Page 1


2


Primavera: Cómo afecta en nosotros El 21 de septiembre pasado celebramos la llegada oficial de la primavera y el día de la juventud. Esta estación simboliza el reinventarse, es la renovación de la naturaleza y la frescura presente en el espíritu humano. Este aumento de luminosidad y de temperatura, así como el cambio de clima, produce cambios en la naturaleza (floración, polinización, etc.) en los animales y también en los seres humanos.

Astenia primaveral Poco antes de la llegada oficial de la primavera, empiezan a sonar con fuerza las palabras “astenia primaveral”, un estado de tristeza, cansancio, desmotivación y falta de energía que no es más que una adaptación de nuestro cuerpo a los cambios estacionales. Dura un par de semanas y se trata de síntomas que desaparecen con el paso de los días y que, si no van a más, no necesitan medicación.

Cambio de estación En estas fechas, y una vez superada la depresión primaveral -y a pesar de las alergias que sufren muchos-, nos sentimos con mucha más energía, debido principalmente, a que nuestro cuerpo recibe mucha más luz solar, lo que se percibe a través de nuestra retina y provoca en nuestro organismo algunos desajustes y oscilaciones en nuestros niveles de hormonas y otras sustancias. Entre ellas están la dopamina, las feromonas, la oxitocina o la noradrenalina, responsables en mayor o menor medida de los mecanismos de motivación, satisfacción, del sueño o bien de la depresión. Es decir, que podemos encontrarnos más o menos contentos, activos, eufóricos, agresivos o incluso más tristes o cansados, ya que la producción de estas hormonas no es la misma en todas las personas y, por lo tanto, no incide de igual forma en todo el mundo. Cabe destacar que estas oscilaciones son más notables en las mujeres que en los hombres. Recomendaciones • Dormir entre 7 y 8 horas diarias, como mínimo. • Llevar a cabo una dieta sana y equilibrada rica en verduras y frutas, aprovechando los productos propios de la estación. Beber abundantes líquidos y evitar la ingesta de azúcares y productos difíciles de digerir. • Aprovechar las horas luminosas para practicar ejercicio físico al aire libre diariamente.

4


Salud


Los riesgos de la automedicación Esta práctica cada vez más frecuente es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento). Cuando compras medicamentos sin receta o sin haber sido prescritos por un médico, te estás automedicando. Si compras o tomas medicamentos por consejo de un amigo o de una persona que no es tu médico habitual, ni farmacéutico, se trata también de automedicación. Lo mismo ocurre si decidís por ti mismo tratar una enfermedad eligiendo los medicamentos, a la espera de una consulta con tu especialista. Para las enfermedades benignas, puede parecer eficaz, pero conviene saber que no lo puede curar todo, puesto que un tratamiento no adaptado no aportará sus frutos.

Peligros y complicaciones Supongamos que has tomado cualquier medicamento a la espera de la consulta con tu médico. Cuando te atiendas con él, harás que su labor sea más difícil todavía a nivel del diagnóstico, porque los síntomas que tienes pueden estar enmascarados, y de ofrecerte un tratamiento, pueden existir interacciones con los medicamentos que ya has tomado por tu cuenta. Además, si tomas medicamentos sin receta, los resultados de los análisis que te haya indicado el médico pueden no ser los verdaderos, lo que dificultará un diagnóstico certero. La automedicación puede provocar una nueva enfermedad. En efecto, una molécula ha sido concebida para una patología particular. Si no se utiliza correctamente, el principio activo puede crear otras reacciones. Lo mismo ocurre si no se respetan las contraindicaciones escritas en el prospecto. Cuando elegís un medicamento, hay varios parámetros que debes tener en cuenta, como tus antecedentes médicos, las alergias, los medicamentos que tomas a largo plazo, entre otras cosas. Automedicándote puede que estés generando un nuevo problema a tu organismo en lugar de solucionarlo. Recuerda, más vale prevenir que curar.

6


Depresión leve:

Aprende a combatir la tristeza

Tendencias: MAQUILLAJE PRIMAVERA-VERANO 2018 La vuelta de los ahumados, los colores vivos y luminosos, los productos con texturas cremosas y el reinado del rojo marcarán la tendencia de la temporada. Colores vivos, pieles luminosas con suaves tintes de tonos carnosos, rojos que inundan el rostro desde los labios pasando por mejillas hasta instalarse en los ojos, maximización de facciones, ojos que duplican su dimensión, ahumados con todo tipo de texturas, pestañas y eye liners. El regreso de los ahumados y trabajos embellecedores en los ojos son algunas de las claves de esta primavera – verano 2018.

Paleta de colores No pueden faltar productos con texturas cremosas y hablando de color: los rojos. Los rojos como novedad se instalan en zonas poco comunes como los ojos. Las texturas cremosas humanizan el rostro, nos dan sensación de estar sano, vivo, reflejan la luz y son obsesión de los artistas desde hace ya varias temporadas. Los rojos son clave para dar tono a los focos principales: ojos, labios y mejillas. Otros colores estrellas son los verdes, amarillos, azules, naranjas; colores vibrantes, atrevidos y vivos. Y las paletas cromáticas orgánicas, colores que representan emociones, estados vitales, carnales.

La piel En cuanto a la piel se apuesta por la luminosidad, buscando que se vea “sana”. Se sigue en la línea de mostrar que la luz viaja en el interior de uno mismo y se transmite hacia fuera. Se utilizan muchos polvos iluminadores, texturas gelatinosas y bálsamos que ayudan a conseguir estos reflejos. 8

A veces es difícil saber dónde está la línea entre que las cosas nos vayan mal y un trastorno depresivo. Pero esta depresión leve es tan preocupante como los casos más graves porque se trata de un problema que puede permanecer sin tratamiento durante mucho tiempo y, por lo tanto, convertirse en algo crónico.

L

a tristeza es la principal característica de la depresión leve, aunque también aparecen otras como la falta de autoestima, la sensación de inutilidad y el sentimiento de fracaso. Por eso, lo que más nos interesa combatir es la tristeza, algo que podemos hacer nosotros mismos si logramos convencernos de que nos merecemos ser felices.

Causas

La depresión leve puede presentarse por una serie de circunstancias adversas en la vida, por una experiencia traumática, por una separación que no logramos asumir, por un cambio vital al que no terminamos de adaptarnos, por una enfermedad que no superamos o, simplemente, porque somos de esas personas melancólicas de carácter triste. Hablamos de una situación difícil de controlar, donde sus síntomas son los propios de una persona triste: desánimo, alteraciones del sueño y del apetito, ganas de llorar, cambios bruscos de humor, pérdida de ilusiones, pesimismo, negatividad, fatiga. Todos ellos, síntomas que no son tan agresivos como para transformar nuestra actividad diaria.

Darle batalla

Es importante mantener o encontrar el equilibrio emocional, para sentirnos más seguros de nosotros mismos, más confiados, más optimistas y para tener una visión real de nuestro mundo interior y de quienes somos realmente. Porque lo que provoca tristeza –principalmente- es la baja autoestima, y ésta no es sino una visión distorsionada y desmejorada de nosotros mismos. Todas las personas tenemos ese algo en lo que realmente destacamos, ese ámbito en el que somos buenos de verdad. El único truco es dedicarnos tiempo a nosotros mismos, a conocernos y a descubrir qué es eso que nos hace especiales. Y una vez que lo descubramos, dedicarnos a desarrollarlo. Sólo así evitaremos la tristeza y el desánimo de no haber aprendido a valorarnos.


Primavera en la piel Con la llegada de la primavera, los cuidados de la piel deben adaptarse a la nueva estación. Después del invierno y de que la piel haya estado expuesta a los factores medioambientales típicos de esta época del año que tanto la agreden y resecan, entramos en la primavera. Estos meses previos al verano son perfectos para realizar tratamientos que preparen la piel de cara a una mayor exposición solar y al aire libre.

Tips infalibles • Nuestros cuidados cosméticos deben enfocarse en hidratar en profundidad la piel con cremas hidratantes corporales con componentes ‘humectantes’ (glicerina, urea, lactato sódico, propilén-glicol) y componentes que impidan la pérdida de agua de la epidermis (lanolina, silicona, ceramidas). • Los productos de desmaquillado y limpieza facial deben ser suaves y no favorecer la sequedad cutánea. Las aguas micelares son una muy buena opción, en especial para las pieles sensibles. • El uso de mascarillas hidratantes y reparadoras es muy aconsejable en esta época, y no olvidar aplicarlos también en el cuello y el escote, ya que estas zonas empezarán a estar cada vez más expuestas. • Este es el momento de aumentar la protección solar (mínimo spf 30), sobre todo si realizan actividades deportivas al aire libre o exposiciones prolongadas al sol. • Tiempo ideal para empezar a tomar suplementos nutricionales para reforzar el cabello -ya que es época de caída estacional- y también de los suplementos de protección solar oral, ya que éstos se recomiendan 2-3 meses antes de la época de exposición solar y durante los meses de exposición.


Noviembre: Viernes 03, SĂĄbado 04 y Domingo 05 Diciembre: Viernes 01, SĂĄbado 02 y Domingo 03 Los primeros ďŹ nes de semana del mes aprovecha la bomba de descuentos en todas nuestras sucursales, los mejores precios! Con rebajas del 30%, 40%, 50%, 60% ...te esperamos!


NOTICIAS FARMATOTAL

2

0

1

7

Demostración de Maquillajes. Octubre: Jueves 12 en Farmatotal Lilio • Horario de 09:00 a 19:00

Avda. Lillo c/ Denis Roa Tel.: 201-673905 *673905

Jueves 19 en Farmatotal Ingavi • Horario de 09:00 a 19:00

Avda. Ingavi esq. Campo Vía Tel.: 201-590455 *590455

Demostración de Tintes Noviembre: Lunes 6, Martes7, Miercoles 8 en la Sucusal Pitiantuta

GANADOR DE LA PROMO

11 de Setiembre esq. Pitientuta Tel.: 201-520795 *520795

17


Octubre Rosa Paraguay 19 de Octubre: Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama El objetivo durante todo el mes es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de la enfermedad. El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la glándula mamaria, formando un tumor maligno, pero que tiene cura si es detectado en sus inicios. Se recomienda realizarse la mamografía desde los 40 años. En caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, se deben hacer los estudios a una edad más temprana, a los 30 años.

Síntomas:

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son: • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo). • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama. • Irritación o hundimientos en la piel de la mama. • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama. • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona. • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre. • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama. • Dolor en cualquier parte de la mama. Tenga en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.

Paraguay en este contexto

La importancia del autoexamen

Los especialistas coinciden en la importancia del autocontrol y la autoexaminación de las mamas (idealmente una semana luego de terminado el periodo menstrual), para detectar a tiempo los síntomas asociadas a ella: cambios en el tamaño o forma de mamas, aparición de nódulos o dolor en estos órganos. Esto puede hacerse fácilmente con el tacto y frente a un espejo (como referencia).

En los últimos tiempos se comprobó que en Paraguay las edades de mayor riesgo de padecer esta patología se encuentra entre los 40 y 60 años. Sin embargo, también existen casos detectados en mujeres más jóvenes, cerca de los 35 años de edad. Así también, en el 2015 causó la muerte de 343 mujeres, en el 2016 fueron 368 los casos de fallecimiento por esta patología. De acuerdo al Ministerio de Salud, los datos estadísticos revelan el impacto positivo sobre la concienciación ya que en el año 2015 fueron realizadas 2.380 mamografías, cifra que en el 2016 trepó a 4.106, equivalente a un 42 por ciento de aumento.


21


Para niĂąos


Revista farmatotal octubre 2017  
Revista farmatotal octubre 2017  
Advertisement