11 minute read

Carola Paz Moraga Sepúlveda

La ley de la violencia se manifiesta en los diversos escenarios y en múl=ples aspectos y grados que pueden ser: la pareja, familia, lo laboral, polí=co, social, militar, delictual, y otros. Los aspectos y grados de la violencia son: lucha, confrontación, agresión, indignación, rebeldía, desquite, venganza, destruc=vidad, vandalismo, burla, crí=ca, reclamo, rechazo, maltrato, rudeza, saña, resen=miento, desprecio, amenaza, humillación, destrucción, abuso, some=miento, acoso, violación, eliminación, asesinato, represión, tortura y también defensa. La violencia surge a par=r de una distorsión psicológica, desde la cual una persona se permite conseguir lo que desea o eliminar lo que le molesta, sin importarle el dolor que produce. Esta distorsión psicológica proviene, en la mayoría de los casos, de haber sido originalmente víc=ma de esos tratos. Al otro lado de la acción violenta, o del violen=sta, tenemos a las víc=mas de la violencia: los pueblos invadidos; los perseguidos por la santa inquisición; los pueblos some=dos por dictaduras, personas maltratadas por parejas, jefes, etc. Estas víc=mas, cuando se defienden, lo hacen desde la ley de la sobrevivencia y no de la destruc=vidad. Pero es una delgada línea la que separa el que la víc=ma se convierta en vic=mario, pasando de la defensa a la venganza. Y en los procesos colec=vos, sociales y polí=cos, que quienes se alzan contra una opresión, se conviertan a la vuelta de la historia, en opresores. La violencia, en defini=va, nos produce horror y dolor, y ella se perpetúa a sí misma cons=tuyendo un círculo vicioso. Es muy diKcil llegar a influenciar a quien jus=fica o valora ser violento. Si alguien violento pasa a no jus=ficar la violencia, =ene la posibilidad de dejar de ser violento. La gran mayoría no-violenta requiere contener a los violentos, pero debe cuidar de no entregarse a la disposición a destruirlos, pues allí pasa a guiarse también por la ley de la violencia.

BibliograIa:

Advertisement

‘El reencantamiento del mundo’. Morris Berman. Edit. Cuatro Viento. 1987. ‘Cuerpo y espíritu. La historia oculta de Occidente’. Morris Berman. Edit. Cuatro Vientos. 1992. ‘La mente patriarcal’ Claudio Naranjo. Edit. Del Nuevo Extremo. 2010. ‘El eneagrama de la sociedad’. Claudio Naranjo. Ediciones La llave. 2007. ‘Fragmentos de una enseñanza desconocida’. Pedro Ouspensky. Editorial Hacheye. 1961. ‘Hacia una democracia crea^va’. Eduardo Yentzen. Edit. Universidad Bolivariana. 2007. ‘Encuentros con hombres notables’. G.I. Gurdjieff. Editorial Hacheye. 1980. ‘Nuestros conflictos interiores’. Karen Horney. Editorial Psique. 1971. ‘La sanación de nuestros personajes interiores’. Eduardo Yentzen. Autoedición. 2015.

TECNOLOGÍA, “PLANDEMIA” Y CREATIVIDAD: Empoderamiento en el Proceso de Psicoterapia de Autorrealización

Carola Paz Moraga Sepúlveda6

Para hacer un recorrido respecto al Espacio Psicoterapéu=co de Autorrealización que me encuentro brindando actualmente, les invito a viajar en el =empo hacia el año 2020. Un año que fue desafiante desde el inicio, pues cambiaron las prioridades y de manera espontánea comenzó a ac=varse el Consultorio on line Menoko Lawen, en primera instancia con el cambio del Ciclo Vida Crea=va de formato presencial en Casa Magnolia, Centro Psicoterapéu=co integral de la ciudad de Osorno a la realización de los talleres grupales vía virtual a través de la Plataforma Zoom. Inicio de la nueva era del teletrabajo, del encierro, las fases 1, 2 y 3 y una serie de medidas propias del contexto Covid -19. Se instaló en el ámbito social la normalización de la enfermedad y la muerte, el miedo y el encierro como un macro-ship de lo ins=tuido, junto a un sinKn de “estrategias de domes=cación o dominación de lo ins=tuyente” como proceso dialéc=co que perpetúa el poder ins=tucionalizado siguiendo al reconocido analista E.Loreau en su libro “Análisis Ins=tucional” en el marco del Gran Estallido o Movimiento Social de su época conocida como Revolución de Mayo del 68, principalmente en Francia extendiendo su influencia por toda Europa y La=noamérica impulsando significa=vos cambios en diversos ámbitos tales como educación, salud y cultura; específicamente en el área de Salud Mental con polí=cas públicas que dieron como resultado el cierre de los manicomios, la prohibición de seguir realizando tratamiento tales como electroshock, sobremedicalización o medidas coerci=vas de la libertad de los atendidos, junto a un largo etcétera, provocando acelerados cambios hasta el día de hoy en favor de una mejor atención en salud mental con modelos cada vez más integrales, humanos y respetuosos. En este formato virtual de manera abrupta Instaurado, se realizaron 2 talleres grupales: “La piel del alma” y “El viaje del héroe”, impulsando un encuentro NECESARIO en un ambiente de progresiva sensación de aislamiento y encierro. Una actualización de la capacidad para establecer vínculos grupales, ac=vando su potencial transformador en términos de contención social, apego seguro, autoes=ma y sen=miento de pertenencia al contar con una red de apoyo en momentos de encierro y aislamiento repen=no y masivo.

Como beneficios que percibimos conjuntamente coincidíamos en sen=r que “nos sacó de la soledad, nos permi^ó compar^r nuestras incer^dumbres, miedos, dificultades, angus^a ante las adversidades externas, etc”. Es decir, funcionaba como un disposi=vo de sostén social.

A pesar de los miedos y barreras hacia lo tecnológico, tanto mías como de los par=cipantes, sumado a todo el revuelo de contexto que estaba presente en ese momento, se logró romper estructuras y

Psicóloga humanista Transpersonal, Psicodrama^6 sta y especialista en Psicoterapia Clínica. Cofundadora de Menonko Lawen (Medicina del Humedal), carolamoragasepulveda@hotmail.com

resistencias, abriéndonos a una nueva experiencia. Por supuesto, no resulta una plataforma ideal estando muy alejada del logro vincular de una sesión presencial, aunque de todos modos, sa=sfactoria y posi=va en cuanto a cambios necesarios de impulsar en =empos de adversidad, reforzando tejidos tanto internos como externos. La red comenzaba su proceso natural de colaboración y reciprocidad. Como en el común de los trabajos grupales se reafirma la cohesión y sen=do de pertenencia, sostenimiento mutuo o ins=nto gregario, seguridad, autoes=ma, equilibrio y, por lo tanto, mejoras en el sistema inmunológico, ya que todo efecto posi=vo en nuestro aspecto emocional aporta a nuestra salud integral. Por lo que las sesiones contrarrestan los sen=mientos nega=vos por los cuales muchos estábamos atravesando en diversos grados: dolor, miedo, angus=a, caos, confusión, encierro, incer=dumbre, entre otros.

Tal como la naturaleza nos enseña, junto a todas las cosmovisiones ancestrales o la gran mayoría de ellas, el flujo natural es el movimiento, el cambio o la incer=dumbre, recuperar ese ins=nto de vivir en el presente o el Aquí y Ahora es una idea fuerza de la FilosoKa Humanista o Existencialismo donde el ser se propone una búsqueda de sen=do trascendental. Posteriormente, esta noción de PRESENTE nutre toda la corriente de la Psicología Humanista, Psicología del Encuentro, actualmente se agrupa en múl=ples desarrollos como Psicología Posi=va. En Psicodrama, su Fundador Dr. Jacob Levy Moreno acuña el concepto “MOMENTO” para referirse y dar metodología de acción para regresar a este presente como agente propiciador de cambio, un agente ac=vo, un ser en sí mismo hacedor y creador de su des=no.

En la actualidad, se conoce la corriente de Mindfulness, también llamada Conciencia o Atención plena que profundiza en esta idea fuerza que consiste “en estar atento de manera consciente e intencional a

lo que hacemos en el momento presente, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la

experiencia”; la que también se encuentra ligada al budismo como una de las etapas de la iluminación, junto al concepto de Impermanencia, el Desapego y la Libertad de ser en esencia más allá de credos, creencias, condicionamientos o estructuras. Una corriente que llama a liberar la mente situándola en el presente, en la respiración, principalmente mediante la meditación.

La invitación es a salir de la alineación social, lo cual es urgente en sistemas obsoletos y destruc=vos que no consideran un desarrollo integral. De esta manera, conver=rnos en agentes de cambio hacia la sustentabilidad que desde la cosmovisión mapuche seria despertar. Desde el yoga iluminarse o vivir en la conciencia plena. Así en diversos lugares se ha entendido este estado de gracia como un saberse parte, sen=rse vivo, pleno y autorrealizado en el sen=do de encontrar tu misión en la vida, armonizar tus vínculos con el todo y desde ahí sen=r que todo está bien y que solo nos queda apreciar lo esencial, lo simple, lo bello, el encuentro genuino o autén=co con otro, el verse, el sen=rse, el conversar, el poder de los corazones en interacción, el saber que no estamos solos, que formamos parte de algo muy grande: de la energía vital y de la Madre Tierra.

Entrar en una conciencia genera empoderamiento. Tan solo acrecentar esta conciencia transcendental origina cambios relevantes. Cambios que nos ayudan a ges=onar y mantener nuestra salud mental junto al estado de bienestar que tanto anhelamos.

El desaKo o el obstáculo fue la puerta de ingreso a un nuevo espacio para mí como persona y también como profesional, al iniciar sin proponérmelo la inauguración de mi consultorio on line atendiendo en el transcurso del año 2020 / 2021/2022 diferentes procesos, constantes y estables, lo que no acontecía en las consultas arrendadas, donde lo Dpico eran los cambios de hora, perder el viaje, reorganizar agenda, etc. Ahora en terapias on line no sucede lo mismo, la gente suspende su hora y puedo reorganizar mis =empos sin fuga de energía en términos de =empo, viaje, costo de arriendo de box, traslado, etc. Todo es más flexible y humano al encontrarnos en sesión virtual, se desarrolla una sesión muy similar a la presencial en contenido si bien en forma es muy diferente exis=endo inconvenientes o barreras con las que se debe lidiar: contraseña, mala señal, mal audio, poca privacidad en ocasiones, interrupciones de todo =po, aun así, no se pierde la profundidad del proceso psicoterapéu=co, aportando a la trasformación del ser hacia una versión mejor de sí mism@. Además, se puede tener mayor cercanía a los lugares a los que pertenece cada persona, su casa, su oficina, sus lugares preferidos y sus interacciones co=dianas, el paisaje emocional. Nos permite a su vez, estar en movimiento sin perder la constancia del proceso psicoterapéu=co. Cuando nos toca viajar, solo nos abrimos a organizarnos y ges=onar nuevos escenarios desde donde se puede conectar igual y con mayor in=midad, en la seguridad del hogar o en algún rincón de la naturaleza que también es nuestro hogar, desde esa sensación de seguridad lanzarnos al desaKo de expresar los dolores, heridas, traumas, y duelos pendientes.

Le llamo Psicoterapia de Autorrealización ya que las personas logran encontrar un sendero personal (Camino de la Individuación) donde ac=van sus fuentes internas de talentos y dones que desean enfocar en desarrollar y/o expresar. La invitación es abrir un proceso junt@s hacia la creación conjunta del proceso de trasformación, ac=vando y despertando potenciales dormidos.

Las sesiones son diversas: conversación, meditación, biodramas internos, arteterapia, focusing, visualizaciones crea=vas, mensajes de diversos oráculos, lectura y estudio de textos, ejercicios de relajación y respiración consciente. Se desarrolla de manera muy libre y se avanza en cada proceso escuchando y respetando el ritmo de cada quien, logrando muy buenos resultados en términos de alta clínica, al lograr la superación de la sintomatología de ingreso junto con los deseos de con=nuar profundizando para el logro de cada vez más espacios de empoderamiento y autorrealización en las diversas áreas de la vida.

Solo me queda agradecer al proceso de cada un@, por la confianza y los pasos dados hacia la liberación del sufrimiento, el dolor y fragilidad debido al abuso, violencia, agresión y destruc=vidad en general, que se han atravesado en los umbrales del crecimiento humano. Pasos que a veces se perciben muy lentos, otras veces se dan de manera abrupta y rápida, que nos llevan hacia la integración de la felicidad a través de la sanación de heridas o del reconocimiento de responsabilidades, de comprender el proceso de perdón y la liberación del pasado, para abrirse a lo nuevo, comprender los ciclos vitales, las diferentes etapas, reconciliarse consigo mism@s, ver el reflejo de amor, dejar de lado condicionamientos, mitos, secretos y narra=vas de mandatos familiares, avanzando en la diferenciación de los vínculos primarios,

mejorando la autoes=ma, aprendiendo a tomar decisiones aser=vas, en pro del desarrollo y bienestar, encontrando mejores hogares, trabajos y relaciones, en resumen, encontrando y/o creando una mejor vida.

Como conclusión, el proceso Psicoterapéu=co de Autorrealización permite o facilita el encuentro con una mejor versión de si mism@s, con mayor capacidad de disfrutar, de crear, de soñar y materializar un futuro deseado. Reconociendo el deseo, e iden=ficando lo que nos hace felices, valorando y cuidando la esencia, así como también nutriendo las esperanzas ya que al compar=rlas se iluminan en conjunto.

En palabras de J.L. Moreno transitar desde estados irresueltos del ser hacia estados cada vez más resueltos y crea=vos: “Así en la concepción moreniana, todo hombre o mujer, así como fue capaz de arrojarse al mundo en el acto del nacimiento, tendrá siempre la potencialidad, en un momento dado, de fundarse a si mism@ en un nuevo acto de crea^vidad resolu^va (Pág.100-101, “Magia, Mito y Psicodrama”, C.M. Menegazzo). Deseo profundamente que como sociedad podamos dar los pasos hacia entornos cada vez más saludables regenerando la vida en cada espacio que se encuentre disponible a nuestras posibilidades. Que podamos encontrar el camino que nos lleve de regreso a nuestro interior, despertando la chispa divina crea=va que nos impulsa a un futuro lleno de belleza y alegrías.

Resumiendo:

-Hay dos grandes líneas psicoterapéu^cas “pre y post pandémicas”.

-Se hace necesario una reformulación vital hacia el camino al empoderamiento y la integración del deseo personal al proyecto de vida.

-La trasformación se dirige hacia la expansión de la conciencia (proceso de profundización en el mundo interior).

-Por otro lado, existen diversos grados de sufrimiento asociados al contexto social que detallo a con^nuación: Paralización y angus=a vital / alineación al sistema, sobre-tecnologización, adversidad, pánico, soledad y/o sensación de aislamiento-encierro, falta de sen=do vital, estados depresivos cíclicos con y sin ideación suicida reac=vos y crónicos.

-Estrés/ Síndrome de Burnout cuya sintomatología es Insomnio, ataques de pánico, ideación suicida, incapacidad de lograr concretar proyectos personales, desordenes del sueño y alimen=cios.

-Secuelas COVID: estados de falta de concentración, atención y dificultades en retención de información, memoria a corto y mediano plazo, según tes=monio “me siento dispersa, decaída con dificultades para concretar ideas obje^vos o proyectos”. Sin duda la experiencia ha sido esclarecedora y gra=ficante por lo que les invito a sumarse a esta hermosa con=nuidad, posibilidad vital de cada mágico presente.