Issuu on Google+

.50¢




Vol. 1 / Núm. 4 • Junio / 2010

¡Queremos que seas

exitoso!

UPR Humacao, equipo campeón SIFE 2010 con Lola Yglesias, Directora Ejecutiva SIFE Puerto Rico (Centro) y Enrique García Presidente CREECE (izquierda).

“Peor que no tener vista, es tener vista pero no visión”

V

-Hellen Keller

isión global y un desarrollado grado de conciencia social. Estas son dos características adicionales e indispensables en el líder actual. La globalización, la tecnología, la desigualdad social y el aniquilamiento de nuestro medio ambiente se deben convertir en factores determinantes para la toma de desiciones.

Nuestra civilización demanda ahora más que nunca líderes globales. Lideres dispuestos a reinventarse cuantas veces sea necesario, multidisciplinarios, versátiles, comprometidos con el medio ambiente y con la sociedad. Adquirir y desarrollar estas habilidades están más allá del carisma y carácter. Es un proceso contínuo el cual tiene sus cimientos en una visión y se desarrolla por medio de procesos de aprendizaje y experiencia. La formación académica es primordial pero no suficiente para el desarrollo de líderes. Pertenecer a organizaciones que reúnan personas de distintos países y culturas (AIESEC), permite desarrollar una visión global. Ser parte de agrupaciones afines a los intereses académicos, contribuye a mejorar las habilidades profesionales y sociales. Toda

NUESTRO EQUIPO: PRESIDENTE Enrique García Lozada presidente@creeceentunegocio.com

actividad que sirva como experiencia práctica para aplicar los conocimientos, deben ser parte de la formación contínua de nuestros líderes. Mi participación como jurado en el Concurso Nacional SIFE, me ha llenado de optimismo. Me ha dado esperanza acerca de una organización que está forjando verdaderos líderes. SIFE ofrece las herramientas necesarias para su máximo desarrollo. Los proyectos, el profesionalismo, la entrega y la pasión de los estudiantes participantes son el mejor ejemplo de este proceso. Como empresario invito a todas las compañías a conocer y apoyar a SIFE. Al los estudiantes les recomiendo sean parte de la pasión SIFE, sin duda alguna dejará la más profunda y enriquecedora huella en sus vidas. La época dorada SIFE ha llegado a Puerto Rico. No tengo la menor duda acerca de estos jóvenes, ellos son líderes necesitados con tanta urgencia. !Felicidades al equipo ganador UPR Humacao! ¡Éxito en la copa mundial! En el periódico CREECE en tu Negocio ¡queremos que sean exitosos!

Enrique

F0TOGRAFÍA Melbaliz López Sánchez y José M. González Gracía fotografia@creeceentunegocio.com / 787.364.2042

EDITORA Signe Andrea Della Torre, APR editora@creeceentunegocio.com

IMPRESIÓN Comunicadores Gráficos Carretera 188 Km. O.5 Lote 16, Urb. San Isidro Zona Industrial, Canovanas P.R. 06729 elsiemartell@yahoo.com

ASISTENTE ADMINISTRATIVO Jarelis Pabón administracion@creeceentunegocio.com

FINANZAS CPA José Javier Pagán finanzas@creeceentunegocio.com

ARTE Roberto J. Martínez arte@creecceentunegocio.com

ASESORES LEGALES Ávila, Martínez & Hernández, PSC avila@amlawyers.com / 787.773.0304

ANUNCIOS PARA LAS PYMES EN: Televisión • periÓdico • Internet y medios masivos alternos Alcanza hasta 145,000 personas ¡PAQUETES DESDE $300 MENSUALES! Tels: (939) 645 6488 • (787) 909 4776 E-mail: evolutionfactory@gmail.com E-mail: ventas@creeceentunegocio.com CONTACTOS INTERNACIONALES México - Lcda. Annet Soto mexico@creeceentunegocio.com Sudamérica - Ing. Jhanilka Torres sudamérica@creeceentunegocio.com VENTAS: ventas@creeceentunegocio.com o llamar a (787) 903 5491 SUSCRIPCIONES En nuestro sitio www.creeceentunegocio.com “Paypal” o enviar cheque o giro postal a PO BOX 193960 San Juan PR 00919-3960 $12.00 dólares por 12 ediciones. Para cualquier duda o información general escribir: info@creeceentunegocio.com

Publicado mensualmente por la Junta Editora de CREECE, con una circulación de 10,000 ejemplares. Todo anuncio que se publique en el periódico CREECE deberá cumplir con las normas establecidas. CREECE no se hace responsable por los productos o servicios anunciados. La publicación de los mismos no necesariamente implica el endoso del CREECE. Todo anuncio para ser publicado debe reunir las normas establecidas por la Junta Editora. Todo material debe entregarse listo para la imprenta y con treinta (30) días de anterioridad a su publicación. CREECE no se hará responsable por el material o artículos que no cumplan con estos requisitos.Todo artículo recibido y publicado está sujeto a las normas y reglamentos del Periódico CREECE. Ningún artículo que haya sido previamente publicado será aceptado para su publicación. CREECE no se hace responsable por las opiniones expresadas o puntos de vista vertidos por los autores, a menos que esta opinión esté claramente expresada y definida dentro del contexto del artículo.Esta publicación tiene todos los derechos reservados. Los artículos publicados en CREECE están totalmente protegidos por la ley internacional de derechos de autor y ninguna persona o entidad puede reproducir total o parcialmente el material que aparezca publicado, sin permiso escrito de los autores.


CREECE EN TU NEGOCIO

Apoyo al Microempresario

Liderato y la Empresa

S

on muchas las definiciones y planteamientos que se hacen con respecto al tema de liderazgo cuando se habla de describir las características del concepto. Hablamos de las variedades de liderazgo y las múltiples conceptualizaciones y aplicaciones.

Al tratar el tema de negocios debemos hablar de dos vertientes: Liderazgo personal (el dueño del negocio) y Liderazgo corporativo (la empresa). Ambas vertientes, en un balance adecuado, siempre deben estar presentes, si queremos ser competitivos. En general, ser líder significa ser el modelo, la guía y ejemplo para los demás; en cada una de las áreas donde impactamos la sociedad o nuestro entorno. No es sólo ser el primero o el que está “en todos lados”. También podemos ser líderes “silentes” que marcamos la diferencia sin estar presentes. El liderazgo personal, aplicado a nuestro negocio, es ser consistentes con nuestros planteamientos a los clientes, tener valores, comprometernos y cumplir. Ser líder significa defender y apoyar las causas justas. Es buscar y luchar por el bien de los demás. El líder no crea y define iniciativas donde el bienestar es individual o para sí mismo.

Por: Jomaris De Jesús para el Periódico Creece

E

El líder es aquel que trabaja para generar cambios de pensamiento en las masas mediante una proyección pública (líderes políticos) o silente (líderes comunitarios y grupos sociales). Un buen líder pone a un lado los planteamientos teóricos y demuestra sus convicciones con su ejemplo.

n tiempos de recesión económica muchas compañías comienzan ajustar su presupuesto y cometen el error

de recortar el presupuesto de publicidad. Sin

Como empresa… Ser el líder significa estar a la vanguardia (creatividad), pero más importante es tener la capacidad de ser innovador (de implementar y hacer realidad una idea); es tomar constantemente el riesgo de hacer cosas que otros no se han atrevido a hacer.

embargo, es en tiempos de crisis cuando más

asertivo se debe ser a través de la publicidad. En vez de esperar la recesión al extremo, usted necesita tomar medidas agresivas ahora mismo para asegurarse de que saldrá de esto fortalecido. Las empresas que enfrentan bien una crisis económica son proactivas, no

periódico, Internet y medios alternos al alcance

reactivas. Buscan nuevas oportunidades y

de microempresarios. De esta manera desde

responden rápidamente a los cambios en el

de $300 mensuales un negocio puede obtener

mercado.

exposición en todos estos medios y puede llegar a tener un alcance de hasta 145,000 impresiones.

Por esta razón Evolution Factory ha creado una

EMG es la respuesta a un mercado que ha

OPORTUNIDAD para las Pequeñas y Medianas

estado demandando presencia en los medios

Empresas (PYMES). Esta oportunidad se

de comunicación masiva. La crisis económica

llama: Evo Media Group (EMG). A través

se ha convertido en oportunidad de nuevos y

de medios de comunicación masiva EMG

exitosos negocios; EVO MEDIA GROUP lo

negocia pautas publicitarias en televisión,

hace posible.

Usualmente respondemos y resolvemos las cosas comparando en que se parece a situaciones anteriores y obtenemos resultados similares o iguales. En el concepto “Corporate IQ” (promovido por ASOPYMES) se propone analizar nuestras situaciones desde las diferencias. En qué se diferencia una situación de la anterior, para buscar una solución. Esa es la única forma de obtener una solución nueva, creativa, diferente e innovadora a la misma vez. ¡Esto lo hará despuntar como el líder en tu sector de negocio! El líder NO es el que solo toma decisiones con “riesgos calculados”. El riesgo siempre existe. El papel de un líder es tomar decisiones constantemente para manejar los riesgos. Arriésgate a crear e implementar nuevas estrategias, productos y servicios. Ser el líder significa ser flexible con el entorno y NO ADAPTARNOS a los cambios. ¡Ser líder significa CREAR los cambios! El líder es la persona (o empresa) que crea las modas y las tendencias! El líder es aquel que todos quieren ser. ¡Es aquello que todos quieren tener o comprar! Para ser líder debes sobrepasar el tiempo y el espacio. Tu obra no es para hoy, ni para ti. Es para el mañana, las nuevas generaciones y el futuro de tu País.






MUJER, MADRE, EMPRESARIA...

Vol. 1 / Núm. 4 • Junio / 2010

¿EL SEXO DÉBIL?

La mujer emprendedora es exitosa si se lo propone Por: Saraí Vargas, Coordinadora de Relaciones con la Comunidad, Instituto Empresarial para la Mujer de la Universidad del Sagrado Corazón La mujer ha jugado un papel muy importante en el área laboral. Ésta entra a incursionar en este campo como una consecuencia de las guerras. Ella era quien llevaba el sustento a sus hogares, ya que sus esposos y otros hombres estaban activos en la guerra. La mujer tuvo que asumir el rol de proveedora debido a los cambios socioeconómicos. Ella se enfrentó a los retos implicados a la época y salió airosa. La mujer siempre ha sido emprendedora y por lo tanto cualquier mujer puede establecer y mantener un negocio. Hoy día, con relación a 25 años atrás, el doble de mujeres están empleadas. Ha sido un impacto lento, pero seguro. Cada año, la mujer gana terreno en el área laboral. Éstas representan el 44 por ciento de la fuerza trabajadora en Puerto Rico. En el aspecto empresarial, el 22 por ciento de los empresarios o personas que trabajan por su cuenta, son mujeres. En Estados Unidos, entre 1997 y el 2006, el número de mujeres con negocio propio

aumento a un 42 por ciento. El 50 por ciento de las 10.6 millones de firmas en Estados Unidos está bajo el mando de una mujer. Esto se debe a que la mujer recibe mayor capacitación en áreas de administración. Además, éstas estudian y toman riesgos calculados que ayudan en el éxito de su negocio. Es importante reconocer que tanto para la mujer como para el hombre de negocio, el futuro es incierto. Depende de su pasión, determinación, capacitación y transformación lo que pueda suceder con su éxito. Es importante que las futuras y existentes mujeres empresarias conozcan la importancia de establecer redes de apoyo, planificar y reinventarse para que el futuro sea uno prometedor. Todos los días se presentan nuevas oportunidades para las emprendedoras. Es su decisión si desean mantenerse estáticas o crecer. El futuro depende de cuán dispuestas estén a enfrentar los retos que depara los cambios que se dan en todos los niveles. Éxito en todas sus gestiones. Información adicional llame al Instituto Empresarial para la Mujer de la Universidad del Sagrado Corazón al (787) 726-7045.

Por: Carmen Hernández

Ejecutiva de Ventas / Mercadeo y Representante de MEH

D

esde que tengo uso de razón, escucho decir que la mujer es el sexo débil. Es sólo un estigma que nos han querido imponer y contra eso luchamos; imparables ante la convicción del poder de ser mujer, que nos caracteriza.

Sin restar méritos; dado que todos tenemos o debemos tener la capacidad de amar, nosotras,

somos el ejemplo más ferviente de lo que ello representa y honramos manifestarlo. Esa naturaleza se afianza, cuando la maternidad se hace realidad en nuestra vida; distinción y

bendición única que en ocasiones nos hace vulnerables ante el sentido de responsabilidad y protección. De hecho, acogemos ciertos acontecimientos con total sensibilidad y emotividad

que parecieran tornarnos débiles. No obstante, es precisamente la realización de ser madre,

la que nos aporta coraje para ser entes de gran determinación, de capacidades inigualables e inimaginables. Nos apasiona la lucha incansable por vencer obstáculos, seguir un norte

y cambiar paradigmas; así que agotamos recursos y continuamente, aspiramos a mejores condiciones, por nosotras, nuestra familia, nuestro entorno y el mundo en que todos

habitamos.

La autora es Carmen Hernández, Ejecutiva de Ventas / Mercadeo y Representante de MEH.

Información en el (787) 677-1540 o escriba a chempresaenlaces@gmail.com.


CREECE EN TU NEGOCIO

EN UN CLIC TECNOLÓGICO...

CARÁCTERíSTICAS DE LOS MATERIALES EN LA



NANOESCALA MICROSCÓPICA Por: Maxine Guinel Profesor Asistente en el Departamento de Física del Departamento de Química y Director de la Facultad de Nanoscopía del Instituto para Nanomateriales Funcionales de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras.

L

a Facultad de Nanoscopía (NF) fue recientemente creada en la Universidad de Puerto Rico (UPR) como una facultad de múltiples usos para el Instituto de Nanomateriales (IFN) con la ayuda de la Fundación de Ciencias Naturales (NSF).

Los investigadores pronto tendrán acceso a un “performance suite” de instrumentos esenciales para obtener un mejor entendimiento de los sistemas de los materiales, en especial los nano materiales. El NSP financió la compra de tres microscopios manufacturados por la empresa japonesa JEOL, incluyendo dos microscopios de transmisión de electrones de alta resolución capaces de alcanzar resoluciones nanométricas. Estos microscopios se pueden controlar por control remoto desde cualquier lugar en el mundo a través de la internet. Este aspecto es particularmente importante para el acceso de la facultad y para crear asociaciones estratégicas en el mundo. La sinergia de estos instrumentos disponibles y la capacidad extraordinaria de los mismos crea en esta instalación un poderoso ambiente para estudiar una gran variedad de materiales y en especial los nanos materiales. La Nanotecnología utiliza una unidad de medida básica llamada un nanómetro (nm) derivado de la palabra griega para los enanos “nano”. Nano es un prefijo métrico que indica la billonezca parte. Cada nm es sólo tres a cinco átomos de ancho. Ellos son pequeños, bien pequeños. Un nm es alrededor de 40,000 (cuarenta mil veces) más pequeño que el ancho del promedio de un cabello humano. Nosotros ahora podemos ver la superficie de un material o su interior Las células rojas son unos 7,000 nm en diámetro. Un virus es alrededor de 100 nm mientras las nano partículas andan entre 1 y 100 nm.

A medida que la instalación se desarrolla, nosotros esperamos ver un incremento en el interés de la facultad al igual que la de los estudiantes por la misma. El NF mayormente le sirve a las necesidades de investigación de los miembros del IFN pero también está accesible para usuarios académicos y externos incluyendo las industrias de Puerto Rico. El NF es manejado y mantenido por el Dr. Maxime Guinel para el IFN y la Facultad de Ciencias Naturales mediante un “joint appointment” entre el Departamento de Química y Física de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Maxime se unió a la UPR hace más de un año y está tratando de desarrollar un activo programa de microscopía. Actualmente hay oportunidad para unirse a su grupo de investigación escribiendo a mguinel@ uprrp.edu . Información adicional sobre la instalación la consigue en www.nanoscoy.ifn. upr.edu. También puede llamar al 787-7640000 ext. 7341.

INTENE PROMUEVE DESARROLLO TECNOLÓGICO

L

Por: Ana Grecia Méndez, Consultora, INTENE

a Inicitiva Tecnológica del Noreste, INTENE por su acrónimo, es una organización sin fines de lucro que incorpora al sector público, el sector privado y la academia, con el propósito de desarrollar proyectos que promuevan el desarrollo económico

de la Región Noreste de Puerto Rico. Entre los esfuerzos de gran impacto para la Región que INTENE está propulsando se encuentra el desarrollo de una propuesta para establecer una red de banda ancha en la región Noreste, la cual comprende desde Trujillo Alto hasta Ceiba, incluyendo Vieques y Culebra. Está evidenciado que el establecimiento de banda ancha promueve el desarrollo económico sostenible. Inicialmente, se estima que esta red genere sobre 1,000 empleos directo. Además, los servicios en las áreas de educación, salud, seguridad pública, y los pequeños comercios, entre otras, se verán mejoradas considerablemente, particularmente facilitando el acceso a servicios a comunidades no servidas o sub-servidas. Establecer banda ancha también facilitará el realizar investigaciones, el mejorar la calidad de la educación a todos los niveles, contar con mejores y más eficientes sistemas de seguridad pública respondiendo más efectivamente a emergencias, y el que pequeños negocios puedan ser más competitivos, entre muchos otros beneficios. El proyecto, conocido como “INTENE-Broadband Innovative Network Development” (I-BIND, por sus siglas en inglés) fue sometido para consideración del National Telecommunications and Information Administration (NTIA) y Rural Utilities Service (RUS) y a través de sus programas “Broadband Technology Opportunities Program (BTOP) y Broadband Initiatives Program (BIP), respectivamente y solicita una asignación aproximada de $25 millones de dólares. Los fondos federales disponibles para este proyecto surgen a través de la medida de estimulo económico aprobada por el Congreso de Estados Unidos en febrero de 2009 y conocido como American Reinvestment and Recovery Act (ARRA). Particularmente, el Congreso ha viabilizado un total $7,200 millones para el desarrollo de redes banda ancha disponibles a proponentes de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.




Vol. 1 / Núm. 4 • Junio / 2010

Siembra la Tierra, Cosecha un Negocio “National Export Initiative” - NEI Nueva Iniciativa Nacional para las Exportaciones

E

Por: Zoraida Martínez Jiménez, Ph.D. (ABD) Presidenta Auxilio Necesito Ayuda, Corp.

l jueves, 11 de marzo de 2010, el Presidente Barack Obama promulgó una orden ejecutiva para promover las exportaciones; coordinando esfuerzos para facilitar la creación de empleos en la nación americana.

De esta forma se estaría estimulando el crecimiento económico; asegurando que los empresarios participen, activamente, en mercados internacionales mediante la exportación de servicios y productos de toda índole, incluyendo los agrícolas. Todo esto se lograría a través del establecimiento de un gabinete para promover las exportaciones (“Export Promotion Cabinet”) reuniendo 14 agencias gubernamentales; entre ellas varias relacionadas con ventas al exterior. Esta iniciativa tiene como objetivo primordial mejorar las condiciones que afectan, directamente, al sector privado en su capacidad de exportación. Una de las metas es duplicar la capacidad de exportaciones durante los próximos 5 años a través de la eliminación de barreras comerciales; venciendo los obstáculos para poder ingresar a nuevos mercados y asistiendo a las pequeñas y medianas empresas con financiamiento y apoyo. Sin duda alguna esta iniciativa formulada por el Presidente Barack Obama apoyará la creación de nuevos empleos; en la medida en que las empresas logren exportar productos y servicios a mercados exteriores. Son ingresos que se recibirán en la Isla contribuyendo a la circulación de capital. He aquí donde las agroempresas podrán identificar oportunidades comerciales fortaleciendo su capacidad empresarial y competitiva.

Por: Francisco Javier Jiménez Redondo Vicepresidente Web Factory, Corp.

U

n alto por ciento de los compradores comienzan la búsqueda de casas y apartamentos por Internet. Estos compradores están en busca de información detallada de propiedades, de empresas responsables que puedan conseguirle lo que buscan y sobre todo, con una respuesta inmediata.

Existen herramientas web que permiten manejar toda la cartera de clientes y posibles clientes desde la comodidad de su computadora. Es muy recomendable que como profesionales de ventas de casas y demás, tengan su propia herramienta web interna donde administren las propiedades que tiene para la venta y que al mismo tiempo las expongan a miles de posibles compradores, mostrando así mayor profesionalismo. No es lo mismo utilizar una herramienta o plataforma externa (utilizando el nombre de otra empresa), que atraer al posible comprador a su espacio web propio. Con esta herramienta en línea puede controlar y estudiar cada movimiento del Usuario en su Web. Puede ver las propiedades más vistas, lo que más busca la gente, entre otras cosas. Algunas de las características de esta herramienta online son: • Buscador de propiedades con una gran

• • • • • • •

número de características. Por ejemplo, por precio, por habitaciones y metros cuadrados, entre otros. Publicar descripciones detalladas de la propiedad. Filtro de búsqueda. Insertar un número ilimitado de fotografías. Un localizador geográfico como GoogleMaps. Formulario de contacto. Newsletter. Entre otros....

También es importante disponer de una herramienta CRM (Customer Relationship Management) donde pueda administrar y darle seguimiento a todos los clientes y posibles clientes, reforzando su imagen y ofreciendo un servicio de calidad y máxima atención. En Web Factory, Corp. lanzamos este mes de Junio en CREECE una solución integral para cubrir las necesidades online que todo Realtor pudiera tener, ofreciéndole una herramienta que cubre los requisitos y a un precio cómodo. La aplicación es auto-administrada por nuestro cliente fácilmente. Se pueden comunicar con nosotros vía email a info@webfactorycorp.com o por teléfono al 787 961 2005. Para nosotros será un placer presentarles los detalles de esta solución. ¡Permítase diferenciarse en el mundo de los Realtors!


CREECE EN TU NEGOCIO

PASIÓN SIFE PASIÓN SIFE “En una sola palabra se resume SIFE: ¡Pasión!” -Jaime Nuñez, Gerente de Distrito Central Wallgreens

“Si Puerto Rico estará en manos de jóvenes como ustedes, definitivamente vamos a echar pa’lante”

-Carmen Laura Marrero, Presidenta de Suiza Dairy

PERIÓDICO

en tu negocio...






SUPLEMENTO SIFE

Vol. 1 / Núm. 4 • Junio / 2010

SIFE UPR-HUMACAO una alternativa para el desarrollo empresarial en Puerto Rico

De izquierda a derecha: Equipo subcampeón UNE. Equipo campeón UPR Humacao, Tercer lugar UPR Mayagüez.

UNA COPA MUNDIAL EN LA QUE PUERTO RICO ES FAVORITO Por Lola Yglesias Directora Ejecutiva de SIFE Puerto Rico

C

on más de 350 mil dólares generados y más de 20 mil personas impactadas, los estudiantes de Students in Free Enterprise (SIFE) en la Universidad de Puerto Rico en Humacao están logrando cambiar el panorama económico de nuestra Isla. Estos estudiantes, unidos a otros de diferentes universidades en Puerto Rico, trabajan por cambiar el futuro de diferentes comunidades a través del poder positivo de los negocios. Los equipos SIFE de UPR Humacao, Bayamón, Ponce, Mayagüez, Interamericana de Fajardo y Arecibo, Universidad del Este, Universidad del Turabo y la Universidad Politécnica de Puerto Rico, convierten las necesidades en oportunidades de negocio, promueven la participación activa de las comunidades en la solución de los problemas que las aquejan y al mismo tiempo promueven el espíritu empresarial. La aplicación del conocimiento adquirido en la sala de clases, unido a la creatividad de los estudiantes en la solución asertiva de los

problemas que enfrenta el país, hacen de los proyectos SIFE una alternativa refrescante ante los difíciles tiempos que vive la sociedad. Con un alto sentido de responsabilidad social y empresarial los estudiantes, diseñan diversas estrategias donde logran enseñar a la comunidad los principios básicos del mundo de los negocios y la importancia de formar parte activa del desarrollo de su comunidad y país. Sus propuestas de negocios y los resultados de las mismas, se presentan en una competencia nacional donde la comunidad empresarial selecciona al equipo que representará a la Isla en la Copa Mundial SIFE 2010. Este año la Copa Mundial SIFE 2010 contará con la participación de 40 países que se darán cita en Anaheim, California. El equipo de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, representará nuevamente a Puerto Rico en este evento internacional. El año pasado, logró capturar la atención del jurado logrando llegar a semifinales. Los proyectos de este equipo nacional, han crecido y han logrado alcanzar a más de 20 mil personas en un año lo que les dará una ventaja competitiva en la Copa Mundial de SIFE 2010.

Equipo Campeón Nacional SIFE Puerto Rico, 2010. Por: Prof. Rody Rivera Rojas Mentor Equipo SIFE UPR-Humacao, Equipo Campeón Nacional SIFE Puerto Rico, 2010

E

n tiempos difíciles, lo ideal es invertir en el desarrollo de la autogestión como una de las herramientas para solucionar la crisis económica de nuestro país. Y, si el motor de esa inversión es la educación y el desarrollo de jóvenes universitarios, el resultado es de excelencia. Esto logra “Student in Free Enterprise” (SIFE), a través del desarrollo de proyectos empresariales en nuestras comunidades, liderados por jóvenes universitarios. SIFE UPR-Humacao (UPR-H), es sólo una de ocho universidades que están desarrollando proyectos en Puerto Rico. El equipo, que consta de 50 miembros de distintas disciplinas, este año con sus seis proyectos impactaron más de 20,000 individuos, ayudando a generar a otros ingresos por un valor mayor a los $270,000, lo que sin duda aporta al desarrollo económico de nuestro país.

La base de los proyectos es la educación. Desde una base de seminarios y talleres en temas empresariales, se capacita financieramente a los individuos, fomentamos sus habilidades directivas y personales y creamos conciencia ambiental, aportando al desarrollo de sus empresas. Además, realizamos estudios de campo, ofrecemos consultoría gratuita y damos continuidad al desarrollo de estrategias, permitiendo que los individuos aprovechen al máximo las oportunidades del mercado. Una vez los individuos inician sus empresas, el equipo se mantiene atento su desarrollo y les educa sobre el uso eficiente de sus recursos y el valor de rendir cuentas, fomentado la conducta ética. Igualmente, se fomenta la responsabilidad social, motivando a los individuos a aportar monetariamente en grupos comunitarios. No obstante, el valor añadido de SIFE está en que los estudiantes tienen un laboratorio real en donde además de aplicar el conocimiento adquirido en el salón de clases, estos se convierten en agentes de cambio para nuestra sociedad y aportan al desarrollo de nuestro país. ¿Qué mejor manera para invertir?


CREECE EN TU NEGOCIO

SUPLEMENTO SIFE

PUERTO RICO ESTÁ EN BUENAS MANOS: EN MANOS DE LOS JÓVENES DE SIFE Por Jomaris de Jesús para el periódico Creece

“Estudia y trabaja duro para que consigas un buen trabajo con muchos beneficios.” Esta frase trillada por generaciones y generaciones de padres que inculcaban a sus hijos una mentalidad de empleado y no de empresario. De hecho, que un joven mencionara que desearía abrir su propia empresa era visto como un “soñador” o un “fantasioso loco”. El programa SIFE se ha parado en contra de la corriente y ha comenzado a fomentar el espíritu empresarial junto con una mentalidad humanitaria a estudiantes universitarios. SIFE se ha convertido en un a “fiebre” entre los jóvenes universitarias que se unieron del a al 4 de junio de 2010. Universitarios de todas partes de la isla, de diferentes universidades, diferentes edades y diferentes disciplinas expusieron impresionantes proyectos que impactaron a comunidades puertorriqueñas y extranjeras. Mientras tanto “…los estudiantes aprenden enseñando a otros” según expresó Lola Yglesias, directora de SIFE Puerto Rico. Y es que según Yglesias “vivir la experiencia SIFE es extender la sala de clases” a la comunidad. El campeón de SIFE, el equipo de la UPR de Humacao, estará representando a Puerto Rico en la competencia mundial de SIFE 2010 en California. Esperamos que este gran equipo de estudiantes emprendedores coloque a nuestra isla en alto.




10

CREECE con los que saben...

TECNOLOGÍA PARA AHORRO DE ENERGÍA INDISPENSABLE EN LA REDUCCIÓN DE COSTOS

Nordyne de Puerto Rico provee a los consumidores puertorriqueños un mayor ahorro de energía con sus acondicionadores de aire Westinghouse. Con una sólida trayectoria desde más de 140 año y oficinas propias en Puerto Rico desde el 2006, Westinghouse proporciona unidades residenciales desde 9,000 BTU hasta las de 60,000 BTU, y todas con la mejor tecnología para el ahorro de electricidad.

“La exclusiva tecnología llamada “iQ Drive System” ha sido premiada con el galardón “AHR Expo Innovation del 2008” en la categoría de “Cooling Performance” sobre las demás marcas”, aseguró Edward Jiménez, Gerente de Ventas & Operaciones de la compañía. Este premio fue otorgado durante la “AHR Internacional Expo” en la ciudad de Nueva York durante enero del año 2008. Además en junio 2009 recibió por la revista “Consumers Digest” el galardón “Consumer Digest Best Buy” por los altos niveles de eficiencia, los más bajos niveles de sonidos en la industria y la tecnología “inverter rotary” mas avanzada. Las unidades con tecnología “iQ Drive System” llegan hasta 24.5 S.E.E.R. (Seasonal Energy Efficient Ratio), el más alto rendimiento y ahorro de energía en la categoría. Con esta tecnología, la compañía está ofreciendo productos tipo “inverter” 12 mil hasta 24 mil BTUs en unidades tipo Mini Split de pared con una eficiencia de hasta 20 S.E.E.R. La compañía matriz adiestrará a los técnicos para asegurarse de que pueden brindar el mejor

servicio y garantía en los acondicionadores de aire Westinghouse. En adición, la compañía ofrece equipos comerciales desde 7.5 toneladas hasta 10 toneladas todos en el nuevo refrigerante R-410A. NORDYNE de Puerto Rico pensando en la conservación del ambiente SIEMPRE!

Gloria Soto, Gerente de Oficina y Crédito de la compañía señaló que “los acondicionadores de aire Westinghouse son de la más alta calidad, con el mejor precio (valor por su dinero) y con la mejor garantía de todo el mercado. Nuestra garantía es la más competitiva ofrecida directamente por el fabricante en Puerto Rico.” Como estrategia de reducción de costos por consumo de energía y durabilidad, invertir en equipos Westihghouse es sin duda la mejor opción. NORDYNE de Puerto Rico excedió sus expectativas de ventas para el 2009 y se mantienen con el mismo ritmo para lo que va del 2010. Para lograr esto, contamos con subgerentes de ventas regionales (Región #1 – Frances Valle / Región #2 – Francisco Medina) dirigiendo una red de sobre 30 concesionarios autorizados en toda la Isla al igual que sobre 75 técnicos independientes certificados para una cobertura total de Puerto Rico. Para información sobre concesionarios cerca de usted llame al 787-275-5008.

GERENTE LÍDER... Por: Ing. Jhanika Torres Asesor de Planificación Estratégica. En una estructura organizacional nos encontramos con un organigrama de cargos en donde visualizamos la palabra gerente o gerente general en muchos casos, en él se explican sus tareas dentro de la misma contemplando deberes y responsabilidades. Gerenciar resulta difícil de definir porque tiene significados diferentes para personas diferentes. Muchas veces es el sinónimo de autoridad y de quien tiene la última palabra sin tomar en cuenta una lluvia de ideas provenientes del desglose de la cadena estructural que conforma la empresa. Ahora bien, en los últimos años han nacido muchas necesidades de cambios para poder estar activos en ese mar competitivo que se genera a mil por segundo y que viene acompañada de cambios impredecibles, es por ello que hay que tener muy claro que gerenciar no es lo mismo que liderar y hay un sinfín de estudios que lo sustentan. A grandes rasgos la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través de una planificación, organización, dirección y control a fin de lograr metas establecidas. El liderazgo se refiere a las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos, es necesario recordar que si no hay seguidores no existe el líder. Entonces ¿Qué necesitamos? ¿Un líder o un gerente? Debemos tener a una persona que vincule ambos términos y se forme, para nosotros,

¡Un gerente líder! El mundo del mercado está cambiando a pasos agigantados, arrastrando consigo una competitividad altísima que si nos basamos a tomar decisiones como en el siglo XX nos condena eminentemente a un declive organizacional. PERO ¿CÓMO FORMO UN GERENTE LIDER? Es imprescindible elaborar una sólida planificación con sus objetivos estratégicos muy claros; sin olvidar los Indicadores de gestión que nos permitirá medir nuestra calidad de servicio y capacidad de respuesta. Cuando defina las gerencias por departamento no se olvide que usted necesita seres pensantes. No se desvíe sólo a la necesidad de equipos y herramientas, necesita un líder que los oriente, que de un ejemplo del quehacer diario, que interactúe con las personas que conforman ese núcleo de trabajo, olvídese de colocar un personaje con corbata en una lujosa oficina porque se viene abajo todo este gran árbol de planeación estratégica. Recuerde entrenar a gerentes para ser líderes y entrenar líderes para que sean gerentes. El gerente líder no se queda en el papel, o planos de proyectos, el gerente líder establece visiones de desarrollo, adopta riesgos, usa razonamientos inductivos, involucra al personal basado en un proceso de comunicación que empuja a trabajar a todos juntos y motiva a la organización a definir una filosofía de trabajo de mejora continua. ¿Se atreve? No tenga miedo ser un gerente líder garantiza una desarrollo muy eficaz para toda su estructura organizativa. Contacto: sudamerica@creeceentunegocio.com

Vol. 1 / Núm. 4 • Junio / 2010


11

CREECE EN TU NEGOCIO

INDUSTRIALES ELIGEN NUEVA JUNTA DE DIRECTORES...

Secretario- Rodrigo Masses, Presidente de Makro Importers and Distributors.

Nueva Junta de Directores

Directores Regionales:

• •

En la convención anual de Insdutriales, celebrada a principios de mes de junio 2010, se seleccionó a la nueva Junta de Directores. Presidente de la Asociación de Industriales Pedro Watlington, Gerente General de Ecolab Manufacturing, Inc.

• • • •

Vicepresidente de la Junta de Industriales - Renzo Casillo, CEO de Wal-Mart Puerto Rico, Inc.

Vicepresidente de Industrias del Exterior EmilioRivera, vicepresidente de operaciones de Amgen Manufacturing Limited.

Vicepresidenta de Industrias Puertorriqeuñas Waleska Rivera, presidenta y gerente general de Danosa Caribbean, Inc. Vicepresidente de Industrias de Servicio- fue electa Alma Iris Acosta, Chairwoman & CEO de Management Search & Supporting Services, Inc.; Tesorera- Teresita Fuentes, socia de Ernst & Young Puerto Rico LLC.

Región Metro- Miguel Tirado, socio de Fulcro Insurance; Región Metro Oeste- Wilda Aguirre, presidenta de SQS, Inc. Región Metro Este- José Algarín, principal ejecutivo de Internacional Meal Company Región Centro Oriental- Mariny Vázquez, gerente general de Grupo Comunitario de Reciclaje, Inc. P.T. Región Oeste- Carlos Rivera Vélez, gerente general de Edwards Lifesciences Technology Sàrl Región Sur- José (Papo) Pagán, presidente de Ultra Clean Inc. Región Norte- Elizabeth Plaza, CEO de PharmaBio Serv., Inc.

Sectores Industriales:

• • • • • •

Tecnología, Informática y Comunicaciones- Félix Villamil, Presidente de Evertec and EVP Popular Inc. Electrónica- Julián Herencia, gerente general de Microsoft Puerto Rico, Inc. Farmacéutico/Biotecnología- Iván Román, site leader de Pfizer Global Manufacturing - Vega Baja Agroindustria- Julio Méndez, presidente de Procesadora Campo Fresco Logística y Transportación- Pedro J. Rosaly, chief executive officer de Islandwide Group Energía Sustentable- María Judith Oquendo, presidenta de Intec Recycling de Puerto Rico Inc. Dispositivos Médicos- Juan Carlos Kuang, gerente general de Boston Scientific Puerto Rico.

Ávila, Martínez & Hernández, PSC Attorneys and Counselors at Law

Felicita a Creece por la publicación de (787) 773-0304 la primera edición de esta nueva herramienta de apoyo al empresarismo. www.amhlawyers.com (787)773-0304

www.amhlawyers.com


12

Vol. 1 / Núm. 4 • Junio / 2010

PERIÓDICO

MES DE LA JUVENTUD Y AIESEC

Motivado Carismático Energético Disciplinado... ¡El motor de la compañía!

SI deseas formar parte del mejor grupo de ventas, envía tus datos a:

ventas@creeceentunegocio.com

Te entrenamos y damos las herramientas para ser un profesional de ventas exitoso.

Por: Marieliz Collazo, Presidenta comité local AIESEC Sagrado 09-10

E

n junio, mes de la juventud, celebramos el éxito que ha tenido AIESEC durante más de 50 años. AIESEC es una organización internacional gestionada por estudiantes, dedicada a desarrollar jóvenes líderes y ofrecerle las herramientas necesarias para enfrentarse al desafiante mundo laboral. Con oficinas en más de 107 países, es la segunda organización sin fines de lucro más grande después de la Cruz Roja. “El liderazgo no es una opción, es nuestra responsabilidad”, bajo esta frase, los miembros de AIESEC desarrollan proyectos ejemplares para demostrar que los jóvenes sí pueden ser agentes de cambio positivo en la sociedad. Entre los más recientes, fue la apertura de dos nuevos comités en Puerto Rico, La Cátolica de Ponce y la Universidad

del Sagrado Corazón. Este último reabre sus puertas luego de varios años inactivos. “Es un esfuerzo grandísimo y retante. No obstante es gratificante saber que al establecer AIESEC en nuestra universidad estamos contribuyendo al desarrollo de otros jóvenes que al igual que nosotros tienen deseos de convertirse en profesionales.” Señala Marieliz Collazo, presidenta del comité local de Sagrado Corazón. AIESEC Puerto Rico cuenta con el apoyo de compañías como Dale Carnegie, Triple S, Inc, Compañía de comercio y exportación de Puerto Rico, General Mills, R&R Media, Xtrategic, Electrolux, Marey Heaters, Microjuris.com, entre otros. Para más información: www.aiesec.or/ puertorico | aiesec.sagrado@gmail.com | Facebook: aiesec puerto rico.


13

CREECE EN TU NEGOCIO

...FRANCIA EN FIESTA La Alianza Francesa junto al Cónsul Honorario de Francia en Puerto Rico organizan la Fiesta Nacional de Francia para el disfrute de toda la comunidad. La misma tendrá lugar el miércoles 14 de julio en la Ventana al Mar en Condado, de 6:00 p.m. hasta las 12:00 a.m. La celebración de la toma de la Bastilla se conmemorará en Puerto Rico por todo lo alto comenzando con un acto protocolar, seguido por un espectáculo musical en la Plaza Ventana al Mar donde se presentarán 6 agrupaciones en tarima: La Orquesta Filarmónica interpretando el Himno Nacional La Marseillaise, Dennis Mario Trío, Jazz Montuno, Zambumbia Cultura de Pueblo y Ana Baiana. Los restaurantes franceses Chez Daniel, Menta, Bistro de Paris, L’Auxerre y Bistro Tartine dirán presente durante la actividad, deleitando al público con exquisitas propuestas culinarias. Paralelamente se realizará el juego tradicional de la Petanca así como un sorteo de obsequios de las prestigiosas marcas: Gucci, Cartier, Louis Vuitton, Zens Spa, Cristobal… La Fiesta Nacional Francesa conmemora el fin de la monarquía absoluta en Francia y la toma de la Bastilla en 1789. Es desde entonces la celebración más importante de Francia, que da lugar todos los años a un desfile de las tropas armadas por los Campos Eliseos, ceremonias militares y fuegos artificiales por todas partes. Es la ocasión para grandes fiestas en todas la ciudades, salir a la calle y festejar pues es, sobre todo, la fiesta del pueblo.

Impulso a los comercios locales...

La Alianza Francesa invita a toda la comunidad a unirse a esta gran celebración. La entrada es totalmente libre de costo. Este evento cultural, musical y gastronómico es presentado gracias a la gran contribución de nuestro principal patrocinador Medalla así como La Compañía de Turismo, El Municipio de San Juan, Total PR, Cartier-Mont Blanc, Passoa, Cointreau, Coca-Cola, Pernod-Ricard y el Periódico CREECE en tu Negocio. La Alianza Francesa de Puerto Rico es parte de la Federación sin fines de lucro de Alliances Françaises USA y de la red internacional, que cuenta con más de mil Alianzas alrededor del mundo. Nuestra misión es promover el idioma y la cultura francesa así como fomentar lazos de amistad y solidaridad entre Francia, los países francófonos y Puerto Rico. Para información llame al 787-722-3174/5434 o escriba a: afpuertorico@live.com


14

Vol. 1 / Núm. 4 • Junio / 2010

CONVERSATORIO DE INDUSTRIALES CON EL GOBERNADOR

E

QUALITY OUTPUT AND EFFECTIVE RESULTS IN THE FOLLOWING AREAS OF EXPERTISE: Forensic Accounting and Litigation Support • Export Management Entrepreneurship and Venture Capital • Debt Elimination and Turnaround Financial Reporting • Taxes PLEASE CONTACT US AT:

PO Box 193960, San Juan, PR 00919-3960 T. (787) 755-0013 • F. (787) 755-0334 jpagan@paganortiz.com

n el Conversatorio con el Gobernador, Hon. Luis Fortuño, celebrado como parte de la

convención de la Asociación de Industriales de Puerto Rico. Se presentaron asuntos

claves para el desarrollo de la industria que representan e ideas de cómo el gobierno puede servir de facilitador de desarrollo económico.

El Conversatorio se transmitió el viernes 11 de junio de 2010. El mismo se dividió en dos partes: de 6:30 pm a 7:00 pm se transmitió el Mensaje Introductorio del Gobernador. De 9:00 pm a 10:00pm

se transmitió el Conversatorio. El domingo 4 de julio se repetirá el prograba en el mismo horario.

EN BAYAMÓN

El moderador fue el economista Gustavo Vélez. Los sectores representados fueron: •

Energía por Josen Rossi, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Manufactura: Emilio Rivera, Operations Vice-Presidente de Amgen Manufacturing Limited.

Banca: Mari Evelyn Rodríguez, Senior VP Retail Banking de Oriental Financial Group.

Construcción: Francisco Díaz Massó, presidente de Bermúdez, Longo, Díaz- Massó, SE.

Alimentos/bebidas: Joaquín Bacardí, presidente de Bacardí Corporation.

Comunicaciones: Ignacio Angulo, vicepresidente de AT&T.

PERIÓDICO

ANUNCIATE CON NOSOTROS... ¡Llama hoy! (787) 903 5491 o escribenos a info@creeceentunegocio.com


CREECE EN TU NEGOCIO

15

Consejos que valen un millón...

LAFS, ALIMENTOS PARA EL MUNDO BAJO UN MISMO TECHO

Ironías de un buen tiempo

Por: Manuel Torres, Presidente AMBI MORTGAGE Por los pasados 4 años la economía de nuestro país ha estado maltrecha. Sin duda alguna ha sido una recesión nefasta para muchas personas. Sin embargo, a la misma vez, esta situación permitió oportunidades como nunca antes en la historia de la industria hipotecaria. El mercado de propiedades que antes de la recesión estaba incontrolable en la alza de los precios recibió una estocada. Esto trajo una baja en los precios de las propiedades trayendo consigo oportunidades reales a las familias puertorriqueñas. Pero esto no termina ahí, intereses bien bajos y ayudas estatales y federales son la orden del día, estos certifican que estamos en buen tiempo para comprar una propiedad. Nosotros en AMBI Mortgage cuenta con el programa del “Estimulo para la Vivienda”. Este es un programa que aporta dinero a los gastos de cierre. Esta ayuda resuelve uno de los mayores conflictos de la familia al momento de comprar una propiedad. Quisiera tomar unas líneas para explicar dicha ayuda que consiste en aportar un 5 por ciento de los gastos de cierre hasta un máximo de 10,000 dólares sin tener que pagarlos si se cumple con alguno de los requisitos como lo son: no vender la propiedad por 10 años o brindar 50 horas de ayuda comunitaria en alguna de las agencias participantes. Esta ayuda nunca se había dado y le ha brindado la oportunidad de muchas familias a adquirir una propiedad. Pero esto se pone mejor. En el pasado las ayudas eran para familias con ingresos por debajo de los 15 mil dólares anuales pero el “Estimulo para la Vivienda” le da la oportunidad a toda persona o familia que sus ingresos sean hasta $125 mil habiendo una oportunidad a muchas familias. Por esto y otras razones es un buen tiempo para que su familia haga sus sueños realidad.

H

ace poco, analistas y economistas, aseguraron que en un corto plazo América Latina se convertirá en la gran proveedora de alimentos en el mundo. Por ello, México está llamado a jugar un papel muy importante por su ubicación geográfica privilegiada y sus recursos. Adelantándose a esta premisa, Armando Zenteno, director de LAFS en el 2006 creó la feria comercial de alimentos más importante de la región: Latin American Food Show (LAFS). Dicha feria se realiza desde el 2006 en el paradisíaco Cancún, punto estratégico y reconocido a nivel mundial por su capacidad para recibir al turismo internacional. LAFS tiene la misión de reunir en el mes de septiembre, durante tres días, a cientos de empresarios nacionales e internacionales dedicados a la producción y procesamiento de alimentos en Latinoamérica interesados en impulsar sus negocios hacia el mundo y demostrar la gran variedad y calidad de los alimentos latinoamericanos. Durante esos tres días compradores internacionales de sectores como los restaurantes, hoteles, distribuidores mayoristas, detallistas y tiendas de autoservicio de 31 países van a la feria en busca de productos de calidad con el sabor único de nuestro continente.

La quinta edición Para su quinta edición, que se realizará del 8 al 10 de septiembre, 2010 en el nuevo Recinto Ferial CANCUNMESSE, LAFS se prepara para ofrecer atractivas novedades y captar nuevamente la atención de los compradores internacionales y el mercado mundial. Las novedades que encontrarán los visitantes serán el Salón de Catas y el Salón de Orgánicos, donde estarán presentes algunas de las empresas que participan en BioFach. La decisión de agregar este pabellón fue por la oportunidad que representa para los productores mexicanos el mercado internacional de alimentos orgánicos que sobrepasa los 35 mil millones de dólares. También habrá tres pabellones nuevos uno de China, otro de España e Italia. Cabe destacar que se logró el apoyo, a través de alianzas estratégicas, del Consejo Empresarial Mexicano para el Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA). Por todas estas características y su área de influencia Norteamérica, El Caribe, Centro y América del Sur, LAFS ya se perfila como la feria de alimentos más importante de Latinoamérica hecha en México.


FRANCIA

EN FIESTA

Dia Nacional ss

PERIÓDICO

en tu negocio...

ANÚNCIATE con nosotros…

¡VENDE nuestro periódico en tu negocio y recibirás descuentos en anuncios!

Bistro de Paris Chez Daniel Menta L’Auxerre

SUSCRIBETE para recibirlo en tu domicilio.

Café Hacienda San Pedro

www.creeceentunegocio.com

Fuegos Artificiales Orquesta Filarmónica Arturo Somohano Dennis Mario Trío Salsa Femme Jazz Montuno Zambumbia Ana Baiana Proyecto Raíces Ingrid Casanova

MIERCOLES 14 DE JULIO / 6PM / VENTANA AL MAR / CONDADO Grandiosa Tarima Musical / Pabellón Gastronómico / Vinos, Licores y Cerveza

PUERTO RICO

¡Llama hoy! (787) 903 5491 o escribenos a info@creeceentunegocio.com

CONSÍGUELO EN: Centro de Desarrollo Empresarial de San Juan, Municipio de San Juan, Instituto Empresarial de la Mujer de la Universidad Sagrado Corazón, Banco de Desarrollo, PROMOCAGUAS, Municipio de Caguas, Universidad del Turabo, Huertas College, DISUR y sus Municipios, Centro de Desarrollo Empresarial del Municipio de Ponce, Global Health Insurance y negocios participantes.


4ta Edición Periódico Creece en tu Negocio