
5 minute read
2.2. Prevención secundaria
from Guía Análisis comparado de los protocolos de actuación frente al acoso en el trabajo - UGT y otros
2.2. Prevención secundaria
La prevención secundaria busca identificar y detectar las conductas, actuaciones y comportamientos en una empresa que puedan ocasionar o que favorezcan la aparición de acoso moral. Si estas situaciones se producen y el acoso se manifiesta, podemos decir, que no se garantiza la seguridad de los trabajadores de forma eficaz, ya que no se ha conseguido su protección frente a las conductas de acoso.
Advertisement
Como hemos visto, la evaluación de riesgos psicosociales permite identificar aquellas situaciones que puedan dañar la salud de los trabajadores, produciendo ansiedad, sensación de angustia, estrés, etc., especialmente si se realiza con métodos adecuados que además proporcionen confianza a los trabajadores sobre su utilidad y objetivos y con garantías en cuanto a confidencialidad para que las respuestas sean adecuadas y reflejen la situación real a la que se enfrentan las trabajadoras y trabajadores en su puesto de trabajo en la empresa.
Pero no debemos olvidar que el fin último de la Evaluación de Riesgos es establecer medidas preventivas para eliminar o reducir las causas de los riesgos detectados y, por supuesto, en el caso que nos ocupa, del acoso laboral, en el caso de que se detecten conductas que favorezcan su aparición.
Entre las opciones para que los riesgos psicosociales no perjudiquen la salud de los trabajadores se pueden adoptar diferentes medidas que eliminen o minimicen riesgos. Algunas de ellas podrían ser: • Establecer y exigir los niveles de productividad adecuados a los trabajadores y características de la organización. • Permitir la intervención y participación de los representantes de los trabajadores en el control de los tiempos, para alcanzar acuerdos en el rendimiento de las tareas. • Evitar sistemas de control de los trabajadores en las empresas que impidan un cierto nivel de privacidad y negociar con los representantes de los trabajadores ese control si no puede eliminarse. • No permitir prácticas directivas autoritarias. • Trasladar temporal o definitivamente del lugar de trabajo a los directivos o mandos intermedios que originen una situación de conflicto generalizado con los trabajadores a su cargo. • Establecer y garantizar un sistema de ascensos y promoción en la empresa basado en el mérito y la capacidad, eliminando el favoritismo. • Resolver inmediatamente y no permitir las conductas de acoso hacia el trabajador, ya sea moral o psicológico, acoso sexual, discriminatorio por razón de sexo, raza, religión, ideología, etc.
76
UGT
• Fomentar el trabajo en equipo y colaborativo, delegación de funciones y participación de trabajadores, colaboradores, y de los cuadros directivos de la empresa. • Mejorar y fomentar la motivación de los trabajadores, disminuir el absentismo con medidas como promover la autonomía, mecanismos de feedback, importancia, variedad e identidad. • Gestionar el estrés laboral. • Fomentar y favorecer las capacidades de comunicación asertiva de los empleados. • Mejorar los procesos de comunicación interna de la empresa. • Facilitar e implantar medidas para mejorar la conciliación familiar con el trabajo.
Como hemos visto, los factores de riesgo psicosociales nos dan una idea de cuáles van a ser las áreas en las que habrá que trabajar desde el punto de vista preventivo y deberá para poner en marcha la empresa: el diseño del lugar de trabajo, el trabajo sobre los aspectos de ejercicio de la autoridad, y el estatus o posición social de las personas.
En el caso del diseño del lugar de trabajo deberían tratarse aspectos como los contenidos de las tareas, la carga de trabajo, el control y la autonomía sobre el trabajo, la definición de competencias, los sistemas de participación, etc. Estos aspectos han sido tratados al comentar la Evaluación de Riesgos Psicosociales por lo que no volveremos a comentarlos de nuevo.
En el caso de los aspectos relacionados con la forma de ejercer la autoridad en la empresa, podemos señalar, que el comportamiento de los líderes es fundamental a la hora de gestionar y resolver conflictos además de reconocer los primeros síntomas de acoso para poder detenerlo.
Análisis comparado de los protocolos de actuación frente al acoso en el trabajo
77
En este aspecto sobre el ejercicio de la autoridad, las medidas preventivas pueden ir encaminadas a:
En último lugar, en cuanto al aspecto relacionado con la mejora de la posición de la persona desde el punto de vista social, lo que se puede trabajar desde la organización como medida preventiva es garantizar los derechos de las personas dentro de la propia organización y garantizar la implantación de procedimientos que garanticen el derecho a la reclamación y al anonimato entre otros.
Esta cuestión ha podido ser además explícitamente reforzada a través de acciones previas de prevención primaria como declaraciones por parte de la dirección de la empresa manifestando el rechazo al acoso.
Una vez que ya hemos ofrecido una visión general de lo que puede ser el segundo nivel de prevención laboral, podemos analizar este nivel dentro de la muestra de protocolos. Pero antes recordamos que la exposición de prevención secundaria se hace de todos y cada uno de estos protocolos que la recogen de alguna manera, a diferencia de la primaria y terciaria que sólo se analizan algunos ejemplos de dicha muestra; como así lo detallamos más en la metodología incluida en la introducción de esta Guía.
Para poder exponer cómo se recogen las distintas medidas en dichos protocolos dentro de lo que hemos encuadrado como prevención secundaria, vamos a enumerar las mismas: • Implantación de medidas preventivas sobre los factores de riesgos psicosociales que influyen en el acoso laboral. • Sistemas de consulta y asesoramiento. • Identificación precoz de las situaciones de riesgo.
78
UGT
Teniendo en cuenta los objetivos y el concepto que acabamos de ofrecer de este segundo nivel preventivo, exponemos un protocolo que hemos considerado modelo en este nivel por lograr tener a la vez los tres grandes grupos que consideramos que forman esta prevención secundaria, criterio que no hemos podido encontrar ni en prevención primaria ni terciaria. Así, como ejemplos de la muestra, tenemos:
Protocolo frente al acoso laboral en la Administración de la Junta de Andalucía 2011-2012:

Cada empresa puede desarrollar la prevención secundaria adaptándola a sus necesidades por lo que las soluciones o medidas preventivas asociadas dentro de este nivel preventivo pueden ser diferentes. A continuación, veremos cómo se plasman en los diferentes protocolos y convenios colectivos analizados.
Análisis comparado de los protocolos de actuación frente al acoso en el trabajo
79