Humo Latino Magazine febrero 2024

Page 1

poderío de La Doña

Día Internacional de la Mujer Protagonistas NOTICIAS Celebra Procigar su XVI Festival anual ACTUALIDAD Lanzan Superb... Blackbird, en el Paraíso
Cigars Doña Jisset El
ESPECIAL

Celebra Procigar su XVI Festival anual

Los integrantes de la Asociación de Fabricantes de Cigarros Dominicanos (Procigar), realizaron su decimosexto Festival anual, en el que cerca de mil invitados de más de 20 países disfrutaron durante una semana del País del Cigarro: la República Dominicana.

El evento contó con una gran variedad de experiencias ofrecidas por y para proveedores, minoristas, productores, asociados de la industria y consumidores de todo el mundo, quienes se reunieron para celebrar el orgullo y la pasión de los puros dominicanos.

Las actividades comenzaron el domingo 18 de febrero en Casa de Campo, un destino de lujo conocido como el mejor resort de golf del mundo, donde los asistentes, acompañados del cálido sol caribeño, participaron en actividades especiales como recorridos a caballo con un paisaje espectacular, vivieron momentos de playa y mucho más.

Al día siguiente se realizó un recorrido en catamarán a la Isla Catalina, seguido de una cena con fogata al atardecer en Minitas Beach Club, organizado por el Grupo de Maestros de Tabacalera de García.

HLM 8 Noticias
Hendrik Kelner, presidente de Procigar.
HLM 9
Abraham Flores, Ricardo Nieto, Litto Gómez, Ernesto Pérez Carrillo, Hamlet Espinal, Hendrik Kelner, Ciro Cascella, Yuri Guillén, Thomas Strickrock y Jochy Blanco, socios de Procigar. Integrantes del Comité Organizador del Festival.
HLM 10
El presidente Luis Abinader recibió una caja de cigarros en nombre de Procigar.

El martes 20 de febrero Tabacalera de García, la fábrica de puros más grande del mundo, fue sede de un recorrido con visita guiada por sus instalaciones, mientras que por la tarde los participantes estuvieron en Santiago de los Caballeros, donde Tamboril se erige como la Capital Mundial del Cigarro.

Durante tres días, las y los visitantes fueron partícipes de visitas guiadas a las fábricas de cigarros y campos de tabaco de Quesada Cigars, La Aurora y General Cigar Dominicana; además de Tabacalera Palma, De Los Reyes Cigars, Tabacalera A. Fuente, PDR Cigars, Tabacalera La Alianza, E.P. Carrillo, La Flor Dominicana, Davidoff Cigars y Montecristo

Los tours incluyeron la visita al Chateau de la Fuente, la Fundación Benéfica Cigar Family, y Casa de los Sueños

También se entregó de paquete de regalo exclusivo a los invitados del festival, con artículos especiales como una caja de puros de edición limitada, un cenicero, cortador, encendedor y otros accesorios, seguido de un exquisito cóctel de bienvenida organizado por miembros de Procigar y su personal.

Se celebró una edición más del Procigar Field Day, una actividad diseñada exclusivamente para interacciones uno a uno con los íconos y gurús de la Industria tabaquera dominicana, así como el seminario Cigar Wrapper Influence, impartido por Michael Herklots y David Pérez.

HLM 11

El miércoles 21 de febrero, luego de los recorridos, tuvo lugar la recepción de bienvenida en el Parque Central, donde todos los invitados obtuvieron una caja de puros exclusiva fabricada por Zanwill International, y pudieron disfrutar de una extraordinaria experiencia culinaria dominicana, junto con música en vivo a cargo de artistas locales.

Esa misma noche tuvo lugar el concurso de música tradicional dominicana, cuyos ganadores se hicieron acreedores a dos cajas de puros de Edición Especial Procigar.

La famosa Fiesta Blanca se realizó el jueves 22 de febrero en el Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago, donde se disfrutó de un ambiente único con un majestuoso montaje diseñado para resaltar la belleza y el entorno acogedor de la ciudad. Las y los presentes recibieron una caja de cigarros y obra de arte muy especial fabricada por International Packaging.

La Cena de Gala del 24 de febrero se celebró en el Centro Español, un club privado fundado en 1965, y al evento asistió el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, quien acompañado por figuras importantes como embajadores, ministros y senadores, entre otros, manifestó su apoyo a la industria tabacalera del país.

HLM 12

Esa noche, los invitados fueron recibidos con una caja de cigarros especial fabricada por Vrijdag Premium Printing, para disfrutar de la mano de una deliciosa cena y un maravilloso espectáculo con música en vivo. Además, el evento sirvió de marco para la entrega de varios reconocimientos:

- Cigarro del Año de Cigar Aficionado Top 25 de 2023, Arturo Fuente Opus X Reserva d'Chateau, de Tabacalera A. Fuente.

- En reconocimiento al compromiso de Procigar con la pasión, la tradición y la excelencia dentro de la Industria Tabacalera del país, se presentó el premio Luxury Network, galardón que celebra las contribuciones excepcionales de la Asociación al Sector del Lujo, mostrando su dedicación a crear experiencias incomparables y al establecimiento del estándar de excelencia en su campo.

-También se reconoció a don Manolo Quesada y Michael Herklots, por su trabajo y dedicación en los esfuerzos caritativos de Procigar, y por liderar con tanto éxito las subastas, a través de los años.

La tradicional subasta de artículos únicos con cigarros especiales o raros logró recaudar 530 mil dólares, cantidad con la que se beneficiará al Voluntariado Jesús con los Niños, una organización sin fines de lucro para infantes enfermos; a la Sociedad San Vicente de Paúl, una residencia para personas mayores de bajos ingresos, y a la iniciativa A Home for My Family, un programa de vivienda para empleados desfavorecidos de las

HLM 13
Manuel Ynoa, Master Bleder de La Aurora.

empresas integrantes de Procigar, entre otras organizaciones sin fines de lucro.

El evento culminó con una última fiesta a cargo de DJs, bailarines y la presentación oficial de las y los nuevos miembros de la Asociación.

Así, el Festival Procigar se mantiene como una experiencia única dirigida a los amantes de los cigarros en todo el mundo a través de actividades educativas, recorridos por fábricas de renombre mundial, convivencia, entretenimiento nocturno y hasta actividades de ocio. Todo ello, ¡con un buen cigarro en la mano! Esta celebración especial demuestra el porqué la República Dominicana fabrica los mejores puros premium del mundo.

ACERCA DE PROCIGAR

La Asociación de Fabricantes de Cigarros Dominicanos se fundó en 1992 por un colectivo conformado por los tabaqueros más famosos del país, con la intención de proteger la reputación y el futuro de la industria, estableciendo y manteniendo sólo los más altos estándares de calidad y preservando el patrimonio nacional, como uno de los mayores exportadores de cigarros premium

Hoy, República Dominicana se ha ganado el título de País del Cigarro. Los miembros de Procigar se comprometen colectivamente con los más altos estándares de calidad y consistencia, y con numerosas mezclas muestran sus estilos individuales a través de matices únicos de sabor y aroma;

HLM 14
Carlos Carlito Fuente, Presidente de Arturo Fuente.

obras que han obtenido premios y reconocimientos en todo el mundo, al más alto nivel.

A HOME FOR MY FAMILY

Este año, Procigar continuará con su iniciativa benéfica A Home for My Family, que tiene como objetivo ayudar a los empleados más desfavorecidos –pero merecedores– en fábricas afiliadas a la Asociación, proporcionándoles la seguridad inestimable de un nuevo hogar digno y seguro.

Los ganadores serán seleccionados entre familias de bajos ingresos, en las que hay niños o adultos mayores, con un precedente basado en mérito, necesidad y años trabajados en sus respectivas fábricas.

En colaboración con Espejo Constructora, una empresa reconocida ubicada en Santiago, y con la ayuda de los asistentes al Festival Procigar, es posible cambiar las vidas de los beneficiados al brindarles estabilidad y bienestar.

HLM 15
Humidor oficial Procigar, intervenido por Robert Glick en colaboración con Humidif.

Anatomíade unapiezadearte

Toma un cigarro

(Have

a Cigar)

HLM 20
HLM 21

En esta serie sobre Robert Glick (Art de Fumar), el Artista de las Anillas, presentamos un diseño titulado Toma un Cigarro (Have a Cigar); una pieza creada exclusivamente con el patrón de una sola marca: en este caso, La Aroma de Cuba.

Robert suele diseñar estas piezas para que sus clientes las exhiban en sus Cigar Lounge, tiendas, negocios, hogares o espacios personales para fumar.

HLM 22

Recientemente, el nuevo lounge Tobacco Road, ubicado en Lawrence, Nueva York, le encargó crear cinco variaciones de esta pieza para adornar la entrada del lugar, de tal forma que sus miembros y clientes puedan apreciarlas al llegar.

Toma un Cigarro mide aproximadamente 17 pulgadas de altura y 6 pulgadas de circunferencia, en cuya intervención se ocuparon cerca de un centenar de anillas. Como siempre, los patrones precisos de Robert y el uso creativo de los materiales despiertan el interés en obtener alguna de sus piezas.

De hecho, se enorgullece de intentar pensar siempre de manera innovadora y crear diseños inéditos que reflejen la belleza y arte de las anillas de cigarros, que en español también se conocen como Vitolas. Así que siempre está buscando cigarros boutique con elementos que muestren diseños nuevos y emocionantes, para incluirlos en su extenso inventario.

23
HLM
HLM 24

En febrero del año pasado Robert asistió al festival Pro Cigar, en la República Dominicana, donde se presentó una de sus obras de arte diseñada exclusivamente para el evento. Se trató de la caja de cigarros que se obsequió a los miembros de la organización tanto en la cena de la Noche Blanca (White Night), como en los eventos de gala de la clausura.

El Artista de las Anillas aparece regularmente en varios podcast relacionados con la industria del tabaco y tiene muchos seguidores en Instagram, a través de su cuenta @artdefumar También se puede ver todas sus obras y diseños en el sitio web artdefumar. com o escanear el siguiente código QR, para más información.

ESPECIFICACIONES

Altura: 17 pulgadas (43 centímetros).

Circunferencia: 6 pulgadas (15 centímetros). Anillas y piezas utilizadas: Más de 100. Tiempo de elaboración: 1 semana.

HLM 25

SALÓN PARA FUMADORES

ÍNDICE NOTICIAS 8 Celebra Procigar su XVI Festival anual ANATOMÍA DE UNA 20 PIEZA DE ARTE Toma un cigarro (Have a Cigar) ESPECIAL 48 Día Internacional de la Mujer Protagonistas ACTUALIDAD 78 Lanzan Superb... Blackbird, en el Paraíso RAÚL MELO #MY HABANOS MOMENT 90 Partagás, Tradición y Vanguardia DAVID CASTELLANOS, Master Habanosommelier HERMANDAD DE LA HOJA SOTL GLOBAL MOVEMENT Maritza López... 104 Constructora comunitaria Ikova Castellanos... 116 El alma de Castro's Cigar Lounge Patricia Khalaf... 126 El primer Cigar Lounge apto para mujeres del Medio Oeste
CLUB DE TODO MI GUSTO 138 Colombia y el Tabaco Un viaje por la Tierra de la Eterna Primavera MICHEL IVÁN TEXIER MUNDO DE TABACO LA FUMAROSA 152 Mujeres empoderadas en el Mundo del Tabaco BLANCA CZEBOUS CULTURA DE HUMOS 160 Un paso por Cuba Conociendo el mejor terroir del mundo para tabaco JOSÉ BELLO HACIENDO AMIGOS 172 INTERNACIONAL Los Fernandos, la percusión y el tabaco FERNANDO SANFIEL NOVELA POR ENTREGAS 180 Forajidos, Historias de tabaco en el viejo oeste Capítulo 5: Venganza Parte VII: Caos RAÚL MELO
SMOKING GARDEN
Patiño Cigar Lounge... 190 El primer punto de reunión para aficionados en Tamboril

Cigars Doña Jisset

El poderío de La Doña

Apasionada de su familia, la política y los cigarros, Jamel Jisset Amarante se ha fajado fuerte para salir adelante. Emprendedora en los sectores de la Belleza y ahora el Tabaco, logró empoderarse en una industria tradicionalmente masculina en la que ahora le respetan y conocen como La Doña. Aunque en el fondo es una persona sensible, agradecida y con un sentido social en favor de los pobres y de las mujeres

36 EN PORTADA
ARIZMENDI
ALBERTO

DIRECTORIO

César Salinas Chávez Director

Alberto Arizmendi Director Editorial

CONSEJO EDITORIAL

José Antonio Ruiz Tierraseca

Michel Iván Texier Verdugo

Diego Urdaneta Diamantes

Nicolás Valenzuela Voss

COLABORADORES

República Dominicana

Julio César Fuentes

Honduras

Patricia Pineda Rolando Soto

Roberto Pérez Santiago Diseño Editorial

Raúl Melo

Mesa de Redacción

Moisés Licea Web Master

Yoshua Segovia Community Manager

Argentina

Gastón Banegas

Brasil

Rodrigo Emmanuel, Don Emmanuel

Colombia

Eduardo Márquez

Canadá

Nicolás Valenzuela Voss

Chile

Francisco Reusser

Christopher Sáez

Michel Iván Texier Verdugo

AÑO 3, NÚMERO 29, FEBRERO DE 2024.

La Revista Humo Latino Magazine® se reserva el derecho de rechazar artículos no solicitados o que contravengan su perfil temático, así como los que no se ajusten a sus normas de estilo.

Los artículos recibidos se aprobarán en primera instancia por integrantes del Consejo Editorial. Nos reservamos el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en los manuscritos,

© Derechos Reservados. Humo Latino® Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.

www.humolatino.com

issuu.com/humolatino

Cuba

José Camilo López Valls

España

Luciano Quadrini

José Antonio Ruiz Tierraseca

Fernando Sanfiel

Estados Unidos

Blanca Suárez

México

Aurelio Contreras

Manolo Santiago

Puerto Rico

José Luis Acosta

República Dominicana

Wendell Rodríguez

Venezuela

José Bello

Diego Urdaneta

en aras de una mejor comprensión lectora, sin que ello implique cambiar su contenido.

Las y los autores son responsables del contenido publicado bajo su firma. Humo Latino Magazine® no asume responsabilidad alguna sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos y publicación del material gráfico que les acompaña.

@humolatinomagazine

humolatinomagazine@gmail.com

EDITORIAL

Luchar por y con ellas

César Salinas Chávez

Marzo es un mes especial, pues cada día 8 se conmemora, que no celebra, el Día Internacional de las Mujeres. Una jornada que comenzó –y sigue siendo–, una lucha constante por exigir respeto, derechos igualitarios, más oportunidades y, en fin... equidad de género, en este mundo que hasta hace menos de un siglo le negaba a la mujer no sólo el voto, sino la educación superior, seguridad laboral, el divorcio y un largo etcétera.

Se conmemora, porque es un día para recordar a las trabajadoras, obreras, que inundaron las calles de Europa y Estados Unidos alzando la voz, aún a costa de su vida, ya fuera en incendios, accidentes laborales o en protestas, para que la situación cambiara. No es un día para regalar flores o felicitar; es un día para reconocer, reflexionar, y apoyar. Y por cierto, este año lleva por lema: Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad.

En lo personal, como padre de hijas que busca estar presente en la crianza y que cuido a mis amigas como parte de una red de apoyo, me indigno ante el acoso que sufren día con día tantas mujeres en el mundo, producto de un sistema que las sigue viendo como un producto de consumo; algo inferior que puede maltratarse. Por eso era sumamente importante que el proyecto de Humo Latino Magazine tuviera una visión distinta.

En primer lugar, no sexualizar a las mujeres en el Mundo del Tabaco con el simple objetivo de captar audiencias, sino mostrarlas y visibilizarlas por lo que son: empresarias, trabajadoras o emprendedoras... Mujeres en todo el sentido de la palabra, y brindarles espacio y voz a sus proyectos.

Es por ello que establecimos una alianza con el Movimiento Global Hermanas de la Hoja, que dirige la doctora Anastasia Psomiadi y cuenta un espacio permanente en las páginas de la revista. Se trata de una iniciativa internacional, pero con gran influencia en Estados Unidos, que busca visibilizar a las mujeres con emprendimientos en la industria tabacalera: micro, pequeñas y grandes empresarias que nos han compartido sus historias.

Es así que a lo largo de 28 ediciones mensuales hemos tenido la presencia de decenas de mujeres en la industria, y no sólo del tabaco premium, sino baristas, bartenders, sommeliers, escritoras, investigadoras...

En portada han aparecido ocho empresarias grandiosas: Dolores Campos, de Puros Sihuapan; Leo Abzaradel, de Platinum Nova Cigars y Cigarblondie Accesories; Liz Janice López, de La Hoja del Chan; Jelitza De León, de Monte De León Cigars; Angélica Birriel, de Puros Birriel; Ana Joaquina Rodríguez, de Joaquín Blanco Cigars; Nancy Pla, de Humo Negro Cigars, y Patricia Pineda, de Casa Rolando Soto.

En esta ocasión especial sumamos a La Doña, Jamel Jisset Amarante, una mujer empoderada que trabaja arduamente para ganar su lugar y encontrar en el Mundo del Tabaco la pasión y el negocio al que dedicará en adelante para impulsar a su familia. Presentamos también una Sección Especial con el recuento de la mencionadas, a través de semblanzas breves. Para ellas, para ustedes, nuestra admiración y reconocimiento.

EnPortada El de

HLM 36

Cigars Doña Jisset

El poderío de La Doña

Apasionada de su familia, la política y los cigarros, Jamel Jisset Amarante se ha fajado fuerte para salir adelante. Emprendedora en los sectores de la Belleza y ahora el Tabaco, logró empoderarse en una industria tradicionalmente masculina en la que ahora le respetan y conocen como La Doña. Aunque en el fondo es una persona sensible, agradecida y con un sentido social en favor de los pobres y de las mujeres

HLM 37

Los nombres de Jamel Jisset Amarante son de origen haitiano y se los debe a un tío, quien por encima de sus padres la declaró así. Nació y vivió su primera infancia en Restauración, pueblo y municipio de la provincia de Dajabón, a 365 kilómetros de la capital de la República Dominicana. Sin embargo, a los 8 ó 9 años, la niña que jugaba en el parque de esa región ganadera y maderera fue llevada a Santo Domingo por su prima Surelis Vargas, quien la crió como hija propia.

"Mi vida fue muy normal –cuenta–. La que puede llevar una muchacha que se va del pueblo para salir adelante, cuando ahí no tiene posibilidades de progresar. Había mucha necesidad e Inés, mi mamá, quien era conserje en el hospital, tenía que llevarme a su trabajo para no dejarme sola en casa". Fue por esas experiencias que Jisset, cuando concluyó el bachillerato, quería ser Médico. Pero como ver sangre le pone mal, no pudo, "no di con eso".

Entonces intentó en el sector turístico, en las áreas de viajes, eventos y la hotelería, pero no le gustó. Luego fue Asesora de Imagen, "eso sí se pudo", y atraída también por el sector Belleza dio en el clavo con una línea de artículos para el cabello bajo la marca Yandún Line. "Productos orgánicos para el crecimiento del pelo, contra la caspa, para las puntas... con champús, acondicionadores, gotas para el brillo, Antifrizz y queratina".

HLM 38

Ella gusta del emprendimiento, "de las mujeres que tienen la cabeza bien puesta porque hay que buscar el dinero, trabajar para suplir en la casa y a los hijos". Fue así como hace un año decidió ligar su afición por los cigarros con el negocio, y lo que comenzó como un hobby es ahora "lo mío", entrando al Mundo del Tabaco con una marca propia: Cigars Doña Jisset.

HISTORIAS TRAS LA DOÑA

Casada a los 19 años y madre a los 21 –ahora con tres hijos–, la vida Jisset dio un giro cuanto su príncipe se convirtió en villano. "Soy de las que si me tiran, me voy a agarrar y defender con uñas y dientes para no caer. Alguien que trabaja y se fajado fuerte sin tener que hacer cosas malas, pues todas las circunstancias de mi vida despertaron a un ser humano que lo hace todo por su familia".

Sus primeros recuerdos del tabaco se remontan a su abuelita, quien en el pueblo esperaba al mercado que llegaba los jueves para comprar Andullo. "Ella lo picaba y lo metía en la pipa. Entonces yo iba, cortaba un pedacito y me ponía a oler eso; un aroma que me encantaba. Recuerdo que además de pipa ella fumaba cigarritos que armaba con unas hojas amarillas, gruesas, y que cuando los encontraba por ahí, mal puestos, me gustaba ancenderlos".

HLM 39

Siendo adulta, Jisset consumía cigarrillos, pero descubrió los puros al asociarse con personas del ámbito político, convirtiéndose en aficionada hace siete u ocho años. "Tengo un Abogado que me dijo que gastaba mucho dinero en cigarros y era mejor sacar mi línea. Así que una noche, en el restaurante de un amigo, me puse a pensar en ello y me decidí. En cuestión de 20 minutos ya tenía el nombre, y en menos de un mes lancé la primera edición del producto, con anuncio en la tele y todo...

"Así soy –continúa–. Es La Manía de La Doña, porque si digo que 'voy por ahí', voy por ahí sin importar obstáculos ni nada. Cuando sé que tengo un objetivo, de alguna forma sale, porque siempre pongo a Dios en cada proyecto y en éste, así fue". El equipo detrás de la marca es un grupo de amigos de Tamboril que tienen una fábrica de cigarros y le orientaron para obtener un producto de calidad, "que gusta".

Relata que para esa primera producción, lanzada el 14 de marzo de 2023, no tenía dinero suficiente para los anillos. Así que mandó hacer los primeros con 10 mil pesos dominicanos y "aunque ni el nombre se veía bien, ya todo estaba programado no podía echarme para atrás". Afortunadamente la aceptación de sus puros fue inmediata, y tres meses después pudo obtener las anillas nuevas, profesionales, que llevan su propio rostro.

La marca mantiene dos líneas: Infinity Rouse, que es una liga suave con capa Habano 2000, capote Ecuador Sumatra

HLM 40

y tripa Nicaragua, Pensilvania y Piloto Cubano, y La Mala, con capa Maduro, capote Ecuador Sumatra y tripa Nicaragua, HBA y Criollo 98. Ambas incluyen un Robusto de 5 pulgadas, cepo 50, y Toro, de 6 pulgadas, cepo 50.

Para celebrar su primer aniversario "por todo lo alto" está preparando un tour por el sur de Santo Domingo, y luego visitará Haina, San Cristóbal y Santiago, donde también hay personas que consumen sus puros. Además, pronto llevará al mercado una nueva línea llamada La Diva, actualmente en elaboración.

MODELO DE LA MARCA

Jisset prefiere los puros fuertes y La Mala es su línea favorita, en cualquier formato. Fuma entre tres y cuatro al día, y cuando está en casa sale al balcón o disfruta de un espacio en la azotea, "donde me delito". Gusta de acompañarlos con café, pero cuando sale, también con vino, champaña y hasta con agua.

"Si sigues así te vas a acabar la producción", –bromeamos. "Cállate, –responde–, que en Instagram me escribieron el otro día que me voy a fumar un cuatro de la ganancia... Pero la verdad es que mis puros se venden bien y tienen un precio asequible, porque los compran, y todo el que se fuma un Doña Jisset me hace algún comentario o manda un video, porque les gustan".

Y si al final el objetivo fue producir una marca propia para no gastar tanto, aclara que tiene un humidor repleto para fumar

HLM 41
HLM 42

con los amigos, y si los quieren comprar también les vende. "Hasta yo misma me pago lo que consumo". Ser empresaria le ha permitido no sólo generar dinero, sino ganar respeto: "Ya no me dicen Jisset, sino La Doña, aunque hay quienes me sugieren cambiar eso porque no parezco la Doña con lentes y cabellos recortaditos...

"No soy una vieja –continúa–. Salgo con mis hijas, voy a la playa con esas mujeres que son de gimnasio y cuando me llaman 'mami' la gente voltea: '¿Tú eres la mamá de ellas?'. ¿Ves que yo no soy una Doña? Soy de andar maquillada, con peluca que un día es rubia, al otro negra y luego gris; me encanta todo lo que tenga que ver con belleza y por eso decidí ser la modelo de la marca, algo que también hace la diferencia".

Esa seguridad le brinda comodidad en una industria tradicionalmente masculina.

"Hay quienes se sorprenden de cómo una mujer se ha metido en esto, porque voy al frente y entro a la fábrica para verificar la calidad. Pero aquí en Dominicana hay otras mujeres con marcas y yo me siento feliz, porque no tenemos que estar pegadas de un hombre para salir adelante ni hay razón para aguantar golpes, humillaciones o maltrato.

"Me encanta ser mujer en la industria porque me miman, siempre con cariño y respeto. De algún modo decidí quedarme con los hombres y eso finalmente me ha favorecido. Soy una mujer empoderada en un mercado competido donde cada producto tiene su público, y puedo asegurar que he fumado marcas famosas que no le dan ni a los tobillos a mi puros. Por eso digo que me ha ido de maravilla", afirma.

LA VIDA, AHORA MISMO

Actualmente Jisset piensa en exportar sus puros, para que en distintos países "se metan a La Manía de la Doña". Ha enviado producto de manera informal a Estados Unidos y Europa, pero gracias a unos amigos involucrados en el negocio en Miami, Florida, está "en los planes del papeleo para entrar allá". Le invitaron también a una cata en España, y aprovecharía para realizar los trámites necesarios y abrir mercado tanto en ese país "como en donde sea que se vendan".

Ella esperaría dedicarse únicamente al tabaco, vivir de esto, y por ello visualiza una empresa de grandes frutos que le permita –en algún momento– tener una fábrica propia "donde se haga todo lo mío".

Por las cosas que ha vivido, "las altas y bajas, quiero decir a las mujeres que sí se puede y no es necesario aguantar a un hombre para salir adelante. Que emprendan con lo que sea, que vendan cualquier cosa y pongan empeño en sus proyectos; hay que soñar alto y no bajar la cabeza. Yo pasé por mucho y ya todo quedó atrás. Ahora veo el presente, lo lindo que viene para mis hijos... traten de echar para adelante solas, o si tienen que pedir ayuda, háganlo".

A propósito de sus hijos, dice que levantarse todos los días y "que ellos vengan a darme un beso y decirme que soy la mujer más hermosa... Óyeme, nosotras somos hermosísimas, preciosas, delicadas. No nos dejemos amedrentar, humillar por nada ni nadie. Realmente necesitamos y merecemos todo el respeto del mundo, y a quien no te respete sácalo de tu vida, porque no es necesario estar con alguien así".

HLM 43

Las mayores pasiones de Jisset son sus hijos, ahora el tabaco y siempre la política. ¿Y cómo no?, en un país donde la gente está interesada permanentemente en el tema. No tengo fanatismo, pero en cuatro años me gustaría tener un cargo o postularme para servir a la gente desde alguna posición o puesto público.

La vocación le viene de familia, ya que su padre fue cuatro veces Alcalde de Loma de Cabrera. Aunque ella es una mujer sensible a quien le gusta más dar, compartir... "hacer el bien sin mirar a quién". El pasado 6 de Enero, por ejemplo, Día de Reyes, fue al barrio Los Mameyes para repartir 80 cajas con despensa y juguetes para los niños. Una señora que iba al colmado le agradeció mucho, porque tenía 100 pesos para aceite y ahora los podría usar para comprar pollo.

Regresar a su pueblo o al barrio cada vez que puede, para hacer algo bueno, es una manera de corresponder por lo recibido. "Cuando me vine del campo alguien de ahí me fiaba la comida y yo estoy eternamente agradecida". Un ejercicio que le permite verse en retrospectiva: "Yo digo que Dios ha tenido mucha misericordia conmigo. Veo atrás y digo 'Señor, de dónde me has sacado...'. Ahora estoy bien porque me sostengo, tengo mi empresa y a mis hijos no les falta nada".

HLM 44
45
HLM

NO EXISTEN LÍMITES PARA DISFRUTAR DE LO QUE MÁS TE APASIONA.

Xikar Xi80. Corte preciso, hasta cepo 80.

Distribuido por IEPT México xikarmx

DíaInternacionaldelaMujer

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con esta sección especial que abarca una veintena de semblanzas breves, como homenaje a mujeres destacadas que con trabajo, esfuerzo y valentía rompen paradigmas y se abren paso en sector tradicionalmente liderado por hombres. En su lucha cotidiana, desde distintas trincheras, todas ellas son sinónimo de éxito.

Incluimos –en orden alfabético–, sólo a algunas de quienes consideramos representantivas de distintas actividades ligadas al sector tabacalero, y que aparecieron en nuestras portadas a lo largo de dos años, o en entrevistas celebradas durante 2023.

Hacemos extensivo nuestro reconocimiento a todas las mujeres que participan en cada uno de los procesos o tareas relacionadas con el cultivo, manufactura, empaque, comercialización y gerencia de las empresas de distinto tipo que conforman esta industria. Gracias a su labor, anónima o visible, el Mundo del Tabaco se engrandece.

Para ustedes: Memoria, Igualdad, Justicia y Paz.

Protagonistas

El beso. Fotografía de Lázaro del Campo (2020). HLM 48

Protagonistas

(2020). HLM 49

Leonor Abzaradel...

→Ejemplo de una carrera en ascenso permanente

Uruguaya de nacimiento, pero radicada en Estados Unidos desde hace un par de décadas, Leonor Abzaradel ha labrado una carrera en constante ascenso.

Armada con talento, autenticidad y conciencia sobre la importancia de la independencia económica y emocional de las mujeres, llegó de su natal Montevideo a Nueva York, donde fue manager del Cigar Lounge Club Macanudo y pasó una temporada en Nat Sherman, donde terminó de enamorarse del tabaco, para luego escribir una historia propia.

Ahora, en Florida, es CEO de Platinum Nova Cigars, y paralelamente lanzó al mercado su propia línea de accesorios, CB, basados en Cigar Blondie, figura con la que interactúa en redes sociales y comparte su pasión por la industria.

HLM 50

Blanca Alsogaray...

→Primera Mujer Habano de Latinoamérica

Reconocida con el premio Persona Habano 2023 –antes Hombre Habano– en la categoría de Negocio, Blanca Alsogaray es la primera latinoamericana y una de las pocas mujeres que conforman este selecto grupo que a lo largo de 24 años han obtenido esta distinción, a la que se suma su título como fundadora de La Casa del Habano en Buenos Aires, Argentina; establecimiento que celebra tres décadas de servicio.

Abrirse paso no fue sencillo, pues en los años ochenta este negocio era sólo de hombres. La clave fue ser constante, hacer las cosas bien y trabajar mucho. Además de pionera, Blanca Alsogaray ha sido una educadora en la cultura del habano no sólo de muchas y muchos aficionados en Argentina y el mundo, sino de sus propios hijos, quienes se han sumado a esta destacada labor.

HLM 51

Karen Berger...

→Un legado sostenido con orgullo y tenacidad

Karen Berger es una mujer que desde la mesa de rolado conoció a sus dos grandes pasiones en la vida: el tabaco y la familia. Ambas, de la mano de quien durante 17 años fuera su compañero de vida, don Enrique Kiki Berger, fundador de lo que hoy es un legado que ella sostiene con orgullo y hace crecer con tenacidad.

Conocedora –por experiencia– de cada puesto dentro del proceso de elaboración y comercialización de los puros, goza de un nombre y prestigio gracias a su fortaleza y amor por una empresa, cuyo lema resume su desempeño a la perfección: Pasión, Lealtad, Coraje...

A pesar del empoderamiento y avance femenino en la industria, sabe que aún hay mucho por hacer en favor de las miles de mujeres que ponen manos a la obra, logrando la prosperidad de esta industria.

HLM 52

Angélica Birriel...

→Los puros y el negocio de familia, en Chicago

Esposa de tabaquero y madre de cinco hijas involucradas en el negocio, Angélica Birriel vio en el hooby de su marido, José Brirriel, una idea: ¿Por qué no pasar de comprar cigarros, a hacer los propios?

Instruida en el arte del torcedor, se ha mantenido dentro de la ecuación de Puros Birriel, con sede en Chicago, Illinois, enfocada en la labor de Marketing. Sus hijas y marido se encargan de la elaboración, anillado y empaque del producto de la marca propia, y en su tienda y Cigar Lounge apoyan también a otros productores pequeños.

En Puros Birriel se sabe que la unión hace la fuerza, y Angélica ha sido una impulso y guía de muchas mujeres que empiezan a fumar, celebrando reuniones donde ellas disfrutan de sus puros en un ambiente cómodo y seguro para convivir.

HLM 53

Dolores Campos Parra...

→De México a Dominicana, una mujer puede siempre

Nacida en Sihuapan, comunidad de San Andrés Tuxtla, Veracruz, México, y cuna del afamado tabaco Negro San Andrés, Dolores Campos Parra se destaca dentro de la comunidad como cabeza de Puros Artesanales de Sihuapan, una empresa familiar que produce las marcas Monyaz, Larios y Sihuapan, a las que hoy suma Monyaz Domincana y líneas privadas que se manufacturan en ambos países.

“Tropezar con piedras” no es ajeno para Lola, como se conoce en el medio a esta mujer determinada que sabía –desde sus inicios–, que no se trataba pensar en “a ver cómo nos va...”. Convencida de que "una mujer puede siempre", lleva adelante sus propias siembras de tabaco y sus fábricas en México y la República Dominicana. Además, es la primera Master Cigar Sommelier mexicana, y una de las pocas Master Blender en la industria.

HLM 54

Monica Coleman...

→Apertura de espacios de diversidad e inclusión

Adiferencia de la industria minorista, dominada generalmente por grandes corporaciones y empresas, existe una tendencia creciente de tiendas físicas propiedad de mujeres, quienes crean espacios que celebran la diversidad y la inclusión. Entre ellos destaca Stanley's Cigar Lounge, un lugar en Atlanta, Georgia, donde Monica Coleman abre brecha

En la actualidad, empresarias como ella no sólo forjan negocios exitosos, sino que empoderan a sus comunidades e inspiran a las generaciones futuras. "Es tiempo de que las mujeres comiencen a creer más en sí mismas, para buscar las cosas que les brinden felicidad y satisfacción".

Monica representa a un mercado emergente de afroamericanos y mujeres que se involucran en la industria de una manera distinta y proporcionan una perspectiva nueva a aficionadas y aficionados.

HLM 55

Jellitza De León...

→El soporte dentro de Monte de León Cigars

Al lado de Carlos, su marido, Jellitza De León lleva el Mundo del Tabaco desde Florida, Estados Unidos, a bordo de un Traveling Cigar Lounge que inició como un sueño en común, sostenido en parte sobre los hombros e ideas de quien es, al mismo tiempo, esposa, madre y socia de Monte de León Cigars.

Su interés por conocer la trayectoria de las mujeres en la industria, el uso del tabaco –incluso en cuestiones espirituales– y todo lo relacionado con la manufactura de los puros fue una conexión inmediata con sus raíces puertorriqueñas. Para esta familia, el negocio es una expresión de la vida que comparten, convencidos de que su lema: Tabaco-Ron-Cultura, es un lenguaje común.

HLM 56

Liana Fuente...

→La fuerza única de la sensibilidad femenina

Miembro de la cuarta generación de una de las familias tabaqueras más reconocidas del mundo, en 2022 Liana Fuente dejó A. Fuente & Company, tras más de 15 años de trabajo que la llevaron hasta la vicepresidencia de Desarrollo de Marca. "Sabía que debía irme y arriesgarlo todo para perseguir mis otros sueños".

Habla de sus abuelas como inspiración: "Mujeres valientes, fuertes, que superaron muchas adversidades y me enseñaron bastante. Ese espíritu del sí se puede también ha estado presente en mí siempre".

Al inicio de su vida profesional debió enfrentar esa creencia social de que la sensibilidad de una mujer implica debilidad. Pero con el tiempo se dio cuenta de la fuerza que la perspectiva femenina entraña, especialmente en un entorno que puede estar dominado por hombres.

HLM 57

Romy Kashouty y Jennifer Nichole...

→Un cigarro para todas y todos los aficionados

Aunque se trata de una empresa estadounidense con raíces masónicas, lo que implicaría un protagonismo masculino, Hiram & Solomon Cigars cuenta con la presencia imponente de dos mujeres: Romy Kashouty, socia, y Jennifer Nichole, gerente nacional de Ventas, quienes colaboran hombro a hombro con Fouad Kashouty en la búsqueda de un cigarro para todas y todos.

De acuerdo con Romy, la misión va más allá de las actividades caritativas que encabezan, pues están a favor de los espacios y ambientes amigables para las fumadoras. De hecho, el mensaje empresarial #everyonecigar que Jennifer difunde durante sus viajes, se acompaña con su convicción personal de que para las mujeres no hay sueños demasiado grandes, pues "toda aspiración se puede alcanzar cuando se trabaja por ella lo suficiente".

HLM 58

Liz Janice López...

→La Resistencia femenina avanza en Puerto Rico

Con el lema Somos la Resistencia, Liz Janice López y José Gabriel Cruz, El Chan, han encabezado durante años un movimiento que busca preservar el trabajo artesanal de la elaboración de cigarros en Puerto Rico.

Ella desconocía el tema, pero acompañando a su socio y pareja terminó por abrazar el proyecto y crearon La Hoja del Chan. Durante un periodo de enfermedad de José Gabriel aprendió el oficio de bonchera y torcedora; entrenamiento que le permitió crear su propio cigarro, Galiz, un Best Seller infusionado con sabores dulces destinado al mercado femenino, pero que encantó a los hombres.

José Gabriel y Liz Janice se reconocen como piezas fundamentales para el desarrollo de su empresa, una actividad que antes se percibía como trabajo y que ahora es asunto de familia.

HLM 59

Zoe Nocedo...

→Del Museo del Tabaco y las Amigas del Habano

Formada como profesora de Historia, Zoe Nocedo es una inconformista y un faro para el empoderamiento de las mujeres. Bajo su dirección, el Museo del Tabaco en La Habana, Cuba, se convirtió en epicentro educativo de la industria y la cultura tabaquera en la isla.

Es también fundadora de Amigas del Habano, agrupación inspirada en la combinación del Coloquio Flores del Habano y un intento anterior durante el evento Amigos de Partagás. Ella tuvo éxito y logró congregar a más de 200 mujeres formadas como historiadoras, museólogas, comercializadoras y productoras, así como a entusiastas de distintas nacionalidades.

Más que de un espacio para fumar, fue un grupo revolucionario que privilegió la generación de un aprecio profundo por la cultura y la historia detrás de cada cigarro.

HLM 64
FOTOGRAFÍA: FLYING CIGAR.

Janine Perdomo...

→Trabajar con tu pareja implica respeto mutuo

Vicepresidenta de Marca y Publicidad de Perdomo Cigars, con trabajo arduo, dedicación y perseverancia Janine Perdomo ha roto ese techo de cristal para alcanzar el éxito y convertirse en inspiración de otras mujeres, dentro y fuera de la industria tabaquera.

Acompañada por Nick Perdomo, su labor ha sido fundamental para una compañía que hoy es respetada y reconocida internacionalente. Involucrada en todos los aspectos del negocio, Janine es pieza clave del desarrollo empresarial, enfocándose en crear una identidad fuerte de marca.

Dice que trabajar en familia es gratificante, pero requiere de mucho respeto por las fortalezas y debilidades de la pareja, así como una escucha constante de ideas entre ambas partes, para ir juntos en la misma dirección y no uno contra el otro.

HLM 65

Patricia Pineda...

→La energía femenina de CRS Tobacco Group

Formada como diseñadora gráfica, Patricia Pineda nunca tuvo entre sus planes seguir las órdenes de alguien y en 2021, a través de Valdocco –empresa propia dedicada al desarrollo de imagen corporativa– conoció a Rolando Soto, su actual socio, junto a quien impulsa en Honduras CRS Tobacco Group.

En su historia personal hay un antes y un después marcado por su entrada a una industria que desconocía, pero en la que ahora está certificada como Cigar Sommelier.

Recientemente creó la marca Her Cigars, con la que busca homenajear a todas las mujeres involucradas en la cultura del tabaco, desde el campo hasta el rolado, venta y disfrute de los cigarros.

HLM 66

Nancy Pla...

→Empresaria sin lugar para la improvisación

Brazo comercial de Tiquicia Cigars, empresa que debe su nombre a su origen costarricense, Nancy Pla y su esposo Miguel lanzaron durante 2023 su marca, Humo Negro, tras casi cuatro años de preparación que implicaron desde la crear hasta afinar cada detalle de sus productos.

Ella se involucró en todo lo relativo a la creación de la empresa, ubicada en Florida, Estados Unidos, y luego se hizo cargo de supervisar la producción, el diseño y empaque de sus tres líneas de cigarros, manufacturados en Costa Rica.

Poco después decidió aprender a rolar tabacos para sumar algo más a su experiencia y aportes, puliendo cada detalle, almacenando tabaco, terminado su sitio web y todo lo necesario para finalmente salir al mercado, sin dar espacio a la improvisación.

HLM 67

Raquel Quesada...

→Las mujeres y el tabaco, epítome de la elegancia

Directora de Marca y accionista, Raquel Quesada es una mujer notable que ha roto estereotipos y ha dejado huella. Hablar sobre su trayectoria es destacar la pasión por el cigarro, la elegancia y la belleza, pues considera que el epítome de la elegancia se encarna en una mujer fumando un cigarro.

Resultado de su determinación y búsqueda de la excelencia, no sólo mantiene el legado de su familia, sino que ha transitado un camino propio como esposa, madre y empresaria exitosa; roles simultáneos que más allá de un desafío, le permitieron comprender que la clave del éxito es encontrar alegría en cada situación.

Este equilibrio hace posible disfrutar tanto la maternidad, como la atmósfera vibrante de los grandes eventos de la industria; es aprovecharlo todo por completo.

HLM 68

Ana Joaquina Rodríguez...

→La segunda hondureña en este sector

Como la segunda hondureña que incursiona con éxito en su actividad, Ana Joaquina Rodríguez, dueña de Joaquín Blanco Cigars, es como la diseñadora de modas de la industria, quien busca regalar al mundo cigarros premium que además de su calidad, destaquen por su presentación sobria y elegante; reflejo de una madre y mujer de negocios.

Eligió al tabaco porque es un producto "con distinción, y siento que eso va con mi personalidad”. Así que tras cinco años en el mercado decidió aplicar una reingeniería que logró la renovación de su imagen, fresca y moderna, para alcanzar ventas en Nicaragua, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Bélgica, El Salvador, China y Vietnam, con planes de expansión que incluyen a más locales en Estados Unidos y la apertura de los mercados italiano y español.

HLM 69

Belkys Sánchez...

→La pasión de una mujer en el negocio del cigarro

Madre, mujer de negocios y aficionada destacada son algunos de los roles que Belkys Sánchez desempeña dentro de la industria del cigarro, y con gran pasión aporta su presencia y conocimientos para que a través del Movimiento Global Hermanas de la Hoja (SOTL GM), más mujeres se unan a la experiencia.

Se desempeña como gerente de Distrito Minorista USA/Caribe de Fuente The OpusX Society –iniciativa entre Carlito Fuente Jr. y Manny Iriarte–, en la que sus habilidades como educadora y coach de vida han llevado a esa marca a otro nivel.

Al descubrir la cultura alrededor de la mujer fumadora, decidió unirse y aportar lo necesario para continuar impulsando cambios dentro de la industria, en favor de la inclusión y la eliminación de estereotipos y roles de género.

HLM 70

Liz Santos...

→Fuerza de voluntad, para superar límites

Con un camino trazado dentro de la industria del tabaco premium desde su cuenta de Instagram, Elízabeth Santos –Remarkable_liz–, desempeña los roles de esposa, madre y empresaria, tras descubrir a una próspera comunidad de mujeres entusiastas de los cigarros que resonaron con sus experiencias.

Junto con Eddy, su esposo, y Jon Gjebrea como tercer socio, Liz fundó en Nueva York, Estados Unidos, Noble Cigars, con la misión de brindar una experiencia única a las y los aficionados.

Liz se enfoca en romper barreras, realizar cambios significativos y obtener reconocimiento en el Mundo del Tabaco Las limitaciones son meras ilusiones que pueden superarse con fuerza de voluntad y resiliencia, sobrepasando límites e impulsando a otras mujeres dentro de la industria.

HLM 71

Desiree Sylver...

→Consejos para la mujer dentro de la industria

Al combinar su experiencia en liderazgo organizacional y un doctorado que lo sustenta, Desiree Sylver aprovechó el arte y la artesanía de la mezcla de cigarros para convertirse en la maestra detrás de Drunk Chicken Cigars. Gracias a su visión y dedicación para hacer florecer esta marca en Estados Unidos, elaboró una lista de consejos para toda mujer decidida a incursionar en la industria:

Acepta tu pasión, incrementa tu conocimiento, conecta y colabora, desafía los estereotipos, mantén tu profesionalismo e integridad, mantente fiel a tu visión y apoya el empoderamiento de otras mujeres. Considera que todas ellas, herramientas útiles para el crecimiento de su marca, deben difundirse a través de plataformas como el Movimiento Global Hermanas de la Hoja (SOTL GM), del que forma parte.

HLM 72

Samia Valladares...

→Mujeres al mando, en fábricas de Honduras

Alo largo de su carrera, Samia Valladares ha visto aficionarse a muchas mujeres que creían que fumar un cigarro era un acto exclusivo de hombres: "Eran costumbres de otros tiempos –refiere–, de cuando tampoco se pensaba en las mujeres al mando".

Actualmente dirige, desde Honduras, el área de Logística de Grupo Plasencia, encargándose de las importaciones, exportaciones y atención a clientes de una compañía con más de 6 mil empleados en sus cuatro fábricas y ocho plantaciones, y que produce anualmente más de 40 millones de puros. Donde "más allá del género, se privilegia la capacidad y la pasión".

Sus compañeras de trabajo: ingenieras, jefas, gerentes y hasta una Master Blender le acompañan hoy en el camino, para seguir rompiendo barreras, estereotipos y mitos.

HLM 73

Blackbird, en el Paraíso

HLM 78 Actualidad
Lanzan Superb...
HLM 79

Raúl Melo

En el ámbito empresarial hay de problemas a problemas, y durante 2023 Blackbird Cigar Co., a cargo de Jonás y Vladimir Santana, y Juan de Jesús Peña, Papo, El Caballo, enfrentó una dificultad que toda fábrica en desarrollo quisiera tener: la capacidad de manufactura fue superada por la demanda de sus productos.

HLM 80

Fue entonces cuando los socios decidieron mudar la fábrica original, en la ciudad de Tamboril, República Dominicana, a una nave industrial en Zona Franca que les permitió multiplicar su capacidad de producción y mejoró las condiciones para el almacenamiento y procesamiento de las hojas de tabaco.

Pero las cosas no pararon ahí... con más y mejores posibilidades de trabajo también surgió la necesidad de una nueva pieza que ilustrara este progreso en su línea principal. Antes de terminar el año, Superb, el Ave del Paraíso, anidó en Blackbird con un canto de novedad en el Mundo del Tabaco.

APROVECHAR LA ADVERSIDAD

Como efecto de la pandemia del Covid-19, durante 2020 y 2021 la República Dominicana sufrió escasez de tabaco, lo que provocó estragos a la industria. Pero en el caso de Blackbird, una empresa con visión distinta, esto representó una oportunidad de cambio.

Al igual que en otros casos, la falta de materia prima atrasó el desarrollo de novedades y las mezclas existentes. ¿Cuál era la solución? Contar con un espacio para almacenar y procesar tabaco en los tiempos difíciles.

De acuerdo con Jonás Santana, el dinero sólo es una herramienta, así que decidieron usar los recursos a su alcance para invertir en un espacio de trabajo que les permitiera hacer frente a momentos como éste y controlar algunos factores de producción como el añejamiento del tabaco, que elevaría la calidad en sus productos.

Así, con una nave industrial a su disposición, la primera meta del año estaba cumplida: contar con mejores cigarros, tabaco, anillas y cajas. “Pasamos de ser The New Kids on the Block –los nuevos chicos de la cuadra–, a una empresa consolidada y capaz de competir por cuentas más grandes”, refiere.

HLM 81

RUMBO AL PARAÍSO

Una vez que operaron en las nuevas instalaciones, en marzo de 2023, el primer paso fue asegurarse de que la calidad en las seis ligas existentes dentro de la línea principal creciera, con lo que Crow, Unkind, Rook, Jackdaw, Cuco y Finch reforzaron su presencia en el mercado.

Bajo una estrategia de “apalancamiento” Blackbird aprovechó este resurgimiento de la marca para dar a conocer su vitolario, mientras que el público preguntaba por más; un momento para dar el paso siguiente.

Tras un largo proceso de ensayo y error, una madrugada –cerca de las 03:00 horas–, con los paladares y cuerpos fatigados, las puertas del Cielo de abrieron: habían encontrado la mezcla final de su nueva creación, bautizada como Superb, El Ave del Paraíso; nombre que hace honor a la sensación de todo el equipo al momento de las primeras caladas de este cigarro.

“Estábamos extasiados. En Inglés, Superb se usa como expresión cuando algo es más que excelente, y así era lo que estábamos probando. Entonces sacamos esta liga como avance de la nueva oferta, porque las sorpresas de Blackbird no terminan aquí. De hecho, es el inicio de lo que viene”, afirma.

El Superb es un cigarro capa Habana en formatos Robusto Gordo y Toro, que se suma a un vitolario donde esta variedad sólo estaba presente en los capotes de Rook y el Crow. La pieza se presentó durante la reciente Total Product Expo (TPE), en Las Vegas, con la idea de estar presente en los principales rankings mundiales. Su entrada estelar al mercado será en marzo, en la edición 2024 de la Feria Comercial de la Premium Cigar Association (PCA), en la misma ciudad estadounidense.

HLM 82
HLM 83

LA PROYECCIÓN DEL FUTURO

Los socios de Blackbird tienen claro que a medida en la que crecen sus ventas, se requiere de mayores espacios para desarrollarse y el aumento de mano de obra. Con su expansión, el objetivo principal es beneficiar con empleo a decenas de familias de Tamboril. “Tenemos un aprecio especial por esta ciudad, donde nuestro padre creció, y por eso queremos que la gente crezca junto con nosotros”, asegura Jonás.

De la mano de este crecimiento, la siguiente meta es tener presencia en por lo menos mil establecimientos comerciales dentro de Estados Unidos, así como en la mitad de los países de Europa. En el corto plazo, se plantean duplicar los 350 clientes habituales de norteamérica, lo que se consideraría una cifra aceptable.

Cabe destacar que la empresa no contempla un alza de precios durante 2024, buscando con ello demostrar su mejora en calidad ante el mercado cautivo, y deja para 2025 el análisis de esta estrategia de venta: “Cuando un cigarro que cuesta 10 dólares y sabe a 15, el público está contento –explica Jonás–, y si después tu cigarro sabe a 20 dólares, hay margen de maniobra”.

HLM 84

RECONOCIMIENTO DE MARCA

Para Blackbird, hacerse de un lugar en el mercado ha sido difícil, pero con resultados. De tal suerte que hoy en día tienen el reconocimiento de marca que buscaban, apegados siempre a su ideología juvenil, al uso de colores en sus cajas y anillas, a la elegancia en el diseño y con el uso de las nuevas tecnologías, además del impulso de Jontanard, personaje con el que Jonás se abre camino en la música, para que su marca llegue a más personas.

HLM 85

Partagás, Tradición

y Vanguardia

HLM 90 #Myhabanosmoment

Tradición Vanguardia

HLM 91
HLM 92

David Castellanos

Master Habanosommelier

Desde su fundación en 1845, la marca Partagás ha sido un pilar de excelencia y tradición en el Mundo del Habano, destacándose por su constante búsqueda de la innovación. La expectación crece con la próxima llegada de su Línea Maestra a México, una serie que no sólo honra su rica herencia, sino que abre caminos hacia nuevos horizontes.

La Línea Maestra, compuesta por las vitolas Origen, Rito y Maestro, representa un hito en la historia de Partagás. Cada vitola, elaborada cien por ciento con tabaco de la región de San Luis y un formato único que culmina en una elegante Cabeza Tumbada o Cónica, rinde homenaje a un aspecto esencial del Habano:

• Origen

Celebra la tierra donde se cultiva el mejor tabaco del mundo, honrando las raíces y la tradición de Partagás.

• Rito

Enaltece la experiencia sensorial y el ritual que envuelven el disfrute de un Habano, transformándolo en un acto de conexión profunda.

• Maestro

Rinde tributo a la maestría y el conocimiento de los torcedores que dan vida a estas obras de arte.

El lanzamiento de la Línea Maestra no sólo representa una nueva era para Partagás, sino que también es un homenaje a la vitola 109, un formato histórico que data de la década de 1900 y se caracteriza por su distintiva cabeza cónica. Es un símbolo de la innovación y el legado de la marca, y su reinterpretación en esta nueva línea fusiona la historia con la modernidad, creando una experiencia de fumada única e inigualable.

HLM 93

Partagás se distingue por abarcar una amplia gama de formatos, desde los clásicos parejos hasta los más complejos figurados, dobles figurados, y culebras. La Serie D No. 4, el Lusitanias, la Serie P No. 2 y el Salomones, son ejemplos de la maestría artesanal y la diversidad que ha ofrecido a lo largo de los años.

La noche del 29 de febrero de 2023, durante la clausura del XXIII Festival del Habano en la capital de Cuba, Partagás develó su Línea Maestra ante un público selecto de aficionados, expertos y personalidades del Mundo del Habano

José Miguel Salvador, director comercial de Habanos, SA presentó la serie, que fue recibida con gran interés y comentarios positivos. La Línea Maestra, con sus vitolas únicas, promete deleitar a los paladares más exigentes con su complejidad aromática, ligada excepcional y formato innovador, por lo que se augura un futuro brillante a esta nueva obra de arte.

Su introducción en el mercado es un claro ejemplo de cómo Partagás continúa innovando mientras mantiene sus raíces firmemente plantadas en la tradición, fusionando la historia con la modernidad.

HLM 94

Esta marca, con su vasto repertorio y la inclusión del formato Cabeza Tumbada, se posiciona como líder y parte del segmento de lujo, al ofrecer la mayor variedad de formatos de Habanos, con la única excepción de las vitolas con apéndice, terminación que podemos apreciar en toda la marca Trinidad, algunos ejemplares de Cohiba, Montecristo, y en algún momento de Vegueros.

Partagás, que mantiene un compromiso inquebrantable con la calidad y consistencia, seguirá liderando el camino hacia nuevas experiencias en el Mundo del Habano

95
HLM

Encabezado por la doctora Anastasia Psomiadi –experta en emprendimiento ético y responsable; activa durante mucho tiempo en el ámbito internacional–, el Movimiento Global SOTL gesta un cambio positivo en el Mundo del Cigarro, rompiendo estereotipos en búsqueda de crear un mundo mejor, inspirado en el amor por la gente y los cigarros.

A partir de su establecimiento en Grecia, en 2017, su objetivo es empoderar a las mujeres, inspirarlas y crear oportunidades para que alcen sus voces; motivarlas a crear comunidades

de cigarros, apoyar su espíritu empresarial y –en colaboración con los hombres– desarrollar un entorno mejor para aficionadas y aficionados.

El Consejo Asesor y Equipo de Gestión trabajan incansablemente para dirigir a la organización hacia el éxito, impulsando proyectos como el programa Maestro School of Cigar Sommelier Tocacconist, con colaboración de la Universidad del Tabaco; la Certificación Women Friendly Cigar Lounge, en apoyo a pequeñas empresarias, y Mesas Redondas Globales para facilitar la discusión y el diálogo igualitario entre aficionadas y aficionados.

Más información:

#sotlglobalmovement

#webreakthestereotypes

También, la tutoría en línea Global Movement Cigar Speakeasy with Detra Denise, un espacio para disfrutar de fumar cigarros y disipar preocupaciones, así como una Investigación Científica en Psicología Social con la Universidad Panteion, sobre la Contribución de los Cigarros en la Salud Social, con base en los sentidos, las emociones, la conexión, la vinculación, la autoidentificación y su valor social.

información: sotlglobalmovement.com

#sotlglobalmovement #welovecigarworld #webreakthestereotypes

Educar a personas de todo género sobre la historia, cultura y artesanía de la fabricación de cigarros, promoviendo la conciencia de los beneficios para la salud y el disfrute de fumar, permitirá a las generaciones venideras preservar la industria tabacalera, si les fomentamos el mismo sentido de comunidad.

¡Sé parte del Movimiento!

Maritza López...

Constructora comunitaria

HLM 104

López...

105
HLM

Con tres años de experiencia en Mane Street Cigars and Lounge, en Woodbridge, Nueva Jersey, Maritza López –minorista certificada (CRT, por sus siglas en Inglés)– se ha establecido rápidamente como un miembro confiable del equipo, ganándose la confianza tanto del propietario del salón como de la clientela leal. Con una relación fuerte dentro de la comunidad, es querida y reconocida ampliamente por muchos.

Nacida en el Bronx, pero de raíces puertorriqueñas, cuenta con dos décadas de experiencia como aficionada a los cigarros. Su pasión por los puros es evidente en su dedicación al oficio y su capacidad para conectarse con los clientes en el nivel personal.

–¿Cuál es tu mejor experiencia mientras trabajabas en el Cigar Lounge?

–Trabajar en un salón de fumadores es único. Hay muchas experiencias memorables, pero la mejor es ayudar a un nuevo fumador a descubrir un cigarro que nunca habría probado sin guía, y que regrese y me diga cuánto lo disfrutó.

Como los Lounges cuentan con personal experto, me han guiado a través de las distinciones del buen fumar como a alguien recién llegado. Ahora utilizo esa experiencia de aprendizaje junto con otros conocimientos adquiridos y ofrezco recomendaciones a quienes vienen, para ayudar a que vivan una experiencia grata.

HLM 106

–¿Alguna situación difícil que hayas superado?

–Sin duda, mi primer día de trabajo. Quería que los clientes se sintieran cómodos conmigo y poder mostrarles mis conocimientos, tratar de corregir la información incorrecta que tenían sobre los cigarros, los accesorios y la etiqueta del salón. Los desafíos son divertidos para mí.

–¿Qué te motiva en tu negocio?

–Hace como veinte años tuve mi primer cigarro cubano. Me encantó y disfruté el aroma, fue muy relajante. Esa experiencia me estimula en esta industria del tabaco, de la misma forma que la interacción con los clientes y el amor por los puros y la comunidad.

Crear algo que continúe más allá de mi vida puede ser un motivador poderoso. Dicho esto, elijo mi legado como motivación para mi vestimenta actual, y para que otros me vean como alguien cuyo legado continúa siendo una razón para dedicarme a este negocio de los Cigar Lounges.

–¿Qué es lo que más amas en este puesto?

–Lo que más me gusta es la oportunidad de ser una joya brillante en una mina donde todo se considera oro, y compartir el conocimiento adquirido de diferentes fuentes a lo largo de los años. Como mujer, tengo la posibilidad de ser parte de un mundo de hombres mayoritariamente considerado dominante, donde tengo la oportunidad de innovar y hacer historia.

Se me ha dado la oportunidad de relacionarme en colaboración con aquellos que son expertos, especialistas y aficionados, así como de incorporarme a una nueva y creciente clase de clientes de Cigar Lounges

HLM 107

que no se han aventurado a reunirse y socializar con lo que ahora es un grupo creciente de clientes habituales. También está la capacitación continua y aprendizaje sobre la industria junto con mis compañeros de trabajo y mi mánager, Alex Martínez, en Mane Street Cigars and Lounge. Me casé en el salón. Darryl Harris, que en paz descanse y nos bendiga, siempre decía: “Nuestro tiempo siempre es demasiado corto”.

También contamos con una sala VIP sólo para miembros, The Paddock Lounge, en el centro de Nueva Jersey. Es emocionante, ya que se considera uno de los mejores de la zona y no podría estar más orgullosa de ser parte de este equipo que valida sus conocimientos adornando las paredes con reconocimientos, para que todos puedan verlos. No soy sólo una cajera, sino tabaquera certificada.

–¿Qué pasos sigues cuando quieres introducir a una mujer en el mundo del cigarro?

–Se debe comenzar con algo suave, nada que les haga arrepentirse de haber probado un puro. Es importante educarlas sobre la experiencia de fumar, incluido el corte y el encendido, y explicarles los diferentes tipos de cigarros y sus características, como sabor, fuerza y tamaño. Todo ello es necesario para ayudarlos a tomar la decisión correcta de un tabaco para disfrutar.

HLM 108

–¿Hay alguna diferencia entre mujeres y hombres cuando les ofreces su primer cigarro?

–El proceso es el mismo para ambos, y las mujeres tienen un papel importante en la industria del cigarro premium. El primer paso es entender sus preferencias en gustos para recomendar el cigarro que mejor se adapte a su paladar, y es muy importante explicarles sobre los diferentes tipos de puros y sus características.

Las mujeres, como he aprendido y experimentado, son muchas veces fumadoras de primera mano, pero disfrutan de la variedad y el aspecto social de fumar cigarros en un ambiente de salón, en compañía de otros. Generalmente se les sugieren cigarros aromatizados e infundidos, o tal vez un Connecticut. Los puros con capa Habano también pueden ser una de las muchas opciones adecuadas que existen en Mane Street Cigars and Lounge.

–¿Cuáles son las características deseables en un empleado de salón de fumadores?

–Un excelente servicio al cliente es la primera habilidad que puede hacer prosperar o deshacer un lugar, especialmente cuando se trata de las primeras impresiones. Empleados capacitados son clave en un ambiente acogedor y exitoso para quienes se consideran miembros, así como para los que visitan el Lounge por vez primera.

HLM 109

Pero también ayuda amar lo que vendes, ya que dará confianza de que lo que están comprando es clásico, rico y de buena calidad. La capacidad de escuchar es de particular importancia, ya que los clientes quieren ser escuchados cuando piden respuestas a sus preguntas. Buscan confiar en el tabaquero certificado, de la misma forma en que confían sus secretos más íntimos a un amigo.

–¿Qué te gustaría que lograra el Movimiento Global SOTL en la industria?

–El objetivo es lograr el mismo reconocimiento de los amantes de los cigarros, sin género, y ayudando a las pequeñas empresas como nosotros, donde las mujeres pueden compartir su pasión por los cigarros y al mismo tiempo promover la igualdad de género.

HLM 110
HLM 111

Ikova Castellanos...

El alma de Castro's Cigar Lounge

HLM 116
117
HLM
HLM 118

Ubicado en la ciudad de Phoenix, Arizona, Castro's Cigar Lounge es un santuario para los amantes de los cigarros que buscan fumar tranquilamente. Lo que guía hacia este paraíso es la sonrisa cálida y el comportamiento amable de su gerente general, Ikova Castellanos, quien fomenta un ambiente tranquilo para disfrute de todas y todos sus clientes.

Ikova nació y creció en Colima, México. Cuando tenía 15 años se mudó a Estados Unidos y poco después de cumplir los 22 comenzó a trabajar en una boutique de Davidoff Of Geneva en Las Vegas, Nevada; un empleo que encontró por casualidad, como respuesta a un anuncio en el periódico que solicitaba asociados de ventas.

–En tu trayectoria, desde México hasta llegar a Gerente General de este Cigar Lounge, ¿qué momento consideras crucial?

–Después de pasar casi 14 años en mi trabajo anterior necesitaba un cambio. Contemplaba ingresar a una industria diferente y el plan original era tomarme un tiempo libre para desestresarme, desintoxicarme... Durante ese lapso me contactaron los dueños de Castro's, y aunque no planeaba volver a trabajar tan pronto, algunas dificultades familiares tomaron la decisión por mí y acepté la oferta.

Ocho meses después no podría estar más feliz. El dicho de “las cosas suceden por una razón” ha resultado cierto hasta el día de hoy.

–¿Qué le dirías a quienes desean entrar en el mundo de los cigarros?

–Mi consejo para cualquier persona que busque hacer carrera en la industria del tabaco es que nunca se dé por vencida. Me

he enfrentado al escepticismo de algunos consumidores y compañeros de trabajo porque soy mujer, y puedo asegurar que el conocimiento es la mejor respuesta ante eso.

–Construir relaciones sólidas con los clientes puede ser clave del éxito. ¿Puedes contarnos alguna experiencia memorable que hayas vivido?

–Tengo tantas historias que es difícil elegir alguna. He sido parte de bodas, celebraciones navideñas, y también he estado ahí cuando llega el momento de celebrar la vida, al despedirnos de los seres queridos. Me siento muy orgullosa de las relaciones que he construido a lo largo de los años.

–Como madre soltera, equilibrar una carrera es un reto. ¿Cómo afrontaste, al mismo tiempo, tus responsabilidades laborales y familiares?

–El mayor desafío fue cuando mi hijo era pequeño, pero gracias a mis padres pude cumplir con mis deberes y pasar tiempo de calidad con él. Todavía es un desafío, pero ahora es mayor, me apoya y quiere que tenga éxito en este nuevo capítulo de nuestras vidas. Considero que es necesario mantener equilibrio entre trabajo y familia para dar lo mejor de nosotras en ambas partes.

–¿Cómo enfrentar los conceptos erróneos y estereotipos, y al mismo tiempo promover la inclusión?

–Sostengo que la mejor arma es el conocimiento. Muchas veces he enfrentado situaciones de ese tipo y simplemente dejé a la gente hablar. Incluso tuve un cliente que se negaba a recibir ayuda, a menos de que lo atendiera un socio hombre. Como en ese momento estaba trabajando sola,

HLM 119

le brindé todo el apoyo posible. Al final dijo que no podía entender cómo una mujer sabía sobre cigarros, porque es cosa de hombres, y cuando salió de la tienda había cambiado de opinión acerca de mí y de los puros, como algo exclusivamente masculino.

Siempre podemos aprender algo nuevo. Soy una defensora convencida de la gran experiencia que se vive con el cigarro y esto es muy importante cuando tratas con un fumador primerizo, especialmente cuando se trata de una mujer. Por ello me aseguro de guiarlos a lo largo de toda la experiencia, desde tomar el puro, cortarlo, encenderlo... etcétera.

–¿Qué es lo más gratificante de estar en este negocio y cómo ha cambiado tu perspectiva a lo largo de los años?

–Sin duda, las personas que conoces. Ya sea un compañero fumador, un cliente o alguien de la industria, la red red que construyes es asombrosa. Para hacer un símil, la sensación que te provoca es como el cigarro increíble que fumaste en algún momento, y es aún más gratificante cuando se trata de relaciones que duran toda la vida.

–¿Qué consejo darías a otras mujeres interesadas en hacer carrera en este sector o en campos similares?

–¡No rendirse nunca! Somos nuestras peores críticas, y por eso, en ocasiones nos impedimos lograr lo que queremos. Cuando han hablado de mí por mis puestos anteriores o incluso el actual, me he

HLM 120

propuesto callar el ruido y demostrar con trabajo arduo lo que soy capaz de hacer. Sí, es difícil, y a veces necesitas trabajar más duro que tus homólogos masculinos, pero al final ningún esfuerzo pasa desapercibido cuando tienes la mentalidad adecuada.

–¿Qué cambios te gustaría que el Movimiento Global SOTL traiga a la industria del tabaco?

–Sólo sigan con lo que están haciendo. ¡Somos imparables!

–¿Cuál es tu visión para el futuro de Castro’s y los salones de cigarros en Estados Unidos?

–Algunos Lounge necesitan mejorar y Castro's se creó con esa idea en mente. No es el salón típico para un grupo específico, sino que resulta atractivo para todas y todos, especialmente la nueva generación de aficionadas y aficionados a los cigarros. Espero que a medida que nos expandamos, mis enseñanzas y lo que hemos logrado en Castro's se mantengan como el alma de nuestro salón.

Mi visión, y esto es en el nivel personal, sería convertirnos en un Lounge de renombre mundial, y que la próxima vez que visite Europa, Sudamérica o cualquier país, las y los fumadores de puros hayan oído hablar de nosotros y estén ansiosos por visitarnos. Pero soy consciente de que todavía queda mucho trabajo por hacer.

HLM 121
HLM 126

Patricia Khalaf...

El primer Cigar Lounge del Medio Oeste apto para mujeres

HLM 127

Conocida como la Reina de las Cenizas, en diciembre de 2021 Patricia Khalaf inauguró Casa Aficionado en Delaware, Ohio. Se trata del primer salón apto para mujeres del Medio Oeste, y se enorgullece de presentar marcas propiedad también de mujeres. Este Lounge no sólo irradia calidez y hospitalidad, sino que también encarna la esencia de la camaradería y el empoderamiento femenino.

–¿Qué inspiró el establecimiento de Casa Aficionado?

–Venir del Líbano a Estados Unidos fue un choque cultural. Había trabajado en varios establecimientos minoristas, pero hace 13 años comencé en esta industria, en la que vi algunas cosas buenas y muchas oportunidades.

Quería un gran lugar confortable y seguro para que toda persona se sintiera cómoda, como en familia; un sitio que todas las hermanas y hermanos de la hoja pudieran disfrutar. Tengo una pasión profunda por el servicio y buscaba crear en el salón un entorno insuperable. Además, mi trayectoria estuvo muy influenciada por la misión del Movimiento Global SOTL, con un guiño especial a su fundadora, la Dra. Anastasia Psomiadi. Tener el primer Cigar Lounge apto para mujeres del Medio Oeste es un logro extraordinario.

–¿Recuerdas experiencias de empoderamiento de una mujer a través de tu salón? –¡Tantas para mencionar..! Una mujer entró con la intención de comprar un cigarro para su marido, suponiendo que sólo los

HLM 128

hombres fumaban. Le informé lo contrario y le ayudé a seleccionar un cigarro suave. Le gustó y finalmente ella misma empezó a aficionarse de los puros. Dos años después mantiene este nuevo pasatiempo, demostrando que cualquiera puede disfrutar de fumar cigarros, independientemente de los estereotipos de género.

–¿Tus hijas se han involucrado de alguna manera, inspiradas por tu trabajo?

–A menudo expresan admiración y hablan de cómo construí todo desde cero. Si bien todavía son jóvenes para participar plenamente, una de mis hijas gemelas contribuye significativamente a nuestra presencia en el sitio web.

Al ser testigos de las recompensas del trabajo duro, ellas comprenden el valor de la perseverancia. Equilibrar la vida laboral y familiar ha sido una curva de aprendizaje continua como madre; a veces desafiante, pero gratificante siempre. A pesar de todo, mis hijas gemelas observan la dedicación que se necesita para trabajar muchas horas y priorizar el tiempo en familia.

–Casa Aficionado es sede de eventos benéficos que apoyan a distintas organizaciones sin fines de lucro y a la comunidad...

–Algunos ejemplos incluyen el apoyo a Stockhands for Horses en la rehabilitación de caballos, o a Dogs for Veterans, a través de Veteran Companion Animal Services, que es parte de la Cámara de Comercio del condado de Delaware.

HLM 129

–¿Cómo se crea en el Lounge un ambiente inclusivo y familiar?

–Tras acumular más de 13 años de experiencia en la industria hemos fomentado relaciones que trascienden la dinámica cliente-proveedor. Nuestro salón cultiva un ambiente inclusivo y familiar al invitar a todos a fumar, socializar, disfrutar de eventos deportivos, participar en karaoke, celebrar cumpleaños y ser parte de en una gama amplia de conversaciones, fomentando relaciones diversas.

–Dado tu origen, ¿incorporas algún elemento o influencia cultural libanesa?

–Abrazamos una gama amplia de influencias culturales no limitadas a mi origen libanés. Nuestro espíritu gira en torno de fomentar conversaciones e interacciones abiertas que celebren la singularidad de cada cultura.

Priorizamos un ambiente fresco, relajado y respetuoso donde todas y todos se sientan bienvenidos. No es raro que nuestros clientes representen varios dialectos e idiomas, y personalmente hablo Inglés, Árabe y Francés, lo que a menudo genera pláticas interesantes.

–¿Cómo ha influido el Movimiento Global SOTL en el papel desempeña tu salón?

–La influencia está en nuestro enfoque hacia la industria del cigarro, particularmente en la configuración del papel de nuestro Lounge como la primera tienda amigable para las mujeres, lo que nos permite extender nuestro alcance a todo el país.

HLM 130

La organización nos ha apoyado siempre desde el inicio, promoviendo activamente nuestros esfuerzos, participando en eventos y en paneles de discusión y conferencias telefónicas en vivo. Su apoyo ha sido invaluable para fomentar nuestra presencia en la industria.

–¿Qué aconsejarías a las aspirantes a empresarias en el mundo de los puros?

–En un campo históricamente dominado por los hombres, les diría que no tengan miedo de perseguir sus sueños. A pesar de enfrentar numerosos obstáculos, he demostrado que la resiliencia y la determinación pueden conducir al éxito. Estoy decidida a allanar el camino para que otras mujeres alcancen sus metas en la industria, y ofrezco mi apoyo y tutoría a cualquiera que lo necesite.

–¿Cómo imaginas el futuro?

–Veo a Casa Aficionado expandiéndose hacia múltiples ubicaciones en distintos estados, ganando prestigio, para que nuestro nombre sea ampliamente reconocido en todo el mundo.

CASA AFICIONADO

310 S. Sandusky St. Delaware, Ohio 43015 (740) 990-1147

queenofashonlinestore.com

queenofashsotl@gmail.com

queen_of_ash_online_store

queen_of_ash_online_store

131
HLM

Detodomigusto

HLM 138

Colombia y el Tabaco

Un viaje por la Tierra de la Eterna

Primavera

HLM 139
Hermano voy a la guerra, me llevan muy obligado, las cosas que deje abiertas, recójanlas con cuidado”.

Soledad Bravo, Uno de Abajo.

El año 2023 fue, sin lugar a dudas, especial. Tuve la fortuna de abrazar amigos que conocía sólo a través de las redes, en lugares tan diversos como Las Vegas, Budapest, Colonia, Santo Domingo y Bogotá. He querido contar –poco a poco– el detalle de estas experiencias y lo que me dejaron, en relación con el Mundo del Tabaco.

Sobre mi paso por Colombia, debo consignar la influencia interminable de Cigar Chicote y de la noche en que rompí –a los 53 años– mi primera piñata, obsequio inolvidable de mis amigos hondureños Patricia, Rolando, Rene y Walter, acompañado de un grupo de amigos que no nombraré uno a uno, pero son una verdadera familia que me espera en ese país.

En las vastas tierras colombianas, entre las imponentes montañas de la Cordillera de los Andes y las exuberantes selvas amazónicas, florece una historia fascinante: la del tabaco. Se remonta a tiempos precolombinos y atraviesa siglos, marcando su devenir cultural, económico y social. Es un viaje a través del tiempo y del cambio.

Mucho antes de que las carabelas de Cristóbal Colón atracaran en costas americanas, las tribus indígenas de Colombia, como los Muiscas y los Tayronas, conocían y veneraban al tabaco, como vínculo sagrado con sus dioses y herramienta para la comunicación espiritual. Los chamanes utilizaban el humo en ceremonias y rituales, creyendo que les permitía obtener visiones que guiarían a sus comunidades.

La llegada de los colonizadores, en el siglo XVI, marcó un punto de inflexión. Los europeos, intrigados por las propiedades del tabaco, lo cultivaron en grandes extensiones de tierra, y aunque inicialmente fue visto como una curiosidad exótica, pronto se convirtió en un producto de gran valor económico. Establecieron plantaciones en regiones como Santander y Valle del Cauca, iniciando una industria que no sólo cambió el paisaje.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII la producción se consolidó como un pilar importante de la economía colonial. Grandes haciendas se dedicaron exclusivamente a su cultivo, y las hojas cosechadas se exportaban a Europa, donde la demanda no dejaba de crecer. El tabaco colombiano ganó renombre en los mercados internacionales por su calidad y sabor distintivos.

HLM 140
Club Buenos Humos.

Con el tiempo, la industria se modernizó con técnicas de cultivo más eficientes y métodos de procesamiento avanzados. Se instalaron fábricas que elaboraban cigarros y tabacos de alta calidad, creando marcas reconocidas en el nivel mundial. Colombia fue un jugador clave en el mercado global, compitiendo con potencias como Cuba y la República Dominicana.

El siglo XX vio la consolidación de sus marcas. Empresas como Coltabaco, establecida en 1958, desempeñaron un papel crucial en la promoción y distribución de los productos del país, generaron empleos y contribuyeron significativamente a la economía.

Hoy, con la apertura de nuevos mercados resurgió el interés por el tabaco colombiano en todo el mundo, y quienes abogan por la producción ética y sostenible encontraron un nicho en el mercado, al ofrecer calidad premium e historias de origen únicas.

HLM 141

La historia del tabaco en Colombia es una narrativa compleja que abarca siglos de cambios sociales, económicos y culturales. Pero su legado sigue vivo en cada hoja cultivada y en cada inhalación de humo que se eleva hacia el cielo.

En las regiones de Santander y Valle del Cauca, donde las condiciones climáticas y geográficas son óptimas para el cultivo, se mantiene una tradición centenaria. Los agricultores locales, conocedores de las sutilezas, han transmitido durante generaciones sus conocimientos sobre las distintas variedades, técnicas de cosecha y secretos de fermentación.

La diversidad geográfica de Colombia y sus múltiples microclimas permiten obtener tabacos con perfiles de sabor variados. En Santander, por ejemplo, de notas terrosas y picantes, mientras que en Valle del Cauca, de dulzura y suavidad. Estas características distintivas les convierten en productos apreciados por los conocedores, que buscan experiencias únicas y perfiles de sabor excepcionales.

El auge del tabaco no sólo ha sido impulsado por la exportación, sino por el consumo interno. El hábito de fumar ha persistido en la sociedad colombiana, cuyos cafés y tertulias –tan arraigados en la cultura–, han sido escenarios donde el tabaco se ha disfrutado como complemento de la conversación y la contemplación.

Casa de La Paz.

HLM 142

Pero la industria ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas. El aumento en la regulación y las campañas antitabaco son resultado de las medidas dictadas por el Gobierno, como signatario del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Como resultado, el sector se diversificó. Además de los tradicionales cigarros y tabacos para fumar, se exploran alternativas como los productos de tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos. La investigación y el desarrollo en torno de tecnologías y formas innovadoras consumo han generado un debate sobre cómo equilibrar tradición y responsabilidad.

A pesar de desafíos y cambios, el tabaco es una fuerza económica significativa. La cadena de valor, desde los agricultores hasta los fabricantes y distribuidores, contribuye al sustento de numerosas comunidades. La exportación, aunque con altibajos, genera divisas importantes para el país en los mercados internacionales.

La sostenibilidad también es tema central en la conversación. Los agricultores, conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente, han adoptado prácticas más amigables con la tierra y exploran métodos de cultivo orgánico. Esto también responde a la creciente demanda de productos éticos y responsables por los consumidores.

HLM 143

En conclusión, la historia del tabaco colombiano es un relato vasto y complejo que llega hasta los retos y oportunidades de la era contemporánea. A través de los siglos, ha sido no sólo un cultivo, sino un símbolo de la riqueza y diversidad. Su evolución refleja, además de las transformaciones de su industria, los cambios en la sociedad y la conciencia ambiental.

En la Tierra de la Eterna Primavera, esta historia en desarrollo tiene desde hace tiempo un actor relevante en la difusión y conocimiento del tabaco. Su nombre es Emmanuel Gutiérrez Pérez, pero todos lo conocen como Cigar Chicote, un apodo cuyo origen viene del tabaco Chicote –del que hablaremos después–, y se le quedó pegado, como el aroma a la piel de quienes fumamos a diario.

En nuestro primer encuentro, Emmanuel me obsequió un sampler con una rica variedad de marcas y vitolas; parte de las más de 30 marcas del país, que luego aumentó con otros ejemplares que me permitieron formar, de mejor manera, una opinión sobre las alternativas que ofrece el medio local. Me sorprendió gratamente la calidad de algunos de ellos y su cuidada presentación.

HLM 144
Malibú Cigars. Malibú Short Robusto.

Elegí cuatro opciones que recomiendo y no voy a jerarquizar, pues las considero –de manera simétrica–, lo mejor de la actualidad del tabaco colombiano. Aunque en números próximos compartiré sus detalles en forma de reseña técnica, lo menciono como Bonus Track de esta historia que comienza y termina en La Casa de la Paz, un lugar soñado al que volveré siempre, acompañado de buenos amigos y la guía magnífica de Cigar Chicote.

Con el alma raída por el tiempo, frente a los postigos de la casa de mi abuela, me abracé a los sueños de la tarde. Con los pies descalzos, hundido en la odisea de la paz que mataron los verdugos”.

Edison Peralta González, Villarrica.

HLM 145
Theo Cigars. Puros de Indias Bronze Toro.

LaFumarosa

HLM 152

Mujeres empoderadas en el Mundo del Tabaco

HLM 153

Blanca Czebous

El Día Internacional de la Mujer, celebrado anualmente el 8 de marzo, se dedica a honrar los logros de las mujeres y promover la igualdad de género en todo el mundo. Si bien puede enfocarse en su empoderamiento en diversos campos, también es importante reconocer y celebrar su contribución en las industrias tradicionalmente dominadas por hombres, como es el caso de la tabacalera.

Los puros, asociados generalmente con la masculinidad y exclusividad, tienen una larga historia de su disfrute por los hombres. Sin embargo, durante los últimos años se registra un aumento notable en el número de mujeres que han abrazado el arte y la cultura del tabaco. Ellas están rompiendo estereotipos y abriendo camino hacia una comunidad más inclusiva y diversa.

Una de las razones detrás del creciente interés de las mujeres por los puros es el aprecio de la artesanía y la complejidad que implica la manufactura de un cigarro de alta calidad. Desde el cultivo de la planta hasta el proceso de enrollado y envejecimiento de las hojas, se trata de una verdadera obra de arte.

Las mujeres, al igual que los hombres, hemos desarrollado amor por los sabores y aromas, así como la relajación que se experimenta al disfrutar de un buen puro.

Esta celebración también nos da la oportunidad de poner de relieve los logros de las mujeres en la industria. Desde fabricantes de puros y dueñas de marca, hasta expertas tabaqueras y aficionadas conocedoras están dejando su huella y cambiando el panorama en este sector. No sólo disfrutan de los puros, sino que también contribuyen activamente aportando su experiencia, creatividad y espíritu emprendedor.

Por otra parte, cabe señalar que el género no debe ser nunca una barrera cuando se trata de perseguir pasiones e intereses. Por ello, hablamos de un día para desafiar las normas sociales y liberarse de las limitaciones impuestas por los estereotipos. Las mujeres aficionadas y apasionadas están demostrando que los puros no son exclusivamente para hombres y que pueden disfrutar y apreciar esta tradición centenaria de la misma manera.

HLM 154
HLM 155

Es importante admitir que aún se enfrentan desafíos y prejuicios dentro de la comunidad del tabaco. Algunas pueden encontrarse con escepticismo o juicios cuando expresan su interés en los puros, o enfrentar barreras al intentar establecerse en la industria. Esta conmemoración es un recordatorio que nos llama a tomar medidas para enfrentar estos obstáculos y promover la inclusión e igualdad.

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión significativa para valorar los logros alcanzados y desafiar las normas de género en todos los aspectos de la vida, incluido el Mundo del Tabaco. Al alentar el empoderamiento de las mujeres y romper estereotipos podemos crear una comunidad de puros mayor y mejor, en la que todas y todos podamos disfrutar y apreciar el arte y la cultura del tabaco, sin importar el género.

HLM 156
ROLANDO MAGDALENO.
FOTOGRAFÍA:
HLM 157

Cultura deHumos

Conociendo el mejor terroir del mundo

HLM 160

Un paseo por Cuba

mundo para tabaco

161
HLM
Entre los asistentes, la Master Blender mexicana
HLM 162
Dolores

Durante siete días, del 29 de enero al 4 de febrero, tuve oportunidad de visitar –junto a un grupo de colegas de la International Association of Cigar Sommeliers (IACS)– la isla de Cuba, considerada el mejor terrior del mundo para el tabaco. Un viaje lleno de vivencias gratificantes, y no tanto, que en conjunto son una de mis mejores experiencias en este hermoso camino del cigarro que vengo recorriendo hace años.

El concepto del viaje es una idea surgida desde la Gerencia de la IACS, Journey Cuba, para el disfrute de los amantes de los buenos humos. Acudimos once personas desde distintas latitudes, como la República Dominicana, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Honduras y, por supuesto, Venezuela.

Al llegar a la isla compartimos una cena fabulosa en el restaurante Vista Mar de La Habana, una convivencia que nos permitió iniciar este fabuloso conocer sobre culturas y de cada uno de los presentes: anécdotas, expectativas y bienvenidas abarcaron la noche, acompañada con platillos típicos.

HLM 163
Dolores Campos y el cigarsommelier y empresario puertorriqueño Randy Pérez.

LA CORONA Y CATA

Emocionados, iniciamos el día siguiente con una visita a la antigua fábrica de habanos La Corona, entre las más reconocidas del país por ser Escuela de Torcedores. Recorrimos cada una de sus áreas, en las que escuchamos historias, observamos procesos y disfrutamos de las anécdotas de nuestra guía. Los trabajadores fueron muy receptivos y nos permitieron conocer, de primera mano, las tareas artesanales que llevan a cabo.

Cabe mencionar que sus procesos no son muy diferentes a los que he observado en las fábricas de la República Dominicana, con el mismo estilo e ímpetu de muchos torcedores en distintas partes del mundo. Pero sin duda, una materia prima privilegiada en sus manos les permite crear esas obras de arte llamadas Habanos.

La tarde nos alcanzó durante una cata genial, en la que de la mano de la Habano Sommelier Irami Pérez nos deleitamos con dos habanos: un Romeo y Julieta No. 1 y un Partagás Serie P numero 2, acompañados en maridaje perfecto con tres rones cubanos, café y un chocolate al 70 por ciento, que nos brindaron una de las experiencias más placenteras del viaje.

HLM 164

Cerramos la noche en el restaurante Sensaciones, con una cena a siete tiempos en la que destacó un corte de carne israelí con papel de oro sencillamente espectacular.

Fue una verdadera sorpresa encontrar esta Alta Cocina en un país en el que –desde fuera, por la información que se difunde–algo así se antojaría imposible.

165
HLM

LA FINCA HÉCTOR LUIS

Para la siguiente jornada tomamos el autobús bien temprano y fuimos al paraíso del tabaco, la provincia de Pinar del Río, en cuyo municipio de San Juan y Martínez se encuentra la Casa Finca Héctor Luis Prieto: un lugar mágico lleno de historias, con buena música, comida y gran ambiente.

Héctor Luis, conocido como el Hombre Habano más joven del mundo, nos recibió con gentileza y condujo al grupo por sus campos de capa. Observamos los procesos de siembra y cultivo, visitamos los cuartos de guarda y nos ofrecieron una muestra de torcido que llevó como fondo los boleros interpretados por un trío, con la vista fabulosa del campo desde el restaurante del lugar.

La tarde nos condujo de regreso hacia la capital, agotados pero satisfechos, para disfrutar de una cena fabulosa en el restaurante El Rum Rum de La Habana Vieja; el único establecimiento de su tipo con un review de la revista Cigar Aficionado. Osiris, su dueño y colega, nos recibió con música y una vibra increíble. Disfrutamos de una noche maravillosa con comida deliciosa, rones excelentes y por supuesto, muy buenos humos.

HLM 166
HLM 167

EMOCIONES MIXTAS

Iniciamos el día siguiente con un viaje al pasado, recorriendo La Habana en autos clásicos que los locales llaman cariñosamente Almendrones. Fue emocionante escuchar las historias de sus conductores sobre los lugares que recorrimos antes de llegar a nuestro destino: la fábrica de H-Upmann.

Debo decir, con mucha pena, que el plan de esta visita se estructuró de manera impecable, pero el personal no nos brindó el trato esperado. Es triste que esto dañe la imagen de una marca fabulosa que ofrece calidad insuperable a los ojos del mundo y sus consumidores, porque la atención y el servicio dejaron mucho que desear: un discurso confuso, pronunciado con rapidez, fue lo obtenido durante escasos 20 minutos.

Al salir pudimos limpiar nuestro paladar de esta desagradable experiencia, cambiándola por una inolvidable: fuimos a conocer y convivir con José Castelar Cueto, torcedor ganador en cinco ocasiones del Récord Guinness por elaborar el cigarro más grande del mundo; el último, con una longitud de 81.8 metros de largo. Escuchar sus anécdotas, observar su fuerza a una edad tan avanzada, nos permitirá recordarlo siempre.

Esa tarde participamos en un evento privado en el Cohíba Atmosphere con Juan Jesús Machín, Master of Master Habano Sommelier. Un hombre genial, con un conocimiento gigante y una humildad aún más grande, quien nos brindó una cata de habanos en maridaje con vino y ron, que elevó la experiencia a otro nivel.

A unas calles de ahí, cerramos esta jornada con una cena espectacular en el paladar Kilómetro Zero, muy cercano al Capitolio Nacional de Cuba.

HLM 168

DE VUELTA AL CAMPO

Nuevamente tomamos las maletas y nos fuimos al campo. Ahora a San Luis, otro municipio de Pinar del Río y hogar de la finca de Vegas Robaina, una de las más conocidas del mundo. Nos recibió su dueño, el muy estimado Hiroshi Robaina –descendiente del gran Alejandro Robaina–, quien sin duda es ejemplo de hospitalidad.

De entrada nos obsequió una buena fumada, de sabor excelente, con una liga a base de materia prima de la finca. Al terminar la cata almorzamos, y como postre –una delicia–, disfrutamos del mismo habano

del inicio, pero esta vez con cinco años de guarda. Todo ello de la mano de Hiroshi, a quien definiría como El Caballero del Tabaco.

Nuevamente en La Habana, participamos de una cena insuperable con la bahía a nuestros pies y toda la ciudad frente a nuestros ojos. Nos acompañó la directora del Museo del Tabaco, Zoe Nocedo, una enciclopedia del Habano y una dama espectacular que nos iluminó con sus conocimientos y muy grata presencia.

RECUENTO DEL VIAJERO

Cuba significó toda una experiencia. Tierra de múltiples matices, repleta de sueños, en la que destaca la alegría de un pueblo que sólo busca ser feliz y mostrar al mundo las maravillas que posee. Un destino al que volveré para seguir conociendo su cultura, costumbres y vida.

Este viaje –en el que conocí a tantos profesionales y colegas–, representa una de las mejores decisiones que he tomado, y considero que cada uno de nosotros, los amantes de los buenos humos, deberíamos vivir todo esto al menos una vez.

HLM 169
HLM 170
HLM 171

Los Fernandos, la percusión y el tabaco

HLM 172 Haciendoamigos internacional
HLM 173

Es una fortuna, constante, compartir tiempo con gente que me aporta algo. Más, cuando comenzamos una andadura nueva vinculada al gusto por fumar un tabaco y vivir un momento diferente, sin prisas: disfrutar de un estilo de vida.

Fernando García es palmero, de Mazo (isla de La Palma), y nos conocemos desde muy jóvenes. Percusionista de largo currículo, un día está en España y al siguiente, en México, Nicaragua, Dominicana o Cuba, lo que nos dificulta coincidir. No es un amigo, sino casi un hermano, cuyo temperamento desenfadado –agravado con los años–, le impide ser serio durante cinco minutos.

Me llamó interesado por mi actividad con los puros, comunicarme su reciente afición al mismo arte de fumar y pedir algún consejo; motivo suficiente para encontrarnos y compartir, repasar la vida de estos últimos años y disfrutar de su compañía.

PASIÓN TABAQUERA

Su padre le dejó ese amor por el tabaco, desde el cultivo hasta el torcido:

Recuerdo a mi padre cuando plantaba tabaco, y sobre todo cuando se hacía, él mismo, los tabaquitos que fumaba en el patio.

HLM 174

Aunque antes no fumaba, me viene de familia. Cuando familias enteras debieron cruzar el Atlántico para llegar a Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, México, etcétera… Más de 6 mil kilómetros de travesía hecha para subsistir, con la precariedad de los barcos de entonces y las alforjas vacías.

Trabajadores de la tierra que iban a trabajar la tierra, pero sin saber nada del destino que les esperaba. Pocos conocían esos lugares… sólo por alguna narración en prosa o verso en forma de décima, que quizá un vecino les había traído de algún viaje anterior.

Esos humildes agricultores en necesidad extrema, que vienen a ser nuestros abuelos y bisabuelos, tuvieron para sí, para sus familias y para la sociedad futura la mayor de las recompensas: la transculturación.

Además de las monedas ganadas con el sudor de su frente, cosecha tras cosecha, trajeron también lo más importante, que es la semilla de lo aprendido y vivido. Un tornaviaje lleno de cultura, experiencias por mostrar e ilusiones que pusieron en marcha en la tierra que los vio nacer.

Los indianos llegaron con sus baúles de madera de cedro con semillas de tabaco, muchas décimas compuestas y aprendidas oralmente, algún reloj de Cuervo y Sobrinos, un laúd y ritmo en el cuerpo.

HLM 175

De esa mescolanza maravillosa se forjó mi gusto, vocación y respeto por la música, por la poesía oral, la famosa espinela (décima) que fue y volvió perfilada con aroma a campo, y sobre todo por el tabaco. Un nexo maravilloso que en nuestra sociedad propició una manera de ganarse la vida y un sentimiento profundo de agradecimiento por lo recibido.

Pero fue más recientemente, en una tocada en que acompañé al hijo de Carlos Mejía Godoy (nicaragüense del Son tus perjúmenes mujer...), que me trajo unos tabacos nicaragüenses Flor de las Antillas y comencé a fumar.

Aún más tarde me decidí a comprar tabacos. Recuerdo un concierto en Ciudad de México y Xichú, Guanajuato, que al lado del hotel donde me alojaba encontré una cava con un reclamo de tabaco Negro de San Andrés y no me resistí a la tentación.

ANÉCDOTA Y EXPERIENCIAS

Mi abuela llevaba en el bolsillo de su delantal una pequeña cajita, y mientras hacía las tareas domésticas la abría para extraer y consumir el tabaco-polvo (rapé), mientras cantaba hermosas guajiras o recitaba décimas aprendidas oralmente sobre acontecimientos sociales, culturales o jocosos de esa tierra exótica donde su marido, mi abuelo, había estado varias veces y que ella nunca pisó.

Los viajes ocurrían entre cosechas de tabaco, para traer la poca plata ganada e invertirla en la construcción de la casa,

HLM 176

engendrar un nuevo hijo y entregar la esencia de una tierra cálida, generosa y floreciente que a tantos canarios agasajó.

Como él mismo manifiesta, Fernando poco sabe del mundo de los fumadores y es consciente de que aún le queda por descubrir un amplio universo de sabores y aromas. Aunque esto sólo incentiva su pasión.

Fiándose de sus sensaciones, aún difuminadas, busca dirigirlas hacia elecciones con mucho criterio, lo que nos mantiene en contacto permanente, compartiendo a la distancia momentos y opiniones.

No he sentido más culpa y remordimiento que al saber de sus sensaciones cuando le recomendé un Oliva Serie V Melanio en formato Belicoso. Se me pasó advertirle sobre su fortaleza, que ya había experimentado en una cata celebrada en el Museo del Puro Palmero.

Y por supuesto... sufrió los rigores de un buen tabaco, sabroso, pero fuerte, y en su calidad de fumador novel, más a más. “¡Qué bueno!, pero... me tumbó”, dijo. Un motivo más para reírnos un rato.

A Fernando le gusta el tabaco de cepo fino, Lancero:

Más finito, más largo... El tabaco elegante y me siento más cómodo. Un cepo fino tiene todas las características de una fémina. Delicado, difícil de contentar en la fumada, con elevado riesgo de perder la temperatura y con demanda de atención absoluta.

HLM 177

AMOR A LA MÚSICA

La palabra percusión proviene del latín percusio, variación de la palabra percussus, que hace referencia a la acción de golpear, sacudir o vibrar de forma repetida. En el mundo de la música, la percusión tiene gran importancia y se considera que marca el ritmo de la pieza. Por eso es visto como el latido de una composición.

Fernando le pega a todo lo que se le ponga delante: batería, congas, bongó, güiro.... Aún recuerdo la impresión que me produjo ver los cueros en la palma de sus manos; unos completos cueros.

Maestro de la percusión, ofrece conciertos y clases magistrales en seminarios a lo largo del mundo, con más frecuencia en Cuba y Sudamérica:

Mis pinitos más serios fueron con la orquesta Yamaha. Recuerdo que me llevaba mamá –Bertila cumplió 97 años–, a tocar con un grupo en el Aeroclub. Más tarde, cuando cumplí 18 años, ellos me compraron una moto para que pudiera ir a los ensayos.

Fernando ha fundado o colaborado con muchos grupos y orquestas de diferente estilo: Chácara, Yamaha, Ritmo, Troveros de Asieta, Garoé, Los Sabandeños, El Quinteto, Balango, Alcano, Atlantes… Además de ser músico de sesión para innumerables grabaciones.

Sus colaboraciones con artistas nacionales e internacionales le hacen referente mundial: Cecilia Todd, Ana Belén, Javier Ruibal, David Tokar, Guillermo Velázquez, Aléxis Díaz Pimienta, Pancho Amat, Christian Nieves, Coqui Sosa y un largo etcétera.

HLM 178

Hoy disponemos de tiempo y para la ocasión elegí un tabaco de fumada larga y fortaleza media a baja. Un Gran Toro Don Ernesto, 140 mm, cepo 52 y 22 gramos de tabaco, con tripa Habano Ecuador y Breña; capote Nicaragua, y capa Habano Ecuador

Fumamos como nos gusta, en su terraza y al aire libre. Las sensaciones, más que de tabaco, son del alma... esas nos las quedamos nosotros.

EL OTRO FERNANDO

Mi amigo Fernando Sanfiel, paisano y maestro de varias disciplinas, me pide dar una pincelada sobre este lienzo llamado Humo Latino, y lo hago con mucho gusto.

Pongo por delante que es un honor tener la oportunidad de reflejar en estas líneas el vínculo tan especial de mi vida con el apasionante Mundo del Tabaco. Una conexión arraigada hasta lo más profundo en mi persona y mi lugar de nacimiento, la pequeña isla canaria de La Palma, curtida antaño por la dureza de una situación económica precaria que desembocó, por fuerza, en la emigración.

El tabaco fue y es para la cultura y para esta sociedad desde el (siglo) XIX, el motor que hizo posible sobrevivir en lo económico y crecer en lo social y cultural, hasta un nivel jamás soñado.

Buenos humos, para seguir haciendo buenos amigos.

HLM 179

Novelas por entregas

HLM 180

HISTORIAS DE TABACO EN EL VIEJO OESTE

Venganza Forajidos

Capítulo 5:

PARTE VII:

Caos

HLM 181

El evento consumió gran parte de la noche y me dejó sumergido en una convergencia de sensaciones que pasaban del odio y la ira, al enamoramiento y la excitación. Por un lado Lafayaette y por el otro Lady Giselle; ambos como una próxima fantasía por cumplir.

Salimos del Yom Yom y fiel a su promesa, Adahy estaba afuera. No se había despegado del lugar, para mantenerse atento de cualquier cosa útil que pudiera notar.

–Nada distinto aquí. Lafayette llegó con apenas cinco hombres custodiando su carro, todos a caballo y un par más adelantándose a cada esquina y cruce de caminos. Menos de diez hombres en total. ¿Qué tal ustedes?, –informó.

–No mucho, en realidad. Lo vimos, lo escuchamos y hasta lo aplaudimos, pero hubo algo extraño: Lady Giselle, la dueña del lugar, se acercó en medio de su espectáculo y me dijo que sabía por qué estábamos ahí, y que nos ayudaría. Eso me tiene nervioso. Por más que pueda desear lo contrario, no sé podamos confiar en ella, –expresé al grupo.

No hubo más conversación. Montamos a nuestros animales y volvimos una vez más al campamento. Ahí, el señor Rubens nos esperaba con una cena especial, como si de verdad tuviéramos algo que celebrar.

–¿Y bien? ¡Cuéntenmelo todo, pues!, –nos ordenó con una amplia sonrisa dibujada en su rostro.

–Pues nada extraordinario. Confirmamos la cantidad de hombres que custodian a Lafayette y... –hice una pausa.

–¿Ajá? Continúa, muchacho, –apuró Rubens...

–Resulta que Lady Giselle se acercó y me dijo algo. Parece que nos descubrió y no sé cómo, –dije.

–¡ Ja, ja, ja..! Serás muy bueno para disparar, esconderte y fingir, pero no dejas de ser un idiota en el fondo, Doe. ¡Ja, ja, ja! ¿Cómo crees que conseguí los pases al más exclusivo evento de la ciudad? Lady Giselle es mi amiga, la conozco desde que era una niña. Crecimos juntos en tierras de Carrigan... bueno, ella creció, porque yo ya tenía mis años encima.

–¿Y no pudo decirme eso antes? Tal vez para que no me tomara desapercibido o no sé, por cortesía, como un detalle importante, –le reclamé.

–Muchacho, no tengo que decirte todo sobre todo; con lo necesario es suficiente. Tú sólo debes trabajar en tu confianza hacia mí y listo, –respondió.

Supongo que tenía razón. Aunque esa mentalidad es la que siempre me tuvo alejado de la milicia o cualquier fuerza del orden. No soy alguien que obedezca sólo porque sí... no soy tan animal.

Entonces entendí que el señor Rubens sabía que la noche sería exitosa, pues contábamos con el respaldo de Lady Gi-

HLM 182
HLM 183
HLM 184

selle y el Yom Yom. Pero había algo que ignorábamos o que tal vez perdimos de vista al regresar al campamento, durante nuestra discusión o a la hora de la cena y celebración.

Aquel detalle omitido nos complicaría la operación en su totalidad, poniendo incluso nuestras vidas en riesgo.

Mientras nos alejábamos del pueblo, un regimiento entero de la Guardia del Sur había llegado a Lafayette. Debió ser obvio para nosotros que un evento privado no requeriría de la misma seguridad que uno al aire libre, en el que Lafayette buscaría ser el foco de atención de cada par de ojos en la plaza principal.

Pero no nos daríamos cuenta de ese hecho hasta muy tarde. Envueltos por la confianza de esa nueva alianza con Lady Giselle, permanecimos en el campamento hasta una hora cercana a nuestra entrada en acción.

Conforme nos internábamos en el pueblo pudimos notar la alta densidad de soldados presentes; por lo menos una decena en cada calle y media centena tan sólo en la zona principal del evento.

Adahy y yo estábamos por desistir de la operación, cuando Lady Giselle nos llamó hacia un callejón.

–Supongo que tanto puerco armado es un problema, ¿cierto?, –preguntó.

Yo no podía responder con la agilidad deseada, pues estaba nervioso como nunca antes, pero logré continuar la conversación.

–Sí, así parece. El plan pasó de ser complicado a imposible.

–En cierto, pero si cambias tu enfoque puedes lograr algo importante aquí, –sugirió.

–¿Cambiar mi enfoque? ¿Cómo?

–Bueno, tú quieres vengarte de Lafayette. Yo lo conozco desde hace muchos años, prácticamente crecimos juntos y sé lo que le duele. Si lo matas, te aseguro que le estarías haciendo un favor. Tal vez deberíamos hacerlo sufrir un poco antes, ¿no crees?

–Pues sí, hacerlo sufrir es lo que quiero y puede que tengas razón sobre simplemente matarlo. ¿Pero cómo lo puedo capturar o torturar aquí, con tantos de sus hombres? ¿Cerdos, dijiste?, –indagué.

–No... No hablo de capturarlo o torturarlo a él, pero ¿qué tal a sus cigarros? Claramente este evento tan mayúsculo y caro está dedicado a ellos, muestra de lo mucho que le importan, ¿no crees? Además, me enteré de algo especial: Lafayette piensa vender gran parte del inventario limitado de esta edición hoy y aquí mismo. Cree que puede acomodar cada pieza con un nuevo dueño y no está tan equivocado... si nosotros le ayudamos, –detalló.

HLM 185

–Parece que sabes de lo que hablas. ¿Tienes a caso un plan para ello?

–No precisamente un plan, sino más bien una idea. Esperaba que el plan lo elaboraran ustedes... dama... forajido... ¿comprendes?, –dijo a manera de broma.

–Ok, comprendo. ¿Y cuál es la idea?, –continué.

–Detrás del escenario en el que Lafayette dará el discurso de presentación y realizará la develación de su pieza habrá una carpa, y dentro de ella tres carros cargados con el inventario total de Carrigan. ¿Qué hay que hacer? Simple: tomar las carretas y huir del lugar, –expuso.

–Pues sí, es interesante y lo dices muy simple, pero no parece algo tan sencillo, –repliqué.

–La idea está ahí. Es lo que hasta ahora puedo hacer por ustedes, además de distraer a algunos cerdos con mis chicas y darles una salida libre por la parte trasera de la ciudad, –concluyó.

–No sé qué pienses, Doe. No sé de qué tamaño sea tu sed de venganza, pero me parece una idea arriesgada en la que gustosamente estaría a tu lado si decides llevarla a cabo, –dijo Adahy, con palabras que me convencieron de aceptar la propuesta.

–Está bien, amigo, así lo haremos. Sólo te pido que vuelvas al campamento por mis armas, avises al señor Rubens del plan y le digas a Alyssa que se prepare, porque manejará uno de los carros y, evidentemente, espero que puedas apoyarme con el segundo de ellos, –asentí, con un tono de solicitud de ayuda.

–Así lo haré, amigo. Con su permiso, señorita Giselle, –se despidió, antes de retirarse para cumplir con su parte del trato.

HLM 186
CONTINUARÁ...
187
HLM

Patiño Cigar Lounge

El primer punto de reunión para aficionados en Tamboril

HLM 190
HLM 191

Con más de 70 fábricas de puros en funcionamiento, casi 20 mil empleados en la industria y su nombramiento como Capital Mundial del Cigarro, era impensable que en Tamboril, República Dominicana, no existiera un espacio para sentarse a disfrutar de los aromas y sabores de los puros locales. Aunque no por ello dejaba de ser realidad.

Fue por ello que en 2022, el empresario mueblero y aficionado a los cigarros Ángel Patiño se dio cuenta de esta situación y decidió diversificar su capital abriendo el primer Cigar Lounge en esta ciudad, municipio de la provincia de Santiago. Un espacio que se convertiría en punto de reunión de aficionadas y aficionados, así como productores de toda la región.

Nieto de un sembrador de tabaco e hijo de un amante del Andullo, Ángel Patiño adquirió el gusto por los cigarros desde los 15 años en la ciudad de Santiago. Más tarde se dedicó a trabajar la madera –que mantiene como principal actividad comercial–, y estableció un primer vínculo con el sector fabricando cajas para puros y humidores, lo que es parte de la cadena comercial del tabaco en la ciudad.

HLM 192

Para completar el círculo lanzó su propia marca de cigarros, comercializados bajo las etiquetas Patiño, Enemecio, Ángel, Berenice y Patiño, by William Ventura; todas ellas con variedades en capa Connecticut, San Andrés y Habano

Alrededor de esta mística de camaradería que se vive en Patiño Cigar Lounge, era natural su participación en el Dominican Cigar Fest 2023, que Ángel Patiño explica como el hecho de sentirse orgulloso del trabajo realizado por Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab) para enaltecer a la industria del cigarro dominicano. Reconoce también al Gobierno, que de manera inédita ha brindado apoyo al sector tabaquero.

HLM 193
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.