5 minute read

La práctica hace al maestro

EN CONTACTO

Percy Lazon de la Jara, PhD, BOptom, FIACLE, FAAO

Advertisement

LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

as últimas dos columnas las he dedicado a la oportunidad que tenemos con nuestros pacientes présbitas de poder corregir sus necesidades visuales con lentes de contacto, especialmente con lentes de contacto multifocales. Nuestros pacientes présbitas de hoy mantienen un estilo de vida más activo, están expuestos a dispositivos digitales, computadoras, tabletas, teléfonos móviles, y realizan una mayor cantidad de actividades al aire libre comparado con generaciones anteriores. En mi opinión, sus necesidades visuales han evolucionado en los últimos 15 años debido al avance de la tecnología de la comunicación.

De igual forma, no es extraño en estos días que pacientes présbitas desean verse más jóvenes, y están dispuestos a invertir mayor cantidad de dinero en tratamientos cosméticos para mantener una apariencia más juvenil. El uso de lentes de contacto multifocales brinda esa opción por el sólo hecho de reducir el uso de anteojos de cerca; sin embargo, desafortunadamente el uso de estos lentes de contacto a nivel mundial sigue siendo bajo.

La prescripción y uso de lentes de contacto disminuye con la aparición de la presbicia, a pesar de nuevos diseños de lentes de contacto multifocales disponibles en el mercado. Una encuesta reportó que solo el 9% de pacientes que requieren corrección con lentes de contacto multifocales fueron recomendados con este tipo de corrección visual por el profesional de la salud visual. Esto nos muestra la gran oportunidad que tenemos frente a nosotros para nuestra práctica privada; seamos proactivos con nuestras recomendaciones de corrección visual para nuestros pacientes en general. Esa misma encuesta indica que el 67% de usuarios de lentes de contacto multifocales están muy satisfechos con este tipo de corrección visual y que lo recomendarían a familiares y amigos.

Dejemos de lado las generalidades, y seamos más detallados en las estrategias que podemos utilizar para alcanzar el éxito con la corrección de la presbicia. Empecemos con el factor más importante, el paciente.

Desde mi punto de vista, prescribir lentes de contacto multifocales a présbitas jóvenes incrementa las posibilidades de éxito. Es importante tener en cuenta la salud de la superficie ocular y de los párpados. Si algún problema es detectado lo recomendable es solucionarlo antes de la adaptación de lentes de contacto. Las posibilidades de alcanzar el éxito disminuyen si nuestros pacientes sufren de problemas con las glándulas de Meibomio, por ejemplo. Intervenciones simples como el uso de compresas calientes diarias son efectivas en el manejo de estas condiciones, las cuales tendrán un efecto positivo en la fisiología de las glándulas de Meibomio e incrementarán la comodidad ocular y calidad de la película lagrimal.

Otro aspecto importante es realizar una nueva refracción, no debemos olvidarnos de que los lentes de contacto multifocales ofrecen la mejor corrección con el máximo poder dióptrico positivo para la refracción a distancia. No recomiendo confiar en la prescripción de anteojos o lentes de contacto actuales.

Evitemos pacientes con cilindros mayores a 0.75D. Es recomendable que el profesional de la salud se sienta confiado y cómodo adaptando lentes de contacto multifocales esféricos, antes de adaptar lentes tóricos multifocales. Eso no quiere decir que no adaptemos tóricos multifocales, pero mi primera opción es familiarizarnos con las estrategias de adaptación de lentes de contacto multifocales. Los lentes tóricos multifocales son otra opción en nuestro arsenal para la corrección de la presbicia.

Una vez que obtengamos la refracción con el máximo poder positivo y máxima agudeza visual, el siguiente paso es la selección de la adición para cerca con lentes de contacto multifocales. En el caso de lentes de contacto multifocales debemos seleccionar la adición de cerca de menor poder dióptrico con la cual nuestros pacientes puedan realizar sus actividades diarias para visión intermedia y cercana. El día de hoy, la mayoría de nuestros pacientes présbitas tienen más énfasis en actividades de visión intermedia por el uso de dispositivos digitales. La adición para usuarios de lentes de contacto multifocales es usualmente más baja que la adición requerida para anteojos. Para determinar la adición cercana dialogue con su paciente y determine la distancia habitual con el uso de dispositivos digitales para determinar la adición correcta del lente de contacto.

Una regla general es: para pacientes con adiciones entre 0.75D y 1.25D seleccione LOW; entre 1.50D y 1.75D MED; y adiciones mayores a 2.00D HI. Sin embargo, esta clasificación puede variar dependiendo del fabricante y el producto a ser adaptado. Lo más recomendable es seguir la guía de adaptación para cada producto. No nos enfrasquemos en la adición de anteojos para prescribir el primer lente de prueba, sino en la adición funcional que le brinde la mejor solución para cada paciente sin ocasionar problemas visuales con la visión de lejos.

La corrección de la presbicia es un arte, no esperemos que el mismo producto va a ser efectivo en todos nuestros pacientes, es muy probable que necesitemos entender cuáles son las preferencias de nuestros pacientes para así poder implementar distintas estrategias en la corrección de la presbicia con lentes de contacto. Acá algunas estrategias que deberíamos aplicar para incrementar las posibilidades de alcanzar el éxito con nuestros pacientes présbitas:  Determine el ojo dominante antes de la prueba inicial y siga al pie de la letra la guía de adaptación del producto que desea adaptar.  Siempre realice exámenes visuales a distintas distancias bajo condiciones binoculares, nunca monoculares.  Maneje las expectativas del paciente adecuadamente, explicándole las ventajas y desventajas.  Para mejorar la visión a distancia, sobrerefraccione ±0.25D al poder de lejos del lente de contacto (no la adición) en el ojo más afectado.  Utilice situaciones del mundo real como el uso de revistas y dispositivos digitales, evite el uso de cartillas de agudeza visual al evaluar la calidad de la visión.  Para mejorar la visión cercana, incremente el poder en pasos de +0.25D sobre el poder de lejos del lente de contacto en el ojo afectado; otra opción es añadir +0.25D en ambos ojos y evaluar la visión cercana y lejana binocularmente.  Modifique las condiciones ambientales, mejor iluminación, incremente el tamaño de las letras en los dispositivos digitales o modifique la distancia de trabajo con el fin de mejorar la visión funcional cercana. Actualmente las compañías de lentes de contacto ofrecen una gran variedad de diseños en lentes de contacto multifocales, la única forma de identificar las mejores opciones para nuestros pacientes es a través de informarnos y utilizar los productos en nuestra práctica privada. Con la práctica se adquiere experiencia y habilidad, como decía mi abuelita, “La práctica hace al maestro”, y este proverbio no es ajeno cuando se trata de adaptar lentes de contacto multifocales. Estamos en contacto.