Issuu on Google+


Proponemos un recorrido, siguiendo la evoluci贸n de la txalaparta desde sus origenes, en sus formas tradicionales, hasta las formas m谩s modernas y contemporaneas. Consta de dos partes:

TXALAPARTA TRADICIONAL


Es una exposición didáctica, un acercamiento histórico y cultural a los ritmos básicos tradicionales, txalaparta (en madera), tobera (Txalaparta en hierro), y Kirikoketa (ritmo ternario que nace del trabajo de machacar la manzana al hacer sidra), donde explicamos el cuándo, el cómo, y el porqué de estos ritmos y los tocamos.


TXALAPARTA BERRIA

Se basa en la ejecuci贸n de diversas composiciones, en las que viajamos desde los primeros pasos evolutivos de la primera generaci贸n de txalapartaris modernos, hasta las 煤ltimas tendencias. En estas interpretaciones vamos incorporando al pulso propio de la txalaparta tradicional, nuevas t茅cnicas, nuevos golpes, distintos tipos de madera que mezclamos con


diversos materiales: piedras, pitas, bidones, etc... Consiguiendo una sonoridad propia, unas creaciones originales basadas en el juego pregunta-respuesta y en la importancia del juego de improvisación, sumergiéndonos en un universo rítmico, tímbrico y melódico completamente nuevo.


"Txalaparta Hutsa"