9 minute read

Las 12 para Patrick Lagreid

Diego Urdaneta

Patrick Lagreid es socio, escritor y editor en halfwheel.com, quien cubre las noticias de la industria del tabaco premium y las leyes relacionadas, así como reseñas y puntuaciones de cigarros y accesorios. Además de eso, es artista de doblaje (voiceover), narrador de deportes profesionales y trabaja con el departamento de estadísticas del béisbol profesional (MLB).

¿Qué te hizo enamorarte del tabaco y cuándo sucedió?

No estoy seguro cuándo fue el momento específico, pero el que más recuerdo fue a mediados de la década del 2000, en el matrimonio de un amigo en Playa del Carmen, México. Luego de los eventos de la primera noche, estaba fumando un cigarro solo en una terraza del hotel en el que me estaba quedando. Era el final perfecto para un día: una noche cálida y tranquila, una butaca cómoda, un buen vaso de ron o de tequila y un cigarro delicioso. Todas mis otras experiencias solamente añaden al disfrute del tabaco y de su industria.

¿Cuáles son las características esenciales que definen un buen tabaco para ti?

Tiene que ser una mezcla equilibrada y compleja de sabores, fortaleza y aroma, algo con lo que hago el símil de una orquesta sinfónica. No quiere decir que necesito un amplio abanico de sabores, pero debe tener al menos algunos toques que estimulan los sentidos.

La liga debe mostrar introducciones y finales de sabores, y cada sabor debe poder brillar por sí mismo pero también dentro del conjunto. El cigarro ideal debe tener algo de fortaleza, pero no tanta que me tumbe o me deje mareado, y en aromas debe complementar y mejorar el sabor vía el retrogusto y cuando no lo estoy fumando. Adicionalmente, el cigarro no debe tener problemas de construcción ni de quemada, pues hasta el mejor del cigarro puede ser frustrante si no tiene buena combustión.

Finalmente, me debe dejar relajado y satisfecho, sintiéndome como si pudiera fumarme otro, pero sabiendo que realmente no lo necesito porque ese que me fumé me dejó perfecto.

¿Cuáles son los beneficios que te ha dado la industria del tabaco?

Ciertamente conocer a muchas personas que les apasiona y son muy buenas en su trabajo está de primero en la lista; me han enseñado bastante sobre cosas que no sabía, desde agronomía y agricultura, culturas locales, ventas y todo el proceso para fabricar un cigarro. Además de eso, viajar a varios países y lugares que probablemente no habría visitado se encuentran también cerca de los primeros lugares de la lista.

Igualmente, trabajar con el equipo que permite que Halfwheel exista, que pienso ha hecho una marca imborrable en la industria del tabaco y se ha vuelto una fuente muy útil para muchísima gente en el mundo.

¿Qué otra cosa te apasiona, aparte del tabaco?

El béisbol es una de esas cosas que me apasiona. No soy necesariamente fanático de un equipo en específico, pero del juego en general sí. Me encanta su belleza y lo diferente que es de otros deportes, al igual que su posición en el espejo cultural de la sociedad estadounidense. Además de eso, me encanta viajar cuando puedo y explorar lo más posible la ciudad de Phoenix (Arizona), en donde vivo, sea con actividades culturales, restauración o actividades al aire libre.

¿Cuál es el mejor lugar para disfrutar de un tabaco?

Esta pregunta tiene tantas respuestas que es difícil saber por dónde comenzar. Pero creo que el lugar común de las respuestas va a estar relacionada con encontrarse en un ambiente cómodo y relajado, idealmente con una mente tranquila y clara, y la opción de las personas con las que quieres estar o alejado de las personas con las que no quieres estar. Como dice José Blanco, la mejor manera de arruinar una buena fumada y hacerla al lado de un idiota, así que trato de tener eso en mente lo más posible.

En un mundo donde regularmente hacemos multi-tasking, creo que disfrutar un cigarro y fumar deberían ser actividades en donde la sencillez es la meta. Con ello no quiero decir que no puedas leer un buen libro, escuchar música o un podcast, o disfrutarlo en una conversación con amigos, pero soy creyente que los mejores cigarros exigen y merecen tanta atención como puedas prestarle, y hacerlo a menudo da como resultado una experiencia mucho más agradable a la hora de fumar.

¿Cuál es tu combinación preferida? (tabaco con...)

Debo admitir que no soy muy dado a los maridajes. Creo que son una gran idea y un mundo para explorar y experimentar, pero es algo que no he tenido tiempo de descubrir. Por lo general me voy por una copa de ron, bourbon o rye, y no con la cerveza, vino u otros destilados. Lo que sí trato es que sea algo local o hecho en el mismo lugar que el cigarro.

¿Por qué es importante educar al consumidor de tabaco?

Primero y principal, es para que aprecie mejor el producto. Se dice que 300 pares de manos tocan el cigarro antes que este llegue a ti; desde las personas que cultivan las semillas para una cosecha futura hasta el vendedor que te lo dio, y entender y comprender esa larga cadena de cuidado solo puede hacer que el consumidor aprecie y agradezca el producto final.

Segundo, para estar más informado acerca de lo que disfruta y cómo lo disfruta, porque también puede pasar que puede que no disfrute algunas cosas o que el cigarro no cumpla con sus expectativas. Permite que la selección del cigarro sea más sencilla y entender con mayor facilidad los problemas que pueda tener con el cigarro y, finalmente, permite manejar mejor el presupuesto de cigarros.

¿Cuál sería la mejor manera de entrenar el paladar para tabaco?

Creo que debería comenzar viendo las comidas y bebidas que consume e identificar lo que disfruta y lo que no, y por qué. Para mí, los cigarros siempre contienen reflejos de otros sabores, así que debe comenzar identificando esos sabores centrales. Me he dado cuenta que eso es algo que normalmente no hacemos, o al menos no con un alto nivel de escrutinio, y porque pienso que muchos tenemos la tendencia a comer muy rápido, o a comer mucha comida procesada, y no le damos a lo que comemos y tomamos la atención que merecen. Por ejemplo, a algunas personas les gustan los dulces, a otras les encantan, a otros no les importan. Pero el sabor dulce incluye una inmensa cantidad de sabores, incluyendo comidas pesadas versus comidas más livianas. Una vez que entiendes las preferencias de una persona en esas áreas, puedes comenzar a ver lo que pueden ser cigarros apropiados e, idealmente, comenzar a ver esos sabores reflejados en los cigarros. Cuando la persona realmente comienza a utilizar los receptores que tiene en las papilas gustativas y los nervios olfativos, entonces las puertas del conocimiento y de la apreciación de un cigarro realmente se abren. A partir de ahí creo que una persona siempre debe buscar nuevos retos para el paladar con sabores nuevos y/o desconocidos, a fin de descubrir si han progresado y les comienzan a gustar sabores que antes no. En el peor de los casos, no les gustará algo, pero ganaron la experiencia, y eso para mí es increíblemente valioso.

¿Cuáles son tus próximos planes en la industria?

En el plazo inmediato, seguir entregando gran contenido a los lectores de halfwheel.com. No sé qué deparará el futuro más allá de eso, y me gusta mucho lo que hago en relación con eso.

¿Qué tan importante es el papel del dependiente/ vendedor en la industria?

Es crucial. Los vendedores de tabaco son los sustitutos de los fabricantes de cigarros. Tienen que contar la historia detrás de cada uno de los cigarros de su humidor y emocionar a la gente con esos productos. Crean un ambiente para que muchos fumadores disfruten de sus cigarros en ellos, pues fumar en casa no es una opción para muchos, o el clima puede no siempre ser el ideal. Adicionalmente, deberían mantener a sus clientes informados sobre lo que sucede en la industria, sean regulaciones o legislaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a nivel local que podrían afectar los impuestos o las ubicaciones para disfrutar de sus cigarros. Además que muchas veces pueden unir a los consumidores y la industria en maneras que de otra forma no tendrían razón de ser, así que pueden llegar a promover el intermediario comunitario también.

¿Qué consejo le darías a las próximas generaciones que quieren incursionar en la industria?

Principalmente, deben estar preparados para los retos que vienen con ser parte de la industria. Hay quienes desean ver que todas las plantas de tabaco sean destruidas y que nadie más vuelva a fumar tabaco en la humanidad. Habrá siempre retos de legisladores en forma de impuestos, prohibiciones de fumar y otras restricciones. Además estamos enfrentados al cambio climático, que hará que cultivar y cosechar tabaco sea un mayor reto.

Pero entre todo eso, saber que le das a una pequeña porción de la población un producto que disfrutan y que los une, les da un respiro de su día a día. Además que le da empleo a mucha gente nacional e internacionalmente y ha sido parte de la sociedad durante generaciones, e incluso siglos. Si eres constante, trabajas duro, tienes integridad y estás al tanto de las realidades que enfrentas en la industria del tabaco premium y estás comprometido a defenderlo para mantenerlo, creo que te puede ir muy bien en esta industria.

¿Cómo puede la gente descubrir más sobre ti? Redes sociales personales, de marca, etcétera.

La manera más sencilla es leyendo halfwheel.com. Tratamos de tener contenido regular todos los días, así que esperamos que puedan visitar la página al menos un par de veces al día. También se pueden suscribir a nuestro email diario que recopila todos los artículos y los envía por email. Más allá de eso, me pueden ver en mi Instagram: @PHXCigar- Guy para contenido relacionado con tabaco, y @PatLagreid para cualquier otro contenido.