Creando el camino hacia la movilidad económica de las familias

Page 1

Creando el camino hacia la movilidad económica de las familias Informe anual 2021-2022


¿Quiénes somos? El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) es la única organización dedicada a promover la investigación y políticas públicas dirigidas a fortalecer la seguridad económica de las familias con niños, niñas y jóvenes con el objetivo de reducir la pobreza infantil en Puerto Rico. Trabajamos desde la investigación, la movilización comunitaria y relaciones con el gobierno para efectuar los cambios sistémicos que impulsamos.

¿Cómo lo hacemos?

2 | Informe Anual 2021-2022

Empoderando a las personas afectadas a participar en el proceso de desarrollo de políticas públicas.

Promoviendo el uso de datos entre los líderes del gobierno local y federal.

Fomentando alianzas, porque al final reducir la pobreza infantil es asunto de todos.

Apoyando trabajos de abogacía, educando sobre los problemas y las posibles soluciones, y acompañando a los afectados.


Carta del equipo Al repasar la trayectoria del Instituto del Desarrollo de la Juventud este año lo podemos describir como desafiante y sin precedentes, pero nadie dijo que cambiar la historia es sencillo y mucho menos fácil. Durante este periodo lanzamos dos campañas para garantizar que las familias elegibles solicitaran el Crédito por Menor Dependiente y el Crédito por Trabajo. Estos esfuerzos incluyeron extensos procesos de abogacía y movilización; esfuerzos en medios de comunicación; y una estrategia de servicio directo a las familias de la mano de una red de aliados que al igual que el IDJ creen que un Puerto Rico con oportunidades para todos y todas es posible. Además, reforzamos nuestro enfoque creando el primer Laboratorio de Movilidad Económica de Puerto Rico y la Comunidad 2Gen, proyectos enfocados en soluciones para encaminar a las familias hacia su movilidad económica. La investigación y los datos son clave en la ejecución de estrategias que respondan a las necesidades de las familias y que den buenos resultados. Y mientras todo esto se concretizaba nos apuntamos una victoria como país al establecer la meta decenal para reducir la pobreza infantil a la mitad a través de la

Ley 84 del 2021, política pública del Gobierno de Puerto Rico en torno al desarrollo de programas y medidas para combatir la pobreza infantil y la desigualdad social. Abogamos, movilizamos aliados y lo logramos. Puerto Rico es de las pocas jurisdicciones que cuenta con una herramienta como esta. Todo esto es parte de una agenda intencionada guiada por nuestra Teoría de Cambio y una hoja de ruta que agrupa políticas públicas que tienen la capacidad de reducir significativamente la pobreza infantil en Puerto Rico. Durante este ciclo estratégico nos enfocamos en construir un movimiento provocando que la comunidad se insertara en los procesos que afectan sus vidas, que el gobierno local asumiera posturas y que todos los sectores reconocieran la urgencia de combatir la pobreza infantil. Ahora nos dirigimos a un nuevo periodo con el enfoque de continuar impulsando el desarrollo de oportunidades para las familias y mantener este asunto como uno prioritario. Para esto seguiremos sumando aliados en el camino porque estamos conscientes que sin ustedes nos es posible. ¡Gracias por ser parte del movimiento!

Instituto del Desarrollo de la Juventud | 3


JULIO 2021 Campaña

Julio a Diciembre

Si no es ahora, ¿cuándo?

Agosto

Participación las vistas pública sobre el PS 293 en la Cámara de Representantes

Octubre

Diciembre

Semana de Acción: #EsAhora Aprobación de la

Ley 84

Enero

del 2021

Un año sin precedentes... 4 | Informe Anual 2021-2022

Lanzamiento de la Campaña Reclama el CTC: Ese dinero es tuyo y de tu familia

Advocacy Academy 2022: Activismo e integración comunitaria para impulsar cambios en política pública


JUNIO 2022 ¡Listos para un nuevo ciclo estratégico! 2023-2025

Participación en la Cumbre: Todos por la Niñez Abril

Febrero Marzo

Lanzamiento Laboratorio de Movilidad Económica de Puerto Rico

Comienza la Campaña en alianza Inicio de los talleres de la Comunidad 2GEN

Eventos de preparación de planillas locales y federales

Casa Blanca promueve el Child Tax Credit para Puerto Rico

Reclama Tu Dinero

Instituto del Desarrollo de la Juventud | 5


Campaña

Si no es ahora, ¿Cuándo?

Campaña estratégica de la mano con los esfuerzos de abogacía, política pública e investigación para lograr encaminar medidas para reducir la pobreza infantil en Puerto Rico. ¡Ya tenemos meta de país para reducir la pobreza infantil! Esto fue un trabajo en equipo.

Se creó la Coalición Anti Pobreza

¿Cómo lo logramos?

Un grupo de organizaciones cívicas, comunitarias, privadas, sin fines de lucro y de individuos interesados en que la erradicación de la pobreza sea parte de la agenda urgente del país.

Semana de Acción: El momento es ahora

Instalación de data walk en Plaza Sol con el objetivo de:

Organizamos un día de abogacía en el Capitolio en el que participaron:

50

30

personas, reuniones.

Apalabrando el problema para atenderlo de raíz:

6 | Informe Anual 2021-2022

el voto a favor del P del S 293.

visibilizar la situación actual de un gran porciento de la niñez y juventud de Puerto Rico; provocar un proceso de reconocimiento y acción a la ciudadanía a través de la información y los datos, y responder dudas frecuentes sobre las condiciones de la pobreza en Puerto Rico.

+200 Llamados a la acción en redes sociales:

El llamado:

Participamos en vistas públicas para reiterar la urgencia de establecer políticas públicas que reduzcan la pobreza infantil.

usuarios en las redes cambiaron su foto de perfil

+47,000 reach en las ejecuciones de la semana en redes sociales.

+35

menciones

Sin pena, ni rabia hablemos de pobreza infantil. Taller de narrativa facilitado por Ana Teresa Toro, escritora, profesora y periodista independiente.


A raíz de estos esfuerzos la medida fue aprobada de forma unánime por ambos cuerpos legislativos y con representación de todos los partidos políticos.

First Focus Se unió al llamado a través de las redes sociales, emitiendo comunicaciones a administración local para que convirtieran la medida en Ley.

La Ley 84-2021 establece la política pública del Gobierno de Puerto Rico en torno al desarrollo de programas y medidas para combatir la pobreza infantil y la desigualdad social, una meta decenal para reducir la pobreza infantil en 50%, y crea la Comisión para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social.

Medida histórica: Ejecución Radio Isla: de esta alianza se lograron acuerdos con las periodistas Milly Méndez y Yolanda Vélez Acelay, además del analista Luis Herrero para ampliar en contenido. Se entabló la conversación con el alcalde de Bayamón, el de Toa Baja y dos representantes.

Campaña digital geolocalizada con llamado a convertir en ley la meta decenal.

730,000

95,000

impresiones en Display Ads y Traditional Banners

impresiones en Twitter

* Resultados de septiembre a diciembre

Uso de datos en la creación de política pública para impulsar políticas públicas basadas en evidencia.

El 31 de diciembre de 2021, el gobernador firmó el PS293.

Demuestra alineamiento en reconocer el problema de pobreza infantil y las soluciones para atenderlo entre los cuerpos ejecutivos y legislativos, y el sector sin fines de lucro. Establece una entidad multisectorial, con representación significativa del sector sin fines de lucro y líderes comunitarios representativos de todo el archipiélago.

Encomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a peticionar anualmente los fondos necesarios para que la Comisión pueda ejecutar sus funciones.

Instituto del Desarrollo de la Juventud | 7


Campaña

RECLAMA EL CTC:

Ese dinero es tuyo y de tu familia

Por más de 6 años, en el IDJ hemos abogado por la extensión del Crédito por Menor Dependiente para familias con 1 o 2 menores en Puerto Rico, pero el trabajo no termina hasta lograr que cada familia elegible conozca sobre el beneficio y lo solicite. Por esto, en enero lanzamos la campaña Reclama el CTC: Ese dinero es tuyo y de tu familia. Esta campaña aglutinó sobre 40 entidades provenientes del gobierno, el sector privado y organizaciones locales y nacionales. A todo esto, se la suma campaña de medios para amplificar el alcance que incluyó redes sociales, radio, prensa escrita, vallas publicitarias, TV y digital.

Reproducción de comercial en

Asociación de Comercio al Detal

Apoyo creativo en campaña de medios.

sucursales y distribución de hoja informativa.

Difusión de material informativo a plantilla de empleados y clientes.

Mesa redonda Presentamos un análisis de impacto del CTC y el EITC en la economía local junto a Espacios Abiertos. Los datos fueron resaltados por todos los medios nacionales y regionales.

Campaña de medios

Reuniones multisectoriales

Gobierno Local y federal

Landing page exclusivo del CTC

180

Banco Popular

Sector privado

• Macys • Walmart • Sams • Pepe Ganga • Walgreens • PetSmart

+26

publicaciones

• Rooms to Go • Pueblo Supermarkets • The Home Depot • Holsum • Procter and Gamble • Liberty

+3

portadas

Sobre 50 organizaciones participaron en llamadas bisemanales para remover obstáculos, resolver problemas de manera colectiva y facilitar coordinación entre el gobierno, organizaciones sin fines de lucro, entidades filantrópicas y el sector privado.

+20M

alcance estimado Gobierno federal y local en llamadas bisemanales

Distribución de

informativas y cruzacalles en todo Puerto Rico

8 | Informe Anual 2021-2022

+1millón

clientes para que reclamen el CTC y EITC

30 mil hojas Organizaciones aliadas

Envío de newsletter a

OF PUERTO RICO

Supermercados MiGente Asociación de Ejecutivos de Cooperativas

Website

30 talleres

Distribución de afiches promocionales ReintegroCTC.com sirvió como guía para las familias, sector público y privado. Los usuarios cuentan con información de elegibilidad, calculadora para estimar beneficio y mapa interactivo donde pueden recibir asistencia.

Casa Blanca, ARPA Implementation Team, Fortaleza, Oficina de Gerencia, Presupuesto, Departamento de Hacienda, Legislatura, Comisión de Hacienda del Senado y municipios


Este proyecto fue posible gracias a la colaboración de

571

individuos adiestrados

14 compañías

impactadas a través de Popular at Work

Milly Méndez

+30.2M

Vallas publicitarias e impacto en gasolineras

potenciales visualizaciones

+300 K

impresiones estimadas

225 K

La periodista e influencer fue la voz oficial de los comerciales y promovió la campaña en sus redes sociales.

Google Ads

La voz de la comunidad:

YouTube

visualizaciones

882 K

impresiones Instagram Facebook

123 K

usuarios únicos

143K

páginas vistas

Redes sociales

195,266

Conversamos con varias madres para conocer cuál sería el impacto del CTC en la vida de sus familias.

solicitudes radicadas hasta el 8 de junio, según datos del Sevicios de Rentas Internas (IRS)

600K alcance

682K

Impresiones Ver video

Apoyo municipal para la difusión de contenido a través de las organizaciones de alcaldes:

• Federación de alcaldes • Asociación de alcaldes • Liga de Ciudades

Talleres en conjunto con el Taxpayer Advocate Service

Impacto en el Advocacy Academy

Departamento de la Familia Uso de contenido del IDJ para la creación de materiales y campaña

La red de la Liga de Ciudades

PDL DDEC, ADSEF y ACUDEN

Difundieron material informativo en eventos.


Campaña

Reclama tu dinero

Prensa escrita

CAMPAÑA MASIVA EN MEDIOS

+732 mil

8 de marzo de 2022 Hispanic Federation, Espacios Abiertos y Rockefeller Foundation anunciamos el esfuerzo al país.

Amplia presencia digital

Este esfuerzo se dividió en dos estrategias claves: • Campaña en medios de comunicación • Eventos de preparación de planillas gratuitas a través de todo Puerto Rico

10 | Informe Anual 2021-2022

Calculadoras interactivas de EITC y CTC

hojas informativas distribuidas

3

Redes

portales con todos los detalles

ReclamaTuDineroPR.com, ReintegroCTC.com y Créditoportrabajo.com

Videos y kits de herramientas

Calendario de eventos, mapa y enlaces a citas

+150,000 343 K Usuarios

533,997 Páginas vistas

en publicaciones combinadas

Resultados combinados (12 semanas)


Aunamos esfuerzos al desarrollar y dirigir una estrategia integrada para fortalecer las iniciativas existentes y ampliar el impacto del CTC y Crédito por Trabajo en Puerto Rico.

Presencia en

+80

semáforos semanalmente

613

815

pautas en TV

pautas en radio

Vallas publicitarias en toda la isla

Centro de llamadas Entre marzo a mayo se recibieron: Ampliación del horario provocó que las llamadas se triplicaran.

2,823

llamadas relacionadas al CTC

2,716

llamadas relacionadas al EITC

296

llamadas sobre ambos créditos

Instituto del Desarrollo de la Juventud | 11


Sumando aliados, actividades educativas y eventos de preparación de planillas gratuitas:

Continuación

Campaña

Reclama tu dinero Generamos contenido educativo sobre ambos créditos y cómo solicitarlo para garantizar que cada voluntario o persona tuviera las herramientas para avanzar en el proceso. - Webinars

EVENTOS DE PREPARACIÓN DE PLANILLAS EN NÚMEROS

7

30+

eventos de preparación de planillas

34

voluntarios

subgrants

- Manual de Navegadores

16

organizaciones aliadas

12 | Informe Anual 2021-2022

Conectividad:

+10

contables contratados

+23

municipios impactados de forma directa e impacto indirecto en los 55 municipios restantes. Apoyo municipal a través de la Liga de Ciudades: • Aguadilla • Hormigueros • Peñuelas • Vieques Proveyeron espacios para realizar eventos de preparación de planillas.

Liberty nos mantuvo conectados garantizando que el servicio se diera en cualquier parte del país. Apoyo de comunicaciones a las organizaciones: • Diseño y creación de contenido para redes sociales • Contratación de guaguas de sonido para promover eventos en diferentes pueblos


$1.8

Este proyecto se da gracias al generoso apoyo de:

Millones invertidos para esta campaña

Cubrimos todo el archipiélago: El esfuerzo continúa con más eventos de radicación de planillas de forma gratuita y orientación a las familias.

Sede de eventos

Talleres y llamado de urgencia

+1,200 personas impactadas

En persona: • Legisladores de distrito • Alcaldes • Jefes de agencias • Personal del poder judicial • Organizaciones sin fines de lucro

Virtual: • Personal del 2-1-1 (United Way) • Escuelas públicas Montessori • Organizaciones religiosas • ONGs y público en general


Conoce más

Con el fin de continuar impulsando soluciones sistémicas para reducir la pobreza infantil, el IDJ lanzó en febrero el Laboratorio de Movilidad Económica de Puerto Rico (LabMovEPR), un espacio enfocado en soluciones para encaminar a las familias hacia su movilidad económica. Desde el LabMovEPR se promueve el uso de

datos y evidencia, mientras se colabora con las agencias del gobierno y organizaciones de servicios para maximizar los programas que inciden en el bienestar económico de las familias. Buscamos contestar una pregunta fundamental y a su vez compleja: ¿Qué funciona cuando se trata de abrir camino a la movilidad económica dentro del contexto de Puerto Rico? “El Laboratorio de Movilidad Económica es un proyecto que hemos estado elaborando por varios años. Nuestro laboratorio se ubica estrictamente dentro de nuestra misión de reducir significativamente la pobreza infantil”, explicó la doctora María Enchautegui, directora de Investigación del IDJ.

El LabMovEPR en colaboración:


¿Por qué? La pobreza es alta, persistente e intergeneracional.

+75% de los niños y niñas que nacen en pobreza, viven en pobreza durante toda su niñez. La alta y persistente pobreza infantil nos hace un llamado a pensar en soluciones distintas. Aunque hay variedad en su aplicación, dependiendo de la población y el área de enfoque.

Los modelos bigeneracionales tienen tres elementos principales: Familia como un todo, medir impacto a través de resultados e integración familiar en el diseño y ejecución de las estrategias. Creamos la Comunidad de aprendizaje 2Gen para compartir recursos y fomentar el dialogo sobre el paradigma bigeneracional, identificando oportunidades para el mejoramiento de los programas que asisten a las familias.

La meta es proporcionar una ruta para el aprendizaje, la discusión, replicación, innovación y mejora; tanto para quienes desean introducirse en los modelos bigeneracionales, como para aquellos que buscan expandir su trabajo.

Impacto a las agencias de Gobierno

10.5

horas contactos en talleres

+50

empleados públicos participaron Agencias presentes: • Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico (DCRPR) • Departamento de Educación • Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) • Departamento de Salud • Departamento de Vivienda • Departamento de la Familia - Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) - Administración de Desarrollo Socioeconómico de la. Familia (ADSEF) - Administración de Familias y Niños (ADFAN) - Administración para el Sustento de Menores (ASUME)


Academia de Abogacía

Desde la Academia de Abogacía apoyamos y empoderamos a las comunidades para que tengan un rol protagónico en el proceso de construir un país más justo y equitativo. Buscamos que las familias tengan el poder de evaluar e influenciar decisiones, proyectos y políticas públicas que afecten sus vidas. Jóvenes y líderes comunitarios de diferentes puntos de Puerto Rico participaron del Advocacy Academy 2022: Activismo e integración comunitaria para impulsar cambios en política pública. Talleres ofrecidos: • Activismo 101: Historia y destrezas • Comunicando para Persuadir • Procesos legislativos: Cómo la comunidad se inserta en las decisiones de política pública • El beneficio de Child Tax Credit (CTC)

16 | Informe Anual 2021-2022

Para esta academia contamos con los periodistas David Cordero y Juan Marrero, de El Nuevo Día y Metro Puerto Rico respectivamente; Mildred Antuna, directora de comunicaciones de Vimenti y la licenciada Margarita Rivera de MicroJuris. Estas colaboraciones refuerzan el poder de las alianzas para lograr cambios sistémicos. De hecho, como parte de este esfuerzo se dan talleres con organizaciones aliadas de manera recurrente.

143 cantidad de participantes impactados a través de talleres sobre movilización y abogacía durante este periodo.


Posicionados en el debate público Impacto 360° para lograr que todos y todas se unan al movimiento.

JuventudPR.org CuantoNosCuesta.com

+83

900%

publicaciones en medios locales y nacionales

Crecimiento en el portal

+90 mil

$547,500 Earned Media Value

nuevos usuarios

Millones

+149 mil páginas vistas

alcance estimado cantidad global

Redes sociales

Facebook

441

publicaciones

2.7 Millones

de impresiones

Twitter

285

publicaciones

114%

Crecimiento*

Instagram

193

publicaciones

436.1%

Crecimiento*

198.3%

Crecimiento*

Fuentes: Metrix & Google Analytics

105

*Cantidad de publicaciones


Informe de ingresos y gastos

Distribución presupuestaria 55% 45%

Ingresos

4%

2% 1%

2% 2%

89%

Leyenda:

18 | Informe Anual 2021-2022

Fundaciones privada US

Gobierno

Corporación

Fundaciones privada PR

Fundación corporativa

Individuo

Leyenda: Salarios

Gastos operacionales


Todo este trabajo es posible gracias a la generosa colaboración de

nuestros aliados

Instituto del Desarrollo de la Juventud | 19


El equipo

En el IDJ continuamos sumando expertos al equipo reconociendo que nuestro recurso más importante es el capital humano.

Sarah Vázquez Pérez

Caridad A. Arroyo Quijano

Estela M. Reyes Rodríguez

Gerente de Estadísticas

Gerente de Movilización y Abogacía

Gerente de Comunicaciones Estratégicas

Carmen Isaura Rodríguez

Gionira Blanco

Sonia Edith Rivera Lebrón

Directora de Abogacía

Gerente de Filantropía

Artista gráfica y creadora de contenido

Christopher García Sánchez Gerente de Política Pública

Cristian D. Pérez Flores Organizador Comunitario

20 | Informe Anual 2021-2022

Liana E. Carrasquillo Vázquez Gerente del Laboratorio de Movilidad Económica de Puerto Rico

Dra. María E. Enchautegui Román Directora de Investigación y Política Pública

Vallerie Blakely Vallecillo Asistente de Investigación

Valeria Aguirre Mercado Oficial de Abogacía


La voz de la comunidad Como equipo tenemos presente las vivencias de las familias y reconocemos la urgencia de mejorar sus condiciones de vida.

¡Únete al movimiento! Un Puerto Rico prospero se logra en el momento en el que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a oportunidades para desarrollar su máximo potencial. Con este enfoque trabajamos a diario. La inversión de nuestros aliados ha tenido un retorno histórico en beneficios para las familias con menores y su movilidad económica, pero aún nos queda mucho por hacer. ¡Únete al movimiento!

“Cuando mis hijos me piden cosas, les digo ahora no, cuando se pueda. Lo bueno que tienen mis hijos es que ellos piensan mucho. El nene grande me decía, mamá, este verano, yo voy a vender limonada para comprarte tu regalo de cumpleaños y para ayudarte a pagar la renta; y yo le decía papi tú no tienes que hacer eso, enfócate en tus estudios, enfócate en ser mejor persona, que eso lo tiene que hacer mamá. Mis hijos son humildes, yo les he enseñado la humildad. Que si yo no tengo, yo se los digo: no es que no lo van a tener, yo les digo que me den tiempo y lo van a obtener”.

— Mamá de 3 menores, San Juan

“Me impide continuar mis estudios la distancia a la universidad, los costos, las responsabilidades de una familia y el tiempo, en este momento, son impedimento”.

— Mamá de 2 menores, Vieques


www.juventudpr.org 787-728-3939 PO Box 79526 Carolina, PR 00984-9526 @IDJ.PR

@IDJ_PR

@Idj_pr