3 minute read

El papel de la investigación para impulsar la conversación, la equidad social y el cambio

uando era joven, a menudo me encontraba repitiendo una frase de mis maravillosos padres: “Porque yo lo dije”. Quizás muchos de ustedes también lo hayan escuchado. A medida que mis propios hijos crecieron y fueron más capaces (¡y dispuestos!) de escuchar los hechos y el razonamiento, nuestras conversaciones se hicieron más ricas y menos unilaterales, y la capacidad de influir en sus acciones en la dirección correcta mejoró enormemente.

Lo mismo puede decirse al defender la buena visión. “Porque así lo dijimos” no es suficiente ni productivo. Debemos proporcionar evidencia para respaldar nuestras afirmaciones, afirmaciones que, en última instancia, conducen a acciones y cambios significativos. La investigación proporciona la base de la evidencia sobre la que construimos nuestros programas. Es la base de nuestras acciones, ya sea que estemos creando conciencia, abogando para elevar la prioridad de una buena visión o alentando y empoderando a otros que están haciendo lo mismo en todo el mundo.

Advertisement

“La investigación nos otorga la capacidad de proporcionar datos concretos a defensores influyentes y legisladores gubernamentales para basar sus decisiones”.

El poder de la investigación radica en el hecho de que es empírica. Con esto, ya no necesitamos depender de evidencia anecdótica, teoría o especulación. Produce resultados evaluables, metodologías replicables y conocimientos aplicables a situaciones del mundo real. También fomenta la acción de muchas maneras, y nuestro trabajo en el Vision Impact Institute se ha beneficiado con mayor frecuencia en estas áreas:

La investigación genera conversaciones oportunas.

A lo largo de los años, hemos invitado a asociaciones, organizaciones e individuos de todo el mundo a participar en conversaciones cargadas de nueva evidencia. Desde ONG globales, contribuyentes del sector privado, universidades e investigadores, nos hemos centrado en el papel de la visión en el panorama actual. Esta nueva evidencia ha servido como catalizador para discusiones oportunas y como trampolín para futuras acciones de promoción.

La investigación impulsa el movimiento hacia la equidad social.

En el contexto de una buena visión, existen disparidades entre los estratos sociales, incluidos el género, la pobreza, la educación y la discapacidad. Las investigaciones identifican claramente un número desproporcionado de mujeres que tienen problemas de visión, lo que a menudo afecta su acceso a la igualdad de oportunidades educativas y continúa un ciclo de pobreza que de otro modo podría haberse roto. Armadas con evidencia convincente, las organizaciones globales han comenzado a incluir anteojos y atención visual de calidad como un medio para acabar con estas desigualdades, para que todas las personas puedan alcanzar su potencial humano.

La investigación fomenta el cambio necesario.

Cuando consideramos la investigación como base para el cambio, a menudo encontramos que se requiere más evidencia para completar la historia. De hecho, la investigación a menudo genera nuevas preguntas y crea un llamado para obtener más evidencia. Los estudios, como la revisión de literatura y las revisiones sistemáticas que identifican lagunas en la evidencia existente, a menudo son igualmente informativos y útiles a medida que construimos una narrativa a través de la cual podemos abogar por cambios de comportamiento, sociales y de políticas.

A través de nuestros esfuerzos de promoción en todo el mundo, encontramos principalmente que la evidencia global abre la puerta a discusiones impactantes a nivel macro; sin embargo, los datos regionales y locales fomentan la acción para lograr un cambio sostenible.

A medida que continuamos defendiendo la buena visión, es nuestra responsabilidad identificar, utilizar y fomentar la investigación de calidad. Gracias a una plétora de evidencia existente y una serie de estudios futuros, “porque yo lo dije” puede simplemente seguir siendo un mantra de la crianza de los hijos en los años venideros.

El presente artículo fue adaptado del blog original del Vision Impact Institute de julio 2021, por Kristan Gross, Directora Ejecutiva Global. El Vision Impact Institute es una organización sin fines de lucro cuya plataforma cura artículos de interés relacionados con los errores de refracción y el impacto social. Su misión es hacer que la buena visión sea una prioridad a nivel global.