
72 minute read
Terapia Cognitivo-conductual Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)
TERAPIA
CONGNITIVO - CONDUCTUAL
Advertisement
Acerca de la Terapia (TCC)
Es un tratamiento psicológico en la que el trabajo es equipo entre terapeuta y el paciente para identificar y resolver los problemas que no le permiten vivir una vida plena y armoniosa, ya que sus pensamientos mal adaptativos causan ciertos comportamientos desadaptativos.
Objetivo:
Consiste en ayudar a las personas a resolver sus problemas de la vida real y a enseñarles a modificar sus pensamientos inadecuados, comportamientos disfuncionales y afecto angustioso. Una meta de TCC es que las personas tengan la capacidad de modificar sus pensamientos negativos, automáticos y reemplazarlos con pensamientos positivos que darán fruto a comportamientos favorables y beneficios para las personas.
Las técnicas más comunes de TCC incluyen:
❖ Cuestionar las creencias negativas y reemplazarlas con alternativas ❖ Resolver problemas ❖ Desarrollar capacidades para sobrellevar situaciones difíciles
Que trata:
La TCC se puede aplicar a diferentes trastornos mentales entre los cuales podemos mencionar:

Trastornos de ansiedad Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) Ataques de pánico Trastorno de estrés post-traumático Esquizofrenia Trastorno bipolar TDH Trastornos depresivos Trastorno de la conducta alimentaria Trastorno de consumo de sustancia Trastornos del sueños Trastornos sexuales Fobias Trastornos afectivos Entre otras

Acompañada con medicación psiquiátrica
Técnicas de la terapia cognitivo conductual

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Técnicas de Exposición:
Son empleados especialmente en los casos de fobias y trastornos de ansiedad y control de los impulsos. Se basan en confrontar al paciente al estímjulo temido o generador hasta que ésta se reduzca, de manera que puede aprender a gestionar su conducta ante él a la vez que nivel cognitivo reestructura los procesos de pensamientos que le hacen sentir malestar ante dicho estímulo o situación.
Desensibilización sistemática:
Tiene por objetivo disminuir la reacción psicofisiológica a los estímulos ansiógenos. Se diferencia de las técnicas de exposición por el hecho de que previamente se ha entrenado al paciente en la realización respuestas incompatibles con la ansiedad, se busca reducir la ansiedad y la evitación de situaciones y estímulos mediante la realización de conductas que eviten que esta aparezca, y con el tiempo provocar un contracondicionamiento que se termine generalizado. Se procede a la
relajación, jerarquización de ansiedades, práctica en imaginación y la desensibilización propiamente dicha.
Técnica de la flecha ascendente:
Su objetivo se basa en la modificación de los esquemas de pensamiento del paciente a través de diversos métodos, identificando los propios patrones de pensamientos y su influencia sobre la vida del paciente y generando junto al paciente alternativas cognitivas más adaptativas y funcionales. Esto se consigue acerca de una serie de preguntas que buscan explorar el porqué de cada respuesta que se da ante temas que resultan importantes o significativos para la persona y que tienen que ver con su motivo de consulta, permite que los paciente se desprenden de creencias irracionales y limitantes, para adoptar otras más adaptativas.
Técnicas de relajación:
Tiene como objetivo ayudar a la persona a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor novel de calma, reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. La relajación física y mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo.
Se utilizan en:
- Ataques de ansiedad - Problemas cardíacos - Depresión - Insomnio - Control del estrés - Control de la ira - Problemas lingüísticos - Hipertensión - Ataques de pánico
Tipos de relajación:
- Relajación muscular progresiva de Jacobson: la ansiedad viene acompañada de tensión muscular, se pueden reducir los niveles de ansiedad, aprendiendo a relajar la tensión de los músculos, por orden:
Brazos (muñecas, codo, brazo), piernas (pie, planta, tobillo, rodilla, cadera, pierna completa), tronco (abdomen, columna, hombros), cuello. - Relajación autógena: se realiza a través de una serie de frases que inducen estados de relajación. - Técnicas de respiración: facilita el control voluntario de la respiración.
Restructuración cognitiva:
Es una técnica utilizada para identificar y corregir patrones disfuncionales de pensamiento. Su principal finalidad es ayudar a las personas a que puedan cambiar la forma en cómo interpretan las experiencias, modificando pensamientos irracionales que provocan malestar, y sustituir que mejorarán el estado anímico de las personas.
Los procedimientos que los profesionales de la salud mental utilizan para este cambio de pensamientos son:
- Analizar el pensamiento: preguntarse si ese pensamiento es cierto y hacer un análisis racional del mismo. - Cuestionamiento socrático: hacerse preguntas como: ¿esto que estoy pensando es totalmente cierto? O ¿Qué pruebas tengo de ello? - Examinar la utilidad del pensamiento: ¿este pensamiento ayuda? O
“pros y contras del pensamiento”. - Ponerse en peor de los casos: preguntarse ¿qué pasaría si? O ¿Qué es lo peor que podría pasar? - Probar mediación de la acción: comprobar si ocurre lo que pensaba.
Ej. Si hago una pregunta en clase pensaran que soy un tonto, se trata de preguntar en clase y comprobar si eso pasa.
Intención paradójica:
Se le plantea al paciente hacer justo lo contrario a lo que jamás hubiera pensado que haría. Consiste en darle una serie de directrices e indicaciones que, lejos de parecer que vayan a solucionar su problema, lo que parece que va a conseguir es potenciar su problema.
Juego de roles:
En la terapia cognitiva se trabaja sobre emociones, conductas y creencias que no son funcionales para el paciente. Se intenta cambiar la forma de pensar con la intención de incorporar cambios positivos en el pensamiento y la conducta del paciente. Una de las formas de conseguir todo esto es por medio del “role-playing” o “juego de roles”, mediante la escenificación e interpretación de roles se pueden producir cambios significativos en la mente del paciente, además de incrementar el control emocional y la empatía.
Enjuiciar los pensamientos:
Consiste en hacer que el paciente actúe como un abogado defensor, fiscal y juez al mismo tiempo, defendiendo, atacando y juzgando sus propias distorsiones. Primero hará de abogado defensor tratando de aportar pruebas objetivas de su pensamiento, nunca opiniones o
interpretaciones. Luego hará de fiscal, atacándolas también con evidencias. Finalmente hará de juez y valorará si ha llegado el momento de deshacerse de esta forma de pensar, se somete al paciente por un riguroso proceso de crítica de su forma de pensar, pero desde diferentes visiones.
Técnicas de solución de problemas:
Consiste en aplicar un conjunto de pasos para resolver una situación o tomar una decisión que resulta compleja.
Los pasos a seguir son:
- Identificar el problema - Definir la situación y los factores relevantes que interfieren - Lluvia de ideas con diferentes alternativas para solucionar el problema - Tomar una decisión: valorar las opciones generadas, elegir una y crear el plan de acción - Evaluar los resultados de la solución aplicada
Entrenamiento en autoinstrucciones:
El objetivo principal es enseñar al paciente a usar autoverbalizaciones (verbalizaciones internas o pensamientos) en forma de autoinstrucciones para cambiar y controlar conductas. Se le entrena a introducir inicialmente un cambio en sus autoverbalizaciones para modificar finalmente su comportamiento manifestó, con la finalidad de mejorar su habilidad o aumentar su nivel de control o solucionar su problema.
Las fases de aplicación son:
- Modelado cognitivo: el terapeuta hace de modelo y realiza una tarea o afronta una situación problemática mientras se hable así mismo en voz alta, el paciente presta atención y aprende por observación como enfrentarse a la situación aversiva. - Guía externa en voz alta: el paciente realiza la tarea bajo las instrucciones del terapeuta. - Autoinstrucciones en voz alta: el paciente afronta la situación y emplea las autoinstrucciones en voz alta, mientras el terapeuta orienta y refuerza las mismas. - Autoinstrucciones enmascaradas: el paciente dice las autinstrucciones enmascarándolas en voz muy baja, el terapeuta refuerza las mismas. - Autoinstrucciones encubiertas: el paciente realiza todo el proceso solo y con autoinstrucciones encubiertas, el terapeuta orienta y refuerza las autoinstrucciones encubiertas.
Entrenamiento en inoculación de estrés:
Proporciona a las personas una defensa activa frente a situaciones potencialmente estresantes. En el entrenamiento de inoculación de estrés se pueden distinguir tres fases que en ocasiones se solapan entre sí: 1) Fase de conceptualización, 2) Fase de adquisición y entrenamiento de habilidades y 3) Fase de aplicación de las habilidades adquiridas.
Consiste en tres fases:
- Fase educativa: información tanto general de la teoría, como específica de su aplicación al problema actual, y el cada paso del procedimiento. Ej. En el caso de temor a presentar una tesis, se le explica en qué consiste la actividad, la evaluación, etc., que el consultante es el mayor experto en el tema a exponer en la tesis, etc. - Fase ensayo: el consultante practica la actividad temida en un ambiente seguro. Ej. Anterior, se ayuda al cliente a practicar la temida defensa de las tesis en la consulta, luego con amigos. - Fase de implementación: el consultante lleva a cabo el plan en el ambiente natural. En el ejemplo anterior, la defensa de la tesis se lleva a cabo ante el jurado, que sería el ambiente natural.
Técnica de parada de pensamiento:
Consiste en detener los pensamientos negativos, que nos generan malestar emocional, para sustituirlos por otros mejores y más adaptativos.
Pasos a seguir:
- Identificar los pensamientos negativos - Crea pensamientos positivos sustitutivos - Elegir un estímulo de parada (físico + parada) - Cambiar el foco de atención
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
❖ Tiempo fuera:
Tiene como objetivo disminuir en frecuencia o eliminar la realización de uno o varios comportamientos, se trata de extraer al sujeto que hace la conducta de la situación en la que puede obtener reforzadores, de manera que éste modifique o elimine la conducta que le lleva a dicha situación con el fin de no volver a ser retirado.
Variantes que se utilizan:
- Tiempo fuera de aislamiento: es la variante más intrusiva y restrictiva. La persona es trasladada desde un área de reforzamiento a otro lugar menos reforzante. - Tiempo fuera exclusión: se restringe el acceso a un reforzamiento inmediato. La persona, en este caso permanece en la habitación, pero de cada a la pared o tras una pantalla. Tiene un nivel de intrusividad intermedio. - Tiempo fuera de no exclusión: es la variante menos intrusiva y en ella la persona permanece al margen de la actividad, observando el reforzamiento de la conducta apropiada de sus compañeros durante un breve periodo.
Economía de fichas:
Tiene como objetivo de eliminar conductas inapropiadas y fomentar las conductas adecuadas. Es muy frecuente aplicarla en ambientes institucionalizados como escuelas, psiquiátricos o prisiones.
Tiene una fase de implantación, en la que se deciden los siguientes temas:
- Identificación de las conductas objetivo - Elección del tipo de fichas - Selección de los reforzadores de apoyo - Establecimiento de las condiciones de canje - Sistemas de penalización - Registro para contabilizar las fichas
Y posteriormente tiene otra fase de desvanecimiento, que puede tomar diversas variantes:
- Aumentar el tiempo entre las entregas de las fichas - Incrementar el criterio para el canje - Reducir el número de fichas ganadas por una conducta - Aumentar el número de fichas necesarias para la obtención de un reforzador.
Sensibilización encubierta:
Consiste en repeticiones imaginadas de la conducta-problema apareada con eventos simbólicos aversivos. El objetivo es provocar algún grado de inhibición en comportamientos potencialmente dañinos y que el paciente no desea, como, tomar alcohol, fumar, comer compulsivamente O algunas desviaciones sexuales como la pedofilia.
Reforzamiento positivo encubierto:
Consiste en el apareamiento de un comportamiento imaginado con un reforzador positivo imaginario a los fines de que ese comportamiento aumente su probabilidad de ocurrencia. Como primer paso, se entrena al paciente para que imagine una actividad placentera que será usada posteriormente como reforzador positivo. Luego se establece el apareamiento simbólico: se le pide que imagine que ejecuta conducta deseada e inmediatamente luego cambie en su mente a la imagen reforzante. El ejercicio completo, compuesto por varios ensayos redundará en un aumento del comportamiento deseado que antes se emita con baja frecuencia.
Modelamiento encubierto:
Se entrena al paciente en la repetición simbólica de la conducta apropiada mediante un modelo imaginado, operativamente, consta de tres etapas: - La primera, la persona se imagina un modelo diferente de sí mismo en edad y sexo ejecutando el comportamiento objetivo. - La segunda, imagina un modelo similar a sí mismo en edad y sexo. - La tercera, se imagina a sí mismo como su propio modelo realizando el comportamiento dificultoso que desea incorporar.
Modelamiento o aprendizaje observacional:
Es un tipo de aprendizaje que se basa en la imitación de la conducta ejecutada por un modelo para la adquisición y la modificación de comportamientos.
Procedimiento:
- Al inicio del tratamiento hay que establecer objetivos terapéuticos a corto, mediano y largo plazo. - En caso de modelar varias conductas, se deben jerarquizar para entrenarlas en orden de dificultad progresiva atendiendo a las variables que influyen en la adquisición y ejecución. - Comprobar la capacidad del paciente para imaginar e imitar conductas, - Preestablecer un sistema de refuerzos vicarios y directos para la consulta.
Uso terapéutico:
- Conductas inhibidas por el miedo o la ansiedad. - Conductas excesivas desaprobadas socialmente. - Modificación de conducta. - Problemas fóbicos - Inoculación de estrés
- Entrenamiento de las habilidades
Castigo:
Tiene como objetivo eliminar conductas que resultan desadaptativas y fomentar aquellas más adecuadas en cualquier problema psicológico.
✓ Castigo positivo:
Es aquel en el que se aplica un estímulo aversivo para el sujeto ante la realización de una conducta determinada, haciendo del estímulo una consecuencia de su realización, con el fin de que el individuo disminuya la frecuencia o deje de realizar la conducta en cuestión.
✓ Aplicación:
Consiste en presentar un estímulo desagradable cada vez que la persona haga la conducta no deseada, se recomienda que se utilicen estimulaciones de forma coherente, de manera que a la conducta siempre le siga la consecuencia. La modificación de conducta se produce como la manera por parte del sujeto de evitar o escapara a la estimulación.
✓ Castigo negativo:
Se basa en la retirada de un estimulo deseado y reforzador por parte del sujeto ante la realización de una conducta concreta de manera que el sujeto disminuya su frecuencia en prevención de dicha perdida.
✓ Aplicación:
Consiste en retirar algo que la persona desea cada vez que hace la conducta indeseada. En este sentido hay que tener en cuenta que el estímulo a retirar sea significativo para la persona, pues de lo contrario no tendría efecto.
Coste de respuesta:
Es una técnica de modificación de conducta, que se basa en un castigo negativo que consta de la retirada de los reforzadores que estén implicados con el individuo como consecuencia de una conducta inadecuada. Es una retirada de algún reforzador positivo de manera contingente a la emisión de una respuesta. Consiste en que el sujeto comienza con un número determinado de puntos que se va perdiendo
según vaya realizando una serie de conductas indeseables establecidas de antemano. Se debe seleccionar la conducta a modificar, llevar un registro y llevar a cabo el coste de respuesta.
Forma de Aplicación:
- Usar el coste de respuesta en conjunto con el reforzamiento positivo de la conducta deseada, así como conductas incompatibles. - Comprobar que los estímulos que se van a retirar por la emisión de la conducta indeseada siguen siendo eficaces como reforzadores. - Permitir que el individuo acumule una reserva de reforzadores para que el procedimiento funcione. - La eficacia del coste de respuesta depende de la magnitud del reforzador retirado. - Se debe informar verbalmente sobre las contingencias específicas del coste de respuesta, dando a conocer al sujeto el costo de las conductas inadecuadas. - El coste de respuesta ha de instruirse tan rápidamente como sea posible tras la emisión de la conducta-problema. - No aplicar la contingencia de conste de respuesta a nueva formas de mala conducta, con precipitación e irritación. - Prepara para el coste de respuesta por la puesta en marcha de la conducta indeseada no puede ser fácilmente reemplazada, en especial en los primeros momentos de la aplicación. - Ir disminuyendo gradualmente el coste de respuesta, conforme las conductas deseables se vayan haciendo habituales.
Tiempo fuera del reforzamiento:
Es una técnica de modificación de conducta a través del cual se pretende disminuir en frecuencia o eliminar la realización de uno o varios comportamientos. Es una variante más flexible y efectiva para corregir el comportamiento, trata de dar a ambas partes un espacio para calmarse. No es mandarlo al rincón, sino poner en pausa dependiendo de la edad que tenga el niño así será los minutos de pausa.
Forma para la aplicación:
- Seleccionar una conducta que se desea cambiar. - Tan pronto como el niño comience a mostrar la conducta que desea modificar rápidamente se le dice tiempo fuera. - El padre de familia debe de estar teniendo un mayor control cuando está en tiempo fuera. - Tener paciencia ya que el niño en el primer tiempo fuera se vaya a sentir irritado.
- Cuando haya cumplido el tiempo pedirle al niño que reflexione de su conducta actividad lo cual lo ha llevado a poder activar el tiempo fuera.
Tiempo fuera de no exclusión:
En esta modalidad de tiempo fuera no se expulsa al sujeto de ligar donde se encuentra los reforzadores sino que simplemente se impide que pueda acceder a él, sin embargo, puede observar a sus semejantes haciéndolo. De esta manera los cambios son mínimos pero en muchas ocasiones suficientes para reducir las posibilidades de parición de una conducta.
Forma de aplicación:
- Consiste en que el individuo permanece en la misma habitación observando cómo los demás la pasan bien.
Tiempo fuera de exclusión:
El individuo permanece en la situación donde se encuentran los reforzadores, pero no puede acceder a ellos, ni observar a los demás hacerlo. Un ej. Típico es el estar castigando cara en la pared.
Forma de aplicación:
- El individuo debe estar en la habitación, sin la posibilidad de ver a los demás o de poder conseguir los reforzadores mencionados anteriormente.
Tiempo fuera de aislamiento:
El individuo comete la acción que se pretende eliminar es expulsado del emplazamiento estimulante. Es el tipo de tiempo afuera que se aplica cuando se expulsa a un alumno de clase o se le envía a una sala aparte.
Forma de aplicación:
- Se lleva al individuo a otra habitación en la que no pueda disfrutar de las cosas que le gustan.
Triada de autocontrol:
Técnica diseñada por el propio Cautela que incluye elementos como a la detención de pensamientos o conducta en el sujeto se ordena subvocalmente el cese de la conducta o pensamientos a reducir, para posteriormente realizar ejercicios de relajación como la respiración y posteriormente la visualización de escenas positivas.
Forma de aplicación:
- Se aplica a pensamientos y conductas que queremos reducir y/o eliminar. Empleada principalmente en trastornos sexuales adictivos y de control de los impulsos, tratando de disminuir la aparición de conductas no deseadas. - Pasos para la aplicación: 1. En el primer paso cuando el paciente está apunto de realizar la conducta no deseada, se dice ¡BASTA! Y así se detiene el pensamiento que no ha expresado. 2. En el segundo paso, implica que el paciente respire de forma profunda y relajante, logrando por ende relajarse. 3. El tercer paso consiste en la visualización mental de una imagen o escena agradable.
Terapia asertiva:
Son un conjunto de técnicas que nos permiten realizar conductas asertivas cuando tenemos dificultad en que estas nos salgan de forma instintiva o natural.
Técnica disco rayado:
Consiste en la repetición ecuánime de una frase que exprese claramente lo que deseamos a la otra persona. Esta conducta asertiva nos permite insistir en nuestros legítimos deseos sin caer en trampas verbales o artimañas manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa hasta lograr nuestro objetivo. Repetir la petición de forma persistente y tranquila. Es muy útil cuando nos encontramos con una persona persistente. En este caso funciona de repetir la función una y otra vez de forma calmada, como si fuera una manta, para llegar a nuestro objetivo.
Se recomienda que esta técnica sea empleada en relaciones interpersonales en las que no se mantenga una implicación emocional significativa, ya que puede ser interpretada por el otro como una técnica agresiva. Si se lleva a cabo con personas que son importantes se recomienda no llevarla a acabo de forma aislada sino en combinación con otras.
Forma de aplicación:
1. Repetición: consiste en repetir, una y otra vez, tu argumento, sin entrar a responder a manipulaciones, cuestionamientos, preguntas, chantajes o coaccione. La pieza clave es la reiteración del discurso condensado en una frase no excesivamente larga, que se repite sin admitir variación alguna, pase lo que pase, y diga lo que diga el otro interlocutor. Se utiliza cuando se ha comprobado que el otro no acepta fácilmente un “no” por respuesta, y otros métodos disuasivos no han
funcionado. Puedes emplearla para detener un trato que valoras como abusivo, injusto, intimidante o coercitivo por parte de la otra persona. 2. Lenguaje no verbal firme y no agresivo: nada de lo referido en el punto anterior será útil, si no se complementa con el uso de un lenguaje no verbal adecuado. Necesitas transmitir firmeza, seguridad y tranquilidad con tus gestos, postura corporal, expresión facial, tono de voz, mirada, etc. si en algún momento de la repetición, comienzas a subir el volumen de voz o tu tono comienza a sonar sarcástico, irónico o agresivo, no te sorprendas de que la técnica no sea útil. El otro no ha de sentirse ofendido ni menospreciado, la idea es que escuches, pero le expreses una fuerte convicción en tu argumento a la vez que te mantiene sereno, sin ninguna actitud hostil, intenta que tu expresión sea lo más neutro posible, ni excesivamente calidad ni hostil. Esto quizá es lo que te resulte más complicado, pues requiere de paciencia y tolerancia a la frustración, ya que la insistencia del otro puede ir activándote. Para que te sea más fácil llevarla a cabo, puedes combinarla con la técnica de la respiración diafragmática, con la que al tiempo que te reiteras en tu discurso, tu cuerpo se mantiene relajado, oxigenado y distendido. Decir “no” es una opción tan válida como el “si”, practica tu derecho. 3. Aclaraciones: esta técnica es recomendable que sea utilizada con una persona con la que no mantengas un vínculo emocional estrecho, porque puede resultarle demasiado frio o distante, interpretando tu comunicación como agresiva y poco empática con sus necesidades.
Esta estrategia resulta más eficaz con personas con las que tiene un trato más informal, esporádico o de poco implicación afectiva. Si tuvieses que llevarla a cabo con alguien con el que tiene una relación más cercana, es recomendable que no te limites a hacer uso del disco rayado de forma aislada, sino que combines esta técnica con otras dentro del campo de la asertividad que haga más hincapié en la empatía como elemento clave (la capacidad de ponerse en el lugar del otro y hacerle ver que entendemos lo que piensa y siente). 4. Asertividad positiva: esta forma de conducta asertiva consiste en expresar autentico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positivo supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los demás y habiéndose dado cuenta de ello, la persona asertiva está dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o no-verbal.
Forma de aplicación:
- La asertividad positiva consiste simplemente en expresar, con frases adecuadas y en el momento preciso, algo positivo de otra persona.
Esto abarca desde “te sienta bien tu nuevo peinado” hasta “me gustó mucho lo que dijiste el otro día”. A veces nos olvidamos de los elogios,
y de señalar las cosas positivas de los demás, a todos nos gusta que nos digan cosas agradables y valoraciones positivas, no se trata de ser “pelota” o zalamero, la sinceridad es importante y también el decir las cosas en el momento oportuno.
La aserción negativa:
Tiene que ver con el hecho de que todos cometemos errores. Con esta técnica hacemos primero una autocritica real sobre nosotros, lo cual generara en el otro una reacción menos agresiva cuando posteriormente hagamos una crítica (observación constructiva) a nuestro interlocutor, para seguir adelante con las propias reivindicaciones. Decir claramente algo que hay en mí que no me gusta o que algo malo de acuerdo a que opiniones o ataques del interlocutor.
Forma de aplicación:
- Todos tenemos derecho a equivocarnos y partiendo de esta premisa, reconocemos de forma abierta que hemos cometido un error. Cuando reconocemos que nos hemos equivocado, es signo de querer enmendar el malestar causado, lo que permite una centralización en la conducta presente o futura, quitándole importancia a la acción pasada generadora de malestar. No se trata de justificar ni de buscar excusas que nos permitan minimizar lo que ha ocurrido, en lugar de decir “perdona o lo siento” optar por aceptar nuestro fallos diciendo “ha sido estúpido por mi parte decir o hacer” o “tienes razón, no debería haberlo dicho, pero ha sido una tontería”.
Aserividad empática:
Se basa en entender, comprender y actuar basándose en las necesidades de tu interlocutor de igual manera permite que seamos entendidos y comprendidos.
Forma de aplicación:
- Consiste en afirmar claramente nuestros derechos y expresar nuestros sentimientos negativos después de haber reconocido adecuadamente la situación o los sentimientos de interlocutor. Esta conducta empática es frecuentemente eficaz, pues hay bastantes personas que responden positivamente si primero se les reconoce, se les entiende, se les habla de buenos modos, y, por añadidura, el esfuerzo por ser empático reduce la probabilidad de ser agresivo.
Asertividad progresiva:
Esta técnica es útil para situar nuestras preferencias en un entorno proclive a ser aceptado.
Forma de aplicación:
- Si el otro no responde satisfactoriamente a la asertividad empática y continua violando nuestros derechos, uno insiste con mayor firmeza y sin agresividad.
Asertividad confrontativa:
Resulta útil cuando percibimos una aparente contradicción entre las palabras y los hechos de nuestro interlocutor. Entonces se describe lo que el otro dijo que haría y lo que realmente hizo, luego se expresa claramente lo que uno desea. Con serenidad en la voz y en las palabras, sin tono de acusación o de condena hay que limitarse a indagar a preguntar y luego expresarse directamente un deseo legítimo.
Forma de aplicación:
- Describe el comportamiento: lo que el otro dijo que haría y no lo hizo. - Di lo que realmente sucedió y pide la versión del otro: hablas sobre las acciones del otro y su impacto, sin juzgar, ni usar adjetivos que descalifiquen a la persona y preguntas por la versión del otro para evitar hacer suposiciones y saber qué sucedió. - Expresar tu necesidad y tus sentimientos: demuestras que comprendes la situación de la otra persona, haces una solicitud específica y expresa como te sientes.
Enunciados en primera persona:
Es una técnica de resolución o evitación de conflictos.
Forma de aplicación:
- Describir la conducta no deseada del otro, expresar el sentimiento negativo que nos provoca; explicar la conducta deseada, comentar las consecuencias beneficiosas del cambio deseado y, sí este no se produjera, las consecuencias negativas de tal posibilidad. Y todo ello con objetividad y serenidad en palabras, gastos y tono de voz.
Banco de niebla:
Se trata de dar la razón en todo o en parte a los argumentos, planteamientos o criticas que expresa la otra persona, pero con una actitud “sin”, sin ceder ni un ápice en nuestra posición, sin negar, sin discutir, sin justificarnos y sin excusarnos. Es reconocer los argumentos y quejas de la otra parte, pero sin que necesariamente tengan un gustarnos o parecernos razonables, cerrando la conversación. Es tratar de crear una
distracción, un banco de niebla, ante nuestra negativa para que sea más fácil de aceptar por la otra persona al no verla como un ataque directo. Esta distracción se consigue al reconocer que el otro tiene (o podría tener) razón en lo que dice.
Forma de aplicación:
- Consiste en encontrar algún punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista está diciendo. Dicho expresamente, puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio. Es útil para no entrar en discusión sobre quien tiene o no la última palabra. También puede consistir en no dar la razón al otro, pero si en convenir en que existe la posibilidad de que tenga razón.
Debemos tener clara nuestra postura y mantenernos firmes. Nos permite mantener una postura firme.
Condicionamiento encubierto:
Considera que nuestras conductas pueden ser entendidas en base a la asociación realizada entre estímulos, respuesta y consecuencia.
Reforzamiento positivo / reforzamiento negativo encubierto
Se basa en el hecho de generar algún tipo de estimulo o consecuencia que provoque un aumento de la probabilidad de repetición de la conducta que se quiere generar o incrementar, pero en imaginación.
Forma de aplicación:
1. Refuerzo positivo: consiste en aumentar la probabilidad de ocurrencia de una conducta siguiéndola de un evento satisfactorio. Por ejemplo, felicitar a tu hijo por las buenas notas obtenidas en un examen fomenta su posterior esfuerzo en el estudio.
2. Refuerzo negativo: se trata del aumento de la probabilidad de aparición de conductas que detienen eventos desagradables. Por ej. Ene l caso de una claustrofobia, subir por las escaleras en vez de subir por el ascensor, para evitar la ansiedad que este le produce, tendera a repetirse.
Terapia Racional Emotiva Conductual
(TREC)

Acerca de la terapia:
Fundada por el Dr. Albert Ellis en 1955, el objetivo de esta técnica es que la persona logre cambiar cierto patrones de pensamiento en cómo interpreta las situaciones. Se caracteriza por su alta efectividad y su duración breve. Es decir que la persona trata de ver las situaciones con hechos y no con suposiciones subjetivas. La TREC está conformada del siguiente esquema: • A. Situación o acontecimiento real • B. Interpretación de la situación: pensamientos, creencias, concepciones, conclusiones etc.
• C. Las emociones que surgen de la interpretación de la situación.
Si la interpretación es negativa sin duda las emociones serán desagradables. • D. Cuestionar la validez de la interpretación de la situación de la discusión de los pensamientos irracionales. • E. Cambio favorable en las emociones tras la toma de conciencia de las cogniciones irracionales.
Las tres principales filosofías racionales se pueden resumir en:
✓ Autoaceptación incondicional (AAI): se trata de aceptarse a uno mismo plenamente y de manera incondicional, con todas las imperfecciones que uno tenga, sus defectos y virtudes, y ver que uno está en constante cambio y en proceso de mejora. ✓ Aceptación incondicional de los otros (AIO): se trata de aceptar a las personas plenamente y de manera incondicional, sin importar lo mal que actúen, con sus defectos y virtudes, y ver que están en constante mejora y que pueden cambiar su forma de pensar y de comportarse. En términos cristianos seria “juzgar el pecado, no el pecador”. ✓ Aceptación incondicional de la vida (AIV): se trata de aceptar la vida incondicionalmente, con sus inmensos problemas, dificultades e incomodidades y aprender a tener a una alta tolerancia a la frustración.
Objetivo:
Es ayudar a entender los mecanismos y esquemas de pensamientos y creencias que ocasionan el malestar emocional. Estas creencias, a su vez, conducen a acciones y comportamientos dañinos que interfieren con las metas en la vida y la estabilidad emocional. Una vez identificados y comprendidos, estos pensamientos y estas acciones negativas, pueden modificarse y ser remplazados por modos de ser más positivos y productivos lo que permite desarrollar relaciones personales y profesionales más exitosas.
TÉCNICAS

Entrenamiento en detección de creencias irracionales (método ABC o ABCDEF)
Es la estrategia típica y más conocida de la terapia racional conductual. Se enseña al paciente al modelo ABC.
Se le explica cómo los hechos activadores (A) mediador por las creencias (B) desencadenarán unas consecuencias (C) emociones o conductas.
A su vez, estas consecuencias (C) pueden ser en sí mismas, o por sus consecuencias prácticas, nuevos hechos activadores (A) que desencadenan el proceso de nuevo (B – C)
Es la secuencia A – B – C – A – B – C – A – B – C …
Se buscan los pensamientos y creencias irracionales tipo “debería dogmáticos” (exigencias absolutistas) acerca de uno mismo, los demás y el mundo. Se le ponen tareas al paciente para que le realice autoregistros en forma de esquema ABC durante el día.
Así, poco a poco, van surgiendo los pensamientos, creencias y evaluaciones irracionales que están en la base de las pertubaciones emocionales y de conducta de la persona.
Este es un entrenamiento imprescindible para luego poder debatir y refutar las creencias irracionales.
Se le explica al paciente que pasaremos a debatir (D) esas creencias perturbadoras con el objetivo de ir desarrollando unas nuevas creencias racionales y más adaptadas (E) que las sustituyan. Esto tendrá como consecuencia experimentar emociones más adaptadas (F). por eso se habla de la modelo ABCDEF.
La flecha descendente o hacia abajo
Es una estrategia para ir detectando creencias y pensamientos irracionales que no son evidentes.
Conductas al paciente con preguntas que le ayudan a considerar el significado personal más profundo de sus pensamientos. Ante pensamientos o creencias perturbadores que el paciente expresa, preguntas de este estilo: ¿Y qué consecuencia tendría si eso pasara? ¿Y qué es lo peor que podría pasar? ¿Y eso qué significa?
El debate
Se trata de determinar la validez de las creencias irracionales del paciente adaptando el método científico a la media cotidiana.
Se explica los fundamentos teóricos de la terapia y el razonamiento empírico, lógico y pragmático.
Se reflexionará acerca de la validez empírica, lógica y práctica de los pensamientos que subyacen a las perturbaciones del paciente.
Estilo socrático
Consiste en ir haciendo preguntas para que la persona se vaya dando cuenta de los errores en su reconocimiento lógico, empírico o práctico acerca de la realidad. Pueda incluir pequeñas explicaciones para ayudar al paciente a detectar interpretaciones erróneas.
La idea es conseguir que piense de forma crítica por sí mismo y no acepte sin más lo que dice el terapeuta.
Estilo didáctico
A veces es necesario explicar de forma más extensa por qué una creencia es perjudicial y la alternativa es más sana.
En este caso, hay que preguntar al paciente si ha entendido, pero eso se hace preguntando.
Se le pide que repita lo que se ha explicado o que lo parafrasee y se oyen las respuestas atentamente.
Estilo humorístico:
Consiste en exagerar con humor las creencias irracionales de la persona. Esto ha de hacerse con tacto y empatía.
Se dirige hacia la creencia irracional y no hacia la persona.
Ha de haber una buena relación, confianza y compenetración (rapport) con el paciente.
Se ha de tener evidencia de que el cliente tiene algo de sentido del humor.
Estilo de autorevelación (self-disclosing)
Es revelar algo personal que tenga relación con las dificultades del cliente.
Es un modo de afrontamiento en la que el terapeuta se pone como modelo.
En algunos pacientes es una estrategia que puede ser muy útil porque no estás en una torre de marfil dando la imagen de que siempre has pensado de forma racional.
Valoración del coste-beneficio
Valorar de forma continua las ventajas y desventajas del uso o no de la aceptación incondicional de uno mismo, los demás y el mundo. Se hace una lista de situaciones de la vida cotidiana en donde el cambio en este sentido podría ser beneficioso.
Estrategias de distracción
Permiten distanciar y tomar perspectiva de los problemas.
Son actividades como las técnicas relajación y de respiración consciente, la meditación, la práctica de ejercicio y deportes, pasear, oír música, lectura, ver películas, hablar con amigos.
Muchas veces esto es muy útil para darse cuenta de que la situación no es tan terrible como se imagina.
Permiten dar un paso atrás y valorar asuntos desde una forma más objetiva y realista.
Otras veces simplemente sirven para no prestar atención a la chachara mental.
Imaginación racional emotiva
Trata de entrenar al paciente para que pueda cambiar las emociones negativas, inapropiadas por otras más adecuadas a las situaciones en las que suelen aparecer.
Permite al paciente explorar la conexión entre creencias (B) y consecuencias (C).
Procedimiento:
Se pide al cliente que se relaje y después que imagine vívidamente una situación de contenido emocional negativo para élSe le pregunta por las emociones negativas que esté experimentando, tales como depresión o angustia. A continuación, se le pide que intente d cambiarlas por otras más adaptativas como tristeza o malestar. Cuando el cliente manifiesta haberlo conseguido, se le pregunta por el tipo de pensamientos a los que recurrió para poder cambiarlas. Cuando ya has conseguido dominar la técnica, se recomienda practicarla al menos una vez al día durante 30 días. Al principio, el cambio de emocional lo consigue en varios minutos. Al final, el cambio emocional se consigue en segundos. El objetivo es conseguir que la persona imagine la adversidad (o si sucede realmente) y que experimente emociones negativas adaptadas y sanas automáticamente.
Técnicas de ataque de vergüenza
Sirve para trabajar las exigencias absolutas de que no debe equivocarse o hacer cosas que parezcan ridículas o estúpidas para los demás. Esas situaciones le hacen sentir vergüenza, humillación, culpabilidad, depresión o combinaciones de estas emociones. La técnica consiste en exponerse a situaciones embarazosas que normalmente no se harían. Algo por lo que se humillaría o desapreciaría a sí mismo. Puede ser vestir de forma inadecuada, decir en voz alta las paradas del metro, sacar a pasear un plátano y cosas parecidas. Al proponer esto hay que valorar que la acción no sea ilegal o que pueda alterar mucho a las personas que lo observan.
Durante el ejercicio “vergonzoso” se analizan los pensamientos irracionales de autocondenación conforme aparecen y los vas debatiendo en tiempo real. Se sigue así hasta que se experimentan emociones más sanas y adaptadas. Se cultiva la aceptación incondicional de sí mismo. El objetivo no consiste en dejar de valorar fallos, sino en abandonar la tendencia a condenarse a sí mismo por fallar.
Usar afirmaciones de afrontamiento vigorosas y grabarlas
Usando el debate (D) al final se llega a creencias racionales y adaptadas. Al principio serán débiles porque en el fondo el paciente no las creerá, aunque racionalmente sepa que son verdad. Repetirlas en forma de afirmaciones fuertes y vigorosas hará que al final esté auténticamente convencido de ellas. Una variante es grabar los pensamientos negativos y el debate (D) intenso que hace en la misma grabación. Pueden escucharlos después o debatirlo en un grupo de terapia.
Role-Playing
Se puede usar en la consulta, en talleres, grupos de terapia y también con amigos y familiares. Simula situaciones temidas que generan emociones perturbadoras y debate los pensamientos irracionales que las causan hasta que se sienta mucho mejor.
Desensibilización en vivo
Para ello se requiere que el cliente haya aprendido a debatir (D) y a sustituir sus creencias irracionales por otras creencias más adaptadas (E). Consiste en representar en la consulta o en grupo las situaciones en las que el cliente siente malestar emocional y se debaten los pensamientos irracionales. En este caso no usamos la imaginación si no que damos un paso más allá y usamos la exposición real a las situaciones temidas de forma gradual. Esto se hace de forma repetida hasta que el miedo, ansiedad o fobia desaparece. El cliente tendrá que debatir sus pensamientos irracionales en las situaciones reales que le provocan esos miedos intensos para que se den cuenta de que pueden tolerarlas. Puede ser que falles, pero has de trabajar en convencerte que eso no implica que tengas que condenarte a ti mismo.
Reforzamientos
Usar el refuerzo positivo después de que haya hecho las tareas asignadas. Puede ser escuchar música, ver una película, salir con amigos, pasear o cualquier actividad que sea gratificante y sana para el paciente. Hay terapeutas que consideran que usar castigos también ofrece resultados en ocasiones. Consiste en hacer algo que no le gusta cuando no hace la tarea asignada, pero sin condenarse. Otros consideran que no es una estrategia útil.
Entrenamiento en habilidades
Entrenar al paciente en habilidades que pueda necesitar como asertividad, habilidades sociales, hablar en público y cualquier otra.
Prevención de recaídas
Se les anima a actuar para evitar recaídas, aceptarse a sí mismo cuando recaen y a usar estrategia de autoayuda.
Canciones humorísticas racionales
Albert Ellis compuso varias canciones de este tipo con el objetivo de combatir el exceso de seriedad y mantener la perspectiva.
En realidad, las diferentes técnicas se solapan entre ´si y pueden tener componentes racionales, emotivos y conductuales. Estas técnicas demuestran que la TREC es una psicoterapia multimodal e integrativa.
Esta terapia se ha utilizado y aplicado en una gran variedad de trastornos psicológicos:
Trastornos de ansiedad, fobias diversas, agorafobia, trastornos depresivos, tartamudeo, trastorno obsesivo compulsivo, celos patológicos, ira extrema, adicciones, trastornos de personalidad, problemas sexuales y de pareja; terapia de familia.


“UNO ES DUEÑO DE LO QUE CALLA Y ESCLAVO DE LO QUE HABLA” Freud
Sobre el enfoque:
Las terapias psicoanalíticas y psicodinámicas se basan en los pensamientos y percepciones inconscientes de un individuo que se han desarrollado a lo largo de su infancia, y como estas afectan a su comportamiento y pensamientos actuales.
Aunque ambas corrientes tienen un anclaje conceptual muy cercano, la terapia psicodinámica se diferencia de la cura tipo psicoanalítica en varios aspectos claves. Entre estos destacan la mayor brevedad de las intervenciones, la menor intensidad del tratamiento, la multiplicidad de focos terapéuticos y el relativo énfasis en la validación científica.
Resulta complicado establecer de forma clara los límites entre las terapias psicodinámicas y otras intervenciones enmarcadas en el psicoanálisis, puesto que existe un gran número de terapias distintas; no obstante, los criterios anteriores se suelen utilizar como indicadores de la proximidad de un tratamiento con el constructo “terapia psicodinámica”
Objetivos:
El principal objetivo de la terapia psicológica de este tipo, es lograr un cambio en la personalidad de un sujeto, es decir, lograr modificar las estructuras del mecanismo psíquico (yo, ello, superyó) con el fin de lograr una adecuada interacción entre ellos.
Que trata: o Trastornos de ansiedad o Trastornos depresivos o Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o Fobias o Trastornos de la personalidad o Trastornos del sueño o Entre otros
TÉCNICAS PSICOANALÍTICAS Y PSICODINÁMICAS
TERAPIA JUNGUIANA

La terapia junguiana o el análisis de Jung como también se le conoce, es un enfoque psicoanalítico que fue desarrollado por psicoterapeuta Carl Gustav Jung. Junto con Fred. Jung es considerado uno de los pioneros de la Psicología Profunda, sobre todo de la mente inconsciente. La terapia junguiana es una forma especializada de psicoterapia que tiene como objetivo conseguir que tomemos conciencia de esos factores inconscientes para favorecer una reconciliación con lo inconsciente.
Forma para la aplicación Clínica de la terapia Junguiana
En la terapia de Jung nos puede ayudar a entender y a afrontar procesos tan complejos como la depresión, la ansiedad o incluso posibles adicciones. Podemos considerar que este enfoque nos será útil en los siguientes momentos y situaciones de nuestra vida: ▪ Épocas en que arrastremos cierto desánimo, apatía, sensación de incertidumbre.
▪ Momentos en que nos sentimos enfadados, frustrados con algo sin saber muy bien la razón. ▪ Etapas en las que atravesamos problemas con nuestra relación afectiva. ▪ Fases en las que iniciamos nuevas etapas en nuestras vidas y donde de algún modo, tememos cometer los mismos errores del pasado. ▪ Cuando nos sentimos “perdidos”, sin saber qué dirección seguir o qué decisiones tomar. ▪ Cuando percibimos que estamos “atascados” en las mismas formas de comportamiento, esas que nos producen infelicidad. ▪ La terapia junguiana es útil para artistas o profesionales que basan su trabajo en la creatividad y que sienten que ya no tienen ideas. ▪ Personas que necesitan entender determinados sueños.
TÉCNICAS
➢ Terapia de conversión:
La terapia de Jung se basa por encima de todo en la conversación. Solo cuando el paciente se siente seguro y cómodo, se puede conseguir una buena colaboración a la hora de llevar a cabo otras técnicas como el análisis de los sueños u otras estrategias creativas donde ambos, paciente y terapeuta, podrán navegar y comprender el mundo inconsciente y proceder a la transformación
➢ Análisis de los sueños:
El análisis de los sueños de Jung se basa en la afirmación de que los sueños son “una anticipación en el inconsciente” ofrecen la información ego, consejos y críticas constructivas de nosotros mismos en una perspectiva alternativa, desafiando a nuestro ego a considerarlos. En última instancia nuestros sueños compensan las actitudes y comportamientos de una mala adaptación que están limitando nuestro potencial y es el objetivo de terapeuta de Jung para amplificar este proceso para ayudar a facilitar una transformación de la psique. Esto puede implicar el análisis de símbolos.
➢ Asociación de palabras:
La prueba de asociaciones libres es una estrategia habitual en la terapia junguiana. La metodología es la siguiente: se le pide al paciente que evoque la primera palabra que viene a su mente tras que el terapeuta diga algo. La rapidez o la demora en la respuesta pueden revelar ciertas resistencias o complejos inconscientes.
Forma de aplicación: En primer lugar, algo que dejó claro el propio Jung es que esta prueba no es útil para todas las personas. Habrá quien presenta excesivas resistencias, quien no se tome en serio el test y quienes no dispongan de un manejo adecuado del lenguaje (ya sea por edad, comprensión u otros problemas neurológicos, déficits del desarrollo, etc.) ▪ El test consiste en presentar al paciente 100 palabras estímulo. ▪ Ante cada palabra, la persona debe decir en voz alta lo primero que le venga a la mente de forma rápida y automática. ▪ El terapeuta escribe el término evocado y además debe estar atento a otros factores. El tiempo de respuesta, la incomodidad, la expresión facial, la postura, el silencio, si repite o no la propia palabra estímulo.
➢ Actividades creativas:
Cada terapeuta junguiano confiará o verá más válidas un determinado tipo de actividades creativas frente a otras dependiendo también de la personalidad del paciente. No obstante, actividades tan sencillas como pintar mandalas, dibujar, bailar o llevar un diario de sueño son estrategias fabulosas. Actuaciones que favorecen la expresión, la imaginación y la reflexión para traer al mundo consciente aspectos de esta arquitectura inconsciente.
TERAPIA PSICOANALÍTICA

El psicoanálisis según el neurólogo Sigmund Freud abarca 3 niveles:
o Es un método de investigación del inconsciente del sujeto por medio de la asociación libre. o Interpreta los sueños y actos fallidos o Es un tratamiento terapéutico y un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas derivadas de los resultados de los 2 métodos antes identificados.
La terapia psicoanalítica tiene un amplio rango de aplicación para problemas emocionales y psicológicos:
▪ Ansiedad ▪ Soledad ▪ Estrés ▪ Traumas ▪ Depresión ▪ Trastorno bipolar ▪ Duelo ▪ Dificultad en relaciones ▪ Confusión ▪ Baja auto-estima ▪ Desórdenes alimenticios ▪ Imagen negativa del cuerpo ▪ Traumas de infancia (abandono, enfermedades crónicas, negligencia, abuso emocional y físico, exposición a violencia domestica) ▪ Dificultades de padres (problemas de conducta de niños y adolescentes) ▪ Déficit de atención e hiperactividad (TDA y TDAH) ▪ Adopción ▪ Problemas matrimoniales ▪ Fobias ▪ Dificultades emocionales post trauma ▪ Pensamientos y conductas obsesivas (TOC) ▪ Ataques de pánico ▪ Crisis de ansiedad ▪ Angustia ▪ Psicosis
Forma de aplicación:
✓ Establecimiento del motivo de consulta: en esta primera fase, se da la oportunidad a los pacientes para que describan el motivo por el que acuden a estas sesiones de terapia psicoanalítica, expresando también sus preocupaciones y su manera de experimentar el malestar que les lleva a consulta. ✓ Entrevistas de exploración del problema: es esta segunda fase de la terapia psicoanalítica el profesional lleva a cabo una serie de
entrevistas semi-estructuradas con el paciente con el objetivo de conocer su trayectoria vital y el contexto familiar y social en el que ha ido desarrollándose como persona. ✓ Establecimiento de las primeras hipótesis: aquí ya se intenta a crear situaciones para estos problemas reprimidos en lo inconsciente se expresen a través de las acciones y del discurso de la persona. ✓ Devolución de la información: en esta fase, se informa al paciente acerca de la información importante recabada hasta el momento, y se le pide que opine sobre esto. La manera de reaccionar de la persona también es tenida en cuenta de cara a definir mejor qué le ocurre a la persona y como se le puede ayudar. ✓ Fase de análisis: es esta fase de la terapia psicoanalítica, paciente y terapeuta examinan juntos los indicios por los cuales se expresa el conflicto psicológico que está detrás de los pensamientos y acciones problemáticas de quien acude a consulta, y trabajan para darles significado e integrarlos en la consciencia. ✓ Revisión de los pasos anteriores: en la fase final, el paciente da su opinión sobre el proceso y valora los resultados obtenidos. De esta manera, siempre se está a tiempo de corregir algo si considera que aún se siente significativamente mal y queda trabajo por hacer.
TÉCNICAS
➢ Asociación Libre:
Dicha técnica consistía en colocar a una persona en un estado alterado de conciencia cercano al sueño, de la forma que responda a estímulos del experimentador. La asociación libre consiste en que el paciente diga todo lo que se viene a la cabeza, sin intentar filtrarlo de ninguna manera.
El método de la asociación libre se basa en estos supuestos:
- Existe al menos una parte consciente de la psique, y otra que es inconsciente. - Los contenidos de la parte inconsciente luchan por emerger a la consciencia, pero nunca pueden ser examinados directamente. - Muchos trastornos mentales son fruto del choque entre contenidos de lo inconsciente que quieren ocupar el resto de la psique y la parte consciente que trata de impedir esto. - Es posible crear situaciones en los que los mecanismos de bloqueo de contenidos del inconsciente se relajan.
➢ Resistencia:
La resistencia, desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica, es un proceso mental o acción dirigida por el inconsciente que tiene por objeto impedir que lleguen a ser conscientes ciertos contenidos reprimidos, los que desde el exterior (por las técnicas utilizadas en el tratamiento) se estimulan para que broten a la conciencia, con el objetivo de acceder a una mejor lectura de los mismos. Estas fuerzas se oponen al tratamiento porque es doloroso o difícil ese conocimiento y el paciente “se resiste” a tomar conocimiento de algunos de sus deseos o impulsos o recordar algunos hechos penosos o vergonzosos. Surgen bloqueos que prácticamente se levantan implacables frente a los pensamientos que supuestamente fluyen con libertad.
➢ Transferencia:
La forma en cómo los pacientes se comportan de una manera demasiado emocional y poco realista hacia su terapeuta.
Designa tres aspectos muy relacionados pero diferenciables:
• La función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos, hacia otra persona. • Específicamente, la herramienta fundamental con la que cuenta el analista condición necesaria, para poder conducir el tratamiento. • La neurosis de transferencia, descrita por Freud como momento princeps del tratamiento, en la que todos los elementos de la neurosis son actuados en presencia del analista.
➢ Contratransferencia:
Tiene que ver con los sentimientos e ideas que el propio analista proyecta sobre los pacientes a partir de sus experiencias pasadas de manera inconsciente.
Por ejemplo, durante, la asociación libre es normal que el propio psicoanalista, a partir de su propia subjetividad y la red de significados recuerdos y creencias inconscientes, utilice su propio punto de vista para reorganizar el discurso del paciente en un todo con sentido que expresa cual es la raíz de la dolencia. De este modo la contratransferencia puede ser entendida como uno de los procesos que intervienen en la cotidianidad terapéutica.
➢ Abstinencia:
También denominado principio de la abstinencia, es un precepto de la técnica de tratamiento según la cual, el analista, deberá comportarse de modo tal que el analizado no encuentre satisfacciones sustitutivas a sus síntomas en análisis (o estos sustitutos sean minimizados), por la vía de la renuncia del analista a satisfacer demandas del paciente; absteniéndose también de desempeñar los papeles que constantemente este le ofrecerá como efecto de fenómenos transferenciales.
El paciente encuentra muy pocas satisfacciones sustitutivas para sus síntomas. No gratificar al paciente, no compensarle lo que le falta, porque esto sería fomentar el síntoma. No debe elogiar al paciente, sino preguntarle acerca de su percepción, buscar el porqué de esas necesidades.
➢ Sugestión:
Consiste en la capacidad terapéutica de convencer al paciente a través de elementos afectivos. Dinámicamente los elementos que más juegan en la sugestión son la identificación y la proyección del superyó. La sugestión es la base de la hipnosis. En el modelo psicoanalítico básico, se encuentran elementos de sugestión en el pacto y en el encuadre, provistos de ciertos aspectos ritualisticos que movilizan emociones e idealizaciones relacionadas con la transferencia positiva.
➢ Persuasión:
Reside en transmitir a un paciente la convicción de algo que el terapeuta ha entendido sobre él mediante la utilización de mecanismos predominantemente intelectuales. En lo que al psicoanálisis concierne hay elementos de persuasión en toda interpretación, por neutral que pretenda ser; además el encuadre proporciona la oportunidad de crear y fomentar el yo observador del paciente. Podemos considerar este mecanismo como el uso de técnicas de terapia cognitiva.
➢ Abreacción o catarsis:
La catarsis implica descarga emocional y corresponde al recuerdo más o menos explosivo de una situación acompañado de sus componentes afectivos. La catarsis y la abreacción son sinónimos y básicas en el psicoanálisis y en cualquier tratamiento. Es obvio que proporciona al paciente posibilidades de desahogo. En el psicoanálisis dista de ser suficiente dado que si bien descarga en algo el conflicto dinámico este
se vuelve a cargar. La descarga del conflicto por sí sola no implica automáticamente la resolución de este. ➢ Clarificación:
Es la traducción (sin metabolización) de los contenidos del paciente integrando elementos conscientes y preconscientes, sin apelar a lo inconsciente ni al manejo de la transferencia. En general, se utiliza al inicio del psicoanálisis individual o durante más tiempo en una terapia de pareja que facilita y recrea una comunicación.
TERAPIA PSICODINÁMICA

Su objetivo es contribuir a que en la mente y en la conducta de las personas exista un equilibrio sano, y permitir que conflictos psicológicos enquistados en lo inconsciente puedan ser expresados y comprendidos por la persona, para poder reconciliarse con uno mismo y darle un nuevo significado a viejos traumas, miedos irracionales, creencias disfuncionales y deseos frustrados.
De esta manera apuntando al verdadero conflicto psicológico que tiene lugar entre lo consciente y lo inconsciente, y no solo al síntoma, se pretende tratar desde la raíz las diversas formas de malestar psicológico y los patrones de conducta que nos traen problemas y que son consecuencia de fenómenos mentales que, a pesar de estar en nosotros desconocemos.
Forma de aplicación:
Durante las sesiones el paciente asocia libremente por lo que expresa sin controlar o reprimir lo que va pensando lo que permite que traiga a consulta el material relevante para trabajar como una puerta de acceso al inconsciente. Se interviene mediante el análisis del contenido que trae el paciente reflejando los puntos de conflicto las dinámicas que se generan e interpretando los elementos
que aparecen en la sesión para que la persona poco a poco vaya descubriendo lo que le pasa y por qué le pasa.
TÉCNICAS
➢ Asociación libre:
Esta técnica consiste en que el cliente habla libremente con el terapeuta, decir las primeras cosas que vienen a la mente. No hay ningún intento de dar forma a las ideas antes de que se digan, ni los clientes dicen cosas de una estructura de la historia lineal. La espontaneidad permite verdaderos pensamientos y sentimientos que surgen sin ninguna preocupación por dolorosa, ilógica o tonta que pueda soñar al terapeuta.
➢ Transferencia terapéutica:
Este como un cambio de dirección de los sentimientos de una persona especialmente los que inconscientemente retenido desde la infancia sobre el terapeuta. Los clientes se sienten a menudo una atracción amorosa hacia su terapeuta, pero esta transferencia puede manifestarse de muchas otras formas, tales como el odio, la desconfianza, la dependencia extrema y la rabia. A través del reconocimiento y la exploración de esta relación, el cliente puede comenzar a entender sus sentimientos y resolver cualquier conflicto con las cifras de su infancia.
➢ Interpretación:
El terapeuta es probable que se mantenga relativamente tranquilo durante todo el tratamiento pero de vez en cuando intercalará pensamientos o interpretaciones de los temas que el cliente elige para discutir. La aplicación de estas interpretaciones dependerá de la conciencia de los terapeutas del estado y la capacidad mental del cliente para integrar materiales que no son conscientes.
➢ Dibujo libre:
El test del dibujo libre es usualmente utilizado para evaluar la personalidad del sujeto y su situación actual. El marco teórico de preferencia es el psicoanálisis aunque en mi opinión, muchas técnicas gestálticas pueden ser utilizadas para ahondar en la exploración y convertir el test en una dinámica terapéutica.
Forma de aplicación:
- Instrucciones que se le imparte al evaluado es “dibuje lo que usted desee”. Esto permite que el paciente ofrezca menos defensas ya que la indicación es lo suficientemente abierta como para intentar hacer un dibujo correcto. Posterior a ello se le pide al evaluado que escriba una historia al reverso de la hoja relacionado al dibujo. ➢ Danzaterapia:
Es un tipo de psicoterapia en la que se utiliza la danza y el movimiento como parte de un proceso para promover la integración emocional, física, social y cognitiva de las personas.
Cualquier persona incluyendo a los niños pueden realizar danzaterapia ya que el objetivo que persigue no es crear una obra artística o desarrollar una técnica dancística en particular, sino utilizar el movimiento como un medio para crear un dialogo entre el paciente y el terapeuta o entre los mismos pacientes y expresar lo que no ha sido posible decir con palabras. En otras palabras la danzaterapia es una alternativa creativa para expresión física y emocional.
Entre los principales beneficios de la danzaterapia están:
✓ Generar mayor conciencia corporal ✓ Desarrolla la creatividad e imaginación ✓ Ayuda al manejo de emociones ✓ Favorece y fomenta la socialización e integración ✓ Fomenta la relajación ✓ Mejora la respiración ✓ Crea confianza y seguridad en uno mismo ✓ Mejora la coordinación, equilibrio y control de impulsos ✓ Estimula la integración sensorial ✓ Incremento de aptitudes físicas y motoras ✓ Reducción de ansiedad ✓ Mejora los niveles de atención ✓ Mejora el bienestar en general a través de la generación de endorfinas.
➢ Arteterapia:
La arteterapia es una disciplina que integra el recurso del arte como medio de liberación emocional en beneficio del bienestar a través de la comunicación personalizada por medio del uso del color y las formas. En definitiva el arte vinculado con la psicología y la inteligencia emocional.
Ejercicios de arteterapia para adultos.
- Pintar mandalas, una de las dinámicas que puedes ejercitar es la pintura de mandas experimentando en esta actividad la libertad de crear desde la calma por medio de la técnica del color. - Pintar un paisaje natural. En tu entorno más cercano puedes descubrir lugares con encanto que en cada estación del año llaman tu atención con su belleza esencial. Durante aquellos meses definidos por temperaturas agradables, puedes salir al parque, sentarte en un banco y dibujar. Si tienes una zona de jardín en casa o desde alguna de las ventanas de tu vivienda también divisas un paisaje atractivo, puedes dejarte inspirar por su belleza. - Haz una creación visual a partir de un poema que te ha inspirado de un autor al que admiras o a partir de tus propios versos. Palabra e imagen se retroalimentan constantemente ya que también es posible hacer el ejercicio opuesto de escribir un poema a partir de la esencia evocadora de un cuadro. - Así como un escritor puede experimentar la dificultad ante el folio en blanco, desde el punto de visa de la arteterapia puedes realizar el ejercicio de situarte ante la página en blanco para reflejar desde tu propio punto de vista como te sientes ahora.




TERAPIA GESTALT


Acerca de la Terapia:
Este enfoque fue desarrollado por Firtz Perl en el año de 1940 y se traduce, literalmente, como “todo”. En este tipo de terapia la atención se centra en la totalidad de la experiencia de una persona, incluyendo sus pensamientos, sentimientos y acciones, con el objetivo de que la persona sea más consciente de sí misma.
La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología humanista (o tercera fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermedades, sino también para desarrollar el potencial humano, se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensando y sintiendo en el momento, más que en el pasado. En este sentido, se habla del aquí y el ahora, no para dejar de lado la historia de la persona, sino que esta historia se mira desde el presente, cómo se
viven, afectan, etc., los hechos pasados a día de hoy. La persona es quien es, entre otros, por lo que ha vivido.
Objetivo:
Es ayudar al paciente en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y como aprender a hacer de otras maneras, devolviéndole la capacidad de elegir que opción quiere tomar para afrontar la vida, ampliar el campo de posibilidades y dejar de reducirla a una o unas pocas opciones (adicciones, depresión, ansiedad, etc.). Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y recobrar la creatividad perdida. La terapia Gestalt puede ayudar a los pacientes con problemas como la ansiedad, la depresión, la autoestima, las dificultades para relacionarse e incluso los problemas físicos como migrañas, colitis, ulceras y espasmos en la espalda.
Ya que, como en cualquier otro tipo de terapia influyen varios factores como el motivo de consulta, la profundidad a la que se quiera llegar y el ritmo de trabajo, este proceso puede durar entre 1 y 2 años.
TÉCNICAS
Técnicas supresivas:
Pretenden básicamente evitar o suprimir los intentos de evasión del cliente del aquí/ahora y de su experiencia; es decir, se busca con ello que el sujeto experimente lo que no quiere o lo oculto a fin de facilitar su darse cuenta.
Entre las principales supresivas tenemos:
- Experimental la nada o el vacío, tratando de que el “yo estéril se convierta en vació fértil”; no huir del sentimiento de vacío, integrarlo al sí mismo, vivirlo y ver que surge de él. - Evitar “hablar acerca de”, como una forma de escapar a lo que es, el hablar debe sustituirse por el vivenciar. - Detectar los “deberías” y antes que suprimirlos es mejor tratar de determinar qué puede haber detrás de ellos. Los “deberías” al igual que el “hablar acerca de” son una forma de no ver lo que es. - Detectar las diversas formas de manipulación y los juegos o roles
“como sí” que se desempeñan en terapia. También, antes que suprimirlos es mejor vivenciarlos, hacer que el sujeto se dé cuenta de ellos y del rol que juegan en su vida. Entre las principales formas de
manipular podemos hallar, las preguntas, las respuestas, pedir permiso y las demandas. Técnicas expresivas: Se busca que el sujeto exteriorice lo interno, que se dé cuenta de cosas que posiblemente llevó en sí toda su vida pero que no percibía. Se buscan tres cosas básicamente: - Expresar lo no expresado:
Maximizar la expresión, dándole al sujeto un contexto no estructurado para que se confronte consigo mismo y se haga responsable de lo que es. Se puede trabajar con inducciones imaginarias de situaciones desconocidas o raras, para que aflores temores, situaciones inconclusas. También se pueden minimizar la acción no-expresiva.
Pedir al cliente que exprese lo que está sintiendo.
Hacer la ronda, que el sujeto exprese lo que quiera a cada miembro del grupo o se le da una frase para que la repita a cada uno y experimente lo que siente.
- Terminar o completar la expresión:
Aquí se busca detectar las situaciones inconclusas, las cosas que no se dijeron, pero pudieron decirse o hacerse y que ahora pesan en la vida del cliente. Una de las técnicas más conocidas es la “silla vacía”, es decir, trabajar imaginariamente los problemas que el sujeto tiene con personas vivas o muertas utilizando el juego de roles. También se pueden utilizar inducciones imaginarias para reconstruir la situación y vivirla nuevamente de manera más sana, expresando y experimentando todo lo que se evitó la primera vez.
- Buscar la dirección y hacer la expresión directa:
- Repetición: la intención de esta técnica es buscar que el sujeto se percate de alguna acción o frase que pudiera ser la importancia y que se dé cuenta de su significado. Ejemplos: “repite esa frase nuevamente”, “haz otra vez ese gesto”, etc. - Exageración y desarrollo: es ir más allá de la simple repetición, tratando de que el sujeto ponga más énfasis en lo que dice o hace, cargándolo emocionalmente e incrementando su significado hasta percatarse de él. También, a partir de una repetición simple el sujeto puede continuar desarrollando su expresión con otras cosas para facilitar el darse cuenta.
- Traducir: consiste en llevar al plano verbal alguna conducta no verbal, expresar con palabras lo que se hace. “Qué quiere decir tu mano”, “si tu nariz hablará que diría”, “deja hablar a tus genitales”. - Actuación e identificación: es lo contrario a traducir. Se busca que el sujeto “actúe” sus sentimientos, emociones, pensamientos y fantasías; que las lleve a la práctica para que se identifique con ellas y las integre a su personalidad. Es muy útil en el trabajo de sueños.
Técnicas integrativas:
Se busca con estas técnicas que el sujeto incorpore o reintegre a su personalidad sus partes allenadas, sus hoyos. Aunque las técnicas supresivas y expresivas son también integrativas de algún modo, aquí se hace más énfasis en la incorporación de la experiencia.
- El encuentro intrapersonal: consiste en que el sujeto mantenga un diálogo explicito, vivo, con las diversas partes de su ser, entre los diversos subyos intra-psiquicos. Por ejemplo, entre el “yo debería” y el
“yo quiero”, su lado femenino con el masculino, su lado pasivo con el activo, el risueño y el serio, el perro de arriba con el perro de abajo, etc. Se puede utilizar como técnica la “silla vacía” intercambiando los roles hasta integrar ambas partes en conflicto. - Asimilación de proyecciones: se busca aquí que el sujeto reconozca como propias las proyecciones que emite. Para ello se le puede pedir que él haga de cuenta que vive lo proyectado, que experimente su proyección como si fuera realmente suya. Ej. O. “mi madre me odia”.
M. “imagina que eres tú quien odia a tu madre: ¿cómo te sientes con ese sentimiento? ¿honestamente, puedes reconocer que ese sentimiento es tuyo realmente?” Es importante recordar que estos procedimientos o técnicas son solo un apoyo para lograr los objetivos terapéuticos, pero que no constituyen en si la Terapia Gestalt. Lo importante, lo realmente terapéutico, es la “actitud Guestá-tica” que se adopte, el reconocimiento de la importancia de proceso, y el respeto por el ritmo individual del cliente. No empujar el río, dejarlo ser. Tampoco aplicar las técnicas estereotipadamente, son asimilar la filosofía implícita en el enfoque gestalt.
Técnica de diálogo
En su tentativa de lograr un funcionamiento integrado del individuo, el terapeuta gestaltista investiga las divisiones o escisiones manifestas en su personalidad. Naturalmente, toda Escisión que se descubra será función del marco de referencia del terapeuta y de su poder de observación. Una de las principales divisiones postuladas es la que hay entre el “opresor” y el “oprimido”, según se los denomina.
El opresor es el equivalente aproximado del superyó psicoanalítico: es moralizador, imperativo y condenatorio, y su especialidad son los debes. El oprimido tiende a oponerle una resistencia pasiva, a encontrar excusas para su conducta y dar razón de sus demoras. Cada vez que se presenta esta división, se le pide al paciente que mantenga un diálogo real entre dichos dos componentes de sí mismo. Por supuesto, la misma técnica de diálogo puede aplicarse para cualquier escisión significativa dentro de la personalidad (el agresivo contra el pasivo, el “buen muchacho” contra el villano, el masculino contra el femenino, etc.) En ocasiones, puede aplicárselo incluso a diversas partes del cuerpo; la mano derecha contra la izquierda, la parte superior del cuerpo contra la parte inferior. También puede desarrollarse el diálogo entre el paciente y alguna persona significativa para él: el sujeto se dirige a ella como si estuviera presente, imagina cuál sería su respuesta, le contesta a su vez, y así sucesivamente.
Hacer la ronda:
A veces el terapeuta puede encontrar conveniente que uno de los pacientes, que se ha referido a un tema en particular o ha expresado determinado sentimiento, repita eso mismo frente a cada uno de los integrantes del grupo. Si un paciente afirmó: “no soporto a ninguna de las personas que hay en este cuarto”, el terapeuta podrá decirle. “muy bien, haz la ronda. Repite esas palabras ante cada uno de nosotros, añadiendo alguna observación vinculada con tus sentimientos en cada caso”.
La técnica de la “ronda” es, desde luego, infinitamente flexible y no es preciso limitado a la interacción verbal; puede incluir conductas como tocar o acariciar a los demás, observarlos detenidamente, asustarlos, etc.
Asuntos pendientes:
Los asuntos pendientes hacen referencia a esos hechos del pasado que afectan a nuestro presente. Son emociones no gestionadas, sentimientos atascados, nudos personales que nos quitan vitalidad en el aquí y ahora. Según la gestalt, todos nosotros tenemos asuntos pendientes con amigos, con familiares, exparejas, e incluso personas que ya no están con nosotros.
No hay que eludirlos. Debemos ser capaces de sacar a la luz esas emociones para dejar de apegarnos al sufrimiento, a la pérdida o incluso al resentimiento.
Para ello podemos llevar a cabo una simulación un proceso mental de reencuentro, afrontamiento y despedida.
Asimismo, también podemos evocar mentalmente a la persona y expresarle aquello que necesitamos decirle. Desnudaremos las penas, airemareos, los desconsuelos, las faltas o incluso el rencor. Una vez expuesto y reconocido, los dejaremos, cerraremos el círculo para avanzar.
Técnica del diálogo: Silla Vacía
Se utiliza para favorecer encuentros y proyecciones imaginarias de otras personas, intentando favorecer así procesos de duelo y también para resolver traumas.
Sin embargo, dentro del campo del crecimiento personal se usa también con otros fines. Generar un diálogo interno es uno de ellos, ahí donde deben quedar escenificados “nuestros opuestos”.
En una fase preparatoria, se realiza la confrontación física del paciente con la silla vacía. Es decir, se posiciona la silla vacía delante del individuo (si bien en ocasiones se coloca orientada diagonalmente de modo que no se vea una oposición a la persona o situación imaginaria). A continuación, se indica al paciente que proyecte imaginariamente en la silla a la persona, situación o sentimiento o parte de la personalidad con la cual se va a producir el diálogo.
En una tercera fase, se invita al paciente a que describa la proyección realizada, con el fin de fortalecer la imagen imaginaria que se ha representado. Se ha de mencionar tanto lo positivo como negativo, tanto de la persona como de la situación o sus efectos.
Me hago responsable
Este juego se basa, en algunos de sus elementos, en el continuo de conciencia, pero en él todas las percepciones se consideran actos. Por ejemplo, cuando un sujeto expresa algo que le está sucediendo, se le puede decir que añada a esa percepción: “y me hago cargo de ello”. Resulta así: “me doy cuenta de que mi voz es tranquila y me hago responsable de ello”, “me doy cuenta de que estoy nervioso e intranquilo, y me hago responsable de ello”. Con esta fórmula, el paciente deja de echar la culpa al mundo de sus estados y tiene la oportunidad de hacer algo por sí mismo para cambiar o disminuir sus consecuencias.
Aunque a simple vista parece mecánico, se ve enseguida que tiene una gran importancia. Sirve para que la persona se responsabilice de sus percepciones y actos y para evitar que vaya por la vida echando la culpa de todo lo que le pasa a los demás.
Le permite darse cuenta de cuáles son sus necesidades y, como consecuencia, satisfacerlas y si no logra satisfacerlas, responsabilizarse de ello y no responsabilizar al mundo, donde coloca la culpa y el poder. Este juego le permite ser más activo en el cambio de su conducta asumir el poder que esto le proporciona. A partir de esta experiencia tendrá que aceptar que lo que le ocurre es porque hace o deja de hacer algo, y el resultado es el producto de sus acciones u omisiones.
Tengo un secreto
Esta técnica permite investiga los sentimientos de culpa y vergüenza. Cada persona debe pensar en un secreto celosamente guardado, pidiéndosele que no comparta con los demás el secreto en sí, pero imagine (proyecte) de qué manera a su juicio, reaccionarán los otros frente a él.
Luego puede solicitársele que se jacte ante los demás de poseer un terrible secreto; comienza entonces a salir a luz el vínculo inconsciente con el secreto como logro preciado.
Técnica de las proyecciones
Muchas aparentes percepciones son en realidad proyecciones verbigracia, al paciente que dice “no puedo confiar en usted” se le pedirá que represente el papel de una persona poco digna de confianza, con el objeto de descubrir su conflicto interno en este ámbito.
Otro paciente se quejará al terapeuta diciéndole: “usted no está verdaderamente interesado en mí, hace esto nada más que para ganarse la vida”; se le solicitará entonces la representación de la actitud que le imputa al terapeuta, tras lo cual se le puede preguntar si no cree que él posee, también, el rasgo mencionado.
Antítesis
Uno de los caminos de que dispone el terapeuta gestaltista para aproximarse a ciertos síntomas o dificultades es ayudar al paciente a que advierte que la conducta manifiesta suele ser la antítesis de los impulsos subyacentes o latentes. Se usa entonces la técnica de la antítesis.
Por ejemplo, al sujeto que dice sufrir inhibiciones o una timidez excesiva se le hace representar el papel de exhibicionista; al internarse en ese terreno tan lleno de ansiedad para él, toma contacto con una parte de sí mismo que había permanecido sumergida durante mucho tiempo. O bien si el sujeto desea tratar su extrema sensibilidad a las críticas, se le hará
representar el papel de escucha atento a todo lo que se le dice en especial las críticas sin necesidad de defenderse o de contraatacar o si se trata de un individuo que no hace valer sus méritos y que se muestra demasiado delicado con la gente, se le pedirá que haga el papel de una persona egoísta y malvada.
El ritmo de contacto y apartamiento
Como consecuencia de su interés por la totalidad de los procesos vitales, por los fenómenos de figura y fondo, la terapia gestalt hace hincapié en la índole polar del funcionamiento vital. La capacidad de amar se ve obstaculizada por la incapacidad para resistir la ira; el descanso es necesario para restaurar energías; una mano no es una palma abierta ni un puño cerrado, pero puede abrirse o cerrarse.
La inclinación natural a apartarse de todo contacto, que el paciente experimentará de vez en cuando, no se considera como una resistencia que debe ser superada sino como una respuesta rítmica que debe respetarse. En consecuencia, cuando el sujeto desea apartarse, se le dice que cierre los ojos y lo haga en su fantasía a cualquier lugar o situación en los que se sienta seguro.
Tras describir el panorama que se le ofrece y lo que siente en tales circunstancias se le pide que abra los ojos y vuelva al grupo. Se retoma entonces la tarea tal como sea la venia desarrollando; por lo general, el paciente suministra nuevo material en estos casos, dado que el apartamiento le ha permito recuperar energías.
El enfoque gestáltico nos propone que aceptemos la necesidad del apartamento en todas las situaciones en las que la atención o el interés disminuyen, pero permaneciendo conscientes del rumbo que toma nuestra atención.
Ensayo teatral
Según perls, nuestro pensamiento consiste, en buena medida en un ensayo y preparación internos de los roles sociales que habitualmente debemos representar. La experiencia del miedo al público no es más que nuestro temor de que no haremos un buen papel. De acuerdo con ello los integrantes del grupo juegan a compartir sus respectivos ensayos con lo cual ganan conciencia sobre los preparativos a que recurren para apuntalar sus roles sociales.
Exageración
Esta técnica está íntimamente vinculada al principio del continuo de conciencia y nos brinda un medio adicional de comprender el lenguaje del cuerpo. En muchas ocasiones, un movimiento o ademán involuntario del paciente parece constituir una comunicación significativa pero tales movimientos pueden ser incompletos o no alcanzar un total desarrollo una mano que describe un semicírculo, tal vez, o un ligero golpe con la pierna sobre el suelo. Se le solicitará entonces que exagere y repita el ademán, tratando por lo general de que se ponga más de manifiesto su significado interno. A veces se le pedirá que convierta su movimiento en un paso de baile, de modo que entregue más de sí mismo en una expresión integrada.
Se emplea una técnica similar para la conducta puramente verbal, en lo que bien podría llamarse la técnica de la repetición.
Técnica de la repetición
Si un paciente hace alguna declaración importante pero pasa apresuradamente a otro tema o revela de alguna manera que no ha absorbido plenamente su impacto, se le pedirá que la repita varias veces, en caso necesario, y, si resulta conveniente, con voz cada vez más fuerte. Pronto habrá comenzado a escucharse atentamente a sí mismo, en lugar de emitir palabras simplemente.
¿Me permites que te dé una oración?
Al escuchar u observar al paciente, el terapeuta puede llegar a la conclusión de que hay una cierta actitud o mensaje implícitos. Le dirá entonces: ¿me permites que te dé una oración? Repítela, a ver cómo te queda a ti, y dísela a varios de los aquí presente.
Le propone entonces su oración y el paciente prueba a ver cuál es su reacción frente a ella. Como regla el terapeuta no ofrece meras interpretaciones. Es evidente que en esta técnica hay un fuerte elemento interpretativo, pero el paciente debe hacer suya la experiencia a través de una participación activa.
Si la oración que se le propuso es verdaderamente importante, él mismo desarrollará la idea en forma espontánea.



“La muerte solo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado para vivir"
Víctor Frankl
Acerca de la terapia:
La logoterapia es una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.
La logoterapia fue fundada y desarrollada por el psiquiatra vienés Viktor Frankl (1905-1997).
Tiene como misión acompañar a otro ser humano para que encuentre el significado de su vida. Logos (sentido).
Se interesa por las realidades espirituales del individuo.
Forma parte del humanismo existencial
La logoterapia parte del valor del ser humano como un ser único e irrepetible.
¿Qué es lo que hará un logoterapeuta?
• Hacer consciente la materia espiritual (esperanza, responsabilidad) (libro de presencia de Dios ignorada). • Exhortándolo a tomar sus propias decisiones
La logoterapia deber ser complementaria a la psicoterapia no es “en vez de” “sino además de”.
TÉCNICAS
Dialogo socrático
Los diálogos socráticos consisten en desafiar las interpretaciones que hace el cliente de distintos sucesos (es decir, su sistema de creencias) a través de preguntas basadas en la lógica. El dialogo socrático fue adoptado por los psicoterapeutas de orientación cognitiva, como Aaron Beck, y constituye uno de los pilares fundamentales de la reestructuración cognitiva.
- Fue desarrollado por el filósofo Sócrates en la antigua Grecia. - Se da mediante diálogos de preguntas y cuestionamientos que buscan la reflexión
- El diálogo socrático debe explorar el inconsciente espiritual
De reflexión
Algunas persona prestan una atención excesiva a sus metas o a sus problemas, lo cual general ansiedad e interfiere con la vida; Frankl denominó el primer caso como “hiperintención” y el segundo como “hiperreflexión”. La técnica de la desreflexión consiste en redirigir esta atención de un modo adecuado y funcional.
Desviación de atención fuera de sí. Dicho de otra manera, la persona ignora el problema y dirige su atención a otra cosa. “De lo que no se puede hablar es mejor callar”.
Animamos al paciente a que reviva al menos por un momento la situación que le genera temor, y que cambie de actitud hacia la situación.
Acompañamos al paciente a descubrir sus potencialidades personales.
Confrontación
Es una técnica básica de la psicoterapia en general. Se trata de hacer ver al cliente las incongruencias y la inadecuación de determinadas conductas y actitudes de modo que pueda ser consciente de ellas y modificarlas.
Esta técnica confronta al paciente a enfrentar sus miedos, sus angustias, sus fobias. En la aplicación de la técnica de intención paradójica se pide a los pacientes que detengan la tendencia a tratar de evadir o controlar sus síntomas. Es más se les pide que los hagan aparecer deliberadamente, deseándolos y exagerándolos.
Intención paradójica
Frankl llamó “intención paradójica” a una técnica consistente en hace que el cliente intensifique sus síntomas en contextos nuevos, promoviendo que el síntoma pierda su funcionalidad. Dicho de otro modo, se pretende que el cliente provoque intencionadamente aquello que teme, de modo que se genera una contradicción lógica, muchas veces humorística.
Es la actualidad la intención paradójica se considera una técnica eficaz para manejar distintos problemas, por ejemplo, el insomnio de conciliación. Funciona porque, cuando la persona asa a desear que
ocurra un suceso que normalmente le provoca ansiedad u otras emociones negativas, tales consecuencias asociadas no se producen.
Autodistanciamiento Esto es lo que Frankl denomina la metafísica del humor. Es básicamente afrentar las cosas y traumas que suceden con buen humor con autoironía (podemos usar psicodrama).

Jerarquía de las necesidades


Acerca de la terapia:
La pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicología propuesta por Abraham Maslow, en su obra una teoría sobre la motivación humana de 1943.
Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. La pirámide consta de 5 niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas.
Maslow proponía una teoría según la cual existe una jerarquía de las necesidades humanas y defendió que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. Está terapia no cuenta con técnicas sino se basa en satisfacer cada nivel por nivel.

Jerarquías de las necesidades
Necesidades básicas o fisiológica:
Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo, respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc.
Estar surge cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden.
Necesidades de seguridad:
Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.
Necesidades sociales:
Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo, etc.
Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañero, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social. Necesidades de estima o reconocimiento:
Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia personal, de estima, una alta y otra baja. - La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. - La estima baja concierne al respeto de las demás personas; la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.
El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la autorrealización.
La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.
Necesidades de autorrealización:
Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.
Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano se halla en la cima de las jerarquías y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a esta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.