalmente fuera de la Palabra y de la voluntad de Dios. En dicha reunión uno de ellos expresó que “el hermano Ortiz no era digno de ser pastor” —había como 6 o 7 en una congregación de cerca de 200 personas—; pues, en seguida otro hermano de la iglesia se levantó para contestarle, yo le pedí que me hiciera el favor de sentarse, porque se podía formar una situación muy indeseable. Entonces expresé a la congregación y dije: “Los hermanos que

crean que el hermano Ortiz es digno de ser su pastor, pues, que me acompañen a orar en el altar”. Toda la iglesia pasó, salvo ese grupito de 6 o 7 que se fueron, y la iglesia quedó en paz.

Cuando esas personas así proceden, asumen actitudes de víctimas y podían engañar a otros; pero el ingrediente de la paz, de la dulzura, de la estabilidad, es muy necesaria en el hombre de Dios.

III. Cálamo aromático

Otro ingrediente es el “cálamo aromático”. “De mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta” (Éxodo 30:23).

El cálamo era una caña cuya raíz nudosa es aromática y es medicinal; y en la unción tenía que haber cálamo, o sea, ese ingrediente aromático y medicinal. La Palabra de Dios nos enseña que nosotros somos a Dios como olor suave en Cristo, olor de suavidad. La fragancia de Cristo que está en Su unción, también le es impartida a Sus hijos.

Y en la unción había este ingrediente de cálamo, que nos hace olor grato al Señor, que debemos oler bien al Señor. Cuando uno no tiene olor, pues, a veces ni huele ni hiede, pues uno no tiene olor, es inodoro; pero nosotros estamos llamados a oler con la fragancia de Cristo en la presencia de Dios (2 Corintios 2:15).

En cierta ocasión, estudiando mi primer año de Teología, Dios me llamó para ir a Cuba. Yo estaba muy contento en servir al Señor en mi país, en mi ambiente, entre mi gente, en donde nací; pero Dios me llamó para ir a Cuba, y eso para mí fue traumático, yo era soltero, joven, y no me imaginaba solo allá en Cuba, fuera de mi casa, de mi hogar, de mi familia, de mis hermanos, y eso me traumatizaba. Y yo opté por no orar con mucho fervor, porque cada vez que oraba el Señor me hablaba para ir a Cuba. No me fui al pecado, no me quedé en casa, yo iba a la iglesia, yo oraba, pero una oración dándole los buenos días al Señor, dándole gracias por los alimentos, orando en la noche, pero sin adentrarme en la oración, porque como yo lo hiciera Dios me hablaba de Cuba y yo no quería ir a ese país. Entonces Dios cerró el instituto bíblico donde yo estudiaba.

(Continuará en la próxima edición)

abril 2024 / impacto evangelístico 41

ENTREGA

INCONDICIONAL

“Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume”.

Juan 12:3

Rev. José Arturo Soto B.

LA ENTREGA incondicional es sinónimo de consagración, para que haya entrega siempre debe haber consagración. El Señor nos llama a más consagración, nos llama a una mayor entrega, porque en ella es que está la victoria completa.

En la Biblia encontramos un evento de entrega incondicional, veamos: “Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto. Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis” (Jn 12:1-8).

Jesús llegó a Betania al inicio de la última semana de su vida terrenal, a casa de una familia de tres hermanos: Marta, María y Lázaro. Posiblemente el Señor fue buscando el consuelo de sus amigos en aquella hora crucial de su vida. Era Dios, pero también era hombre completo, con sentimientos, emociones y necesidades.

A veces vemos al Señor como un súper hombre, pero Jesús no era un súper hombre; era un hombre, era un hombre y era Hijo de Dios.

Jesús manifestó desde el principio que la cruz asignada para Él era motivo de profunda angustia

42 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL
Devocional

alma” (Jn 12:27).

Angustia viene de la palabra angosto, algo estrecho. Es estar en una posición de casi inhabilitación para salir de la condición en que uno se encuentra. El Señor tenía que ir a la cruz, su corazón estaba angustiado, su alma estaba abatida y ahora Él decide ir a la casa de sus amigos.

Jesús fue a la casa de sus amigos, quienes le hospedaron y le atendieron. María estaba a los pies de Jesús en un lugar importante. Ella entendió el propósito de la cruz, que sus discípulos no lo entendieron hasta después de su muerte; eso es lo que agradó al Señor de María lo entendió antes. Sus discípulos no podían entender, porque su atención estaba puesta en asuntos totalmente materiales, pensando y hablando de grandezas, de un reino terrenal y deseando posiciones (“Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda”, Mt 20:21).

Pero María vio a Jesús y dijo: “Esta es mi oportunidad para demostrarle cuánto lo amo”. Se preguntaba: “¿Qué le ofrezco?, ¿qué le doy?”. Y María se acordó que tenía un frasco de nardo puro, de nardo exclusivo. Ella dijo: “Voy a traer una libra del perfume de nardo puro”. Trajo el frasco, pero no lo destapó, ella dijo: “No voy a destaparlo, lo voy a romper, porque el único que va a recibir esto es Jesús, Él es digno de recibir lo que yo le ofrezco”. Y rompió el frasco de alabastro de “una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio”, y lo derramó sobre el Señor, y la casa y el ambiente se llenó del olor del perfume.

María tomó el frasco que contenía el nardo puro (perfume de mucho valor con un costo equivalente a un año de trabajo) y lo quebró. Era costumbre judía que algunas personas, especialmente las jóvenes que no se habían casado, invertían su dinero en esta clase de perfume, lo guardaban y cuando se iban a casar lo vendían, teniendo así unos ahorros para comenzar su vida matrimonial.

María dio lo mejor al Señor, se desprendió de algo que costaba; posiblemente era lo más valioso que tenía, pero no le apenó, ella lo entregó todo. (Continuará en la próxima edición) en su vida. En una ocasión dijo: “De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!” (Lc 12:50). Cuando se acercaba más el tiempo en que Él debía morir, la angustia y la turbación crecían, dijo también: “Ahora está turbada mi

abril 2024 / impacto evangelístico 43

DOS TIPOS DE

SIERVOS

“Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán. Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra… Entonces Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí: He aquí mi señor estorbó a este sirio Naamán, no tomando de su mano las cosas que había traído. Vive Jehová, que correré yo tras él y tomaré de él alguna cosa…”.

2 Reyes 5:1-3, 20-27

Rev. Jorge Henao

EN ESTE relato bíblico encontramos representados dos tipos de siervos, de los cuales con su proceder y conducta podemos adquirir lecciones profundas. Se trata de una muchacha cuyo nombre no se revela en las Escrituras, sin embargo, su testimonio fue de gran relevancia en medio del cautiverio. Por otro lado, encontramos también a un criado llamado Giezi, el cual era siervo del profeta Eliseo. Este criado fue testigo y participó de milagros poderosos al caminar con un profeta de Dios; pero desaprovechó la oportunidad de ser el sucesor de Eliseo.

Dice la Biblia que Naamán, un general del ejército de Siria, se había llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual le servía a su esposa (2 R 5:1-3). Esta esclava cuyos principios y convicciones eran consistentes, pudo influenciar de forma positiva a sus dueños.

Por otro lado, Giezi (2 R 5:20), era también un criado. Se acostumbraba en Israel que los profetas tuvieran un criado, el cual era formado e instruido por estos. Así lo había hecho Elías con Eliseo. Eliseo fue un criado que asimiló muy bien todo el potencial que en Elías había. Así que cuando Elías fue arrebatado, Eliseo fue su sucesor. Encontramos a Giezi vinculado en el ministerio de Eliseo, y era de esperarse entonces, que se convirtiera en sustituto de Eliseo.

Pero lamentablemente no fue así.

Si la comparamos a esta joven criada con Giezi, este estaba en gran desventaja. Comparemos ambos siervos: La muchacha, era una esclava por razón de cautividad. Era mujer, y en la región oriental la mujer no tenía la estima ni privilegios. Su amo era un sirio, y añadido era leproso (para los israelitas un inmundo). La muchacha era joven, sin experiencia ni madurez. Fue arrebatada de su familia, lejos de su casa, de su tierra y de sus amigos. Estaba allí en contra de su voluntad. No fue llevada como parte de la familia, sino como sirvienta. No tenía accesibilidad al sacerdote

44 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL
Devocional

o al culto hebreo, sin la práctica de su religión.

Giezi siervo de Eliseo, era varón. Su amo no era leproso, era un siervo de Dios. No estaba cautivo, estaba en su propia tierra. No era un sirviente estigmatizado, Eliseo compartía las bendiciones con él. Vio milagros y no solo eso, sino que participó y experimentó algunos de ellos. Vio ejércitos celestiales, vio resucitar el hijo de la sunamita, la multiplicación de comida, presenció la ceguera contra los sirios, la purificación de un potaje, etc. Finalmente, vemos que era materialista, tenía un corazón ambicioso.

Estos dos jóvenes (siervos), participaron y vieron

el milagro efectuado en Naamán. La criada fue el instrumento para que este acudiese al profeta y recibiera instrucciones para ser sanado de su lepra. Aún más ella también fue el canal para que este accediera a ir al río Jordán en obediencia al profeta. Giezi vio al general leproso cuando este fue delante del profeta, y luego lo vio sano. Naamán fue a llevarle obsequios a Eliseo, como agradecimiento por su sanidad, los cuales el profeta no aceptó. Pero Giezi estaba pendiente de los obsequios en vez del milagro. No siempre un milagro produce convicciones. ¿Qué efecto tuvieron los milagros en Giezi, que no fundamentaron su vida? Esto nos demuestra que la vida cristiana no depende de los milagros y las emociones. Aunque ambas cosas son parte de ella, pero no es lo esencial. Vivir sirviendo al Señor día a día, con convicciones profundas en Él, es lo importante. Estas convicciones se harán profundas, aunque no veamos ningún milagro y todo esté en nuestra contra. Es entonces que debemos mantenernos confiando en el Señor y en Su Palabra. Esperando en sus promesas, creyéndole, a pesar de no ver. Mantener los valores cristianos firmes, proclamar los valores del reino, en medio de la corrupción. No es válido decir que el medio ambiente o la circunstancia que nos rodea, son las causantes de la inconsistencia y la falta de fidelidad. No se trata de la experiencia negativa o positiva que nos rodea, o el estilo de vida, o el país en que vivamos. Se trata de nuestra relación personal con Dios; del trato de Dios con nosotros y nuestra comunión con Él.

Giezi terminó leproso y debemos preguntarnos: ¿Por qué terminó de esta manera? En vez de terminar siendo un profeta ungido de Jehová, un siervo del Señor. ¿Si todo lo tenía a su favor, qué sucedió? Es que la experiencia espiritual con el Dios de la Palabra, es lo que hace que una persona eche raíces y se afirme en Él.

Por medio del ejemplo de estos dos siervos podemos aprender a ser buenos o malos servidores. Debemos fortalecer nuestras convicciones, valores y experiencias con Dios, para ser efectivos y útiles en el mundo que nos ha tocado vivir. ¿A cuál de estos dos servidores quieres imitar tú? Nuestra fe será puesta a prueba. Entonces sabremos qué clase de siervos somos. Dios les bendiga.

abril 2024 / impacto evangelístico 45

Un informe somero de la labor que desarrolla la Obra del Movimiento Misionero Mundial por los caminos de América y alrededor del mundo. La Santa Biblia nos dice: “Y perseverando unánimes cada día en el templo… Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos”. Hechos 2:46, 47.

BUSCA A DIOS

Evento: XXXII Convención Nacional de Perú.

Fecha: Del 29 de febrero a 24 de marzo.

Lugar: Cajamarca, Huánuco, Ica y Lima.

EL MOVIMIENTO Misionero Mundial del Perú rea¬lizó, de forma descentralizada, su XXXII Convención Nacional bajo el lema: “Busca a Dios”, que culminó con una fiesta espiritual multitudinaria efectuada del 21 al 24 de marzo, en la ciu-

dad de Lima, en las instalaciones del Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el primer culto de esta actividad de fe, que sirvió para conmemorar los 25 años de fundación de Bethel Televisión, el reverendo Alberto Ortega, Oficial Internacional del MMM, compartió el mensaje del Señor. Basado en Isaías 65:12, ofreció la enseñanza: “Señor, no cambies de

46 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL

vaso”. En su prédica, afirmó: “Dios ha escogido a esta Obra y ha decidido tratar con ella”.

El reverendo Benito Green, Secretario Nacional del MMM de Estados Unidos, irradió el Evangelio en el segundo servicio. Apoyado en Jueces 2:10, abordó el tema: “Busca a Dios para impactar tu generación”. “Los altares, el sacrificio y la abnegación siempre traen grandes avivamientos”, dijo en su disertación.

En el tercer culto, el reverendo Albert Rivera, Oficial Internacional del Movimiento Misionero

abril 2024 / impacto evangelístico 47 Eventos
48 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL

LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL

EN EL quinto servicio del gran evento llevado a cabo en Lima, el reverendo Bernardo Neira Carbajal, presidente de la Asociación Educativa Internacional Elim, informó que la institución que preside logró el licenciamiento institucional por parte del Ministerio de Educación del Perú para el funcionamiento de su Escuela de Educación Superior Pedagógica (EESP) que ofrecerá cinco carreras profesionales.

Desde el altar, el pastor Neira acotó: “El 16 de febrero se nos otorgó el licenciamiento. Tenemos rango casi de universidad. Esto es un gran logro. Nos han licenciado en Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria en las especialidades de Matemática, Comunicación e Inglés, en la modalidad presencial. Ahora estamos a la espera del licenciamiento de nuestra sede de la ciudad de Chiclayo”.

Mundial, predicó las buenas nuevas de Cristo. Fundamentado en Génesis 35:1-7, expuso la exhortación: “Buscando a Dios a través del altar familiar”. En su ponencia, recomendó: “No alejes a tus hijos del altar”.

Perfecta armonía

El reverendo Epifanio Asprilla, asistente de la Junta Internacional de Oficiales del MMM, transmitió la sana doctrina del Altísimo en el cuarto servicio. Respaldado en Génesis 3:9 y 21-24, emitió la prédica: “Restableciendo la armonía con Dios”. “Dios pesa nuestros corazones”, señaló en su participación.

En el quinto culto, el reverendo Gerardo Mar-

abril 2024 / impacto evangelístico 49 Eventos

ENVIADO POR EL SEÑOR

EL PASADO 25 de marzo, el Movimiento Misionero Mundial del Perú conmemoró los cuarenta y tres años de labor misionera del reverendo Rodolfo González Cruz, misionero de origen cubano, en la nación sudamericana adonde llegó enviado por el Señor para transmitir las buenas nuevas y engrandecer la Obra de Dios.

Instrumento del Creador, desde su llegada a suelo peruano se transformó en un notable portavoz de la sana doctrina que fundó el MMM del Perú e impulsó el desarrollo del cristianismo con grandes iniciativas como la creación de una red de medios de comunicación y el establecimiento de una serie de emprendimientos educativos.

50 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Eventos

tínez, Supervisor Nacional del Movimiento Misionero Mundial de Chile, predicó el Evangelio. Justificado en 2 Crónicas 20:18-22, difundió el mensaje: “¿Por qué alabar y adorar a Dios?”. En su intervención, declaró: “Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo”.

El reverendo David Vizcay, Supervisor Nacional del MMM de Cuba, divulgó el mensaje divino en el sexto servicio que incluyó la ceremonia de promoción de obreros y pastores. Cimentado en 2 Reyes 10:15-16 y Jeremías 35:5-8, irradió la prédica: “La convicción que produce buscar a Dios”. “Anhelamos la presencia de Dios”, manifestó en su lección bíblica.

En el culto de clausura de la XXXII Convención Nacional del MMM del Perú, que contó con la presencia del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y otras autoridades nacionales, el reverendo José Arturo Soto, Presidente Internacional del Movimiento Misionero Mundial, ministró el maná celestial. Basado en 1 Corintios 12:1115, planteó la meditación: “Figuras de una perfecta armonía”. En su alocución, refirió: “Lo que marca la armonía de la Iglesia de Cristo es el fluir del Espíritu Santo y su presencia”.

INSTRUMENTOS ELEGIDOS

LA XXXII Convención Nacional de la congregación establecida en territorio peruano también se desarrolló en las metrópolis de Cajamarca (del 29 de febrero al 3 de marzo en el Coliseo Gran Qhapaq Ñan), Huánuco (del 7 al 10 de marzo en el Estadio Heraclio Tapia León) e Ica (del 14 al 17 de marzo en el Estadio José Picasso Peratta) donde miles de creyentes se congregaron para adorar y alabar al Creador.

En las mencionadas ciudades los instrumentos elegidos por el Altísimo para anunciar las buenas nuevas de Jesucristo fueron los siguientes reverendos: Humberto Henao, Luis Meza Bocanegra, Rubén Concepción, Clemente Vergara, Mario Lima, Gerardo Martínez, Pablo Castro, Marcelo Valenzuela, Anthony Sosa, Galo Flori, Samuel Matos, Andrés Espejo, Edgar Cari, Antonio Vilca, Josué Azcarruz y Eduardo Masías.

abril 2024 / impacto evangelístico 51
ICA
CAJAMARCA

FORJADOS PARA UN PROPÓSITO

Evento: I Convención Nacional de Caballeros y visita evangelística.

Fecha: 27 de febrero a 7 de marzo y del 22 a 25 de marzo.

Lugar: Antipolo, Filipinas, Ciénaga, Ibagué, Granada, Medellín, Florencia y Cúcuta, Colombia.

EL MOVIMIENTO Misionero Mundial de Colombia efectuó su I Convención Nacional de Caballeros de forma descentralizada en las urbes de Ciénaga, Ibagué, Granada, Medellín, y Florencia, del 22 al 24

de marzo, y en la metrópoli de Cúcuta, el 24 y 25 de marzo, con una gran presencia de fieles del Altísimo. El lema del evento fue: “Forjados para un propósito”.

Asimismo, la congregación establecida en suelo colombiano se mantiene activa realizando un arduo trabajo misionero. Los reverendos Pablo Castro, Supervisor Nacional del MMM de Colombia, y César Rueda, Oficial Nacional del MMM de Colombia, viajaron a la ciudad de Antipolo, ubicada en Filipinas, del 27 de febrero al 7 de marzo.

La visita evangelística de los mencionados ministros de Cristo les sirvió para reunirse con el pastor Walter López y su esposa, la hermana Yurley Laguado, quienes transmiten las buenas nuevas del Creador en esta localidad de la isla de Luzón, y comprobar el avance del cristianismo en el continente asiático.

Los siervos Castro y Rueda ayudaron además a establecerse a la sierva Dennys Riveros, misionera de origen colombiano, quien llegó a Filipinas para contribuir con el cumplimiento de la gran comisión de hacer discípulos en todas las naciones.

52 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Eventos

JOVEN, HAGAMOS UN PACTO

Evento: Retiro Nacional de Jóvenes, Vigilia Unida, inauguración de anexo y jornada de evangelización.

Fecha: 8, 9, 10, 15, 17 y 18 de marzo. Lugar: Montevideo, Uruguay.

EL MOVIMIENTO Misionero Mundial del Uruguay realizó del 8 al 10 de marzo su Retiro Nacional de Jóvenes en el centro de recreación “El Monte”, ubicado en el departamento de Montevideo, donde un nutrido grupo de fieles se congregó para alabar al Señor.

En esta gran fiesta espiritual, que se desarrolló bajo el lema: “Joven, hagamos un pacto”, la hermana Carol Jiménez, integrante de la congregación establecida en territorio argentino, tuvo la responsabilidad de transmitir las buenas nuevas de Jesucristo.

Después, el MMM del Uruguay, por intermedio de su Zona 2, desarrolló otro evento de importancia para fortalecer la fe del pueblo de Dios el pasado 15

de marzo. Con la dirección del Redentor, efectuó una actividad espiritual denominada: “Vigilia Unida”.

En tanto que dos días después, el Movimiento Misionero Mundial de la ciudad de Rivera inauguró, con la bendición del Creador, un anexo en el barrio Rivera Chico Norte que servirá para engrandecer el rebaño del Redentor y transmitir las buenas nuevas.

Al día siguiente, la Obra fundada en la urbe de Pando, realizó una jornada de evangelización en las principales calles de la localidad de Barros Blancos, situada en el departamento de Canelones, y transmitió el mensaje de salvación del Altísimo.

abril 2024 / impacto evangelístico 53

HEREDEROS DE PROMESAS

Evento: Servicio Unido de Jóvenes Zona 5.

Fecha: 8 de marzo.

Lugar: Lakewood, Estados Unidos.

CON LA asistencia de la juventud de la Zona 5, el Movimiento Misionero Mundial de Estados Unidos realizó un Servicio Unido de Jóvenes, el evento fue transmitido por las redes sociales de la congregación.

Desde el inicio del servicio, la presencia de Dios

visitó las instalaciones del templo de Lakewood. En medio de cánticos de alabanza, especiales y un tiempo de adoración las vidas de cada participante fueron preparadas para recibir el mensaje del Señor.

Luego del devocional, el reverendo David Obando, presbítero de la Zona 5 del MMM en Estados Unidos, compartió un saludo fraterno a los jóvenes y presentó al expositor de la Palabra de Dios, el pastor Alexander Valle, encargado de la Iglesia del MMM en Camden. Fundamentado en Hebreos 6:12-13, predicó bajo el tema: “La firme promesa de Dios”.

En su exposición, el pastor dijo a la juventud: “No

54 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL

importa los problemas que vengan, lo difícil que puedan ser las batallas, que nunca pase por tu cabeza volver atrás. A veces llegamos a los eventos agotados, arrastrándonos, sin embargo, es aquí donde nuestro Dios nos toca, nos levanta y salimos llenos de su poder”.

En otra parte del mensaje dijo que: “Nosotros hemos heredado muchas promesas, somos privilegiados porque Dios nos ha dado una Palabra que transforma, que cambia el corazón de todo aquel que lo escucha”.

Al finalizar el evento espiritual, muchos jóvenes agradecieron a Dios por fortalecer sus vidas y darles valor de seguir este camino a la vida eterna.

abril 2024 / impacto evangelístico 55 Eventos

PUERTO RICO UNIDO Y EN ARMONÍA

Evento: Convención Nacional.

Fecha: 23 a 25 de febrero.

Lugar: Trujillo Alto, Puerto Rico.

EL MOVIMIENTO Misionero Mundial de Puerto Rico celebró su Convención Nacional número 55, el evento fue transmitido por Bethel Internacional y las redes sociales de la Iglesia.

En la noche de apertura, el reverendo Clemente Vergara, oficial Internacional del MMM, expuso la Palabra de Dios bajo el tema: “La fuente que salta”, fundamentado en Juan 14:13.

En el segundo servicio, el reverendo Aris Solís,

asistente de la Junta Internacional del MMM, predicó bajo el tema: “Los arroyos del Neguev”, cimentado en Salmos 126:4.

En la reunión de pastores, el reverendo José Soto, Presidente Internacional del MMM, trajo la enseñanza titulada: “Dios escoge instrumentos para su Obra”, basado en Mateo 10:1-4.

En el tercer servicio, el reverendo Rubén Concepción, Secretario Internacional del MMM, fue el expositor del mensaje del Señor. Sustentado en Levítico 8:10-12, desarrolló el mensaje bajo el tema: “Ungidos para servir con excelencia”.

Al día siguiente, en el Culto Misionero, el reverendo Eduardo Masías, Presbítero de Zona 49 del MMM en el Perú, trajo el mensaje: “¿Cómo se hace la verdadera Obra de Dios?”, respaldado en Lucas 4:18-19.

En el último servicio, el reverendo José Arturo Soto, abordó el tema: “Los postreros tiempos”, sustentado en Mateo 24:29-33.

56 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Eventos

JESÚS ES NUESTRO EJEMPLO DE BAUTISMO

Evento: Bautismo en Agua.

Fecha: 9 de marzo.

Lugar: Santiago, República Dominicana.

CON LA bendición de Dios, la Iglesia del Movimiento Misionero Mundial de República Dominicana realizó un Bautismo en Agua en la ciudad de Santiago.

En el inicio del evento, el reverendo Porfirio López, presbítero de la Zona 11, brindó unas palabras de aliento a los nueve hermanos que iban a ser bautizados, luego del saludo presentó al predicador del mensaje del Señor, el reverendo Santo Gómez, Oficial Nacional del MMM en República Dominicana.

Fundamentado en Mateo 3:13-17, predicó bajo el tema: “Jesús es nuestro ejemplo de bautismo”. En su exposición, el pastor resaltó las cualidades de Jesucristo e invitó a seguir sus pasos para poder llegar al reino de los cielos.

Después de la Palabra del Señor, uno a uno los hermanos descendieron a las aguas bautismales. El

reverendo Porfirio López fue el encargado de bautizarlos, en medio de cánticos de victoria y agradecimiento.

Al finalizar el evento, la Iglesia del presbiterio de la Zona 11 recibió a todos los hermanos con gozo y alegría como miembros del Movimiento Misionero Mundial.

abril 2024 / impacto evangelístico 57

EQUILIBRIO

Evento: XXIII aniversario.

Fecha: 14 a 17 de marzo.

Lugar: Génova, Italia.

TRAS MUCHOS años llenos de victoria, unidad y armonía, la Iglesia del Movimiento Misionero Mundial de Génova en Italia, celebró sus 23 años de fundación bajo el lema “Equilibrio”.

La fiesta espiritual contó con la participación especial del reverendo Luis Meza Bocanegra, Tesorero Internacional del MMM, y del pastor panameño Jack Cabrera, apoyo de la Junta Internacional.

En el primer servicio, el pastor Meza Bocanegra, quien también es Supervisor Nacional del MMM Perú, fue el encargado de ministrar las bondades del Salvador. Apoyado en Filipenses 2:1-2, expuso el tema: “Armonía”.

Luego, en un servicio especial de promoción de capellanes 2024, el pastor Meza, volvió a compartir la Palabra. Sustentado en Efesios 6: 10-11, disertó sobre el rol de la obra a través del tiempo.

Más adelante, en el tercer servicio, el reverendo Luis Valderrama, Oficial Nacional del MMM Italia, predicó la Sana Doctrina. Basado en San Juan 9: 1-7, desarrolló el tema central del evento.

En el cuarto servicio, el pastor Jack Cabrera, ministró las Sagradas Escrituras. Fundamentado en 1 Samuel 28: 3-7, abordó el tema: “¿De quién es ese espíritu?

En el cierre del aniversario de la obra del MMM en Génova, el pastor Sergio Veizaga, responsable de la obra del MMM en Países Bajos, tuvo el privilegio de hablar la Palabra del Todopoderoso. Basado en Efesios 3: 17-19, compartió el tema: “Que no te quiten el equilibrio”.

Al término de la actividad, todos los fieles junto con los pastores, compartieron de un tiempo de camaradería y confraternidad a las afueras de la iglesia central.

58 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Eventos
abril 2024 / impacto evangelístico 59

LEVANTANDO VALLADO EN TU HOGAR

Evento: XV Confraternidad de Caballeros.

Fecha: 9 a 10 de marzo.

Lugar: Zúrich, Suiza.

ALREDEDOR de cien caballeros de todas las iglesias del Movimiento Misionero Mundial de Suiza, Liechtenstein, Eslovaquia y Austria se reunieron en las instalaciones del templo central de Zúrich, para celebrar su décima quinta confraternidad nacional, bajo el lema central: “Levantando vallado en tu hogar”

En el primer servicio, el pastor César Gonzáles, oficial del MMM Suiza, fue el encargado de predicar las Sagradas Escrituras. Abordó el tema principal fundamentado en Ezequiel 22:30.

Luego, el pastor Germán Funes, responsable del MMM Austria, fue el instrumento escogido por Dios para irradiar su Palabra durante el segundo servicio. Apoyado en Josué 24:15, expuso de igual forma el tema central.

En el tercer servicio, el reverendo Ramón Ortega, Oficial Nacional del MMM Italia, ofreció la enseñanza: “La Familia”, al amparo de Efesios 5:27.

En el cierre de la décima quinta confraternidad nacional de caballeros del MMM Suiza, el reverendo Jimmy Ramirez, Supervisor Nacional del MMM Suiza y Austria, habló bajo el tema: “Tus convicciones levantarán vallado”, basado en Josué 24:15.

60 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL
Eventos

PREDICAR LA SANA DOCTRINA

Evento: Actividad evangelística.

Fecha: 8 a 10 de marzo.

Lugar: Grenoble, Francia.

UNIDOS y en armonía, la Iglesia del Movimiento Misionero Mundial de Grenoble, Francia, realizó tres días de actividad evangelística con la participación de pastores y hermanos provenientes de España.

La actividad evangelística sirvió para fortalecer el importante avance de la obra en la ciudad, ubicada al sureste de Francia, donde se viene sembrando la semilla de la Palabra de Dios por varios años con resultados satisfactorios.

El reverendo Ovidio Romero, Oficial Nacional del MMM España, fue el escogido por el Creador para ministrar las Sagradas Escrituras. Durante sus enseñanzas, abordó la importancia de servir a Dios y de predicar la verdadera sana doctrina.

Asimismo, el pastor Fisher Torrejón, responsable de la obra en toda Francia, agradeció el apoyo y la visita del grupo de hermanos y pastores de España. Cabe resaltar que cada servicio evangelístico se tradujo del español al francés para las vidas nuevas que se dieron cita al evento.

abril 2024 / impacto evangelístico 61

BAJO LA dirección del Espíritu Santo, integrantes de la obra del Movimiento Misionero Mundial de Italia continúan llevando la semilla de la Palabra de Dios a diferentes ciudades de Pakistán.

Karachi y Gujranwala, entre otras ciudades, han sido sacudidas por las Sagradas Escrituras y la sana doctrina. Una noble acción evangelizadora, que permite expandir el mensaje de salvación, fe y amor, a cientos de miles de personas, entre adultos y niños.

Para el pastor David Echalar, Supervisor del Bloque B de Europa, e instrumento de Dios para ingre-

PAKISTÁN RECIBE LA SANA DOCTRINA

Evento: Actividad evangelizadora.

Fecha: 3 a 9 de marzo.

Lugar: Pakistán.

62 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL

sar a países insospechados, ver vidas caer a los pies de Jesucristo es un regocijo para su alma y un mayor compromiso con la obra de Dios para seguir abriendo puertas en el mundo. “Me maravillo al ver diferentes culturas alabar a Dios, en su forma e idioma”, destacó.

Tras una jornada evangelizadora en Pakistán, también se pudo celebrar la graduación de un importante grupo de creyentes pakistaníes como capellanes internacionales y agentes de paz. Su misión es continuar expandiendo la Palabra de Dios a todas las naciones.

MANUAL DE DOCTRINA

EL REVERENDO David Echalar agradeció el apoyo incondicional de la Junta Internacional del MMM y de un importante grupo de intérpretes que permitieron traducir el Manual de Doctrina del español al Urdu, lengua local. Asimismo, lograr la impresión de tres mil ejemplares que servirán para la predicación de la sana doctrina en Pakistán.

abril 2024 / impacto evangelístico 63 Eventos

ANUNCIANDO EL EVANGELIO

Evento: Jornada Evangelística.

Fecha: 27 de febrero al 7 de marzo.

Lugar: Antipolo, Filipinas.

LA OBRA del Movimiento Misionero Mundial de Filipinas realizó una jornada evangelística en la ciudad de Antipolo, provincia de Rizal, donde decenas de adultos y niños participaron fervientemente y fueron instruidos por la Palabra de Dios.

Para el evento se contó con la grata visita del reverendo Pablo Castro, Supervisor Nacional del MMM Colombia, y del reverendo César Rueda, Oficial Nacional del MMM Colombia, quienes dispusieron su corazón para fortalecer el trabajo misionero en el país asiatico.

Fueron jornadas llenas de la Palabra de Dios, y en donde se pudo palpar la necesidad de más misioneros. El reverendo Pablo Castro se comprometió a seguir promoviendo el sentir de la obra misionera en todo Colombia.

Además, oró por la hermana Dennys Riveros, quien oyendo el llamado de Jesucristo se quedará en el país para seguir expandiendo la sana doctrina.

De igual forma, se elevó un clamor por la pareja de misioneros colombianos, el pastor Walter López y su esposa Yurley Laguado, quienes desde hace años vienen trabajando en las calles y casas de la ciudad de Antipolo realizando una incansable labor de evangelización.

64 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Eventos

ARMONÍA

Evento: Culto Unido.

Fecha: 10 de marzo.

Lugar: Akurenam, Guinea Ecuatorial.

CONTINUANDO con la gira misionera a todas las iglesias del Movimiento Misionero Mundial de Guinea Ecuatorial, el reverendo Nze Obama, Supervisor Nacional, visitó la obra en el distrito de Akurenam, donde se vienen congregando un centenar de adultos y niños.

El pastor Obama fue recibido por los diferentes pastores de la zona y por una colorida delegación de hermanos, quienes se sintieron honrados por la grata visita y agradecieron al Altísimo por sus bendiciones.

Más adelante, se expusó la Palabra de Dios, bajo el tema: “Armonía”. El mensaje del Creador sirvió para consolidar la unidad y hermandad en la zona. Se usó el texto bíblico de Salmos 133:1.

Al término de la visita, se oró por los encargados y se motivó a todos los fieles a prepararse para el próximo congreso africano a realizar en Guinea Ecuatorial y que congregará a cientos de hermanos de los cinco continentes.

NOS ESCRIBEN ...

Julio López

Un saludo muy cordial a todos los que leen esta revista. Nunca pensé que Dios tuviera poder para cambiar y restaurar hasta que leí los testimonios en esta revista. Gracias al Señor y a este ministerio por haberme rescatado. Hermanos, sigan adelante en Dios. Bendiciones para todos.

Desde Florida, Estados Unidos.

Nely Ramírez

Dios bendiga ricamente a todo el equipo de Impacto Evangelístico. Este es un trabajo muy importante, ya que por medio de esta publicación conocemos las acciones de la Obra en todo el mundo. Doy gracias a mi Señor por ser parte de esta preciosa Obra levantada para estos últimos tiempos. Están en nuestras oraciones, un abrazo fraternal. Desde Formosa, Argentina.

Iván Huayana

Dios bendiga a todos los Oficiales del MMM. Realmente, la revista Impacto Evangelístico es muy hermosa y de gran edificación. El Evangelio está llegando a todo el mundo.

Desde Moquegua, Perú.

Ramón Santiago

Hermanos del MMM, doy gracias a Dios por darme el privilegio de recibir la revista Impacto Evangelístico en su forma ampliada. La revista está bonita, inspiradora e informativa. Dios los bendiga.

Desde Nueva York, Estados Unidos.

abril 2024 / impacto evangelístico 65 cartas@impactoevangelistico.net

El Movimiento Misionero Mundial es una organización religiosa sin fines de lucro, debidamente registrada en San Juan, Puerto Rico, y en la capital federal, Washington D.C., con oficinas principales en ambas ciudades, así como en cada Estado de la Unión Americana y otros países, donde tenemos Obras misioneras establecidas.

• Importante

Las ofrendas y donaciones en efectivo, en equipo, en bienes raíces, en legados por testamento, en beneficio de esta Obra del Movimiento Misionero Mundial, Inc. son deducibles de la contribución sobre ingresos (Income Tax) y los recibos expedidos por el M.M.M. son reconocidos por el Servicio de Rentas Internas (I.R.S.) del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América y del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

• Visite nuestra página web

Obtenga información edificante de la Obra de Dios y manténgase al tanto de las últimas noticias. Un acceso personalizado desde cualquier lugar del mundo: www.impactoevangelistico.net

• Si usted desea

Escríbanos a nuestra dirección postal: Movimiento Misionero Mundial, Inc. P.O. Box 363644 San Juan, P.R. 00936-3644

• Copyright © 2009

Impacto Evangelístico

Movimiento Misionero Mundial, Inc. (World-Wide Missionary Movement, Inc.)

Todo el contenido de esta revista y de cada edición subsiguiente está debidamente registrado en la Biblioteca del Congreso, Washington, D.C. USA. Todos los derechos son reservados.

La reproducción parcial, completa y en cualquier forma o su traducción a otros idiomas, sin la debida autorización del Director está prohibida. Conforme a acuerdos internacionales de propiedad literaria es un delito punible por la Ley.

• Declaración Doctrinal

El Movimiento Misionero Mundial se adhiere a las doctrinas fundamentales de la Sagrada Escritura, tales como:

OBRAS ESTABLECIDAS EN:

Alemania

Argentina

Aruba

Australia

Austria

Bangladesh

Bélgica

Belice

Bolivia

Bonaire

Brasil

Camerún

Canadá

Chile

China

Colombia

Congo

Costa de Marfil

Costa Rica

Cuba

Curazao

Dinamarca

• La inspiración de las Sagradas Escrituras:

2 Timoteo 3:15-17; 2 Pedro 1:19-21.

• La Adorable Deidad en Tres Personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo:

Mateo 3:16,17; 17: 1-5; 28:19; Juan 17: 5, 24, 26; 16:32; 14:16, 23; 18:5, 6; 2 Pedro 1:17,18; Apocalipsis 5.

• La Salvación por la Fe en Cristo:

Lucas 24:47; Juan 3:16; Romanos 10:13; Tito 2:11; 3:5-7.

• El Nuevo Nacimiento:

Juan 3:3; 1 Pedro 1:23; 1 Juan 3:9.

• La Justificación por la Fe: Romanos 5:1; Tito 3:7.

• El Bautismo en Agua por Inmersión, según lo ordenado por Cristo:

Mateo 28:19; Hechos 8:36-39.

• El Bautismo en el Espíritu Santo, subsecuente a la salvación, hablando en otras lenguas conforme a: Lucas 24:49; Hechos 1:4, 8; 2:4.

• La Sanidad Divina:

Isaías 53:4; Mateo 8:16, 17; Marcos 16:18; Santiago 5:14, 15.

• Los Dones del Espíritu Santo:

1 Corintios 12:1-11.

• El Fruto del Espíritu Santo: Gálatas 5:22-26.

• La Santificación:

1 Tesalonicenses 4:3; 5:23; Hebreos 12:14; 1 Pedro 1:15, 16; 1 Juan 2:6.

• El Ministerio y la Evangelización:

Marcos 16:15-20; Romanos 10:15.

• El Diezmo y el Sostenimiento de la Obra:

Génesis 14:20; 28:22; Levítico 27:30; Números 18:21-26; Malaquías 3:7-10; Mateo 10:10; 23:23.

• El Levantamiento de la Iglesia: Romanos 8:23; 1 Corintios 15:51, 52; 1 Tesalonicenses 4:16,17.

• La Segunda Venida de Cristo:

Zacarías 14:1-9; Mateo 24:30, 31;

2 Tesalonicenses 1:7; Tito 2:13; Judas 14, 15.

• El Reino Milenial:

Isaías 2:1-4; 11:5-10; Zacarías 9:10; Apocalipsis 19:20; 20:3-10.

• Cielos Nuevos y Tierra Nueva: Isaías 65:17; 66:22; 2 Pedro 3:13; Apocalipsis 21:1.

Ecuador

Emiratos Árabes Unidos

El Salvador

Escocia

España

Estados Unidos

Filipinas

Finlandia

Francia

Ghana

Grecia

Guatemala

Guinea Ecuatorial

Guyana Francesa

Haití

Honduras

India

Inglaterra

Isla de San Andrés (Colombia)

Isla Mauricio

Islas Canarias (España)

Israel

Italia

Jamaica

Japón

Kuwait

Liechtenstein

Luxemburgo

Madagascar

Malasia

Malawi

Martinica

México

Myanmar

Mozambique

Nepal

Nicaragua

Nueva Zelanda

Noruega

Omán

Países Bajos

Panamá

Paraguay

Perú

AGENDA MUNDIAL 2024

(CALI) 25-28 CONVENCIÓN NICARAGUA (GRANADA)

FEBRERO 01-04 CONVENCIÓN BOLIVIA (TARIJA) 05 RETIRO FAMILIAR OMÁN 09-12 CONVENCIÓN ARGENTINA (BUENOS AIRES) 10-13 CONVENCIÓN PANAMÁ 23-25 CONVENCIÓN PUERTO RICO 29-03 (MAR) CONVENCIÓN BELIZE

Portugal

Puerto Rico

República Democrática del Congo

República Centroafricana

República del Congo

República Dominicana

Rumanía

Sri Lanka

Suecia

Suiza

Surinam

Tailandia

n

66 América • Europa • Oceanía • África • Asia MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL
08-11 CONVENCIÓN COLOMBIA (CALI) 13-16 CONVENCIÓN COLOMBIA
Tanzania Ucrania Uganda Uruguay Venezuela Zimbabue ENERO
29-03 (MAR) CONVENCIÓN PERÚ (CAJAMARCA)
06-08 CONFRATERNIDAD CUBA (SANTIAGO) 07-10 CONVENCIÓN PERÚ (HÚANUCO) 14-17 CONVENCIÓN PERÚ
21-24 CONVENCIÓN PERÚ (LIMA) 28-31 CONVENCIÓN AUSTRALIA 28-31 CONVENCIÓN EL SALVADOR ABRIL 25-27 CONVENCIÓN REPÚBLICA DOMINICANA MAYO 03-05 CONVENCIÓN JAPÓN JUNIO 13-16 CONVENCIÓN BLOQUE C EUROPA (AMSTERDAM) 20-23 CONVENCIÓN SUIZA (GINEBRA) JULIO 03-06 CONVENCIÓN COSTA RICA 05-07 CONVENCIÓN BRAZIL, MANAOS 09-12 CONVENCIÓN EE.UU. 25-28 CONVENCIÓN MÉXICO AGOSTO 01-04 CONVENCIÓN BLOQUE A EUROPA (ESPAÑA) 15-18 CONVENCIÓN BLOQUE B EUROPA (ITALIA) 15-18 CONVENCIÓN GUINEA ECUATORIAL 16-18 CONFRATERNIDAD SAO PAOLO, BRASIL 22-25 CONVENCIÓN ECUADOR 28-31 CONVENCIÓN VENEZUELA SEPTIEMBRE 06-08 CONFRATERNIDAD KUWAIT 13-14 CONFRATERNIDAD EMIRATOS ÁRABES 25-28 CONVENCIÓN INDIA & SRI LANKA DOMINGO 24 DÍA MUNDIAL DE LA OBRA MISIONERA OCTUBRE 09-10 CONVENCIÓN CANADA (ZONA OESTE) 10-13 CONVENCIÓN PARAGUAY 11-13 CONFRATERNIDAD MADAGASCAR 12-13 CONVENCIÓN CANADÁ (ZONA ESTE) 25-27 CONFRATERNIDAD BLOQUE B ASIA 31-03 (NOV) CONVENCIÓN CHILE NOVIEMBRE 15-17 CONFRATERNIDAD CURACAO 21-24 CONVENCIÓN HONDURAS 22-24 CONVENCIÓN URUGUAY 28-01 (DIC) CONVENCIÓN GUATEMALA 29-01 (DIC) CONVENCIÓN MAURICIO
MARZO
(ICA)
Eventos
Eventos
realizados n
por realizar
FM 100.1 Te acompaña
FM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.