Issuu on Google+


Agradecemos el esfuerzo de todos los alumnos, alumnos, alumnas y profesores que con sus trabajos, dibujos y colaboraciones han hecho posible la edición de esta revista.

índice Novedades……………………………………………….. Innovación………………………………………………… Experiencias en el aula PT-UCE………………… Semana verde…………………………………………… Semana azul……………………………………………… Tribucán…………………………………………………… Visita pastoral…………………………………………… Viaje de estudios a Tenerife……………………… Olimpiada matemática……………………………… ¡A Zaragoza!................................................ Motor………………………………………………………… Bodas en el Sáhara occidental…………………… El “Día del Libro” en el instituto………………… Concierto de percusión……………………………… Encuesta sobre gustos musicales………………. El /la chic@ perfecto: ¿Cómo lo prefieres?.. Voyage en France……………………………………… Erribera……………………………………………………… Love poem………………………………………………… Marilyn Monroe / Pau Gasol……………………… Cocina Internacional…………………………………. Mi vida en un castillo medieval…………………. Investigación del genocidio de Ruanda……… Educación en valores…………………………………. Miniprácticas, retos y cuentos…………………… Grabación de un reportaje………………………… Cuatro corazones con freno y marcha atrás Visita a Bardenas……………………………………… Minerales en Navarra………………………………. Diseños geométricos……………………………….. Perspectiva cónica: “El museo”………………..

1 2 3 4 6 8 8 9 10 11 12 13 14 18 19 19 20 22 22 23 24 24 25 26 27 27 28 29 31 32 33

Puedes ver esta revista y las anteriores en formato digital, en la página web del centro: http://centros.educacion.navarra. es/iesocortes/moodle/

Las imágenes con las que se ha compuesto la portada de la revista corresponden a Johana Huerta (4º A), Darío Catalán, Fátima Lamsallak y Daniel Sola (4º Div). Los diseños de esta página son de alumnos de 3º ESO. La contraportada está realizada con dibujos de alumnos de 4º ESO A y B: Johana Huerta, Eduardo Sánchez, Iranzu Aranda, Saúl Cuairán, Álvaro Sánchez, Meryem Kheder.


Centro bilingüe El curso próximo comenzará en el centro el primer programa de bilingüismo en inglés. Comenzará en 1º ESO y se irá extendiendo en años posteriores a otros niveles. Básicamente consiste en que los alumnos cursan algunas materias del currículo (en nuestro caso y para 1º ESO: Ciencias Sociales) en las que el profesor utiliza el inglés como lengua vehicular. La organización es la misma que para los grupos de refuerzo, es decir, a la hora de dar “Sociales” los alumnos se separarán en dos grupos, el que dé la materia en castellano y el que dé la materia en inglés. Los alumnos que quieran inscribirse en el programa bilingüe deberán pasar una prueba escrita que acredite unos conocimientos básicos de inglés que le permitan poder seguir explicaciones. El número máximo de participantes en esta experiencia será de 15 alumnos. Esperamos que la experiencia sea positiva, se afiance y podamos satisfacer así una de las demandas más solicitadas por las familias.

Escuela 2.0: Pizarras digitales, tv de plasma y cañón-proyector Nuestro instituto da un gran paso para convertirse en un CENTRO 2.0. Gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Cortes, que subvenciona seis pizarras digitales, y de la Comunidad de Bardenas Reales, que colabora con la donación de otras dos más, a partir del curso que viene todas las aulas ordinarias de nuestro IESO contarán con una dotación completa de pizarras digitales. Además, con los recursos propios del centro, el resto de aulas (Diversificación, UCE, Plástica, Informática, Tecnología y Música) podrán disponer de la instalación de una TV de plasma de 50” o un cañón proyector. Estas mejoras suponen un reto en la forma de enseñar y de aprender, que todos juntos deberemos acometer el próximo curso.

Nuevos funcionarios Todos los profesores que aprobaron las oposiciones el curso pasado y que estaban “en prácticas” en los dos primeros trimestres, han pasado a ser “funcionarios de carrera”. Nuestra enhorabuena a Iván, Sonia, Silvia, María, Carlos, Santi, Ana Cerdán y Ana Azcona. Enseñando lo que hacemos Eva Coria, Raquel Herrando y Pilar Lahoz estuvieron en mayo en el CAP de Pamplona mostrando a otros profesores de Navarra las actividades que hacemos en el centro relativas al proyecto “La palabra iluminada”. Otra enhorabuena Mª Paz, la profesora de Ámbito Socio-lingüístico y Geografía Económica que estuvo con nosotros a principio de curso y alguna semana después de Navidad, ha tenido una niña. Enhorabuena.

1

Una exposición de matemáticas Ya fuera del periodo escolar, los alumnos de Matemáticas van a visitar la exposición “Imaginarium” que recorre toda España y que ahora está en Pamplona. Premio de convivencia Este año, en el concurso de convivencia, los alumnos que mejor se han comportado respetando las normas establecidas han sido premiados con una estancia en la piscina de Cortes en periodo lectivo. Educación en valores El tercer trimestre ha estado repleto de actividades: proyecto de coeducación, charlas de solidaridad, educación afectivo-sexual… Para finalizar, los Servicios Sociales de Base van a proponer a los jóvenes de las peñas formas de ocio alternativo en verano.


Proyecto de Igualdad, Coeducación, y Conciliación Está finalizando el Proyecto de Innovación “AYUDAR no es la palabra apropiada, COMPARTIR es la actitud justa” realizado en los Institutos “El Camino” de Viana, “Reyno de Navarra” de Azagra y “Bardenas Reales” de Cortes. El Proyecto pretendía concienciar en la necesidad de compartir las tareas del hogar, de la conciliación familiar, porque está constatado que en muchos hogares las tareas domésticas son asumidas sola y exclusivamente por las mujeres, fundamentalmente las madres. Hasta que los hijos no tienen que salir de casa no se plantean la necesidad de estos aprendizajes. En nuestro Instituto, el Proyecto pretendía la mejora de los siguientes valores: Igualdad y coeducación, Solidaridad, Autonomía Personal y Conciliación familiar. Durante diez semanas, el alumnado del instituto ha adquirido las siguientes destrezas: Funcionamiento y utilización de la lavadora. Realización de trabajos elementales de costura. Manejo de la plancha, doblado y conservación de la ropa. Las enseñanzas han sido impartidas por once personas voluntarias de la APYMA y la Asociación “Arco Iris”: + Fina Rodríguez + Mª. Ángeles Cuairán + Lidia Tramullas + Marisol Hernandorena + Isabel Redrado + Mª. Jesús Cerdán + Mari Lasheras + Concha Tramullas + Charo García + Esperanza Jiménez + Ascen Argáiz Tanto las monitoras como el profesorado del instituto han valorado la satisfacción con los siguientes aspectos del Proyecto: Pregunta 0: Grado de satisfacción general con el Proyecto Pregunta 1: Actitud del alumnado ante los contenidos y actividades Pregunta 2: El contenido y desarrollo de las clases Pregunta 3: La organización del Proyecto Pregunta 4: la utilidad práctica de los aprendizajes. 100

100

80

80

60

60

40

40 20

20

0

0 0

1

2

3

0

4

1

2

3

4

Satisfacción de las monitoras: el 100 por 100 de las Satisfacción de los profesores: casi el 100 por 100 de monitoras puntúan con 7 o más todas las preguntas. los profesores puntúan con 7 o más todas las preguntas Los profesores han destacado la magnífica disposición y colaboración de las monitoras. Y estas han subrayado la buena disposición del alumnado, el apoyo de los profesores y su deseo de que el proyecto continúe en cursos próximos y se amplíe a otros ámbitos. Las preguntas pasadas a la totalidad de los alumnos del centro han sido: Pregunta 0: Grado de satisfacción general con el Proyecto Pregunta 1: Utilidad de los contenidos para la vida diaria Pregunta 2: He aplicado ya estos conocimientos a mi vida diaria Pregunta 3: El desarrollo de las clases: interés, motivación, actividades realizadas, etc. Pregunta 4: Las monitoras que han impartido el curso de forma voluntaria

2


100 80 60 40 20 0 1

2

3

4

5

Satisfacción de los alumnos: El porcentaje de alumnos que puntúa cada ítem con 7 o más es muy alto, excepto en la aplicación de los conocimientos aprendidos a la vida diaria. Dada la alta valoración obtenida por el Proyecto y que éste fue valorado como un “punto fuerte” en la última auditoría de calidad del Instituto, se ha solicitado, para el curso próximo, una segunda fase en la que se profundizará en las destrezas aprendidas este curso y se iniciará el trabajo de aprendizaje básico de preparación de comidas y técnicas básicas de cocina.

Experiencias en el Aula PT-UCE SUPERMERCADO

Maikel, Idoya, Alejandro y Jordi Los Alumnos del Aula PT-UCE hemos montado una tienda. Trajimos diferentes productos de casa, productos ya consumidos. Cuando ya tuvimos suficiente material, nos dedicamos a poner precios a los productos; para ello nos ayudamos con las propagandas de diferentes comercios. Espe y Jose Miguel nos proporcionaron otra estantería para el aula, así que empezamos a colocar los productos por secciones (lácteos, pastas, congelado, higiene personal, limpieza,...) Ya teníamos la tienda montada ahora podíamos empezar a usarla . El objetivo de esta actividad es manejar correctamente el euro. Practicamos con monedas y billetes de juguete, lo hacemos de la siguiente manera: un compañero/a hace de cajero/a y el resto van a hacer la compra. El que está en caja, al principio hacía la suma en papel (así trabajamos la suma de decimales). Cuando todos la controlábamos, el que estaba en caja usaba la calculadora. Los que compran llevan una cantidad concreta por lo que tenían que ir haciendo sumas aproximadas procurando no pasarse del dinero que llevan. Ahora viene la parte más complicada para alguno de nosotros, devolver los cambios. Practicando, lo conseguiremos. 3


Del 21 al 23 Marzo, un grupo de 15 alumnos y alumnas de 3º de ESO del Instituto disfrutaron, en compañía de los profesores Kristine (Euskera) y Víctor (Matemáticas), de tres días de actividades en plena naturaleza, en el magnífico entorno del valle del Baztán, en el Pirineo navarro.

La expedición partió el lunes 21 (con un tremendo madrugón, que caras de sueño…), compartiendo autobús con el grupo de alumnos del Centro que en esas mismas fechas realizó un viaje a Francia. A la llegada al albergue, casi sin tiempo para aterrizar, nos esperaban los monitores para partir hacia la primera actividad: descenso de barrancos, rapel, vía ferrata… Así que nos “embutimos” en neopreno y disfrutamos de esta actividad, superando los primeros miedos. Aunque el agua de los ríos estaba fría, el tiempo soleado que nos acompañó y el traje de neopreno evitaron que pasáramos frío, tanto en ésta como en el resto de las actividades acuáticas de la semana. Volvimos al albergue para comer y partimos a la segunda actividad del día: el “Bertiz Abentura Park”. En pleno robledal del Señorío de Bértiz pudimos realizar circuitos de cuerdas y tirolinas entre árboles.

Aunque parte del grupo tuvo que superar pequeñas dificultades y vértigos, al final todos nos divertimos y pudimos disfrutar. Ya muy cansados, volvimos al albergue, descansamos un poco y cenamos (celebrando incluso un cumpleaños ¡ con tartas y todo ! ). Después de cenar nos esperaba el deporte rural, junto con los alumnos del IES Pedro de Ursúa de Mendilorri. Esta actividad es de la que menos pudimos disfrutar debido al gran cansancio acumulado durante toda la jornada. Así que nos fuimos a dormir y caímos casi fulminados de manera instantánea.

4


Al día siguiente nos esperaba un viaje de hora y media en autobús para llegar a Bidarrai, en Francia, ya que el rafting se realiza en un río que lleva más caudal que el Bidasoa y es más adecuado. Ésta fue la actividad más emocionante y la que más nos gustó, a pesar del desplazamiento y del algún pequeño susto en el río. Luego comimos y tras un agradable paseo por el bosque visitamos las cuevas de Urdax.

El guía nos pudo explicar todos los curiosos tipos de formaciones geológicas y formas de vida (raíces de árboles, insectos, murciélagos…) que hay en la cueva, y quedo impresionado por nuestro buen comportamiento.

Volvimos pronto y mientras algunos fueron a Elizondo a realizar compras, el resto se quedó tranquilamente en el albergue, esperando la proyección del vídeo que grabaron los organizadores durante nuestras actividades.

El último día fuimos, con las maletas ya preparadas, al río Bidasoa a practicar piragüismo por parejas. Nos costó un poco aprender a manejar la piragua y a compenetrarnos, pero finalmente fue muy divertido. Incluso algunas y algunos se atrevieron a saltar desde un puente, a más de cuatro metros de altura sobre el agua.

Después de comer esperamos el autobús y volvimos a casa: tristes porque se acababa la Semana Verde pero muy contentos por las experiencias y la magnífica convivencia entre compañeros y con los profesores que disfrutamos en estos tres cortos pero entrañables días.

5


SEMANA AZUL Un día de la “semana de vela” contado por ...María Pilar García, Ainhoa Gochicoa y Marian Gomáriz

Lo primero que hicimos al llegar fue alojarnos en el barracón. Nos partieron en grupos y fuimos a dar una vuelta con los monitores.

Algunos hicieron vela y otros hicieron juegos. Después fuimos a comer. A nosotras nos hacía gracia un hombre que decía: "los más torpes que se callen".

En el comedor ponían carteles con lo que teníamos que llevar y a dónde teníamos que ir. Después de comer nos dejaban tiempo libre y podíamos coger balones. Nosotras no cogimos balones, estábamos dando vueltas. 6


Más tarde íbamos a hacer ejercicios de vela o de tierra, y los monitores eran muy guapos. Por la noche fuimos a cenar. Después fuimos a hacer juegos y luego se supone que íbamos a dormir. La fiesta fue el penúltimo día. Nos lo pasamos genial se nos hizo muy corta la semana; nos hicimos fotos con todos los monitores; al acabar la fiesta nos dieron los diplomas y no nos queríamos ir.

El último día, todos lloramos porque nos íbamos y no queríamos dejarlos allí. Cuando el autobús se fue, todos nos hicieron la "ola". OPINIONES: Ainhoa:En la vela me lo he pasado fenomenal, ha sido genial hacer vela y también la fiesta.

Marian: ¡Me lo he pasado genial!! Lo que más me ha gustado ha sido ir en raquero, en piragua y los monitores. Lo que menos la despedida

María Pilar: Me lo he pasado muy bien, además de aprender muchas cosas, he hecho muchas amigas. Me gustó la vela y la fiesta

7


TRIBUCAN 2011 “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera” (proverbio africano y lema de TRIBUCAN) Este curso académico los alumnos de Geografía Económica de 4º de ESO han sido responsables del proyecto Tribucan. Tribucan es unaa iniciativa, pionera en el mundo educativo, que pretende involucrar a la sociedad (tribu) en el fomento de los valores cívicos de los chicos y chicas, en el marco de las competencias básicas establecidas en la LOE. Está avalada por el conocido profesor y filósofo José Antonio Marina, dirigido por profesionales de CAN y apoyado por un equipo de empresarios emprendedores (programa Eurecan), profesores y pedagogos. A lo largo de estos meses (Zaira, Eduardo, Tasio, Mikel, Ivana, Jonathan, Steven y Johana) han estado interesándose por Haití (situación geográfica y económica, historia, terremoto en enero del 2010 y circunstancias actuales del país tras el primer año de la catástrofe natural). Por eso, si os fijasteis en el aula de informática de la segunda planta, se han ido exponiendo fotocopias referidas a Haití. Finalmente han vendido pulseras hechas en hilo por jóvenes haitianos (al módico y simbólico precio de 2 euros). El propósito es colaborar a construir una escuela en Jacmel, proyecto liderado por la ONG Fundación Plan Internacional España. Otra apartado del Tribucan consiste en aprender los mecanismos de funcionamiento de una empresa para así poder montar una propia, si así lo desearan, en un futuro próximo los alumnos. A esta idea contribuyó una actividad consistente en conocer el talento o los talentos que cada cual posee. De tal forma que se potenciase aquel que fuera más útil para que esa empresa funcionase y diera beneficios. Este apartado incluyó este año la visita a Ultracongelados de Cortes S.L.

El objetivo, en definitiva, es que los chicos y chicas TRIBUCAN comprendan la importancia de ser emprendedores y sentirse solidarios. Todo ello de una forma divertida, a través de la información que ofrece Internet, y con ayuda de las nuevas tecnologías.

VISITA PASTORAL ¿Qué es una visita pastoral? Durante los días 19, 20 y 21 de Mayo el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez González, estuvo de Visita Pastoral en Cortes. Este es el momento en el que el obispo, Pastor de la Diócesis, se hace presente en medio de la comunidad cristiana, para conocerla más de cerca, ayudarle en sus dificultades y administrar los sacramentos, especialmente el de la Confirmación. Nuestro Instituto también recibió su visita, y aunque fue muy breve, creo que todos los que estuvimos con él pudimos apreciar su cercanía, amabilidad y también sentido del humor. Los alumnos de 3º B fueron los privilegiados que pudieron saludarle y hacerse una foto con él.

8


Un viaje muy especial, especial,

por Iranzu Aranda 4º B Tenerife era un destino tan lejano que parecía que nunca fuese a llegar. Hasta que llegaron las 19:15 del Lunes 4 de Abril, “el mejor lunes de nuestras vidas”. Coger el autobús, luego el avión, algunas horas de viaje...pero no nos importaba. Primer día: Loro Parque. Un parque precioso, lleno de diversos animales y diferentes espectáculos que te dejan con la boca abierta. Hay que destacar el espectáculo de la orca, en el que algunos decidimos sentarnos en primera fila, previo aviso de que nos podíamos mojar, pero.....ni caso ¡Quedamos empapados! Aquella orca nos dejó con olor a pescadería. Por la tarde decidimos ir a la playa y por la noche salimos un rato a la discoteca que se convirtió en punto de encuentro de muchos viajes de estudios, “Joy”. Allí conocimos a nuestros amigos de viaje de Teruel (con los que fuimos en el avión) y de Asturias (que estaban en nuestro mismo hotel). Segundo día: Viaje / excursión al Teide. Fuimos en jeep y vimos cosas preciosas. Todo está muy bien cuidado y es espectacular . Más tarde montamos en camello. En mi opinión fue...¡un asco! (ese olor), aunque algunos lo pasaron muy bien, ya que conseguimos el carnet para conducir camellos. Por la noche, de nuevo a la “Joy”. Estamos en el ecuador del viaje. Al día siguiente tocaba ruta turística en autobús, la “guagua”. El guía que nos acompañaba fue lo más parecido a una pesadilla. No callaba ni un solo segundo, pero era bastante majo. No podíamos echar una cabezada. Vimos el drago milenario y algunas cosas interesante de la isla. El Sábado tocaba segunda parte con nuestro “querido” guía. Esta vez visitamos Santa Cruz de Tenerife. Nos dejaron tiempo para ir de compras y aprovechamos para buscar detallitos que queríamos traer a nuestros familiares. Tarde libre = siesta. Penúltima noche para salir un rato y para aprovechar lo poco que nos quedaba. El último día completo del viaje fuimos a ver el jardín botánico (un poco rollo) y los Lagos Martiánez, pero no nos pudimos bañar a causa del tiempo. Última noche y despedida de nuestros amigos/as de Asturias... Día de partida de vuelta a la península y a Cortes. Mañana libre para compras, aunque debíamos darnos mucha prisa. En el avión tuvimos un pequeño susto, pero lo dejaremos como una anécdota más del viaje. Nos despedimos de la gente de Teruel y quedamos en vernos otra vez. Un viaje para no olvidar, un viaje que permanecerá siempre en nuestra memoria.

9


Olimpiada matemática 2011 Andrea Miñés y Alejandro Ruberte representaron al centro en la XXV edición de la olimpiada matemática. Alrededor de 160 escolares participaron en la Olimpiada Matemática organizada por la Sociedad de Profesores de Matemáticas Tornamira que se celebró en el aula 09 de la UPNA. Procedentes de 53 centros de todo el territorio foral, los alumnos tuvieron que hacer frente durante dos horas y por parejas a seis cuestiones de diversa dificultad.

RECOGIENDO SU DIPLOMA Y UN OBSEQUIO ANDREA Miñés : "Mereció la pena ir hasta Pamplona a la olimpiada, porque aunque no ganáramos ninguno de los dos, fue una experiencia inolvidable y además en la prueba me tocó con una chica muy maja con la que intenté resolver todos los problemas."

ALEJANDRO Ruberte El día de la olimpiada matemática me levanté a las seis menos cuarto de la mañana . Llegar a Pamplona se me hizo largo y agotador. Llegamos los primeros. Estuvimos esperando una media hora. Al entrar, me tocó hacer los ejercicios con un chico llamado David Izurdiaga. Nada más entregarnos los cuadernillos empezamos a hacerlos. Resolvimos todos los problemas, aunque alguno era complicadillo. No gané Pon a prueba tu ingenio con uno de los problemas que les plantearon a Andrea y ningún premio pero gané un amigo.

Alejandro: TENGO QUE IR EN BICICLETA A UNA CITA A LA QUE SI VOY A 20KM/H LLEGARÍA MEDIA HORA TARDE , Y SI VOY A 30KM/H LLEGARÍA MEDIA HORA ANTES A LA CITA. ¿A QUÉ VELOCIDAD DEBO IR PARA LLEGAR PUNTUAL?

(24 km/h) 10


¡A Zaragoza!, de Iranzu Aranda y Álvaro Sánchez (4º B) En primer lugar fuimos al museo Pablo Gargallo, donde vimos un vídeo sobre su vida y sus esculturas más destacadas. Pudimos apreciar una serie de obras y esculturas que representaban el movimiento y lo que el autor quería enseñarnos. Había obras de diferentes materiales como cobre, bronce y otros metales. Recorrimos el museo mientras en una hoja apuntábamos las esculturas que más nos gustaban. Aprendimos cómo Pablo Gargallo utilizaba trozos de cartón recortado por él para hacer el diseño de sus esculturas, y cambiaba de orden cada pieza para así formar otra diferente. Después del museo, las profesoras nos dijeron de ir a almorzar y nos pusimos en camino para buscar un bar donde se pudiera almorzar. Casi no lo encontramos, porque todos los bares estaban limpiando y empezando a abrir sus establecimientos. Conseguimos almorzar bien en un bar caro, pero era el único que había. Justo después caminamos desde el sitio que habíamos quedado hasta el Teatro Principal. El teatro, por fuera, no era tan sofisticado como era por dentro. Nos pareció realmente bonito por dentro y bastante bien cuidado. La obra en general estuvo bien, aunque había algunos problemas como el sonido, que no era muy bueno , los asientos eran algo incómodos y la adaptación que hicieron estaba hecha para personas que ya sabían algo sobre el tema. “Don Juan Tenorio” va sobre un hombre que le gusta salir con mujeres y matar a los hombres que le retan, y al final se enamora de verdad y en vez de ir al infierno, se salva por el amor que tenía a esa mujer. “Los cambios de escena –dice Iranzu- me parecieron muy acertados y el uso que le dieron a unas puertas, porque solo con cambiarlas de posición ya parecían una cosa totalmente diferente. Al principio de la obra sacaron a dos muchachas que hablaban con acento italiano y no se entendía bien lo que querían decir. Me pareció muy acertado que los profesores eligieran butacas de patio ya que ahí se podía oír mejor que en los palcos y anfiteatro (y para mirar la obra, el público de allí tendría que estar más incómodo mirando hacia abajo, mientras nosotros, solo con mirar de frente ya se veía todo con mucha claridad). Los diez minutos de descanso me parecieron necesarios ya que había gente que necesitaba ir al servicio”. Al terminar la representación, todo el mundo aplaudió entusiasmado por el final. Aunque también había opiniones en contra, como la de Álvaro, que comenta que “la obra se me hizo aburrida porque hubo momentos en los que no entendía nada”. Al salir del teatro, el autobús que nos había llevado hasta Zaragoza, ya nos estaba esperando para regresar a Cortes.

11


12


13


EL DÍA DEL LIBRO EN EL INSTITUTO Este año el IESO Bardenas Reales ha celebrado el Día del Libro el 21 de abril. Y, como todos los años, ha sido una jornada muy especial. En realidad, si echamos un vistazo a la historia, el Día Internacional del Libro se celebraría el 23 de abril, fecha elegida para recordar, cada año, la muerte de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Los tres fallecieron el mismo día del año 1616. Como resultado de una serie repetida de peticiones, el 15 de noviembre de 1995 la UNESCO aprobó en París la propuesta por la que el día 23 de abril sería considerado como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”. En el instituto celebramos el Día del Libro con actividades divertidas y constructivas, a la vez que variadas, para que todo el alumnado, tanto en grupos como de manera individual, pudiera disfrutar de lo que más le gusta. La jornada resultaba más atractiva y amena si cabe, teniendo en cuenta que este día era precisamente el día que nos despedíamos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Tuvimos una gama muy variada de talleres en los que aprendimos cosas nuevas y vimos algo que nunca habíamos visto, como una imprenta antiquísima que el Director trajo al instituto para mostrarnos lo dificultoso y lento que podía resultar la impresión de un documento en tiempos pasados. El alumnado participó con entusiasmo en todas las actividades que se habían programado.

En el taller de microrrelatos.

En la biblioteca compartiendo trabajos del curso.

Empecemos por los talleres: - Taller de caligrafía: el alumnado, y también el profesorado, aprendió a escribir con los caracteres que se usaron hace muchos, muchos años, en signario celtíbero y en alifato árabe. Además, aprendimos a escribir nuestro nombre con el sistema binario, es decir, mediante el lenguaje que se usa en la programación informática. - Taller de ortografía: imprescindible en el Día del Libro, pues una buena escritura, sin faltas de ortografía, resulta esencial y debe ser de cumplimiento obligado.

14


- Taller de microrrelatos: una interesante actividad en la que el alumnado puso lo mejor de su capacidad creadora para deleitarnos con historias sorprendentes y variadas. - Taller de creación de palabras en tiempo récord: solo se podían utilizar aquellas vocales y consonantes que habían sido elegidas al azar. Tarea difícil pero no imposible. Mientras una parte del alumnado participaba en los talleres, otra parte del mismo acudía a la biblioteca, que se había llenado de obras de arte y trabajos realizados durante el curso. Además, una exposición de diccionarios de todo tipo completaba la visita a este lugar maravilloso que es la biblioteca. Cada grupo pudo disfrutar también de la proyección de una película. El alumnado de 1º, por ejemplo, conoció la triste historia de Oliver Twist. El colofón de la celebración fue el recital poético que el alumnado de 3º y 4º había preparado y ensayado con esmero y que acompañó con interesantes proyecciones en Power Point. Parte del profesorado se apuntó. Fue un espectáculo entrañable, especialmente para los grupos de 4º, que el próximo año ya no estarán aquí.

Como se puede observar en la foto de la derecha, un grupo de alumnos de 1º se coló entre “los mayores” y se atrevió a salir al escenario a recitar una serie de romances. En definitiva, tanto la participación como el entusiasmo de todos los miembros del centro fueron positivos y mereció la pena la dedicación. Hasta el próximo año.

GANADORES DEL CONCURSO LITERARIO 2011 NARRACIÓN “PALABRA”

Primer premio, para Laura Barea 3ºESO

La Real Academia Española, define el término palabra como conjunto de sonidos que expresan una idea. Que sencillo y esquematizado se puede llegar a ver desde tal punto de vista, ¿cierto? Para un segundo a pensar, qué es todo lo que te rodea, sí, sí... sigue pensado... casi lo tienes...¡Letra!¡Palabras! Con solo decir TODO, ya tienes una palabra, pero, y si dejamos por un momento de remitirnos a ese término tan exacto, que puede llegar hasta a resultar abstracto en el mundo de lo natural? Respira hondo, suelta el aire, y escúchame. 15


Las palabras, según la ley de la naturaleza, según la ley de instinto, según la ley del corazón, no son simples letras agrupada formando "algo", estos seres van mucho más allá de todo, pueden llegar a ser, desde lo más minúsculo, cómo, un pizca de segundo, perteneciente a aquel maravilloso Tic-Tac del reloj, hasta una de las cosas más grandes que puedan existir, un océano de sentimientos, miles de pensamientos. Las palabras, son cómo seres capaces de todo, capaces de emocionar, capaces de dar esperanza, hasta seres capaces, de hacer girar al Sol. Afectan, de infinitas maneras, y siempre están presentes, basta con sentirlas. Estos seres de los que hablamos llegan a ser hasta de diversas formas. Algunas, una pizca negativas, parémonos a mirar a enfado, ¿curioso verdad? pero sigamos aplicando nuestra imaginación, y esta vez, fijémonos en FELICIDAD, el yan del enfado, un conjunto de maravillosos seres formando una magnífica palabra. Palabra que es de la que más cosas es capaz de hacer. Consigue provocar sonrisas, consigue ilusionar, consigue hacer ver más allá de la barrera de lo posible, es magnífica. Yo, especialmente, les invito a viajar con ella, ¿saben por qué? Porque merece la pena, porque les va a ayudar por muchos momentos, a desconectar de la realidad, a tomarse la vida desde otro punto de vista, les va a encaminar, a ver cosas, que los demás jamás conseguirán apreciar, y porque a ella, a Felicidad, ser su acompañante durante el resto de sus vidas, le haría el ser más feliz de ese país de conjuntos de sonidos donde vive. Bueno señores, señoras, a algunos, este viaje se les habrá hecho largo, a otros no tanto, y a algunos se les habrá pasado volando. Pero en esta visita, quería darles a conocer una visión distinta de esa magnífica palabra de palabras, porque aunque les parezca una tontería, FELICIDAD es en lo que se tendrían que basar nuestras vidas, día a día. Segundo premio: UNA ADVERTENCIA, de Mirian Vela 3ºESO

“The love is everywhere” Yo he querido transmitir en mi collage que el amor se puede encontrar en todas partes. Además de esto, puede haber parejas heterosexuales, homosexuales o lesbianas. El amor puede surgir en personas con diferencia de edad, color de piel, religión…La distancia entre la pareja tampoco es un obstáculo para amarse. Lo que está claro es que el amor, cuando menos te lo esperas, surge. Y en cualquier lugar o cualquier momento lo puedes encontrar.

Cuando estás mal, no tienes nada que perder; intentas librarte de ese peso enorme, bajo los efluvios del alcohol, de la droga, descargando adrenalina en una moto a 250. No parecer el mártir o la víctima; como cuando te preguntan ¿Qué tal? Y respondes, bien ¿y tú? Y te responden, bien. Y quieres volver a casa, pero el tiempo pasa, y sin darte cuenta estás sentado, aquí, en la noche; y sientes que sea así. Pero si puedes te quedarás, porque si te marchas, será de la forma más cobarde. Y nada necesita un porqué, llega sin permiso. Déjame en paz. Basta. Vamos a luchar hasta la muerte. Esto es la guerra, y soy un soldado, civil. Es el momento de luchar. Una advertencia al profeta. ¿dónde está tu dios? Dime, ¿matarías para salvar una vida? ¿para probar que estás en lo cierto? No importa cuántas respiraciones tomaste, sigues sin poder respirar. Hay un fuego en el interior, y todo está a punto de convertirse en llamas. ¿Realmente me quieres muerto, o vivo, para torturarme por mis pecados? O el alcohol se me ha subido a la cabeza o es ella la que provoca este huracán que me persigue. Porque ahora corro para escaparme de la única arma que puede matarme, el latido del corazón humano. La lluvia cae en la ciudad de Madrid a finales de noviembre. Mis manos están frías y me siento roto. - He de marcharme. (Continua)

16


Segundo premio Eduardo Blanco 1ºESO

Un juego de amores Cada momento que paso a tu lado, Tú me alegras el rato, me diviertes con tu voz, me alegras con tu olor y la vida sin ti, sería mucho peor. Ese día, que me diste, Un puñetazo en la cara, Tú lo sentiste tanto como yo, Pero de alegría, no de horror. Amores malditos, Amores inadecuados Que perjudican cada minuto Que paso a tu lado. No, no y no, voy a permitir Que me hagas más sufrir, Que te mandaré allí, allí Donde tú y solo tú, debes ir. Por qué, por qué Esto a mí, Te quería, te amaba, Pero ya está claro Que tú me odiabas

Primer premio Víctor Cabadilla 4ºESO

Valientes Valiente, aquel que no mira atrás que no dice nunca jamás. Quien se tira a la piscina sin saber que está vacía El que su sueño persigue y no para hasta que lo consigue. No importa el precio a pagar no importa el que dirán. Quién da el primer paso sin temer al fracaso. Aquel que tiende su mano sin saber a quién se la está dando. Valientes, personas seguras de sí mismas que al éxito no esperan si no que lo buscan y no desesperan. Siguen adelante construyendo su camino ven, te invito a recorrerlo conmigo.

Amores malditos, Amores inadecuados, Que perjudican cada minuto Que paso a tu lado Te acuerdas de esos momentos, Nos reíamos, nos abrazamos Y mira ahora, ahora nos odiamos. Un niño quería llegar, Tú no supiste esperar Y ahora, por la ventana se harta de mirar A que llegue su padre Y un abrazo poderle dar. Amores malditos, Amores inadecuados, Que perjudican cada minuto Que paso a tu lado. Te voy a decir, una cosa más, Que me dejes libre, libre Como las grandes olas del mar.

17


El 13 de abril, los alumnos de 1º asistimos en Zaragoza a un concierto de percusión en el Conservatorio Eduardo del Pueyo con nuestra profesora de Música Marimar y Ana Mari de Francés. Al llegar, en la entrada, vimos a muchos chicos y chicas de otros institutos. Cuando nos dieron paso al auditorio, observamos que el escenario era muy amplio y estaba repleto de instrumentos de percusión de lo más variado. La verdad es que pensábamos que iba a ser un poco aburrido, sin embargo fue muy entretenido y original, ya que con unas macetas, un maletín y dedales, e incluso con unos cencerros, consiguieron hacer unos conjuntos de sonidos bastante agradables. Con todos estos instrumentos, así como con marimbas, varios tipos de tambores o un gong, representaron una serie de obras como por ejemplo: -El Desembarco de la Reina de Sea, de Haendel. -Recuerdos de la Alambra, de Francisco Tárrega. -Doppleriana, de Theo Lovendie. Marimba Spiritual, de Minoru Milei. Más tarde, cuando acabó el concierto, fuimos al Centro Comercial Aragonia donde almorzamos y las profesoras nos dejaron un tiempo libre dentro del Centro. Volvimos al instituto sobre las 12:30. La experiencia fue sencilla, agradable y enriquecedora.

“LA BUENA MÚSICA NUNCA MUERE” de Sofía García 3º B

“La buena música nunca muere” es el título que he elegido para mi fotomontaje, porque representa la música de los años 60 y 70, que marcaron la historia de la música y que hoy en día se sigue escuchando. He escogido este tema porque me gusta mucho la música, en concreto ésta y, quiero que la gente se de cuenta de que la mayoría de la música de ahora, el día de mañana no se va a recordar tanto como la de los años 60 y 70. En esos años, la música hacía falta ya que la gente necesitaba distraerse de la situación político-social del momento. El fotomontaje lo he realizado con papel de periódico en el fondo y sobre él he pegado algunas fotos y tres textos expresivos que representan el tema.

18


por Noelia Barea y Raúl Bobé

Hemos decidido investigar un poco sobre los gustos musicales de nuestros compañeros y compañeras, y para ello, hemos realizado una encuesta a los alumnos del Instituto Bardenas Reales en la que les preguntamos sobre los estilos de música, grupos, cantantes y canciones que más les gustan. A continuación os mostramos las gráficas con los resultados obtenidos:

Los resultados han sido similares respecto a los estilos, pero en las canciones y grupos hay bastante variedad. Aquí os ponemos las tres canciones que han recibido más votos: 1ª-Cancion de amor caducada (Melendi) 2ª-Who´s that click (David Guetta ft Rihanna) 3ª Barbie de extrarradio (Melendi)

Miriam Tajada y Natalia Yubero (2ºESO)

En Ampliación de matemáticas hemos elaborado y pasado una encuesta a 40 alumnos del centro, analizado finalmente los resultados obtenidos. Presentamos algunas de las conclusiones de una de ellas: 8 El alumnado del centro prefiere las chicas/chicos rubias/rubios en segundo, cada vez que suben de curso van gustando más las morenas igual que a los alumnos de primero, y no agradan las pelirrojas. Prefieren también los ojos marrones antes que los verdes o los azules la mayoría los labios finos a los gruesos.

6 1º 2º 3º

4 2 0 Rubi@

Castañ@

Moren@

Pelirroj@

A los alumnos les gustan los alumnos/alumnas con vestimenta Normal y baj@ moderna o fina. Normal y median@ Gustan los chicos/as normales de masa corporal y altos/as. También gustan delgados/as y altos/as. Les gustan los/as alumnos/as normales refiriéndose al grado escolar, no les atraen los/as muy inteligentes y tampoco los/as poco inteligentes.

3º 2º 1º

Normal y alt@ Baj@ y rellenit@ Median@ y delgad@ Alt@ y delgad@ 0

2

4

6

8

10 12 14 16 18

La amabilidad es el rasgo más destacado en todos los cursos. En 3º se empieza a valorar el romanticismo.

15 10

Romántic@ Pasota Amable Otra

5 0 1º

En 1º prefieren que el lenguaje de su pareja sea educado, en 2º les atrae el lenguaje pasota. Y en 3º se decantan por un lenguaje normal y pasota por igual.

En 1º las alumnas/os prefieren que la pareja sea aplicada en los estudios, en 2º prefieren que sea la nota media más baja, y en 3º vuelven a preferir que sea nota media, de notables o bienes.

19


Este viaje ha puesto en contacto a los alumnos con el país de la lengua extranjera que estudian, en este caso el francés. Han conocido cuatro localidades francesas en las que han realizado diversas visitas, la fábrica LINDL de chocolate en Oloron, las cuevas mas importantes de Europa en Betharram, el castillo de Enrique IV en Pau , el museo de Bellas Artes y la fábrica del Airbus en Toulouse. Han paseado por estas ciudades para visitar su centro histórico y comercial. Todos ellos han elaborado un diario de viaje “Carnet de voyage”, de dónde han salido estos pequeños fragmentos que componen este reportaje.

20


Dans le cloître du Musée des Augustins, à Toulouse

Devant le château d´Henri IV, à Pau

Le guide explique l´histoire du château aux élèves

La maison des maîtres chocolatiers

21


ERRIBERA Erribera, Erribera,

hats tristetan mintzo da

zure landen zabalera

haren mina.

ortzi muga den hartan

Horma zahar arraituetan

mugatzen da.

txoriak dira kantatzen

Zure lur emankorretan

mendetako lo geldia

isurtzen diren asmoak

salatzen.

gogotsu hartuko al ditu

Nafarroa anai zaharra

lur gozoak.

kondairaren lehen sustarra

Zure gaztelu zaharrek

bego higan arbasoen

gorderik duten antzina

amets hura.

NAFARROAKO URRUTIKO HIZKUNTZA ESKOLA Aurreko urteetan bezala, aurten ere DBHko 3. mailako eta 4. mailako zenbait ikaslek Urrutiko Hizkuntza Eskolako azterketak prestatu ditugu Kristinerekin bai oinarrizko maila bai tarteko maila gainditzeko. Entzumena, irakurriaren ulermena, idazmena eta ahozko ariketak landu ditugu ostegunero, eta, gogorra egin bazaigu ere, asko ikasi dugu! LOVE POEM I love you with all my heart Love is the greatest feeling Love is what I feel for you, When your lips kiss me When I fell in love with you The moon was reflected in the sea I want to dream every night That you and I are walking along The beach joining our hands I want to dream that you will always love me I want to live a fantasy all the time with this love I like that you look at my eyes and say me: I LOVE YOU I want a life with you, because you are gorgeous I want to say you that the real love is very nice and I want to remember you that I will always love you and I will always give you what you need. por Raquel Litago, 2ยบ B

22


por Cristina Forcada y Marta Lalaguna 3º B Marilyn Monroe was born on 1st July, 1926 and died on 5th August, 1962. She was an actress, a singer and a model. Marilyn became one of the most famous actresses in Hollywood. She began her career as a photographic model in 1946 and began playing movies. She was married to the baseball player Joe DiMaggio in 1954 and, a few years later, she was married with the playwright Arthur Miller in 1956. She wasn’t happy in her life and suffered from depressions and mental problems. Finally, she died due to a pills overdose. The police described the incident as a probable suicide, but the lack of evidence left open the possibility that she had been murdered. She appeared in many popular movies like "How To Marry a Millionaire", "Bus Stop" "Some Like it Hot” or "The Seven Year Itch". She became an icon and a myth in the history of cinema.

de Laura Barea 3º B

Pau was born on 6th July 1980, in Barcelona. He is a professional basketball player for the Los Angeles Lakers of the National Basketball Association (NBA) His father Agustí is a nurse and his mother, Marisa, is a doctor. He has got two brothers: Marc and Adriá. Marc is also a professional basketball player. Pau is 2.15 metres tall and weighs 103 kg, approximately. He began playing basketball with his school team called Alvirne, and he eventually signed with CB Cornellá. His trainer, José Campos, made him play as guard when he was young, so that´s the reason why he achieved a great control and skill when handling the ball. When he was sixteen, he began playing for FC Barcelona´s junior team. Then, he moved to the senior team of Barcelona, Gasol played just 25 total minutes in the Spanish ACB League 1998–99 season. In his final season in the ACB, Gasol and Barcelona were victorious in the Spanish Copa del Rey (National Cup) championship game in 2001, and Gasol was named MVP. He also won the ACB league. After entering the NBA Draft, Gasol was selected third overall in the first round in the 2001 NBA draft by the Atlanta Hawks, but he was immediately traded to the Memphis Grizzlies. He played six years with the Grizzlies and was named Rookie of the Year in his first season. Then, on February 1, 2008, Gasol was traded to the Los Angeles Lakers, where Pau has got one of his dreams: to become NBA champion. Pau has also played with the Spanish national team and has been World Champion in 2006 and European Champion in 2009. He loves ‘Magic’ Johnson, Michael Jordan and Kevin Garnett. He hasn´t got his dream of becoming a doctor yet.

23


COCINA INTERNACIONAL SOPA & CHINA por Lin Yi (1ºA) INGREDIENTES: 100 gr. de carne de cerdo 1 Cebolla 3 Cucharadas de salsa de soja Berros 1 Zanahoria 1 Pechuga de pollo Sal

PREPARACIÓN: Prepara un caldo de verduras y pollo. A este caldo le pones la carne de cerdo frita cortada a tiras y los berros. Después pon un poco de cebolla y unas cucharadas de salsa de soja. Puedes añadir fideos finos. Dejar cocer 15 minutos.

SARMALE

por Lorena Albu (1ºA)

INGREDIENTES: col arroz carne cebolla pimiento rojo pimiento negro

PREPARACIÓN Limpias la cebolla, el arroz y la carne, después cortas la cebolla y la pones en una olla a freírse . La carne se corta en trozos pequeños se añaden la cebolla y el arroz y le das vueltas con dos cucharas, después pones pimiento rojo y un poco de pimienta. Esta combinación se pone en unas hojas de col y se hacen unos rollitos que se llaman sarmale . Se ponen al fuego y los dejas guisando durante 1 hora.

MI VIDA EN UN CASTILLO MEDIEVAL Mi lugar estaba en la saetera (ranura alta y estrecha por la que se disparan las flechas). Era un día como cualquier otro. Me tocaba de nuevo salir disparada por allí, y atravesar al enemigo. Era una gran lucha contra los soldados del castillo cercano. Yo estaba inquieta, no sabía lo que iba a pasar: si alcanzaría al enemigo, si llegaría a caer al vacío… Bueno, pues lo importante es que impacté en el hombro de un gran guerrero. Lo peor de mi historia fue que un compañero del herido por mí, me partió en dos pedazos con su lanza.

La punta quedó en el hombro y el resto caía al suelo. Al retirarse los enemigos, un caballero vino y recogió lo que había caído de mí al suelo. Y hasta el día de hoy me conservan en un castillo, no digo en cuál, no vaya a ser que quieran sacar de aquí. Aquí conservo mis secretos y los recuerdos que me quedan.

24


CONOCIENDO ÁFRICA INVESTIGACIÓN DEL GENOCIDIO DE RWANDA Localización:

3º DVC os invita a ver la película Hotel Rwanda. Genocidio de Ruanda:

Vocabulario: Genocidio según el Estatuto de Roma significa: Artículo 6 A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por "genocidio" cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Se denomina así al intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994. En el pasado, en Ruanda se distinguían dos estamentos dentro de la etnia Banyaruanda, a la que pertenece casi toda la población: la mayoría hutu y la minoría tutsi. Ambas distinciones fueron eliminadas de los carnets de identidad en 1994, después del genocidio. No es posible distinguir los ciudadanos porque no hay rasgos raciales ni lingüísticos específicos de hutus y tutsis. Antes de la independencia del país, sus líderes fueron tutsis. Desde 1961 hasta 1994, el poder fue asumido por los hutus.

Contextualización: Antecedentes: rivalidades étnicas anteriores a la época colonial que, posteriormente, los belgas incrementan a razón de sus intereses. Actores del conflicto: el gobierno hegemónico que accedió al poder tras un golpe de Estado, el ejército ruandés, la milicia hutu, Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTML) dirigida por las facciones más extremas hutus. Detonante: crisis del café (su principal producto de exportación y fuente de riqueza) y atentado terrorista que acabó con la vida del presidente ruandés. Este atentado se produjo tras los Acuerdos de Arusha que ponían fin a la guerra entre Ruanda y Uganda. Iniciada tras la invasión, desde este país vecino, de miembros del FPR (tutsis exiliados allí tras ser expulsados por los hutus). Consecuencias: No se sabe con certeza el número total de tutsis asesinados. Se estima que entre 500.000 y 1.000.000 (casi 4 de cada 5 tutsis que vivían en Ruanda). El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) fue creado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 8 de noviembre de 1994, con el fin de perseguir, arrestar, juzgar y condenar a los autores o promotores del genocidio ruandés. A finales de octubre de 2005, el Tribunal había ordenado la detención de más de 500 personas. El caso de Akayesu constituye un hito mundial al ser considerada la primera condena internacional por genocidio y la primera en reconocer la violencia sexual como actos constitutivos de genocidio. Dicho oficial del ejército no impidió una violación y el tribunal consideró que la violación constituía una tortura y que, dadas las circunstancias, la violación generalizada, como parte de unas “medidas dirigidas a impedir nacimientos dentro del grupo”, constituía acto de genocidio. En ciertas sociedades la pertenencia a una etnia está determinada por la identidad del padre, violar a una mujer para dejarla embarazada puede impedir a la mujer dar a luz a su hijo dentro de su propio grupo.

25


Actividades de tutoría: Educación en valores Solidaridad. CAMPAÑA MSF Estas pastillas se recetaron a las diferentes áreas de coordinación docente y los grupos de alumnado a través de sus tutores y tutoras. Entre el alumnado un responsable de cada grupo se dedicó a organizar la recogida de dinero para comprarlas de forma conjunta. - Equipo docente, alumnado y el personal de administración y servicios dedicamos el viernes 5 de Febrero a llevar en un lugar visible una chapa con el mensaje “sufro dolor ajeno”. - Colgamos los carteles de la campaña en nuestro centro. Debemos felicitarnos por la forma tan activa y ejemplar en que participamos, aportando nuestro “granito de arena” para combatir el dolor ajeno. -

Es un valor siempre presente en nuestro Instituto y que nunca perdemos de vista, es el telón de fondo de nuestro escenario. A través de las actividades de tutoría aprendemos a ser solidarios. Una de las actividades más destacadas y en la que ha participado todo el centro ha sido el conocer, ser partícipe y divulgar la campaña de Médicos sin fronteras (MSF) “pastillas contra el dolor ajeno”. MSF cree en la existencia de una epidemia de dolor ajeno y han inventado unas pastillas que ayudan a mitigar este dolor. A través de la “receta” simbólica se pueden adquirir en las farmacias, contribuyendo económicamente a hacer llegar ayuda médica a miles de enfermos olvidados. Así que solicitamos nuestro pack activista de Pastillas contra el dolor ajeno y procedimos así:

Educación para la paz. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LOS REFUGIADOS DE PALESTINA. Comité de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) Español.

Este comité trabaja desde nuestro país en el acompañamiento y asistencia humanitaria para los refugiados de Palestina residentes en alguno de los 58 campos de refugiados en Siria, Líbano, Jordania y territorio palestino ocupado. Adicionalmente realiza actividades de sensibilización en todo el territorio nacional español, centrado en la problemática socioeconómica y política que sufren los refugiados. La UNRWA intenta contrarrestar los efectos de la difícil situación en que viven los niños y niñas refugiados de Palestina, incluyendo en sus programas escolares material que fomenta los derechos humanos, la tolerancia y la resolución pacífica de los conflictos. El objetivo general es sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la importancia de la educación para la paz, promoviendo el respeto al otro y el uso del diálogo como medio de resolución de conflictos, contribuyendo así al aprendizaje de los derechos Humanos y a la cultura de paz. Bajo esta política de educación en valores se encuentra la propuesta que nos presentaron en nuestro centro. Actividad con el profesorado. El 10 de Mayo la responsable de la delegación en Navarra, Uxue Ramírez, expuso los objetivos de la UNRWA y la situación actual de los refugiados de Palestina a un total de 13 profesores y profesoras del centro. Actividad con el alumnado: AULABUS. El 17 de mayo un autobús nos acercó el contenido de programa al alumnado de 4º ESO a través de dinámicas específicas. En nuestro centro el profesorado había elegido la unidad “Convivencia y diversidad cultural. Una perspectiva intercultural” desde la que conocer y tomar conciencia sobre los estereotipos y cómo influyen en la discriminación social y la necesidad e fomentar la convivencia en el aula y trabajar la cultura de la paz desde las desigualdades y no las diferencias.

26


por Fernando Miñés, 1ºB

En los microcuentos contamos unos cuentos pequeños con una o dos frases en los que dejan con intriga o suspense de que puede pasar algo más. En los debates salen dos alumnos a la pizarra y Santi conduce la temática como por ejemplo elegir oficios, o qué se llevarían si solo se pudiera llevar una cosa a algún lugar... en estos debates hay que discutir por qué sería mejor una cosa que otra defendiendo cada alumno el tema que le ha asignado el profesor e intentando llegar a un consenso. Los cuentos que hacemos son breves y sencillos y tratan de un tema que ha propuesto el profesor. Suelen ser sobre terror, comedia, misterio, drama… También aprendemos a hacer bien las lecturas en público, y, entre otras cosas, Santi nos dice que no hay que taparse la cara con el papel que estás leyendo, sino poner el papel abajo y que se te vea la cara, con una voz fuerte que se te oiga, y vocalizando. Los retos son trabajos individuales que nos propone el profesor para el que quiera hacerlo y si lo haces sube nota con un positivo. Mi opinión y la de todos los compañeros es que esto está bien y querríamos hacer más porque son unas actividades cooperativas y ayudan a aprender lenguaje de otra manera más divertida.

GRABACIÓN DE UN REPORTAJE SOBRE EL INSTITUTO Las clases de 1º realizaron un trabajo grupal de lengua de cosas relacionadas con el instituto. Se desarrolló en guión en casa, cada grupo uno, y hubo que ensayarlo. Un grupo debatía, otro entrevistaba a un profesor... Dentro del grupo uno se encargaba de grabar y los otros trataban los temas relacionados con el instituto "Bardenas Reales". El día de la grabación se movieron las mesas, se puso pizarra de Bardenas Reales, y el cámara de cada grupo un grupo habló del gimnasio, otro del proyecto de planchar, también se habló del tiempo, etc.

un cartel en la la preparó. Así, lavar, coser y

Para nosotras, el grupo de 1ºA que, en general, mejor lo hizo fue el compuesto por Itziar, Miguel, Yeray y Judith, porque se aprendieron el guión. En 1ºB el mejor grupo fue el de Adrian, Eduardo, Sara y Alba, porque fue un trabajo bastante bien hecho. La grabación, además, quedó muy bien. Lo que se puede mejorar es que algunos guiones se salen del instituto y no se lo aprendieron bien. Los demás grupos también estuvieron bien trabajados, pero les faltaban detalles. La actividad, en resumen, fue nueva y divertida además de diferente, porque nunca la habíamos hecho antes. Lara Pina (1ºA) y Ahynara Pérez (1ºB)

27


CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS Los alumnos del Valle del Ebro nos representan una espectacular obra “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”. El día ocho de abril los alumnos de primero y segundo nos fuimos al Valle del Ebro. Allí nos representaron los alumnos del instituto Cuatro corazones can freno y marcha atrás, una obra escrita por Enrique Jardiel Poncela en 1932. RESUMEN: A raíz del fallecimiento del tío de uno de los protagonistas, hay en juego una suculenta herencia que sin embargo no se podrá cobrar hasta dentro de 70 años, fecha para la que todos los herederos habrán muerto viejos. Pero hay un doctor, relacionado familia, que ha recubierto una proporciona la vida Tanto el doctor como de ella y comienza así inmortalidad, a pesar alegres y agudezas durante el desarrollo

con un miembro de la especie de pócima que eterna. cuatro personajes beben para ellos en una aburrida de la infinidad de situaciones verbales que van teniendo lugar de la obra. OPINIÓN DEL ALUMNADO: Todos los alumnos de primero y segundo coincidimos en que la obra estuvo muy bien. En que los decorados estaban bastante elegantes, los actores lo hacían bien y se notaba que estaba que bien trabajado y nos gustaría a todos repetir más estas salidas. Realizado por Eduardo Blanco (1ºB) y Valeria García (1ºA)

28


VISITA A LAS BARDENAS por Carmen Lavilla, Raquel Litago y Shara Rabah-Bouzidi (2º ESO)

El jueves 19 de mayo, los alumnos de 2º de la ESO del instituto de Cortes, realizaron una excursión a las Bardenas Reales con el fin de conocer este Parque Natural. Todos ellos, junto con las profesoras Ana Azcona y Anabel Pina, fueron guiados en su visita por Lucía Ruiz, bióloga y educadora ambiental, encargada del Centro de Información situado en la finca de Aguilares, en término de Arguedas. La actividad comenzó con una breve explicación mediante un diorama de la fauna y la flora del parque. A continuación, se realizó la proyección del vídeo 'Los dominios del viento', que les introdujo en los orígenes del territorio bardenero. Después se dirigieron al mirador de Aguilares, donde Lucía les dio explicaciones de las tres zonas de Bardenas -la Blanca, la Negra y el Plano-. Desde allí realizaron en autobús un recorrido circular por la Bardena Blanca con algunas paradas, en las cuales la guía detalló las características de los citados parajes o aspectos de la flora y la fauna. Las Bardenas, de 45 km de longitud y 24 km de anchura y con un clima mediterráneo continental, son territorios desérticos conescasas precipitaciones en los que se remarca el efecto erosivo de las tormentas y el fuerte viento. Están constituidas por barrancos que se expanden por todo su territorio. Entre los barrancos más importantes, destacan el barranco de Agua Salada, el de Limas y el de Tudela. Las Bardenas se ubican en la depresión del norte del Ebro. Su estructura está formada por la acción del agua y del viento. El predominio de la arcilla, por ser un material blando e impermeable, permite que la erosión de la lluvia actúe rápida e intensamente dado su carácter esporádico pero torrencial. Los cerros testigos están compuestos principalmente por arcilla que, protegidos en su parte superior por una capa de arenisca y caliza, sólo son erosionados en su parte inferior. El más famoso es el de Castildetierra. La erosión también se manifiesta formando relieves denominados “lunar”, “piel de elefante” o “bad lands”, que se forman en llanuras y depresiones donde las aguas de escorrentía actúan sobre limos y arcillas. El viento también contribuye a moldear el paisaje; el que predomina es el Cierzo, viento con dirección Noroeste, que llega a alcanzar velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora.

29


LAS TRES BARDENAS Dentro de este territorio se pueden catalogar tres unidades de paisajes vegetales: EL PLANO Una meseta aislada que se levanta hasta 100 metros sobre los terrenos colindantes, con una tasa de erosión muy pequeña. En su superficie se cultiva generalmente cereal, coscojares, romerales y ontinares.

LA BARDENA BLANCA Es el área más desértica, denominada Bardena Blanca por la abundancia de sales y yesos que le da ese color blanquecino. Esta área está formado por extensas zonas llanas, barrancos laberínticos y rellenos de fondo de valle originados por las margas limosas. LA BARDENA NEGRA Es la zona con más vegetación de las Bardenas. Formada por mesetas con distintas alturas y está surcada por una densa red de barrancos con fondos estrechos. Destacan los cultivos ceramistas, los coscojares y los pinares. Esta zona se ve desde Cortes.

LA FLORA Y LA FAUNA Su territorio es semidesértico con una vegetación de carácter estepario y mediterráneo. En su interior podemos encontrar zonas de pino carrasco, de sabinares, de coscojares, de romerales, de espartales, de sisallares y de ontinares. La dureza del clima provoca la presencia de singulares arbustos con hojas coriáceas, aciculares e, incluso, con espinas para adaptarse al clima seco. Además, en los suelos salinos las plantas han tenido que desarrollar hojas y tallos carnosos en los que acumulan el agua. Y para aprovechar las lluvias primaverales o las tormentas del otoño, numerosas especies han adaptado su ciclo vital a un espacio de tiempo muy corto. En la fauna, destacan especies como el caracol y los cangrejos entre las numerosas clases de invertebrados. En las zonas acuáticas destacan el barbo, la madrilla y la anguila entre las especies de peces. Entre los anfibios destacan los anuros y el tritón y entre los reptiles la víbora hocicuda. Con respecto a las aves, abundan buitres, águilas reales, alimoches, búhos reales y otras rapaces de envergadura. De las aves esteparias se encuentran la alondra y la avutarda. También existen 28 especies diferentes de mamíferos, ocho corresponden a micromamíferos como musarañas, lirones y ratas, y otras nueve a murciélagos. El resto corresponden al erizo, a la comadreja, al turón, a la garduña, al tejó, al zorro, al gato montés, a la jineta, al conejo, a la liebre ibérica y al jabalí.

30


MINERALES EN NAVARRA (Trabajo realizado por ITZIAR URIEL Y RAQUEL FERRÁNDEZ)

Este trimestre hemos estado dando en Naturales los minerales y las rocas y nos hemos informado de los minerales que hay en nuestra comunidad:

En el Norte podemos encontrar gran variedad, algunos de los más importantes son: --Plata (Ag): es un mineral nativo, no silicato, es escaso en la naturaleza y es apreciado en la rama de la joyería. --Cobre (Cu): se encuentra en la naturaleza en estado puro como mineral, está compuesto por un solo elemento, es nativo y no silicato. Utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos. --Zinc (Zn): es un mineral con muchas propiedades y juega un papel importante en nuestras funciones corporales; su deficiencia perjudica al sistema inmunitario --Oro (Au): es no silicato, natural y es muy apreciado en la joyería. --Fluorita (fluorita): es un no silicato haluro, compuesto por un metal combinado con flúor. Se utiliza como fundente en la fabricación de aceros, de vidrios opalescentes y esmaltados.

• En la Navarra media hay: --Halita (CINa): es la sal básica, se le conoce también como sal gema y presenta un color blanco o incoloro y es fundamental como condimento en los alimentos. --Silvina (CIK): aunque es escasa, se encuentra en el Perdón. Es reconocida por sus masas granulosas de coloración roja y a veces azul. Fuente principal de compuestos de potasio que se emplean extensamente como fertilizantes --Magnesita (MgCO3): Se emplea en agricultura y ganadería, en tratamiento de suelos y para refractarios. –Dolomita y Ankerita: aparecen en los suelos de Alloz, se dan unos hermosos agregados cristalinos de colore rosáceo a rojo teja, que pueden formar grupos de varios centímetros de cristales. La dolomita se emplea como fundente, para la fabricación de materiales refractarios y corrector en agricultura

• En la Ribera se encuentran los siguientes minerales: --Yeso: es sulfato cálcico cristalizado con dos moléculas de agua. Muy abundante en la naturaleza, color blanco, textura fina y baja dureza. Su destino es fabricación de yesos y escayolas y fabricación de cementos. –-Oligisto: es un no silicato óxido compuesto por oxígeno combinado con otro elemento. Empleado para la obtención del hierro, en la fabricación de tintes y pinturas.

Oligisto

Ankerita

31

Fluorita


32


Perspectiva cónica: “EL MUSEO” (Actividades realizadas por alumnas de 2º ESO)

Isabel Blanco, 2ºA

Virginia Seta, 2ºA

Andrea Miñés 2º A

Carmen Lavilla 2º A

Natalia Yubero 2ºB

Raquel Litago 2º B


25 ANIVERSARIO ยกFELICIDADES!


Revista CERRO nº 15