Issuu on Google+

Zygmunt Bauman

Lluvia de ideas por Paloma Valdivia


• La sociología contemporánea tiene a Zygmunt Bauman como a una de sus figuras más representativas. Nacido entre las dos grandes guerras en Poznan, Polonia. • Bauman enseña en la actualidad en las universidades de Varsovia y de Leeds, en Inglaterra. • Sus obras más conocidas incluyen todas ellas el término "líquido" en sus títulos: modernidad líquida (2000), vida líquida (2005), temores líquidos (2006).


La globalización • Zygmunt Bauman examina desde la sociología este análisis postula que la globalización -es decir, la supresión de las coordenadas espaciotemporales que tradicionalmente regían la acción social-. Según sostiene Bauman, para que el poder, las cosas, las personas, el dinero y las ideas fluyan, el mundo debe estar libre de trabas, barreras, fronteras y controles.


Fragilidad de los lazos humanos

El amor se hace flotante

No es posible democracia, la seguridad y bienestar juntas

Diferentes pero todos humanos

Plantea un tiempo sin certezas

Sociedad Individualista y privatizada

Ambivalencia y ansiedad en las relaciones

Estructuras sociales que no perduran lo suficiente

Superfluidad y desvinculaci贸n


Individuo carácter transitorio y volátil Renuncia a la planificación de largo plazo Busca el éxito ansiosamente Es competitivo, más que solidario y responsable Esta más que dispuesto a cambiar de tácticas Es adicto a la seguridad pero siempre está inseguro Primero 'mercancía‘ antes que sujeto

Tiene valores volubles Cambia de identidad constantemente Desterritorialización


Identidad La identidad en esta sociedad de consumo se recicla. Es ondulante, espumosa, resbaladiza, acuosa, tanto como su mon贸tona met谩fora preferida: la liquidez.

Deseo de libertad

Problema

Contenido

Demanda de seguridad


Educación en este contexto • Dentro de la sociedad líquida no hay “gente” para “educar”, sólo se piensa en clientes para seducir y a diferencia de su predecesora “sólida moderna”. Su gran objetivo ahora es conseguir que su propia supervivencia sea permanente, a través de temporalizar todos los aspectos de la vida de sus antiguos protegidos, ahora rebautizados como clientes.


Comentarios a www.hurukuta.blogspot.com


Bauman