__MAIN_TEXT__

Page 1

DAIMLER

Listos para seguir

CRECIENDO

p.3

p.8

PACCAR SCT

Alistan licencia federal digital

Ventajas del

MX-13

Economía

p.10

Presentan plan de reactivación


CONTENIDO Indicador Automotriz * Febrero 2021 * Vol. 322 * Año XXVllI

DIRECTORIO

Director General Dante Salgado Barrera dantesb@indicadorautomotriz.com.mx

• AUTOTRANSPORTE Editor

10 Secretaría de Economía

3 SCT

Alistan licencia federal

Rubén Bustos Carlos

Presentan plan de

ruben@indicadorautomotriz.com.mx­

reactivación

digital

CAPUFE

11 Nissan

Suben tarifas de casetas

Mantiene su liderazgo

Ejecutivos de Ventas

AMAVe

Ramón Maldonado Martínez

Arrendamiento se

4 Grupo Daimler

Listo para seguir

ramonm@indicadorautomotriz.com.mx

creciendo

consolida

Laura Iris Almaraz Garay

6 Freightliner

12 Estafeta

laura@indicadorautomotriz.com.mx

Rompe récord de envíos

paulatinamente

Volvo Buses

7 Scania

Circula eléctrico en la

Mercado se recuperará

Diseño Gráfico

Articulado a Gas Natural

CDMX

rueda con Mexibús

INEGI

Canapat

PIB cayó 8.5% el año

Tiene nuevo presidente

pasado

8

PACCAR

13 Redpack

Destacan las ventajas del

Delivery’s a rodar

MX-13

AMDA-AMIA

9

Isuzu

Proyectan crecimiento en

Reorganiza su equipo

ligeros

ANERPV

Pandemia acelera robo al

Victor Manuel Cruz Santiago crvicma@gmail.com

Distribución y Suscripciones Virginia López Colmenero vickyc@indicadorautomotriz.com.mx

Portada Grupo Daimler

transporte

VENTAS ventas@indicadorautomotriz.com.mx SUSCRIPCIONES indiauto@prodigy.net.mx

Publicación Mensual Editada por Ideas de Alto Impacto S.A. de C.V., Tabasco 226-201, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, CDMX. Tel. +52 55 5525 92 99 con cuatro líneas. Direc­ción General de Derechos de Autor, Reserva: 04 - 2009 080617141300 - 102. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15780. Re­gistro Postal autorizado por Sepomex PR09-01938. Editor responsable: Delfino Dante Salgado Barrera. Tabasco 226, Desp. 201, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, CDMX. Tel. +52 55 5525 92 99. Su distribución es mediante envío directo por Sepomex: Tacuba 1, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06000, México, CDMX. Tel. +52 55 5340 33 00. Suscripción 12 Números área metropolitana $350.00; Interior de la República $ 450.00. Los artículos son responsa­bilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio editorial de la revista ia Indicador Automotriz. Im­preso por: Sinergia y Logística en Impresión S.A. de C.V. Vainilla No. 119, Col. Granjas México, C.P. 08400, Del. Iztacalco, CDMX. Tel. +52 55 5649.1684. El conte­nido de los anuncios y la ca­lidad de sus productos son respon­sabilidad de los Anun­cian­tes. Prohibida ­la reproducción parcial o total sin permiso escrito por esta empresa editorial.

Reciba mensualmente la mejor revista empresarial y de negocios especializada en la industria automotriz.

12 N NÚ ÚM MEER RO OSS

suscríbase +52 (55) 5525.92.62

CDMX y Área Metropolitana $ 350.00 Interior de la República $ 450.00 FORMA DE PAGO

Deposite su pago en la cuenta: 0193114376 de Bancomer, México, CDMX A nombre de: Comunicación y Diseño Roma S.A. de C.V. Y envíe esta forma junto con su ficha de depósito a: indiauto@prodigy.net.mx Si desea comprobante fiscal, anexe la copia de su RFC y datos fiscales.

Cupón de suscripción Nombre Compañía Ramo / Cargo RFC Dirección Colonia C.P. Ciudad / Estado Tel. E-mail Deseo información adicional sobre Visto o leído en el volumen


E

• Texto Redacción •

l Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ajustó en 3% promedio las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso y solicitó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) como operador que, desde el 3 de febrero de 2021, se aplicaran las tarifas autorizadas en las plazas de cobro de cada camino y puente de cuota de dicho fideicomiso. El ajuste tarifario es equivalente a la inflación registrada en 2020 y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros. Por razones de redondeo se tiene una variación en el ajuste específico de la tarifa de cada tipo de vehículo respecto del incremento promedio. Los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada, se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación. Asimismo, son destinados para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población.

¡Nuevas Oficinas! Av. 5 de Febrero No. 581, Col. Álamos, C.P. 03400 Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México

ALISTAN LICENCIA FEDERAL DIGITAL

L

• Texto Redacción •

uego de que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aprobó el Acuerdo Secretarial por el que se establecen las reglas generales de la licencia federal digital, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se prepara para la emisión del nuevo documento. Se estima que su expedición iniciará durante el primer trimestre de 2021. Derivado de la pandemia por Covid-19, la SCT determinó la necesidad de transitar a esquemas de identificación digital para eliminar el contacto físico, generar importantes ahorros al erario y disminuir el impacto ecológico al sustituir las licencias impresas en PVC. La nueva licencia digital será válida para los cuatro modos de transporte regulados por la SCT: autotransporte, ferroviario, aéreo y marina mercante. En una primera etapa solo se expedirá para conductores de vehículos de autotransporte y personal técnico ferroviario. Posteriormente se implementará esta tecnología para las otras dos modalidades. Una vez cumplidos los requisitos administrativos, de capacitación y en materia de

medicina preventiva en el transporte, los solicitantes de licencias podrán descargar la aplicación “Licencia Federal Digital” desde las principales tiendas de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, sin necesidad de acudir a las oficinas de la Secretaría para la realización del trámite presencial, ya que se realizará vía internet, mediante el sistema de Ventanilla Única de la SCT. Con la expedición de la nueva Licencia Federal Digital, la SCT busca, en congruencia con los principios de innovación tecnológica, mejora regulatoria, transparencia, austeridad y combate a la corrupción, que los trámites relacionados con las licencias federales sean más expeditos y brinden mayor certeza a los usuarios en cuanto a su autenticidad y seguridad en el manejo e intercambio de la información personal. Cabe destacar que la SCT prorrogó hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia de Licencias Federales de Conductor. De igual forma, tendrán validez las constancias de aptitud psicofísica expedidas por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.

indicador automotriz febrero 2021

03


DAIMLER

Listos para seguir CRECIENDO • Texto Rubén Bustos Carlos •

E

n el marco del Encuentro Nacional 2021 realizado de forma virtual, los líderes y representantes de las cuatro empresas del grupo Daimler en México presentaron los logros alcanzados durante 2020; probablemente uno de los años más retadores que la compañía ha tenido que enfrentar. No obstante, el 2021 se perfila como un año para la expansión de los modelos logísticos, lo cual impulsará una mayor interacción entre los centros de producción, distribución y consumo. Asimismo, si la infraestructura del autotransporte en México se encamina a la incorporación de nuevas tecnologías, entonces podrán integrarse productos con mayor nivel de innovación en el mercado. Freightliner El presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, Flavio Rivera, reiteró que el propósito de la compañía de “mantener a México y al mundo en movimiento” tomó más fuerza en el contexto del 2020, ya que la industria del transporte de carga fue catalogada como esencial. “La labor que han realizado los transportistas para asegurar la llegada de medicinas, alimentos, agua e insumos básicos para la vida, ha sido fundamental”, afirmó. Además, al tercer trimestre de 2020 todo el autotransporte de carga en México, lo que incluye aquellos que mueven sus propios productos, más los servicios de mensajería y paquetería, representó el 4.9% del PIB. En este entorno, el autotransporte en México es clave para el consumo interno y las exportaciones de manufacturas, ya que el 77% de las exportaciones se realizaron por camión.

04

indicador automotriz febrero 2021

Gracias a ello y a la agilidad de la compañía, a pesar de la pandemia y la caída del mercado, Daimler Trucks México con la marca Freightliner fue la única marca que creció su volumen de ventas, para seguir como líder en el mercado mexicano con una participación del 36.3% en Clase 6 a 8 y se posicionó como el número uno en ventas de Clase 8, que representa el 81% del mercado nacional. “Se avecina una estrategia corporativa a largo plazo, de 2021 a 2025, con la flexibilidad necesaria para adaptarse a múltiples escenarios de mercado y donde la innovación jugará un papel clave que se extenderá a todo el portafolio de producto para ofrecer nuevos esquemas de conectividad, seguridad y operación”, precisó Rivera.

Mercedes-Benz Autobuses En cuanto al segmento de autobuses en México, a pesar de que cerró con una caída de 55%, Mercedes-Benz Autobuses logró estar en la preferencia de sus clientes con un 45% de participación, lo que los coloca por 23 años consecutivos como líderes en el mercado de autobuses en el país. “Nos llenan de orgullo estos números, pero también nos compromete a hacer las cosas cada día mejor, a no detenernos, a atender cada llamada, cada chat, cada mail de nuestros clientes, incluso en fines de semana, pues estar para los que mantienen al mundo en movimiento es nuestro propósito”, compartió el CEO de Daimler Buses México, Alexandre Nogueira. Dentro de los logros que resaltó se encuentran la producción de más de 90 mil 500 unidades en la Planta García, en Nuevo León, que celebró 27 años de su apertura; el incremento del Índice de satisfacción de los clientes, una eficiencia productiva del 15% en la línea de producción y la participación de 1 mil 879 asistentes en el Summit Digital en 37 talleres. Mercedes-Benz Vanes México Por su parte, esta división del Grupo Daimler enfrentó un entorno más complejo. Un ejemplo claro de las industrias que se vieron afectadas a causa de la pandemia es la caída total del turismo, el segmento más importante de Sprinter. Sin embargo, esto representó una gran oportunidad de adaptación mediante la digitalización como el uso de medios, página web, redes sociales y Marketing Cloud para brindar una mejor experiencia a sus clientes.


“Consideramos esta situación de cambio como una oportunidad para realizar nuevos negocios”, afirmó el CEO de la división Mercedes-Benz Vanes México, Ralf Rothermel. Añadió que, “Gracias al aumento del ecommerce, en el segmento de Cargo Van y Chasis-cabina de Sprinter, logramos un crecimiento promedio de dos dígitos comparado con 2019. El mensaje positivo es que toda nuestra red permanece completa e incluso creció, ni un solo distribuidor tuvo que cerrar sus operaciones. Trabajamos muy fuerte en equipo, nosotros como planta con la red y nuestra financiera, Daimler Financial Services, para apoyar a nuestros distribuidores y clientes en ventas y postventa en todo el país”. El área de postventa, que representa una de las principales fuentes de ingresos en la operación de la red de distribuidores, se vio afectada en un menor porcentaje provocando una caída solo del 20%.

rar la posición de mercado de nuestros Brand Partners. Adicionalmente, trabajaremos en incrementar la retención en el segmento de menudeo con planes de lealtad que desarrollaremos en conjunto con nuestros Brand Partners y distribuidores”.

RECONOCE A DISTRIBUIDORES En el marco del Encuentro Nacional 2021 Daimler reconoció a aquellos distribuidores que a lo largo del año pasado se destacaron por su compromiso al obtener los mejores resultados. “Los objetivos del 2021 y los retos que podrán presentarse serán enfrentados desde la experiencia, las nuevas ideas y el carácter de personas que suman y ayudan a esta compañía a innovar para mantener a México y al mundo, en movimiento”, comentó Flavio Rivera. A continuación, la lista de los ganadores:

Daimler Financial Services México (DFS México) De igual forma, la financiera sintió los estragos de la situación de los clientes; los segmentos más afectados fueron los de transporte de personas, es decir autobuses y vanes, lo cual llevó los indicadores de cartera vencida al punto más alto de toda la división a nivel global. Ante ello, el presidente y director general de DFS México, Gerhard Gross, comentó: “En DFS México estaremos apoyando con opciones atractivas de financiamiento para vender más unidades en 2021 y mejo-

Daimler Financial Services: • Mejor Distribuidor tipo C con más alta Penetración – CATRAMI Zamora. • Mejor Distribuidor Tipo B con Mayor Penetración – Camiones Vence. • Mejor Distribuidor en Penetración Tipo A - Zapata Camiones Guadalajara. Mercedes-Benz Vanes: • Mejor Distribuidor Postventa Mercedes- Benz Vanes – Camiones Especiales. • Mejor Distribuidor de Ventas MercedesBenz Vanes – Zapata Camiones Tlalnepantla. • Mejor Distribuidor Small Van - Camiones y Tractocamiones de Sonora (CYTSON), Ciudad Obregón. • Mejor Distribuidor Medium Van - Automóviles y Camiones Rivera Puebla. • Mejor Distribuidor Large Van - Eurostern Guadalajara Mercedes-Benz Autobuses: • Mejor Distribuidor Ventas Mercedes-Benz Autobuses - Camiones Vence • Mejor Distribuidor Postventa MercedesBenz Autobuses - Jiménez Autocamiones Freightliner: • Mejor Distribuidor de Postventa Freightliner - Difrenosa Monterrey • Mejor Distribuidor en Ventas Freightliner CATRAMI Morelia “El mejor distribuidor del año” de Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses: • Mejor distribuidor Tipo C/D - CATRAMI Zamora • Mejor distribuidor Tipo B - Gruver Córdoba • Mejor Distribuidor de DVCM Tipo A Zapata Camiones Guadalajara - Periférico

indicador automotriz febrero 2021

05


MERCADO SE RECUPERARÁ PAULATINAMENTE drán en práctica todo lo aprendido en el año pasado. “La contingencia nos mostró que hay que ser ágiles, rápidos y reaccionar muy pronto, además esa reacción tiene que ser precisa. Vemos que la tecnología es fundamental y estamos convencidos que el futuro de la industria del autotransporte es totalmente sustentado en tecnología; vamos a ver mayor digitalización, electrificación y evolución de la movilidad y logística”. Equipo fortalecido

• Texto Rubén Bustos Carlos •

L

uego de un año retador, Daimler Trucks México anticipa que este 2021 continuará la recuperación del mercado iniciada a partir del segundo semestre del 2020. El mercado de Estados Unidos crecerá impulsando el desempeño de las plantas locales, pero a nivel interno diversos factores propiciarán un leve crecimiento de las ventas. “La producción en México tiene como reflejo lo que ocurre en la región de Norteamérica. Vemos un repunte significativo, particularmente en Estados Unidos, entonces, no será sorpresa el hecho de ver que las plantas de producción en México y Estados Unidos van a tener un año interesante. No podemos anticipar volúmenes, pero sin duda consideramos que veremos un repunte en términos de mercado”, comentó Flavio Rivera, presidente y CEO de la marca en el país. No obstante, precisó que en México la recuperación va a ser ligeramente más lenta. “Vienen cosas en el 2021 que debemos mantener en el radar. Por un lado, permanece la crisis sanitaria, por otro, es un año electoral y no podemos perder de vista que el Euro 5 mantiene vigencia solo este año y no sabemos cuáles van a ser las decisiones que tenga la autoridad sobre esta norma; nosotros consideramos que mientras no se tenga la certeza de la existencia al 100% de Diésel UBA en todo el territorio nacional, difícilmente podríamos migrar a las nuevas tecnologías”. Explicó que en el 2021 “seguirán trabajando por mantener el liderazgo de la marca en el país, los resultados de los últimos 5-6 años así han sido, como líderes absolutos de las clases 4 a 8. Flavio Rivera expresó que este año pon-

06

indicador automotriz febrero 2021

Por su parte, Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia, comentó que el 2020 fue un año retador por diversos factores, entre ellos por la responsabilidad “hacia el negocio, hacia la gente y nuestras familias, fue un año donde tuvimos que tomar decisiones fuertes. Se rompieron paradigmas en todas las áreas y se redefinió el negocio”. Precisó que desde el segundo semestre del año pasado vieron una recuperación mesurada, pero a buen ritmo, “esto nos llevó a unos buenos resultados de cierre del año. Tuvimos entregas virtuales y eventos con clientes. No podíamos detenernos y eso nos permitió estar cerca de ellos”. Asimismo, Daimler incorporó a su equipo en los últimos meses a nuevos directivos para fortalecer sus áreas de negocio. San Caraballo fue presentado oficialmente como Director de Postventa, un directivo con amplia experiencia en todo el mundo. “El cliente quiere la mejor calidad del producto, la mejor disponibilidad de refacciones y al mejor precio posible en todos los mercados, estas son las prioridades. 2020 fue un año de varios retos, pero me enfocaría en la parte positiva que fue ese aprendizaje que tuvimos como individuos, la comunicación y el enfoque en la digitalización”. Caraballo añadió que vieron recuperación desde junio, con un desempeño increíble en ventas y postventa. La relación con los distribuidores también se fortaleció y agradeció a los operadores por mantener a México en movimiento. En tanto, Jesús Gómez Sánchez se integró como Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto, con el claro objetivo de desarrollar una nueva estrategia de producto y tener un impacto significativo en el crecimiento de la marca. “Una pieza fundamental para conseguirlo

es el equipo y hemos realizado una reestructura para reforzarlo y nutrirlo. Tengo la firme intención de impulsar a Daimler hacia un marco más sustentable. Tenemos grandes oportunidades de aprender lo que ocurre en otros mercados, de conocer los productos que están marcando tendencias y aprovecharlos”. Detalló que han logrado ser el líder en desarrollo e implementación de tecnología en México, para incrementar la seguridad de los clientes y operadores con Detroit Assurance o Enlace Freightliner, que van a seguir teniendo actualizaciones en este año.


Articulado a Gas Natural rueda con MEXIBÚS

E

• Texto Redacción •

l compromiso de Transcomunicador, empresa operadora de movilidad de Mexibús, es ofrecer a los usuarios del Estado de México un servicio de calidad que nunca se detiene a través de su sistema BRT que transita por los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. Diariamente transporta a más de 200 mil personas, recorriendo cerca de 23 mil kilómetros al día, en beneficio de dos millones de habitantes al ser la opción de transporte más ágil y sustentable de la entidad. Es por ello que la empresa proveedora de Mexibús, ocupada en brindar opciones

que minimicen el impacto ambiental y contribuyan a minimizar los estragos de la salud pública, brinda esta nueva opción de movilidad con un autobús articulado a Gas Natural de Scania México. Para Transcomunicador no es nuevo mantenerse a la vanguardia con opciones que incluyen tecnologías que le han permitido dar un servicio de primera, manteniendo sus unidades siempre activas. Hoy día, uno de sus principales objetivos será ofrecer un sistema de transporte a los mexiquenses que aporte a su calidad de vida. El nuevo autobús brinda la reducción de emisiones contaminantes causantes del

CANAPAT

• Texto Redacción •

D

urante la XXXI Asamblea General Ordinaria que se llevó a cabo de manera virtual en enero, losmiembros que conforman la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) eligieron como su nuevo presidente a José Lucio Rodríguez González para el periodo 2021-2024.

efecto invernadero y que aceleran el calentamiento global, como lo son: NO2 (Dióxido de Nitrógeno) reducción en un 100%, disminución de NOX (Óxidos de nitrógeno) causante de la lluvia ácida en un 80%, reducción de emisiones de MP (Material particulado o partículas en suspensión) causantes de enfermedades respiratorias hasta en un 96% menos, así como la disminución de SO2 (Dióxido de azufre) en un 100%. Adicionalmente esta unidad también se caracteriza por reducir el ruido derivado de su funcionamiento hasta cinco veces comparado con una unidad Euro V Diésel. El chasis del proyecto de movilidad de la entidad mexiquense es de Scania, marca sueca que siempre se ha pronunciado a favor de la sustentabilidad, esta vez le ofrece a Transcomunicador una unidad que suma a los objetivos de la empresa proveedora del transporte mexiquense, ofreciendo lo mejor que tiene en gas natural. Adicionalmente, con los sistemas integrados con los que cuenta el chasis se podrán medir verdaderamente las emisiones contaminantes, teniendo mayor certeza del impacto y efectividad de las unidades garantizando se encuentren siempre en buenas condiciones y disponibles.

TIENE NUEVO

PRESIDENTE

El directivo sustituye a Aurelio Pérez Alonso, quien concluyó exitosamente su administración y agradeció a las autoridades, a los organismos industriales, sociales y de la comunicación, por su apoyo durante su mandato. En su participación, Rodríguez González hizo un reconocimiento a la gestión del presidente saliente, de quien destacó su compromiso con la industria del autotransporte de pasaje y turismo y su liderazgo en un periodo de cambios importantes a lo largo de su encomienda. “Quiero reconocer el trabajo de los integrantes de la Directiva del periodo 20192020, en especial a Aurelio Pérez Alonso por su destacada labor y compromiso con la Canapat en estos momentos de resiliencia para el autotransporte, donde se presentaron grandes retos, los cuales se resolvieron de manera adecuada buscando siempre el bienestar de quienes formamos este organismo”. Añadió que todos conocemos las condiciones actuales que vive el mundo tras la de-

claración de la pandemia del Covid-19, sin embargo, con el apoyo de todos será posible mantener una actividad esencial tan importante como lo es la movilidad de los pasajeros. “Lograremos recuperar el dinamismo y la operación de esta industria que se reconoce en todo el mundo”, señaló José Lucio Rodríguez. El Consejero Vitalicio, Agustín Irurita tomó la protesta de la nueva directiva invitándolos a sumarse a la defensa de los valores y principios de la Cámara para forjar una mejor sociedad y un país sobresaliente. José Lucio Rodríguez estará acompañado en su directiva por Luis Antonio Saldívar como vicepresidente, Francisco Daniel Rodríguez en finanzas, y Aldo Alarcón en la contraloría. La Canapat agrupa a las empresas de autotransporte y turismo de pasajeros en sus diferentes modalidades. Cuenta actualmente con más de 600 socios; muchos de ellos personas físicas u hombres-autobús que se han visto igualmente beneficiados por los servicios que la Cámara proporciona.

indicador automotriz febrero 2021

07


• Texto Redacción •

C

omo parte de los episodios de ¡A La Carga!, la serie de testimoniales acerca del desempeño del motor PACCAR MX-13 de Kenworth Mexicana, Grupo Barreda compartió su percepción del propulsor después de tres años de utilizarlo. Se trata de una empresa regiomontana con más de 60 años de experiencia dedicada a servicios integrales de transportación como paquetería, servicio consolidado y recolección. Enrique Barreda, Director General de Grupo Barreda, Transportes Barreda y Red Express relató: “Estamos muy contentos con el PACCAR MX-13 ya que a diferencia de otros que hemos estado utilizando a lo largo de nuestra historia, éste nos ha beneficiado con resultados sobresalientes”. Destacó también que han obtenido mejores rendimientos de combustible y mejor desempeño en carretera. “Uno de los beneficios que más ha impactado, en temas de rentabilidad, es el rendimiento de las unidades y el bajo costo de mantenimiento, ya que los trabajos correctivos han disminuido”. Asimismo, mencionó que su experiencia con el Concesionario Kenworth de Monterrey siempre ha sido de primer nivel con atención personalizada. “Definitivamente recomendaría el PACCAR MX-13 a los colegas transportistas ya que a lo largo de nuestra experiencia hemos tenido muy buenos resultados y excelente desempeño”, reiteró Enrique a nombre de Grupo Barreda. Por su parte, Bernardo Moreno, Director de Operaciones de Grupo Barreda, resaltó que han encontrado que el PACCAR MX-13 viene con mejor precisión de acuerdo a la lectura del motor. De la misma manera, con el TruckTech Plus han tenido un aliado confiable, pues les ha ayudado a tomar decisiones en tiempo y

08

indicador automotriz febrero 2021

forma con todas aquellas reparaciones que puedan tener las unidades en carretera, así como la orientación para enviarlas con el concesionario Kenworth más cercano, lo cual se traduce en un ahorro de tiempo significativo. “Hemos observado muy buen desempeño en todos nuestros viajes, así como en los rendimientos de combustible obtenidos y quedamos complacidos con el trabajo del motor”, concluyó Moreno, subrayando que será el que elijan para equipar sus adquisiciones futuras dado a los excelentes resultados obtenidos. También Transportes Ragova Transportes Ragova, empresa dedicada al servicio de autotransporte de carga federal de acero y carga pesada con plataforma, con base en Salinas Victoria, Nuevo León, también compartió su experiencia de tres años de trabajo de la mano del PACCAR MX-13. Carlos Raúl González Vargas, Director General, describió que una de las principales ventajas es que es un motor silencioso. Por lo tanto, la experiencia de manejo es grata para los operadores. Sostiene que el motor PACCAR MX-13 ha tenido excelente rendimiento y ha traído consigo muy buenos resultados en temas de ahorro de combustible y eficiencia. Definió su experiencia satisfactoria con el TruckTech Plus ya que les notifica a través de alertas sobre el estado de salud el motor de manera remota. “Estoy muy contento y les puedo asegurar que nuestros operadores también lo están”, concluyó. Este testimonio y el de otras importantes empresas transportistas del país, están disponibles en el canal de YouTube de Kenworth Mexicana y en su página de Facebook.

Continúan las entregas Iniciando con el pie derecho este nuevo año, la compañía de soluciones de distribución, transporte y almacenaje SE-FREIGHT de México adquirió 30 unidades T680 equipadas con dormitorio de 52” y motor Cummins X15 Euro V por medio del concesionario Kenworth del Bajío, parte del Grupo BACE. Esta compra se llevó a cabo bajo el esquema de Arrendamiento Puro con Mantenimiento Preventivo Incluido, a través de PacLease Mexicana, que les permitirá contar siempre con unidades en las mejores condiciones. A través de su modelo de negocio y una extensa gama de proveedores de servicio, capacidad de almacenamiento y consultores expertos en el mercado, la empresa potosina busca prevalecer continuamente sobre las expectativas de sus clientes, apoyándose de esta nueva flota Kenworth para mantener el estándar de excelencia en cada una de sus entregas. El desempeño excepcional en sus operaciones ha llevado SE-FREIGHT de México a contar con presencia en Nuevo Laredo, Estados Unidos y Canadá con importaciones y exportaciones permanentes.


L

• Texto Redacción •

a armadora Isuzu Motors de México anunció en enero de este año el retiro de Tsukasa Sato, quien estuvo al frente de la dirección operativa los pasados seis años y además cuenta con una importante y exitosa trayectoria dentro de Mitsubishi Corporation.

Sato es originario de Nagoya, Japón y egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional. En 1982 se incorporó a Mistubishi Corporation desde donde se desempeñó en los mercados de Japón e Indonesia antes de llegar a México en el año 2014. Durante la gestión de Sato, Isuzu logró récords de ventas históricos, superando metas establecidas, también fue clave en la incursión de Isuzu en el exitoso ingreso de varios modelos al mercado mexicano. El puesto de Director Operativo de Isuzu Motors de México será ocupado por Hiroshi Ikegawa, quien tiene ya una importante trayectoria con la marca en nuestro país desde 2009. En 2015 regresó a Japón para tomar otras responsabilidades y ahora está de vuelta en México bajo este nuevo nombramiento. “Ikegawa cuenta con un amplio conocimiento del mercado mexicano y la industria del autotransporte, por lo que se encuentra listo para fortalecer la presencia de Isuzu en México ante los próximos retos”, informó la empresa. Con estos cambios recientes la directiva de Isuzu México queda totalmente renovada luego de que en marzo del año pasado anunciara que Tetsuya Fujita ocuparía el cargo de presidente del Consejo y Director General Ejecutivo en nuestro país. Fujita cuenta con 51 años de edad y es originario de Tokio, Japón, tiene una sólida

trayectoria de 29 años en Isuzu y cuenta con experiencia en los mercados de Japón, Tailandia y Estados Unidos; donde ha ocupado puestos clave dentro de las áreas comerciales. Isuzu Motors de México se estableció en 2005. Actualmente cuenta con camiones comerciales en todas las clases y una planta de ensamble de unidades en Cuautitlán, Estado de México.

Hiroshi Ikegawa

Tsukasa Sato

Isuzu reorganiza su equipo

Pandemia acelera robo al transporte • Texto Redacción •

El robo a vehículos de carga acumuló 2 mil 912 casos en 2020 en todo el país. Julián Gaxiola, director general de GM Transport, empresa que provee software para transporte, explicó que a raíz de la pandemia se han incrementado los robos a transportistas principalmente en la zona centro. El Estado de México con 741, Jalisco con 334 y Puebla con 312, concentran los primeros tres lugares que más sufren de robos, seguidos por Guanajuato y Veracruz con 270 y 196 respectivamente, según el último reporte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en un periodo que comprende de enero a diciembre de 2020. “El constante robo a vehículos que se ha dado en varios estados del país, llevan a que el transportista deba aplicar medidas de seguridad que le permitan transitar por sectores carreteros y ciudades con alto riego”, mencionó Gaxiola. El transporte de mercancías, que se ha convertido en fundamental en tiempos de Covid-19, ha tenido retrasos no solo por la alta demanda, sino por el robo a vehículos pesados que llegó a 1 mil 259. Por otro lado, el robo a vehículos ligeros llegó a 538 y 1 mil 115 para el robo de partes.

Durante diciembre, los horarios donde se concentraron el mayor número de robos con un 32% son el matutino que comprende un turno de 07:00 am a 12:00 pm, y el vespertino de las 12:00 a 19:00 horas; le sigue el horario nocturno de 19:00 a 12:00 am con un 20% y la madrugada de las 12:00 am a 07:00 am con un 16%. En la Ciudad de México, de acuerdo con la ANERPV, el resultado acumulado de enero a diciembre de 2020 refiere que 52% de los robos se efectuaron en la alcaldía Iztapalapa, seguida de la Gustavo A.

Madero con 30% y Azcapotzalco con 18%, la más segura fue Magdalena Contreras con 1%. Julián Gaxiola agregó que para ayudar al transportista les recomiendan implementar protocolos de seguridad dentro de la empresa, considerar los horarios de traslado en ciertas rutas, identificar las rutas que están con problemas de robo, que cuenten con un área de monitoreo para estar vigilando las unidades en movimiento e identificar los puntos rojos con geocercas, entre otras recomendaciones.

indicador automotriz febrero 2021

09


Presentan plan de

reactivación económica • Texto Rubén Bustos Carlos •

L

a titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, presentó el plan de reactivación económica con acciones y ejes fundamentales que habrán de implementar para enfrentar la contingencia por Covid-19 y buscar el crecimiento en el país. “En la Secretaría estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual, la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión, como gran sombrilla con la cual estará trabajando”, expresó. Dentro de los ejes estratégicos hay cuatro primordiales:

• El mercado interno, empleo y empresa. • Facilitación de la inversión. • El comercio internacional. • La regionalización y los sectores. En el tema del primer eje, del mercado interno, el empleo y la empresa, tiene como punto el buscar tener una política industrial y política tecnológica. Trabajarán en los sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0. “Trabajaremos con la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial, que son parte de las áreas que agregan valor a todo el mercado nacional y de exportación”, explicó Clouthier. Asimismo, resaltó que buscarán también la atracción de inversión extranjera en diferentes partes del país, apoyados con las embajadas y los consulados, en coordinación con el sector privado y fondos de inversiones locales para el fomento a la inversión, la infraestructura y la consolidación productiva en América del Norte con el T-MEC. El tercer eje es el comercio internacional, en el cual buscarán la promoción del comercio exterior, la defensa de los intereses comerciales de México, la negociación de acuerdos comerciales y la implementación y administración de acuerdos comerciales.

10

indicador automotriz febrero 2021

“Buscaremos los accesos a otros mercados, revisar y potencializar los acuerdos y tratados que tenemos al día de hoy y la implementación y administración de acuerdos comerciales; la revisión y el seguimiento para la aplicación de los mismos, y sobre todo la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, que permitirá la optimización de tiempos y facilitación de trámites internacionales”, explicó la titular de la SE. Concamin apoya el plan La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) manifestó su apoyo a las propuestas del plan de reactivación económica. “Nos parece importante que la SE tenga una visión amplia de lo que se debe hacer en el país respecto a la reactivación de la economía”, explicó. “Confiamos también que se vayan incorporando nuestras propuestas que desde que inició la actual administración hemos venido recalcando para reactivar a la industria mexicana. Ahora, en medio de la pandemia y de la crisis que ha provocado, tenemos que hacer trabajo en equipo autoridades y sectores para encontrar las mejores soluciones a la problemática, principalmente la pérdida de empleos”, comentó Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin. El líder de los industriales mexicanos ofreció todo su apoyo a la titular de Economía para poder impulsar estas acciones del plan de reactivación y planteó que luego de este anuncio se establezcan mesas de trabajo para aterrizarlo en un programa de trabajo realizable y que se comience a implementar a la brevedad. “Este 2021 es un reto para todos los mexicanos, debemos enfrentar la pandemia y al mismo tiempo que la economía no siga deteriorándose. Considero que es viable salir adelante, pero debemos ser innovadores e incluyentes para encontrar soluciones”, puntualizó Cervantes Díaz.

Coparmex también a favor La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidió en la necesidad y la urgencia de implementar una estrategia que nos permita recuperarnos de la caída económica histórica que sufrió el país en 2020 y de la cual se seguirán sintiendo estragos hasta lograr avances en la vacunación contra el Covid-19. “Celebramos que el anuncio mantuvo un mensaje de unidad y de trabajo en conjunto con el sector privado. En Coparmex consideramos que los cuatro ejes son pertinentes y logran abarcar los diversos retos que tenemos frente al contexto económico actual. Reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la colaboración con el Gobierno, las empresas y la sociedad, para lograr la anhelada reactivación de la economía y la recuperación del empleo”, informó.


ARRENDAMIENTO SE CONSOLIDA

L

• Texto Redacción •

a Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) anunció la consolidación del arrendamiento en México con 232 mil 419 unidades colocadas, de las cuales el 7% corresponde a transporte de carga al final del cuarto trimestre del 2020; esto representa un crecimiento del 9.1% en contraste con el mismo periodo del 2019. En comparación con el tercer trimestre del 2020, la Flota AMAVe muestra un aumento del 4.4%. De acuerdo con el tipo de arrendamiento del total de unidades de los socios, el 75% está bajo un esquema de Arrendamiento Puro, el cual muestra un crecimiento del 14.6% contra el mismo periodo del año anterior. La Asociación agrupa a 142 mil 759 unidades arrendadas con administración de flota (61%) lo que representa un crecimiento del 49.39% en comparación con el cuarto trimestre del 2019. “Este crecimiento demuestra que cada vez más empresas deciden poner la administración de sus flotillas en manos de expertos por los beneficios que obtienen, desde optimizar sus unidades, ahorro en gastos y una mejor organización de sus presupuestos, por lo que permite a los arrendatarios el enfocarse en su negocio y hacerlo crecer”,

afirmó Mauricio Medina, presidente de AMAVe. Por otro lado, el segmento de Renta Diaria, que fue de los más afectados por la pandemia, mostró una baja del 22.9% en el tamaño de su flota al cierre del 2020 en comparación con el cierre del 2019. Bajo este rubro, se estima un aumento en los ingresos por divisas internacionales de 24.1% con relación a 2020, pero 44.5% por debajo de 2019. Así que en las llegadas de turistas internacionales se estima un incremento de 10.9%. En lo que se refiere al consumo turístico interno se espera un aumento de 3.4% sobre 2020 (CNET). Por lo que se considera que el sector de Renta Diaria muestre signos de mejoría, además de que, con la idea de coadyuvar en la recuperación de este sector, la AMAVe se unió al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Por último, las entidades que presentan mayor demanda para placas de unidades nuevas por parte de los socios AMAVe son la CDMX con el 28.4%, el Estado de México con 21.8% y Nuevo León con el 6.3%. AMAVe apoya a los diferentes Secretarios de Movilidad para impulsar el uso de herramientas digitales que permitan dar mayor agilidad a todos los trámites necesarios.

Mantiene su LIDERAZGO

E

• Texto Redacción •

n medio de los desafíos a los que la industria automotriz se ha enfrentado en meses recientes, luego de que el 2020 quedó marcado como un año sin precedentes que dejó a los negocios de todos los niveles la necesidad de reinventarse día a día y adaptarse, Nissan Mexicana se mantuvo como referente en la preferencia de los mexicanos. Durante el último mes del 2020 la marca alcanzó un total de 21 mil 362 unidades comercializadas, para cerrar en un acumulado de 194 mil 427 al cierre del año calendario; registrando una tendencia de recuperación en la industria y un performance más estable para la marca a nivel nacional, que le ha permitido mantener un 20.5% de participación en el mercado. Lo anterior deriva de la amplia oferta de productos disponibles para sus clientes en todos los segmentos y su compromiso por llevar la conducción a otro nivel, a través de la innovación, seguridad y emoción. “De frente a lo desafiante que han sido los últimos meses, nuestra estrategia ha sido no bajar la guardia”, comentó Gerardo Fernández, director senior de Ventas.

Al cierre de diciembre, son seis segmentos los que continúan como preferidos en toda la industria. En Nissan, dentro de los vehículos con mayor índice de venta, correspondientes a estos segmentos, se encuentran: Sentra, Versa, March, Kicks, X-Trail y NP300; logrando niveles favorables de recuperación luego de algunos meses complicados. Cuatro de los vehículos más solicitados: Versa, Sentra, March y NP300, se mantienen como favoritos, luego de lograr niveles superiores en sus respectivos segmentos. Producidos orgullosamente en México, en Planta Aguascalientes y CIVAC, y con una

amplia trayectoria enfocada en enriquecer la vida de las personas y facilitar su movilidad, estos vehículos sumaron en conjunto 15 mil 967 unidades comercializadas; es decir, cerca del 75% de las ventas logradas por Nissan en diciembre de 2020. Su éxito se debe al diferenciador de marca, que es la incorporación de tecnología bajo la visión global de la marca: Nissan Intelligent Mobility, enfocada en transformar la manera en que los vehículos son impulsados, conducidos y conectados en sociedad a través de una experiencia de manejo cada vez más segura y emocionante.

indicador automotriz febrero 2021

11


Rompe récord de envíos • Texto Redacción •

C

on un promedio de 300 mil entregas por día, Estafeta rompió su récord histórico de envíos en un solo mes durante diciembre de 2020, un 60% de esa operación provino del comercio electrónico. Las ventas en línea continuaron como protagonistas de la actividad logística durante el cierre del año, con un impulso adicional por el regreso al semáforo rojo en Ciudad de México y Zona Metropolitana, el mayor número de envíos se concentró en el centro del país. El crecimiento de la capacidad operativa que Estafeta realizó durante el año, con una inversión récord de 830 millones de pesos, fue el soporte para la demanda de servicio más alta en la historia de la empresa. Adicio-

nalmente se dio continuidad estricta a las medidas de prevención de contagios en todo el personal. “Creemos que la tendencia de crecimiento que el comercio electrónico presentó, impulsado por la pandemia de Covid-19 va a continuar durante 2021”, comentó Jesús García Ibarra, Director Nacional de Operaciones de Estafeta, pero existen retos importantes para ello como: • La desaceleración económica en diversos sectores. • Restricciones a la movilidad del transporte de carga. • La exigencia creciente por parte de los consumidores por entregas exprés y día siguiente en combinación con nuevos hábitos de compra y de trabajo.

Circula eléctrico en la

• Texto Redacción •

Y

a rueda en México el primer autobús eléctrico de Volvo Buses, una solución innovadora de transporte urbano sustentable. Se trata del 7900E que da servicio en la Línea 4 del Metrobús, desde el mes pasado.

CDMX

La unidad Volvo totalmente eléctrica cuenta con 12 metros de largo. Al tratarse de un autobús eléctrico, su operación no genera emisiones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, material particulado, ni ningún otro gas contaminante ni de efecto invernadero. El autobús eléctrico Volvo ha comenzado pruebas y su propulsión se entrega gracias a 330 kW y está configurado para carga nocturna. La unidad es de piso bajo en su totalidad, lo que facilita el acceso a los pasajeros y permite una operación más eficiente. Cuenta también con acceso universal para personas con discapacidad, y en su interior dispone de espacio para silla de ruedas y perro guía, en el caso de personas invidentes. Con una visión integral, Volvo Buses es experto en la implementación de proyectos de

PIB cayó 8.5% el año pasado

E

• Texto Redacción •

l INEGI presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que aumentó 3.1% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.3% y el de las Terciarias 3%; en cambio, el de las Actividades Primarias disminuyó (-)2.6% en el cuarto tri-

12

indicador automotriz febrero 2021

electromovilidad urbana, con casos de éxito en un gran número de ciudades en el mundo. Volvo enmarca la puesta en marcha de su autobús eléctrico bajo el concepto #CiudadCero, con el que busca promover la transición hacia niveles de cero tráfico, cero accidentes, cero ruido y cero emisiones.

mestre del año recién concluido con relación al trimestre que le precede. En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-)4.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias cayó (-)5.3% y el de las Secundarias (-)3.4%; mientras que el de las Actividades Primarias avanzó 4.9% frente a igual trimestre de 2019. Cabe resaltar que durante 2020 el PIB oportuno se redujo (-)8.5% respecto a 2019, con datos desestacionalizados. De acuerdo con la Encuesta Citibanamex que realiza con especialistas económicos, para 2021 la estimación del consenso para el crecimiento del PIB se mantiene sin cambios en 3.5%. Los analistas esperan que el PIB se expanda en 2.7% en 2022, estimación ligeramente mayor a la de 2.5% de la encuesta anterior.


DELIVERY’S A RODAR

L

• Texto Redacción •

a armadora Volkswagen Camiones y Buses inició el año con fuerza en México, tras la entrega de 30 modelos Delivery’s 4.160 a la firma de paquetería y mensajería REDPACK, recientemente adquirida por Grupo Traxión y que cuenta con más de 150 puntos de venta. Los Delivery 4.160 están equipados con motor Cummins ISF de 2.8l con tecnología Euro V, sistema de emisiones SCR (requiere de urea), 4 cilindros, potencia de 154 hp, transmisión manual de 6 velocidades, suspensión delantera independiente, sistema de frenos ABS + EBD, su carga útil más carrocería es de 2,385 kg. Estas unidades fueron carrozadas con caja seca y operarán a lo largo de la República Mexicana, como parte del crecimiento de flota que está teniendo Traxión.

Giovanni Juárez, director comercial de MAN Truck & Bus México, agradeció la confianza de REDPACK al incorporar a su negocio el Delivery, “un producto de gran calidad que le dará a todos sus operadores el confort y la seguridad que necesitan”. Añadió que el diseño moderno de su cabina es incomparable con otras marcas, ya que es espaciosa, pueden viajar hasta tres personas en su interior, además de contar con un tablero multifuncional que le permitirá al operador usarlo conforme a sus necesidades. Por su parte, Jorge Wong, director general y Carlos Padilla, director de operaciones de REDPACK, expresaron que “la calidad del Delivery 4.160 fue lo que realmente nos motivó a inclinarnos por la marca Volkswagen Camiones y Buses, estamos seguros de que esta relación comercial será a largo plazo”.

dedican específicamente a la línea eléctrica hasta los funcionarios de oficina y regionales de todo Brasil. Se trata de una inmersión en las exigencias específicas de la propulsión eléctrica, para enseñar a los colaboradores a reconocer y manejar los procesos de seguridad de este nuevo producto.

Arrancan capacitación A nivel internacional, VW Caminhões e Ônibus lanzó las primeras rondas de capacitación en materia de seguridad para el inicio de la producción en serie del camión eléctrico e-Delivery en Brasil. La acción forma parte de la etapa preparatoria para el inicio de la producción en serie del modelo, prevista para el primer semestre de 2021 y se extiende a todos los colaboradores de la empresa, desde los que se

Proyectan crecimiento en ligeros • Texto Rubén Bustos Carlos •

L

a expectativa de ventas de vehículos ligeros para el mercado mexicano en 2021 será en el orden de un millón 55 mil unidades, lo que significaría un avance del 11.2% respecto a 2020, informó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En cuanto a la venta de unidades nuevas ligeras en diciembre de 2020 se colocaron 105 mil 135, una baja de 19.4% en comparación al mismo mes de 2019 cuando se comercializaron 130 mil 460, 25 mil 325 unidades menos. En las cifras acumuladas de enero a diciembre de 2020 se vendieron 949 mil 353 unidades, una baja de 28% respecto al mismo periodo de 2019. Sobre la importación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá a México, el directivo de la AMDA destacó que entre enero y noviembre del año pasado se han internado formalmente 110 mil 614 vehículos usados, 33 mil 823 menos, es decir una baja de 23.4%. “Este porcentaje fue equivalente al 13.1% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo lapso”, comparó.

Producción y exportación en 2020 Por su parte, Fausto Cuevas, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que en diciembre de 2020 se fabricaron 254 mil 251 vehículos ligeros, un incremento de 18.4% en comparación con las 214 mil 723 unidades producidas en el mismo mes de 2019. No obstante, de enero a diciembre de 2020 se fabricaron tres millones 040 mil 178 vehículos ligeros, 20.2% por debajo de las unidades producidas en el mismo periodo de 2019 cuando se registraron tres millones 811 mil 068. En tanto, en diciembre de 2020 se exportaron 275 mil 081 vehículos ligeros, un incremento de 16.1% con respecto a los vehículos exportados en diciembre de 2019. Con ello sumaron dos millones 681 mil 806 unidades enviadas al extranjero durante el periodo enero-diciembre de 2020, para un retroceso de 20.9% en comparación con las tres millones 388 mil 305 unidades exportadas durante el mismo periodo de 2019.


Profile for Indicador Automotriz

Revista Indicador Automotriz - Febrero 2021  

Edición de febrero de la revista Indicador Automotriz especializada en autotransporte.

Revista Indicador Automotriz - Febrero 2021  

Edición de febrero de la revista Indicador Automotriz especializada en autotransporte.