Page 1

De “embarazo no deseado” a genio

Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955 y fue dado en adopción por su madre biológica, Joanne Simpson, debido a que su padre se opuso a su relación con Abdulfattah John Jandali, de origen sirio y padre biológico de Steve. Joan y Abdulfattah se casaron tras la muerte del abuelo de Steve. La pareja tuvo una hija e intentó recuperar al niño, pero legalmente fue imposible. Jobs, criado por una pareja de clase trabajadora, fundó la empresa Apple con Steve Wozniak en 1976 en el garaje de su casa. “En sólo diez años la sociedad llegó a los dos mil millones de dólares facturados”, recuerda LOR. Apple lanzó el 24 de enero de 1984 el Macintosh 128K, el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón (mouse) en vez de la línea de comandos. En el año 2001 Jobs lanzó el Ipod, una herramienta “que entró en el corazón y la mente de miles de personas”. “Talento, puro talento”, agrega el texto. Sobre el legado de Steve Jobs, el nuevo director de la revista Civiltá Cattolica y experto en nuevas tecnologías de la comunicación, el sacerdote jesuita Antonio Spadaro, señaló que su mayor contribución está “en el hecho que la tecnología, para él, es parte de la vida” ya que ésta “no es algo reservado sólo a los técnicos” sino para “nuestra vida de todos los días”. El P. Spadaro recordó que la comprensión temprana del Papa Pío XI sobre el fenómeno de la comunicación. Consideró que tanto Jobs como el Pontífice comprendieron “que la comunicación es el mayor valor que hoy tenemos a disposición y debemos hacer dar fruto. En él se unió así una gran capacidad innovadora y una gran capacidad creadora”. “En el fondo, el mensaje más importante de Steve Jobs es: ‘Stay hungry, stay foolish’, mantente hambriento, mantente tonto; es decir, siempre ten la capacidad de ver la vida en nuevos términos”, agregó el sacerdote en alusión al histórico discurso que ofreció Jobs en la Universidad de Stanford en 2005. Esta manera de ver las cosas, concluye el experto jesuita, tiene que ver con la capacidad de ver más allá de los límites. “Esta tensión más allá del límite y a la superación de una condición de estática, de adecuación a lo existente, es muy importante y, para nosotros, es algo que tenemos que aprender”, concluyó.

Año 3

No. 141

Semana del 16 al 22 de octubre de 2011

5 Yo siempre me acuerdo

de mis promesas… y a veces hasta las cumplo ...“Glafira, recibe estas arras como prenda del cuidado que tendré de que no falte lo necesario en nuestro hogar”, pero, ¿Qué sucede en muchos casos?, el viejo esconde el gasto, no da lo suficiente por gastárselo con los amigos …

4

Hay que tomarle sabor a la existencia La vida tiene un buen sabor, pero pocos la saborean, ya que para disfrutar la vida se necesita sabiduría. Vivir es un arte, y el que sabe vivir…

Su humildad venció la guerra mediática pág. 15

En una entrevista, el periodista católico alemán Peter Seewald, amigo del Papa Benedicto XVI y autor del libro-entrevista con el Pontífice “La Luz del Mundo”, señaló que el reciente viaje Alemania fue una victoria de la humildad y el mensaje del Papa sobre la guerra mediática.

NIÑOS A LA CARTA

13

«¡Qué ojos más bellos tiene!», dice la madre al punto de las lágrimas cuando la enfermera le muestra a su hijo por primera vez. Si el niño hubiera nacido con otro color de ojos, igual los habría encontrado bellos: son los ojos de su hijo. El padre también los mira con esa sorpresa tan parecida al estupor: -¿A quién los sacó? -pregunta con la esperanza de que una voz todavía desmayada le responda desde la cama: «A ti, mi amor. Los sacó a ti»...


OCTUBRE 16 DE 2011

Ante la pretendida despenalización del aborto

C

Editorial

uando vemos a las personas como “recursos utilizables” para obtener fines económicos, la MISERIA MORAL se establece en el alma de las personas y de los sectores sociales y políticos, y de esta manera ingresamos a la absoluta PERMISIVIDAD que lleva a hacer del hombre y de la mujer un MEDIO, un RECURSO MANIPULABLE.

Por Pacco Magaña

El hombre en oración

Los secuestros, la tortura y los 35 cadáveres con los cuales los asesinos tapizaron una de las Avenidas en Veracruz son una prueba palpable de cómo se ha perdido todo sentido de sacralidad de la vida sustituyéndolo por la miseria moral de obtener bienes económicos sin importar costos humanos.

(El “oasis” del espíritu)

Queridos hermanos y hermanas:

En cada época, hombres y mujeres que consagraron su vida a Dios en la oración —como los monjes y las monjas— establecieron sus comunidades en lugares particularmente bellos, en el campo, sobre las colinas, en los valles de las montañas, a la orilla de lagos o del mar, o incluso en pequeñas islas. Estos lugares unen dos elementos muy importantes para la vida contemplativa: la belleza de la creación, que remite a la belleza del Creador, y el silencio, garantizado por la lejanía respecto a las ciudades y a las grandes vías de comunicación.

La reacción en Baja California y en la Ciudad Capital de nuestro Estado de San Luis Potosí, mediante la oposición a la DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, por una parte habla bien de la lucha por el CUIDADO DE LA VIDA pero por otra, pone al descubierto otra dolorosa realidad: en nuestro Estado, según estadísticas, con despenalización o sin ella, continúa desfilando desde la clandestinidad del aborto una multitud de personas que han atentado, que atentan y seguirán atentando contra la vida aún no nacida. Estos dos hechos lamentables ya no tan sólo manifiestan la búsqueda de bienes económicos sino también eliminan posibles “intrusos” que vengan a complicar el bienestar personal y económico de las personas.

El silencio es la condición ambiental que mejor favorece el recogimiento, la escucha de Dios y la meditación. Ya el hecho mismo de gustar el silencio, de dejarse, por decirlo así, «llenar» del silencio, nos predispone a la oración. El gran profeta Elías, sobre el monte Horeb —es decir, el Sinaí— presencia un huracán, luego un terremoto, y, por último, relámpagos de fuego, pero no reconoce en ellos la voz de Dios; la reconoce, en cambio, en una brisa suave (cf. 1 R 19, 11-13). Dios habla en el silencio, pero es necesario saberlo escuchar. Por eso los monasterios son oasis en los que Dios habla a la humanidad; y en ellos se encuentra el claustro, lugar simbólico, porque es un espacio cerrado, pero abierto hacia el cielo.

Aunque el camino está oscurecido por espesas sombras, quiero invitarte a tomar conciencia del carácter sagrado de la vida humana y el sentido de solidaridad y corresponsabilidad en el trabajo común, valores que ya existían en las culturas precolombinas desde antes de la venida de Cristóbal Colón y que siguen enriqueciendo el alma de nuestro pueblo (Doc. Santo Domingo 17). Démonos cuenta también que en este CAMBIO DE ÉPOCA (Doc. APARECIDA 44) somos desafiados por la aparición de NUEVOS VALORES: El valor fundamental de LA PERSONA, la búsqueda DE SENTIDO DE LA VIDA (Doc. Aparecida No. 52); y somos desafiados también por los ANTIVALORES: El INDIVIDUALISMO, entre otros, que debilita los lazos comunitarios y con Dios y sobrevalora la SUBJETIVIDAD INDIVIDUAL que da paso a la realización de nuevos y, muchas veces, arbitrarios derechos individuales (Doc. Aparecida, 44). Las consecuencias de este individualismo exacerbado las estamos sufriendo y las tenemos a la vista: No hay preocupación por el BIEN COMÚN, vivimos sin PROGRAMAS A LARGO PLAZO, nos importa tan sólo el presente, vivimos sin APEGOS FAMILIARES y las relaciones afectivas son SIN COMPROMISO RESPONSABLE Y DEFINITIVO (Doc. Aparecida No. 46). Y como sólo se necesita lo inmediato, la felicidad se pretende alcanzar con bienestar económico y satisfacción hedonista (Doc. Aparecida No. 50). Una línea de acción para todo cristiano es intensificar el trabajo en la formación cristiana de las conciencias y rescatar de entre los valores perdidos u oscurecidos, el valor fundamental de la PERSONA y la búsqueda del SENTIDO DE LA VIDA (Doc. APARECIDA 52).

Me complace recordar uno de estos «oasis» del espíritu apreciado de manera especial por la familia franciscana y por todos los

-

La RED no necesariamente apoya a la publicidad de nuestros anunciantes.

cristianos: el pequeño convento de San Damián, situado un poco más abajo de la ciudad de Asís, en medio de los olivos que descienden hacia Santa María de los Ángeles. Junto a esta pequeña iglesia, que san Francisco restauró después de su conversión, Clara y las primeras compañeras establecieron su comunidad, viviendo de la oración y de pequeños trabajos. Se llamaban las «Hermanas pobres», y su «forma de vida» era la misma que llevaban los Frailes Menores: «Observar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo» (Regla de santa Clara, I, 2), conservando la unión de la caridad recíproca (cf. ib., X, 7) y observando en particular la pobreza y la humildad vividas por Jesús y por su santísima Madre (cf. ib., XII, 13). El silencio y la belleza del lugar donde vive la comunidad monástica —belleza sencilla y austera— constituyen como un reflejo de la armonía espiritual que la comunidad misma intenta realizar. El mundo está lleno de estos oasis del espíritu, algunos muy antiguos, sobre todo en Europa, otros recientes, otros restaurados por nuevas comunidades. Mirando las cosas desde una perspectiva espiritual, estos lugares del espíritu son la estructura fundamental del mundo. Y no es casualidad que muchas personas, especialmente en los períodos de descanso, visiten estos lugares y se detengan en ellos durante algunos días: ¡también el alma, gracias a Dios, tiene sus exigencias!


OCTUBRE 16 DE 2011

REINO DE DIOS Y DIGNIDAD HUMANA

L

a Buena Nueva de la salvación tiene un destino universal. La misión de la Iglesia nos incluye a todos. Todo signo que nos hace conocer la verdad, el bien y la belleza viene de Dios y a Él nos orienta. El Reino de Dios anunciado por Jesús se inicia con su Persona. La palabra, la acción de Jesús y su Persona nos indican aquellos caminos donde podemos encontrarnos con Dios y descubrir la realización de nuestra existencia. Por esa razón el Reino de Dios debe ser la “brújula” que oriente nuestra vida. Ese Reino anunciado por Jesús se hace presente cuando se conoce y se vive la voluntad de Dios, cuando se evangeliza a los pobres, cuando nos perdonamos mutuamente y luchamos contra el pecado en todas sus dimensiones. Porque somos discípulos y misioneros de Jesucristo, asumimos desde la perspectiva del Reino de Dios la tarea de dignificar a todos los seres humanos. El amor nos mueve a socorrer a los hermanos en necesidad, pero al mismo tiempo nos impulsa a colaborar con organismos o instituciones para establecer nuevas estructuras más justas, que promuevan en la sociedad una auténtica convivencia humana. De otro modo, la ayuda asistencial perjudica, pues sostiene situaciones de injusticia. En la vida cristiana se encuentran la misericordia y la búsqueda de la justicia social, por eso un verdadero seguidor de Jesús, será siempre alguien que siente inconformidad e indignación cuando descubre que algunas situaciones sociales no están respetando a los ciudadanos, ofreciéndoles un mejor nivel de vida y promoviéndolos como sujetos de su desarrollo. La Iglesia “no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia” (S.S. Benedicto XVI, “Deus Caritas est”, 28). Las acciones desarrolladas por la Iglesia deben buscar siempre la promoción de las virtudes sociales, pues hay que dar testimonio del amor a Dios y al prójimo con obras concretas y no sólo con palabras. Dios es el autor y el dueño de la vida. El ser humano es imagen de Dios y es sagrado desde su concepción hasta su muerte natural. En Dios la vida humana encuentra sentido, fecundidad y dignidad. Por esto la Iglesia, y con ella cada uno de los bautizados, considera como valor supremo el respeto a la vida y a la dignidad humana. Caminando en fidelidad al Evangelio proclamamos la verdad sobre el ser humano y la dignidad de toda persona. ¿Has procurado que tus acciones vayan siempre encaminadas a la realización del Reino de Dios en el “aquí” y “ahora”? ¿Somos cada uno de los cristianos promotores permanentes de vida digna para todos? NOTA: Puedes ampliar esta reflexión leyendo los párrafos 380-390 del Documento de Aparecida.

Apreciados lectores y lectoras: LA PIEDRA DE SAN JERÓNIMO. ¿Han oído hablar de ella? Está en la mano derecha de la antigua y hermosa imagen de san Jerónimo que se venera en el templo parroquial de Moctezuma, S.L.P. En esa imagen aparece semidesnudo, con el pecho sangrante. El 30 de septiembre fue su fiesta. Acompáñenme a recordar la vida de este gran santo que fue filósofo, retórico, gramático, dialéctico, capaz de pensar y escribir en latín, en griego y en hebrero; fue un escritor fecundo, puro y robusto al mismo tiempo. En fin, todo lo que podía ofrecer Roma en ese momento. A él se le debe la traducción de la Biblia que llegó a ser, con el título de Vulgata, la Biblia oficial del Cristianismo. El siglo IV después de Cristo está repleto de grandes figuras de santos: Atanasio, Hilario, Ambrosio, Agustín, Crisóstomo, Basilio, Gregorio Nacianceno y Jerónimo. San Jerónimo (su nombre completo es Eusebio Jerónimo Sofronio) nació en Dalmacia, actual Croacia, junto al mar Adriático y cerca de las actuales ciudades de Split y Dubrovnik. Su padre tuvo buen cuidado de que se instruyese en todos los aspectos de la religión y en los elementos de las letras y las ciencias, primero en el propio hogar, y luego en las escuelas de Roma. Ahí recibió el bautismo. Era de una personalidad fortísima: en cualquier parte a donde iba suscitaba entusiasmos o polémicas. Este hombre extraordinario era consciente de sus limitaciones y de sus propias faltas. Las remediaba dándose golpes de pecho con una piedra. Él mismo nos dice que, cuando dejó Roma para trasladarse a Antioquía enfermó gravemente y en medio de su fiebre tuvo un sueño y se vio ante el trono de Jesucristo para ser juzgado. Al preguntársele quién era, repuso que un cristiano. “¡Mientes!, le replicaron. Tú eres un pagano”. Aquella experiencia produjo un profundo efecto en su espíritu y, como consecuencia, Jerónimo se retiró al desierto, cerca de Antioquía, donde pasó cuatro años en diálogo con su alma. Oigámoslo a él mismo: “En el rincón remoto de un árido y salvaje desierto, quemado por el calor de un sol tan despiadado que asusta hasta a los monjes que allá viven, a mí me parecía encontrarme en medio de los deleites y las muchedumbres de Roma … En aquel exilio y prisión a los que, por temor del infierno, yo me condené voluntariamente, sin más compañía que los escorpiones y las bestias salvajes, muchas veces me imaginé que contemplaba las danzas de las bailarinas romanas. Tenía el rostro escuálido por el ayuno y, sin embargo, mi voluntad sentía los ataques del deseo. A solas con aquel enemigo, me arrojé en espíritu a los pies de Jesús, los bañé con mis lágrimas. Al fin, pude domar mi carne con los ayunos durante semanas enteras. No me avergüenzo al revelar mis tentaciones. Con mucha frecuencia velaba del ocaso al alba entre llantos y golpes en el pecho con una piedra, hasta que volvía la calma”. Con el fin de contener las rebeliones de la carne, agregó a sus mortificaciones corporales el trabajo del estudio constante y absorbente. Se hizo amigo de un monje que había sido judío a fin de que le enseñara el idioma hebreo. Y nos cuenta: “¡Cuánto

trabajo me costó aprenderlo y cuántas dificultades tuve que vencer! ¡Cuántas veces dejé el estudio, desesperado, y cuántas lo reanudé!” Jerónimo regresó de Antioquía a Constantinopla en donde estudió las Sagradas Escrituras bajo la dirección de san Gregorio Nacianceno. San Gregorio abandonó Constantinopla y Jerónimo regresó a Roma. El Papa san Dámaso lo empleó como su secretario. A solicitud del Pontífice revisó la versión latina de los Evangelios. En sus dos años de actuación pública, había causado una profunda impresión en Roma por su santidad personal, su ciencia y su honradez pero, precisamente por eso, se había creado antipatías entre los envidiosos, entre los paganos y gentes de mal vivir, a quienes había condenado vigorosamente. Sus críticas causaron resentimientos y, en consecuencia, su propia fama fue atacada con violencia hasta llegar a la calumnia. Decidió abandonar Roma y buscar un retiro tranquilo en el oriente no sin antes escribir a santa Asela: “Diles que todos compareceremos ante el trono de Jesucristo para ser juzgados, y entonces se verá en qué espíritu vivió cada uno”. Se estableció en Belén en una amplia caverna, vecina al sitio donde nació Jesucristo. ¿Para qué sirvió la piedra de san Jerónimo? Hay una anécdota que lo explica todo. En cierta ocasión en la que el Papa Sixto V contemplaba una pintura donde aparecía san Jerónimo cuando se golpeaba el pecho con una piedra, el Papa le dijo al santo: “Haces bien en utilizar esa piedra, porque sin ella, la Iglesia nunca te hubiese canonizado”. Por otro lado, el Papa Clemente VIII no tuvo escrúpulos en afirmar que Jerónimo tuvo la asistencia divina al traducir la Biblia. Además, la pureza de corazón y toda una vida de penitencia y contemplación prepararon a Jerónimo a recibir esa gracia. Murió el 30 de septiembre del año 420, cuando su cuerpo parecía una sombra, extenuado por el trabajo y la penitencia, agotadas la vista y la voz. En su honor la Iglesia ha declarado a septiembre como “Mes de la Biblia”. Él mismo acuñó esta inquietante frase: “Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo”. Nosotros no podemos imitar a san Jerónimo, dándonos golpes de pecho con una piedra, pero tenemos una piedra mejor, una piedra hermosísima y eficaz: LA SAGRADA ESCRITURA. Con ella podemos golpear cada día nuestro duro y distraído corazón para pedir perdón, purificarnos, convertirnos de verdad; para conocer más a Jesucristo y más amarlo en nuestra vida. San Jerónimo dedicó gran parte de su vida a la Sagradas Escrituras y nosotros, ¿no podremos dedicar, al memos, una hora a la semana a escuchar y meditar la Palabra de Dios?

“Y, hasta que nos volvamos a encontrar, que el Señor los guarde en la palma de su mano”. +Luis, Arzobispo de S. Luis P.

Queremos conocer su opinión, escríbanos a: semanariolared@iglesiapotosina.org ó semanariolared@hotmail.com Quiero felicitarlos por la red, todo esta muy interesante, mis respetos para todos los escritores, y quiero invitar a todos los lectores , para que lo compartamos en nuestras casas, con nuestros amigos, y vecinos, ya que es muy importante que nuestra sociedad en estos momentos se alimente espiritualmente. Y quiero preguntarles en donde puedo encontrar al padre Juan Jesus Priego ya que me gustaría conocerlo en persona y platicar con el. Gracias!!! Patricia Longoria


Nuestra historia

Hay que MANUEL tomarle sabor LÓPEZ SERVÍN a la existencia L N SR. PBRO.

Por Pbro. Lic. Rubén Pérez Ortiz

(Primera parte)

ació en Querétaro, Qro., el 30 de octubre de 1924 y a los pocos días de nacimiento, sus padres Don Rafael López y Doña Damiana Servín de López lo llevaron a bautizar en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, sus estudios elementales los realizó allá en su misma ciudad de nacimiento. Desde muy temprana edad quiso ingresar al Seminario primeramente con los Misioneros del Espíritu Santo y, pasando después, al Seminario Conciliar de San Luis Potosí.

Fue ordenado Sacerdote por el Excmo. Sr. Obispo Don Gerardo Anaya y Díez de Bonilla en la S. I. Catedral potosina el día 29 de abril de 1951. Su Cantamisa la celebró en el templo de la Congregación en la Ciudad de Querétaro. El 25 de diciembre de 1955 fue nombrado Vicario Fijo del Templo de Nuestro Señor del Saucito, ahora ParroquiaSantuario, tomando posesión al día siguiente el 26 de diciembre. Su principal prioridad fue la de mantener el culto y veneración al milagroso Señor del Saucito, así mismo el lograr tener un templo siempre digno de tan querida imagen. A su llegada se encontró el P. López Servin a su nueva Vicaría con la urgente necesidad de reconducir muchas cosas iniciadas con inmenso amor y entrega de sus antecesores: un ejemplo de ello es, el cambio de la fecha de la fiesta litúrgica del Señor del Saucito la cual se celebraba el mismo día del Sagrado Corazón de Jesús y creyendo conveniente y, con la debida autorización de la Sagrada Mitra, cambió al viernes primero de marzo. El P. Montejano al hablar de ello, así lo apunta: “Desde 1955 se observa esta costumbre, en reali-

a vida tiene un buen sabor, pero pocos la saborean. Ya que para disfrutar la vida se necesita sabiduría. Vivir es un arte, y el que sabe vivir, es verdaderamente un artista.

Antes que otra cosa, lo primero que debemos pedir, es la sabiduría; así lo hizo Salomón, y él si supo vivir. La sabiduría es fundamental, para tener una existencia en equilibrio, es decir para vivir con arte. La sabiduría, viene de saborear, y el que prueba el buen sabor de la existencia, ya tiene algo de la misma. El sabio extrae lo bueno de la vida, y aprende a gozar con ello; tiene ciencia, para distinguir lo bueno de lo malo. Y sabe aprovechar lo bueno, para ser mejor persona; mientras que a la maldad, la mira desde lejos, y no se deja envolver por ella. El hombre que tiene sabiduría, no carga con el dolor de su pasado. Para el sabio, el pasado ya se fue. Quien saborea la vida, no sufre anticipadamente por el futuro. Porque sabe, que lo que aún no llega, posiblemente nunca suceda. dad vienen a ser dos días consagrados al Señor del Saucito, además de la novena, el primer viernes de mes de marzo, en el que hay una Misa solemne y, el domingo siguiente, se celebraba la subida de la santa imagen a su nicho central con solemnes y gigantescas procesiones…” El P. Manuel se caracterizó por su modestia, sencillez y sonrisa fácil para con sus feligreses, particularmente los niños y los ancianitos a quienes cada domingo después de la Misa de 8:00am., le entregaba limosnas que recibía de los distintos lugares, nada se guardaba para sí, todo lo compartía. Así lo recuerdan muchos de sus amados feligreses a quienes con particular amor atendía y cuidaba. Fundó a su llegada la Acción Católica en todas sus ramas: ACJM, JCFM, UFCM Y UCM. Igualmente fundó la cofradía de nuestra Señora del Carmen. Reorganizó la Vela perpetua, manifestando un verdadero interés porque la vida de la comunidad se centrara en Jesús Eucaristía, alimento para el camino.

Pero también es muy cierto, que el sabio goza con anticipación, de lo bueno que le pueda suceder; porque sabe, que Dios siempre nos da lo mejor. Y aquello que Dios permite, va a nuestro favor. Saboreamos la vida, cuando la vivimos con paciencia; cuando no queremos beberla en un solo trago. Tomar gusto por la vida, es hacer las cosas a su debido tiempo. No se goza la vida, cuando pretendemos hacer todo en el mismo instante. El hombre sabio aprende a usar correctamente el tiempo. El sabio no es apresurado. Porque sabe que tiene por futuro la eternidad.


05

Yo siempre me acuerdo de mis promesas… y a veces hasta las cumplo Por P. Kino

Mt 21, 28 – 32, nos presenta la historia de dos hermanos, que ante una petición del padre para ir a trabajar al campo uno dice “si voy”, pero no fue, el otro por el contrario dice “no voy”, pero se arrepintió y fue. La enseñanza principal es que no solo basta decir con la palabra, sino con los hechos. Pondré algunos ejemplos. Vida matrimonial: En una parte del rito del matrimonio el novio dice por ejemplo: “Glafira, recibe estas arras como prenda del cuidad que tendré de que no falte lo necesario en nuestro hogar”, pero, ¿Qué sucede en muchos casos?, el viejo se esconde el gasto, no da lo suficiente por gastárselo con los amigos y las coronas (y no de la virgen); de plano, no se vale. La novia responde: “Yo las recibo en señal del cuidado que tendré de que todo se aproveche en nuestro hogar”, pero ¿Qué pasa? Se lo gasta en tupperware, aunque vacíos porque no hay ni de comer; los niños sin zapatos, con ganas de decirle que les amarre un tupperware en cada pie con un mecate, pero creo que se puede molestar. Vida sacerdotal: Cuando un varón va a ser ordenado sacerdote, el obispo pregunta al susodicho: “¿Prometes obediencia y respeto a mí y a mis sucesores?”, a lo cual se responde: Prometo. Pero ¿qué sucede? (en otras diócesis), cuando el Obispo se dispone a cambiar al sacerdote de parroquia, él no se quiere ir. No faltarán algunos feligreses “alcahuetes” que quieran levantar firmas y hacer plantones para que no se lleven a su pastor, eso tampoco se vale. Vida religiosa: Cuando una persona (fémina o varón) promete solemnemente vivir los votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia, y de repente, (en otras diócesis) “se afresa”, y no se junta con “la chusma”, pues ya ha pasado a otra élite. Tiene muy bonitos conceptos y definiciones de estos votos, e incluso los encuentra en la Bíblia fundamentados, ¿y?... Niños: Me he enterado de que hay niños que leen mi artículo, así que un ejemplo también para ellos. Cuando su papá o mamá les piden el favor de ir a la tienda, esa expresión “ya voy”, pero no van… o cuando les piden que tiendan su cama responden “ya voy” pero no lo hacen, es el mismo caso, puro rollo. Cumplamos nuestras promesas (las buenas obviamente), y no seamos como el primer hijo del evangelio mencionado que dijo “voy” pero no fue. PD: No puse promesa o ejemplo de Obispo porque no se ninguno, y aunque lo supiera ya se acabó el espacio que concede a mi columna el periódico “La Red”.

Nulidad matrimonial, justicia con verdad y caridad (3a. parte)

Evitar heridas Felipe de J. Monroy González

C

on todo, los juicios de nulidad siempre dejan heridas, advierten los jueces. En este tema, incluso el Santo Padre Benedicto XVI en varios de sus discursos a los jueces de la Rota Romana ha expresado su preocupación sobre la atención a las parejas que deciden llevar un proceso de nulidad matrimonial. Los padres Franceschi y Ortiz coinciden en que, en todo caso, es mejor prevenir para que las parejas se casen en plena consciencia —Parecería que hay un incremento en los procesos de nulidad matrimonial en los últimos años, ¿no sería mejor evitar celebraciones de matrimonios nulos desde un inicio? —Sin duda. Con la experiencia que se tiene de los tribunales, los jueces podríamos ayudar mucho más en el ámbito de la preparación del matrimonio. Si nosotros nos damos cuenta de cuáles son los motivos involuntarios por donde cojea el matrimonio, se podría trasladar al ámbito de la preparación del matrimonio, para preve-

nir. Un matrimonio nulo, aunque sea de verdad nulo, deja siempre una gran herida; es mucho mejor prevenir los matrimonios nulos, es necesario ser muy claro y profundo en la preparación de los futuros matrimonios; que no sea un simple requisito las charlas los sábados sino con un esquema de estudio —propone el P. Franceschi y relata una anécdota que vivió en Venezuela. Una feligrés que acudió a una preparación al matrimonio, le dijo al P. Franceschi que después de reflexionar y conocer a profundidad el sentido del matrimonio decidió no casarse porque se dio cuenta de que, aunque se llevaba muy bien con su novio, aquello que ella quería con él no podría funcionar y que no sería un matrimonio íntegro, le dijo: “Fue una decisión muy difícil pero agradezco a Dios cada día por iluminarme en esta situación”. —Nosotros decimos que es mejor prevenir que curar, que restituir una verdad— finaliza el juez Franceschi.


Oración para pedir la lluvia

Naturaleza de la potestad del Papa Por Pbro. José Antonio Martínez Ortiz

E

l Papa tiene una verdadera potestad, no una simple autoridad moral. “El Romano Pontífice posee, como supremo pastor y doctor de la Iglesia, la potestad de jurisdicción suprema, plena y universal, ordinaria e inmediata, sobre todos y cada uno de los pastores y fieles”. Así lo declaró el Concilio Vaticano I en 1870, repitiendo el magisterio anterior, en particular el Concilio de Florencia (s. XV). Esta doctrina fue reiterada por el Concilio Vaticano II en la constitución Lumen gentium (n. 22). Potestad propia Por tanto, la suprema autoridad del Papa es propia: no deriva de ninguna otra fuera de la de Cristo, ni la recibe por delegación de nadie. Potestad suprema La potestad del Papa también se define como suprema. No se quiere decir que sea un poder absoluto: El Romano Pontífice está subordinado a la palabra de Dios, a la fe católica, y es garante de la obediencia de la Iglesia y es, en este sentido, servus servorum Dei, siervo de los siervos de Dios. El ejercicio de su autoridad debe responder a la fidelidad a la doctrina recibida por la Iglesia, que es el depósito de la fe. Esta potestad es suprema porque contiene una ausencia de subordinación respecto de cualquier otra instancia eclesiástica o civil, pero no una independencia absoluta. Por eso, el Papa no puede cambiar el depósito de la fe. Un ejemplo es el que dio Juan Pablo II en 1994 al confirmar solemnemente

que las mujeres no pueden acceder al sacerdocio. No dijo que no permitiría la ordenación de mujeres, sino que no tenía poder para hacerlo. Se remitió a la tradición unánime de la Iglesia, que siempre ha considerado esa doctrina como recibida de Cristo y por tanto irreformable. Potestad inmediata y universal El primado es una autoridad de naturaleza episcopal, pero inmediata y universal. Ya el Concilio Vaticano I, en la constitución dogmática Pastor aeternus, recordó que la potestad papal no limita ni menoscaba la de los obispos, también ordinaria e inmediata. Por otro lado, la misma constitución Pastor aeternus es una declaración solemne de los obispos reunidos en concilio junto con el Papa. Potestad del Papa y potestad del Colegio Episcopal La autoridad del Papa, aunque sea propia y no derive de los demás obispos, no está separada de la que tiene el colegio episcopal. Juan Pablo II lo explicaba así: “Ambos, el Papa y el cuerpo episcopal, tienen toda la plenitud de la potestad. El Papa posee esta plenitud a título personal, mientras el cuerpo episcopal la posee colegialmente, estando unido bajo la autoridad del Papa” (Catequesis de Juan Pablo II). De ahí que el Papa escuche la voz de las Iglesias a través de varias instituciones, como el Sínodo de los Obispos o las visitas ad limina. En fin, la potestad del Papa refuerza y sostiene la de los obispos. El primado es un gran don de Cristo a su Iglesia en cuanto servicio necesario a la unidad.

Dios Padre Nuestro, Señor del cielo y de la tierra. Tú eres para nosotros; existencia, energía y vida. Tú has creado al hombre a tu imagen y semejanza, para que con su trabajo, haga fructificar las riquezas de la tierra, colaborando así a tu creación. Somos conscientes de nuestra miseria y debilidad. Nada podemos sin Ti. Tú, Padre Bueno, que haces brillar el sol sobre todos y haces caer la lluvia, ten compasión de cuantos sufren durante la sequía en estos días. Escucha con bondad las oraciones que tu Iglesia te dirige con confianza, como escuchaste las súplicas del Profeta Elías, que intercedía a favor de su Pueblo. Haz que caiga del cielo sobre la tierra árida, la lluvia tan deseada, para que renazcan los frutos y se salven los hombres y los animales. Que la lluvia sea para nosotros el signo de tu gracia y bendición. Así, confortados por tu misericordia, te rendimos gracias por todo don de la tierra y del cielo, con que tu espíritu satisfaga nuestra sed. Por Jesucristo, Tu Hijo, que nos ha revelado tu amor, Fuente de Agua Viva que brota hasta la vida eterna. Amén. Del Papa Pablo VI

Del dicho al hecho, hay mucho trecho

H

Canónigo José Ma. Ortega Robles

ay muchos aspirantes a la gubernatura que en su campaña de proselitismo ofrecen la luna y las estrellas y después ¿qué pasó? les vino la amnesia y todo lo prometido se olvida y si acaso hacen algo, es ya para salir y para que digan que hicieron. Pero antes a los billetes les salieron alas y volaron a sus bolsillos, así hicieron su nido. Hay pocas excepciones de los que cumplen lo prometido. Los machos mexicanos en los hogares, les ponen tapojo a sus promesas, ni qué decir de su cobardía: tratan a su esposa y sus hijos a golpes, los torturan y los tienen con hambre y semidesnudos. Estos se cuentan por docenas, cientos y hasta miles. Cuando eran novios, ¿qué le prometían a su candidata al matrimonio? Qué valientes esos boxeadores de los hogares. Qué dijéramos de un boxeador que quisiera boxear con un niño. ¿usted y yo los aplaudiríamos? Es el caso de los machos mexicanos de los hogares víctimas de ellos. Será justo lo que hacen esos malditos y salvajes machos mexicanos. Otros Trabajan con la ley del azadón. Todo para acá, nada para allá. No tienen tantito temor de Dios, ni tantita dignidad. Todo les alcanza para sus vicios, menos para cumplir con sus deberes de padre, esposo; su conciencia es una piedra, un pedernal. Quiera Dios los ilumine y se arrepientan a tiempo. Oremos por las víctimas de esos machos mexicanos.


Los libros y sus autores

07

Por Mtro. Luis Marino Moreno F.

Muéstrame tu rostro Hacia la intimidad con Dios Ignacio Larrañaga México, San Pablo 21 edición, 2009, 407 págs.

M

uéstrame tu rostro ofrece una acabada colaboración de los que quieran iniciarse a recuperar la experienca de Dios, y a aquellos otros que anhelan avanzar en el misterio insondable de Dios. Desvela el itinerario hacia Dios, desde los primeros pasos hasta las últimas profundidades de la contemplación. Aborda y analiza las etapas y dificultades que surgen en este itinerario: dispersión y concentración, el silencio de Dios y la certeza de la fe, las pruebas purificadoras, la devoción y la aridez, las distracciones, la sequeda y la consolación, el silencio interior y los medios para conseguirlo; en fin toda la ruta desconcertante de la Gracia hasta la transformación cristificante. Dicho libro está escrito en estilo directo y vivo, con claridad y profundidad, con inspiración bíblica y existencial. Esta obra nacida de la vida, para cualquier Cristiano ofrece una ayuda práctica e inestimable. Ignacio Larrañaga Nació en Loyola, España, mayo 4 de 1928. Ha desarollado una obra pastoral inmensa, como predicador, como escritor de numerosos libros de espiritualidad y como organizador de conferencias, cursos, retiros. Algunas de sus obras: El hermano de Asís, El pobre de Nazaret, Salmos para la vida, Sube conmigo, Del sufrimiento a la paz, Encuentro, El arte de ser feliz, el silencio de María, Las fuerzas de la decadencia, Itinerario hacia Dios, El matrimonio feliz.

Iglesia Universal CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI afirmó que el Espíritu Santo , al irrumpir en la historia de la humanidad “vence la aridez, abre los corazones a la esperanza, anima y favorece en nosotros la madurez interior en la relación con Dios y con el prójimo”. El Santo Padre señaló que “el Espíritu, que ‘ha hablado por medio de los profetas’, con los dones de la sabiduría y de la ciencia sigue inspirando a las mujeres y a los hombres que se empeñan en la búsqueda de la verdad, proponiendo vías originales de conocimiento y de profundización del misterio de Dios, del hombre y del mundo”. MILÁN.- Un millón de personas participan en este día en la Misa de clausura del Papa Benedicto XVI en el VII Encuentro Mundial de las Familias, promovido por el Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, que se ha celebrado en ésta ciudad del pasado 30 de mayo al día de hoy 3 de junio bajo el lema ‘La familia, el trabajo y la fiesta’, según estima el Arzobispado de Milán. El último Encuentro Mundial de las Familias se realizó en la Ciudad de México del 16 al 18 de enero de 2009 con el título ‘La familia, formadora en los valores humanos y cristianos’ al que el Papa no asistió personalmente sino que envió como su representante secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. REP. DOMINICANA.- Los delegados de las Conferencias Episcopales de los Estados Unidos, México y los países de América Central y el Caribe, se reunieron en la República Dominicana para analizar el impacto de la inmigración clandestina en la región. La reunión - según una nota de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos - se llevó a cabo del 28 al 30 de mayo y “estudió la forma de trabajar juntos para tomar una acción positiva sobre la emigración” en esta región. Una parte clave de este diálogo se centró, entre otras cosas, en el trato dado a los migrantes en los países de destino y de tránsito, al impacto de la salida en sus comunidades y en “las implicaciones de estas realidades en el trabajo pastoral de la Iglesia”.

Iglesia en México PUEBLA.- Preocupa cómo realizar su trabajo de evangelización en pleno Siglo XXI, además de cómo lograr una mayor captación de fieles, indicó el obispo auxiliar, Eugenio Lira Rugarcía, quien señaló que éstas fueron algunas de las observaciones hechas por los presbíteros. El encuentro de todo el presbiterio poblano, dijo, tiene como finalidad reflexionar sobre todo en el tema de espiritualidad de comunión y tomar conciencia con Dios, y de que los sacerdotes deben seguir ejemplo de la figura de Jesús en su obrar, este encuentro, impulsó a los sacerdotes tomar conciencia de la necesidad de las adecuaciones y nuevas formas en las que deben de actuar. SAN LUIS POTOSÍ.- Con motivo de la celebración de Pentecostés, los jóvenes celebraron esta solemnidad de diferentes maneras en la Iglesia Potosina, algunos de ellos tuvieron la iniciativa y la creatividad de celebrar la llegada del Espíritu Santo a nivel Decanato, otros desde cada una de sus parroquias. Gracias a los sacerdotes que siguen impulsando esta experiencia con espíritu juvenil, apoyando a los jóvenes que han vivido la celebración de la Pascua y que culminan con la fiesta de Pentecostés. SAN LUIS POTOSÍ.- Tras presidir la Eucaristía dominical, en la Iglesia Catedral, Don Jesús Carlos, Arzobispo de la Iglesia Potosina, expresó a los medios de comunicación su parecer acerca de las manifestaciones de los jóvenes que ha habido recientemente. En torno al caso mencionó el derecho del que se goza, por la libertad a expresarse y que está respaldado en la Carta Magna de nuestra Constitución. Invitó a los sectores de la sociedad, especialmente a la clase política, a saber escucharlos y atender sus reclamos.


Espíritu Santo, Santificador

Para la misión... N L

Por. Ing. Humberto Aguilera Aldana

uestra Iglesia, única fundada por Nuestro Señor Jesucristo, tiene como una de sus características distintivas más importantes, el ser Trinitaria. Me dirán, ¿en qué consiste eso? Que el fundamento de nuestra fe es la existencia de tres Personas Divinas distintas entre si, aunque tienen la misma naturaleza, que a su vez constituyen un sólo Dios. Cuestión difícil de entender, pero que la Revelación y la profundización en la teología, nos han permitido ilustrar este gran misterio, más no explicarlo cabalmente.

Por José Antonio Pagola

os evangelistas describen con diferentes lenguajes la misión que Jesús confía a sus seguidores. Según Mateo, han de “hacer discípulos” que aprendan a vivir como él les ha enseñado. Según Lucas, han de ser “testigos” de lo que han vivido junto él. Marcos lo resume todo diciendo que han de “proclamar el Evangelio a toda la creación”.

Este es uno de los grandes y fundamentales misterios de la fe católica, que se remonta desde toda la eternidad, y es lo que en la Teología católica denominamos Dios Uno y Trino. Trataremos de exponer en una forma sencilla este misterio para después recordar muy especialmente al Espíritu Santo, Tercera Persona de la Santísima Trinidad, una vez celebrada la gran fiesta de PENTECOSTÉS, cuando inicia su acción santificadora en la Iglesia. La Santísima Trinidad, Dios, existe desde toda la eternidad, y su existencia se vislumbra desde el Antiguo Testamento en el libro del Génesis, “Al principio creó Dios los cielos y la tierra”… “pero el Espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas”(Gen 1, 1-2), y “Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza…” (Gen 1, 26), quienes estaban hablando? Las tres divinas personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están incluidas en la palabra en plural ”hagamos”.

Quienes se acercan hoy a una comunidad cristiana no se encuentran directamente con el Evangelio. Lo que perciben es el funcionamiento de una religión envejecida, con graves signos de crisis. No pueden identificar con claridad en el interior de esa religión la Buena Noticia proveniente del impacto provocado por Jesús hace veinte siglos. Por otra parte, muchos cristianos no conocen directamente el Evangelio. Todo lo que saben de Jesús y su mensaje es lo que pueden reconstruir de manera parcial y fragmentaria escuchando a catequistas y predicadores. Viven su religión privados del contacto personal con el Evangelio. ¿Cómo podrán proclamarlo si no lo conocen en sus propias comunidades? El Concilio Vaticano II ha recordado algo demasiado olvidado en estos momentos: “El Evangelio es, en todos los tiempos, el principio de toda su vida para la Iglesia”. Ha llegado el momento de entender y configurar la comunidad cristiana como un lugar donde lo primero es acoger el Evangelio de Jesús. Nada puede regenerar el tejido en crisis de nuestras comunidades como la fuerza del Evangelio. Solo la experiencia directa e inmediata del Evangelio puede revitalizar a la Iglesia. Dentro de unos años, cuando la crisis nos obligue a centrarnos solo en lo esencial, veremos con claridad que nada es más importante hoy para los cristianos que reunirnos a leer, escuchar y compartir juntos los relatos evangélicos.

(primera de dos partes)

Además el gran acontecimiento del Bautizo de Cristo en el cual se hace patente la Trinidad: Cristo siendo bautizado, el Espíritu Santo se posa en Él en forma de paloma, y el Padre le exalta como su Hijo muy amado. (Lc 3, 21-22).Otra cita muy clara es cuando Cristo envía a los Apóstoles, a la conversión del mundo: “Id, les dijo, y enseñad a toda la gente, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19).

Lo primero es creer en la fuerza regeneradora del Evangelio. Los relatos evangélicos enseñan a vivir la fe, no por obligación sino por atracción. Hacen vivir la vida cristiana, no como deber sino como irradiación y contagio. Es posible introducir ya en las parroquias una dinámica nueva. Reunidos en pequeños grupos, en contacto con el Evangelio, iremos recuperando nuestra verdadera identidad de seguidores de Jesús.

Hemos de volver al Evangelio como nuevo comienzo. Ya no sirve cualquier programa o estrategia pastoral. Dentro de unos años, escuchar juntos el Evangelio de Jesús no será una actividad más entre otras, sino la matriz desde la que comenzará la regeneración de la fe cristiana en las pequeñas comunidades dispersas en medio de una sociedad secularizada.

Estos textos nos dan a conocer la existencia inequívoca de la Santísima Trinidad, un sólo Dios, fundamento de nuestra fe. El Padre existe por si mismo; el Hijo es engendrado por el Padre, y el Espíritu Santo procede a la vez del Padre y del Hijo por el amor infinito entre ambos. A cada una de estas Divinas Personas, se les atribuyen obras apropiadas, que sin ser exclusivas, se atribuyen a cada una de Ellas. Al Padre, la Creación, al Hijo la Redención y al Espíritu Santo la Santificación.


“Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos” (Jn 15, 13).

E

stas palabras que Cristo en la Última Cena dirigió a sus Apóstoles recién elegidos para renovar entre los hombres el sacrificio eucarístico, me hacen sentir muy unido a ustedes, amadísimos diáconos. Nuestra mirada de fe y nuestros corazones movidos por el amor quieren hacer propias estas palabras que el Señor, nuestro Maestro, pronunció cuando instituyó la Eucaristía y el sacerdocio ministerial, la víspera de su sacrificio en la cruz. En esta ordenación de sacerdotes, en la que estamos participando, vislumbró la emoción de todos los presentes. Confluyendo sobre cada uno de estos queridos candidatos al presbiterado adivino —cual insondables torrentes de gracia— las oraciones y los trabajos de tantos padres y madres, de tantos educadores, de tantas personas consagradas, de tantos enfermos, de tanta gente sencilla, de tantos bienhechores. Asimismo, no puedo dejar de recordar el mérito —las más de las

veces callado— de tantos sacerdotes que les precedieron, los cuales, con su vida santa, han hecho posible en el día de hoy esta ordenación tan numerosa. Estas fueron las palabras del inicio de la homilía que el Beato Juan Pablo II dirigió en ese 9 de mayo de 1990 a 100 jóvenes diáconos que recibieron la ordenación sacerdotal. Entre ellos hubo dos potosinos: el P. Guadalupe Alfaro Pérez y el P. Fernando Ovalle González. Dos sacerdotes que con el correr del tiempo siguen disfrutando y compartiendo su ministerio; actualmente el P. Alfaro sirviendo en la Parroquia de Niño de la Salud, en Atotonilco Cd. Fernández y el P. Ovalle como formador en el Seminario. Ambos sacerdotes celebraron su aniversario XXII en Atotonilco, sin duda, con mucha algría, acompañados de familiares, amigos y sobre todo con el cariño de la gente de esta bella parroquia. Felicidades queridos sacerdotes.

La hermosa Virgen Morena llegó a Catedral Fue bajada del Altar Mayor de la Basílica de Guadalupe

L

a Patrona de Aguas, Minas y Comercios, Nuestra Señora de Guadalupe, fue bajada del Altar Mayor de su Basílica, para ser trasladada a la S.I. Catedral Metropolitana Potosina, donde fue recibida por el Venerable Cabildo Catedralicio, encabezado por el Presidente del Colegio de Canónigos, Mons. Antonio Torres Herrera. El Santo Rosario se fue rezando por toda la Calzada de Guadalupe y la calle de Zaragoza y entre cada Misterio se entonaba un canto Mariano. La procesión con la bellísima imagen de la Virgen Morenita fue encabezada por el Rector y Párroco de la Basílica, Canónigo H. Carlos Medina López, acompañado de su Presbiterio: P. Jorge Carlos García Noyola; P. Sixto López Tapia y P. José Santos Hernández Rendón. Cada miembro del Cabildo saludó a la Santísima Virgen, y fue el Canónigo, Pbro. Gilberto Amaya Martínez, el encargado de dirigirle estas palabras: “Tu eres la primicia de una vida nueva, protégenos a todos en el SÍ generoso y en el amor permanente, en la fidelidad y amor a nuestra Iglesia. Suplica a tu Hijo Jesucristo nos dé la capacidad de responder con ánimo generosos al llamado de nuestro Bautismo, que seamos alegres testimonios de amor hacia Dios y hacia nuestros hermanos”. Por tu súplica e intercesión concede la lluvia para nuestros campos, danos el don de la caridad y ayúdanos a vivir en paz”.

Dos queridos sacerdotes ordenados por el Beato Juan Pablo II el 9 de mayo de 1990, el P. Ovalle y el P. Alfaro

Pentecostés para Courage, Pentecostés para todos

F

ue el 26 de mayo de 2012, en la casa de la Acción Católica, en dónde un grupo de jóvenes arriesgados y amantes de Dios, organizaron la Jornada de oración Courage Latino, con el apoyo de la Dimensión de Pastoral Social, que coordina el Pbro. Rubén Pérez. En esta jornada se pidió la ayuda del Espíritu Santo, en el marco de la celebración de Pentecostés. A este momento de oración y reflexión asistieron los chicos y chi-

cas Courage, así como también la feligresía en general, el cual inició a las 17.00 hrs. y concluyó alrededor de las 20 hrs. Todo este tiempo, se aprovechó para entrar en intimidad con el Espíritu Santo, para pedir que en medio de sus siete dones, el mundo entero, la Iglesia Potosina, y los integrantes al movimiento Courage Latino, caminaran iluminados cada instante de su existencia. Con el signo de la luz, que se encendía al avanzar cada meditación de los siete dones, se hablaba de la importancia de vivir movidos por la acción de la Tercera Persona de la Trinidad. Este acto litúrgico, fue la unión del grupo Courage con la Iglesia, pero fueron también las ganas, el amor y la fidelidad de los que forman Courage, lo que les hace seguir de la mano de Jesucristo.

“Tú eres primicia de una vida nueva, protégenos a todos en el Sí generoso y en el amor permanente, en la fidelidad y amor a nuestra Iglesia”.


Fiesta Patronal en la Iglesia de María Auxiliadora María auxilia, protege y defiende a los cristianos Por Redacción La Red

F

ue vestida de gala la parroquia de María Auxiliadora en la Tercera Chica al recibir al Arzobispo Jesús Cabrero Romero para compartir su mensaje en la Celebración Eucarística y que las personas lo reconocieran como nuevo Arzobispo. La fiesta patronal en la Tercera Chica fue conmemorada el día 20 de mayo, día de María Auxiliadora, el padre José de Jesús Cruz Rodríguez, su párroco, fue el encargado de darle ese tinte especial de alegría a esta fiesta, misma característica sobresaliente del Padre Cruz Rodríguez. Durante todo el novenario las múltiples peregrinaciones adornaron este hermoso templo parroquial que sigue en construcción. Los jóvenes, niños y familias en general se acercaban a nuestra madre para ofrecer sus ofrendas y peticiones. El Arzobispo Carlos Cabrero Romero saludó con alegría a todos los reunidos y en torno al Evangelio compartió un mensaje de cariño hacia todos los reunidos esta tarde, quienes con atención escuchaban a nuestro pastor. Para concluir el padre Chuyito agradeció la presencia de nuestro Arzobispo en esta parroquia. Cabe destacar la organización, entre los grupos y párroco para todas las actividades que fueron parte fundamental en esta fiesta que a muchos dejó con una sonrisa y buen sabor de boca. Siguendo con la festividad en honor a María Auxiliadora, el jueves 24 de mayo en el templo del mismo nombre, se festejó con evidente contento y desbordante fervor a María Santísima en esta bella advocación Mariana. Nuestro nuevo Pastor, Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero fue quien presidió esta emotiva festividad acompañado del Pbro. Felipe González López, y de otros Sacerdotes invitados del Decanato de Ntra. Sra. de la Expectación que se unieron para pedir la intercesión de la Madre del verdadero Dios por quien se vive. En su homilía Mons. Cabrero pidió a los fieles no separarse del amor de esta Virgen pura y sin mancha que siempre busca auxiliar a los Cristianos en sus necesidades, adversidades y desconsuelos. Afirmó: “Ella atiende con prontitud de servicio en favor de los hombres. Recordemos cómo fortaleció y

La Fiesta Patronal en la parroquia de María Auxiliadora en La Tercera Chica, se vivió con gran fe animó a los apóstoles en el Cenáculo, de la misma forma lo hace en este templo pues Ella puede escuchar nuestra humilde súplica y nuestras necesidades serán atendidas”. “Guardemos esta devoción que nuestros Papás nos han entregado vivamente. Acordémonos que hubo problemas, dificultades, adversidades pero ellos, fielmente invocando a la Santísima Virgen María se acogieron a Ella y han encontrado su favorable respuesta. Cada día hay menos devotos de Ella, porque el hombre busca la inmediatez a la respuesta, en el tarot, la lectura del café, lo cual no deja nada bueno a nuestras vidas ni brinda soluciones”. “Ella quiso protegernos con el mismo amor que protegió a Su Hijo Jesús para algún día llevarnos a la casa del Padre. Está dispuesta a llevarnos a todos nosotros por el camino de la vida”. “Démosle calidad, hondura a nuestra vida de cada día para ayudar a transformar esta realidad en la que nos movemos y vivimos diariamente. Con ayuda de la Santísima Virgen lancémonos a buscar a Jesús para encontrar esos caminos que nos llevan a Jesús y a su salvación”, concluyó.

Con gran devoción, en el Templo de María Auxiliadora, perteneciente a la Parroquia de San Miguelito, cientos de fieles se reunieron para celebrar a nuestra Madre Santísima.


JUNIO 03 DE 2012

El Presbiterio se encuentra con el señor Arzobispo

Desde las 11:00 hrs., comenzaron a concentrarse en la Casa de la Acción Católica más de 220 sacerdotes para encontarse con Don Carlos.

El martes 22, a invitación expresa del señor Arzobispo, sacerdotes de todas las generaciones convivieron y escucharon su primer mensaje.

En el momento de su intervención el señor Arzobispo, Don Jesús Carlos, compartió su mensaje con todo el presbiterio y posteriormente abrió un diálogo en el que escuchó las inquietudes de algunos sacerdotes.

Entre los sacerdotes se encontraron también religiosos que llegaron al recinto para dar la bienvenida al nuevo Arzobispo.

Todos los sacerdotes escucharon atentos el mensaje de Don Carlos, cabe mencionar la presencia plena del pesbiterio.


Fiesta Patronal en el

Templo del Espíritu Santo “Dejémonos abrazar y tocar por el Paráclito Divino”

HISTORIAS CRUZADAS

Por LCC Angélica Maldonado Morales

“E

l Espíritu Santo, es la prolongación de la vida que sopló sobre los Apóstoles de Cristo para transmitirles aquella vida ausente de sus corazones, es el aliento vital que nos transmite la vida misma y si nos falta ese aliento vital no hay vida, es como un cuerpo sin alma, por eso decimos que el Señor es dador de vida a través de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad”. “Cuando el Señor les envía en un día de Pentecostés, ése día les comunicó la vida a sus Discípulos quienes al recibirlo se les quitó el miedo y estuvieron dispuestos a Evangelizar hasta dar la vida por Cristo. Les dijo: “Reciban al Espíritu Santo y A QUIENES LES PERDONEN SUS PECADOS LES QUEDARÁN PERDONADOS Y A QUIENES NO SE LOS PERDONEN LES QUEDARÁN SIN PERDONAR”. “Al igual que los Apóstoles, ustedes también vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio hasta los últimos rincones de la tierra”. Así lo señaló en el Templo del Espíri-

tu Santo, de la Zona Centro, nuestro nuevo Pastor, Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero, el pasado domingo 27 de mayo del 2012, quien presidió la solemne concelebración Eucarística en dicho recinto, acompañado del señor Canónigo, Pbro. Francisco Javier Araiza Romo y de varios Sacerdotes pertenecientes al

randa

ncho A

Por Po

A Decanato de Nuestra Señora de la Expectación. Nuestro Pastor, enfatizó: “El Espíritu Santo nos trae gracia y bendición a través de los 7 Sacramentos que instituyó Jesucristo, y lo recibimos desde el Bautismo, Confirmación, Penitencia, Comunión, Unción de Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio; también concede sus 7 Dones: Sabiduría, Entendimiento, Ciencia, Piedad, Consejo, Fortaleza y Temor de Dios. Si invocamos al Espíritu Santo, llega a nosotros para que demos frutos: Caridad, Gozo, Paz, Paciencia, Mansedumbre, Bondad, Benignidad, Longanimidad, Fe, Modestia, Templanza y Castidad y si lo invocamos siempre, cada día, todos los días de nuestra vida al Paráclito divino, siempre tendremos paz en el corazón, paz con nosotros mismos y con los demás, y actuaremos con y por amor siendo felices al serle fieles al Señor. Es importante comprender y utilizar justamente la simbología del Paráclito Divino”, enfatizó.

l volver a ver con gusto una película como Historias cruzadas (The Help, 2011), un filme de momentos sólidos, de calidez, de humanidad, sinceridad y reflexión, es inevitable detenerse a pensar una cuestión vital: ¿hasta cuándo nos daremos cuenta de que la intolerancia, el racismo, la desigualdad y los prejuicios no pueden guiarnos a un rumbo positivo y de cambios verdaderos? Al final de esta cinta, el espectador puede llevarse una grata impresión sobre las historias plasmadas en esta película y con la sensación siempre dispuesta a que aún podemos marcar diferencia referente al tema discriminatorio y evitar todo tipo de rechazo racial. Historias cruzadas es dirigida por Tate Taylor y protagonizada por un reparto magnífico, encabezado por Viola Davis, Emma Stone, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard, Allison Janney, Ahna O´Reilly y Sissy Spacek. Basada en la novela “The Help”, escrita por Kathryn Stockett y publicada en el año 2009, Historias cruzadas narra cómo viven, piensan, sienten y actúan un grupo de criadas afroamericanas en Mississippi de los años 60´s, un lugar donde la doble moral y el racismo se desarrolla de manera muy cruel. Eugenia “Skeeter” Phelan, aspirante a periodista, comienza un proyecto en donde desea describir las memorias personales de estas criadas y cómo se desviven trabajando para gente de piel blanca, mismas personas que las rechazan. El proyecto de “Skeeter” es riesgoso, tomándo en cuenta el odio y maltrato hacia la comunidad negra de aquellos años. El director Tate Taylor da muestra de una estupenda labor tras las cámaras, ofreciendo un relato conmovedor, que toca fibra sensible, que alecciona sin moralinas y en el cual, los personajes están bien delineados, sin llegar a los arquetipos ya gastados en este tipo de filme. Es oportuno mencionar al mismo tiempo, una virtud que tiene Taylor: en “Historias Cruzadas”, el tono, el color y la manera de presentar los conflictos raciales es matizado por Taylor con solvencia, amabilidad, respeto y una propuesta conciliadora de esperanza y tolerancia hacia cualquier raza. En ningún momento se excede o sobrepasa, a diferencia de otras cintas del mismo tema que llegan a deprimir o azotar el ánimo del espectador. La cinta está en perfecto equilibrio de ser un drama y suavizarla con toques finos de humor. El reparto, en su mayoría femenino, es por demás brillante, genuino y de fuerte carácter interpretativo. Viola Davis debió haber ganado más reconocimientos, incluyendo el Oscar que a mi parecer se lo robaron; Emma Stone es talento natural de carisma innegable; Octavia Spencer como Minnie, la temperamental “criada de los pastelitos” está inmejorable y a diferencia de Viola, Spencer, si obtuvo cuanto premio se le cruzó enfrente.

“Historias Cruzadas” son crónicas de unión, esperanza y reconciliación sincera. Una película de nobleza y mucho corazón. Hasta la próxima. Sigan enviando sus comentarios, aplausos o rechiflas: ponchoaranda@hotmail.com En Facebook: Poncho Aranda L.


JUNIO 03 DE 2012

13

La hora exacta L

as puertas del metro de Nueva York debían permanecer abiertas sólo 45 segundos en cada estación: así lo habían establecido las autoridades ferroviarias. En 45 segundos todos los usuarios tenían que bajar y subir. Y antes de abandonar cada estación para pasar a la siguiente, un micrófono interno decía: «Que nadie impida, por favor, el cierre de las puertas». Pero siempre había alguien que lo impedía y el metro llegaba todas las mañanas a Manhattan con uno o dos minutos de retraso. ¡A Manhattan, donde el tiempo es oro! Se pidió entonces a un grupo de expertos que estudiaran la manera de evitar tales pérdidas de tiempo, y éstos, tras varios días de trabajo intensísimo, concluyeron lo siguiente: 1) la voz del micrófono era demasiado gentil, y la gentileza no siempre produce obediencia; 2) era necesario que los usuarios del metro supieran que no obstaculizar el cierre de las puertas era una orden más que un ruego; 3) por tanto, había que cambiar la voz suplicante por otra mucho más enérgica y autoritaria (el por favor bajo ninguna circunstancia debería volver a ser pronunciado). Únicamente tomando en cuenta todo lo anterior el metro podía llegar a Manhattan a la hora señalada en los tableros. Ya desde principios del siglo XX, Nueva York y el transporte público habían dado mucho de qué hablar a los observadores atentos. ¿Por qué tanta prisa? He aquí, por ejemplo, lo que escribió acerca de este asunto don Julio Camba (1884-1962), el gran humorista español: «Hurry up! (¡pronto, apresuradamente!) es el grito que se oye en todas partes. Los trenes metropolitanos sólo se detienen algunos segundos en las estaciones, y hay que tener los codos muy fuertes si se quiere entrar o salir. Por lo demás, este tacto de codos parece estar aquí completamente admitido. Si un desconocido le pisa a uno, uno le pisa a él o pisa a otro cualquiera, y en paz. Las excusas serían demasiado dilatorias» (Un año en el otro mundo).

En efecto, ¿por qué tanta prisa? En un bello libro acerca del tiempo escribió hace poco Anthony Aveni que «la búsqueda de la hora exacta podrá ser inscrita en la historia como la más grande obsesión del siglo XX». Lo cual, sin duda, es verdad. En la antigua China el conocimiento de la hora era un privilegio del emperador, y era él quien fijaba el calendario y determinaba la importancia de los días. El tiempo pertenecía a los dioses –o a sus delegados-, y el pueblo no tenía por qué conocer sus misterios. Por demás está decir que el pueblo, a pesar de todo, no se lo pasaba tan mal. Ni siquiera para los occidentales el conocimiento de la hora exacta fue algo que produjera sentimientos eufóricos. En el siglo II a.C. –según cuenta Aulio Gelio en sus Noches áticas-, cuando los científicos de la época trazaron en Roma una meridiana con el fin de calcular con cierta exactitud el paso del tiempo, recibieron de Plauto (259/251–184 a.C.), el famoso comediógrafo, la siguiente imprecación: «¡Maldigan los dioses a aquellos que por primera vez se pusieron a dividir el tiempo! ¡Sea también maldito el que trazó una meridiana en estos lugares, cortando así mis días en pequeños fragmentos!». Los primeros relojes no eran tan exactos como a veces creemos que eran: daban únicamente las horas; pero, a partir del siglo XVI, empezaron también a tocar los cuartos de hora, lo cual, si se mira bien, era toda una revolución. Mediante esta nueva medición del tiempo –cada vez menor- se invitaba a los hombres a apresurarse para no perderlo, es decir, a vivir de prisa.

Con el resultado triste de que a nosotros, nietos de la revolución industrial, hijos de la electrónica y hermanos del artefacto digital, la hora exacta nos tiene obsesionados. Vivir a contrarreloj, como se dice, ha llegado a convertirse en el principal objetivo de la vida. Pero, ¿para qué y a qué precio? No hablemos de enfermedades cardiovasculares, de alta presión o de angina de pecho, sino únicamente de esa humilde virtud llamada amabilidad o cortesía. Los trabajadores de Manhattan sólo podían llegar a tiempo quitándole el por favor a la única voz que se dirigía a ellos mientras viajaban: prefirieron una orden militar a cambio de no perder dos minutos o, a lo mucho, tres.

¡Cuántas cosas habremos perdido en la vida por ganar unos cuantos segundos que después se nos fueron sin saber cómo! ¡Cuántas amistades frustradas, cuántos encuentros desaprovechados por no saber estarnos quietos a pesar de nuestra agitación interior!

Me decía alguien hace poco, un amigo al presentarme a su esposa: «Mire, ella es mi mujer. ¡Ah, si supiera usted que casi estuve a punto de no conocerla! Me la presentaron en una reunión a la que no pensaba asistir por quedarme en casa acabando unos planos que debía entregar al día siguiente. Pero como un amigo se obstinó en que lo acompañara, no tuve más remedio que ir con él. Y, claro, allí estaba ella». La esposa me sonrió con dulzura y dijo: «Y yo, por mi parte, aquella noche ya estaba por marcharme cuando alguien me detuvo para decirme no sé qué, de modo que no tuve más remedio que quedarme, y ya ve usted lo que sucedió. ¿Se imagina lo que habría pasado de no aceptar quedarme unos minutos más?».Y yo le sonreí a mi vez como diciéndole que lo imaginaba.

La vida es así. Las mejores cosas de la vida nos las da Dios sólo en tiempos de calma, cuando hacemos poco caso al reloj y esperamos un poco. De lo contrario, lo echamos todo a perder.


De árboles genealógicos y otras hierbas Por Mtro. José Ricardo García López

H

ace algunos meses un buen amigo me comentó que a propósito de la presentación de un libro que escribió sobre la vida de un personaje potosino, algunas personas lo abordaron para informarle que tenían parentesco directo con tal señor. Mi amigo se mostró muy interesado en tener una conversación con esos parientes cercanos y enriquecer su publicación con los datos, que, sin duda, le aportarían, puesto que esas personas afirmaban tener en su poder documentos y objetos personales de ese prohombre. Al conversar con una de ellas a quien, por cierto, se le ha mencionado públicamente y en ceremonias oficiales como descendiente directa del biografiado, mi amigo le preguntó cuál era su entroncamiento con el personaje, esta persona respondió con la solemnidad, el orgullo y la suficiencia que el caso ameritaba y dijo: mi tatarabuelo Fulano de tal, era su hijo. Mi amigo que ya había consultado los libros del Registro Civil, del Registro Parroquial y los Protocolos de los Notarios, sabía al revés y al derecho los nombres de los hijos legítimos, ilegítimos, sobrinos, cuñados, compadres y ahijados de tal señor, e inmediatamente replicó al sedicente pariente: ese señor era concuño de mi biografiado, por lo tanto no hay parentesco de consanguinidad entre él y usted. Ya puede imaginarse el lector la cara de ira y repugnancia que puso el consultado, se retiró bastante contrariado pero en las ceremonias se le sigue honrando como descendiente directo del personaje, tal vez no siga diciendo que es pariente pero cuando lo tratan como tal, tampoco dice que no. Otras personas que también se dijeron parientes, invitaron a mi amigo a tomar el té de las cinco y así enterarse con más detalle sobre la vida de su pariente. Resultó que estos si eran parientes, porque mi amigo formuló la misma pregunta y ellos respondieron: Zutano es nuestro antepasado y era hijo de ese personaje, a esta aseveración mi amigo inmediatamente respondió: si efectivamente era hijo pero ilegítimo porque en el testamento así lo dice, y en ese mismo acto lo reconoció como hijo y no sólo eso sino que menciona el nombre de la mujer con quien lo tuvo. A esta respuesta los anfitriones se miraron pálidos unos a otros y, aunque prometieron consecutivas cesiones de té, jamás se volvió a convocar a mi amigo por imprudente y porque anda diciendo incómodas verdades. Este hecho me hizo recordar lo que dice San Juan Crisóstomo en sus Comentarios al Evangelio de San Mateo, en la Homilía LVIII, cuando se refiere a la arrogancia. Nos dice que hay quienes pregonan que sus antepasados fueron personas muy sencillas y humildes. Esto lo dicen para que todo el mundo alabe y reconozca su esfuerzo y empeño de sobresalir a pesar de su origen humilde. Otros se ensoberbecen porque sus antepasados fueron muy ilustres y conspicuos. El Crisóstomo recomienda decir a los que presumen de ser de humilde cuna y haber llegado tan alto en la escala social y económica: Si vas más allá de tus tatarabuelos, quizá

encuentres a muchos más preclaros que tú. A los que presumen de linaje ilustre debes decir: Sube más allá de tus abuelos y tatarabuelos y quizá encuentres entre tus ascendientes a muchos que fueron taberneros, arrieros, cocineros y gente de muy baja estofa… ¿De qué sirve el linaje? No es más que un nombre vano y sin contenido. Si se hecha encima una guerra o el hambre o cualquiera otra calamidad, se evaporan todas esas hinchazones apoyadas en la nobleza. Si nos acomete la peste o la enfermedad, ella no hace distinciones de pobre o rico, de noble o plebeyo, de glorioso o vulgar…

Sobre este mismo asunto el padre José Luis Martín Descalzo en su libro Vida y Misterio de Jesús de Nazaret, al hablar del árbol genealógico de Nuestro Señor Jesucristo dice que cuando escuchamos los evangelios de San Mateo y San Lucas que nos lo narran, nos parece algo aburrido, y no le encontramos sentido a semejante listado de nombres, pero cuando reflexionamos y buscamos una explicación nos damos cuenta de el gran valor y enseñanza de vida que hay en él. Aquí reproducimos, también en forma condensada, la explicación del P. Martín Descalzo: …Lo verdaderamente conmovedor de esta genealogía es que ninguno de los dos evangelistas ha “limpiado” la estirpe de Jesús. Cuando hoy alguien exhibe su árbol genealógico trata de ocultar – o por lo menos, de no sacar a primer plano – las “manchas” que en él pudiera haber; se oculta el hijo ilegítimo y mucho más el matrimonio vergonzoso.

No obran así los evangelistas. En la lista aparece – y casi subrayado- Farés, hijo incestuoso de Judá; Salomón, hijo adulterino de David. Los escritores bíblicos no ocultan –señala Cabodevilla- que Cristo desciende de bastardos. Y digo que casi lo subrayan porque no era frecuente que en las genealogías hebreas aparecieran mujeres; aquí aparecen cuatro y las cuatro con historias tristes. Tres de ellas son extranjeras (una cananea, otra moabita, otra hitita) y para los hebreos era una infidelidad el matrimonio con extranjeros. Tres de ellas son pecadoras. Sólo Ruth pone una nota de pureza. No se oculta el terrible nombre de Tamar, nuera de Judá, que, deseando vengarse de él, se vistió de cortesana y esperó a su suegro en una oscura encrucijada. De aquel encuentro incestuoso nacieron dos ascendientes de Cristo: Farés y Zara. Y el evangelista no lo oculta. Y aparece el nombre de Rajab, pagana como Ruth, y “mesonera”, es decir, ramera de profesión. De ella engendró Salomón a Booz. Y no se dice – hubiera sido tan sencillo- “David engendró a Salomón de Betsabé”, sino, abiertamente, “de la mujer de Urías”. Parece como si el evangelista tuviera especial interés en recordarnos la historia del pecado de David que se enamoró de la mujer de uno de sus generales, que tuvo con ella un hijo y que, para ocultar su pecado, hizo matar con refinamiento cruel al esposo deshonrado. ¿Por qué este casi descaro en mostrar lo que cualquiera de nosotros hubiera ocultado con un velo pudoroso? No es afán de magnificar la ascendencia de Cristo, como ingenuamente pensaban los racionalistas del siglo pasado; tampoco es simple ignorancia. Los evangelistas al subrayar esos datos están haciendo teología, están poniendo el dedo en una tremenda verdad que algunos piadosos querrían ocultar pero que es exaltante para todo hombre de fe: Cristo entró en la raza humana tal como la raza humana es, puso un pórtico de pureza total en el penúltimo escalón - su madre Inmaculada- pero aceptó, en todo el resto de su progenie, la realidad humana total que Él venía a salvar. Dios, que escribe con líneas torcidas, entró por caminos torcidos, por los caminos que - ¡ay!- son los de la humanidad.

Por todo esto, estimado lector, si usted y yo somos admiradores de algún personaje, paisano nuestro, por ejemplo de Manuel José Othón o de Francisco González Bocanegra, digamos que es nuestro antepasado, y si preguntan por qué, digamos que porque él y nosotros somos hijos de Adán y Eva. Así, nuestro interlocutor se verá en graves dificultades para probarnos lo contrario.


Fe y política Panorama Legislativo: Libertad religiosa y Estado laico, antecedentes, propuestas, estatus Por Pbro. Lic. Eduardo Córdova Bautista

Iniciativa para reafirmar el carácter laico del Estado mexicano Proceso legislativo en Cámara de Diputados

E

l 13 de enero de 2010, en la reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, la Presidencia de la Comisión presentó el proyecto de dictamen en el que se incorporaron y analizaron 10 iniciativas propuestas por Diputados de las diversas fracciones parlamentarias, así como también de un dictamen pendiente de legislatura anterior; todas éstas iniciativas pretendían desde distintas ópticas, fortalecer la condición laica del Estado mexicano. Durante la sesión ordinaria del 11 de febrero de 2010, el referido dictamen fue puesto a discusión en lo general y en lo particular, siendo aprobado por el Pleno de la Cámara de Orígen por un total de 363 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones. 14 legisladores fijaron posición en tribuna de cada Grupo Parlamentario (2 PAN, 3 PRD, 2 PRI, 1PVEM, 4 PT, 1 PANAL, 1 CONV). Proceso legislativo en Cámara de Senadores: En la sesión ordinaria del 28 de marzo de 2012, fue discutida y aprobada la minuta que contenía el dictamen con proyecto de decreto para reformar el artículo 40 de la Constitución, a efecto de incluir la laicidad del Estado como nota esencial de la República mexicana. El proyecto presentado ante el pleno del Senado, recogió íntegramente el contenido de la minuta enviada por la Cámara de Diputados en 2010 y fue aprobado en definitiva por un total de 97 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. ¿Qué propone el proyecto legislativo? Incorpora en el texto del artículo 40 de la Constitución Federal la característica “laica”, esto con la finalidad de reafirmar la neutralidad del Estado respecto de las iglesias y confesiones religiosas. I. Iniciativa de reforma en materia de libertad religiosa: modificaciones al artículo 24 de la Constitución Política

de los Estados Unidos Mexicanos. Presentación de iniciativa: En la sesión ordinaria del 18 de marzo de 2010, fue presentada por el Dip. José Ricardo López Pescador del Grupo Parlamentario del PRI, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se pretende reformar el artículo 24 de nuestra Constitución a efecto de adecuar el derecho a la libertad religiosa conforme a los Tratados Internacionales de los que México es parte, y de esta manera reconocer el derecho de toda persona a la libertad de conciencia y de religión. Aprobación en pleno de la Cámara de Diputados: El 15 de diciembre de 2011, fue aprobada en lo general y en lo particular, el dictamen final que proponía las modificaciones al primer y tercer párrafo del artículo 24 constitucional. Se registraron 199 votos a favor, 58 en contra y 3 abstenciones. Aprobación en pleno de la Cámara de Senadores: En la sesión ordinaria del 28 de marzo de 2012, fue aprobado el proyecto en definitiva por un total de 72 votos a favor, 35 en contra y 0 abstenciones. ¿Qué propone el proyecto aprobado por las Cámaras del Congreso? La institución del derecho a la libertad de conciencia. La delimitación constitucional del contenido del derecho de libertad de conciencia y de religión, que incluye: el derecho de practicar individual o colectivamente tanto en público como en privado las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o una falta penada por ley. Incluye la prohibición de que el ejercicio de esta libertad sea instrumentalizada con fines políticos.

¡Actuemos ya! www.siame.mx

C

áritas Mexicana publicó recientemente el informe Dolor de la tierra, dolor de los pobres ¡Actuemos ya!, en cuyas páginas reporta un duro escenario para México en los próximos años, respecto a las consecuencias sociales que podrá acrecentar el cambio climático global. Las afectaciones climatológicas perturban sin duda a gran parte de nuestro territorio nacional; son ya críticas las prolongadas sequías, y los desastres naturales parecen ser cada vez más agresivos con las poblaciones. Por desgracia, quienes más padecen estas circunstancias son las comunidades más empobrecidas del país. Mientras la firma de inversión y de seguros Goldman Sachs prevé que, para el 2020, México podría aportar el 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, y que probablemente se encuentre entre las diez economías principales del globo, Cáritas prevé que para el mismo año, México conservaría la media de precipitación pluvial en apenas el 2 por ciento del territorio nacional, y que la temperatura promedio podría subir hasta en un grado en más de la mitad del país. Ambas situaciones agravarían la ya de por sí lamentable condición de pobreza en la que se encuentran casi 50 millones de mexicanos. Según el mismo informe, en mil 200 municipios del país (de 2 mil 422 existentes en 2005), hay una marginación de ‘media’ a ‘muy alta’, con poblaciones que carecen de los accesos básicos a la educación, a la vivienda digna y a la percepción económica suficiente. Esto prácticamente deja excluida a la mitad del país en la participación de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas. Ante esta situación, poblaciones enteras que ya tienen un problema de miseria y marginación podrían padecer crisis desastrosas que las colapsarían completamente. Para atender esta dura realidad, en tiempo de campaña los candidatos se limitan a asegurar que “invertirán más”, “destinarán más recursos” o que “crearán fondos” para revertir la pobreza o la destrucción del medio ambiente. Pero sabemos que es insuficiente y vano pensar que el dinero remediará estos problemas, así como las dificultades venideras. ¿Qué tipo de riqueza puede detener el cambio climático o puede garantizar que sus efectos no sean más crueles con los más necesitados? La Iglesia Católica ha planteado que se requieren no sólo de titánicas tareas aisladas o nuevos marcos institucionales para atender el tema ambiental en México. Es preciso un cambio profundo que nos convoque a todos en responsabilidades múltiples y en una participación comprometida. Hoy debemos sentirnos llamados a renovar la superficie de la tierra, pues son nuestros estilos de vida los que contribuyen en mucho con la forma en la que viven hoy los más pobres entre nosotros y también contribuyen al cambio climático. Juzguemos nuestras formas de vivir. Cáritas Mexicana recoge el diagnóstico y las propuestas de muchas organizaciones sociales que claman por un acuerdo nacional, un diálogo indispensable sobre las medidas que el país debe asumir para enfrentar la pobreza y la desigualdad. Los mexicanos nos encontramos en una época de discernimiento, escuchando las propuestas de aquellos que buscan nuestro voto. Juzguemos esas propuestas también a la luz de estos problemas, y actuemos con todos para que nadie en la sociedad olvide que la paz, la justicia y el cuidado de la tierra deben crecer juntas en nuestra nación.


¿Por qué los niños se suicidan?

16

H

ace unos días se publicó en las noticias de un pequeño que decidió suicidarse porque no pudo resistir la violencia escolar, el famoso acoso llamado bullying. Él estaba desesperado. Era víctima de demasiados abusos.

“Los encomiendo a la Palabra”

E

Por Pbro. Margarito de la Torre

n un mundo lleno de palabras, en donde todos queremos hablar y tal vez poco estamos dispuestos a oír, en ambientes con ruidos a veces estruendosos y también ruidos interiores, se hace difícil escuchar la Palabra. En Hechos 20, Pablo, encadenado, se despide de la comunidad de los Presbíteros de Éfeso diciéndoles que no lo volverán a ver. En Hechos 20,32 les dice: “Ahora los encomiendo a Dios y a la Palabra de su gracia, que tiene poder para construir el edificio y darles la herencia con todos los santificados”. No les dice que les encomienda la Palabra, los encomienda a ella. No es que Pablo desestime su ministerio, tampoco se ve que apenas comiencen un discipulado, pues antes les ha dicho: “Tengan cuidado de ustedes y de toda la grey, en medio de la cual los ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para Pastorear la Iglesia de Dios” (Hechos 20,28). Es necesario dejarse formar por la Palabra; ¿pero dónde, cómo? En Jeremías 1,5 encontramos: “Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía”. En la matriz de una mujer se va formando el ser humano, en el seno de la Iglesia el cristiano. Hay distintos ámbitos de la Iglesia en donde se puede recibir esta formación, no sólo para quienes se sienten llamados a la vida consagrada, si no también para todo cristiano. En el caso del sacerdocio ministerial, en el seminario se recibe una formación académica, científica, en donde se estudia la Palabra; esto es necesario, son los cimientos de la formación; sin cimientos una casa no tiene consistencia. Sin embargo, el sacerdote ministro no termina su formación con la imposición de manos del Obispo. El legado que la Iglesia le ofrece es de tal modo abundante que es inagotable. Hay otra faceta igualmente necesaria, la asidua meditación de la Palabra para todo fiel cristiano; no es posible haber sido alimentado de una vez por todas, comemos todos los días; si esto es así, con cuánta mayor razón debemos alimentarnos continuamente de la Palabra a fin de ser instruidos, iluminados, transformados, conformados con Cristo y confirmados en la fe. Admiro la tenacidad de algunos hermanos separados y creyentes de otras confesiones para anunciar lo que llevan, mientras que muchos cristianos dormimos en los laureles y otros, tal vez lo seamos sólo porque estamos bautizados, pero nos falta la Fuerza de la Palabra. No olvidemos que “la Palabra es viva y eficaz”, que es “como la lluvia y la nieve que bajan del cielo y no vuelven allá sin dar su fruto abundante”. No digo que dediquemos largas jornadas a meditar la Palabra; es mejor poco tiempo pero frecuente que mucho de vez en cuando. Si en tiempo seco cae una lluvia intensa en media hora, corren los arroyos, el agua se va y otra se evapora; poca es aprovechada por la tierra; pero si durante una semana llueve suave, la lluvia transforma los campos. Meditemos con frecuencia la Palabra, dejémosla orar en nosotros y a su tiempo dará los frutos esperados.

¿Dónde estaban sus padres? No me refiero a aquel día funesto en que él decidió arrojarse al vacío. ¿Dónde estaban sus padres todo el tiempo? ¿Dónde toda su corta vida? ¿Y su familia y hermanos? ¿Dónde estaban las autoridades escolares, que permiten estas conductas agresivas? ¿Por qué el pequeño tal vez pensó que era menos dolorosa la muerta que los innumerables daños en la escuela? ¿Acaso pensó? ¿Pensó el pequeño en el día de su nacimiento? ¿Recordó sus pasados cumpleaños, sus juguetes, sus amigos? ¿Tuvo acaso en su mente las horas bellas de su vida frente al ordenador, su juego de video, sus navidades? Tal vez sí. Tal vez suspiró recordando pequeñas cosas hermosas. Tal vez pensó en su madre, o en su padre o en sus hermanitos. En nuestros días no se tiene tiempo para darlo a los hijos. El trabajo nos absorbe de tiempo completo. Las preocupaciones de esta vida nos limitan para dedicar tiempo de calidad a los pequeños y a los jóvenes. Pero eso no debería impedirnos el escucharlos. Ellos solamente necesitan esto, atención. Frecuentemente me llegan padres o madres de familia que están desesperados porque alguno de sus hijos ha caído en adicciones. Lo malo es que ellos se enteran cuando ya los jóvenes hijos están profundamente atrapados en la droga. Y ¿Dónde estaban ustedes, papás? ¿Por qué se dieron cuenta hasta ahora? Si un padre o una madre están cercanos a sus hijos, no se encuentra la razón de la adicción. La pregunta es: ¿Dónde estaban ustedes? ¿Conocen a sus amigos? ¿Saben en qué compañías andan ellos? ¿Saben qué música les gusta, que lecturas, películas, juegos? ¿Saben con quienes se juntan sus hijos? ¿Qué amistades, noviazgos? ¿Saben de sus tendencias, de su temperamento, de sus necesidades? ¿Saben cómo les pinta la escuela? ¿Saben si cuando llegan a casa frustrados, tristes, con amargura, es porque tienen problemas académicos o problemas de relación? Las buenas notas importan, pero no es lo único. La escuela forja a los jóvenes en la cultura y en los valores, por lo

menos en teoría. Pero no solo eso. El ambiente escolar está viciado, porque es un entorno vital, y allí se llevan todas las cargas emocionales y vivenciales de la familia y de los demás entornos. Entonces ya sabemos por qué ellos actúan así. En casa no encuentran quien les escuche. Y es donde aparecen los falsos gurúes. Los ídolos, los falsos amigos, la soledad y sus malos consejos. Entonces van a donde sí les escuchan. El hombre es un ser sociable. Nace dentro de una sociedad, crece dentro de ella, se alimenta de ella, vive de ella. Lo que importa es: cuál es la sociedad en que nuestros hijos crecen. Démosle a nuestros jóvenes motivos de esperanza. Demos a ellos el regalo de la confianza, el del amor con el que a la mayoría de ellos les recibimos cuando los concebimos y cuando los tuvimos en nuestros brazos en el principio. No los descuidemos. No los dejemos solos. Hagamos que ellos encuentren un refugio seguro y cálido cerca de nosotros. Para que no ocurran estas desgracias tan tristes. Los niños no deben morir. El mundo les espera. No les dejemos solos. No permitamos que ni de broma ellos contemplen la posibilidad de huir del hermoso mundo al que los hemos traído. Seamos sonrisa para ellos. Que cuando su vida en otros entornos les haga llorar, sepan que hay un lugar y unas personas, que siempre le darán una sonrisa, un abrazo, comprensión, confianza, amor… y vida.


17

Palabra de Dios

La violencia en américa latina

Por Redacción

«Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios»

Evangelio según San Mateo 22,15-21 En aquel tiempo, los fariseos se retiraron y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: -Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no te fijas en las apariencias. Dinos, pues, qué opinas; ¿es lícito pagar impuesto al César o no? Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: -¡Hipócritas!, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto. Le presentaron un denario. Él les preguntó: ¿De quién son esta cara y esta inscripción? Le respondieron: -Del César. Entonces les replicó: -Pues pagadle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Palabra del Señor Gloria a ti Señor Jesús

Coherencia cristiana

E

l Santo Padre ha recibido en audiencia a la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe CELAM. El grupo de prelados estaba encabezado por el presidente Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla (México), junto con los vicepresidentes: Mons. Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá (Colombia); y Mons. Dimas Lara Barbosa, Arzobispo de Campo Grande (Brasil); el secretario general del CELAM Mons. Santiago Jaime Silva Retamales, Auxiliar de Valparaiso (Chile); así como el presidente del Comité Económico Mons. Carlos María Collazzi Irazábal, Obispo de Mercedes (Uruguay) y al padre Leónidas Ortiz, secretario general adjunto. Los dirigentes del CELAM examinaron con el Pontífice algunos de los asuntos más importantes para la Iglesia en la región, entre ellos el incremento de la violencia en algunos países. Los obispos manifestaron sus inquietudes sobre temas de actualidad en el continente como la legalización del aborto, el matrimonio entre homosexuales y la adopción de niños por parejas del mismo sexo. Estos directivos permanecerán en Roma hasta el próximo 12 de octubre para mantener reuniones con diferentes dicasterios de la Santa Sede. La agenda

El Evangelio nos describe la escena cuando fariseos y herodianos se juntaron para poner un dilema a Jesús y tener una razón para condenarle. Si aceptaba que había que pagar el impuesto al César, Jesús estaría contra el pueblo. Si lo negaba, entonces estaría contra el César. de los obispos latinoamericanos incluye reuniones con representantes de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Clero, con el Concejo Pontificio para la Justicia y la Paz. Les recordamos que Benedicto XVI celebró en mayo del 2007 su primer viaje a América Latina, a Brasil, para inaugurar la quinta asamblea general del CELAM, celebrada en Aparecida. La asamblea definió la nueva estrategia pastoral de la Iglesia para la región -como se puede leer en el documento final- en el espíritu de “un nuevo Pentecostés”. Los miembros del episcopado latinoamericano están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, para que nuestros pueblos tengan vida en Él. Ellos expresan, junto con Benedicto XVI, que el patrimonio más valioso de la cultura de nuestros pueblos es “la fe en Dios Amor”. Reconocen con humildad las luces y las sombras que hay en la vida cristiana y en la tarea eclesial. Quieren iniciar una nueva etapa pastoral, en las actuales circunstancias históricas, marcada por un fuerte ardor apostólico y un mayor compromiso misionero para proponer el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres.

Es de notar que la forma se realiza a través de un halago: “Maestro, sabemos que eres amador de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios…” sin duda, dicen algo cierto sin darse cuenta. Pero Jesús no cae en esa adulación al expresar que es una hipocresía porque en realidad se trataba de una trampa. Pocas frases de Jesús han sido tan citadas como éstas. Y ninguna, tal vez, tan distorsionada desde intereses ideológicos o laicistas. No se trata de una contradicción, entre lo divino y lo terrenal, entre lo civil y lo religioso, o entre la Iglesia o el estado. La respuesta de Jesús es muy ajena a esas interpretaciónes tan pobres. Jesús no está pensando en Dios y el César como dos poderes que pueden exigir cada uno sus derechos a sus súbditos. Más bien Cristo nos enseña la dinámica del Reino de Dios: «Pagad al Cesar lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios». Jesús vive totalmente entregado a preparar el «camino de Dios» para que nazca una sociedad más justa. Cristo ha venido para establecer el reino de la justicia, del amor y de la palabra. 1. Dios es el valor supremo y la prioridad el Reino de Dios. 2. Nosotros todos somos imagen de Dios, no somos imagen de ningún César 3. Colaborar por la verdad, la paz y la justicia en la sociedad Busca el Reino de Dios y su justicia. Por P. Pedro S.S.


18

OCTUBRE 16 DE 2011


OCTUBRE 16 DE 2011


SEMANA DE LA FAMILIA Del 16 al 23 de octubre Celebración Eucarística domingo 23 de octubre, 12:00 hrs Catedral Metropolitana Presidida por el Señor Arzobispo Don Luis Morales Reyes Los invitamos a la conferencia

La Paz se construye en la familia

Sábado 22 de octubre, 12:00 hrs. Impartida por el Lic. en Ciencias de la Familia Francisco Javier Peralta Dávalos Casa de Acción Católica, Auditorio Montes de Oca, Dimensión de la Pastoral Familiar Mayores informes en Galeana 325 Tel 8 12 67 14 Y 8 12 05 64

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

Te invita a vivir un encuentro vivo con Jesucristo Nuestro Señor Te invitamos a vivir esta experiencia de cursillos

para Mujeres del 18 al 21 de noviembre

del 2011 en la Casa de Cursillos de Cristiandad, la cita es en Amado Nervo #456, A las 18:30 hrs. Nota: Sólo se recibirán solicitudes de admisión hasta el día 5 de noviembre de 2011. Mayores informes: Tel. 813.20.93 y 812.14.34

¿Le duelen mucho las rodillas?

¿Le han dicho que el único tratamiento es la cirugía?

El padecimiento en donde se desgasta el cartílago se llama artrosis Homeopatia y productos naturales

Aquí tenemos la solución a su problema hasta desaparecer esos dolores y regenerar (volver a formar) el cartílago. Con un tratamiento natural, además de curar osteoporosis, artritis y otros problemas de huesos y músculos.

Plaza El Pocito Av. Constituyentes Pte. 49 local 3(carr. Libre a Celaya) Querétaro, Qro. Tels. (01 442) 216 99 23 y 196 80 94

Sucursal: Plaza Galerias Constituyentes Ote. No. 34 local 18-B Mercurio, Querétaro, Qro. Tel (01 442) 213 69 60

Edición 141  

Semanario La Red

Edición 141  

Semanario La Red