Rapport Annuel 2021-2022 ESP

Page 1

LA OFICINA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (IBCR)

PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN TODO EL MUNDO

INFORME
ANUAL 2021-2022

La Oficina Internacional de los Derechos del Niño (en adelante el IBCR, por sus siglas en inglés o la Oficina) es una organización no gubernamental internacional con sede en Canadá que trabaja desde hace casi 30 años para promover y proteger los derechos de la niña y del niño en casi 50 países de África, América, Asia y Oriente Medio.

© AdobeStock / BlueOrange Studio Foto de portada © Freepik / Drobotdean

NUESTRA VISIÓN

Un mundo donde cada niña y niño disfrute de sus derechos por igual y en todas las circunstancias.

QUÉ HACEMOS

Proyectos en todo el mundo: acciones a corto, mediano o largo plazo para mejorar la protección de las y los niños y el respeto de sus derechos de forma sostenible e integral.

Campañas de incidencia para el cambio: haciendo resonar nuestros mensajes y visión en el seno de las instituciones y gobiernos.

Voluntariado internacional, para reforzar la capacidad de nuestros socios en 11 países y contribuir a mejorar la protección y el respeto de los derechos de la niñez en estos países.

NUESTRAS FORMAS DE HACER LAS COSAS

ESCUCHAR y trabajar con nuestros socios para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles que respeten los derechos de las y los niños a partir de los procesos existentes.

FORTALECER las capacidades de las actrices y los actores de primera línea para abordar los diversos problemas que afectan a las y los niños.

VALORAR la participación activa de todas y todos, incluidas las y los niños.

MOVILIZAR a cada persona, comunidad o institución para que se convierta en agente de cambio.

PROMOVER la cooperación entre las y los profesionales responsables de la protección de la infancia.

APOYAR y PROMOVER reformas, planes de acción y legislación para los derechos de las niñas y los niños.

NUESTROS PRINCIPIOS RECTORES basados en los de la Convención sobre los Derechos del Niño

› Consideración sistemática del interés superior de la niña y del niño

› No discriminación

› Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo

› Respeto de las opiniones de la niña y del niño y su derecho a la participación

El IBCR en cifras

4 OFICINAS en todo el mundo

Casi 30 AÑOS DE EXISTENCIA

Cerca de 50 PAÍSES IMPACTADOS por nuestros proyectos

Los derechos de más de 2.9 MILLONES DE NIÑAS Y NIÑOS MEJOR RESPETADOS gracias a nuestras acciones

Aproximadamente

60 PERSONAS EMPLEADAS de manera permanente

Más de 5 500 NIÑAS Y NIÑOS CONSULTADOS como parte de nuestros proyectos

Más de 66 000

PROFESIONALES CAPACITADAS

en derechos de la niñez

4 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
© AdobeStock / Kalim

Tabla de contenido

6 8 10

Prefacio

2 4 67 68 1 4 70

Este año Esfuerzos renovados en favor de los derechos de la niña y del niño Divulgación pública y participación Derechos de la niñez: ¡Todas podemos actuar!

30 20

Nuestras acciones en todo el mundo Nuestras acciones nacionales para lograr cambios de gran alcance

Balance financiero

Socios que nos permiten avanzar Un equipo dedicado y comprometido

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 5

La necesidad de adaptarse

Cuando la inestabilidad aparece, los derechos de las y los niños a menudo se encuentran entre los primeros en verse afectados. Este último año ha sido un ejemplo de ello: la pandemia prolongada, el resurgimiento de los conflictos armados, el creciente aumento de los flujos migratorios, las consecuencias cada vez mayores del cambio climático... La inestabilidad a veces se convierte en la norma, lo que demuestra la necesidad de que cada nación dependa de un sistema sólido de protección infantil que pueda adaptarse a contextos cambiantes.

Lo que vemos a diario en nuestros proyectos, con nuestros socios, nos recuerda la diversidad de las experiencias de las y los niños, pero también la imprevisibilidad y la multiplicidad de formas que adoptan las violaciones de sus derechos. Para abordar estos derechos y garantizar su respeto, independientemente del contexto, la adaptabilidad del sistema destinado a proteger a las niñas y los niños y el fortalecimiento de su papel son dos elementos esenciales.

La adaptabilidad del sistema en primer lugar, centrándose en las competencias de quienes lo componen. 2022 marca el final de una década dedicada a analizar, definir y estructurar competencias clave en diferentes sectores de protección infantil, en colaboración con cientos de especialistas. Para la Oficina, la integración de un enfoque basado en competencias en las profesiones y servicios dedicados a las y los niños es la clave para la consolidación y adaptabilidad del sistema de protección de la infancia. Este enfoque permite a cada persona, en primer lugar, saber cómo actuar para respetar los derechos de niñas y niños en el contexto de su práctica, incluso frente a situaciones nuevas o desconocidas. Asimismo, garantiza que los servicios se adapten a la realidad ellas y ellos. Por último, promueve la colaboración multisectorial para garantizar una protección óptima de las y los niños en todas las circunstancias.

6 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
©
AdobeStock / oksix

Fortalecer el papel de las y los niños en la implementación de sus derechos entonces, se alinea con nuestros objetivos estratégicos para 2024, y de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño. Para lograr la visión de la IBCR – un mundo donde todas las y los niños disfruten de sus derechos por igual y en todas las circunstancias – es necesario ir más allá de la protección y centrarse en la prevención, en la que las y los niños tienen un papel clave que desempeñar. Con demasiada frecuencia, se les percibe como vulnerables y necesitados de protección, cuando son ante todo sujetos de derechos, capaces de expresar sus opiniones y movilizarse por sus derechos.

A través de sus proyectos, particularmente en Burkina Faso, Senegal y Quebec, el IBCR está más comprometido que nunca en informar, movilizar y dar a las y los niños herramientas para que puedan actuar. Al mismo tiempo, estamos trabajando para garantizar que tengan el espacio para hacerlo, y que su punto de vista sea tenido en cuenta por los adultos que los rodean: un cambio importante en la concepción tradicional que tienen nuestras sociedades de las y los niños. Nuestro proyecto Parole aux jeunes (PAJ) en Quebec ilustra este enfoque, destacando las voces de las y los niños para que influyan en las estrategias para prevenir y combatir la explotación sexual de ellas y ellos.

Desde Honduras hasta Madagascar, Túnez, Burkina Faso, Canadá, Senegal y Costa Rica, y más adelante en nuevos países, estamos colocando estos enfoques en el centro de todas nuestras acciones para hacer realidad los derechos de las y los niños.

A medida que nuestra organización conoce un crecimiento sin precedentes, lo que nos permite considerar la defensa y promoción de los derechos de las y los niños en una escala aún mayor, nos gustaría darle las gracias. A ustedes que leen este informe anual, que se movilizan en torno a la misión de la Oficina Internacional de los Derechos del Niño, que siguen nuestro trabajo y que comparten nuestros mensajes, les damos las gracias. Juntos, en este mundo cambiante que requiere una adaptación constante, ¡sigamos uniendo nuestros esfuerzos para elevarnos a la altura de las y los niños!

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 7
Martin Causin, Director General de la Oficina Internacional de los Derechos del Niño (IBCR) Théophane Nikyèma, Presidente de la Junta Directiva de la Oficina Internacional de los Derechos del Niño (IBCR)
8 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
© Rawpixel

Este año

La Oficina intervino en 12 países de África y América.

60 378 niñas y niños

se beneficiaron de las acciones llevadas a cabo en el marco de nuestros proyectos.

En total, 100.760 personas

han sido sensibilizadas, equipadas o formadas a través de nuestros proyectos, entre ellas al menos 25.940 mujeres.

54 empleadas y empleados, 16 pasantes

así como 26 personas voluntarias

colaboraron activamente con nuestros proyectos.

567 niñas y niños participaron en nuestros proyectos.

104 talleres

de sensibilización, de desarrollo o capacitación han sido organizados, centrados en los derechos del niño, la igualdad entre los géneros, la violencia sexual y de género, las y los niños en conflicto con la ley, o la gestión organizativa, la comunicación y el seguimiento, evaluación y aprendizaje.

En Honduras, se apoyaron 2 proyectos

comunitarios

para proteger mejor a las comunidades de la trata de seres humanos y garantizar una vida libre de violencia y discriminación (más información en la página 41).

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 9

Esfuerzos renovados en favor de los derechos de la niña y del niño

215 niñas y niños y unos cientos de miles más

En Canadá, durante más de un siglo, cientos de miles de niñas y niños de las Primeras Naciones, Inuit y Métis han sido quitados del seno de sus familias y comunidades en condiciones violentas. Este año se produjeron algunos descubrimientos espantosos, con cientos de tumbas encontradas en las escuelas residenciales a las que fueron enviados, lo que provocó indignación entre los canadienses. Desafortunadamente, esta es solo la parte visible de una tragedia mucho mayor, de las miles de niñas y niños cuyos derechos más fundamentales han sido violados y que continúan siendo pisoteados hoy.

La Oficina ha recordado que el Gobierno de Canadá tiene sus obligaciones a través de un comunicado que destaca el camino aún por recorrer para garantizar que los derechos de la niñez indígena a la salud, la educación, la protección, la participación, la libertad de cultura e identidad sean una realidad.

También se debe hacer justicia para que las y los niños de hoy puedan acceder a su historia y reconciliación, y se deben establecer mecanismos de denuncia eficaces y accesibles para las familias y también para las y los niños.

Eliminar el trabajo infantil, ¿dónde estamos en 2021?

Hoy en día, se estima que 160 millones de niñas y niños trabajan en todo el mundo, a menudo por la fuerza y en condiciones peligrosas, lo que puede afectar su salud y desarrollo. Una cifra que ha aumentado en los últimos años y que ha llevado a la ONU a designar el 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. En esta ocasión, la Oficina facilitó una conferencia virtual organizada por la Asociación de las Naciones Unidas de Canadá (UNA-Canadá) del Gran Montreal en junio de 2021.

Las cuarenta personas presentes pudieron conocer más sobre las realidades del trabajo infantil, sus diferentes formas y el innegable impacto de la pandemia en la situación. También se examinaron cuestiones relativas a la migración, así como la importancia de que las profesiones que interactúan con niñas y niños trabajadores reciban capacitación sobre los derechos ellas y ellos.

10 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022

Por último, se hizo hincapié en la necesidad de un sistema de protección eficaz que garantice el acceso a la salud y la educación para toda la niñez y que sea capaz de identificar los abusos y castigar a los empleadores que utilizan el trabajo infantil. Los gobiernos de todo el mundo deben realizar esfuerzos significativos para combatir el trabajo infantil de manera sostenible.

Amabilidad y prevención en el centro de la gran semana de los más pequeños

Una vez más este año, la Oficina participó en la Gran semana de los más pequeños en Quebec firmando conjuntamente una carta abierta junto con el Colectivo de la primera infancia, que inició

esta iniciativa. Centrándose este año en la importancia de la prevención y la creación de comunidades solidarias para proteger a los más pequeños, la carta también menciona el seguimiento necesario de las recomendaciones hechas por la Comisión Laurent (ver nuestros informes anteriores) con respecto a la protección de las y los niños en Quebec.

En el centro del mensaje de este año, la prevención es necesaria para crear condiciones propicias para relaciones familiares sanas y armoniosas, y así eliminar o reducir los riesgos que puedan afectar el bienestar de los más pequeños. Una comunidad muy unida, el apoyo colectivo y una fuerte consulta también garantizan que el mayor número posible de niñas y niños crezcan en una familia libre de violencia, abuso o abandono.

Organizada cada año, la Gran semana de los más pequeños tiene como objetivo dar voz a las y los niños más pequeños de Quebec y hacer de la primera infancia una prioridad real para la sociedad.

Es a través del esfuerzo colectivo que podremos construir esta comunidad solidaria que tan desesperadamente necesitan.

- Colectivo de la primera infancia

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 11
© Tina Taphouse via Twitter @ttaphouse

En el otoño de 2021, la Oficina Internacional de los Derechos del Niño publicó un artículo en un número de la revista Droits & Liberté dedicado a los derechos del niño. A través de esta contribución recordando la importancia de la participación infantil, el IBCR recuerda que, lejos de la imagen de seres vulnerables que necesitan protección, las y los niños deben ser considerados como actores plenos en la promoción y defensa de sus derechos. El sistema de protección infantil debe reflejar este derecho a la participación con espacios y procesos para que todas las y los niños participen en las decisiones que les afectan.

"El derecho a ser escuchado (también conocido como derecho a la participación) es un principio fundamental de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este derecho implica que todas y todos los niños, independientemente de su origen étnico, género, religión o situación socioeconómica, puedan expresar sus opiniones y participar plenamente en la promoción de sus derechos a diario. Ellas y ellos tienen derecho a participar en el debate, en las decisiones que les conciernen, pero también en cuestiones sociales o de actualidad más amplias. Y los adultos y las instituciones que los rodean tienen el deber de darles la oportunidad y el espacio para hacerlo."

Artículo completo en www.ibcr.org

Este año, el IBCR está renovando su colaboración con la iniciativa Justicia con Niños al participar en el Congreso Mundial del mismo nombre. Cada tres años, el congreso reúne a niñas, niños, políticos, juristas, académicos y miembros de la sociedad civil. Este importante evento tiene como objetivo abordar los problemas más actuales relacionados con las y los niños en contacto y/o conflicto con la ley, influir en la justicia infantil, explorar las mejores prácticas en el sector, fomentar la cooperación científica y crear conciencia sobre la justicia adaptada a las y los niños.

Diseñada en torno al tema del acceso a la justicia para todas las y los niños, la edición de 2021 brindó la oportunidad de discutir la necesidad de reducir

12 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
El niño: más que el adulto del mañana es el ciudadano de hoy
- extracto del artículo
Un Congreso Mundial para la Promoción de una Justicia Justa, para y con las y los Niños

la discriminación que socava el acceso y la calidad de los sistemas de justicia, y garantizar que las y los niños se beneficien de igualdad de trato. El IBCR estuvo presente, con la animación de dos talleres durante el día dedicado al África subsahariana. Al abordar el tema de la participación de las y los niños y fortalecer las competencias de los actores de protección infantil, particularmente en relación con la justicia, estos talleres generaron debates enriquecedores.

En el marco del congreso se creó un comité científico para orientar las estrategias de formación, investigación y promoción que surgieron de los diversos intercambios. Théophane Nikyèma, Presidente de la Junta Directiva de la Oficina Internacional de Derechos del Niño, miembro del Comité de Expertos Africanos sobre los Derechos y el Bienestar del Niño y Relator Especial sobre los niños en conflicto con la ley, así como Luis Pedernera, miembro de la Junta Directiva de la Oficina y Presidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas hasta 2021, participará en el comité, respectivamente como miembro y presidente.

El congreso toma toda su importancia por su dimensión internacional. Los intercambios y discusiones conducen a recomendaciones y buenas prácticas que se compartirán ampliamente, cuyo impacto positivo beneficiará a las y los niños en contacto con el sistema de justicia.

- Théophane Nikyèma, Presidente de la Junta Directiva de IBCR y miembro del Comité Científico del Congreso Justicia con Niños

Derechos de las y los niños y conflictos armados: el Secretario General de la ONU cuestiona

Todos los años, el Secretario General de las Naciones Unidas presenta un informe al Consejo de Seguridad sobre la situación de las y los niños y los conflictos armados. En el anexo del presente informe se enumeran todas las organizaciones o gobiernos en conflicto que han cometido graves violaciones de los derechos de ellas y ellos. Esta lista debería reflejar la realidad de las esferas en cuestión, sobre la base de los propios mecanismos de las Naciones Unidas. Durante varios años, se han observado varias irregularidades: no se enumeran todos los responsables de violaciones graves y, lo que es peor, algunos son expulsados sin cumplir las condiciones necesarias.

Para cambiar esta situación, y garantizar que ninguna violación quede impune, la Oficina se suma anualmente a un colectivo de organizaciones de derechos humanos para pedir que se incluya en la lista a todas las partes en conflicto responsables de violaciones graves de los derechos de la niña y del niño en las regiones afectadas por conflictos armados. Frente a la falta de cambios y a pesar de los repetidos llamados, el IBCR continúa su compromiso este año y continuará alertando al público hasta que estas prácticas evolucionen. l

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 13
© AdobeStock / NOBU
© Freepik / senivpetro
14 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
© AdobeStock / yanadjan

Divulgación pública y participación

269 325 páginas vistas

en nuestra página web en 208 936 visitas

6 307 nuevas suscripciones

a nuestro boletín y cuentas de redes sociales, para un total de 17.501 suscriptores

419 publicaciones en nuestras redes sociales

que fueron vistas 369,186 veces, compartidas 511 veces y provocaron 5,630 reacciones

36 temas tratados

en nuestras publicaciones en redes sociales

27 publicaciones

sobre el tema de la igualdad de género en nuestras redes sociales y sitio web

9 eventos

virtuales o presenciales organizados o coorganizados por la Oficina y

7 eventos

relacionados con los derechos de la niñez a los que contribuyó, con la participación de más de 980 personas

6 iniciativas de incidencia

de los derechos de la niñez que han permitido, entre otras cosas, llamar la atención sobre los derechos de la niña y del niño en los conflictos armados, valorar la contribución de la cooperación Sur-Sur y resaltar la necesidad de que Canadá reconozca las violaciones cometidas contra los niños indígenas y proteja, compense y haga justicia a las comunidades afectadas para hacer realidad los derechos de estas niñas y niños.

5 menciones del IBCR

y sus proyectos en los medios de comunicación de nuestros países de intervención

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 15

Este año, la Oficina lanzó una campaña de sensibilización para concienciar a todas las personas sobre su papel en la construcción de un entorno que respete los derechos de las y los niños, y sobre posibles acciones para garantizar que estos derechos sean respetados y protegidos diariamente.

Revelado al público en general el pasado 20 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la

Infancia, como parte de un evento en presencial, ¡el primero desde 2019!, esta campaña toma la forma de una exposición presencial y virtual, un video y muchos otros materiales diseñados para sensibilizar e informar al público en general sobre su papel en la promoción y defensa de los derechos de las niñas y los niños.

Durante dos días, más de 70 personas estuvieron presentes en la Maison du développement durable (Casa del desarrollo sostenible) de Montreal, y pudieron descubrir la exposición, así como una feria con las acciones llevadas a cabo por la Oficina para contribuir a la construcción de entornos que respeten los derechos de las y los niños en todo el mundo.

Lea más en la página 20 para obtener más información sobre la campaña.

16 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
Lanzamiento de la campaña de sensibilización:
¡Todos tenemos un papel que desempeñar por los derechos de las y los niños!
© pexels / cottonbro Visual de la campaña de sensibilización (izquierda) y dos visuales de anuncios publicados en la prensa de Quebec.

Una mayor presencia en la prensa de Quebec

Como parte de su proyecto de cooperación voluntaria PRIDE (proyecto para el fortalecimiento integral de los derechos del niño), la Oficina aumentó su presencia en la prensa escrita y digital con dos campañas publicitarias publicadas en el medio Le Devoir. Publicadas con motivo de las Jornadas de Solidaridad Internacional de Quebec (JQSI por sus siglas en francés) en noviembre de 2021 y la Semana del Desarrollo Sostenible en febrero de 2022, estas dos campañas tenían como objetivo promover el voluntariado internacional propuesto por el IBCR y diferentes temas que se encuentran en el centro de trabajo de la organización, como la descolonización de la cooperación internacional, la participación de las y los niños y la defensa y promoción de sus derechos.

Conversatorios temáticos para abordar temas de fondo

Este año, la Oficina lanzó una nueva serie de eventos, denominados "Conversatorios". Se organizaron dos sesiones virtuales, que reunieron a casi 100 personas en torno a los temas de la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño y la cooperación Sur-Sur.

Las tablas redondas que reunieron a especialistas de diferentes países se constituyeron en conversatorios que promovieron los intercambios y el debate entre el público y los especialistas invitados, y proporcionaron una mejor comprensión de ciertos temas actuales relacionados con los derechos de la niña y del niño. En los próximos años se organizarán periódicamente otros conversatorios de forma virtual o presencial en función del contexto sanitario y del tema tratado.

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 17

Una conferencia anual de organizaciones internacionales de cooperación voluntaria

100% virtual

La Oficina participó este año en la conferencia anual de organizaciones internacionales de cooperación voluntaria (IVCO), como expositor con un stand 100% virtual presentando la organización y su proyecto de cooperación voluntaria PRIDE (proyecto para el fortalecimiento integral de los derechos del niño). Muchas personas asistieron con el objetivo de intercambiar con el equipo de la Oficina durante los 4 días de conferencia.

Sobre el tema del voluntariado inclusivo para la igualdad global, IVCO 2021 cuestionó la inclusión del voluntariado internacional, tanto en sus formas como en las audiencias a las que se dirigen sus acciones. Se discutieron los temas de descolonización, digitalización y nuevas modalidades de voluntariado para el desarrollo.

IVCO reúne anualmente a organizaciones de cooperación voluntaria, los sectores público, privado, académico y de ONGs de todo el mundo para establecer redes, discutir temas de voluntariado, compartir enfoques innovadores y construir alianzas sólidas.

UNA EDICIÓN 2022 QUE IMAGINA LA "NUEVA ERA DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL"

Después de dos años de eventos virtuales, IVCO regresa en versión híbrida del 16 al 19 de octubre de 2022 con un evento presencial que se celebrará en Saly, Senegal, y una transmisión virtual de algunas reuniones y talleres. Un reto que será asumido por el IBCR, en colaboración con Crossroads International, ya que las dos organizaciones están organizando conjuntamente esta edición 2022, que se centrará en nuevas formas y nuevos temas de voluntariado internacional en un entorno post-pandemia.

A medida que el mundo emerge lentamente de una pandemia sin precedentes en nuestra era moderna, la conferencia explorará diferentes modelos de cooperación voluntaria, así como posibles enfoques de desarrollo internacional, incluida la experiencia de voluntarios del Sur, para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas para 2030.

18 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
© Freepik

Una semana "por un mundo mejor"

Cada febrero, las y los canadienses son invitados a celebrar la Semana Internacional del Desarrollo (SID), una iniciativa anual que destaca el compromiso de Canadá con el desarrollo sostenible en todo el mundo. Este año, la Oficina participó en colaboración con las otras organizaciones del programa de cooperación voluntaria, a través de una campaña en las redes sociales que destaca la contribución de las y los voluntarios canadienses a la construcción de entornos igualitarios y respetuosos de los derechos humanos en todo el mundo.

La SDI de este año destacó los temas de igualdad de género, salud, resiliencia económica, educación y acción climática, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Los ODS llaman a la reflexión sobre cómo construir sociedades y economías resilientes, inclusivas y sostenibles que beneficien a todas y todos, al tiempo que protegen el planeta. l

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 19
SID 2022 visual © Asuntos Mundiales Canadá u

ENFOQUE SOBRE DERECHOS DE LA NIÑEZ

20 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022

Es fácil pensar que se requieren competencias especiales para actuar a favor de los derechos de la niñez. Sin embargo, no es necesario ser un especialista, ¡todo el mundo tiene un papel que desempeñar a diario! Ya sea que esté o no en contacto con las y los niños a través del trabajo, la familia o el tiempo libre, todas las personas pueden movilizarse para permitir que la niñez viva, crezca y se desarrolle en las mejores condiciones posibles.

Para convencer y movilizar al mayor número posible de personas, la Oficina lanza este año una campaña específica, titulada "Derechos del niño: ¡Todo el mundo tiene un papel que desempeñar!" que continuará durante varios años. Tomando la forma de un folleto, una exposición física y virtual, eventos dedicados, videos, anuncios y otros medios, la campaña "Derechos del niño: ¡todos tienen un papel que desempeñar!" es para todas y todos los canadienses, niñas y niños y adultos por igual, y promueve un compromiso colectivo con los derechos de las y los niños para generar un cambio positivo significativo y duradero.

Por lo tanto, destaca 11 acciones posibles, más o menos comprometedoras dependiendo de su tiempo y capacidades disponibles:

1. Informarse sobre el tema, para comprender mejor las problemáticas.

2. Actuar en las redes sociales: Reaccionar ante las publicaciones o compartir contenidos para difundir mensajes más ampliamente y ayudar a informar, concienciar y movilizar a otras personas.

3. Crear contenido sobre el tema: Mantener o contribuir a un blog, escribir un artículo, grabar un podcast... permite informar e involucra a un público más amplio.

4. Organizar o participar en una actividad de compromiso o sensibilización: Conferencias, reuniones, foros, talleres, mesas redondas... Participar o iniciar su propia actividad es una buena manera de llamar la atención sobre los derechos de las y los niños.

5. Implementar o participar en una recaudación de fondos, presencial o virtual: carreras caritativas, veladas benéficas, eventos de venta de comida o bebida, subastas, campañas en redes sociales... permiten apoyar a las organizaciones que actúan a la vez que movilizan su red.

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 21
© AdobeStock / Lightfield Studios

6. Hacer una donación a una organización comunitaria u organización que actúe en este campo: Las donaciones pueden ser únicas o regulares, financieras, en especie, competencias, servicios ... y apoyar las medidas en favor de los derechos de la niñez.

7. Iniciar una acción de incidencia: Haga que su voz sea escuchada por aquellas y aquellos que tienen poder de decisión (políticos electos, líderes empresariales, etc.) puede hacerlos conscientes de los desafíos existentes en materia de derechos de la niña y del niño y de las posibles medidas para abordarlos.

Incidencia política: discurso a favor de una causa, una tesis, un sistema. Peticiones, manifestaciones, conversaciones, cartas... La promoción puede tomar muchas formas y ser colectiva o individual.

8. Cambiar de hábitos: Cambiar de hábitos prestando atención al respeto de los derechos de las y los niños que nos rodean, interrogándose sobre su lugar en las decisiones que les afectan y tomando conciencia de los estereotipos que podrían afectar negativamente su desarrollo permite actuar conscientemente con el fin de respetar sus derechos en todo momento.

9. Hacer voluntariado, para apoyar las organizaciones u organismos comunitarias en sus actividades durante todo el año.

10. Conviértase en una persona voluntaria internacional: El voluntariado internacional, también conocido como cooperación voluntaria, permite a las y los canadienses de todas las edades y orígenes volar durante unas semanas o meses a otro país para apoyar a las organizaciones locales y actuar lo más cerca posible de las comunidades.

Para obtener más información sobre el programa de voluntariado internacional de la Oficina, PRIDE, visite 52.

22 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022

11. Cursar estudios o ocupar un empleo en un campo relacionado con los derechos de la infancia: El compromiso último con los derechos de la infancia es dedicar su vida diaria y su carrera a defender y promover sus derechos. Ya sea como estudiantes o profesionales, la suma de las competencias y la experiencia de aquellas personas comprometidas con los derechos de la niñez tiene la capacidad de marcar la diferencia para garantizar que cada niña y niño crezca y prospere en el entorno adecuado.

Cada una de las acciones aquí propuestas se puede adaptar a las y los niños, dependiendo de su edad y situación. La campaña tiene por objeto dirigirse tanto a las personas adultas como a las y los niños, en un lenguaje apropiado, a fin de promover la movilización de todo el mundo en favor de los derechos de la niñez y demostrar la importancia de la participación de las y los niños en la promoción de sus propios derechos.

La campaña completa está disponible en el sitio web de IBCR: www.ibcr.org/es/voluntariado-internacional/derechos-de-la-ninez-actuar-a-diario

Campaña llevada a cabo Algunos de los carteles de la exposición "Derechos de las y los niños : Tod@s podemos actuar" u

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 23

Nuestras acciones en todo el mundo

TÚNEZ

NIÑAS Y NIÑOS EN CONTACTO CON LA LEY MEJOR PROTEGIDOS

u

Se desarrolló una formación integral sobre justicia juvenil en Túnez

Una guía práctica fue concebida para trabajar con niñas y niños en contacto con la ley

76 personas fueron formadas, miembros de la Policía y la Guardia Nacional de Túnez

12 personas certificadas para impartir la capacitación

4 cursos piloto realizados en dos ciudades: Túnez y Bir

Bouregba

Ceremonia de clausura de la formación de agentes de policía y de la guardia nacional, octubre de 2021, Escuela Nacional de Policía, Salambo, Túnez

Todos los días, niñas y niños entran en contacto con el sistema de justicia en Túnez. Son víctimas o testigos de delitos penales o se asocian con grupos conocidos por ser violentos. Su primer contacto con la ley a menudo toma la forma de interacción con las fuerzas de seguridad nacionales: la policía o la Guardia Nacional. Para que se respeten los derechos de las y los niños, los miembros de estas profesiones deben conocer sus derechos y las especificidades de la justicia juvenil, lo que no siempre es el caso en la realidad tunecina a pesar de los esfuerzos del gobierno.

En colaboración con UNICEF, el IBCR ha estado trabajando en Túnez desde 2020 para cambiar esta realidad y garantizar que los oficiales de la Policía y la Guardia Nacional estén mejor capacitados y equipados para respetar los derechos de las y los

niños en el contexto de sus funciones. Después de casi dos años del proyecto, un plazo prolongado debido a la pandemia de covid-19, la Oficina creó una capacitación integral sobre justicia para niñas y niños adaptada al contexto local, así como una guía práctica sobre el trabajo con niñas y niños en contacto con la ley. Desarrolladas en colaboración con el Ministerio del Interior de Túnez, estas herramientas tienen como objetivo integrarse en la formación de todas las profesiones seleccionadas de manera sostenible, para garantizar que todas las acciones llevadas a cabo con la niñez sean respetuosas de sus derechos.

Este año se dedicó a finalizar las herramientas de capacitación y la guía práctica y probar la capacitación en condiciones reales para garantizar su relevancia y realizar los ajustes finales. Para ir más allá, varias personas han sido certificadas para impartir la capacitación. Adoptada por el Ministerio para garantizar su difusión y uso sostenible, la guía práctica debería distribuirse en los próximos meses a las profesiones interesadas.

MARRUECOS

REDUCIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS Y LOS NIÑOS

En los últimos años, Marruecos ha hecho de la protección de la infancia una prioridad social. El reino está implementando acciones concretas para garantizar que cada una y uno de sus niños viva libre de violencia, y depende de socios técnicos para crear un cambio positivo y duradero. Por mandato de UNICEF, el IBCR es uno de estos socios y ha estado apoyando los esfuerzos de Marruecos desde septiembre de 2021. El apoyo de la Oficina se centra en fortalecer la capacitación del personal del Ministerio de Solidaridad, Desarrollo Social, Igualdad y Familia y optimizar la implementación de los mecanismos territoriales de protección de la infancia.

Esta formación es muy rica porque hay mucho intercambio de experiencias [...]. Lo más enriquecedor fue la vertiente práctica presentada por los diferentes actores del sistema de protección.

- Participante en el curso piloto de la formación

© Unsplash

Por consiguiente, la Oficina apoya la elaboración y el despliegue de un programa de capacitación para promover una mejor integración de los derechos de la niñez en los mecanismos existentes. Esta formación se ofrecerá a las profesiones dedicadas a la protección de la infancia a nivel nacional pero también local, como parte del sistema territorial establecido por el Gobierno de Marruecos para proteger mejor a las y los niños en todas las provincias del país. El apoyo de la Oficina debería permitir prevenir mejor los casos de violencia contra las y los niños, apoyar mejor a las y los niños víctimas y a aquellos en situaciones de migración.

Este año se realizaron dos talleres de capacitación sobre la política territorial del país, los circuitos locales de cuidado infantil y el marco jurídico nacional para la protección de la infancia.

Dos ciudades afectadas: Rabat y Fez

Durante los primeros meses de ejecución del proyecto, se llevó a cabo un análisis de la capacitación existente y de la política territorial de protección de la infancia con el fin de determinar las necesidades adicionales de capacitación. Los pasos preliminares para el diseño de las herramientas de capacitación también se llevaron a cabo en colaboración con socios locales, incluida una revisión de la literatura y la identificación de los temas que se abordarán.

Más de 750 personas capacitadas, presenciales y virtuales

CANADÁ

FUERZAS DEL ORDEN DESPLEGADAS EN MISIONES DE PAZ EN TODO EL MUNDO

Cada año, docenas de efectivos de la Real Policía Montada del Canadá se despliegan en misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas para ayudar a los países afectados por conflictos a crear las condiciones para un retorno a la paz. Se unen a decenas de miles de "cascos azules" desplegados en países inestables para proteger a la población, incluidas las y los niños. Desde 2011, el IBCR ha participado en la

©
Pixabay

capacitación previa a la partida de estos profesionales, capacitándolos en protección infantil en situaciones de conflicto y proporcionándoles herramientas y guías prácticas para apoyar su despliegue. Estos diversos elementos les permiten saber cómo reaccionar ante una situación que involucra a las y los niños y cómo respetar sus derechos en todas las circunstancias. Este año, se agregó un módulo adicional a la capacitación, dedicado a los Principios de Vancouver sobre el mantenimiento de la paz y la prevención del reclutamiento y la utilización de niñas y niños soldados.

5 sesiones de formación impartidas este año, es decir, más de 50 horas de clases

68 personas capacitadas, que serán desplegadas en la Corte Penal Internacional en La Haya, Haití, Malí, Ucrania, los territorios palestinos ocupados o la República Democrática del Congo o miembros del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones

GLOBAL

EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS

PARA FORTALECER LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN INFANTIL

En términos de protección de la infancia, existe un desafío: ¿cómo optimizar la organización y las formas de hacer las cosas para poder garantizar efectivamente los derechos de la niña y del niño respetando las limitaciones organizativas, financieras, políticas, etc. a las que están sujetos? Durante muchos años, la Oficina Internacional de los Derechos del Niño ha promovido el uso de un enfoque basado en las competencias para hacer frente a este desafío y garantizar que todas las profesiones, servicios y departamentos que se supone que deben proteger a las y los niños lo hagan de manera eficaz y de una manera que respete sus derechos.

© 123rf / dotshock

En octubre de 2021, el IBCR organizó una consulta mundial, con el apoyo de la Organización Internacional de la Francofonía, para discutir la integración de este enfoque en los servicios de protección infantil. Durante cinco días se realizaron sesiones de trabajo que permitieron compartir experiencias relevantes y enumerar los diferentes usos del enfoque basado en competencias, así como los factores para tener en cuenta para su integración efectiva y sostenible. Todo se ha resumido en una guía práctica, orientada a permitir que cualquier organización, dirección, departamento o equipo revise su organización interna, desde la contratación de su personal hasta su presupuesto, pasando por sus formas de hacer las cosas y su formación continua basada en el enfoque basado en competencias.

Esta guía está ahora disponible gratuitamente para cualquiera que desee usarla en francés, inglés y español. Guía disponible en el sitio web de la Oficina: www.ibcr.org/publications

u

Taller sobre la integración del enfoque basado en las competencias en los servicios de protección de la niñez, Uagadugú (Burkina Faso), octubre de 2021

Hojas de ruta elaboradas para 8 países africanos en las que se formulan formas concretas de integrar el enfoque por competencias en las políticas y estrategias nacionales

Más de 40 personas de 17 países participaron en las sesiones de trabajo

La consulta se llevó a cabo en inglés y francés

Se celebraron sesiones virtuales y presenciales en Uagadugú, Burkina Faso

Consulta realizada con el apoyo financiero de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF)

[…] En el presente informe [se propone] formas concretas para que las y los administradores de los servicios de protección adopten medidas para que la realización de los derechos de la niñez sea efectiva en todo el mundo y en todas las circunstancias.

Najat Maalla M’jid, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños

Portada de la Guía para integrar el enfoque por competencias en las profesiones y los servicios de protección de la niñez

Durante más de 10 años, la Oficina Internacional de los Derechos del Niño ha estado trabajando para profesionalizar los servicios para las y los niños en todo el mundo mediante la realización de procesos consultivos en los que participan cientos de personas expertas de todos los continentes. Este compromiso se ilustra en particular en la definición de competencias clave en protección infantil para las fuerzas de defensa y seguridad (2011), el sector del trabajo social (2017), la justicia (2019) y el personal que trabaja con niñas y niños privados de libertad (2020). Esas competencias clave están recogidas en guías específicas, disponibles en el sitio web de la Oficina: www.ibcr.org/publications.

u
© 123rf / georgerudy

Nuestras acciones nacionales para lograr cambios de gran alcance

30 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
Burkina Faso Senegal Canadá Honduras Togo Marruecos Túnez Côte d'Ivoire Madagascar Colombia Perú Costa Rica

QUEBEC / 2020-2023

Hacer efectiva la participación de la niña y del niño para fortalecer su experiencia (REPERE)

Un estudio realizado en 2017 por la Oficina, con la participación de niñas y niños que habían estado en contacto con la ley en Quebec, reveló disfunciones en su acompañamiento que a veces conducen al incumplimiento de sus derechos. Para garantizar que las y los niños de la provincia tengan una experiencia positiva que respete sus derechos cuando entren en contacto con la ley, la Oficina ha estado trabajando desde 2020 para diseñar capacitaciones que permitan a las profesiones de justicia de Quebec conocer, comprender y respetar mejor los derechos de la niñez en su práctica cotidiana a fin de:

EL PROYECTO

Diseñar una formación online e interactiva, denominada REPERE, acrónimo en francés de "Hacer efectiva la participación de la niña y del niño para fortalecer su experiencia", compuesta por cinco módulos, finalizada en otoño de 2022.

OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN

Fortalecer las competencias de las profesiones seleccionadas en el campo de los derechos de la niñez y promover la colaboración y la sinergia entre los componentes de la justicia en Quebec.

¿PARA QUIÉN?

Las fuerzas policiales, el personal de justicia (jueces, abogados, etc.) y los del sector social, así como la Dirección de Protección de la Juventud que participan en la trayectoria de las y los niños víctimas o testigos de delitos penales.

Iniciativa financiada por el Fondo para las Víctimas del Delito (FAVAC en francés) del Ministerio de Justicia del Gobierno de Quebec, el Departamento de Justicia de Canadá y la Fundación Chamandy

© Freepik / karlyukav © AdobeStock / AboutLife

El software de alojamiento de la capacitación fue seleccionado por su ergonomía e interactividad

Se han grabado varios vídeos, que dinamizarán los módulos de formación e ilustrarán los conceptos evocados.

Los 5 módulos que componen la capacitación fueron escritos y validados por los socios del proyecto: introducción, la participación de la niña y del niño y su interés superior, adaptar su práctica a la niñez, escuchar a la niña y al niño, adaptarse a las y los niños en su diversidad.

La formación se probó sobre el terreno con más de 50 personas de diferentes sectores (policía, policía indígena, trabajo social, psicoeducación, abogadas y abogados de la defensa y Dirección de Protección de la Juventud) de toda la provincia.

Se organizaron cuatro reuniones en diferentes ciudades de Quebec para discutir la participación de la niñez cuando entra en contacto con la ley.

9 niñas y niños participaron en el proyecto, compartiendo sus experiencias y puntos de vista, y revisando el contenido de la capacitación y sus mensajes clave para garantizar su relevancia. Estas niñas y niños eran miembros de los comités de usuarios de la Dirección de Protección de la Juventud (socio del proyecto).

Es asegurando que cada interacción con una niña o niño se haga de una manera que respete sus derechos, y poniendo su experiencia en el centro de nuestras preocupaciones que realmente podemos marcar la diferencia.

- Cathy Launay-Alcala, Directora de Operaciones y Programas, Oficina Internacional de los Derechos del Niño (IBCR)

32 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 //
//
Este año
Encuentros con profesionales de diferentes regiones de Quebec, primavera 2022

QUEBEC / 2021-2023

Mejor prevención y acción contra la explotación sexual de las y los niños:

// Un proyecto con y para las y los niños //

A medida que la pandemia de covid-19 pierde impulso gradualmente, estamos emergiendo con nuevos hábitos, especialmente con respecto al uso de tecnologías digitales, que se han vuelto omnipresentes en nuestra vida cotidiana y en la de las y los niños. Este mayor uso, junto con los efectos negativos de la pandemia en la vida cotidiana, hace que las y los niños sean más vulnerables a situaciones de explotación sexual, que adoptan formas cada vez más diversas.

Se han llevado a cabo muchas campañas con niñas y niños y adolescentes en Quebec para crear conciencia sobre los problemas de explotación sexual, pero muy pocas se construyen con la participación de las y los jóvenes, siendo ellas y ellos el objetivo, con el fin de reflejar la realidad de su vida cotidiana y sus experiencias. Estas campañas a menudo están fuera de sintonía con su público objetivo y, por lo tanto, son menos efectivas. Es en este contexto, y en línea con

sus objetivos estratégicos y su deseo de fortalecer el papel de las y los niños en la defensa y promoción de sus derechos, que la Oficina Internacional de los Derechos del Niño lanzó un proyecto único en 2021.

Realizado con el apoyo del Ministerio de la Justicia de Quebec y la ciudad de Montreal, el proyecto "La Palabra es de las y los Jóvenes" tiene como objetivo dar voz a las y los adolescentes (14-17 años) en la provincia sobre la prevención y la lucha contra la explotación sexual. Los y los niños que participen en el proyecto serán capacitados sobre los temas tratados, para poder analizar varias campañas desarrolladas en Quebec para prevenir y combatir la explotación sexual, y formular recomendaciones para la creación de nuevas campañas más efectivas entre sus pares.

Dos participantes del proyecto durante un encuentro de los diferentes grupos de jóvenes, junio de 2022

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 33
¡La palabra es de las y los jóvenes!
Imagen de portada del proyecto © Pexels / Cottonbro

Las y los jóvenes están en la mejor posición para determinar los mensajes más efectivos, de modo que tengan el efecto deseado. Por lo tanto, es esencial tener en cuenta su perspectiva involucrándolos en el diseño de herramientas, campañas y estrategias para ellas y ellos.

Es nuestra realidad, y es un tema un poco tabú, así que creo que es súper importante hablar de ello.

- Participante del proyecto

EL PROYECTO

Para mejorar las estrategias de prevención de la explotación sexual infantil y permitir una mayor participación de las y los niños en las cuestiones sociales que les afectan, la Oficina está trabajando para:

• Valorar la participación de los niños en las estrategias y políticas que les afectan, para diseñar herramientas más eficaces y adaptadas a sus realidades.

• Orientar a los jóvenes implicados en el proyecto para que se conviertan en actores de la protección de sí mismos y de sus iguales, e interlocutores centrales en el desarrollo de medidas de lucha contra la explotación sexual.

*Es importante destacar que las y los niños que participan en el proyecto no se encuentran ellas y ellos mismos en situación de explotación sexual.

¿CÓMO?

J Permitir que los jóvenes de Quebec comprendan mejor los conceptos relacionados con la explotación sexual de las y los niños

J Capacitarlos para que se pronuncien sobre estrategias de prevención para ellos mismos

J Reforzar su capacidad para protegerse a sí mismos y a sus compañeros de los riesgos de la explotación sexual

34 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
Taller de debate y reflexión con los jóvenes participantes en el proyecto Dos participantes del proyecto durante un encuentro de los diferentes grupos de jóvenes, junio de 2022.

5 asociaciones se concretaron con escuelas y comunidades de Quebec: École secondaire des Patriotes (St-Eustache), Externat Sacré-Cœur (Rosemère), Motivation-Jeunesse 16-18, Collège Notre-Dame y Maison des jeunes MAGI de Mercier-Ouest (Montreal)

Una fuerte movilización de jóvenes en el proyecto, ya que más de 70 niñas y niños de 12 a 17 años y miembros de las diversas estructuras asociadas se ofrecieron como personas voluntarias para participar en las actividades durante todo el año y más de 200 jóvenes se reunieron para una conferencia temática en el Externat Sacré-Cœur.

Se organizaron más de 20 reuniones de intercambio con niñas y niños, para identificar diferentes temas a utilizar para mejorar la prevención de la explotación sexual, como el consentimiento, las relaciones sanas e igualitarias, la manipulación y cómo reconocerla, el intercambio no consensuado de imágenes íntimas o el abuso de confianza.

Actores clave en la prevención de la explotación sexual infantil en Quebec se han unido al proyecto a través de un comité exclusivo. Este incluye los ministerios de Seguridad Pública y Educación, miembros de la Asamblea Nacional, el Servicio de Policía de Montreal, la Secretaría de la Condición Femenina, la Fundación Marie-Vincent y varias organizaciones de la sociedad civil de Quebec.

Se llevó a cabo un análisis de las diversas campañas de prevención difundidas en Quebec en los últimos cinco años, centrándose en diferentes criterios, como los medios de difusión, el tono utilizado, la forma de explotación dirigida, el público objetivo, etc.

Las y los jóvenes que participan en el proyecto se sienten más cómodos hablando y han fortalecido sus habilidades analíticas y su comprensión de la explotación sexual, especialmente en línea.

Las herramientas innovadoras han permitido impulsar los intercambios y promover las interacciones sobre temas que siguen siendo delicados.

Conferencia en el Externat Sacré-Coeur, Rosemère, mayo de 2022

Creo que mis opiniones pueden marcar la diferencia en este proyecto.

- Participante del Proyecto

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 35
// Este año //

HONDURAS / 2019-2022

Poblaciones más fuertes frente a la trata de personas

Este año marca el penúltimo año de implementación del proyecto para fortalecer la sociedad hondureña contra la trata de personas. Lanzado en 2019, este proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las instituciones hondureñas y la sociedad civil en la lucha contra la trata de personas. También tiene como objetivo permitir que las poblaciones en riesgo de este delito puedan prevenirlo, identificarlo y responder mejor a él.

Este año, Honduras ha experimentado varios cambios legales en detrimento de la lucha contra la trata de personas, incluidos la disminución de las penas por delitos conexos como la explotación sexual, el proxenetismo y las adopciones irregulares. La acción de la Oficina a través de este proyecto es aún más importante, a fin de permitir que las instituciones redoblen sus esfuerzos para prevenir la trata de personas, identificar los casos, prestar una mejor atención a las víctimas y sancionar a las y los autores de delitos conexos y, por otro lado, a las propias poblaciones para protegerse de estos crímenes. El

nuevo gobierno elegido en enero de 2022 renovó su compromiso con el proyecto y se comprometió a continuar los esfuerzos realizados desde 2019.

LE PROJET

Para fortalecer la lucha contra la trata de personas en Honduras y reducir la vulnerabilidad de ciertas poblaciones, el IBCR está trabajando para:

• Fortalecer la capacidad de acción de las instituciones clave en la lucha contra delitos conexos (la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT), la Inspección de Trabajo, el Poder Judicial y la Policía Nacional) para que puedan actuar con mayor eficacia.

• Fortalecer la capacidad de las organizaciones y comunidades de la sociedad civil, especialmente mujeres y niños, comunidades indígenas, comunidades afrodescendientes y LGBTQI+,para identificar, prevenir y proteger a las víctimas de la trata

36 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
© 123RF /
Chuanpis Sandee

• Fortalecer los vínculos entre las instituciones y la sociedad civil para garantizar una respuesta integral y armonizada en todos los niveles de la sociedad.

¿CÓMO?

J Mejorando la organización interna de las instituciones y las competencias de su personal para hacer frente a la trata de personas mediante el desarrollo de formaciones y la definición de procedimientos que aclaren las acciones, funciones y responsabilidades de cada agente implicado

J Fomentando la colaboración y coordinación entre los distintos sectores a escala nacional y regional, creando espacios de intercambio y definiendo procedimientos claros y adaptados a las necesidades de cada institución

J Proporcionando a los miembros de la sociedad civil y a las comunidades vulnerables las herramientas y competencias adecuadas para desempeñar un mayor papel de vigilancia contra la trata de seres humanos.

Todas las poblaciones abordadas participaron y se comprometieron [...] a difundir los conocimientos adquiridos para contribuir [...] a prevenir la trata de seres humanos. [Ellas] entendieron la importancia de crear conciencia sobre el tema de la trata y mostrar que este crimen existe y que los traficantes están entre nosotros.

- Directora de la Unidad para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF)

Proyecto implementado con el apoyo del Gobierno de Canadá, a través de su Programa de Desarrollo de Capacidades contra el Crimen (ACCBP por sus siglas en inglés)

// Este año // Instituciones más fuertes frente a la trata de personas

ROLES MÁS CLAROS

Mediante la definición de procedimientos que aclaren las funciones y responsabilidades de cada actor implicado:

• Las instituciones de inspección de trabajo y justicia son más eficientes y capaces de prestar una mejor atención a las víctimas de la trata de personas.

• Se ha mejorado la colaboración y coordinación entre las distintas instituciones implicadas en la prevención, el apoyo y la protección de las víctimas.

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 37
©
Freepik / jcomp

» Tres procedimientos definidos, dos dirigidos a la organización interna de cada institución y uno a la colaboración entre sectores

El 92 % de las y los profesionales involucrados en el proyecto dicen que aplican los procedimientos y habilidades necesarias [...] para combatir la trata de personas.

Un congreso regional de 4 días fue coorganizado con la CICESCT en octubre de 2021, reuniendo a más de 140 personas de 9 países centroamericanos de manera híbrida (presencial y virtual). A través del intercambio de experiencias y conocimientos a nivel regional, este evento identificó y promovió buenas prácticas que podrían ayudar a combatir la trata de personas de manera más efectiva y proteger mejor a las poblaciones y las víctimas. Como la trata es a menudo un delito transnacional, las prácticas coordinadas en todos los países de la región permiten una respuesta más eficaz.

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS

Las y los futuros profesionales, hombres y mujeres, que actualmente se están capacitando para incorporarse a las filas de Justicia, de la Inspección del Trabajo y de la CICESCT estarán mejor capacitados en materia de trata de personas, gracias a la creación de cursos integrales sobre el tema, que están destinados a integrarse en los planes de estudio de las escuelas de formación profesional de cada sector.

» En junio de 2021 se firmó un convenio con la Escuela Judicial de Honduras

» 3 capacitaciones finalizadas en 2022, una para cada sector objetivo

Varias decenas de profesionales de cada institución han sido certificados como formadoras y formadores y ahora son capaces de impartir la formación creada, lo que garantiza su difusión a un número creciente de personas a lo largo de los años.

El 97 % de las personas que recibieron la capacitación diseñada en el marco del proyecto informaron haber aumentado sus competencias para prevenir y combatir la trata de personas.

38 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
Congreso Regional contra la Trata de Personas, Tegucigalpa, octubre de 2021

HISTORIA DE CAMBIO: OPERACIÓN "LIBERTAD"

En septiembre de 2021, miembros de la inspección de trabajo capacitados como parte del proyecto acompañaron una operación en un establecimiento comercial en la capital, identificando a varias víctimas de trata de personas. Las competencias desarrolladas a través de los talleres del proyecto les permitieron identificar los signos de la trata de seres humanos, brindar una atención adaptada y acompañar adecuadamente a las víctimas.

« Estamos empezando a poner en práctica lo aprendido en los talleres [...] para poder realizar estas investigaciones en los lugares de trabajo […]. Hay muchas cosas que no habríamos hecho sin la guía del IBCR […]. »

- Participante de la operación

Un mayor papel para la sociedad civil y las comunidades

POBLACIONES MEJOR INFORMADAS Y EQUIPADAS PARA PROTEGERSE DE LA TRATA

Conocer el delito de trata de personas en sus diferentes formas, así como las técnicas de intervención y entrevista con las víctimas, me ayuda a poder tratar no solo con una víctima, sino también a fortalecer mis competencias para atender a las y los usuarios que frecuentan los servicios de inspección.

- Formador certificado, inspección de trabajo

Las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades vulnerables involucradas en el proyecto, incluidas las y los niños, son más conscientes de la trata de personas y están en mejores condiciones de identificar los casos de trata. También saben cómo reaccionar y coordinarse con las autoridades para acompañar a las víctimas.

» 21 talleres de capacitación impartidos este año con la sociedad civil y las comunidades

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 39
Firma del convenio de colaboración entre el IBCR y la Escuela Judicial de Honduras, Tegucigalpa, junio 2021

» 8 herramientas audiovisuales diseñados para los cursos de formación, que podrán servir de apoyo a las acciones de prevención y sensibilización llevadas a cabo por las organizaciones asociadas ante las comunidades

» Una caricatura sobre el tema creada específicamente para niñas y niños

» 4 herramientas de capacitación diseñadas con un enfoque centrado en género, derechos de la niñez y etnia, por primera vez en Honduras

El 97 % de las personas de la sociedad civil que participaron en la capacitación dicen tener un mejor conocimiento de la prevención y lucha contra la trata de personas.

El siguiente paso que daremos es capacitar a todas las mujeres transgénero en el tema de la trata de personas. [...] Tenemos el conocimiento, y ahora necesitamos empoderar a todas las niñas.

- Presidente del colectivo Rainbow Dolls

HISTORIA DE CAMBIO

La organización socia Red mujeres Indígenas ha movilizado, por iniciativa propia, 45 centros educativos para trabajar en la prevención de la trata de personas, utilizando las herramientas desarrolladas por el proyecto, llegando a 12.000 estudiantes y 250 profesoras y profesores en el país. Este alcance sin precedentes ilustra la capacidad del proyecto para fortalecer la movilización de la sociedad civil para sensibilizar, informar y proteger a las poblaciones.

MAYOR INFLUENCIA Y PARTICIPACIÓN

Las organizaciones participantes tomaron conciencia de la importancia de su papel en el monitoreo social en la protección de las poblaciones que representan, y de su capacidad para influir en las instituciones gubernamentales involucradas en la prevención, apoyo y protección de las víctimas.

Las organizaciones también están demostrando una mayor disposición a participar en los procesos de adopción de decisiones políticas relacionadas con la trata de personas, y se están movilizando más para activar o reactivar los mecanismos locales y nacionales para proteger a las poblaciones y apoyar a las víctimas.

» Un plan de acción y prevención diseñado por cada organización, integrando la sensibilización e incidencia pública con los organismos gubernamentales

Taller con miembros de comunidades afrodescendientes

40 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022

» Ocho videos creados con la participación de la sociedad civil, para contar la realidad vivida por las poblaciones y que se integran en las capacitaciones para instituciones

El 96 % de las personas que representan a las comunidades objetivo dicen que han mejorado sus habilidades de monitoreo social.

[…] Me siento más que comprometida con mi pueblo garífuna para compartir lo que es la trata de personas, para que la gente sepa que existe y dónde ir para ser apoyada.

- Mujeres afrodescendientes que participaron en los talleres del proyecto

INICIATIVAS COMUNITARIAS SOSTENIDAS

Con el fin de reforzar las acciones llevadas a cabo cerca de las poblaciones vulnerables, la Oficina proporcionó este año apoyo técnico y financiero a dos proyectos innovadores ejecutados por organizaciones socias: el Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H) y la Unidad para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF).

Análisis comunitarios, mesas redondas, capacitaciones, obras de teatro, aplicaciones móviles, campañas nacionales de comunicación... las acciones realizadas en el marco de estos proyectos han tomado diversas formas y han permitido sensibilizar, informar y abrir el diálogo sobre la trata de personas a más de 2.000 personas, entre mujeres, líderes comunitarios y personas de los pueblos indígenas de Honduras.

A través de estas iniciativas, las organizaciones socias del proyecto se han apropiado de las herramientas y capacitaciones diseñadas para ellas en el marco del proyecto con el fin de difundirlas de manera más amplia e innovadora entre las comunidades que representan.

De arriba abajo:

› Taller de apropiación sobre la formación para pueblos indígenas

› Representación de la obra "El vuelo de una monarca", creada por el CEM-H con el apoyo de la Oficina

Creo que uno de los principales éxitos del proyecto ha sido el empoderamiento de las mujeres en las comunidades objetivo [...].

Ellas compartieron la opinión general de que la trata de personas es sólo un asunto internacional y no necesariamente afectaría a su comunidad. […]

- miembro de UDIMUF

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 41

SENEGAL / 2020-2025

Xalé Sama Yité : el niño, nuestra prioridad

// Luchar contra la violencia sexual y de género contra las y los niños //

En Senegal, los niños, especialmente las niñas, siguen sufriendo violencia sexual y de género a pesar del deseo declarado del gobierno senegalés de erradicar dicha violencia. Para apoyar estos esfuerzos, la Oficina Internacional de los Derechos del Niño, junto con sus aliados, UNICEF y Asuntos Mundiales de Canadá (Global Affairs Canada en inglés), continúa sus esfuerzos este año y pone su experiencia al servicio de las y los profesionales y las y los niños para comprender, identificar y protegerse mejor de esta violencia.

EL PROYECTO

El IBCR actúa para reducir la violencia sexual y de género contra los niños, especialmente las niñas, dirigiéndose a:

• La profesionalización de sectores clave de la protección de la infancia: las fuerzas de seguridad (policía y gendarmería), el poder judicial, el sector penitenciario y el sector social

• Fortalecer el papel y la autonomía de las y los niños en la lucha contra la violencia y defender y promover sus derechos y los de sus pares

42 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
Proyecto realizado con el apoyo técnico y financiero de Asuntos Mundiales Canadá y UNICEF © Freepik

¿CÓMO?

J Fortaleciendo las prácticas profesionales de las instituciones interesadas, y velando por que respeten los derechos de la niñez mediante la definición de procedimientos internos o multisectoriales para aclarar las funciones y responsabilidades de cada actor en el apoyo a las víctimas

J Capacitando al personal actual y futuro en violencia sexual y de género para que puedan respetar los derechos de las y los niños y apoyarlos adecuadamente en sus intervenciones

J Permitiendo que las y los niños aprendan más sobre sus derechos y desarrollen su liderazgo en la prevención y la acción contra la violencia, a través de capacitación y herramientas dedicadas, y promoviendo la consideración de sus voces y su participación en la lucha contra la violencia que enfrentan.

Las causas de la violencia contra las y los niños, los desafíos inherentes a su erradicación y los posibles cambios se identifican y comprenden mejor a través de un análisis, o "situación actual", de la protección de la infancia en Senegal y los sectores destinatarios del proyecto, sus fortalezas y debilidades y las posibles formas de fortalecerse. Este análisis permitirá proponer actividades adaptadas a las necesidades identificadas y a los contextos específicos a lo largo del proyecto.

» 222 niñas y niños y 368 mujeres y hombres consultados para realizar este análisis

» 3 ciudades objetivo: Dakar, Saint Louis y Fatick

Para la mayoría de sus proyectos, el IBCR se esfuerza por traducir el título a un idioma nacional del país en el que se lleva a cabo. Este posicionamiento surge del deseo de adaptar sus acciones a cada contexto nacional, y de promover la comprensión del proyecto y sus objetivos por parte de las y los participantes y su compromiso.

Por lo tanto, después de un proceso de reflexión que involucró a los socios del proyecto, el proyecto ahora se titula "Xalé Sama Yité" que significa "El niño, nuestra prioridad" en wolof. También se creó un logotipo para representar el proyecto, basado en este nuevo título.

// Este año //
UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL CONTEXTO DE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN SENEGAL
© AdobeStock / nateejindakum

Taller de validación del análisis de la situación actual por un comité de niñas y niños, Dakar, septiembre de 2021

Taller de validación del análisis de la situación actual, Saly, septiembre de 2021

Participar en la lucha contra la violencia sexual y de género es una lucha de alta calidad […]. Es importante dar competencias a las personas para que puedan hacer frente eficazmente a los desafíos a los que están expuestas […] lograr el respeto de los derechos de la niñez en todas las circunstancias.

- Sr. Ciré Lo, Jefe de Gabinete, representante de la Ministra de la Mujer, la Familia, el Género y la Protección de la Infancia en el lanzamiento del diagnóstico, Dakar, diciembre de 2021

PROFESIONES MEJOR CAPACITADAS SOBRE ABUSO INFANTIL E IGUALDAD DE GÉNERO

Durante los talleres se promovieron los intercambios y la sensibilización sobre los estereotipos de género y la necesidad de deconstruirlos para evitar la discriminación en la práctica.

» 8 talleres organizados

» 2 guías de procedimientos que promueven la coordinación de las intervenciones que se están creando para las fuerzas de seguridad y la justicia

Entre las y los profesionales que participaron en el proyecto:

El 83 %* es consciente de su papel y el de otros actores en la respuesta a la violencia sexual y de género, en comparación con el 42% antes del proyecto

Ejercicio sobre la trayectoria de las y los niños víctimas de violencia en el marco del análisis de la situación actual, Dakar

44 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022

El 85 %* dice ser sensible a la igualdad de género, en comparación con el 44% al inicio del proyecto

El 71 %** reporta tener habilidades suficientes para implementar prácticas que respeten y se adapten a los derechos de las y los niños, en comparación con el 3.6% al inicio del proyecto

* Actividades relacionadas con el desarrollo de procedimientos

** Actividades relacionadas con la formación

Ha habido una deconstrucción de ciertas mentalidades, tenemos una visión más clara de lo que es la violencia machista, etc. [...] Por ejemplo, hay quienes piensan que sólo las niñas pueden ser víctimas de violación. [...] Las quejas hechas por los niños se toman mucho más en serio.

- Miembro del Ministerio del Interior, marzo de 2022

NIÑAS Y NIÑOS MÁS AUTÓNOMOS PARA PREVENIR Y LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA ELLOS

Las organizaciones comunitarias asociadas al proyecto han revisado sus prácticas para involucrar más a las y los niños y permitirles comprender mejor su papel y expresar sus opiniones.

Las y los niños que participan en el proyecto ahora pueden reconocer la violencia sexual y de género, y saben cómo reaccionar cuando ellos (o quienes los rodean) se enfrentan a ella.

El 98 % de las y los niños que participaron en las actividades del proyecto dijeron que se sentían capaces de protegerse y tomar medidas en caso de violencia.

El 91 % de las niñas y niños que participaron en el proyecto informan tener buenas competencias de liderazgo.

De arriba abajo y de izquierda a derecha:

› Taller con el sector social, diciembre de 2021, Dakar

› Taller sobre el desarrollo de procedimientos para el sector de la justicia, diciembre de 2021, Dakar

› Taller con las fuerzas de seguridad, junio de 2021, Saly-Mbour

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 45

» 85 niñas y niños participan en el proyecto a través de los tres comités consultivos creados en Dakar, Saint-Louis y Fatick

» 8 talleres con niñas y niños

» Una tira cómica que resume el análisis de la protección de la infancia en el país de una manera adaptada a las y los niños

[…] El proyecto permitió a los niños posicionarse en una postura de vigilia y alerta, para hacerse cargo de sus necesidades específicas.

- Miembro de la asociación Femme enfance environnement, marzo 2022

HISTORIA DE CAMBIO: MOHAMED*, 17 AÑOS

Mohamed es miembro del comité consultativo del proyecto en Saint-Louis. Mientras habla con uno de sus amigos, Mohamed descubre que este último ha sido víctima de violencia física. Luego acude a una organización local asociada al proyecto para denunciar este caso, que primero protege al niño, y luego inicia la mediación y un proceso judicial para procesar al perpetrador. Desde entonces, Mohamed ha seguido trabajando para sensibilizar a sus compañeras y compañeros sobre sus derechos y alentarlos a promoverlos, incluso a través de videos en las redes sociale.

"¡El proyecto me trajo liderazgo, de verdad! Ahora en la escuela siempre llevo mi insignia de proyecto. [...] Explico el proyecto [a las y los alumnos], les doy a conocer y, además, ¡les permite expresarse!"

* El nombre ha sido cambiado para proteger el anonimato del niño.

46 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
Comités consultivos de niñas y niños en septiembre y octubre de 2021, en Saint Louis, Dakar y Fatick respectivamente. © Pixabay

UN DIÁLOGO FOMENTADO ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES

Se inició un diálogo entre las organizaciones comunitarias y los actores locales, como la policía, el poder judicial y la prefectura, promoviendo así la comunicación entre estos dos sectores clave en la lucha contra la violencia contra las y los niños.

Las y los niños que participaron en el proyecto pudieron hacer recomendaciones contra los actores gubernamentales, y participarán en las próximas reuniones del Comité Departamental de SaintLouis para la Protección de la Infancia. Con el IBCR, aprendemos que el niño también tiene algo que decir. Debemos escuchar al niño, también debemos involucrarlo y confiar en él para un cuidado efectivo.

- Miembro del Ministerio del Interior, marzo de 2022

De arriba abajo:

› Evento organizado por la ONG Eden, socia del proyecto, con motivo del Día del Niño Africano, el 16 de junio de 2021, Dakar

› Panel organizado por la Asociación de Mujeres Juristas de Senegal, socia del proyecto, con motivo del Día Universal del Niño el 20 de noviembre de 2021, Dakar

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 47

BURKINA FASO / 2021-2026

Biig yi neere, por una vida sin violencia

Burkina Faso todavía tiene un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género, particularmente en lo que respecta a la violencia contra las y los niños. Las niñas son más víctimas de la violencia física, sexual, de género o psicológica y luchan por escapar de las relaciones desiguales de género, las tradiciones educativas y, a veces, las normas sociales discriminatorias. La crisis humanitaria en varias partes del país y la reciente pandemia están exacerbando la vulnerabilidad de las y los niños a la violencia, a veces aislándolos de los servicios esenciales de protección.

A pesar de los esfuerzos realizados por el Estado de Burkina Faso en los últimos años, sigue existiendo una brecha importante entre la ley y las prácticas aplicadas directamente con niñas y niños, a veces en detrimento de sus derechos. Sobre la base de su experiencia en Burkina Faso con un proyecto anterior realizado entre 2015 y 2021, la Oficina renueva su compromiso de apoyar a las autoridades del país en sus esfuerzos por proteger mejor a la niñez. Dirigido con el apoyo de Asuntos Mundiales Canadá y en colaboración con el Gobierno de Burkina Faso, este nuevo proyecto de cinco años (2021-2026) tiene como objetivo consolidar los logros en los derechos de las y los niños, con un enfoque específico en la lucha contra la violencia sexual y de género.

Proyecto realizado

EL PROYECTO

Para reducir la violencia sexual y de género contra los niños, especialmente las niñas en Burkina Faso, el IBCR actuará durante cinco años para:

• Fortalecer la eficacia y el respeto de los derechos de la niñez en las intervenciones estatales para prevenir y combatir la violencia contra las y los niños, en particular para las fuerzas de defensa y seguridad (policía, gendarmería, fuerzas armadas y brigadas de protección infantil), la justicia (poder judicial y seguridad penitenciaria), el sector social y los servicios educativos y escolares

• Fortalecer la protección de la infancia a nivel comunitario y la coordinación con las instituciones estatales

• Promover la autonomía y el liderazgo de las y los niños y su movilización en la lucha contra la violencia

¿CÓMO?

J Definir procedimientos para aclarar el papel y las responsabilidades de cada actor en la prevención y lucha contra la violencia contra las y los niños.

J Mediante la creación de capacitaciones que permitan al personal de los sectores estatales seleccionados desarrollar las competencias necesarias para apoyar a las y los niños de manera adecuada y respetando sus derechos durante sus intervenciones.

48 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
© Unsplash / zach lucero

J Mediante el diseño de capacitación y herramientas para fortalecer los conocimientos y competencias de las redes y organismos comunitarios de protección infantil en la prevención, la lucha contra la violencia contra las y los niños y el apoyo a las víctimas.

J Crear espacios de consulta y promover la colaboración y coordinación entre los actores y sectores involucrados en el proyecto, incluidas las y los niños.

J Mediante la creación de herramientas, capacitaciones y espacios para que las y los niños desarrollen habilidades de liderazgo, aprendan más sobre sus derechos, puedan identificarse y protegerse de situaciones de riesgo y cómo reaccionar cuando se enfrentan a ellas.

// Este año //

UN CONTEXTO NACIONAL MEJOR ENTENDIDO

El contexto de la protección de la infancia en Burkina Faso, en particular con respecto a la violencia sexual y de género, se comprende mejor mediante un análisis de los sectores destinatarios del proyecto. Este análisis permitirá elaborar un inventario que describa la situación del país en el momento del lanzamiento del proyecto, sus puntos fuertes, sus deficiencias y posibles vías de mejora.

Se inició un diálogo con miembros de las redes comunitarias de protección de la infancia y la sociedad civil a fin de comprender mejor su papel en la protección de la infancia y las sinergias existentes con los agentes estatales.

En Moreh se ha definido un nombre para el proyecto: "Biig-yi-neere", que se traduce como "por el bien del niño". Este nombre, en uno de los idiomas nacionales de Burkina Faso, tiene como objetivo anclar las acciones llevadas a cabo en el país, promover la comprensión de los objetivos del proyecto y el compromiso de las partes interesadas en su implementación y reconocimiento por un amplio número de personas.

» 376 personas consultadas para analizar el contexto nacional de la lucha contra la violencia, incluidos 190 niños (incluidos 80 niños y 110 niñas) en 6 ciudades del país: Koudougou, Kaya, Ouagadougou, Ouahigouya, Dédougou, Bobo Dioulasso

Talleres de recogida de datos para el análisis de la situación actual de la protección de la niñez en Burkina Faso, diciembre 2021-febrero 2022

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 49

SOCIOS MOVILIZADOS

Se han fortalecido las asociaciones con los departamentos de cada sector destinatario del proyecto, a fin de garantizar el buen funcionamiento del proyecto y enmarcar su ejecución.

Se han iniciado alianzas con 7 organizaciones comunitarias, que trabajarán junto con la Oficina para empoderar a las y los niños en la defensa y promoción de sus derechos.

PROCEDIMIENTOS ACLARADOS

El papel y las responsabilidades de cada persona involucrada en el cuidado de las y los niños víctimas de violencia son más claros gracias a la definición de un procedimiento para el sector de la justicia, asegurando también que este apoyo se adapte a la niñez y sus derechos.

Se ha aclarado el procedimiento para remitir los casos de violencia sexual y de género en un contexto de crisis, definiendo el papel de las redes de protección y los organismos comunitarios en cada etapa, que se resumirá en una guía específica.

El 67 % de los miembros de la red y de la sociedad civil que participaron en las actividades del proyecto ahora se sienten conscientes de su papel en la prevención de la violencia contra las niñas en un contexto de emergencia.

En general […], La actividad planteó cuestiones de actualidad relacionadas con la protección de la infancia. Conocer los problemas contribuye a la mitad de su resolución.

- Participante en el taller de desarrollo de capacitación para redes de protección infantil, Koudougou, febrero de 2022

NIÑAS Y NIÑOS MÁS AUTÓNOMOS EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

Se ha establecido un comité asesor para la infancia. Compuesto por 30 niños, incluidas 22 niñas, el papel de este comité será garantizar la implementación adecuada del proyecto y participar en algunas de sus actividades. Se está elaborando un plan de acción

50 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
Taller sobre el alcance del proyecto, julio de 2021, Uagadugú

en colaboración con las organizaciones comunitarias para que todas y todos los niños involucrados adquieran autonomía para defender y promover sus derechos frente a la violencia.

Se está creando un logotipo que ilustra el proyecto en colaboración con las y los niños, para transmitir su comprensión del proyecto y los problemas relacionados.

» 12 niños (incluidas 7 niñas) trabajaron para definir un logotipo para el proyecto, durante una sesión de dibujo

Como ahora conocemos la diferencia entre violencia sexual y de género, podemos decir no a muchas formas de violencia y explicarlas a nuestros[as] compañeros[as] que no saben mucho sobre ellas.

- Niño participando en el taller de creación del logotipo, diciembre de 2021

Taller de elaboración de un procedimiento sobre la violencia sexual en el contexto de una crisis humanitaria para redes de protección de la niñez y organizaciones de la sociedad civil, febrero de 2022, Koudougou

Taller sobre la elaboración de procedimientos de acompañamiento de niñas y niños víctimas de violencia sexual y de género para el sector de la justicia, marzo de 2022, Koudougou

Propuesta gráfica de un logotipo para el proyecto, creado por un grupo de niñas y niños, diciembre de 2021, Uagadugú

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 51

MUNDO / 2020-2027

PRIDE: el voluntariado internacional por los derechos de la niñez

El programa de voluntariado internacional PRIDE – proyecto para el fortalecimiento integral de los derechos de la niñez – está entrando en su segundo año de implementación. Con el objetivo de mejorar de manera sostenible el bienestar y el respeto por los derechos humanos y de las y los niños y la igualdad de género en 11 países, este proyecto forma parte del Programa de Cooperación Voluntaria de Canadá. Se basa en el intercambio de conocimientos especializados entre profesionales canadienses, hombres y mujeres, con organizaciones comunitarias u organizaciones gubernamentales que trabajan por los derechos de la niñez en diversos contextos. Especialistas en su campo, que varía desde la protección infantil hasta el diseño gráfico o la gestión de proyectos, las personas voluntarias enriquecerán y fortalecerán a la organización socia, permitiéndole cumplir su misión de manera más efectiva.

En un contexto de salud más favorable, los mandatos internacionales de Canadá pudieron reanudarse, lo que permitió que 26 personas compartieran su experiencia con nuestros socios este año.

Encuentre a continuación los avances que han sido posibles en cada país gracias a su compromiso.

EL PROYECTO

Con el fin de fortalecer los derechos de las personas más pobres, marginadas y vulnerables, especialmente las mujeres y las niñas, para mejorar su bienestar social en 11 países, el IBCR actuará durante 7 años para:

• Mejorar el respeto de los derechos de la niñez, la igualdad de género y la inclusión de los grupos vulnerables a nivel nacional mediante el refuerzo de la capacidad de las organiza-

ciones asociadas al proyecto, en particular en la aplicación de iniciativas innovadoras

• Involucrar a las y los canadienses en temas globales, desarrollo internacional y derechos de la niñez para impulsar el cambio en Canadá y más allá

J Mediante el despliegue de más de 250 personas voluntarias calificadas durante unos días o meses en organizaciones asociadas, cuyo intercambio de conocimientos y experiencias fortalecerá la capacidad de los socios para promover y defender los derechos humanos y de las y los niños

52 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
¿CÓMO?
Proyecto realizado

J Promover el intercambio de prácticas, competencias y conocimientos entre actores que actúan en diferentes niveles de protección infantil en el mismo país

J Promoviendo la innovación en los derechos de las y los niños y la igualdad de género con la creación de un Laboratorio Social, un espacio colaborativo para el intercambio entre todos los socios del proyecto y la implementación de ideas innovadoras

J Crear conciencia e informar a las y los canadienses sobre los problemas actuales de los derechos de la niña y del niño y el papel que pueden desempeñar para abordarlos a través de eventos y campañas dedicados.

// Este año //

26 voluntarios, entre ellos 19 mujeres, fueron desplegados en 11 países

Se difundieron 66 publicaciones sobre los derechos de la niñez y la igualdad entre los géneros

Se organizaron 7 eventos para crear conciencia sobre la experiencia del voluntariado y los problemas de los derechos de la niñez en los países socios

Más de ⅔ de las y los voluntarios canadienses comprometidos renovaron su mandato con nosotros

El 92 % de nuestras personas voluntarias dicen que aprenden más sobre los derechos de la niñez y la igualdad de género a través de su trabajo con PRIDE

// Gracias al apoyo de las y los voluntarios //

99.221 personas, el 86% de las cuales son mujeres y niñas y niños, han mejorado sus competencias en derechos de la niñez, gestión organizativa, gestión de proyectos, comunicación y otras áreas

4 683 personas de comunidades vulnerables, de las cuales al menos el 69% son mujeres y niños, están mejor informadas sobre los derechos de las y los niños, la igualdad de género y la inclusión de poblaciones marginadas a través de talleres

430 miembros de organizaciones asociadas informan ser más competentes en la promoción y protección de los derechos de la niñez

31 iniciativas sobre los derechos de la niñez y la igualdad de género lanzadas por nuestros socios

El 74 % de nuestros socios dicen que han mejorado sus prácticas y han adoptado una gestión más eficaz y centrada en la niña y el niño

©AdobeStock/WavebreakMediaMicro

VÍNCULOS REGIONALES FOMENTADOS

Más allá del apoyo individual a las organizaciones asociadas, PRIDE tiene como objetivo fomentar la colaboración entre los actores de protección infantil dentro de los países socios, pero también a nivel regional e internacional. Esta colaboración se ha materializado de diversas formas este año:

• Socios de Colombia, Honduras y Perú se reunieron para un taller dirigido por voluntarios dedicado a la comunicación estratégica y su capacidad para fomentar cambios de comportamiento para la promoción de los derechos de las y los niños.

• Se inició una colaboración entre GENFAMI en Colombia y la Fundación Paniamor en Costa Rica, especialmente en el marco de la campaña de comunicación internacional "Por una vida sin violencia", y con la coorganización de la 6ª Entrevista sobre matrimonios y uniones precoces y forzadas en América Latina. Las dos estructuras decidieron avanzar con acciones conjuntas para difundir sus mensajes más ampliamente y crear conciencia entre un público más amplio para proteger mejor a las poblaciones en riesgo de estos problemas.

UN LABORATORIO SOCIAL PARA FOMENTAR EL INTERCAMBIO Y LA INNOVACIÓN

Este año fue el escenario del lanzamiento oficial del Laboratorio Social imaginado como parte del proyecto PRIDE. Un espacio de intercambio destinado a fomentar la colaboración entre las organizaciones socias del proyecto, el Laboratorio Social tiene como objetivo crear una comunidad para compartir experiencias, buenas prácticas y aprendizaje. Al reunir a la sociedad civil y las instituciones estatales, su objetivo es movilizar a los actores clave en la protección de la infancia en torno a cuestiones comunes para fomentar la innovación en la forma de responder a estos desafíos y garantizar que todas las y los niños vivan en un entorno que respete sus derechos.

Los primeros talleres del Laboratorio Social se dedicaron a crear vínculos entre las organizaciones participantes. El primer esfuerzo de colaboración fue el análisis de los principales problemas del país en términos de derechos de la niñez, a fin de identificar cuestiones concretas comunes a todos los asociados y definir objetivos específicos para el cambio. Los socios de cada país han acordado así los temas prioritarios que se abordarán dentro del Laboratorio para garantizar que las y los niños del país vivan una vida

54 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
©
Freepik

Talleres del Laboratorio Social respectivamente, de arriba abajo, en Dakar, Senegal (marzo de 2022), Colombia (noviembre de 2021) y Perú (enero de 2021)

libre de violencia y respetuosa de sus derechos. Promoción de los derechos del niño, igualdad de género, justicia para las y los niños, participación infantil, educación sexual y reproductiva, lucha contra el trabajo infantil o la violencia sexual y de género... son algunos de los temas identificados como prioritarios para el Laboratorio Social.

El siguiente paso será imaginar soluciones innovadoras para marcar la diferencia y desarrollar las herramientas y sinergias necesarias para lograrlo.

HISTORIA DE CAMBIO:

LA CREACIÓN DE UN DIPLOMA COMÚN

COMETA y CHS Alternativo, las dos organizaciones socias de PRIDE en Perú, han unido fuerzas y desarrollado un diploma de capacitación especializada sobre "perspectivas criminológicas, legales y sociales del abuso sexual y la violencia desde una perspectiva de género".

Diseñada con apoyo ministerial y académico, esta capacitación se brindará a 500 profesionales de protección infantil en Perú. Esta colaboración demuestra la capacidad de PRIDE para fomentar la colaboración nacional más allá de las acciones emprendidas.

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 55
© Rawpixel

ÁFRICA DEL NORTE

MARRUECOS

BAYTI puede ahora contar con una estrategia clara de promoción e integrar plenamente la participación de las y los niños en su estrategia de comunicación. Como ejemplo de este cambio, las y los niños de la asociación desarrollaron mensajes de sensibilización sobre sus derechos este año.

El personal de la Fundación Amane ha fortalecido su capacidad para prevenir el abuso sexual mediante la implementación de una política de protección contra el acoso y el abuso sexuales. El diseño de esta política ha permitido iniciar un diálogo sobre el tema, resaltar las desigualdades de género y permitir que los miembros de la fundación sepan identificar comportamientos inapropiados y cómo reaccionar en caso de abuso.

NUESTROS SOCIOS: LA ASOCIACIÓN BAYTI, LA ASOCIACIÓN DE APOYO A LA UNIDAD DE PROTECCIÓN INFANTIL (UPE EN FRANCÉS)

CASABLANCA Y LA FUNDACIÓN AMANE PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA.

Tres personas voluntarias desplegadas en comunicación, filantropía, gestión organizacional y monitoreo y aprendizaje.

Niñas y niños de la Fundación Amane, en el marco de una actividad de sensibilización con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, junio de 2021, Taroudant, Marruecos

56 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022

NUESTROS SOCIOS: LA ASOCIACIÓN ADO+, LA OFICINA DEL DELEGADO GENERAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA (DGPE EN FRANCÉS), EL FORO TUNECINO PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA JUVENTUD (TFYE EN INGLÉS).

Cinco personas voluntarias desplegadas en los derechos del niño, la seguimiento y evaluación y la abogacía.

El personal educativo de ADO+ es ahora más competente para sensibilizar a los jóvenes sobre sus derechos, especialmente a las niñas, a través de una capacitación dedicada.

La experiencia de ADO+ en la participación infantil se ha documentado en una guía de buenas prácticas, que permitirá a otras organizaciones integrar mejor a las y los niños en sus actividades.

Después de esta capacitación, pude enseñar [los derechos de los niños] a través de técnicas de animación innovadoras, actividades divertidas y juegos divertidos. Por lo tanto, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño es más que familiar para mí.

- Miembro de ADO+ que participa en la capacitación

Las actividades crearon espacios de tolerancia y comprensión entre los jóvenes migrantes y los jóvenes tunecinos donde todos pudieron compartir su cultura y experiencias mientras aprendían sobre los derechos de los migrantes.

- TFYE, Túnez, febrero de 2022

Miembras y miembros adolescentes de ADO+ participando en varios talleres temáticos dirigidos por las voluntarias de PRIDE

Nidhal Hlayem y Amal Lajmi, © ADO+

El TFYE ahora pone los problemas que enfrentan las y los niños migrantes en el centro de sus preocupaciones y los integra en sus programas y acciones, una posición innovadora en el país.

Se ha fortalecido la coordinación entre la sociedad civil tunecina y los agentes estatales responsables de la protección de la infancia con la organización de actos conjuntos para aunar esfuerzos.

La DGPE ha evolucionado sus formas de hacer las cosas para respetar mejor los derechos de la niñez en sus intervenciones tras el análisis de los problemas clave que enfrentan los delegados en el acompañamiento y la protección de la niña y del niño y la propuesta de soluciones concretas adaptadas al contexto tunecino.

Se abrió un diálogo con las comunidades para deconstruir los tabúes que rodean la prevención y la conciencia del abuso sexual, especialmente dentro de las familias, lo que promueve un entorno más protector para las y los niños en Túnez.

Lara Pocock, Directora Regional de PRIDE para el Norte de África y Madagascar (a la izquierda en la foto) en un seminario organizado por nuestro socio, el Foro Tunecino para el Empoderamiento de los Jóvenes, Túnez, mayo de 2021 ©TFYE

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 57
TÚNEZ

ÁFRICA SUBSAHARIANA BURKINA FASO

Las y los niños en conflicto con la ley están mejor acompañados, y sus derechos más conocidos y respetados, gracias a la clarificación de los procesos internos y al diseño de un código de ética y una política de protección de la infancia dentro de CERMICOL.

Se ha creado un comité de la infancia dentro del CERMICOL para que puedan dar su opinión sobre la gestión del centro, haciendo así efectivo su derecho a la participación.

Las prácticas y enfoques de CERMICOL han evolucionado para colocar la educación y la reintegración social en el centro de la misión de la organización. Se ha aclarado el acompañamiento de las y los niños en conflicto con la ley, lo que permite respetar mejor sus derechos en cada etapa y garantizar una mejor reintegración social.

El personal de Keoogo tiene una mejor comprensión de los derechos y necesidades de las y los niños, es más capaz de identificar la violencia sexual y de género y sabe cómo tratar a una niña o niño a través de una serie de capacitaciones proporcionadas por las y los voluntarios. De este modo, se apoya mejor a las y los niños en situación de calle y se respetan mejor sus derechos.

Las diversas actividades emprendidas en el marco de mi mandato han permitido [...] cambiar la situación de los menores en conflicto con la ley. Este último ya no es visto como un prisionero para ser tratado como tal, sino más bien como un niño que tiene derechos que deben ser respetados y, por lo tanto, es un actor de su propio desarrollo.

NUESTROS SOCIOS: LA ASOCIACIÓN DE ABOGADAS DE BURKINA FASO, LA ASOCIACIÓN KEOOGO Y EL CENTRO DE EDUCACIÓN Y REINTEGRACIÓN SOCIAL DE MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY (CERMICOL).

HISTORIA DE CAMBIO

Gracias al trabajo de uno de los voluntarios de PRIDE, Keoogo y la asociación de mujeres abogadas han iniciado una colaboración para garantizar que las y los niños reciban un mejor apoyo desde el punto de vista social, médico y legal cuando son atendidos por una de las dos estructuras. Keoogo ahora proporciona atención médica a las y los niños remitidos por la asociación de abogadas y esta última es responsable del apoyo legal y judicial de niñas y niños remitidos por Keoogo, lo que también facilitará su reintegración social.

58 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
- Fabrice Kazadi, voluntario de CERMICOL Cinco personas voluntarias desplegadas en derechos de la niñez, trabajo social y comunicaciones. Visita a una escuela preescolar con Keoogo, Burkina Faso, mayo de 2021

CÔTE D’IVOIRE

NUESTROS SOCIOS: LA ASOCIACIÓN DE ABOGADAS DE CÔTE D'IVOIRE, EL CONSEJO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y EL FORO DE ONG.

Tres personas voluntarias desplegadas en la gestión organizativa, el asesoramiento jurídico, la protección de la infancia y la movilización de recursos.

Los miembros de la Asociación de Abogadas de Côte d'Ivoire y sus clínicas en Abidján, Bouaké y Daloa están más familiarizados con el sistema de protección de la infancia y los actores que lo componen, gracias a la cartografía y una serie de capacitaciones. La Asociación ahora podrá colaborar mejor con otros actores de protección infantil, para un mayor respeto de los derechos de las y los niños.

65 ONG miembros del Foro están mejor equipadas para llevar a cabo intervenciones igualitarias y promover la participación de las niñas mediante la creación de una política de igualdad de género.

La organización del Foro de ONG es más eficiente, y la colaboración con sus miembros es más fluida gracias al diseño de un plan estratégico 2022-2026 que aclara las directrices, objetivos, plan de acción de la organización y los roles y responsabilidades de cada miembro. Por lo tanto, el Foro está mejor equipado para apoyar a las y los niños vulnerables en dificultades.

Las mujeres y las niñas que son víctimas de violencia sexual y de género recibirán una mejor orientación y apoyo mediante el diseño de un protocolo de gestión de casos para las víctimas de la violencia dentro de la Asociación de Abogadas.

Grupo compuesto por niñas y niños miembros del Consejo Comunal de Yopougon, facilitado por Slimane Amansag, asesor voluntario de PRIDE en gestión organizativa en el Foro de ONG, julio de 2021

De arriba abajo:

› Taller de formación para el equipo del Foro de ONG, impartido por Slimane Amansag, asesor voluntario de PRIDE en Gestión Organizativa del Foro (3º por la izquierda), Abiyán, junio de 2021

› Taller de formación para el equipo de la Asociación de Mujeres Juristas de Costa de Marfil, impartido por Déborah Marie-Estelle N'Guessan, voluntaria de PRIDE asesora jurídica y de protección de la niñez

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 59

Organizaciones socias mejor estructuradas, métodos e instrumentos de trabajo revisados y mejorados, y procesos internos rediseñados para una mejor organización, lo que permitirá que las medidas de protección de la infancia sean más eficaces.

La participación de la niña y del niño forma ahora parte de la organización y la gobernanza de los asociados o integra los planes de desarrollo previstos.

El CNIDH ha fortalecido la capacitación sobre los derechos de la niñez, incluido un enfoque en la lucha contra el trabajo infantil y la participación infantil, para promover la conciencia entre las comunidades vulnerables.

MADAGASCAR

NUESTROS SOCIOS: LA COMISIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS (CNIDH EN FRANCÉS) Y LA PLATAFORMA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INFANCIA (PFSCE EN FRANCÉS).

Dos personas voluntarias desplegadas en la gestión organizacional.

El apoyo de PRIDE ha traído un viento de renovación a la PFSCE (...). El diagnóstico organizacional permitió a la PFSCE hacer introspección y repensar sus misiones, sus intervenciones, la participación de sus miembros, así como su estructuración.

60 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
Actividad organizada por la PFSCE para celebrar el Mes de la Infancia, Antananarivo, junio de 2021. © PFSCE - Coordinación PFSCE Nadia Hasimbe, asesora voluntaria de PRIDE en gestión organizativa por la PFSCE, durante una actividad organizada con motivo del Mes de la Infancia, Antananarivo, junio de 2021. © PFSCE

SENEGAL

NUESTROS SOCIOS: ASOCIACIÓN DE JURISTAS SENEGALESES (AJS), ONG EDEN, ENDA JEUNESSE ACTION Y ESCUELA NACIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES ESPECIALIZADOS.

Seis personas voluntarias desplegadas en trabajo social, protección infantil, gestión organizacional, monitoreo y evaluación y aprendizaje e igualdad de género.

Las intervenciones de las organizaciones asociadas se basan más en los principios de protección y salvaguardia de la infancia, mediante la capacitación específica y la elaboración de políticas e instrumentos conexos. Como resultado de este desarrollo, ENDA ahora es reconocido internacionalmente por tener las habilidades necesarias para proteger a las y los niños en situaciones vulnerables y hacer cumplir sus derechos, a través de la certificación.

HISTORIA DE CAMBIO

El apoyo de la voluntaria a la elaboración de una política de protección de la infancia y la formación en la materia han generado una verdadera conciencia de la ONG Eden de sus responsabilidades como organización que trabaja con y para las y los niños. Se observó un cambio en la mentalidad y el comportamiento del personal, creando un entorno más protector para las y los niños en contacto con la organización.

La ONG Eden ahora puede contar con un protocolo para gestionar los casos de violencia contra las y los niños, lo que hace que la recepción y el apoyo ellas y ellos sean más respetuosos de sus derechos y necesidades.

La prevención de la explotación sexual y el abuso sexual de las y los niños está ahora en el centro de las preocupaciones de los socios de Eden y ENDA, que tienen en cuenta los riesgos inherentes a las diversas actividades y están trabajando para reducirlos a través de una política específica.

Antes de la sesión donde se nos compartió los elementos de salvaguarda, no sabía que había un matiz entre la protección y la salvaguarda. Ahora sé que la salvaguarda se entiende en términos de responsabilidad y va mucho más allá de la protección.

La AJS ahora puede monitorear el progreso realizado en el logro de sus objetivos y ajustar sus intervenciones en consecuencia, para proteger mejor y apoyar legalmente a las mujeres y niñas que son víctimas de violencia, abuso o explotación sexual, mediante el establecimiento de un sistema de monitoreo y la creación de una base de datos.

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 61
- Miembro de la Secretaría Permanente de Eden Fachada del centro de acogida de niñas y niños víctimas de violencia de la ONG EDEN, Dakar

El Centro KEKELI ha podido diversificar sus fuentes de ingresos gracias al apoyo del voluntario, en particular gracias a la organización de una primera Gala Benéfica destinada a convertirse en un evento anual. La organización también ha fortalecido sus asociaciones y su capacidad para abogar por la protección de las y los niños, y ahora puede contar con una guía de comunicación y movilización para aumentar su visibilidad entre sus destinatarios y recaudar fondos para su misión.

CEJUS se posiciona como un experto nacional en justicia infantil, integrando los derechos de la niñez en el núcleo de su misión, lo que no era el caso antes, ya que la Clínica está dedicada a los derechos humanos de manera global. Ahora puede impartir capacitación sobre los derechos y la justicia de las y los niños a otras estructuras del país.

La WAO ha iniciado varios estudios sobre las violaciones de los derechos de la niñez, mediante la elaboración de una guía sobre la reunión rápida de información en casos de violaciones de niños. El personal de la organización conoce mejor, ahora mismo, los derechos de la niñez, lo que hace que las intervenciones de la asociación sean más respetuosas de los derechos.

Se ha fortalecido la prevención del abuso sexual de las niñas de un centro WAO, que ahora están en mejores condiciones de detectar una situación de violencia sexual y saber cómo reaccionar cuando ellas o sus compañeros se enfrentan a ella, cómo denunciarla y cómo salir de ella, gracias a una sesión de capacitación sobre el tema.

TOGO

NUESTROS SOCIOS: LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE HUÉRFANOS (WAO) ÁFRICA, EL CENTRO KEKELI Y LA CLÍNICA DE EXPERIENCIA LEGAL Y SOCIAL (CEJUS).

Tres personas voluntarias desplegadas en la seguridad y los derechos de la niñez, el asesoramiento jurídico y la comunicación y movilización.

[El mandato de Joël permitió] la mejora de las estrategias de cabildeo para la movilización de recursos a nivel nacional, cuyo mayor logro fue la celebración de una noche de gala que movilizó recursos financieros.

De arriba abajo:

› Sesión de sensibilización y formación sobre el tema "Mi cuerpo y mis derechos" con niñas en el centro Hiheatro de WAO-África, facilitada por Mahamadi Oubda, asesor voluntario de PRIDE en seguridad y derechos del niño con WAO, Lomé, Togo, junio de 2021

› Taller de formación para el equipo de CEJUS sobre justicia infantil, facilitado por Ousmane Diarra, asesor jurídico voluntario de PRIDE en justicia infantil y derechos del niño, agosto de 2021

Un taller público conjunto organizado entre el Centro KEKELI y CEJUS permitió poner en los titulares la importancia de la protección de la niñez y la salvaguardia de su dignidad en las intervenciones realizadas por las organizaciones de la sociedad civil.

62 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022

AMÉRICA LATINA COLOMBIA

COALICO y sus miembros están en mejores condiciones de vigilar y analizar los efectos negativos de los conflictos armados en las y los niños y la respuesta del Estado al reclutamiento ellas y ellos, mediante el desarrollo de herramientas específicas. Por lo tanto, la organización está mejor equipada para llevar a cabo actividades de promoción y, entre otras cosas, para preparar el informe alternativo sobre los derechos de la niñez en Colombia, que se presentará al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

La igualdad de género está ahora en el centro de los servicios y métodos de los socios, gracias al desarrollo de una política de igualdad de género para COALICO, la integración de la noción de género en las herramientas e intervenciones de GENFAMI y la capacitación sobre el tema dentro de la OPAN.

GENFAMI ha fortalecido su capacidad para gestionar proyectos, a través del intercambio de métodos y mejores prácticas y el diseño de herramientas dedicadas para cada etapa de un proyecto, desde la recopilación de información, el análisis de datos, la planificación, el monitoreo y la evaluación de resultados.

Se mejora la colaboración entre los socios y otros actores de protección infantil en el país, a través de un mapeo de estructuras que trabajan contra el matrimonio infantil, lo que permite nuevas relaciones.

Participantes en el curso de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre la atención y el apoyo a las víctimas de violencia sexual por parte de profesionales de la salud, del que GENFAMI diseñó algunos módulos, marzo de 2022

NUESTROS SOCIOS: LA OFICINA DEL MINISTERIO DE LA NIÑEZ Y LA FAMILIA (OPAN), LA COALICIÓN CONTRA LA PARTICIPACIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD EN EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA (COALICO) Y LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE GÉNERO Y FAMILIA (GENFAMI).

Seis personas voluntarias desplegadas en gestión organizativa, asesoramiento jurídico y coordinación regional.

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 63
Centro de Acogida OPAN, socio de la Oficina en Colombia

Las acciones de la asociación Paniamor son más visibles para sus públicos objetivo, gracias al desarrollo de una estrategia de comunicación institucional y al fortalecimiento de la presencia digital de la organización.

Paniamor ahora tiene la capacidad de desarrollar campañas de comunicación con una amplia audiencia, diseñar mensajes clave claros y efectivos de sensibilización e incidencia, presentar los resultados de sus acciones de manera significativa y comunicarse en los medios de comunicación, gracias al diseño de herramientas dedicadas y capacitación sobre el tema.

Se ha intensificado la colaboración entre las instituciones costarricenses y la sociedad civil, incluyendo la organización de un taller de capacitación sobre comunicación estratégica como herramienta para crear impacto social en relación con la promoción de los derechos de la niñez. Este taller reunió a 7 ministerios, 13 instituciones estatales, 6 organizaciones de la sociedad civil y 5 escuelas públicas del país.

COSTA RICA

NUESTROS SOCIOS: LA COALICIÓN NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES (CONATT) Y LA FUNDACIÓN PANIAMOR.

Un voluntario desplegado en comunicación estratégica.

HISTORIA DE CAMBIO: DE LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN A LA POLÍTICA PÚBLICA

Como ilustración del cambio hecho posible por el voluntario y el apoyo de PRIDE, la campaña de la Fundación Paniamor contra el castigo corporal de las y los niños ha recibido una amplia visibilidad en los medios de comunicación, hasta que fue adoptada por el Consejo Costarricense de la Infancia en forma de una política nacional sobre zonas sin castigo ni humillación.

64 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
© COALICO

HONDURAS

NUESTROS SOCIOS: LA ASOCIACIÓN LGBTQI+ ARCOÍRIS, LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS DE HONDURAS (CICESCT) Y LA UNIDAD PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER Y LA FAMILIA (UDIMUF).

Cuatro personas voluntarias desplegadas en gestión organizacional y comunicación.

UDIMUF también ha fortalecido su capacidad de incidencia, a través del desarrollo de un plan de incidencia sobre los problemas que experimentan las y los niños más vulnerables en el departamento de Atlántida. Este plan fue firmado por las autoridades nacionales que se comprometieron a incluir estas cuestiones en sus planes de acción gubernamentales.

La asociación Arcoíris ahora puede promover sus acciones y mensajes a un público más amplio gracias a una mejor visibilidad en línea posible gracias al rediseño de su sitio web, la integración de una sección dedicada a los derechos de las y los niños de la comunidad LGBTIQ+ en Honduras y el diseño de 10 videos.

Arcoíris también está mejor equipada para diseñar actividades de capacitación y sensibilización sobre los derechos de las y los niños en la comunidad LGBTQI + a través de la creación de un conjunto de herramientas educativas.

CICESCT ha fortalecido su capacidad de comunicarse con sus diversas audiencias y ahora puede contar con varias guías y herramientas de comunicación (redacción de comunicados de prensa, uso de redes sociales, etc.).

Los miembros de UDIMUF están mejor equipados y capacitados para monitorear efectivamente los objetivos, proyectos y resultados de la organización, a través de la creación de un sistema dedicado y un manual y videos instructivos para apoyarlo.

UDIMUF también pudo aumentar la prevención y movilización de las poblaciones contra la trata de personas, los derechos de la niñez y la salud sexual y reproductiva, mediante el diseño y la difusión de cinco campañas de sensibilización.

Los principales actores en la lucha contra la trata de personas, el personal de Justicia y las organizaciones comunitarias, así como las mujeres líderes de las redes comunitarias en el departamento de Atlántida están más familiarizados con el proceso de acompañamiento a las víctimas de trata a través de diversas sesiones de capacitación.

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 65
Campaña de Defensa de los Derechos LGBTQI+, Asociación Arcoíris, Honduras

CHS Alternativo ha mejorado su capacidad para recaudar fondos y planificar, monitorear y evaluar los resultados de sus intervenciones a través del desarrollo de herramientas dedicadas. La organización ahora también integra el enfoque de género en su plan estratégico.

COMETA puede fortalecer sus acciones de sensibilización para poblaciones vulnerables a través de talleres de capacitación y herramientas educativas sobre comunicación y vínculos familiares.

PERÚ

NUESTROS SOCIOS: CAPITAL HUMANO SOCIAL Y ALTERNATIVO (CHS ALTERNATIVO) Y COMPROMISO DESDE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA (COMETA).

Dos personas voluntarias desplegadas en la gestión organizacional.

66 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
© Pixabay / Sasint

Balance financiero

Los estados financieros completos de la organización al 31 de marzo de 2021 están disponibles previa solicitud. La auditoría fue realizada por Deloitte LLP.

Los niños y la justicia Explotación y abuso de niños Los niños y las emergencias Desarrollo de programas Administración 29 % 44 % 18,9 % 6,7 % 1,4 % Contribuciones del gobierno Contribuciones de organizaciones internacionales Ingresos del sector privado y otras fuentes Contribuciones municipales 4,6 % 1,1 % 24,5 % 67,9 % 1,9 % Contribuciones de servicio
PRODUCTOS 2022 2021 Contribuciones del gobierno 4.900.854 $ 3.548.488 $ Contribuciones de organizaciones internacionales 333.775 $ 347.505 $ Contribuciones de servicio 1.767.398 $ 450.860 $ Contribuciones municipales 76.127 $Ingresos del sector privado y otras fuentes 139.933 $ 110.133 $ TOTAL 7.218.087 $ 4.456.986 $ Exceso de ingresos sobre gastos 90.869 $ 112.393 $ CARGAS 2022 2021 Los niños y la justicia 2.063.683 $ 2.007.091 $ Explotación y abuso de niños 3.141.217 $ 1.220.708 $ Los niños y las emergencias 1.347.802 $ 539.465 $ Desarrollo de programas 100.370 $ 106.598 $ Administración 474.146 $ 470.731 $ TOTAL 7.127.218 $ 4.344.593 $ INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 67

Socios que nos permiten avanzar

La Oficina agradece calurosamente a sus socios gubernamentales, donantes y asociados locales, cuyo apoyo nos permite cada año ir más allá en la promoción y protección de los derechos de la niñez en todo el mundo.

NUESTROS SOCIOS GUBERNAMENTALES

Asuntos Mundiales Canadá

Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas

Emploi-Québec

Real Policía Montada de Canadá

Gobierno de Burkina Faso

Gobierno de Honduras

Gobierno de Senegal

Ministerio del Interior de Túnez

Departamento de Justicia de Quebec

Departamento de Justicia de Canadá

Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Quebec

Ministerio de Solidaridad, Desarrollo Social, Igualdad y Familia del Reino de Marruecos

SOCIOS DE NUESTROS PROYECTOS

Burkina Faso

Asociación de Abogadas de

Burkina Faso (AFJ/BF)

Asociación Keoogo

Dirección de Justicia Juvenil (DJJ)

Centro de Educación y Reinserción Social de Menores en Conflicto con la Ley (CERMICOL)

Canadá

Fundación Chamandy

Montreal Internacional

Y cerca de cuarenta organizaciones de la sociedad civil canadiense

Colombia

Coalición contra la Participación de Niños, Niñas y Jóvenes en el Conflicto Armado en Colombia (COALICO)

Fundación para el Desarrollo Integral de Género y Familia (GENFAMI)

Oficina Pastoral para Niños y Familias (OPAN)

Costa Rica

Fundación Paniamor

Côte d’Ivoire

Asociación de Abogadas de Côte d'Ivoire (AFJCI)

Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Foro de ONG y asociaciones de ayuda a los niños en dificultades

68 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
© AdobeStock / Gajus

Honduras

Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas de Honduras (CICESCT)

Asociación LGBT Arcoíris

Unidad para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF)

Centro Hondureño de Estudios de la Mujer (CEM-H)

Madagascar

Comisión Nacional Independiente de Derechos Humanos (CNIDH)

Instituto Superior de Trabajo Social (ISTS)

Plataforma de la Sociedad Civil para la Infancia (PFSCE)

Marruecos

Asociación Bayti

La asociación de apoyo a la unidad de protección infantil (UPE en francés) Casablanca

Fundación Amane para la Protección de la Infancia

Perú

Capital humano social y alternativo (CHS Alternativo)

Compromiso desde la infancia y la adolescencia (COMETA)

Senegal

Asociación de Juristas Senegaleses (AJS)

Asociación de Ayuda a Personas Vulnerables (2APV)

ONG Educación y Desarrollo Infantil (EDEN)

ONG Enda Youth Action

Escuela Nacional de Trabajadores Sociales Especializados (ENTSS)

Togo

Clínica de Peritaje Legal y Social (CEJUS)

Centro KEKELI

Asociación Mundial de Huérfanos (WAO) África

Túnez

Asociación ADO + Oficina del Delegado General para la Protección de la Infancia (DGPE)

Foro Tunecino para el Empoderamiento de la Juventud

Mundial

Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria

Organización Internacional de la Francofonía

Foro Internacional del Voluntariado para el Desarrollo (Forum)

UNICEF

NUESTROS DONANTES

Cada año, muchos de ustedes confían en nosotros haciendo una donación, y gracias a ustedes, podemos seguir avanzando serenamente para proteger los derechos de todas las y los niños. ¡Gracias por su continuo apoyo!

COMUNIDADES RELIGIOSAS

Comité Central de Intercambio –Les Œuvres Leroyer

Congregación de Notre-Dame

Hijas de la Cruz

Fundación Emilie Jauron

Fondo Marie-François

Misioneros Oblatos de San Bonifacio

Oblatos Franciscanos de San José

Hermanitas de la Sagrada Familia

Hermanas de la Caridad de San Luis

Hermanas de la Providencia de San Vicente de Paúl

Hermanas de Santa Marta de Antigonish

Hermanas de la Presentación de María

Hermanas del Instituto Juana de Arco

Hermanas de Nuestra Señora del Buen Consejo

Hermanas de Nuestra Señora del Santo Rosario

Hermanas de Santa Ana

Hermanas de la Santa Cruz

Hermanas de San Francisco de Asís

Hermanas de San José de San Jacinto

Ursulinas

También agradecemos a todas y todos aquellos que nos apoyan mientras desean preservar su anonimato.

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 69

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Théophane Nikyèma Presidente

Emmanuelle Tremblay Vicepresidenta

Jean-Claude Legrand Secretario

Darrel Nadeau Tesorero

Ghizlane Benjelloun Administradora

Roberta Cecchetti Administradora

François Crépeau Administrador (hasta noviembre de 2021)

Joanne Doucet Administradora (hasta noviembre de 2021)

Cisse Mariama Mohamed Administradora

Annick Murphy Administradora (desde septiembre de 2021)

Luis Pedernera Administrador

Alexia Tye Administradora (desde junio de 2021)

70 • INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022
Un equipo dedicado y comprometido
© AdobeStock / WavebreakmediaMicro

COMITÉ DIRECTIVO

Guillaume Landry

Director Ejecutivo (hasta noviembre de 2021)

Martin Causin

Director Ejecutivo (desde enero de 2022)

Mélissa David

Directora de Finanzas

Morgane Faber

Directora de Administración y Recursos Humanos

Cathy Launay-Alcala

Directora de Operaciones y Programas

UN NUEVO CAPÍTULO PARA EL IBCR

2022 anuncia un nuevo capítulo en la historia de la Oficina Internacional de los Derechos del Niño, dando la bienvenida a un nuevo Director General.

Después de 15 años de compromiso inquebrantable con la organización, Guillaume Landry da paso a Martin Causin, ex gerente de proyectos en Burkina Faso y luego representante regional del IBCR.

La Oficina agradece calurosamente al Sr. Landry su participación a lo largo de estos años en la promoción y defensa de los derechos de la niñez, y le desea todo lo mejor para sus proyectos futuros.

Bienvenido al nuevo rol de Martin Causin, en un contexto de crecimiento sin precedentes para la organización, que se beneficiará de su experiencia y compromiso.

El IBCR agradece a Denisse Araya Castelli y Nadja Furth por su compromiso con la Junta Directiva en los últimos años, y les desea mucho éxito en sus respectivos proyectos. Su contribución a la promoción y protección de los derechos de la niñez es notable, y la Oficina ha tenido el gran privilegio de poder contar con su experiencia durante sus respectivos mandatos.

La Oficina Internacional de los Derechos del Niño también tiene la suerte y el privilegio de contar con un equipo comprometido de personal, personas voluntarias y pasantes que dedican su tiempo y habilidades para ayudar a que los derechos de la niñez sean una realidad en el mundo.

Gracias a todo el equipo de la Oficina por su valiosa cooperación en la elaboración de este informe.

INFORME ANUAL IBCR • 2021-2022 • 71

ISBN 978-1-989688-36-6 Dépôt légal

OFICINA CENTRAL

805, rue Villeray, Montréal, (Québec) H2R 1J4 Canada

Tel. + 1 514 932 7656 info@ibcr.org

OFICINAS NACIONALES

Burkina Faso - Ouagadougou

Zone du Bois, 03 BP 7041

Tel. + 226 25 36 34 59

Honduras - Tegucigalpa

Boulevard Morazán, Torre Morazán

Torre 1, Piso 12, Oficina 01

Tel. + 504 2203 4730

Senegal - Dakar

Villa Yoff Ranhard, Rue 478

Tel. + 221 33 868 82 60

SÍGUENOS EN

WWW.IBCR.ORG

– Bibliothèque et Archives nationales du
2023
Québec,
© AdobeStock / singkham
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.