Page 1

Boletín Parroquial de San Pedro Poveda de Jaén Web: www.pedropoveda.es + Email: julio@pedropoveda.es Nº 50 / 20 de diciembre de 2.009 - ESPECIAL NAVIDAD

Parroquia de San Pedro Poveda


Colegio Gloria Fuertes

Colegio Cándido Nogales

Solar del Futuro Templo Parroquial

Colegio Miguel Castillejo “Veracruz”

Límites de la Parroquia de San Pedro Poveda (Jaén) Situados en el centro de la Plaza «Jaén por la Paz», en el punto de encuentro con el Paseo de la Estación, pasamos por la calle Dr. Eduardo García Triviño (que queda íntegra para la nueva Parroquia), en dirección Este, encontrándonos con la carretera antigua de Madrid (323 a), por la que descendemos en dirección Norte, quedando la margen izquierda de dicha carretera para la nueva Parroquia, y limitando así con las demarcaciones parroquiales de Santa María del Valle y San Juan Bosco (que quedan a la derecha de dicha carretera), hasta encontrarnos con la UTM 4185 (límite parroquial de Las Infantas). Allí giramos en dirección Oeste hasta encontrarnos con el meridiano 430 y, desde allí seguimos una línea imaginaria hasta el Polígono de los Olivares, en el punto de confluencia de la Calle Frailes con la Ronda de Olivares (gasolinera), siguiendo, hacia Jaén ciudad, por el límite del Polígono «Los Olivares» y desde allí hasta el punto central del parque, por el que subimos hasta el centro de la Plaza «Jaén por la Paz», punto de partida.


Carta del Párroco Algunos piensan que el laicismo radical es el gran enemigo de la Navidad. Creo que se equivocan. ¡Ojalá fuera sólo eso! El responsable de que una tradición tan familiar y tan especial se esté diluyendo, como un azucarillo en el café, no es otro que el consumismo y la cultura que lo sostiene: el individualismo, el despilfarro, el hedonismo egoísta, etc. Todos recordamos con nostalgia aquellas navidades de nuestra infancia: la ilusión de los niños por buscar el musgo y hacer el belén; los crismas para los amigos y parientes; la familia reunida en torno a la mesa, la cena de Nochebuena y la Misa del Gallo; los villancicos que todos cantábamos al belén en la casa, por las calles, o incluso en las casas de los amigos y parientes; los mantecados y dulces tan esperados; la ilusión de los juguetes que nos traían los Reyes Magos a los que había que poner el zapato para que no se olvidaran de nosotros; la esperanza de un Nuevo Año mejor... Sinceramente: ¿Qué nos queda de todo aquello? Los jóvenes tienen prisa por irse de marcha, lejos del hogar; los niños ya han elegido sus regalos en las revistas que el Carrefour o el Corte Inglés les proporciona; muchos mayores sólo piensan en comer y en ver la tele tranquilos; los ancianos parecen fuera de sitio en esta sociedad que no es suya ni para ellos... En el fondo un gran vacío: cada uno en su casa y Dios en la de todos. Ya apenas se canta: los villancicos tradicionales que nuestros padres nos enseñaban los hemos olvidado. Eso de ir a las casas de otros: ¿para qué? Como en nuestra casa no se está en ningún sitio. Y nos sentimos solos... Rodeados de cosas, de regalos, de comida, de caprichos, que no sabemos muy bien para que sirven. Los mayores se deprimen porque dicen que estas fechas les recuerdan más a los que ya no están que a los vivos que tienen delante. Frente a esta inquietante realidad, el misterio de Navidad vuelve un año más a llamar a las puertas de nuestras casas, a nuestros corazones: Dios ha venido en medio de la noche callada. En un silencio total. En una soledad absoluta. Sólo su joven Madre y el bueno de José, a la luz de una lámpara de aceite, contemplan la carita celestial del recién nacido. En medio de tanta pobreza y humildad, están gozando como no ha disfrutado hasta ahora nadie en el mundo. ¡Mi niño!, grita María mientras le estampa enajenada su primer beso... ¡Qué bello!, exclama extasiado José. Entre tanto, Dios no se aguanta más. Tiene prisa por anunciar a todos el nacimiento de su Hijo hecho hombre, y manda a sus ángeles que lo

Alicia Hernández (4º de Primaria)

pregonen bien. Se adelanta un ángel y desvela a los pastores, mientras les grita con alborozo: ¡Os anuncio una gran alegría! ¡Os ha nacido en Belén un Salvador! Se rasgan entonces los cielos, aparece todo un ejército de la milicia celestial, que van cantando por el firmamento estrellado: ¡Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres amados de Dios!... A este Jesús, le felicitamos de corazón: ¡Cumpleaños feliz! ¡Por muchos años! ¡Por años y por siglos eternos!... Con esta revista que tienes en tus manos queremos felicitar a todas y cada una de las personas y familias de nuestro barrio del Bulevar. Para ello, echamos mano de los dibujos, crismas, cuentos, poesías de Navidad que los niños de nuestra Parroquia y de los Colegios de nuestra Parroquia (Cándido Nogales, Gloria Fuertes y Miguel Castillejo) han preparado. En la web encontraréis muchos más. Esperemos que ellos os ayuden a abrir el corazón al Niño Dios. Julio Segurado Cobos, Párroco de San Pedro Poveda

Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

3/20


Otra Navidad es posible... 1. No pongas en el hogar adornos papa-noeleros. Ya bastante invasión tenemos con las bolas y el espumillón. Nosotros al Nacimiento (con ovejitas, pastores, Reyes Magos, estrella y demás, pero sin renos ni trineos ni nada más). Los reyes magos nos importan no por lo ricos que son y la cantidad de juguetes que tienen, sino porque fueron capaces de descubrir una forma distinta de mirar al mundo, y aprendieron a ver a un Dios oculto en un pesebre. 2. Envía un crisma a tus amigos/as y familiares. ¡A lo mejor les alegras la vida! Cuando escribas felicitaciones o tarjetas, evita frases demasiado hechas, que cualquier presentador o presentadora de televisión repetiría mil veces en un especial de nochevieja. Piensa en lo que vas a decir.

Claudia Castillo (5 años)

3. Cuando veas los anuncios de turrón, juguetes, colonias, películas navideñas, niños sonrientes, CDs recopilatorios, loterías, joyas y demás folklore (con la conveniente música dulzona de fondo), no te irrites o te enfades por ello. Sólo recuerda que la Navidad es otra cosa mucho más profunda. Acuérdate de lo esencial: un Dios hecho humano; una Buena Noticia; una transformación que se sigue produciendo hoy. 4. No adelantes los regalos al 24 de diciembre con la excusa de que es cuando aterriza el trineo. Todo el mundo sabe que vienen en camello y que hasta el 6 de enero no llegan. ¿Y el cuento de que así los niños disfrutan de los juguetes? Pero si toda la vida lo que uno disfrutaba de las navidades era precisamente la espera ansiosa de que llegase la noche de Reyes. ¿Qué tal esto de educar para esperar un poquito? Además ¡si todos sabemos que cuando han pasado dos días ya están aburridos con los juguetes!

Lidia Quesada (2º de Primaria)

5. Dedica algún rato a rezar. Si tienes una Biblia a mano, tal vez te ayude leer por tu cuenta algunos textos cinco minutos cada día. Sugerencias: lee los relatos más navideños (por ejemplo, en el Evangelio 2010) y pregúntate por su sentido profundo: un Dios que se hace Rocío Cruz (2º de Primaria) Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

4/20


Por una Navidad cristiana pequeño, una familia sencilla, un pueblo perdido, un establo, persecución ya desde el momento de nacer, esperanza y compromiso a un tiempo... ¿Y que tal si vas con tu familia a la Misa de Navidad?

Eva María (3º de Primaria)

6. Haz regalos con verdadero valor: Y es que, forma parte de la Navidad complicarnos la cabeza buscando regalos perfectos para nuestros allegados... de hecho, cuanto más caros, más espectaculares y más innovadores mucho mejor...pero... ¿qué pasaría si en navidades solo disfrutásemos con regalos como el reencuentro de nuestra familia,con poder tener tiempo para dedicar a los demás, con la ilusión de los niños, con la satisfacción de volver a ver a un amigo, con una esperada reconciliación, con la alegría de habernos acercado a realidades desfavorecidas y en definitiva... con la llegada de Dios? 7. ¿Qué tal se te da cantar? A los niños/as les encanta cantar. No tienen sensación de ridículo. Además los villancicos son sencillos y pegadizos. No olvides que le cantamos a un Niño recién nacido. Este año hemos puesto en la web de la Parroquia algunos villancicos conocidos, con sus letras y karaokes. Seguro que alguien de la familia puede bajárselos y grabarlos en un CD para que los más pequeños los puedan aprender y cantar.

Sara Lizcano (4º de Primaria)

María Sanz (2º de Primaria)

8. Si tienes problemas, si te sientes triste, si algo te preocupa, si vas a echar de menos a algún ser querido, si te va mal en el trabajo, si tienes ganas de llorar... llora. Pero no pienses que este año la Navidad no va contigo. Esto de que la Navidad está hecha de risas y sonrisas y corazones esponjados es un cuento. Navidad es, desde tus sentimientos (los que sean), ser capaz de dejarte iluminar por un Niño indefenso en un portal frío. Y, de paso, no está de mal recordar que lo que celebramos es Buena Noticia de un modo especial para los que sufren en este mundo. Tal vez sea posible otra Navidad: ¡Ojalá que entre todos seamos capaces de hacerla renacer!

Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

5/20


Memoria del Curso 2008/2009 Toma de posesión del Párroco

Hace poco más de quince meses que nuestra Parroquia se puso en marcha. Parece lejano aquel 3 de septiembre de 2008, en el que aún casi todos de vacaciones, el nuevo Párroco se hacía cargo de está recién creada Parroquia de San Pedro Poveda. Echando una mirada atrás podemos hacer ya algo de memoria: -En los primeros meses, insistimos en la importancia de la evangelización y especialmente de la catequesis de niños y adolescentes. El pasado curso 2008/09 han recibido catequesis en nuestra Parroquia: 120 niños de 1º de Primaria, 105 de 2º, 96 de 3º, 55 de 4º, 15 de 5º y 6º, y más de 20 de 1º de la ESO. -En este ámbito ha sido clave la creación de la Misa familiar, el domingo a las 12 del mediodía, que ha ido poco a poco atrayendo a numerosas familias con niños en edad catequética. Muchas familias con pequeños comentaban que no sabían dónde ir a Misa, pues los niños parecen molestar en todos lados. ¡Aquí no molestan! -Desde septiembre de 2008, en la Parroquia de San Pedro Poveda se celebra diariamente la Eucaristía (excepto el lunes), y los domingos hay dos celebraciones: a las 12 y a las 13 horas.

Bendición de la Imagen de S. Pedro Poveda

estética del presbiterio y de todo el local. La inversión superó los 15.000 € (de los cuales el Obispado aportó 8.000 €). A lo largo de esos primeros meses, se dotó a la Parroquia de los utensilios básicos para la liturgia (casullas, crismeras, pila bautismal, altavoces, micrófonos…) y para la pastoral (mesas, sillas, material catequético…). Reforma del Templo provisional

Decoración del Presbiterio

Misa familiar del Domingo a las 12

ha vuelto a misionar casa por casa. -A lo largo del mes de febrero de 2009 se fue cuajando, con la ayuda de Cáritas Interparroquial de Jaén, el Grupo Parroquial de Caritas , formado por siete personas, que semanalmente los miércoles se reúnen para la atención primaria, y una vez al mes (el primer miércoles) con el Párroco para formación en Doctrina Social de la Iglesia. Aunque parezca increíble son numerosos los casos de alimentos y recibos de luz y agua que nuestra Cáritas Parroquial está atendiendo. A su vez, nuestra Parroquia, desde el mes de enero, envía a Cáritas Interparroquial la colecta de cada primer fin de semana del mes. -En marzo pasado, en vísperas de Semana Santa, se creó el Equipo de Liturgia, cuya función principal es animar la participación de toda la comunidad en el culto a Dios, y especialmente en la Eucaristía del Domingo y en los tiempos fuertes (adviento, navidad, cuaresma, semana santa y pascua). Monumento del Jueves Santo

-En noviembre y diciembre de 2008 acometimos la reforma de las instalaciones parroquiales: se quitó el molesto escalón, se amplió la puerta principal, se mejoró la decoración y

-Durante los meses de febrero y marzo de 2009 se ha llevado a cabo una misión por el barrio y una Catequesis de adultos, que como fruto ha creado una pequeña comunidad neocatecumenal que se reúne los miércoles para la celebración de la Palabra en clave catecumenal y algún que otro sábado para la celebración de la eucaristía. En las pasadas semanas se

Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

-Además, a lo largo del curso, en nuestra Parroquia hemos aprovechado diferentes momentos 6/20


Evolución de las Cuotas Parroquiales en 2009

Asamblea Parroquial en el Seminario Diocesano, a modo de convivencia entre los feligreses de la Parroquia y con el fin de reflexionar sobre la importancia de la corresponsabilidad. Asamblea Parroquial

para crecer en corresponsabilidad y en comunión entre nosotros y en apertura al barrio: *Desde diciembre hemos puesto en marcha una Campaña de Cuotas Parroquiales en la que están participando 58 familias, que aportan al año 18.014 €. *En enero, promovimos una lumbre de San Antón en el solar del futuro templo, que atrajo a cientos de vecinos del barrio.

una grata experiencia de comunión y sobre todo de crecimiento en corresponsabilidad por parta del grupo más íntimo de colaboradores. Excursión fin de curso

Lumbre de San Antón

*En mayo, realizamos durante dos días una Cruz de mayo, que supuso

*Hemos propiciado también algunos viajes y excursiones con feligreses de la Parroquia encaminados a crecer en el conocimiento mutuo (Viaje a Segovia en el puente de Andalucía; Excursión a las Lagunas de Ruidera, a finales de mayo). Para concluir el curso pastoral, el sábado 6 de junio se celebró una

Cruz de Mayo de la Parroquia de San Pedro Poveda

Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

Cuarenta feligreses adultos y trece niños de la Parroquia de San Pedro Poveda nos dimos cita el 6 de junio, en el Seminario de Jaén, para celebrar la I Asamblea Parroquial. La jornada comenzó a las 11 de la mañana con la acogida y la oración en común en la Capilla del Seminario. Meditamos especialmente en la exhortación de San Pablo a los Romanos (12,3-13): "No os estiméis en más de lo que conviene, sino estimaos moderadamente, según la medida de la fe que Dios otorgó a cada uno. Pues así como nuestro cuerpo, en su unidad, posee muchos miembros y no desempeñan todos los miembros la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada miembro está al servicio de los otros miembros. Los dones que poseemos son diferentes, según la gracia que se nos ha dado, y se han de ejercer así..." A continuación nos reunimos en una amplia sala donde tratamos diferentes ideas y sugerencias para nuestro futuro templo parroquial, dialogamos sobre las necesidades pastorales de nuestro barrio y sobre las líneas generales que deben tener nuestro templo y centro parroquial. Hacia las 1 de la tarde, hubo un diálogo por grupos, en torno a dos preguntas: 1) ¿Qué cosas echas en falta en nuestra Parroquia? ¿Qué campos pastorales más urgentes crees que habría que afrontar? 2) ¿Qué pasos se te ocurren para acelerar la construcción del Complejo Parroquial de San Pedro Poveda: Aulas, salas y templo? Sobre las 2 de la tarde compartimos la comida, unos aperitivos y barbacoa... A las 4 de la tarde, tuvimos la puesta en común. Los tres grupos pudieron leer sus sugerencias y propuestas para mejorar la marcha de la Parroquia y acerca de la futura construcción del templo. En este aspecto se insistió en la urgencia por 7/20


Asamblea Parroquial

definir cuanto antes un proyecto para presentarlo al barrio, y en la necesidad de ampliar la campaña de cuotas parroquiales y otras fuentes de financiación entre los feligreses y vecinos. La reunión concluyó a las 6 de la tarde con la formación de la COMISIÓN PRO TEMPLO, en la que se inscribieron todos los participantes interesados y algunos otros que no pudieron asistir. Comisión Parroquial pro-Templo A mediados de junio de 2009, fruto de la Asamblea Parroquial de fin de curso, se creó la Comisión Parroquial pro-Templo, formada por unos quince feligreses de la Parroquia, con el objetivo de ayudar al Párroco en la búsqueda y administración de medios económicos para la construcción del Templo y Salones Parroquiales, y con el fin de orientar al Párroco en las decisiones importantes relativas al estilo, dirección y diseño del Complejo Parroquial de San Pedro Poveda. La Comisión pro Templo está formada por personas del mundo de la construcción, algunos empresarios, un notario, trabajadores de la banca prejubilados, y algunos feligreses de la Parroquia (catequistas, voluntarios de Cáritas, equipo de Liturgia…). El 17 de junio de 2009 se constituyó esta Comisión, y se redactó y aprobó su Reglamento. Durante el verano, no obstante, el Párroco y el personal técnico (Arquitecto, Aparejadores y Topógrafo) se han

reunido varias veces a fin de realizar los primeros trabajos y acuerdos: -Se llevó a cabo un censo real de los feligreses de nuestra Parroquia: los datos del Censo del Ayuntamiento (1996) hablan de 8.500 residentes por ahora, aunque creemos que son algunos más; -Se ha preparado un programa de las necesidades pastorales , litúrgicas y religiosas, es decir, se ha definido las instalaciones que creemos se necesitan; -Se ha llevado a cabo el levantamiento topográfico del solar, que ayudará a los técnicos a implantar adecuadamente el templo parroquial en el entorno urbano donde debe ubicarse. Este levantamiento topográfico se ha realizado gratuitamente por un miembro de la Comisión Parroquial pro-Templo. Levantamiento topográfico

capacidad para 300 personas sentadas y 200 más de pie), de planta octogonal, de forma que la asamblea pueda colocarse en el interior en forma de “U” (en asamblea) alrededor del altar y el presbiterio. Debe ser exento en la medida de la posible, y orientado hacia suroeste, es decir, al centro de la zona verde y al bulevar. Dentro del templo o contiguo debería haber una Capilla del Santísimo, de unos 90 m, que podría ser utilizada en la Misa de diario, y que debería tener acceso fácil para que los vecinos puedan pasar a hacer la visita a lo largo del día. Necesitaríamos una Sacristía de unos 50 m2 (con aseo básico) y que estuviera accesible al templo y a la Capilla del Sagrario. Aquí se encuentran las vestiduras sagradas y todos los utensilios de la Misa. No debería quedar lejos de los “dos templos”. Debe disponerse un espacio visible, pero sin mezclarse con el presbiterio, para los bautismos: el baptisterio. Además de visibilidad debe tener cabida para varias familias, es decir, unas 20 personas. Habrá otra capilla, algo más apartada, destinada al sacramento del perdón: la Capilla de la Reconciliación. En ella debe haber lugar para varios confesionarios o sedes penitenciales. Casas del Párroco y Coadjutor: Es de suponer que en un futuro esta Parroquia tendrá dos sacerdotes residentes por lo que habría que 2 preparar dos viviendas de unos 90 m cada una. Centro Parroquial

Programa de necesidades de la Parroquia de San Pedro Poveda Espacio litúrgico: El templo parroquial debería 2 medir en torno a los 500 m (con

Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

-Salón de actos: De unos 400 m2 por lo menos, para reuniones con padres y eventos culturales, incluso cine o teatro… -10 Aulas de catequesis, de unos 25 m2 con bastante luz. -Sala de reuniones de unos 50 m2: Consejo Parroquial, Grupo de catequistas, charlas para pequeños grupos de 20 a 40 personas… -Cáritas: Dos salas de Cáritas, de unos 2 30 m : una para atender y otra como ropero y almacén.

8/20


-Almacenes y despensas (100 m2) -Varios aseos Exteriores: 2

-Parking (300 m ) para los que vienen a Misa, a la Boda, a las reuniones… -Atrio: Unos 100 m2 que sirvan de lugar de encuentro, de espera de los niños de catequesis, de charla después de las celebraciones -Patio interior (150 m2): privado, para “recreo” de los niños, para reuniones en primavera-otoño… Columbario para las urnas funerarias

diseño de la Comisión Parroquial ProTemplo; el Directorio litúrgicopastoral “Ambientación y arte en el lugar de la Celebración”, del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia) se pueden descargar de la web de la Parroquia desde el Sábado 7 de noviembre. Con esta iniciativa, la Parroquia más joven de la ciudad y de la diócesis de Jaén se ha abierto al mundo de la cultura, solicitando ideas para la construcción de un Centro Parroquial en el que poder acoger a los cientos de niños que se acercan a recibir catequesis, y la edificación de un Templo Parroquial en el que atender las necesidades espirituales y pastorales de las numerosas familias del Bulevar. Sondeos en el solar

Columbario Dado que tenemos problema de desnivel y nos vemos obligados a construir varias plantas, se podría tener en cuenta la construcción de un columbario que ayudara a la financiación del templo.

Concurso de ideas

Paralelamente, durante estos meses de noviembre y diciembre, se está llevando a cabo el estudio geotécnico del solar, dado que, desde febrero, contamos con el permiso de la Consejería de Cultura, pues tras las excavaciones pertinentes no se han encontrado restos arqueológicos de interés en nuestro solar. El viernes 11 de diciembre, a las 7 de la tarde, terminaba el plazo del Concurso de ideas al que se han presentado 25 arquitectos o equipos

de arquitectos. El domingo 13 de diciembre, la Comisión Parroquial pro-Templo se reunió para visualizar las propuestas. La primera impresión es que la decisión va a ser más difícil de lo que se pensaba. Hay muchas y muy buenas soluciones que no se lo van a poner fácil al jurado. En los próximos días, de acuerdo con las bases del concurso, se consituirá el jurado. Se les proporcionará un CDROM con las 25 propuestas (Paneles, Memorias, Presupuestos, Honorarios técnicos...). Tras su estudio, el Jurado se reunirá para debatir y poner en común sus opiniones, y votar por mayoría la idea ganadora. Esperamos el fallo del Concurso para 2010, como regalo de reyes a esta comunidad parroquial de San Pedro Poveda de Jaén. Agradecemos, de antemano, el esfuerzo de estos 25 arquitectos o equipos de arquitectos que han trabajado para aportar soluciones e ideas para la construcción de nuestro templo. Tan sólo nos queda pedir a todos los feligreses su oración para que todos los implicados acertemos en la elección. La Comisión Parroquial proTemplo trabaja con la ilusión de contar pronto con el Proyecto de su Iglesia y dependencias parroquiales, y no pierde la esperanza de comenzar las obras el próximo verano. Aunque somos conscientes de las dificultades e impedimentos, también sabemos que estamos en manos de Dios, pues “Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles” (Sal 126).

La Comisión Parroquial contemplando las ideas del Concurso

En su última reunión del 19 de octubre de 2009, la Comisión Parroquial pro-Templo acordó realizar un Concurso de Ideas para seleccionar la más adecuada para la ejecución del Templo y Centro Parroquial San Pedro Poveda de Jaén y el equipo técnico para la redacción del correspondiente Proyecto de Ejecución y Dirección de Obra. Tanto el pliego de Bases del Concurso, como los documentos auxiliares (levantamiento topográfico del solar; normativa urbanística de aplicación; programa de necesidades que incluye los Criterios básicos de

Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

9/20


Domingo 19 de abril de 2009

Coro Parroquial

Primera Confesión

Sábado 25 de abril de 2009

Sábado 25 de abril de 2009

Participación

Primera Comunión

Viernes 1 de mayo de 2009

Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

10/20


Fiesta y alegría

Domingo 3 de mayo de 2009

Sábado 9 de mayo de 2009

Transmisión de la fe

Ofrenda

Domingo 17 de mayo de 2009

Sábado 23 de mayo de 2009

Domingo 31 de mayo de 2009

Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

11/20


Envío de Catequistas 2009

A lo largo del Curso 2008/2009, la Parroquia ha ido poniendo en marcha las tres dimensiones de la Pastoral: la evangelización (misión por las casas, catequesis parroquial y predicación homilética), la liturgia y la acción caritativa, CATEQUESIS PARROQUIAL -1º de Primaria: La catequesis la reciben los padres cada primer o segundo Jueves de mes y ellos, después en casa, la transmiten a sus hijos/as. Actualmente hay inscritos 118 niños/as. -Los niños de 2º de Primaria tienen la catequesis los Miércoles, a las 5 y a las 6 de la tarde (8 grupos). Hay también un grupo el Viernes a las 5 de la tarde. En total, hay 127 niños/as. -Los niños de 3º de Primaria reciben la catequesis los Martes, a las 5 y a las 6 de la tarde (8 grupos). Hay 105 niños de 3º. -Los niños de 4º de Primaria tienen la catequesis los Lunes, a las 5 y a las 6 de la tarde (7 grupos). Este año recibirán la Primera Comunión en nuestra Parroquia 98 niños, Dios mediante. Dado que no cogen más de 8 niños, se han ofrecido 10 fechas: Sábado 17 de abril, Sábado 24 de abril, Sábado 1 de mayo, Sábado 8 de mayo, Domingo 9 de mayo, Sábado 15 de mayo, Domingo 16 de mayo, Sábado 22 de mayo, Domingo 23 de mayo, Sábado 29 de mayo. Algunos días las celebraremos en la Capilla del Colegio de Cristo Rey. -Los niños de 5º de Primaria reciben la catequesis los Jueves y los Viernes, a las 5 de la tarde (2 grupos). Hay más de 25 niños/as. -Los niños de la ESO (Confirmación): superan el número de 30. Reciben su catequesis el Viernes. La Parroquia cuenta este curso con 33 catequistas, que ayudan al Párroco en la iniciación cristiana de los niños y adolescentes. CÁRITAS PARROQUIAL El grupo de Cáritas Parroquial está formado por siete personas y abierto a todos los que quieran colaborar. Se reune los miércoles a partir de las 19 horas. Desde su constitución (finales de Febrero de

2009) hasta la fecha, ha atendido regularmente a 55 familias del barrio (en torno a 300 personas), con necesidades. Mensualmente se les expide a una media de 40 a 45 familias el vale para que retiren alimentos del Banco de Alimentos de Cáritas, que los distribuye en función del número de componentes de la familia. Estos alimentos suelen ser los esenciales para la preparación de comidas y no perecederos: legumbres, pastas, aceite, leche, galletas, etc. Además, si tienen necesidades de ropa, ya sea de vestir (de caballero, de señora, juvenil o de niños), o de ropa para la casa (cortinas, mantas, colchas, ropa de mesa,etc...), se les expide el vale de ropa. Por otro lado, a aquellas personas que lo solicitan o que el grupo estima necesario, se les deriva a Cáritas Interparroquial, donde les asesoran sobre: cursos de formación; -empleo; -mujeres (empleo, formación, maltrato, etc...); -reclusos; -tercera edad; asistencia jurídica. También se ha ayudado a algunas familias en el pago de los recibos de luz y agua por un importe de 2.215 € y otros gastos por importe de 314 €. A su vez nuestra Parroquia (a través de la Colecta del primer Domingo) ha aportado en este año a Cáritas Interparroquial la cantidad de 3.663 €. EQUIPO DE LITURGIA Uno de los ejes centrales de la renovación litúrgica que el Concilio Vaticano II impulsó es la participación activa de los fieles: "plena, consciente, activa y fructuosa" (SC 11; 14); "interna y externa" (SC 19); "comunitaria" (SC 27). Esta participación plena de los fieles no es una concesión de nadie, ni del sacerdote, ni de la Iglesia, sino que tiene su origen en el “sacerdocio bautismal” (SC 14). Una vez que uno ha sido bautizado y confirmado ya es sujeto de derechos y deberes en la Iglesia, y uno de estos derechos es el derecho a participar en la vida litúrgica; dicho de otra forma: a participar en la comunidad con Cristo en su salvación. Además, "lo exige la naturaleza de la liturgia" (SC 14). La liturgia no es algo que celebra uno o unos pocos, sino que es de todos, de todo el pueblo y, por tanto, todos los miembros de ese pueblo deben tomar parte en ella. En nuestra Parroquia se puso en marcha en el mes de marzo de 2009 el Equipo de Liturgia. La razón de ser de este Equipo, como responsable de la pastoral litúrgica, es conseguir que todos los que celebran los sacramentos alcancen esta meta: que a través de una participación plena y consciente, los fieles lleguen a unirse a Cristo, y a través del culto a Dios alcancen la santificación. No sólo los que vienen a las Eucaristías dominicales, sino también los que vienen a solicitar sacramentos para sus hijos.

Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

12/20


Cuotas Parroquiales “Cada uno dé como haya decidido su conciencia: no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana, lo ama Dios” (San Pablo - 2Cor 9,7)

Ya han pasado quince meses, desde que el 3 de septiembre de 2008 me hice cargo de nuestra Parroquia de San Pedro Poveda. La pregunta que la mayoría de las personas me hacía era: -¿Cuándo estará construido nuestro templo parroquial? -Sinceramente, nuestra prioridad no era meternos el primer día de obra -¡habría sido una locura!-, sino más bien ir contactando con personas, ir formando la comunidad, ir congregando poco a poco a la Iglesia de esta zona. La impresión que tengo de nuestro barrio después de estos quince meses es que hay muchas personas interesadas e ilusionadas con la construcción de su Parroquia. En realidad, ahora mismo no estamos mal: hay unos 500 niños en catequesis, más de 400 personas en la Misa del domingo… Sin embargo, hemos de 2 reconocer muchas limitaciones de espacio: ¡los 140 m de nuestro local no dan para más! Aprovechando la Jornada de la Iglesia Diocesana, y a instancias de algunas personas de la Parroquia, decidimos a primeros de noviembre de 2008 poner en marcha una Campaña de cuotas parroquiales, a fin de ir reuniendo fondos para la construcción cuanto antes de nuestro templo Parroquial. Evidentemente no es suficiente con dejar algún dinero en

la colecta de la misa dominical o una ofrenda con motivo de un sacramento: ¡tenemos que organizarnos mejor! Para ello, una de las formas más viables y eficaces de hacerlo es la de la cuota parroquial periódica. Pasado poco más de un año han respondido 58 familias (algunas incluso de fuera de nuestro barrio). Hay cuotas mensuales, trimestrales y anuales. La hay de 10 €, 15 €, 20 €, 30 €, 40 € y 50 €. Estas 58 cuotas suponen un ingreso anual de 18.014 €. ¡Con el doble de esta cantidad podríamos hacer frente al préstamo que Caja Rural nos daría para construir nuestras instalaciones! Nuestra Parroquia tiene además una Cuenta en la Caja Rural (30670133-83-2172765626) específica para el nuevo Templo en la que a final de año habrá más 45.000 € ahorrados, provenientes de las Cuotas Parroquiales y de otros donativos y actividades para la construcción del Templo. Debajo os dejo el impreso de cuota parroquial, para que las familias que quieran colaborar lo rellenen y lo entreguen en la Parroquia. A la espera de vuestra ayuda y generosidad, recibid mi saludo cordial y bendición, Julio Segurado Cobos, Párroco de San Pedro Poveda de Jaén

Nota: Las aportaciones para el Templo tienen beneficios fiscales (B.O.E. nº 307, de 24 de diciembre de 2002): en concreto, una deducción en la Declaración de la Renta del 25% de la donación, con el límite del 10% del total de la base imponible. Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

13/20


La Navidad de los niños LA VENTISCA

Abraham Molina (2º de Primaria)

En una calle despoblada de cualquier pueblo, vivía una familia pobre, tenían como hogar una caja de televisión, comían de las sobras de un bar cercano, poca cosa: algunos trozos de pan, de jamón, mortadela, etc. Por aquella despoblada calle, las pocas personas que pasaban ignoraban a aquella familia. El día de Nochebuena hubo una gran ventisca, aquella familia tuvo que irse de su pequeño refugio a otro lugar antes de que se murieran de frío. La familia decidió entrar en el bar, que era el único lugar abierto en aquella calle, el dueño les miró de reojo mientras atendía a un cliente. Al ver que eran seis personas pobres, sin hogar alguno, se le partió el corazón y les invitó a cercarse a la barra. Aquella noche, la familia pobre recibió del propietario del bar alimentos, bebidas y un hogar para vivir decentemente. Esa fue la noche más feliz de aquella familia, ellos se lo agradecieron toda su vida. El propietario del bar, desde aquel día, empezó a valorar mucho más todas las cosas que tenía pero sobretodo lo que aprendió a valorar a las personas tal como son sin fijarse en las apariencias. Alberto López y Javier Rama. 6º B. CUENTO DE NAVIDAD

Paula Jiménez (2º de Primaria)

María Yin (3º de Primaria)

Sucedió en tiempos de Navidad en Londres. Vivía una joven cantante de ópera, se llamaba Elizabeth y procedía de una familia adinerada. Ella quería mucho a su abuela y por eso quería seguir sus pasos. Pocos días antes de debutar, su abuela enfermó y murió. Ella trabajaba en el teatro, día y noche, para ser la mejor. El día del estreno cantó como los ángeles, la gente le aplaudía y le daba la enhorabuena. Esto le hizo volverse una persona caprichosa y egocéntrica, pero sobre todo empezó a olvidar el espíritu de la Navidad y todo lo relacionado con ella. Al ver a los trabajadores del teatro montando el árbol de Navidad, se enfadó y les dejo sin vacaciones de Navidad. Su mejor amiga Haydee intentó convencerla de que ellos no tenían la culpa de montar el árbol ya que el director del teatro les había obligado. Se marchó a casa muy enfadada, se sentó en su sillón preferido y se quedó dormida; entonces se le presentó el fantasma de su abuela y le recordó que ella no era así, si no cambiaba de comportamiento le enviaría a los espíritus de la Navidad. Ella pensó que eso era un mal sueño y pensaba seguir con su actitud. A media noche, se le presentó el espíritu de las Navidades pasadas y le enseñó lo feliz que era junto a su familia y su mejor amiga en Navidad. Más tarde, se le presentó el espíritu de las Navidades presentes y le mostró como sus amigos estaban tristes porque ella no quería celebrarlas. Por último, se le presentó el espíritu de las Navidades futuras y le dejó que viera como serían sus próximas navidades, vio que todos eran felices, su gran amiga se había convertido en una gran diseñadora y ella estaba sola y acabada, esto, no le gustó nada y recapacitó, entonces… A la mañana siguiente fue al teatro, pidió disculpas a todos y les dijo que les daba las vacaciones de Navidad. Después buscó a su amiga y también le pidió disculpas, porque había descubierto el verdadero espíritu de la Navidad. Nazaret Fernández y Sara Ibáñez. 6º C.

Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

14/20


Poesía: Cuando llega la Navidad Cuando llega Papá Noel, yo siempre me río de él. Cuando llegan los Reyes Magos, siempre me traen regalos. A mí me gusta la Navidad, época de alegría y paz. Cuando llega la Navidad, las bolas ayudo a colocar. En el colegio hay vacaciones, para comer muchos turrones. En Navidad tenemos alegría y felicidad. Sabemos que pronto llegará un nuevo año de felicidad. Marta Cazorla. 5º de Primaria

Fátima (3º de Primaria)

En Navidad...

Amalia Galisteo (3º de Primaria)

En Navidad importa mucho la bondad. Niños y niñas no paran de jugar: Que si los regalos, que si soy bueno, que si soy malo. Hace mucho tiempo un día de viento nació en Belén el Mesías, que según la profecía algún día nos salvará. Y si tenemos presente este sentimiento, nuestro corazón siempre estará contento. Alicia Castillo (5º) La historia del Rey de Judá

Paula Amaro (2º de Primaria)

Seguro que conocerás la historia del Rey de Judá. Un pequeños Niño nos vino a salvar, para hacernos conocer la única verdad.

María Cano (5º de Primaria)

Paquito León (2º de Primaria)

Fue a nacer en un portal nuestro Rey, su majestad. Seguro que conocerás la historia del Rey de Judá. Clara Colmenero (5º)

Sandra del Moral (3º de Primaria) Pilar Puerto (2º de Primaria) Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

15/20


Daniela Muñoz (2º de Primaria)

En nuestra web podrá ver más de 75 crismas, poesías y dibujos de nuestros niños. www.pedropoveda.es

Mariam Omar (5º de Primaria)

Esperanza García (2º de Primaria)

Oración Camina, mina, pastora, que ha parido una Señora, a un Niño muy rebonito que se llama Jesucristo. Santa María es mi Madre; los ángeles, mis hermanos; me cogieron de la mano, me llevaron a Belén, desde Belén a una fuente, y me pusieron cruz de frente, donde el diablo no me encuentre. Si no es por la Virgen María, que anda de noche y de día con un farolito blanco alumbrándole a todo el campo, con un farolito azul, alumbrándole a Jesús.

Carlos González (2º de Primaria)

Alejandra Barranco (2º de Primaria) Poesía: En Navidad En Navidad se respira alegría y felicidad; las familias se reunen y cenan en paz. Se comen turrones, mantecados y polvorones se hace el árbol y el belén, y todos cantamos villancicos junto a él. Suena la zambomba, suena el almirez, suena la pandereta, ¡qué bien lo pasaré! Jesús ha venido, Jesús ha llegado. Los reyes Magos han venido, a ofrecerle sus regalos. A todos os deseo: ¡Feliz Navidad! Alberto Castillo (3º de Primaria) Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

17/20


Vida de San Pedro Poveda La biografía de Pedro Poveda discurre básicamente en cinco tiempos y cinco espacios: Linares, Guadix, Covadonga, Jaén y Madrid.

"Yo pensaba siempre en Linares con predilección" 1874 - Nace el 3 de diciembre en Linares (Jaén), una ciudad que progresa, donde se gana dinero fácil, con una política agitada y vidas aventureras, pero también con niños que trabajan en las minas, con miseria y alcoholismo. El niño Poveda se familiariza con la problemática de los obreros y con una sociedad que tímidamente se industrializa. "Me aficioné a enseñar la Doctrina a los niños pobres" 1888 - Desde muy joven decide ser sacerdote y entra en el Seminario de Jaén, donde se forma en un ambiente sencillo de oración, estudio y alegría, que siempre recordará. En Jaén oye hablar del Padre Manjón y admira la labor socioeducativa que realiza en las cuevas del Sacromonte, en Granada. El seminarista Poveda se aficiona a enseñar la Doctrina a los niños más pobres que "le seguían".

"Fui a Guadix con un entusiasmo loco" 1884 - Obtiene una beca para estudiar en el Seminario de Guadix, donde conoce la situación de los braceros pobres que viven en la Barriada de las Cuevas en la ignorancia y la indigencia, y siente la responsabilidad de llevarles el Evangelio y educar a estas gentes. "¡Cómo olvidar lo que hice en Guadix!” 1897 - Se ordena sacerdote en Guadix y empieza su labor humanista, educativa y evangelizadora con los braceros pobres de la barriada de las Cuevas,

trasladándose a vivir a una de las Cuevas, cerca de ellos. Aporta recursos, predica misiones populares y despierta la sensibilidad de toda la ciudad por la situación de indigencia de estos barrios, organizando las Conferencias de San Vicente de Paul. "Mis trabajos con aquellas gentes, a las que quería con toda el alma, no pueden relatarse" 1902 - Convencido de la importancia de la educación, funda las Escuelas del Sagrado Corazón para niños y niñas pobres, aplicando los métodos de la Escuela Nueva contextualizados para aquella población, al estilo de las Escuelas del Ave María, del Padre Manjón.

Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

"Dadme una vocación y os devolveré un sistema, un método y una pedagogía" 1905 - Dificultades de comprensión de su actividad socioeducativa le obligan a dejar la obra de las Cuevas de Guadix y se traslada a Covadonga (Asturias) como canónigo del Santuario. Aquí, en la cercanía de Nuestra Señora de Covadonga (La Santina), reflexiona sobre la importancia de la educación y la necesidad de no separar la fe y la ciencia. Consciente de la importancia del Estado en la educación, insiste en el protagonismo del maestro y la necesidad de cristianos en la escuela. 17/20


Publica diversos escritos sobre la problemática educativa y la formación del profesorado, por lo que ha sido calificado de "Educador de educadores" y pedagogo. "No es fácil apreciar los destinos de la mujer culta y su influencia en la sociedad" 1911 - En Gijón abre una Academia P e d a g ó g i c a p a r a m a e s t r o s y, preocupado por la promoción de la mujer, cuya importancia e incidencia en la sociedad percibe, abre también una Academia Femenina para estudiantes de Magisterio, germen de la futura Institución Teresiana. La Academia es una respuesta para el mundo en crisis desde la dedicación profesional y las convicciones cristianas.

"Las obras son las que dicen con elocuencia lo que somos” 1913 - Vive en Jaén, donde ayudado por la joven estudiante de la Escuela Superior de Magisterio Josefa Segovia, realiza su labor, pionera en cuanto a tomar en peso la misión de los seglares en la Iglesia, a través del impulso a la Institución Teresiana y de su actividad con profesores y maestros. A esta etapa pertenecen algunos de sus más importantes escritos de espiritualidad.

"Repartir la dulzura, la bondad, la paciencia” 1921 - Nombrado Capellán Real, se traslada a Madrid, donde trabaja activamente en la Comisión Nacional contra el Analfabetismo, con las estudiantes y profesores y con los marginados, en colaboración con de María de Echarri, periodista y creadora de los sindicatos femeninos católicos. "La obra Teresiana ya no es mía, es de la Iglesia” 1924 - La Institución Teresiana es aprobada por el Papa Pío XI como Pía Unión de Fieles a nivel internacional para que hombres y mujeres, desde sus diversas profesiones y especialmente en el ámbito de la educación y la

cultura, trabajen por la transformación humana y social, según el Evangelio. "¿Quiénes son lo que tienen ideales, los jóvenes” 1928 - Se le confía la organización de las Estudiantes Católicas y de las Juventudes Femeninas Universitarias, pertenecientes a la naciente Acción Católica Femenina. Impulsa el espíritu misionero, ("Estoy ahora mismo bajo la obsesión misionera") donde contará con la inestimable ayuda de Magdalena Martín Ayuso y la Institución Teresiana llega a Chile gracias al empeño y colaboración de Adela Edwards. "Creo yo que el éxito está en que las chicas (de las Academias) se sientan como en su casa” 1929 - Interviene decisivamente en la fundación de la Asociación de Maestros Católicos y de la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE). Impulsa asimismo la Asociación Nacional de Padres de Familia, convencido de la importancia que tienen los distintos agentes educativos y especialmente la familia. "No es necesario ser rico para dar, basta ser bueno" 1930 - Desde el 24 de mayo, siempre preocupado por los marginados y los más desprotegidos, ingresa en la Hermandad del Refugio de Madrid para servir a los pobres y a los niños huérfanos y abandonados. “Hay que amar mucho a la Iglesia, hay que vivir la vida de los primeros cristianos"

1936 - El 28 de julio, coincidiendo con los primeros días de la Guerra Civil española, Pedro Poveda, confesándose "sacerdote de Jesucristo", muere como mártir de la fe. Beatificación y canonización Fue beatificado en Roma en 1993 junto a Victoria Díez, también miembro de la Institución Teresiana, y canonizado en Madrid en 2003, por el papa Juan Pablo II. Sus reliquias yacen actualmente en el Centro Santa María de los Negrales, de la Institución Teresiana, en la sierra madrileña a 40 kilómetros de Madrid en donde también se veneran los restos de Josefa Segovia Morón. Erección canónica de la Parroquia de San Pedro Poveda La Parroquia de San Pedro Poveda fue creada por nuestro Obispo Don Ramón del Hoyo el 4 de mayo de 2007, día del cuarto aniversario de la elevación a los altares de San Pedro Poveda. El 27 de diciembre de 2007 el Sr. Obispo encargó al sacerdote Julio Segurado Cobos llevar a cabo “las gestiones c o n d u c e n t e s a u n o s p r i m e ro s planteamientos sobre la construcción sobre un nuevo Templo parroquial” y el 4 de julio de 2008 lo nombró Párroco de San Pedro Poveda, comenzando a funcionar la Parroquia en la Capilla de María Auxiliadora (Avd. de Madrid, 43) el 3 de septiembre de 2008. Más información: http://www.pedropoveda.org/

1934 - Llegan los primeros miembros de la Institución Teresiana a Roma siguiendo las pautas de Teresa de Jesús, que confesó tan repetidas veces el amor a la Iglesia. En esta circunstancia, y con el objetivo de iniciar actividades con las estudiantes universitarias, resalta la personalidad de Josefa Groso, mujer eminentemente emprendedora y constructiva. "Si hay que morir se muere, pero se muere con Cristo, en nombre de Cristo y para gloria de Cristo"

Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

18/20


Información sobre Bautismos Para solicitar el Bautismo de vuestro hijo, en primer lugar, debéis vivir en los límites de nuestra Parroquia de San Pedro Poveda (Desde la Calle Eduardo García Triviño hasta el Polígono de los Olivares y desde la Carretera de Madrid al Paseo de España). Ver Plano en la página 2. Lo mejor es que os lleguéis a la Parroquia (Entrada por C/ Manuel Caballero, frente al Mas y más, o por Avenida de Madrid, nº 43), un poco antes de la Misa, sobre las 7 de la tarde (de martes a sábado). Si lo tenéis defícil podéis llamar al móvil del Párroco Julio Segurado Cobos (661 454 214). Solemos celebrar Bautismos los sábados por la mañana hacia las 12 o la 1 del mediodía, y también por la tarde, antes de Misa, sobre las 18:30 horas. Respecto al Domingo, como tenemos Misa a las 12 y a las 13, podemos celebrarlos a las 11:15 y a las 13:40 horas. En principio, todos los fines de semana, excepto el tiempo de Cuaresma (desde el Miércoles de Ceniza al Viernes Santo). Requisitos Deberéis rellenar un impreso con los datos de vuestro hijo/a, y elegir un padrino y madrina, que sea cristiano practicante, mayor de edad, y confirmado/a (al menos uno de los dos).

Horario de Navidad Jueves 24: NOCHEBUENA 7'30 tarde: Misa de Nochebuena Viernes 25: NATIVIDAD DEL SEÑOR 12 mediodía: Misa de Pastores 1 tarde: Misa de Navidad Sábado 26: San Esteban 1 tarde: Bautismos 7'30 tarde: Misa de Víspera Domingo 27: SAGRADA FAMILIA 12 mediodía: Misa Sagrada Familia 1 tarde: Misa de la Sagrada Familia Martes 29: 7'30 tarde: Misa en la Parroquia Miércoles 30: 7'30 tarde: Misa en la Parroquia Jueves 31: Nochevieja 7'30 tarde: Misa de Víspera Viernes 1: SANTA MARÍA, MADRE 12 mediodía: Misa de Año Nuevo 1 tarde: Misa de Año Nuevo

Fechas de Primera Comunión 2010 Sábado 17 de abril (9 niños), Sábado 24 de abril (14 niños), Sábado 1 de mayo (23 niños), Sábado 8 de mayo (13 niños), Domingo 9 de mayo (4 niños), Sábado 15 de mayo (12 niños), Domingo 16 de mayo (4 niños), Sábado 22 de mayo (6 niños), Domingo 23 de mayo (2 niños), Sábado 29 de mayo (7 niños).

Horarios de Misa en Invierno Lunes.......... Martes......... Miércoles.... Jueves........ Viernes....... SÁBADO............ DOMINGO........

No hay 7’30 de la tarde 7’30 de la tarde 7’30 de la tarde 7’30 de la tarde 7’30 de la tarde 12 mediodía 1 de la tarde

Sábado 2 7'30 tarde: Misa de Víspera Domingo 3: II NAVIDAD 12 mediodía: Domingo de Navidad 1 tarde: Domingo de Navidad Martes 5 7'30 tarde: Misa de Víspera de Reyes Miércoles 6: EPIFANÍA DEL SEÑOR 12 mediodía: Misa de Reyes 1 tarde: Misa de Reyes La catequesis comienza el 11 de enero

Boletín especial de Navidad de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (www.pedropoveda.es)

19/20


Cuando te miro niño, Dios te contemplo. Cuando Dios te miro, niño te veo

Navidad Navidad es es nochebuena, nochebuena, es es noche noche de de paz. paz. ¡Señor, ¡Señor, danos danos la la paz! paz! ¡Tú ¡Tú eres eres nuestra nuestra paz! paz! La La paz paz de de un un niño, niño, tierno tierno y y débil, débil, que que entre entre pajas pajas yace. yace. La La paz paz de de un un niño niño envuelto envuelto en en pañales pañales y y acostado acostado en en un un pesebre. pesebre. La La paz paz de de un un niño niño que que fue fue reconocido reconocido sólo sólo por por los los ángeles ángeles y y los los pastores. pastores. La La paz paz de de un un niño, niño, Dios, Dios, que, que, ya ya adulto, adulto, quiso quiso sellar sellar la la paz paz y y la la felicidad felicidad de de todos todos los los hombres hombres con con su su sangre sangre derramada derramada y y redentora redentora en en la la cruz. cruz. ¡Señor, ¡Señor, danos danos la la paz! paz! ¡Tú ¡Tú eres eres nuestra nuestra paz! paz!

Portal de la Plaza del Vaticano

N z i l e F ¡

! d a avid

ESPECIAL NAVIDAD 2009  

Boletín Nº 50 de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (20 de diciembre de 2009)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you