Page 1

N°636-CHICLAYO, 18 DE SETIEMBRE DE 2015-LAMBAYEQUE-PERÚ EDITORIAL TEMAS DE AYER…REFLEXIÓN DE HOY PALABRAS DEL DIRECTOR DANIEL OSCAR TAGATA “Se ha cumplido el 23° Aniversario de la proclamación de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las naciones Unidad. Este hecho significativo para la historia de la humanidad, nos invita a reflexionar sobre la situación del niño latinoamericano en relación a estos postulados universales, entre los cuales podemos contar los referentes a su reconocimiento como seres humanos sin distinción de ninguna naturaleza, a la protección especial que deberá dispensársele para que pueda desarrollarse física, mental, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, a la seguridad social para crecer con buena salud, a la atención especial cuando nace con un impedimento físico o mental, a la protección que debe brindarse a su familia para que le brinde el afecto necesario para el desarrollo armónico de su personalidad, a la educación y cultura, al desarrollo de sus aptitudes intelectuales, sociales y morales, a la protección contra toda forma de explotación, abandono y crueldad, a ser formado en la comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal para consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes. Estas aspiraciones son recogidas por el Movimiento Scout, por cuanto coinciden plenamente con los enunciados de B.P. expresados en la Promesa y Ley Scout. No es extraño por consiguiente apreciar cómo cada Asociación Nacional Scout realiza esfuerzos para ejecutar Proyectos de Desarrollo Comunal, como expresión de los sentimientos de fraternidad universal, que se conmueven ante las necesidades de sus semejantes, convocando a los niños, jóvenes y adultos de todos los sectores sociales a trabajar por una realidad donde la miseria y promiscuidad, sólo sean hechos fortuitos y aislados. La Declaración de los Derechos del Niño, tiene vigencia y se sustenta en la esperanza de que puedan tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad de los Derechos que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, Autoridades Locales y Gobiernos Nacionales a que reconozcan esos Derechos y luchen por su observancia, con medidas legislativas y de otra índole, adoptadas progresivamente en concordancia con los principios anteriormente indicados. Los pueblos de las Naciones Unidad reafirmaron en este documento su total compromiso con los derechos fundamentales del hombre, con el respeto a la dignidad, valor de la persona humana y con la necesaria promoción del progreso social para elevar el nivel de vida de la Comunidad Nacional”. Tomado del boletín internacional-programa de desarrollo de la comunidad-organización mundial-oficina regional interamericana. Año 4. N° 15-Lima, Perú, Noviembre de 1982.

EL DIRECTOR


ENALTECE AL MOVIMIENTO SCOUT El Papa Francisco, Scout. Enaltece al Escultismo Mundial la figura del Papa Francisco que cuando toma contacto con los Scouts y tiene gestos muy encomiables de recibir y colocarse la pañoleta scout. El Papa está Siempre Listo que enorgullece a los Scouts.

(Tomado del Editorial de Logros y Metas N° 821 que dirige el amigo Daniel Oscar Tagata Asano)

OTRA REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO: Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo. Solo tú puedes evitar que ella vaya en decadencia. Hay muchos que te precisan, admiran y te quieren. Me gustaría que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, camino sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones. Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros. Ser feliz no es solo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza. No es apenas conmemorar el suceso, sino aprender lecciones en los fracasos. No es apenas tener alegría con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato. Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones, y períodos de crisis. Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser. Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia. Es atravesar desiertos fuera de si, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma. Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida. Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos. Es saber hablar de si mismos. Es tener coraje para oír un "no". Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta. Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran. Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno de nosotros. Es tener madurez para decir "me equivoqué." Es tener la osadía para decir "perdóname." Es tener sensibilidad para expresar "te necesito." Es tener capacidad de decir "te amo."


Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz... Que en tus primaveras seas amante de la alegría. Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría. Y que cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo. Pues así serás más apasionado por la vida. Y descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta. Sino usar las lágrimas para regar la tolerancia. Usar las pérdidas para refinar la paciencia. Usar las fallas para esculpir la serenidad. Usar el dolor para lapidar el placer. Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia. Jamás desistas.... Jamás desistas de las personas que amas. Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible. Y tu....eres un ser humano especial! PP. FRANCISCO Colaboración recibida de Martha Barco Montalva y Carlos Garatea Yori. (Tomado de Logros y Metas N° 823 que dirige Daniel Oscar Tagata Asano)

EL POEMA DEL DÍA POR FRANCISCO PEZO, DESDE USA. "El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga" (Marcos 8,34)

CONFIANZA EN DIOS Cubierto está mi corazón de abrojos como terreno estéril y baldío; y desmayado está el ánimo mío como las cuerdas de los arcos flojos. Si compasivo a mí vuelves los ojos, templado me veré de nuevo brío; la cizaña arderá como en estío se abrasan de los campos los despojos. Y en mi alma sembrarás semilla buena, como lo hacen los diestros labradores, que con tu gracia en frutos se alce llena, Y admirados verán los pecadores, que poderoso la infecunda arena tornaste en huerto de fragantes flores. José Sebastián Segura

APUNTES DEL VIEJO LOBO CONSEJOS BUENOS PARA APRENDER


GRUPO SCOUT CHICLAYO 38, ENTREGA CREDENCIALES


Lobatos, Scouts, Caminantes, Dirigentes y Miembros del Comité de Grupo, del Grupo Scout Chiclayo 38 “Juan Tomis Stack”, en ceremonia emotiva recibieron sus credenciales scouts, el sábado 12 del presente mes, que les permite gozar de las actividades que viene realizando la Asociación Peruana de Scouts de Baden Powell, en la Región de Lambayeque.

EL PRIMER OBSTÁCULO DE SU VIDA

María Alejandra Velasco Bardales, integrante de la Manada del Grupo Scout Chiclayo 38 “Juan Tomis Stack”, luego de haberse despedido de todos sus amigos y compañeros de la Manada, se prepara a pasar su primer obstáculo de su vida, saltar la barrera, dejar la Manada y pasar a la Tropa Scout. Los niños crecen, los niños avanzan en la vida y María Alejandra creció, ahora se encuentra en la Patrulla “Halcones” donde el Guía Pablo Lazo lo recibe y lo integra a su Patrulla.

CHAPA TU PLANTA Y PLÁNTALA

Oscar Capuñay Ramos y Janeth Espinoza Dávila, dos jóvenes dirigentes scouts de Baden Powell de la Región Lambayeque, conjuntamente con el Grupo Scout La Victoria 36, participaron en la Campaña de Arborización que la Municipalidad Distrital de La Victoria, emprendió el viernes 11 del presente mes, en el indicado populoso distrito. El Señor Anselmo Lozano Centurión, Alcalde del Distrito hizo la entrega de los Mil


Plantones, en ceremonia especial el viernes 11 de setiembre, a la comunidad victoriana y a las diferentes instituciones, como los scouts, que vienen funcionando en su Distrito y se inició sembrando cada una de las plantas. En las fotos podemos observar, tanto a Oscar como a Janeth, recibiendo las plantas de manos del Señor Alcalde e inmediatamente, manos a la obra.

¡FELICITACIONES JANETH Y OSCAR, ESTO ES HACER ESCULTISMO!

AVANZANDO CON EL CENTRO DE FORMACIÓN SCOUT BADEN POWELL


Seguimos avanzando con los arreglos que se vienen haciendo en el ambiente que servirá de base para el futuro Centro de Formación Scout Baden Powell, y que permitirá realizar una serie de actividades, en el indicado Centro de Formación y prepararlos a nuestros scouts, para la vida. Nos queda una semana de arduo trabajo ya que, su inauguración, está prevista para el domingo 27 del presente mes, mes de la primavera y la juventud, y en donde las Autoridades de la Asociación Peruana de Scouts de Baden Powell, estarán entregando a la niñez y juventud su ambiente, su centro, su espacio, que les permitan desarrollar sus diferentes actividades al aire libre. LA CEREMONIA SE REALIZARÁ A LAS 11.00 A.M. (HORA SCOUT). En la presente semana se han venido entregado las diferentes invitaciones a las principales Autoridades de nuestro medio para que puedan acompañarnos y ser testigos oculares de la entrega, del indicado ambiente, a nuestra niñez y juventud lambayecana. Aquí un modelo de las invitaciones:


AUTORIDADES Y HERMANOS SCOUTS INVITADOS AL ACTO HISTÓRICO INAUGURACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN SCOUT BADEN POWELL + Ing. Humberto Acuña Peralta Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque. + General PNP. Cluber Fernando Aliaga Lodtmann Jefe de la Región Policial Nor Oriente. + Excelentísimo Monseñor Robert Francis Prevos Martínez Obispo de la Diócesis de Chiclayo. + Ing. David Cornejo Chingel Alcalde de la Provincia de Chiclayo. + Econ. Anselmo Lozano Centurión Alcalde del Distrito de La Victoria + Señor José Bustamante Tapia Teniente Gobernador de Chosica del Norte. + Prof. Victorino Chiu Pardo Jefe Scout Nacional Asociación Peruana de Scouts de Baden Powell + Dr. Miguel Venegas Piminchumo Presidente de la Asociación Peruana de Scouts de Baden Powell + Lic. Daniel Oscar Tagata Asano +Dr. Gastón Soto Vallenas + Ing. Roberto Álvarez Fernández + Señor Michael A. Hudson + Señor Francisco Pezo Panduro + Dr. Pedro Pablo Kuczynski + Ing. Gerardo Saavedra Colmenares + Señor Javier Perales Gómez + Señora Socorro Larrea de Ochoa + Dr. Roque David Calonge Rojas + Dr. Juan de Dios Silva García + Dr. José Francisco Horna Segura + Señor Eusebio Flores Valdera + Prof. Antero Ismael Rivas Guevara + Dr. Juan Jorge Martín Díaz Meza + Prof. Augusto Antonio Bardales Raymundo

V CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUDES


Como se recordará, hace dos meses atrás, se realizó un Congreso Regional de Juventudes, en nuestra ciudad y como nuestra institución está inscrita, en dicho organismo, participaron dos representantes de la Asociación Peruana de Scouts de Baden Powell, Karen Rodríguez Flores y Pablo Lazo Acosta. En éste Congreso Regional, salieron elegidos nuestros dos representantes de nuestra institución, al V Congreso Nacional de Juventudes que se viene desarrollando en Ancash del 17 al 19 del presente mes. Para éste evento viajó Karen Rodríguez Flores, representando a los jóvenes de la Región Lambayeque y por supuesto a la Asociación Peruana de Scouts de Baden Powell. Lamentablemente Pablo Lazo Acosta no lo pudo hacer por asuntos personales. ¡FELICITACIONES KAREN Y A DEJAR BIEN PUESTO EL NOMBRE DE NUESTRA INSTITUCIÓN!

PATRULLAS “LOBOS” GANADOR DEL BANDERÍN DE HONOR

Luego de casi tres meses de una intensa competencia leal y sincera entre las Patrullas de la Tropa Mixta del Grupo Scout de Baden Powell Chiclayo 38 “Juan Tomis Stack”, el último sábado salió ganador con el Banderín de Honor la Patrulla “Lobos”. En la foto la Guía de la Patrulla “Lobos” Valeria Cotrina Villalobos, recibiendo de manos del Jefe de Grupo, el indicado trofeo. ¡FELICITACIONES VALERIA Y SIGUE CONSIGUIENDO MÁS TROFEOS PARA TU PATRULLA”

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK: Boletín Scout BP Huerequeque

LINK: https://www.facebook.com/pages/Boletin-Scout-BPHuerequeque/217982488408686?fref=ts

“HUEREQUEQUE” 18 DE SETIEMBRE DE 2015 – N° 636 DIRECTOR FUNDADOR: CÉSAR A. ORREGO CALDERÓN – CHICLAYO FUNDADO: EL 14 DE ABRIL DE 1973 INFORMES: CASA COMUNAL DE LA JUVENTUD-CHICLAYO-PERÚ - TEL. 326445 c 978877032


+ + + + + +

Los artículos de los autores no expresan la opinión de Huerequeque. Los artículos que no llevan referencias de los autores, es responsabilidad del Director. Si no desea recibir el boletín virtual, le agradeceremos avisarnos al email. Si el sistema le envía Huerequeque a más de una dirección, indique en cual prefiere seguir recibiéndolo. Se pueden reproducir los textos y fotos que pertenecen a Huerequeque, señalando la procedencia. Recibimos los artículos, notas y fotografías con la razón personal del autor.

Huerequeque 636 2  

Amigos: Estoy publicando su Boletíb Huerequeque N° 636, de la presente semana con mucho cariño.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you