Page 1


Carta del Director

Antonio Garrido de la Torre vicariodecomunicacion@diocesisdejaen.es

UN HOMBRE APASIONADO El uno de mayo es la fecha escogida. El Papa Juan Pablo II será beatificado en el Vaticano. La noticia ha llenado de alegría a la Iglesia universal que con entrega y amor guió Karol Wojtyla durante su pontificado, que fue uno de los más largos y fecundos de la historia. En medio de una sociedad influenciada por el poder de los medios de comunicación, el Papa que vino de un país lejano supo anunciar a todas las gentes que Jesucristo era el centro de la vida del hombre y la plenitud de su sentido. Su figura se hizo popular y sus gestos de cercanía calaron en el corazón de los que se acercaban a escuchar la voz vigorosa de este Papa que pedía a todos que, sin miedo, abriéramos las puertas de nuestro corazón a Cristo. Con gestos y palabras transmitió el carácter cercano, bondadoso y afable del pastor que conoce a su rebaño y se entrega por él. Tras haber transcurrido seis años de su muerte, Juan Pablo II va a ser admitido en el número de los beatos de la Iglesia al verificarse la milagrosa curación de una religiosa atribuida a su intercesión. Los méritos de este Pontífice en su servicio a la Iglesia son muchos. La magnitud histórica de su presencia en la Sede de Pedro es indudable y los veintisiete años de pontificado han modelado todo un estilo dentro de la Iglesia universal. La Iglesia quiere proclamar con su beatificación que Karol Wojtyla vivió con radicalidad las virtudes de la fe, la esperanza y el amor. Y por encima de algunos comentarios críticos que intentan ensombrecer el gobierno de Juan Pablo II al frente de la Iglesia en casos puntuales, lo cierto es que la personalidad robusta y la espiritualidad admirable de este Papa hacen de él un modelo de virtudes y un gran intercesor nuestro en el cielo. Cuando se intenta describir su pontificado se hace referencia a la palabra record. Sus años como pastor de la Iglesia universal batieron muchos records y su actividad fue tan prolija que hay muchas dimensiones pastorales y sociales en donde la figura de este Papa dejó su impronta. En tiempo de dudas e incertidumbres, Juan Pablo II supo guiar con claridad a la Iglesia, dando al timón de la barca de Pedro la solidez de una doctrina firme y sin equívocos. En este sentido, la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica supuso todo un hito ya que se trata de un libro clave dentro de la tarea evangelizadora de la comunidad eclesial que disipa errores y malas interpretaciones.

Los abundantes documentos emanados durante su pontificado a modo de cartas o encíclicas son escritos que abordan una gran diversidad de temas con una finalidad orientadora, precisa y constructiva. Y puestos a hablar de records no pueden dejar de mencionarse sus viajes apostólicos. Su característico gesto de besar la tierra que le recibía manifestaba bien el espíritu evangelizador de este viajero de Dios que recorrió los cinco continentes para sembrar esperanza. Dentro del importante campo del ecumenismo aún se recuerda aquella cita de Asís en donde se reunió con líderes de otras religiones para orar por la paz. Vivió e hizo vivir a la Iglesia con gran intensidad el esperado jubileo del año dos mil. Tras un trienio preparatorio, la Iglesia dio gracias a su Señor en ese momento tan especial de la historia y su Pontífice pidió a Dios perdón por los pecados cometidos a lo largo de su andadura. Por encima de diplomacias o cuestionamientos políticos, Juan Pablo II levantó su voz de forma profética en contra de las guerras y de cualquier clase de opresión del ser humano. Con el paso del tiempo, su figura carismática aumenta en relación a su vinculación con acontecimientos claves como la caída del muro de Berlín. Criticó el comunismo que había padecido en su propia historia personal y mostró su disconformidad con el capitalismo salvaje que arrincona los valores humanos y cristianos. Gran defensor de los derechos humanos, se gano la valoración y el respeto de la comunidad internacional por ser un interlocutor que siempre defendía la concordia, el entendimiento y el diálogo como vía de solución de los problemas. Y llegado al final de sus días, en medio de una sociedad que arrincona a sus mayores y quiere hacer invisibles a sus enfermos, dio todo un testimonio de entereza asumiendo sus responsabilidades en medio del sufrimiento. Este es el nuevo beato que la Iglesia nos propone a todos como ejemplo de seguimiento de Jesucristo. No olvidemos que Karol Wojtyla maduró como persona y como sacerdote dentro de unas condiciones familiares y sociales difíciles. Estamos ante una personalidad de gran carisma, un cristiano excepcional y un hombre apasionado en el servicio a Dios y a su Iglesia.

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es 2

FOTO DE PORTADA: Monumento de Juan Pablo II en el Parque del Bulevar de Jaén


¡SANTO SUBITO! ¡SANTO YA! Queridos fieles diocesanos: 1. Con gran alegría hemos recibido la grata noticia sobre la próxima beatificación del Papa Juan Pablo II, el día uno de mayo, segundo domingo de Pascua. Aún permanece muy vivo en nuestra memoria el recuerdo de su fallecimiento en aquel 2 de abril de 2005. Después de 27 años de pontificado, el tercero más largo de la historia, falleció a los 84 años, tras una larga agonía. Karol Wojtyla había sido elegido Papa en un 16 de octubre de 1978, tras la muerte inesperada de Juan Pablo I. Por tanto, seis años y medio después de su muerte, será beatificado en la Plaza de San Pedro, de Roma, en el Domingo de la Divina Misericordia, festividad instituida por él mismo para honrar especialmente a Santa Faustina Kowalska, devoción que tanto se ha extendido por toda la Iglesia en los últimos años. 2. La causa de beatificación se abrió en Roma, por deseo del Santo Padre Benedicto XVI, el 28 de junio de 2005. Dispensó de la norma general de la Iglesia que exige que transcurran cinco años después de la muerte para la iniciación de estos procesos, pero, ante la fama de santidad tanto en vida como después de su muerte, quiso el Papa conceder esta dispensa que ya había ejercido también en el proceso de la Madre Teresa de Calcuta. Después de este tiempo, sigue vivo aquel clamor que pudimos escuchar en sus funerales: «Santo subito» (Santo ya), y, como ha manifestado el portavoz del Vaticano, P. Lombardi, el proceso se ha seguido al detalle, sin dejar nada de comprobar. La curación, de forma inexplicable para la ciencia, de una monja francesa, Marie Simon Pierre, de 51 años, que padecía de parkinson, y que se había encomendado a Juan Pablo II, ha sido la voz de Dios que ratifica su santidad, sus virtudes heroicas y ejemplares como cristiano.

3. Tan grata noticia propiciará otras ocasiones, seguramente, para recordar su vida y fecundo ministerio apostólico. Sus catorce Encíclicas y la aprobación del Catecismo actual de la Iglesia Católica; sus más de doscientos cincuenta viajes fuera del Vaticano entre Italia y tantos otros países; sus encuentros con la comunidad musulmana en Casablanca, con el último presidente de la U.R.S.S., con el presidente Fidel Castro en Cuba, con el pueblo judío y palestino en Tierra Santa; sus intervenciones en los más importantes foros internacionales; su visita al campo de Auschwitz, su perdón a quien quiso asesinarle... son algunos de los pasos de su pontificado. Sobre todo debemos destacar su constante defensa del hombre y de la dignidad de la persona humana. Siempre llegaba a la fuente: Jesucristo es la verdad y el único que puede ofrecer respuestas que no decepcionan, por el contrario, es quien nos conduce a la paz y nos llena de esperanza. Cristo es el centro y el fin de la historia. Con Él nada debemos temer. 4. En esta ocasión sí quisiera destacar, de entre su fecundo recorrido, que fue él quien inició las JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD en el año 1983. Estas jornadas son, con sus mismas palabras, acontecimientos providenciales para que los jóvenes profesen y proclamen la alegría de su fe en Cristo. Para que juntos se interroguen sobre las aspiraciones más profundas del ser humano, experimenten su cercanía y comunión con la Iglesia y adquieran el compromiso de la nueva evangelización. Su finalidad, escribió en una carta del año 1996, es «si3


tuar a Jesucristo en el centro de la fe y de la vida de cada joven.» (Carta con motivo del l seminario de estudio, JMJ 1996). Son ya once las jornadas celebradas en todos los continentes, menos en África. La última, recordarán, en Sydney (Australia) y la próxima, en Madrid, en el mes de agosto. Además, Juan Pablo II confió a los jóvenes dos signos: la CRUZ y el ICONO DE LA VIRGEN MARÍA. Vienen recorriendo el mundo desde hace ya 25 años. La respuesta de los fieles, sobre todo de los jóvenes, es impresionante. El 14 de septiembre pasado comenzó este recorrido en Madrid y continúa su peregrinación por todas las Diócesis de España. Llegará a la Diócesis de Jaén el próximo 30 de mayo, desde la Diócesis de Guadix, y recorrerá la geografía diocesana hasta el día 4 de junio, en que se entregarán a la Archidiócesis de Granada.

La Delegación de Juventud viene informando sobre estos acontecimientos desde hace meses y debe contar con la colaboración de todos. Les animo a ello y se lo recordaré más de una vez, hasta aquellas fechas. En manos de la Santísima Virgen, Patronos y Santos diocesanos ponemos estos proyectos, de forma especial la próxima JMJ, bajo la intercesión del fundador de las mismas Juan Pablo II. Con mi saludo agradecido en el Señor.

PASOS del PROCESO de BEATIFICACIÓN de JUAN PABLO (Agencia SIC) El Papa Benedicto XVI, durante la audiencia concedida al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha autorizado a esta Congregación a promulgar el Decreto sobre el milagro atribuido a el Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla). Este acto pone fin al proceso de beatificación, cuya fecha, según ha decidido ya Benedicto XVI y hecha pública por el portavoz vaticano, P. Lombardi, será en el Vaticano, el 1 de mayo de 2011, segundo domingo de Pascua y fiesta de la Divina Misericordia, en una solemne ceremonia presidida por el Papa Benedicto XVI y que se preveee las más concurridas de la historia en la Ciudad Eterna. La Causa de beatificación de Juan Pablo II (Karol Wojtyla), comenzó con dispensa papal antes de que se cumplieran los preceptivos cinco años desde su muerte. Esta medida fue solicitada por la fama de santidad que disfrutó ya en vida Juan Pablo II y de la que fue un exponente la inmensa multitud de todo el mundo que concurrió a Roma con motivo de su muerte y que pedía la proclamación oficial de la santidad de Karol Wojtyla de una manera rápida. El Vaticano, salvo en esta dispensa de los tiempos, ha comunicado en una nota, que en el proceso se ha observado escrupulosamente todos los requisitos de la legislación de la Iglesia. El proceso comenzó en junio 4

II

de2005, y de ese mes a abril de 2007, tuvo lugar la investigación diocesana y los principales procedimientos en diversas diócesis del mundo que tenían que ver de manera directa con Karol Wojtyla, y en los que se investigó sobre su vida, acerca de las virtudes y la reputación de su santidad y sobre posibles milagros.La validez legal de este proceso canónico fue reconocido por la Congregación para las Causas de los Santos en el Decreto de 4 de mayo de 2007. En junio de 2009 se examinó la Positio, y los teólogos-asesores de la Congregación de los Santos dio su opinión positiva sobre la heroicidad de la virtudes del Siervo de Dios Juan Pablo II y en noviembre de ese año, siguiendo el procedimiento habitual, la misma Positio fue sometida a grupo de cardenales y obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, que se pronunció también de forma afirmativa sobre la heroicidad de las virtudes de Juan Pablo II. Después, el 19 de diciembre 2009 el Sumo Pontífice Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto de virtudes heroicas. Posteriormente, la postulación de la causa, presentó a la Congregación para las Causas de los Santos, el posible milagro, por intercesión de Juan Pablo II, de la curación de la religiosa hermana Marie Simon Pierre Normand, de Institut des Petites Soeurs des Catholiques Maternités .


Como es habitual se procedió a un riguroso estudio e investigación científica y forense del posible milagro, que fue examinado por el Consejo Científico Médico de la Congregación para las Causas de los Santos el 21 de octubre 2010. Sus expertos, después de estudiar con su minuciosidad habitual de las pruebas y la documentación del procedimiento completo, se expresaron a favor de la no explicación científica de la curación de la mencionada religiosa. A continuación, después de revisar las conclusiones médicas, el 14 de diciembre 2010 se procedió a la valoración teológica del caso y por unanimidad se reconoció la singularidad, los antecedentes y la invocación dirigida al Siervo de Dios Juan Pablo II, cuya intercesión fue eficaz para la curación milagrosa. Por último, el 11 de enero de 2011, se produjo en la Sesión Ordinaria de Cardenales y Obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, reunida en Roma, un fallo unánime y afirmativo de la propuesta de beatificación, teniendo en cuenta la curación milagrosa de la hermana Marie Simon Pierre, realizada por Dios, como resultado de la intercesión del Papa Juan Pablo II

5


JUAN PABLO II, NOMBRADO PATRONO de la JMJ Juan Pablo II, bajo cuyo pontificado se comenzaron las Jornadas Mundiales de la Juventud, ha sido nombrado patrono de la JMJ Madrid 2011, tras el anuncio de su beatificación. El cardenal Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, ‘ministerio’ vaticano encargado de las Jornadas Mundiales, ha hecho pública esta noticia. El cardenal Rylko ha recordado cómo Karol Woytila se consideraba «amigo de los jóvenes» y ha mostrado una gran alegría por la noticia. Juan Pablo II mostró siempre su predilección por los jóvenes. En 1985, año en el que tuvo lugar la primera JMJ afirmó: «toda la Iglesia ha de sentirse cada vez más comprometida a nivel mundial, a favor de la juventud, de sus ansias y afanes, de sus aperturas y esperanzas, para corresponder a sus expectativas, comunicando la certeza que es Cristo». Monseñor César Franco, coordinador general de Madrid 2011 y obispo auxiliar de Madrid, ha anunciado que el Papa Juan pablo II será nombrado patrono de la JMJ. De esta manera el próximo beato se suma a la lista de los grandes santos españoles intercesores de esta edición: san Isidro Labrador, santa María de la Cabeza, santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, san Juan de la Cruz, san Juan de Ávila, santa Rosa de Lima y san Rafael Arnáiz.

6


«EL PUEBLO HAITIANO PIDE EL DERECHO A VIVIR Y NO SÓLO A SOBREVIVIR» Serge Chadic Director General de Cáritas Haití Tras un año del devastador terremoto que asoló el país, el director general de Cáritas Haití, Serge Chadic ha realizado una gira por España con el objeto de explicar a la opinión pública del país, a los responsables políticos y a la cúpula de la Iglesia española, los objetivos prioritarios de reconstrucción identificados por la red Cáritas en Haití. Así, el máximo responsable de la Cáritas Haitiana ha expresado públicamente su agradecimiento por la generosa respuesta de Jaén al pueblo de Haití en una rueda de prensa y en una conferencia que tuvo lugar en el Seminario Diocesano de Jaén. El director general de Cáritas Haití también tuvo un encuentro con el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, que asistió a la conferencia. «Estoy muy contento de poder estar aquí y agradecer todo lo que Cáritas está haciendo en Haití. Y

también por su solidaridad y su manera de compartir con el pueblo haitiano», explicaba el sacerdote Serge Chadic. Según Rafael López-Sidro, director de Cáritas Diocesana, la provincia de Jaén ha canalizado, a través de la Confederación Cáritas Española, alrededor de 570.000 euros en solidaridad con los damnificados del terremoto: «Cáritas Jaén ha hecho una colaboración económica muy importante para contribuir a la recuperación y reconstrucción del país. Hasta el día de hoy ha aportado 569.679 euros. Y siguen entrando ayudas. Quiere decir que la sensibilidad de nuestros conciudadanos es muy alta y tenemos que agradecerles esa colaboración y el sacrificio que están realizando muchos de ellos, sabiendo la situación económica que estamos atravesando». López-Sidro ha asegurado que en España han sido donados un total de 28 millones de euros, de los que 7,5 han sido invertidos ya en acciones de emergencia: «Cáritas Española está contribuyendo con mucha fuerza con Cáritas Haití. En esta primera fase hemos enviado ayuda directa a 367.500 personas. Ahora comenzamos una segunda fase de reconstrucción y rehabilitación donde se invertirá el resto del dinero, que será administrado directamente por Cáritas Haití, porque ellos son los que pre7


paran los proyectos, saben las acciones que tienen que desarrollar y conocen mejor que nadie las necesidades que tiene su país». Asimismo, Serge Chadic describió cual es la actual situación actual en Haití, el trabajo realizado durante este año y los retos más urgentes para ayudar a los damnificados: «hay que tener en cuenta la difícil situación que se vivía en Haití antes del terremoto, para entender la situación actual. Antes del terremoto Haití tenía muchos problemas estructurales, problemas a nivel de educación y a nivel económico. Hemos recibido muchas ayudas, pero antes había tanta miseria, tantos problemas, que puede parecer que no se ha hecho nada, pero se han hecho muchas cosas. Ahora Cáritas está trabajando para ayudar al pueblo, especialmente a los más pobres, para que puedan superar esta situación y vivan como un pueblo digno». Tras el seísmo más un millón y medio de personas viven en campamentos. Aunque, Chadic asegura que la esperanza del pueblo haitiano está viva: «es difícil saber el número de personas que

8

viven en la calle, pero aproximadamente 1, 5 millones de afectados viven actualmente en campamentos. Pero la esperanza está viva porque este pueblo tiene mucha fe y sabe que Dios nunca va a abandonarlo. Y cuando recibimos ayuda de nuestros hermanos, de Cáritas de otros países, es una señal de que Dios está siempre con este pueblo para ayudarle a sobrevivir, a transformar su situación». Por su parte el delegado episcopal de Cáritas, Juan Raya, aseguró que ahora viene lo más difícil: «han recibido muchas ayudas tras el terremoto, pero la tarea sigue. Han enterrado a los muertos y quitado los escombros pero hay que reconstruir que es lo más complicado. Creo que entre todos podremos seguir ayudando y esperemos que la solidaridad de nuestra gente siga adelante». Tras la rueda de prensa Serge Chadic ofrecía una conferencia. En ella se centró en explicar las acciones de emergencia y rehabilitación llevadas a cabo por la red Cáritas en Haití durante los últimos doce meses.


Haití sigue necesitándonos Juan Raya Marín Hace unas semanas tuvimos la visita del P. Serge Chadic, director de Cáritas Haití, que ha visitado unas 20 Cáritas diocesanas, básicamente para agradecer la ayuda prestada como consecuencia del terremoto de hace un año, para informar, de primera mano, lo que se está haciendo y cómo esta la situación en este momento, y para que no olvidemos que nuestros hermanos de Haití siguen necesitando de nuestra ayuda y nuestra oración. Después de un año, se ha pasado la emergencia, han enterrado a los muertos y quitado los escombros, los equipos de socorro y los medios de comunicación se han ido, pero los problemas no se han solucionado. Un millón y medio de personas siguen viviendo en campamentos, otros muchos siguen hacinados en casas de familiares. Después del terremoto, un huracán destrozó gran parte de las tiendas de campaña, después la epidemia de cólera, y por si faltaba algo, las elecciones con evidencias de pucherazo, de un gobierno ausente de las decisiones, sin liderazgo en las soluciones propuestas y sólo preocupado de mantenerse en el poder, sin ningún signo de querer servir. Ya empezaron la reconstrucción, ha construir

algunas casas, a poner en marcha algunos proyectos en torno a la agricultura y las artesanías, a rehabilitar escuelas y otros centros de servicios, pero el proceso será largo, complejo y costoso. Hablan de 20 años para volver a una situación similar a la anterior al terremoto, que ya era de crisis permanente. La Iglesia a través de Cáritas Haití, es la única institución que está en todos los rincones del país y esta empeñad a e n s e r, s o b r e todo, portadora de esperanza. Para nosotros, la campaña de ayuda para Haití, también ha marcado un hito. No sólo por los 570.000 euros enviados, que es mucho para una diócesis pequeña y pobre como la nuestra (Cáritas ha recaudado 28 millones en toda España). Ese dinero es fruto de mucha sensibilización, de muchas iniciativas e «inventos» en todas las comunidades parroquiales. Desde la colecta en la misa del domingo, hasta la hoguera de San Antón, o la obra de teatro, o las manualidades hechas entre todos... creatividad al servicio de la solidaridad, de la caridad, de la comunión, del Amor. A la vez hemos participado en un ejercicio de comunión: toda la Iglesia que pone la mirada en los hermanos de Haití, sin duda un signo de la dimensión universal de la fe, de la esperanza y de la caridad.

EL ESPEJO Los VIERNES a las 3:30 de la tarde

EN FAMILIA Los JUEVES a las 12:30 de la mañana

GLORIA 99

Los DOMINGOS a las 9:45 de la mañana

9


ENCUENTRO SOBRE LA EDUCACIÓN AFECTIVO- SEXUAL EN LA FAMILIA La Delegación Episcopal de Familia y Vida ha organizado una interesante conferencia sobre el tema de la educación afectivo-sexual en la familia. Miembros de la delegación, responsables de Movimientos Familiares de nuestra diócesis y público interesado en el tema se reunían en el Seminario Diocesano. «Desde hace dos años nos venimos reuniendo por estas fechas en orden a aunar esfuerzos, preparar el Encuentro Diocesano de la Familia y crecer en comunión. Sin embargo, este años al preparar este encuentro, con el grupo de la Delegación, vimos que se podría enriquecer con un tema formativo», explicaba D. Francisco de la Torre, delegado episcopal de Familia y Vida. Por eso, el momento central del encuentro fue la ponencia «La educación afectivo- sexual en la familia», un tema expuesto por el Padre Eduardo López Azpitarte, profesor emérito de la Facultad de Teología de Granada y una de las grandes autoridades en temas de moral. »La elección del tema, la educación afectivo-sexual, viene dada por el interés de nuestros obispos que están elaborando un material en orden a la catequesis y a la formación religiosa en los centros de enseñanza. Intentamos hacernos eco de aquella frase del Padre Arrupe, para no empeñarnos en dar las respuestas de ayer a los problemas de mañana», continuaba de la Torre. Debido a la relevancia del tema, dicha conferencia estaba destinada, igualmente, a padres, educadores, catequistas, agentes de pastoral prematrimonial y profesores de Religión. El P. Eduardo comenzaba animando, a los padres y formadores, a educar desde su propia convicción, desde los valores fundamentales e imprescindibles para cada uno. «Creo que es más importante para la educación sexual, más que dar recetas concretas y específicas, que saldrán en ese directorio que está preparando la Conferencia Episcopal, es dar a conocer cuáles son, a mi manera de entender, aquellos puntos básicos y fundamentales y aquellos valores que yo creo que tenemos que tener en la educación sexual si queremos que los chicos puedan formarse en una línea válida para el mundo de hoy». Destacaba, además, que lo imprescindible es configurar la sexualidad y no dejarla que se desarrolle según las apetencias. «Se nos ha dado la vida y ahora nosotros tenemos que darle la configuración que queremos en función del proyecto, del destino y de la meta que nos propongamos», continuó. Asimismo, el Padre Eduardo aseguraba que el testimonio es el impulso primordial para trasmitir los valores éticos. «Yo siempre digo que hay que decir la verdad, lo que uno siente y lo que uno pretende vivir. Pero, los valores éticos se trasmiten mucho más con el testimonio que con la palabra. El testimonio me dice que este valor que yo te digo que es bueno, puede vivirse, como yo intento vivirlo». Tras un coloquio con el ponente, el encuentro finalizaba con una reunión por grupos, en la que participaron el arciprestazgo de Santa María del Valle de Jaén y los colectivos de movimientos familiares con el fin de profundizar en el tema. 10

10


35 PARTICIPANTES DE JAÉN EN EL CONGRESO SOBRE LA SAGRADA ESCRITURA

El congreso sobre «La Sagrada Escritura en la Iglesia», que se ha celebrado del 7 al 9 de febrero ha contado con una amplia representación de nuestra diócesis. El congreso, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, contó con la participación de 35 sacerdotes y seglares de la diócesis de Jaén. Entre los sacerdotes participantes estaban el vicario general, D. José Antonio Maroto, vicarios episcopales, arciprestes y párrocos. También participaron los profesores del Departamento de Sagrada Escritura del Seminario Diocesano de Jaén. Este grupo de la diócesis de Jaén estuvo presidido por el Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo, que también participó en este congreso organizado con motivo de la presentación de la Biblia oficial de la Conferencia Episcopal Española. El Sr. Obispo celebró una eucaristía con el grupo de congresistas de Jaén. Este encuentro nacional sobre la Sagrada Escritura fue inaugurado por el Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Rouco Varela, y en el participaron 800 congresistas. El sacerdote jienense Domingo Muñoz León, que es el Presidente de la Comisión Técnica para la traducción de esta Biblia de la Conferencia

Episcopal Española, tuvo una conferencia en el congreso sobre los criterios técnicos y el desarrollo de esta obra. También participaron ponentes como el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Relator del Sínodo sobre la Palabra de Dios; el Cardenal Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; Mons. Ladaria, Arzobispo Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Mons. Martínez Camino, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española y el P. José María Ábrego, Rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Entre los objetivos del congreso figuran destacar la importancia de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia y conjuntar la lectura de la Sagrada Escritura y la acción pastoral. Los destinatarios principales de este congreso eran sacerdotes, miembros de la vida consagrada, catequistas, profesores de religión católica, educadores, animadores de liturgia, agentes de pastoral y todas aquellas personas que estén interesadas en conocer la historia y las principales características de la Sagrada Biblia. El programa de conferencias, celebraciones y ponencias tuvo un carácter eminentemente divulgativo.

LAS SESIONES PRINCIPALES DE ESTE IMPORTANTE CONGRESO, CON EL TEXTO Y LOS VIDEOS DE LAS DISTINTAS CONFERENCIAS, PUEDEN CONSULTARSE EN LA PÁGINA WEB:

WWW.SAGRADABIBLIACEE.COM

11


LOS RELIGIOSOS DE LA DIÓCESIS DE JAÉN CELEBRAN EL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

CONFER- Jaén celebró el día de la vida consagrada en la diócesis el pasado 6 de febrero, con la Eucaristía que presidió el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, en la casa de Espiritualidad «Santa María de los Apóstoles» de Jaén. Este año, la jornada mundial de la vida consagrada tiene como lema: «Jóvenes consagrados, un reto para el mundo», en conexión con la celebración de la jornada mundial de la juventud en Madrid. Esta celebración de la jornada mundial de la vida consagrada fue el colofón de un cursillo organizado por la CONFER, que con el título «Espiritualidad desde los márgenes de nuestro mundo » se celebró también en la Casa de Espiritualidad de «Santa Maria de los Apóstoles» de Jaén. La confederación de religiosos de Jaén tiene como objetivo fomentar «el trato y conocimiento de los religiosos entre sí y ser instrumento de comunión con el Obispo y de coordinación con la organización diocesana». CONFER – Jaén ha establecido como objetivo principal para este curso pastoral «re-

12

vitalizar la esperanza para ser esperanza del mundo». Y también propone cinco líneas de actuación para los religiosos y religiosas de la diócesis de Jaén: reforzar la formación, compartir experiencias de evangelización y motivar la vivencia de la esperanza, continuar promoviendo la intercongregacionalidad, la comunicación con otras CONFERS diocesanas y la colaboración activa con la diócesis de Jaén. Dentro del calendario de actividades para este curso pastoral, para el mes de marzo está previsto un retiro de cuaresma dirigido por María Paz Aizcorbe, sfb. En abril habrá una jornada de preparación para el triduo pascual dirigida por Mariola López Villanueva, rscj, y en mayo tendrá lugar unas jornadas de formación con el lema «integrar la ecología en nuestra espiritualidad», que serán desarrolladas por Ana María Martínez Rodalmilans, mmb y Tere Florensa, sfb En la diócesis de Jaén hay una gran implantación de la vida religiosa con 14 comunidades masculinas y 65 comunidades femeninas de vida activa.


BENDICIÓN DE LA NUEVA CASA RECTORAL DE LA PARROQUIA DE EL SALVADOR DE BAEZA Hace unos días, D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, bendijo la nueva casa parroquial de el Salvador, sita en la calle Santo Domingo 16, 1º y 2º B. El encuentro de los Consejos Pastoral y Económico comenzó a las 5 de la tarde informando ampliamente al Sr. Obispo de todas las obras que se han realizado durante estos nueve años y que han supuesto una inversión de más de 80.000 euros. Como proyecto final, se explicó la compra de la nueva casa parroquial que se debe amortizar en 30 años con una cuota mensual de casi 500 euros. Se viene sufragando con actividades y socios de la parroquia que aportan casi un 60% de la cuota mensual.

El Sr. Obispo visitó los salones parroquiales y los nuevos ventanales del templo quedando muy satisfecho por el trabajo realizado y por la transparencia en la administración de los bienes parroquiales. Posteriormente se traslado a la Casa Parroquial y a las 6,30 comenzó el acto de bendición en la presencia de una representación de la comunidad parroquial y del clero de la ciudad. Insistió el Sr. Obispo en que se hiciese extensiva a toda la Parroquia y a todos los donantes la gratitud de la Diócesis de Jaén en la persona de su Obispo por la corresponsabilidad que muestran al ayudar tan generosamente a su Parroquia.

13


BODAS DE ORO DE LA HERMANA REMEDIOS DE LA SAGRADA FAMILIA DE BURDEOS DE LA CAROLINA Pedro F. Criado Menor La hermana Remedios Zubeldía de la congregación de la Sagrada Familia de Burdeos celebró sus bodas en la vida religiosa junto a su comunidad de La Carolina, otras hermanas venidas de otras comunidades de Jaén, su hermana, así como con un grupo de amigos de la localidad. La celebración de la eucaristía fue el centro de la celebración que presidió D. Carmelo Lara Mercado, arcipreste, y concelebraron los sacerdotes de La Carolina y Santa Elena. D. Carmelo en su reflexión sobre la Palabra de Dios que se había proclamado explicó como era este un día de acción de gracias a Dios por su fidelidad eterna al hombre y por la fidelidad de la hermana Remedios a su vocación a la llamada de Dios que desde el bautismo hace morada en nosotros. Fue un día de fiesta, de alegría y de agradecimiento por esta hermana y esta comunidad de religiosas que viven entre nosotros siendo luz y sal, respondiendo generosamente a la llamada de su fundador Pedro Bienvenido Noailles. Después de estos cincuenta años de vida religiosa la hermana Remedios da gracias a Dios por la opción que tomó que ha plenificado su vida y especialmente por la experiencia de sus muchos años en América. Ha querido estar disponible cumpliendo la

voluntad de Dios en lo que le agradaba y en lo que no le apetecía tanto. Ahora pertenece a la comunidad de la Sagrada Familia de Burdeos de La Carolina, de la que es superiora. Llena de esperanza comenta como la obra que fundara Pedro Bienvenido Noailles está trabajando mucho en iniciar otros caminos, abriendo nuevos horizontes y de esta manera prosiguen construyendo el reino de Dios fieles a su carisma que es «espíritu de entrega total, de caridad, de abnegación, espíritu de solo Dios, espíritu de familia».

CURSILLOS PREMATRIMONIALES EN ÚBEDA Jesús Sánchez Dieciséis parejas de novios han celebrado el primer encuentro de preparación al matrimonio que organiza el Arciprestazgo de Úbeda en este curso pastoral. La Iglesia pone a disposición de todas las parejas que quieren contraer matrimonio estos encuentros. Uno de sus objetivos es concienciarnos a todos de la importancia que tiene hoy en día el matrimonio y la familia, especialmente en estos momentos en los que las familias se rompen cada vez con más frecuencia. Todos los que formamos la Iglesia, la gran familia de los hijos de Dios, no debemos desfallecer ante esta situación y aportar cada uno de nosotros, desde el puesto que nos corresponde, la ayuda necesaria a tantas y tantas familias que pasan por dificultades sean de la índole que sean. Mi humilde consejo a estas parejas de jóvenes novios que han asistido a este encuentro y a los que lo harán en las demás parroquias es que si surgen los roces y tensiones en el día a día se acuerden del contenido de estas charlas en las que se ha insistido mucho que todo se puede solucionar con diálogo y sobre todo con amor, con mucho amor.

14


CONFERENCIA SOBRE SOLUCIONES ANTE LAS CRISIS MATRIMONIALES

El quinto ciclo de conferencias de la Santa Capilla de San Andrés de Jaén ha contado con una charla de D. Fernando José Gallego, sacerdote y doctor en derecho canónico, que habló sobre las soluciones jurídicos-pastorales ante la situación del matrimonio en crisis. El acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, comenzaba con las palabras de su presidente, D. Ramón Carrasco. Tras una breve presentación del conferenciante, Gallego comenzaba con unas impactantes cifras acerca de los matrimonios y divorcios en nuestro país. «Hace unos meses el Instituto Nacional de Estadística publicaba unas cifras sobre los matrimonios en nuestro país durante el 2009. Aunque el número de divorcios ha disminuido con referencia al 2008 y 2007, el número con respecto a 1998 es el mayor de toda la UE. En el 2007 cada hora se destruían en nuestro país 16 matrimonios, 125.777 matrimonios en total. En 1998 se destruían 36.000 matrimonios. Ya se ve que

en estos 10 años ha habido una evolución muy negativa. Si este número lo comparamos con las cifras de matrimonios religiosos y civiles que se realizan en nuestro país, el dato es que de cada 3 matrimonios, 2 se destruyen». Según el sacerdote las principales causas podrían ser producidas por los agentes internos. Del mismo modo, Gallego asegura que para prevenir los divorcios es importante preparar a los novios en el importante paso que van efectuar. Para ello la Iglesia pone a su disposición algunos medios jurídicospastorales. Es inevitable, sin embargo, que todos los matrimonios atraviesen numerosos contratiempos, e, incluso, pueden atravesar fuertes crisis que hagan tambalear los cimientos de su unión. «Cuando llegan situaciones de crisis de verdad, hay que recordar a los cónyuges que ellos son los que pueden recuperar lo que una vez conquistaron. Que son ellos los que pueden restablecer la comunidad conyugal». D. Fernando también explicó la ayuda que la Iglesia ofrece a través de los tribunales.

15


SER MÁS CUESTA MENOS CELEBRACIÓN DE LA CANDELARIA EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA Antonio Aceituno Sánchez El domingo día 6 de febrero se celebró en la Basílica del Real Santuario de Sierra Morena la fiesta de la Candelaria en honor de la Virgen de la Cabeza y como es tradicional en la mañana del primer domingo de febrero, la Cofradía Matriz acudió a rendir pleitesía a la Morenita. El acto comenzó con la entrada solemne de las banderas de la Cofradía y la Junta de Gobierno en la Basílica. A continuación se procedió a la bendición de las velas que portaban las madres de todos los niños bautizados durante el año en el Santuario que acudieron a la celebración, dando comienzo a la Eucaristía, que fue presidida por el consiliario de la Cofradía Matriz y párroco del Santuario, P. Rafael Márquez y concelebrada por el Rector y Custodio de la Virgen, P. Isidoro Murciego. Al final de la Misa el secretario de la Cofradía, Pedro Rey, proclamó la renovación del Voto de Acción de Gracias a la Virgen en su fiesta de la Purificación y Presentación de Jesús en el templo. Ya en el siglo XVIII la Cofradía Matriz de Andújar acudía a este lugar santo para celebrar la Candelaria, y celebraban una procesión ritual de las candelas alrededor del Santuario en voto de acción de gracias a la Santísima Virgen por su protección ante las amenazas y los peligros de la vida y por todos los favores recibidos por su intercesión mediadora ante Dios. La celebración concluyó con la consagración y la presentación de los niños a la Virgen de la Cabeza por el P. Rafael Márquez y el presidente de la Cofradía Matriz, José María González. Durante la noche anterior, el entorno del Santuario se vió salpicado de numerosas candelas organizadas por las peñas y cofradías filiales que compartieron una velada de música y convivencia alrededor del fuego y de las buenas mesas con las viandas que prepararon. 16

FAMILIAS NUMEROSAS de la PROVINCIA de JAÉN


La Federación Española de Familias Numerosas está integrada por más de 80 Asociaciones locales, provinciales y autonómicas, que trabajan en cada comunidad autónoma, con la finalidad común de hacer valer y defender los derechos de las familias numerosas. Entre ellas se encuentra Asociación de Familias Numerosas de Jaén que es una organización sin ánimo de lucro y cuyo ámbito territorial abarca toda la provincia. Formada en el año 2.000, por unos padres de familia numerosa, tiene como propósito fundamental difundir una idea de familia natural basada en el humanismo cristiano y la protección y defensa de la familia numerosa y de sus intereses. «La asociación surgió de varios amigos que éramos familia numerosa. Empezamos 6 familias. Vimos que en otras provincias tenían asociaciones y estaban funcionando. Nos pusimos en contacto sobre todo con los de Almería y nos ayudaron en los trámites pertinentes para legalizar la asociación. Al enterarnos de los beneficios, pensamos que debíamos estar unidos para luchar por nuestros intereses. Por ejemplo hemos conseguido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para que hagan descuento a las familias», explica José Antonio Beltrán, secretario de la Asociación. Actualmente son ya 109 familias las que forman parte de la asociación. La mayoría son familias de la capital jiennense aunque también están presentes en Úbeda, Mancha Real, Linares, Andújar, Beas de Segura,…

A pesar de ello, la asociación tiene como objetivo a corto plazo difundir sus tareas y darse a conocer en todo el territorio provincial. «Llevamos ya 10 años funcionando y hay muchas familias todavía no saben que hay una asociación que les asesora, que les defiende y que forma parte de la Federación Española. El propósito que tenemos ahora es fomentar en toda la provincia los socios y las empresas colaboradoras. Parece que hay alrededor de 6.000 familias numerosas en la provincia de Jaén, de las cuales sólo 109 están asociadas. Por eso es muy importante que se divulgue y que la gente conozca nuestra asociación», continúa el secretario. Y es que la Asociación proporciona una serie de beneficios y deducciones en multitud de empresas como cervecerías, talleres, relojerías, ópticas, peluquerías, librerías, etc. Además, al formar parte de la federación nacional de familias numerosas, los asociados pueden beneficiarse de un plan que facilita el acceso a productos y servicios con multitud de descuentos y ventajas. Así los descuentos abarcan sectores como la alimentación, la educación, los automóviles, alojamientos, seguros, moda, etc. Tal y como explica Beltrán. «La Federación Española proporciona el Plan + Familia, que se trata de una serie de ventajas y descuentos en muchas empresas solamente presentando el carnet de familia numerosa. Proporciona multitud de descuentos, por ejemplo en automóviles un descuento del 17%».

ASOCIARSE Cualquier familia numerosa de Jaén podría formar parte de la asociación con una cuota de tan sólo 30 euros al año. «Es un coste bajo y al utilizar cualquiera de las ventajas ya lo han amortizado. Y aunque ahora mismo los estatutos dicen que la condición para ser miembro de la asociación es ser familia numerosa, queremos modificarlos para ser más concretos. Queremos especificar que deben ser un padre, una madre y tres hijos o un padre, una madre y dos hijos, si uno de ellos tiene alguna minusvalía. En este sentido se admitirían también parejas de hecho, no sólo a los matrimonios cristianos», explica Beltrán. La Asociación de Familias Numerosas de Andalucía Oriental – Jaén facilita muchos privilegios y ayudas con tan sólo hacerte socio. Para formar parte de ella, las familias deberán ponerse en contacto con la asociación situada en la calle Millán de Priego de la capital jiennense, a través de su teléfono 953 88 95 28 o de su correo electrónico jaen@familiasnumerosas.com. «Los interesados sólo deben rellenar un impreso y aportar documentación, además de ingresar la primera cuota. Así se solicita el carnet y ya comienzan todas las ventajas». Asimismo, desde la asociación se ofrece información sobre todas las novedades y mejoras, así como escritos de interés para el círculo familiar. «A los socios que están interesados se le envía al correo escritos relacionados con la educación, el matrimonio u otras cuestiones que afecten a una familia y sobre todo a una familia numerosa. Además se les informa de las novedades que puedan beneficiarles». Entre los fines primordiales de la asociación está el de conseguir el apoyo de todas familias numerosas de la provincia para que, con la fuerza de todos puedan hacerse oír, se puedan ayudar mutuamente y, ante todo, puedan alcanzar sus objetivos y derechos para que ser más cueste menos. 17


JORNADA DE CONVIVENCIA Y FORMACIÓN DE CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE ANDÚJAR

Belén López Hace unas semanas ha tenido lugar la primera Jornada sobre el Plan de Formación 2010/2011 de Cáritas Interparroquial de Andujar. A la reunión asistieron D. Pedro Montesinos Moya, párroco de Santa María la Mayor y presidente de Cáritas Interparroquial de Andújar, D. Carmelo Zamora Expósito, párroco de San Miguel y Arcipreste de Andújar, párrocos, sacerdotes, directores y miembros de Cáritas de todas las parroquias de Andújar, así como de las Conferencias de San Vicente de Paúl y de la Asociación de la Medalla Milagrosa, entre otros. El principal objetivo de este plan de formación es formar equipos de trabajo autónomos a nivel parroquial, que a su vez estén coordinados e intercambien información y se apoyen en otras cáritas a nivel interparroquial. Para alcanzar el fin propuesto, se ha elaborado un plan de trabajo, basado en los Documentos de Trabajo que Cáritas tiene publicados bajo el título «9 temas claves en las Cáritas parroquiales». A lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, estos temas se han ido trabajando en las diferentes parroquias de nuestra localidad por los grupos de Cáritas, cada uno de los temas, además de sus contenidos contaba con una serie de cuestiones que invitaban a la reflexión de los miembros de Cáritas. Cada grupo ha trabajado autónomamente el material propuesto, y ese trabajo ha sido el que se ha puesto de manifiesto en la Jornada. Esa mañana, en pequeños grupos, donde pretendimos que estuvieran representadas todas las parroquias, intercambiamos impresiones, dificultades y el sentir que en cada uno de nosotros habían despertado los contenidos trabajados en el primer trimestre, que fueron «La Comunidad Cristiana», «El Sacerdote en Cáritas», «El Voluntariado» y «La Acogida», y concluimos con una puesta en común de las impresiones recogidas por cada uno de los grupos. En cuanto a las necesidades y dificultades detectadas, recogimos las siguientes: falta de formación en temas específicos como temas legales, en18

fermedades, adicciones; personal cualificado para el tratamiento directo con las acogidas; falta implicación, especialmente de gente joven; falta de tiempo y coordinación entre las Cáritas; hace falta poner en valor la labor que Cáritas está haciendo a la Comunidad Parroquial y a la sociedad; por diferentes razones, no siempre se lleva a la práctica el plan de trabajo establecido. Algunas de las conclusiones a las que llegamos en la sesión de trabajo es que tenemos que encontrar la fuerza en la enseñanza que Jesucristo nos dejó: «Amar al prójimo como a ti mismo», sin olvidar que Cáritas es la propia Iglesia en su servicio caritativo y social, que expresa su identidad y su misión frente a la realidad de la pobreza. Esto conlleva involucramos con aquella parte de la sociedad que más sufre y padece y tenemos que ser capaces de crear un nuevo compromiso de fe y amor con todos ellos. Cuando consigamos implicarnos hasta ese extremo, nuestro esfuerzo habrá merecido la pena.


Rastrillo solidario en el Colegio de Cristo Rey de Jaén Rosa Mercedes Fernández HCR En días pasados a través de las noticias de televisión y prensa se recordó de una manera especial el terrible terremoto de Haití: y vimos como a pesar del tiempo trascurrido, siguen sufriendo innumerables males: enfermedades, abusos, olvido del resto del mundo… una tremenda desgracia. En el Colegio de Cristo Rey en Jaén se tiene muy presente esta dura realidad, por eso el Rastrillo benéfico que todos los años organiza el grupo de Cristología, integrado por madres de alumnos y ex alumnas del Colegio, quiso que este año el objetivo y fin de lo recaudado en dicho Rastrillo fuese a Haití, en especial a los niños. Y en un gesto de generosidad se renunció a destinarlo a algún Centro de Bien que la Comunidad de Hijas de Cristo Rey tienen en otros países de misión y se entregó a Las Mercedarias de la Caridad y a la Compañía Misionera del Sagrado Corazón que «in situ» lo empleen, ya que ellas trabajan allí. Por la crisis y demás situaciones había pesimismo sobre los resultados. Como es costumbre el grupo ha estado todo el año haciendo labores y durante muchos días de exposición y venta ha hecho un enorme esfuerzo para estar «al pie del cañón». Es justo hacer una mención especial a todas las personas que colaboran: familiares, vecinas, las religiosas enfermas y mayores de las Hijas de Cristo Rey, familias del colegio así como los pequeños que con sus entrañables gestos hacen grande el Rastrillo. Se ha decidido que al ser tantas las personas implicadas en el Rastrillo que en lugar de publicar una foto del grupo con la religiosa sea una imagen de Cristo Rey que es el verdadero artífice de esta labor.

EL SACERDOTE MANUEL AGUDO RECIBE EL HOMENAJE PÓSTUMO DE JÓDAR José Sánchez La Plaza Isabel la Católica de la localidad jienense de Jódar se denominará a partir de ahora, Plaza Don Manuel Agudo, en reconocimiento a la labor desarrollada en la ciudad por el que fuera párroco de la Asunción de Jódar a lo largo de 38 años, D. Manuel Agudo Gimena, que falleció en Jaén hace unos meses. Este cambio de denominación, junto al nombramiento de Hijo Adoptivo y la concesión del escudo de oro de la ciudad, fue aprobado por el pleno municipal con una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos, con la que se trata de reconocer no sólo la labor sacerdotal llevada a cabo por D. Manuel Agudo Gimena, sino también su aportación al desarrollo social, cultural, espiritual y de embellecimiento en Jódar, pues como indicaba Juan Ruiz, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jódar, Don Manuel el cura, como lo conocían los galdurienses, estuvo siempre ayudando a las familias más necesitadas, así como puso su trabajo y esfuerzo en la reforma del templo de la Asunción y de la Iglesia del Santo Cristo, desarrollando una ingente labor social ayudando a la puesta en marcha de cooperativas de mujeres en el ramo textil, entre otros asuntos, además de poner en marcha la revista «Galduria», que recoge aspectos de la vida galduriense y las ediciones «Galduria»; destacando asimismo su faceta humana, conciliadora y de servicio y entrega hacia los demás. Además, el pleno del Ayuntamiento acordó estudiar la posibilidad de otras propuestas para reconocer el gran legado que ha dejado D. Manuel Agudo en Jódar y otras poblaciones. 19


PEREGRINACIÓN PEREGRINACIÓNA HUÉSCAR de la PARROQUIA del PILAR-SANTA TERESA de ÚBEDA

Mar Carmen Ruiz Ara

Un grupo de componentes de la Parroquia El Pilar-Santa Teresa de Úbeda, nos desplazamos a Huéscar para ganar el jubileo. Huéscar es una ciudad situada en el altiplano granadino ubicada a orillas del río Barbatas y al amparo de la Sierra de la Encantada. Entre sus monumentos más importantes destacan la iglesia de Santiago y la Colegiata de Santa María. Esta Colegiata de Santa María es considerada como un templo jubilar perpetuo ya que desde el día 2 de Febrero de 2.009, esta iglesia tiene vínculos espirituales con la Basílica de Santa María La Mayor de Roma. Huéscar quedó pues desde el

20

año 2.009 inscrita en los archivos de Santa María la Mayor de Roma y todas las personas que visitan este rincón granadino ganan el jubileo. La Misa fue oficiada por el párroco de El Pilar Santa Teresa D. Ildefonso Fernández de la Torre y se dedicó exclusivamente al grupo de ubetenses desplazados a tal efecto. Tras ella visitamos detenidamente esta joya gótico renacentista y nos detuvimos especialmente en su coro de gran valor artístico que presenta una gran belleza en la ornamentación de sus numerosas tallas. Fue un viaje muy interesante y que nos hace pensar en la cantidad de curiosidades y de historia que encierran todos y cada uno de nuestros pueblos andaluces.


«SER CATEQUISTA ES UNA VOCACIÓN»

CONVIVENCIA de CATEQUISTAS de la BASÍLICA Menor de S. ILDEFONSO de JAÉN María Rodríguez Catequista de San Ildefonso

El día 5 de febrero de 2011, la comunidad de Franciscanas Descalzas (Bernardas) de Jaén ha acogido en su convento al grupo de catequistas de la Basílica Menor de San Ildefonso de Jaén para celebrar una convivencia espiritual. Comenzamos con una sentida y profunda oración a la Virgen pidiéndole que nos ayude a que nuestra vida brille por la coherencia entre lo que decimos y vivimos y que seamos disponibles y auténticos como Ella para transmitir la Fé y la Palabra de Dios. Don Manuel Bueno Ortega presentó el tema: «SER CATEQUISTA ES UNA VOCACIÓN». Se desgranaban pasajes del evangelio como: Llamó a los que el quiso (Mc 3, 13). No me escogisteis vosotros a mí, sino que yo os escogí a vosotros (Juan 15,16) etc. Seguidamente Don Pedro José Martínez Robles nos fue haciendo un cuestionario para revisar nuestra actitud como catequistas, dando lugar a un extenso diálogo entre todos/as. Luego tuvimos una oración: «El catequista es un testigo y profeta en un pueblo de profetas.» Por ultimo concluimos la jornada con una comida de convivencia para unir lazos de amistad y alegría. En nombre de todas las catequistas doy las gracias a la parroquia y a sus responsables por fortalecer nuestra vida espiritual con estas reuniones de reflexión. 21


COMIENZA

la CAMPAÑA de INSCRIPCIONES a MADRID 2011 en JAÉN con gran presencia de colectivos y medios de comunicación Un buen número de representantes de diversos colectivos sociales, manifestaron ayer su apoyo al inicio de la campaña de inscripciones para Madrid 2011, del grupo de peregrinos de la Diócesis de Jaén, encabezados por el Obispo D. Ramón Del Hoyo López. Los medios de comunicación se hicieron eco, en la rueda de prensa convocada en el salón de actos del Obispado, del sistema de inscripción web, que la organización de la JMJ en Jaén ha dispuesto para que los jóvenes puedan formalizar su registro como peregrinos. Fue el propio Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo, quien inició la inscripción mediante este nuevo sistema, en el transcurso de la rueda de prensa en la que el Delegado de Juventud de la Diócesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz, expuso a los medios de comunicación las distintas modalidades que se ofrecen desde la organización de la JMJ en Jaén, para participar en el evento eclesial y juvenil más importante de este año. En el salón de actos del Obispado se dieron cita, además, un buen número de representantes de diversos colectivos de la sociedad jiennense, quienes acompañaron al Obispo en su inscripción, portando la camiseta de esta campaña de difusión de la JMJ en Jaén, con el lema: «Yo voy. ¿Y Tu?». Junto al Vicario General, D. José A. Maroto Expósito, podemos destacar la presencia del Deán, D. Francisco Juan Martínez Rojas, recientemente galardonado con la medalla de Andalucía, José Boyano Martínez, Presidente de Cruz Roja, José María Mariscal, y José Paulano Martínez, de la Agrupación de Cofradías, Laura Muñoz de la Policía Nacional, los futbolistas del Real Jaén Adrián Lau-

22

reda León y Antonio Galera Anguita, el ciclista de Andalucía-Caja Sur Manolo Ortega y la directora de la Escolanía de la Catedral de Jaén, Cristina García, además de numerosos alumnos procedentes de colegios de la capital , miembros de la Pastoral Universitaria y voluntarios de la JMJ en Jaén. Todos ellos representan valores que los jóvenes cristianos van a demostrar con su presencia y participación en la JMJ, de la cual dijo el Obispo diocesano, que se trata de un acontecimiento para el cual se requiere un gran esfuerzo personal, pero del que se adquiere una alegría interior que se contagia. D. Ramón del Hoyo se mostró convencido de que «la fuerza de los jóvenes sacará adelante este proyecto tan importante», y recordó que en el transcurso de las jornadas la participación de Jaén se concretará también en la presencia de la imagen del Cristo de la Caída de Úbeda en el Vía Crucis por el Paseo de la Castellana. D. José A. Sánchez Ortiz, Delegado de Juventud de la Diócesis de Jaén explicó que las dos modalidades de inscripción a las que se ha acogido esta Dióce-


sis son las de «semana todo incluido», que tendrá un coste de 280 euros, desde el 16 al 21 de agosto, y «fin de semana todo incluido», por 140 euros, desde el 19 al 21 de agosto. Se ha abierto un plazo de preinscripción que finalizará el 31 de mayo, mientras que el periodo de inscripción definitiva se cerrará el 1 de julio. Se pueden hacer efectivas en las webs:

www.jmjjaen.es www.descubre.es

El Delegado de Juventud, expuso a los medios, que para que ningún joven de Jaén se pierda la oportunidad de estar en Madrid 2011 por falta de recursos económicos, se han puesto en marcha varias iniciativas para financiar el viaje, en dos modalidades: La venta de artículos de merchandising y becas que ya han ofrecido parroquias, colegios y cofradías.

Las Parroquias y templos de la Diócesis, cuelgan las pancartas «PARTICIPA EN ALGO GRANDE» Desde el pasado 2 de febrero, coincidiendo con la Fiesta de la Presentación del Señor en el templo, las parroquias de la Diócesis han iniciado la campaña de difusión de la JMJ, según el programa que la organización de las jornadas en Jaén ha establecido para dar a conocer el mayor evento juvenil y eclesial que tendrá lugar este año en agosto, en la capital de España. A través de las lonas de diferentes formatos y diseños que se han provisto desde la organización de la JMJ en Jaén, colocadas en lugares estratégicos como son los templos y campanarios de la Diócesis, se publicitará este evento, al igual que en las calles de las principales ciudades de la provincia, donde ya hay colocados carteles, gracias a la colaboración de los voluntarios que están llevando a cabo varios actos de pegada de carteles. En la Parroquia de Santa María Magdalena de Cazalilla, el acto de elevación de la Pancarta tuvo 23

lugar tras la celebración de la procesión de «La Candelaria», en la torre de la iglesia parroquial, bajo la atenta mirada de un gran número de fieles que han acogido ya con gran entusiasmo esta iniciativa que les anima a participar en algo grande. Asimismo, otras parroquias de la Diócesis se han sumado a la campaña, colocando la pancarta, como la Parroquia de Santa Lucía Mártir de Frailes, La Inmaculada de Mengíbar, Belén y San Roque de Jaén, y por supuesto, el templo principal de la Diócesis, la Catedral. A partir de aquí se intensificará la campaña de pegada de carteles en lugares públicos y establecimientos. El programa de difusión de la JMJ, comporta una primera fase de información general de las jornadas, hasta el mes de abril, ya que en el mes de mayo se dará a conocer el recorrido y actividades con motivo de la estancia de la Cruz y el Icono de las jornadas en nuestra Diócesis. 23


Comienza el programa de formación delVoluntariado para la JMJ en Jaén

La coordinadora de voluntarios de la JMJ en Jaén ha puesto en marcha recientemente el programa de formación del voluntariado, destinado no sólo a los jóvenes que participen en las actividades diocesanas y en Madrid, en torno a la JMJ, sino que, con esta actividad se pretende constituir un grupo estable de voluntarios, formados en distintos ámbitos, cuya actividad irá más allá del evento de este año. El programa de voluntariado, es una de las apuestas del grupo de coordinación de la JMJ en Jaén, para que todo el movimiento juvenil que se está originando tenga continuidad tras la celebración de las jornadas. Uno de los cursos ya iniciados, es el de formación de guías de la Catedral de Jaén, que está organizado por el Cabildo Catedral y dirigido por el Deán Francisco Juan Martínez Rojas y por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, D. Felipe Serrano. Este curso continuará en el mes de abril, los días 6,

13 y 20, en horario de tarde. Con titulación oficial del Instituto Andaluz de la Juventud y con una duración de 20 horas se impartirá el curso «Introducción a la animación sociocultural», que tendrá lugar en el Seminario Diocesano los días 8, 9 y 10 de abril. Pendientes de confirmar las fechas, se ha previsto la realización de otros dos cursos, gracias a los respectivos convenios de colaboración, el primero con Cruz Roja, para impartir un curso de primeros auxilios, y el segundo, gracias a la colaboración de la Universidad de Jaén, sobre formación de líderes. Desde la coordinadora de voluntarios de la JMJ se insta a los interesados a confirmar cuanto antes la participación en cada uno de los cursos, para formalizar las inscripciones. Se ha puesto como condición a la hora de participar gratuitamente en los diferentes cursos, la obligatoriedad de haber realizado la preinscripción en la JMJ, con un coste de 50 euros.

Esta preinscripción puede realizarse en la web de la Delegación

www.descubre.es en el blog de la JMJ

www.jmjjaen.es

o contactando con los encargados de voluntarios a través del mail

24

voluntariosjaenjmj@gmail.com


IOS JMJ R A T N U L O V A T IS V E R ENT

io ic v r e s e d d u it t c a n La fe se vive e

Es mucho el trabajo que la Delegación de Juventud de nuestra diócesis lleva a las espaldas en la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid el próximo verano y mucho el trabajo que aún queda por hacer para que todo salga lo mejor posible en los días en que la Cruz e Icono se encuentre en nuestra diócesis, en los días en la diócesis previos a la JMJ (DED) y en los propios días de encuentro en Madrid. Por eso, a partir de este número de Iglesia en Jaén vamos a ir presentado a algunos de los jóvenes voluntarios que colaboran de forma más activa en la preparación y desarrollo de las actividades de la Delegación de Juventud, y en concreto en las relacionadas con la JMJ en Jaén. En este número os presentamos a Mª Ángeles Negrillo Palacios, una joven de 22 años, natural de Los Villares, cristiana comprometida, catequista y miembro del consejo pastoral y del grupo joven de su parroquia, San Juan Bautista. ¿Cuándo comenzó tu relación con la Delegación de Juventud? Mi relación con la Delegación comenzó en agosto de 2010, cuando un grupo de jóvenes de Los Villares participamos en la PEJ- Camino de Santiago animados por nuestro párroco, D. Carlos Moreno Galián, junto a la Delegación de Juventud de nuestra diócesis. ¿Qué te llevó a ofrecerte como voluntaria para la JMJ en Jaén? Durante el Camino de Santiago nos dejó un poco impresionados a mí y a algunos compañeros de camino la labor y el trabajo que la Delegación de Juventud había hecho para que todo saliera bien durante el encuentro. Era impresionante ver como trabajaban los voluntarios y el cariño, empeño e ilusión que ponían para que más de 200 personas que ni conocían estuvieran agusto y disfrutaran plenamente de la experiencia. Y la verdad es que lo consiguieron, doy fe de ello. Otro de los motivos que me movió a ofrecerme como voluntaria, además de seguir a Cristo que es por el cual lo hacemos todos, fue la insistencia de una persona muy especial para mi y creo que para muchos, mi anterior párroco D. Carlos. Aunque él no podrá estar presente en este acto tan importante como son las Jornadas Mundiales de la Juventud, estoy convencida de que contamos con su oración. Antes de marcharse a Ecuador como sacerdote misionero, me pidió que intentara que el mayor número de personas que me rodean participaran en la JMJ, para no dejar escapar esta ocasión que es única en la vida. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que colaborando como voluntaria en la JMJ en Jaén? ¿Desde cuándo ejerces como voluntaria para la JMJ en Jaén? Desde octubre, al inaugurarse la Sede que se encuentra en la Calle Maestra Nº 12 bajo y tras el I Encuentro de Voluntarios de la JMJ en Jaén. ¿Dónde desarrollas el voluntariado y que labor desempeñas? Ejerzo de voluntaria en la Sede de la JMJ en Jaén intentando echar una mano en todo lo que se puede. Al principio no había mucho movimiento por la Sede pero desde que empezamos el año esto es un no parar de gente: sacerdotes, voluntarios, padres, catequistas, personas que sienten curiosidad por saber ¿Qué es la Sede de la JMJ?... La Sede es el punto de encuentro, reunión,

trabajo e información de la JMJ en Jaén. Allí preparamos la información que se ha hecho llegar a los sacerdotes, voluntarios, agentes de pastoral juvenil, administraciones publicas, presidentes y hermanos mayores de hermandades y cofradías, profesores de religión… Además preparamos los encargos de merchandising que muchos jóvenes están realizando para financiarse su viaje a Madrid. ¿Qué te aporta desarrollar esta actividad de voluntariado en la preparación de la JMJ en Jaén? A nivel espiritual me está aportando mucho, estoy creciendo como persona y como joven cristiana. Me esta ayudando en mi vida muy positivamente. Una de las actividades de la Delegación que más me ayudan es participar en Adoremus. Es un momento de oración y de encuentro con Cristo que podemos disfrutar todos los últimos viernes de cada mes a partir de las 21:30 h en el Convento de las Bernardas de Jaén. A nivel personal estoy conociendo a muchísimas personas que me aportan y me enriquecen mucho. De hecho creo que cuando esto termine la preparación de la JMJ voy a echar mucho de menos el trabajo de voluntariado en la Sede. ¿Qué esperas de la próxima Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011? Creo que va a ser un encuentro con el Papa inolvidable y que no se puede perder ningún joven del mundo porqué seguro será una experiencia impresionante que se quedará grabada para siempre en todos los corazones de las personas que vayan. Si esto ocurre, conseguiríamos que todo el trabajo que se esta haciendo merezca la pena. ¿Un mensaje para todos aquellos voluntarios o candidatos a voluntarios que lean la entrevista? Como voluntaria de la JMJ en Jaén quisiera animarles a que participen en las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid; que colaboren con la Delegación en todo lo que puedan porqué hace mucha falta, y porqué es una experiencia muy satisfactoria. No dudéis en acudir a la Sede para informarse bien de todo lo relacionado con la JMJ. Además desde mi experiencia con la Delegación en peregrinaciones, Adoremus y Vigilia de la Inmaculada animaros a participar también en el resto de actividades que la Delegación de Juventud organiza como el próximo Retiro Cuaresmal de Jóvenes. 25


200 MAYORES CELEBRAN EL DÍA DE VIDA ASCENDENTE EN JAÉN El pasado 2 de febrero, el MOVIMIENTO DE VIDA ASCENDENTE celebraba en Jaén el Día de los Mayores, con motivo de la fiesta de la Presentación del Señor. La jornada celebrada en el Seminario Diocesano de Jaén comenzaba a las 11 de la mañana con la acogida y la conferencia ‘Simeón y Ana, los ancianos de la esperanza’ de D. Carlos Martínez, anterior consiliario del movimiento. «Debemos intentar ser como Simeón y Ana. Es muy importante para nosotros hoy ser positivos como Ana. Ser positivos para nuestros hijos, para nuestros nietos. El mundo en el que vivimos está enfermo de melancolía, cargado de desilusión, de pesimismo, falto de esperanza. La vida de las personas se va haciendo insensible y apagada. Le va faltando empuje e entusiasmo», aseguraba el sacerdote durante su conferencia. Igualmente, explicaba que es posible alcanzar la auténtica felicidad: «la profunda y auténtica felicidad la encontramos cuando Dios es el centro de nuestra vida y eso nos impulsa a servir, a amar y a ayudar al prójimo». El momento central de la celebración fue la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, y concelebrada por el consiliario de VIDA ASCENDENTE, D. Facundo López y otros sacerdotes de la diócesis. Así, coincidiendo con el día de la ‘Candelaria’, la ceremonia se iniciaba con la procesión de las candelas. Durante su homilía el Sr. Obispo destacó el papel fundamental de los ancianos en la sociedad y en la Iglesia actual. «Quiero felicitar a VIDA ASCENDENTE porque son imagen de Simeón y de Ana,

26

de José y María. A sus años buscan a Dios, incluso, con más fuerza que en otras etapas de la vida. Tienen más fuerza, más tiempo, más experiencia, más conocimientos… y por eso la vida de las personas mayores en la Iglesia es esencial. Hoy más que nunca hacen falta testigos del Evangelio». Asimismo, la jornada finalizaba con una comida fraternal, entre los más de 200 miembros del movimiento procedentes de distintos puntos de la provincia. VIDA ASCENDENTE es un movimiento de Apostolado seglar, compuesto, principalmente, por personas jubiladas y mayores. Sus pilares fundamentales son la amistad, la espiritualidad y el apostolado. «Cuando la sociedad se empeña en arrinconar todo lo viejo, en Vida Ascendente vivimos la alegría de la existencia y la alegría de influir en la sociedad y de hacer cosas interesantes. Queremos ser mayores capaces de aportar a la sociedad un testimonio cristiano, capaces de vivir con alegría a pesar de las dificultades, y capaces de compartir con los demás la riqueza de nuestra fe», asegura María Dolores Núñez, presidenta diocesana de VIDA ASCENDENTE en Jaén. En Jaén VIDA ASCENDENTE está constituida por 36 grupos de toda la diócesis. Grupos muy variados de personas con un objetivo común: vivir con alegría su fe y sentirse útil en la sociedad, mostrando al mundo la figura de Jesucristo. 26


Para contemplar y rezar a pie de calle... Martín Santiago Fernández Hidalgo Párroco de la Santa Cruz, de Jaén

QUE MIRE COMO TU MIRAS

Rompe, con tu clara luz, mi ceguera, la negra venda, que a mis ojos cierra y abrasa, con el fuego de tu hoguera, a estos ojos míos, llenos de tierra. Dame nuevos ojos con los que viera el Amor, que tu corazón encierra, tan grande e inmenso de tal manera, que, ante él, todo amor se oculta, se entierra. Dame tus ojos, con ellos te viera en tu creación, en tus criaturas bellas. Que tu mirada mi mirada fuera y poder descubrirte en la estrellas y en esa cruz en la que estás pendiente, de gracias y favores rica fuente. EDITA: OBISPADO DE JAÉN VICARÍA de COMUNICACIÓN DIRECTOR: Antonio Garrido de la Torre vicariodecomunicacion@diocesisdejaen.es

SUBDIRECTOR: Manuel Jesús Casado Mena SUSCRIPCIONES: Jesús Jiménez Jiménez Obispado de Jaén Plaza Santa María, 2. Apartado 039 - 23080 Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO: iglesiaenjaen@diocesisdejaen.es

MAQUETACIÓN: José Carlos Ruiz Mariscal

Teléfono 953.230.036 Fax 953.230.039.

Depósito Legal J-121-1990

COLABORADORES: Vanessa Muñoz Pedro Criado Manuel López Juan Raya Ildefonso Rueda Julio Segurado Seminario Diocesano de La Inmaculada y San Eufrasio

IMPRESIÓN Gráficas La Paz, s.l. Avda. de Jaén, s/n Torredonjimeno Teléfono: 953.571.087 27


Revista Iglesia en Jaén 475  

Revista de la Diócesis de Jaén, de la segunda quincena de febrero de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you