Issuu on Google+

“ES CREAR

FILOSOFÍA”

FACIL CREAR PALABRA S”

DIFICIL IDEAS Y

INTEGRANTES :

1- ROGER OLIER CORDERO GONZALEZ

GRUPO: DOMINICAL

SECCION: “A”.

DOCENTE: JOSÉ DINARTE


ACTIVIDADES A REALIZAR: 1-¿Cuáles son los objetos de estudio de la filosofía? Los objetos de estudios son: 1- Hombre. 2-Dios. 3-Mundo. 4-Conocimiento.

2-¿Cuál es el significado de filosofía etimológicamente? Es el amor a la sabiduría, es decir la búsqueda del verdadero conocimiento. 3-¿Cuáles son los objetivos de la filosofía? Los objetivos son: 1- Interpretar la realidad, el mundo y el entorno. 2- Conocer al ser humano en sus diversas acciones. 3- Interpretar y conocer la relación del ser humano con Dios. 4- Proponer teorías para conocer al ser humano y al mundo. 5- Proponer teorías para fundamentar y construir el conocimiento. 6- Transformar a la sociedad y al mundo con base en las propuestas filosóficas. 4-¿Explique el concepto de filosofía? La filosofía es el modo de conocer la realidad. La realidad es el conjunto de cosas que existen. La realidad se conoce por medio de la razón, que busca comprender el sentido de la vida (por


medio de preguntas existenciales) para vivir de la mejor manera posible.

5-¿Cuáles son las ramas de la filosofía? Las ramas de la filosofía son: 1-metafísica. 2-lógica. 3-ética. 6-Explica con tus palabras las frases filosóficas que aparecen en el texto.  Es difícil crear ideas y fácil crear palabras;  Si das con una buena mujer serás feliz; y si no te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre.  Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud.  Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.  Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios.  Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.  La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.  La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.  Los humoristas y los filósofos dicen muchas tonterías, pero los filósofos son más ingenuos y las dicen sin querer.  La ociosidad es la madre de la filosofía.  Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad.  La filosofía triunfa con facilidad sobre las desventuras pasadas y futuras, pero las desventuras presentes triunfan sobre la filosofía.  El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad.  La filosofía es una meditación de la muer te.  Los dialécticos y los sofistas, en sus disquisiciones, se revisten de la apariencia de filósofos.  No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar.


 Existe el destino, la fatalidad y el azar; lo imprevisible y, por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces como hay azar y como hay destino, filosofemos.  Filosofar es y sólo es aprender a morir.  Un filósofo es un tipo que sube a una cumbre en busca del sol; encuentra niebla, desciende y explica el magnífico espectáculo que ha visto.  Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. 7-¿Qué es saber filosófico? Es reflexionar, no conformarse con aceptar las cosas, los planteamientos sobre fenómeno, echo y procesos simplemente porque así lo repite quienes los manifiestan o sencillamente como ellos lo realizan, sin buscar su razón.

8-La filosofía y la ciencia. La filosofía, como ciencia que estudia las ideas y los postulados filosóficos que caracterizaron a las distintas fuentes de pensamiento, es muy importante, porque permite a las personas tomar conciencia de su propia forma de pensar sobre sí mismas, sobre el mundo en que viven y sobre sus propios proyectos y valores, inspirándose en la lucidez y el ingenio de los grandes pensadores filosóficos de la humanidad, esclareciendo su propia cosmovisión.

9-La función social de la conciencia filosofía Después de leer el texto sobre la definición de la filosofía, intenta otra definición a par tir de otros filósofos que leíste. La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los


primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza. Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).

10-¿Por qué consideras impor tante el estudio de la filosofía en la educación universitaria? Considero importante; porque nos da a conocer la importancia de la enseñanza de la filosofía, ya que nos ayuda a desarrollar competencias como la reflexión, el ¿ESCRI análisis, esto valiéndose de estrategias constructivas que nos motivan el trabajo en equipo y BA la conservación de valores éticos.

LAS CARAC TERÍST ICA DE LA FILOS OFÍA?

11-Diferenciar el sentido etimológico y el sentido actual de la filosofía ETIMOLOGICO: Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente el lenguaje. SENTIDO ACTUAL: Dan vida concreta a la filosofía y cumplen con su misión permanente de búsqueda de la verdad. 12- Realiza un mapa conceptual en el que describas las disciplinas filosóficas y los temas que aborda cada una de ellas.

1

1

COMO CONOCIMIENTO CRÍTICO.

ACTIVIDADES: COMPLETE LOS SIGUIENTES ORGANIZADORES GRÁFICOS

2

COMO CERTIDUMBRE RADICAL.


2 3 4 5 6 7

3 4

COMO

5 6 7

FUNDAMENTADORA.

COMO SABIDURÍA. COMO TOTALIZADORA.

COMO PRAXIS (PRACTICA). COMO VISIÓN

8

COMPLETE EL TEMPLO DEL HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

FILOSOFIA FILOSOFI ANTIGUA;

A un MEDIEVAL gran paso a ; - Abrió

la mitología y a su vez La a la filosofía medieval explicación estaba muy racionalista, a la que involucrada se le con la conoce naturaleza de como; “paso Dios, y con la del mitoaplicación al de logos”. laCon lógica y el pensamiento esta nueva aristotélico a forma de pensar, cada los área de griegos la vida. Un proponeninterés constante en que las tiempo este cosas del fue el de mundo están probar la ordenadas existencia de Dios, a través siguiendo de la lógica, leyes. si era posible.

FILOSOFIA CONTEMPOR ANEA; Se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, que SABER REFERENTE A LA corresponde a la Edad Contemporá nea (siglos XIX, XX y lo FILOSOFIA que va del FILOSOFIA RENACENTIST MODERNA XXI). Por A extensión, se Uno de esos Se usos es datar la llama caracteriza filosofía también con moderna desde por ser este nombre la "Era de la un humanism Razón", donde a la filosofía o, que se la filosofía centra en la producida sistemática se filosofía por filósofos hizo común, lo medieval, que cual excluye a que aún siempre tuvo Erasmus y a están vivos. a Dios en el Maquiavelo No debe ser como "filósofos centro, pues su principal confundida modernos . objetivo era con justificar la la filosofía existencia de moderna, Dios. que inició en el Renacimient o y culminó con el fin de la Ilustración .

FILOSOFÍA “


Permite como sistema teórico la explicación de una serie de relaciones que refleja lo que acontece en la realidad para se pueda tener concepción.

Teórica

que una

Funciones Praxiologica La filosofía en lugar de un acontecimiento teórico sobre el mundo real o sobre el hombre, sería más bien un saber practico.

Cuando el filosofo Carlos mat habla de la gente practica, no está en algún Axiológica momento contraviniendo la importancia de la práctica, sino que enfoca lo negativo hacer practico.


¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA FILOSOFÍA? Surge de la necesidad del hombre de encontrar el sentido de su vida


COMPLETE EL SIGUIENTE CÍRCULO ANALÍTICO.


COMPLETE EL SIGUIENTE CUADRO SINÓPTICO. FILOSOFIA DE LA HISTORIA

METAFISICA

EPISTEMOLOGIA FILOSOFIA DE LA

¿Conf orme la ¿Ex lectur a En plic ESTETICA qué FILOSOFIA a DEL consis con te la En mi opinión; Antes la filosofía abarcaba todo, eje búsqu “ESCUCHA BIEN AMOR LO QUE TE DIGO…. luego comenzaron a aparecer las ciencias mpl eda (física, experimentales propiamente dichas PUES CREO NO HABRA OTRA OCASIÓN,etc.) PARA que se fueron especializando de hasta o la que se DECIRTE QUE NO ME ARREPIENTO DE HABERTE separaron de la filosofía dejando a este con verda CONOCIDO” que poco temario. La filosofía se centró entonces d? es en buscar la verdad, como se establecía en

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA

filos ofar ?

LOGICA

CIENCIA

nuestra mente, que era la verdad .

DERECHO

COMPLETE EL ESQUEMA DE LA ARAÑA TEMA CENTRAL.

ETICA

¿Cuá l es la impor tanci Considero de suma importancia ya que a de podremos valorar, así los abogados la comprender y apreciar críticamente, no solamente el valorfiloso de los actos, sino la impor tancia y justicia fía en de las leyes y del propio derecho positivo nuest . ra carre ra?

CON EL


¿EN QUÉ CONSISTE? - METAFISICA: ESTUDIO CENTRADO DE LA NATURALEZA DE LA REALIDAD ÚLTIMA. LA METAFISICA ESTA DIVIDIDA EN LA ONTOLOGIA, QUE ANALIZA LOS TIPOS FUNDAMENTALES DE ENTIDADES QUE COMPONEN EL UNIVERSO, Y EN LA METEFISICA PROPIAMENTE DICHA, QUE DESCRIBE LOS RASGOS MAS GENERALES DE LA DIVISIÓN REALIDAD.

DE LA FILOSOFÍA

-FILOSOFIA DE LA HISTORIA

-LOGICA: Estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a par tir de proposiciones dadas, llamadas

-FILOSOFIA DE LA CIENCIA -EPISTEMOLOGIA: Trata de los problemas DEL DERECHO -FILOSOFIA filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento -ETICA: La ética, posible y del grado considerada como una con el que cada normativa, uno resulta cierto;ciencia porque se ocupa de las así como de la relación exacta normas de la conducta humana, y para entre el que distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias

-ESTETICA: También denominada filosofía o teoría del ar te; está relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del


Roger