Page 1

REVISTA ESCOLAR ESCUELA N째 34 - N째1

ES A IO 34 P C


EDITORIAL

retar. c n o c s pudimo a inas t g n e á u c p s s o n u s des n a d E Sin dar i v i t l c rás a ecta fina a r r a t l n n e o c s en estamo on y r a z . i .. l 2 a 1 0 tintos que re s i del ciclo 2 d s o o p un tiem arán l ó z v i e l l l a s e o r N estra u n s o e r t d s e nu rupos g organizar y la. s e e u d c u t s e i e u q a , in querid quehaceres ate a m i n . s A a i c viven sy mpo e a i l t r n i u r e b n e u desc Todo ti l e s en s a e l e r t a s é t y u . disfr oportuno.. y a c z lia. de que na i o t m n e a f m o m nuestra z u l a l a salga xima! ó r p : a r l scola Hasta ¡ Revista E e con u q " 4 3 o “Espaci riño a c y n ó i s gran ilu

k-Haruin” a Y “ 4 °3 N a Escuel l Fuego e d a r r e i T Ushuaia Noviembre N° 1

2

2012

ES A IO P C

34


ÍNDICE 2

Editorial

4 - 5

Picassito

6- 8

Pequeños autores

9 - 10

Rincón poético

11

Recomendaciones literarias

12 - 13

Recreo

14

Inglés

15 - 16

Rincón de la ciencia

17 - 18

Te contamos que...

19

Para pensar.

Agradecemos ... ...a los chicos por compartir sus trabajos. ...a los docentes por acompañar y estimular a sus alumnos. ...a los padres por colaborar con este proyecto. ...a Manuel Quinteros, gran capacitador, por su ayuda incondicional. ...al Equipo Directivo, María Eugenia (Supervisora) y a Emily (ex-alumna) por sus aportes y correcciones. Equipo de Edición: Seños Margarita y Sonia (Informática) ES A IO P C

34

3


PICASSITO 1°”B”

4

ES A IO P C

34


1°”B”

5 ES A IO P C

34


Pequeños Autores NUEVAS LEYENDAS LAS LENGAS EGOÍSTAS En Tierra del Fuego, hace muchos años había un bosque gobernado por lengas. Ellas eran malas. Un conejito vino y le preguntó a una de las lengas: -¿P...pue...do que... quedarme aquí durante el invierno? -¡No! ¡De ninguna manera soquete, ningún animal dormirá aquí!-contestó una de las lengas. El egoísmo hizo enfadar a Dios y le dijo: -¡Lenga, por tu mal comportamiento te castigaré sacándote las hojas! Esto hizo que la lenga se pusiera triste. Tiempo después pasaba por allí un rayadito lastimado y entonces una lenga le preguntó: -¿Qué te pasó? -Me persigue una manada de zorros- contestó el pajarito. -Ponte sobre mi hombro, te protegeré - le dijo el árbol. En ese momento vino Dios y le dijo: -Por tu buen comportamiento te daré tus hojas pero todos los otoños se te caerán para recordarte que tienes que ser bueno y humilde. Autores: Alejo, André, Mariano, Tomás y Facundo (3°B).

EL CASTIGO DE LA LENGA Hace mucho tiempo había un bosque lleno de árboles en Tierra del Fuego. Un día pasaba por allí un cazador y al ver a un animal lo mató. Es ese momento se escuchó un ruido muy fuerte en el bosque y el cazador se asustó mucho. De pronto una voz le dijo al cazador: -¡Tú mataste a mi animal preferido! Por eso te transformaré en un árbol de lenga. Sufrirás mucho porque por un tiempo perderás tus hojas y serás el único árbol triste en este bosque. Y es por eso que existe el árbol de lenga y pierde sus hojas en el otoño. Autoras: Micaela, Jazmin, Geraldine y Claudia. (3°B)

6

ES A IO P C

34


A DISFRUTAR DE LOS MINICUENTOS IVÁN, EL VIAJERO DEL TIEMPO Había una vez un niño que se llamaba Iván, él quería saber cómo era antes de que naciera. ¡Él estaba ansioso! Pensó cómo ir al pasado. Luego de trece horas decidió ir a la chatarrería a buscar varios aparatos para armar una máquina del tiempo. Iván juntó varias piezas para armar un teletransportador. Así armó un reloj del tiempo. Cuando lo prendió no funcionaba, y dijo: -¡Qué pudo haber fallado! Tardó cinco horas en entender lo que pasaba: se dio cuenta de que faltaba la antena. Buscó y buscó... pasaron 24 horas y la encontró. Luego prendió el reloj del tiempo y funcionó. Una vez que presionó el botón lo llevó al pasado. Cuando llegó todo le parecía desconocido. Luego paseó por varios lugares. De repente un agujero negro lo llevó de vuelta a la actualidad. Iván no estaba tan contento porque no pudo lograr lo que quería y así, tristemente se fue a su casa. Autores: André, Alejo, Lautaro, Mariano, Francisco, Luciano, Facundo, Ian y Tomás (3°”B”)

ES A IO P C

34

7


S I

YO

F U E R A ...

...UN AVE...

... UN GATO... ...UN SAPO...

...Lo primero que hago

cuando me despierto es sentarme a ver por la ventana. Luego me limpio el cuerpo en algún estanque cercano. Una vez que estoy limpio me acuesto y sueño despierto. Cuando me canso juego con objetos duros y planos al “sapito”. No me gusta tener que ir a la escuela para sapos. Mi plato favorito es “mosca a la cacerola”. Me encanta leer sobre sapos y otros animales. Isaac - 3°”A”

... Pediría mi comida, dormiría, treparía los techos, cazaría pájaros y peces y me gustaría que me bañen muy poco. Maullaría todas las noches en los techos. Me gustaría que me rascaran la espalda para ronronear mucho. También me gustaría treparme a los árboles para escaparme de los perros. Naim - 3°”A” ...UN PERRO...

...UN GATO...

...Me harían mimos todo el día. No me tendría que levantar temprano y jugaría todo el tiempo que quisiera. Pasearía todas las noches afuera. Saltaría por los árboles y los techos. Giuliana L. - 3°”A”

8

...Cuando yo me despierto como la comida y tomo agua. Después hago mis necesidades. Luego me lavo la cara. Cuando ya termine de asearme juego solo y si hay alguien me pongo a jugar con él. Busco caricias y mimos de las personas, también les pido que me saquen a pasear y después me pongo a dormir para descansar. Mi comida favorita es la carne y el hueso. Me encanta correr a los gatos y leer cuentos de perros importantes como yo. Miranda - 3°”A”

... Me gustaría volar e ir a buscar gusanos para mis pichones recién nacidos. También me quedaría en el nido para cuidarlos de otras aves y calentarlos. Camila G. 3°”A” ...UNA HORMIGA...

...Me levanto muy temprano para trabajar en equipo con mis compañeras. Junto comida para el invierno. Me gustan las hojas, frutas y semillas. Me encanta caminar sobre el pastito verde. Vivo en un hormiguero y me gusta dormir bajo las estrellas. Tomás - 3°”A” Y SI VOS FUERAS... ... UN GUSANO... ¿QUÉ HARÍAS? ..............................................

ES A IO P C

................................... ................................. .................................. .................................... .............................. .............................. ..............................

34


RINCÓN POÉTICO Luego de trabajar con muchos libros con poesías y libros pertenecientes a una misma colección los nenes decidieron recrear el libro “El sapito glo glo glo” de Sebastián Tallón, cambiando el personaje de la historia y su sonido. Éste es el poema que quedó como producto final ya que realizaron varios borradores. Fue una actividad grupal en donde todos participaron con alegría.

¡BRAVO 1°”A”! EL GRILLITO CRI CRI CRI

¿Me das un poco de color?

NADIE SABE DÓNDE VIVE, YO EN MI CASA NO LO VÍ, PERO TODOS ESCUCHAMOS AL GRILLITO CRI, CRI, CRI. ¿VIVIRÁ EN ESTA CASA? ¿VIVIRÁ EN EL JARDÍN? ¿DÓNDE DIABLOS SE ESCONDIÓ EL GRILLITO CRI, CRI, CRI? ¿SE HA METIDO EN UNA BOLSA? ¿SE ESCONDIÓ ENTRE LOS ÁRBOLES? ¿DÓNDE CANTA POR LAS NOCHES EL GRILLITO CRI, CRI, CRI? ¿ESTARÁ ADENTRO DE UN FRASCO? ¿VINO VIAJANDO EN UN CAMIÓN? ¿ESTARÁ EN MI MOCHILA CANTANDO UNA CANCIÓN? NADIE SABE DÓNDE VIVE, NADIE SABE EN DÓNDE ESTÁ PERO TODOS LO ESCUCHAMOS A LA NOCHE: CRI, CRI, CRI, CRA.

MI H A LA C DA TIEN ASA E UN LA TI A LA M CAMA T ENE UNA CASA. IE ANTA C TIEN NE UNA M AMA. E MU CHA ANTA. S HA DAS .

R, A FLO N U E EN ITA TI ECECITO, N E R I LA S ENE UN P IPE, TI ÍNC UN PR RELLITA. LLANTE RI ST UNA E NA LUNA B A. U IN TIENE A CRISTAL A D A UN H Y UN AGU

ES A IO P C

34

9


10

ES A IO P C

34


RECOMENDACIONES LITERARIAS SIN LOS OJOS de ESTEBAN VALENTINO

ME DUELE LA LENGUA de MARGARITA MAINÉ

Laureano es un chico que jugando al fútbol se rompió una pierna. Al colegio llega Romina, una niña nueva y ambos entablan una peculiar relación a distancia. ¿Se puede conocer verdaderamente a alguien... s i n c o n o c e r l e personalmente? Una deliciosa historia que enseña cómo, muchas veces, lo que importa es aquello que uno puede mirar y conocer en el interior de otra persona.

Mariano es un pequeño charlatán; su lengua “larga y movediza” no para un segundo en todo el día. Los problemas de Mariano comienzan cuando, al rodar por las escaleras del colegio, se lastima la lengua. El pequeño intenta hacerse entender pero los sonidos que salen de su boca producen un encadenamiento de confusiones y malentendidos que terminan en la dirección.

3°”C” TE RECOMIENDA... TINA DETECTIVE Autor: Ricardo Fernandez Lo recomendamos porque es un libro hermoso de aventura y entretenido. Se trata de una nena valiente y con mucho espíritu. Tenía una lupa mágica y hay mucho personajes divertidos. ¡LEÉLO, NO TE LO PIERDAS!

2°”A” RECOMIENDA LOS LIBROS DE SU BIBLIOTECA UN REGALO DELICIOSO Autor: Alberto Paz Lo recomiendo porque trata de animales. (Jeremías) LA MUÑECA DE ELENA Autora: Margarita Mainé Es divertido, alegre y lindo.(Ana Sol) LA TORTUGA VS LA LIEBRE Autor: Preston Rutt Está bueno y además deja una enseñanza: “que todo es posible”. (Sebastián) CUENTOS DE LA TORTUGA Autor: Juli Alauge Lo recomiendo porque me gustan los animales.(Maximiliano)

YO, EL GRAN FERCHO Y EL LADRÓN Autora: Marjorie Weinman Sharmat Es un libro misterioso, chistoso, divertido y muy copado para que lo lean. El nene es detective y tiene un perro. Se trata de un misterio. ¡LÉANLO!

EL TOPO AMABLE Autora: Elena Torres Tiene personajes graciosos.(Yazmin) LA HORMIGA Autora: Laura Devich Lo recomiendo porque me gusta la naturaleza. (Esteban)

ES A IO P C

34

11


RECREO SOPA DE LA NATURALEZA C O R X N T E M P L A D O

és e ten u q r bras ntra Pala e enco qu

W L U W P E R E N N E S W

B O S Q U E Y S A R B O L

F R V E G E T A L V I D A

I H U M E D O B Z D U H Y

Z L O E X P R A D E R A M

Y T A I G A T N B S E T A

H U S A N I M A L I A R T

B N E C A L I D O E C N O

I D L O T O Ñ O M R H P R

O R V L L U V I A T Ñ W R

M A A R B U S T O O B C A

A E S T E P A Z S V B B L

S F R I O S E C O X Z U Z

CARLA CASTELLINA 6°”B” T.T.

A P O L A R M D Y Q H F I

POLAR – TEMPLADO – PERENNES – BOSQUE – ÁRBOL – HÚMEDO – PRADERA – TAIGA- ANIMAL – CÁLIDO – OTOÑO – LLUVIA – ARBUSTO – ESTEPA – FRÍO – SECO – BIOMAS – TUNDRA – SELVA – SABANA – DESIERTO – MATORRAL - VIDA

Los alumnos de 5°”B” y “C” dIsfrutaron de la lectura del libro “Cuentos de la Selva” y prepararon un crucigrama para compartir con los lectores.¡Atrevete a resolverlo!

.19

n

ne

ió luc

12

So

ES A IO P C

34

ág la p


Seleccionado por alumnos de 5°”D”

to

ecinto.

nunca está con cerradura, pero siempre está con llave.

Unas son redondas, otras ovaladas,

n

Chin-chu-do

unas piensan mucho,

e los trar entr n o c n e s é e? ¿Qué pod n elefant u e d s ie los p dedos de más lent

trar al r

pero siempre está en la calle;

os

otras casi nada.

Animales

al Coló

en chino?

su laberin

No está nunca en la vereda,

La

y deja en

jado” stoy eno e “ e ic d ómo se

¿C

gira por

ve,

llave

inta

una p “Tengo

” bárbara Cristob

¿Q

oce la cla

La LL

Como con

IJO? UIÉN D

Cabeza

Tres trozadores trozaron

¿Cuál es

treinta y tres tramos de tronco,

del mund

el lago m

ás dulce

o?

triplicando su trabajo de trozar

losina

troncos y troncos.

El lago-

na pila ¿Qué le dijo u a? enojada a otr

Era un señor tan, tan pelado… ¡que se le veían los

Estúpila

pensamientos!

-Hola, ¿hablo con la fábrica de pianos?

¿Cómo se dice “llamá ese taxi” en chino?

-¡Al fin di en la tecla!

1° acto: Dora lava su ropa. 2° acto: Dora sigue lavando su ropa.

CHI-FLA

-Sí.

jo… tan, tan vie o r e in c o c Era un l bife lidad era e ia c e p s e u s ¡que rio! de dinosau

3°acto: Dora sigue lavando su ropa.

13

¿Cómo se llama la obra? La lavadora

ES A IO P C

34


INGLÉS COLOUR ACORDING TO THE REFERENCE

14

ES A IO P C

34


Rincón de la ciencia Los alumnos de 5°”A” y “B” nos proponen una experiencia ...

VOLCÁN EN ERUPCIÓN MATERIALES de plástico ? Platito ? Masa de sal ? Bicarbonato de sodio ? Vinagre ? Jabón en polvo ? Agua con colorante ? Botella

PROCEDIMIENTO 1- Cortar una botella de plástico. 2-Apoyar la botella en un platito y luego cubrirla con masa de sal dándole la forma de un volcán. 3- Colocar dentro del “volcán” agua con jabón en polvo y colorante, bibarbonato de sodio y por último agregar el vinagre. 4- ¡Preparate para la

erupción!

EL SISTEMA SOLAR Los chicos de 5°”B” y “C” trabajaron con las maquetas para representar la inmensidad del sistema solar de forma concreta y visible. Pusieron muchas ganas, ingenio y trabajo en equipo para lograr bellos trabajos que se pueden observar en las fotografías.

La luna de Júpiter, IO, es el cuerpo con mayor actividad volcánica del Sistema Solar. LOKI, uno de sus volcanes, libera más energía que todos los volcanes de la Tierra juntos.

ES A IO P C

15 34


Los alumnos de 2°”B” nos invitan a reflexionar... AGUA L E E U Q PENSÁ E ACABAR.. D SE PUE

ENTRE TODOS LA PODEMOS CUIDAR.

EL AGUA ES VIDA, NO LA DERROCHEMOS. .

GOTA A GOTA EL AGUA SE AGOTA.

SIN AGUA NO PODEMOS VIVIR..

CERRÁ LA CANILLA MIENTRAS TE CEPILLÁS LOS DIENTES.

EL AGUA ES DE TODOS.

U S EN S A P O R R A EL LAV MÁXIMA. Á Z I L I UT DAD CAPACI

NO TIRES BAS

URA AL RÍO.

L RA LAVAR E A P E D L A B UsÁ AUTO.

NO DEMORES EN LA DUCHA.

NO DEJES CORRER AG UA SI NO LA USÁS.

16 ES A IO P C

34


TE CONTAMOS QUE... El 10 de mayo nos visitó el escritor Esteban Valentino por gentileza del Plan Nacional de Lectura. Los alumnos le preguntaron sobre su vida y los libros que escribió. Recorrió el patio observando los trabajos que realizaron los chicos y también las hermosas caricaturas que 4°”A”, 4°”B, 5°”B” y 6°”A” hicieron junto al caricaturista Omar Juárez. Fue un placer compartir ese momento. Esteban Valentino cuenta entre sus obras: “El cuerpo de Isidoro”, “Sin los ojos”,”Sexto sentido”, “Todos los soles mienten”.

Los chicos de 6°”A”con su docente de lengua trabajaron en el Proyecto “LEER CON TODOS”, que impulsó el Ministerio de Educación. Leyeron la novela de Silvia Schujer “LAS VISITAS”, realizaron la galería de personajes y muy entusiasmados recrearon las características de cada uno.

El concurso “Papirogenios 2012, Los genios de papel”, dio su apertura el 4 de julio con la presencia de Iris Rivera, autora del libro elegido:”En la caja de herramientas”. La escritora quedó sorprendida de los trabajos que realizaron los alumnos con su bibliografía. El concurso culminó el 24 de agosto realizando el sorteo de premios. Agradecemos una vez más a todos los que participaron en el mismo.

Una novela para adolescentes de hoy. En ella, la mirada del protagonista parte de la ingenuidad infantil y llega a los más difíciles descubrimientos: el padre preso, la nueva pareja de la madre, la adolescencia conflictiva de la hermana. Un libro que combina la crudeza y el amor, el desamparo y la ternura.

ES A IO P C

17 34


Nuestra escuela participó de la 10ma Maratón de Lectura. La jornada se desarrolló en espacios ambientados para tal fin, con la participación de alumnos, docentes y familias que quisieron sumarse. Además de leer y compartir lecturas de distintos géneros, disfrutamos de hermosas dramatizaciones basadas en textos literarios.

En el marco del Proyecto Institucional “Recorriendo mi Provincia”, los alumnos de 4° de ambos turnos realizaron su viaje a Río Grande con el fin de dar vida al proyecto, el cual tiene como propósito no solo trabajar los contenidos en el aula sino además acercar al niño a conocer, reconocer y admirar esta hermosa provincia. El recorrido incluyó visitas a la Misión Salesiana, Museo Municipal, Estancia Menéndez y el paso por Tolhuin.

18

Otra ventana abierta, sí la de la “Huerta Escolar”. Con ella nos proponemos que los chicos sean los promotores de estas tareas; con organización y experiencia llevando a la práctica su propia huerta familiar. Ponemos en juego de esta manera, la creatividad, el sentido de pertenencia, la integración y la dinámica grupal. ¡Gracias a las familias que pudieron participar de las reuniones aportando ideas y buena onda! ¡Gracias a Myrian Cortez, técnica del INTA, que apuntala nuestra iniciativa! y ¡Gracias a los que siguen creyendo en este proyecto que da sus primeros pasitos en el presente ciclo. ¡Les presentamos nuestra primera plantación de ajo! Y los invitamos no sólo a enriquecer ésta propuesta, sino a sembrar confianza para el crecimiento de TODOS los que nos animamos a éste desafío... Y vamos por muchas más verduras, frutas y hortalizas frescas!!!!

ES A IO P C

34


PENSANDO EN SERIO B U E N A S B AN D ER A S VOY A HACER UNA PREGUNTA QUE NO ES UNA BROMA. PIENSA BIEN Y CONTESTA: ¿TIENES UNA BANDERA? NO PIENSES EN VARIOS COLORES NI EN UN PAÑO BIEN CORTADO. NO PIENSES EN UN MÁSTIL NI EN NADA QUE ESTÉ COLGADO. PIENSA EN UN SENTIMIENTO, EN LA RAZÓN DE TU VIVIR, ALGO POR LO CUAL LUCHAR, ALGO PARA DEFENDER. SI PIENSAS EN AYUDAR A LOS DE TU ALREDEDOR, TU BANDERA ES HACER UN PAÍS MUCHO MEJOR. LEVANTA BUENAS BANDERAS QUE AYUDEN A TU PAÍS, Y ENTRE TODOS LOGRAREMOS UN LUGAR MUCHO MÁS FELIZ. Sueli Ferreira

SOLUCIÓN DEL CRUCIGRAMA

19 ES A IO P C

34


ยกHasta la prรณxima! ยกFELICES VACACIONES!!!

ES A IO P C

34

Espacio 34 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you