Issuu on Google+

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Primaria Segundo Semestre

Observación y Análisis de la Práctica Escolar Procesos de Interacción Pedagógica en el Aula “Práctica Docente Influyente!

Maestro Titular: Jorge Armando Acosta de Lira Víctor Antonio Ceh de Ávila

Miércoles 26 de Junio de 2013.


Ubicada en el centro de la ciudad de Jerez, en el estado de Zacatecas; la Escuela Primaria “Francisco García Salinas”, también conocida como “La Tipo”, se caracteriza por ser llevar el nombre de la escuela número 1 en Jerez (según padres de familia, prensa y personas ajenas a ésta). Además, se caracteriza de igual manera por ser una de las escuelas más antiguas; pues su fundación, en una antigua prisión, data desde la época del Porfiriato, en el año 1908 para ser exactos.

ESCUELA PRIMARIA “FRANCISCO GARCÍA SALINAS”


QUINTO GRADO GRUPO “C” 

Grupo en el cual se ha observado y del cual se han investigado la mayoría de los punto que trata la Unidad de Aprendizaje III “Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases”. En la que se puso mayor énfasis en la investigación y observación de la práctica diaria del docente y las diferentes interacciones, aprendizajes, actitudes, etc. que crea a partir de ésta.


Estos puntos se rescatan en el presente trabajo en forma de preguntas y se muestran a continuación:

PUNTOS QUE SE UTILIZARON PARA LA OBSERVACIÓN


1. Las interacciones en la organización y gestión de la práctica docente en el aula a)

Ideas iniciales sobre el concepto de práctica docente

b)

Las acciones en el aula: organización, actividades de aprendizaje y de enseñanza, uso del espacio y tiempo, los recursos didácticos, entre otros.

c)

Procesos de interacción a partir de la práctica docente: •

Los saberes de los alumnos y el maestro

Las implicaciones del rol del maestro y los alumnos

La comunicación como mediación entre las interacciones

Actitudes y aptitudes

Ambientes de trabajo en el aula

Diversidad e inclusión educativa

2. Comprensión e interpretación de la práctica docente a)

Tipos de interacciones en el aula

b)

Los estilos de enseñanza y aprendizaje y su relación con el saber

c)

La significación de la práctica docente: una mirada subjetiva e intersubjetiva.


PROCESOS DE INTERACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA NOTA: La que leerán a continuación, es la opinión de un maestro en formación, y se basa en algunos aspectos que fueron observados los días Lunes, martes, miércoles y jueves del 10 al 13 de Junio del presente año. Durante los días de observación, el trabajo docente era menor, pues ya se encontraban finalizando cursos, por lo que esas definiciones de trabajo docente pueden muy diferentes (más positivas) a las que se observaron. Si los docentes que lean esto, no están de acuerdo en algún aspecto, pueden cambiar algún aspecto detienen el derecho de cambiarlo.


LAS INTERACCIONES EN LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE •

Algunas anotaciones y entrevistas se encuentran disponibles en el diario de campo elaborado por el maestro en formación, Víctor


La práctica docente, según mi primera impresión, es la transmisión de conocimientos por parte del maestro a los alumnos. Durante esta transmisión de conocimientos, el maestro puede usar diferentes tipos de materiales en los que apoyarse para dicho fin, como lo son libros (texto gratuitos, del rincón y otros), impresiones, láminas, etc.

A PARTIR DE LO OBSERVADO EL PRIMER DÍA ¿QUÉ ES PRÁCTICA DOCENTE?


¿CUÁLES SON LAS ACCIONES EN EL AULA POR PARTE DE LA MAESTRA?


En la entrevista realizada a la maestra del grupo, me ha mencionado que los aprendizajes los trata de distribuir conforme lo marca el programa (dando prioridad a Español y Matemáticas); aunque también me ha dicho que se deben adaptar a las necesidades del grupo; pues en algunos casos da mayor énfasis a lo que es Matemáticas, Ciencias o alguna otra materia.

¿CÓMO ORGANIZA LOS APRENDIZAJES? ¿A QUÉ LE DA MAYOR IMPORTANCIA?


En la misma entrevista la maestra, menciona que las principales estrategias que lleva a la práctica, son las mismas que nos marca el programa de estudios: trabajo en equipo, creación de competencias, trabajo con proyectos, etc.

Además, sus principales recursos didácticos es el uso de láminas creadas por sí misma y por los alumnos; libros del rincón e investigaciones realizadas en internet. 

Lo que yo me pregunto es ¿son buenas estos estrategias para el aprendizaje óptimo de los alumnos? Según Maurice Tardif, “El profesor tienen conocimientos experienciales base, y esto se refleja en sus actividades de enseñanza-aprendizaje”. Por lo que si en la maestra usa estas actividades, es porque en realidad sabe lo hace y conoce cuáles son las mejores estrategias para el buen aprendizaje de los alumnos.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? ¿SE BASA EN ALGUNA TEORÍA? ¿QUÉ TIPO DE RECURSOS USA?


PROCESOS DE INTERACCIÓN A PARTIR DE LA PRÁCTICA DOCENTE


La maestra titular del grupo, en efecto, trata de transmitir todos los conocimientos que posee. De hecho ella no quiere quedarse con nada guardado, y, de hecho, si la ocasión se presenta, ella las aprovecha para transmitir la totalidad de conocimientos.

TODOS LOS SABERES QUE POSEE EL MAESTRO ¿LOS TRANSMITE?


Los papeles que juegan ambos individuos dentro del salón de clases (a primera vista), es como su nombre lo dice. Es decir, la maestra, actúa como tal; como una maestra a la cual se le debe respeto y que es poseedora de aquellos conocimientos que serán transmitidos a sus alumnos. Los alumnos de la misma manera, actúan como tal; como aquellos discípulos en espera de ser ilustrados por las enseñanzas de la maestra.

Lo anterior no se da siempre así, pues ambos comparten otro vínculo el cual no es siempre el de maestro-aprendiz, sino que también comparten un rol de amigos, o hasta familiar. La maestra atiende a sus intereses y gustos, y a partir de esto fomenta el aprendizaje en los niños. 

Según Bernstei, existen reglas que se deben aplicar para que se logre un buen ambiente de trabajo en el aula. Esta vez hablando de los roles que juegan ambos individuos dentro del aula; es decir que el maestro debe actuar como guía o mediador de en el proceso enseñanza-aprendizaje y el alumno debe actuar como el individuo que construirá y descubrirá los aprendizajes y llegar a formarlos parte de su estructura cognitiva.

Por otra parte, Hargreaves apoya el verdadero rol que debe desempeñar cada individuo quienes (como se explico anteriormente) deben respetar su papel.

¿CUÁL ES EL ROL QUE DESEMPEÑAN MAESTRO Y ALUMNOS?


Los alumnos en todo momento se comunican de manera respetuosa; ellos se dedican a hablar sobre los trabajos que tienen y siempre trabajan colaborativamente.

Claro está que los niños (la mayoría de las veces) suelen juntarse con sus amistades predeterminadas, y es cuando la comunicación se vuele más efectiva.

Al igual que los niños, la forma de comunicarse de la maestra es en forma respetuosa; aunque su lenguaje contiene mayor uso de palabras.

Lo anterior facilita que los alumnos se comuniquen entre sí y gracias a su fluidez, ellos juegan con las palabras.

¿DURANTE EL TRABAJO CUÁL ES LA FORMA DE COMUNICARSE (ALUMNOS Y MAESTRO)?


Gracias a la intervención pedagógica de la práctica diaria de la maestra; los alumnos han desarrollado aptitudes acordes al grado escolar en el que se encuentran. Además ellos se encuentran aptos para cursar el sexto grado de la educación primaria, según los programas de estudio.

Por otro lado, sus actitudes difieren mucho unos de los otros, y al final (a mi parecer) esto es bueno, pues una clase se compone de pensamientos y opiniones diferentes. En lo que sí concuerdan la mayoría, es en esa actitud de superación y ganas de seguir estudiando para lograr ser lo que siempre han soñado.

CON LA PRÁCTICA DOCENTE ¿QUÉ APTITUDES Y/O ACTITUDES SE PROMUEVEN?


Esta pregunta no la pude realizar directamente en la entrevista. Sin embargo, durante el transcurso de los 4 días, la maestra me mencionó que a ella le gusta que el ambiente sea más cooperativo pues así, los niños tienen más puntos de vista y favorece el trabajo en equipo.

Esto se complementa con lo observado, pues en más de una ocasión la maestra los formó en equipos y los niños trabajaban bien y no se entretenían en otras cosas. Además en la actividad que yo realcé trabajaron de la misma manera, cooperativa y equitativamente.

Por otro lado (y eso lo pude observar los 4 días), la maestra prefiere que los niños trabajen de una manera silenciosa. Lo que a mi parecer es una manera muy antigua, pues no permite que los niños puedan manifestarse o expresarse.

¿CUÁL ES EL AMBIENTE DE TRABAJO QUE EXISTE EN EL AULA?


Aunque la maestra no tiene alumnos con Necesidades Educativas Especiales, sí ha batallado para que los niños incluyan a una niña a quien siempre la dejan sola o que simplemente no la quieran.

Durante la entrevista, la maestra me ha mencionado lo siguiente: .para que los niños incluyan a todos sus compañeros, se necesita hablar frente a frente con ellos, tomar un tiempo y hacerlos ver los errores que se cometen en el momento llegando siempre a una conclusión- Además declaró lo siguiente: -pero en casos como este, no se puede hacer mucho, pues ya se ha dejado pasar el tiempo y el problema se agravó-

Pero yo me pregunto ¿por qué sucedió esto?. La misma pregunta se la realicé a una alumna del salón y ella me ha dicho que la niña siempre molestaba a todos en tercer grado, por lo tanto, muchos de los niños (no todos) le tomaron resentimiento.

¿CÓMO ATIENDE A LA DIVERSIDAD E INCLUYE A TODOS?


COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Conforme a lo observado (tal vez pueda estar en un error); el aprendizaje de los alumnos es significativo aunque es adquirido por recepción. (David Ausubel: Aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento).

El solo uso de láminas hace que la información sea extraída de los libros u otros medios y que no sea descubierto por los mismos niños.

Aunque como dije anteriormente, podría estar en un error, ya que la maestra también me ha mencionado que son los mismos alumnos quienes elaboran sus láminas, esto sin antes haber investigado y entendido los temas. Además agregó: -que el uso de las láminas es para recordar lo que se vio anteriormente-.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE CON EL SABER DE LOS ALUMNOS?


Mi concepto final sobre práctica docente es: la manifestación de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje en un lugar y momento dado. Además, cada maestro es libre para aplicar este proceso de la manera que lo crea más conveniente. Claro está, respetando un programa en el cual nos marca los saberes y competencias que se deben lograr en los alumnos. También, se debe atender los intereses, gustos y saberes previos de los alumnos. Para finalizar, cada maestro es libre para guiar su enseñanza en una determinada teoría del aprendizaje y esto no debe quedar en el olvido, pues es preciso fundamentar el por qué de nuestra enseñanza de tal forma y si ésta es eficiente o nos guiamos por otra.

CON LO OBSERVADO ¿CUÁL FUE EL CONCEPTO FINAL DE PRÁCTICA DOCENTE?


Su definición de práctica docente es: Una experiencia que se encuentra ligada hacia la transformación o el cambio del alumno, Ubicada siempre a un propósito y objetivos continuos. Tomando en cuenta materiales de la Secretaría de Educación Pública como: libros de texto, programas audiovisuales o informáticos que proporciona la misma. Mi práctica docente a sido toda mi vida, llena de experiencias.

PARA LA MAESTRA DEL GRUPO ¿QUÉ ES LA PRÁCTICA DOCENTE?


La práctica docente no solo se caracteriza por la transmisión de conocimientos o enseñar contenidos a los alumnos, sino también que se debe tener cuidado en construir en ellos una buena interacción grupal, trabajo en equipo o cooperativo, cuidar e implementar un ambiente en el que los alumnos se sientan motivados para descubrir y construir esos conocimientos que el maestro quiere crear en ellos y un aspecto que me pareció importante en esta observación (y que se debe implementar), es la inclusión de todos los alumnos en el trabajo en equipo o simplemente en el grupo.

También, ahora que hablamos de motivación y construcción de conocimientos; a mi parecer se deben implementar aún más estos aspectos en el grupo de quinto “C”.

CONCLUSIÓN


Hargreaves. “Profesorado, Cultura y Postmodernidad”. Ediciones Morata. Madrid, España, 1996

Tardif, M. “Los Saberes del Docente y su Desarrollo Profesional” Ediciones Narcea. Madrid, España. Sin Fecha

B. Bernstein. “La Estructura del discurso Pedagógico”. Ediciones Morata. Madrid, España. 1993

FUENTES:


“LA TIPO” QUINTO GRADO GRUPO C


Informe de 3 observación