Page 1


Hay un libro abierto siempre para todos los ojos; la naturaleza Jean-Jacques Rousseau


Un día lleno de vida, donde los rayos del sol inundan la mañana y la naturaleza muestra su verde colorido, nos permite descubrir el paisaje de un lugar especial para contar una bonita historia…

historias de la Reserva y el Santuario de Calipuy

VIRÚ, santiago de chuco - LA LIBERTAD PERÚ


Luis Daniel Oblitas Pinillos

Diseño de personajes e ilutraciones: David Antonio Quezada Luján Diseño Editorial: Huayno Estudio Primera Edición: 2017 tiraje: 1000 ejemplares Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Reg. N° Registro de Proyecto Editorial N° Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sin previa autorización escrita del autor y del editor. Impreso en el Perú

..


¿Han visto alguna vez una dama de porte gigante? Estas eran plantas enormes, con más de 10 metros de altura y con una hermosura comparada solo con las estrellas y con la de la madre de ellas, la reina luna…

Ellas compartían su espacio con armonía y placer con los señores Pumas, las señoritas Vizcachas, que eran muy divertidas, los audaces Zorros que siempre estaban brincando y la comunidad de los guanacos; muy elegantes todos ellos... llenos de alegría, pasión y compromiso con los demás habitantes, porque esa era la regla; un espacio bonito e ideal como “el Reino de Calipuy”.


Los frescos aires que recorren el Reino de las damas es de pronto alborotado por un grupo de diminutos personajes que jugando se aproximan hacia ellas, son los picaflores, que, entre delicados cantos y movimientos veloces van con ritmo hacia su destino… las damas por su parte se preparan para recibirlos rociando su perfume al viento para darles el encuentro...

todo esto es parte del hermoso y delicado espectáculo que cada mañana se repite como un ritual destinado al amor. Los pequeños cantando y las gigantes damas extasiadas regando tan preciado aroma.


Los picaflores, personajes coloridos cubiertos de brillantes trajes de luz y veloces como nadie, viven en un reino más pequeño, dentro de este reino gigante uno muy pequeño, muy pero muy pequeño…


¡y hablando de pequeños; Huáscar, un picaflor intrépido como pocos, un día de aquellos asomó por donde no debía y observó sin pensarlo cómo una de las más hermosas Puyas que vivía en el reino se sentía triste y desconsolada… y se acercó a preguntar qué pasaba con ella, pues solo con mirarla, Huáscar se había enamorado:

Hermosa illari, ¿por qué estás triste?

Y la hermosa puya al verse sorprendida no tuvo otra idea más que compartir con el pequeño galán, lo que sentía:


... ¥Siento tristeza! Ustedes, los picaflores vuelan y son veloces, pero, eso tal vez no les permita contemplar la verdadera belleza de nuestros reinos y tambiÊn los problemas que tenemos ahora‌


Una sombra gris está transformando y cubriendo el verde reino, pues todo se está infectando. Incluso la luz de la luna ya no tiene el mismo aspecto, parecía que ella las había olvidado, las estrellas parecían distantes y muy lejanas como queriendo huir de aquel desastre en que se había convertido el antes verde reino de Calipuy. Huáscar el pequeño picaflor al oír toda la historia, tenía que hacer algo; illari, su amada estaba en peligro pues como ella, todas las Damas estaban muriendo y ya no quedaba tiempo, la hermosa illari, solo atinaba a observar y regalar una discreta sonrisa… esto era grave, Huáscar estaba asustado y desesperado, pero su espíritu le decía:

¡Reacciona!


¿Qué está pasando?


Huáscar reunió a los picaflores de su pequeño reino de colores, ellos a su vez reunieron a las Vizcachas, ellas a los Guanacos y los Guanacos a los Zorros y los Zorros a los Pumas y los Pumas a los Venados. Todos para una reunión general...

¡¡ se deben tomar decisiones !!


Los Guanacos por su parte también asumieron con responsabilidad la situación y Tambo el capitán, su líder ordenó que se agruparan para poder conversar y plantear soluciones en torno al gris problema:

¡ Atención Guanacos, esto es muy serio y debemos hacer nuestra parte para solucionarlo! ¡ Estamos de acuerdo capitán Tambo !

gritaron todos a una sola voz… Lo mismo hicieron el Puma y los Zorros, pues el reino les pertenecía a todos y todos se sentían responsables por su medio ambiente.


Huáscar no tardó mucho en resolver el problema, recordó lo

“debes poner atención. No te distraigas y entenderás todo”, entonces

que le dijo su bella puya illari:

volando y observando los paisajes dio con la clave: Esta, apareció en forma de palabra cuando observaba desde muy arriba a todos los animales del reino.


¡Amigos míos el motivo y la solución esta ante nosotros: ¡ESTO ES PRODUCTO DE LA FALTA DE EDUCACIÓN!!!


HuĂĄscar se elevĂł por los aires lleno de felicidad revoloteando y saltando con toda la velocidad que pudo. Por su paso, los animales del reino no sabĂ­an interpretar el motivo de tanta euforia y hasta pensaron que era el efecto de ese gris maleficio.


y llegaron los libros para que todos disfrutaran leyendo!!


... y la palabra EDUCACIÓN se volvió una obligación, todos hablaban de ello. Todos se instruían, porque leer era, la única forma de llevar por los aires la cura, y luego convertirla en la pócima para el resto del reino Calipuy de las damas gigantes. Todo esto debía hacerse así, para convertir el reino en algo más poderoso.


ยกNOS ENCANTA LEER HAY MUCHAS COSAS QUE APRENDER...!


En esta historia la práctica se convirtió en realidad, la Reserva y el Santuario de Calipuy, fueron dándose cuenta de que habían cosas que cambiar, y a través de la educación se inició un nuevo

fin

tiempo de reconstrucción y de paz que duró todo el tiempo y fueron felices por siempre.


..


El reino de Calipuy  
El reino de Calipuy  
Advertisement