3 minute read

 ¡NOS VEMOS EN EL ACUEDUCTO Pág

“¡Nos vemos en el acueducto!” es una frase que suelen decir nuestros alumnos cuando se despiden del centro. Se refieren al Puente de los Once Ojos, parte del tramo del Acueducto de San Telmo que pasa por el parque del mismo nombre. Ese puente majestuoso mide 170 m de largo y atraviesa la entrada al parque. Es la inspiración para el logo po de nuestro centro, y atraviesa el Arroyo Quintana, que ahora está abovedado, uno de los más amplios de nuestro barrio.

“¡Nos vemos en el acueducto!” también es el nombre de nuestro proyecto, que pretende conocer más sobre el Acueducto de San Telmo, su historia, su realidad, y su estado de conservación. Está encuadrado dentro del programa “Vivir y Sen r el Patrimonio”, de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía.

Advertisement

Vamos a fijar una ruta que visite los puntos más reseñables de esta obra en los alrededores del centro educa vo. Para ello hemos realizado una primera salida, como toma de contacto, desde nuestro centro hasta Huerta Nueva con varias paradas:

 El IES Ciudad Jardín, por donde pasa precisamente un tramo del acueducto.  El Parque de San Telmo, y el puente de los once ojos.  El parque del Nogal, por el que pasa el puente de los cinco ojos.  Huerta Nueva, donde hay dos puentes más, uno de ellos totalmente derruido. Hemos encontrado el acueducto en muy mal estado, con elementos deteriorados, muchas pinturas y basura acumulada en muchos lugares. Recordemos que el acueducto es Bien de Interés Cultural y necesitamos cuidarlo como se merece.

Seguiremos inves gando…

Seguimos adelante con nuestro proyecto «¡Nos vemos en el acueducto!». Tras nuestra primera visita, toca comenzar a realizar el estudio matemá co de algunos de los puentes más representa vos.

Usaremos Geogebra para ello. Esta herramienta matemá ca es muy intui va y permite trabajar con fotos de fondo. En la primera clase conocimos cómo es la herramienta y, en esta segunda, ya estamos trabajando sobre las fotos.

En primer lugar, hemos aprendido a cargar la imagen e iden ficar sobre la misma los elementos matemá cos que conocemos: segmentos, círculos, arcos… y dejar que el programa calcule las líneas paralelas, perpendiculares, etc. Estos objetos enen numerosas propiedades que debemos aprender a usar, como el color, grosor del trazo o rótulo.

Para construir algunos de estos elementos hay que usar las herramientas que nos ofrece Geogebra. Por ejemplo, hacer una línea paralela a otra a mano alzada es casi imposible, pero con esta herramienta basta indicar el punto por la que pasará y la recta original. Así de fácil. Además, si modificamos la posición del planteamiento original, el programa volverá a dibujar la paralela con las condiciones nuevas.

Cuando tengamos el estudio terminado, lo incorporaremos a la ruta que estamos diseñando, teniendo así un «paseo matemá co». Estos paseos añaden una visión muy par cular de los monumentos. Recomendamos la página de Paseos Matemá cos de la Fundación Descubre, con mul tud de estudios sobre monumentos de Andalucía.

Nos vemos muy pronto. ¡Nos vemos en el acueducto

Jorge Javier Frías Perles. Dpto Matemá cas