4 minute read

Lo que debes saber del Maquillaje Editorial

Últimamente escuchamos mucho el término de maquillaje editorial, y tal vez lo primero que pensamos con estas palabras es en revistas, un estilo exótico y exuberante; pero ¿qué es en realidad el maquillaje editorial?.

Lo primero que tenemos que entender de este concepto en tendencia, es que no es solo un maquillaje “loco”; ya que se basa en una idea un poco más profunda, usualmente alineada hacia alguna idea artística, al igual que la moda. Siempre que vemos una pasarela en las grandes presentaciones como Fashion Week, podemos percibir cómo existe todo un background de las prendas que nos muestran, porque no solo muestran una prenda, antes que todo eso, hay una historia, un concepto o una idea que marcará tendencia durante toda la temporada. Lo mismo sucede con el maquillaje editorial que lo que busca es contar esa historia, mostrar los sentimientos o un poco del trasfondo de la inspiración y de dónde viene todo.

Advertisement

El maquillaje editorial lo podemos ver también en fotografías de moda, en donde puede ser muy limpio, o en otros casos muy exagerado. Todo dependerá siempre de lo que el artista pretenda transmitir o representar. Hay trabajos muy sutiles, limpios y/o delicados donde la piel tiene un trabajo impecable de productos, no hay excesos, y otros donde hay demasiados colores y texturas, pero es un maquillaje que difícilmente veríamos por la calle.

¿Quién debería hacer maquillaje editorial?

Una de las preguntas tal vez más fáciles y difíciles de contestar a la hora de querer realizar maquillaje editorial es: ¿Debería hacerlo? La respuesta es más fácil de lo que creemos. Hoy en día no existe el término combinar, puedes usar un verde neón y al mismo tiempo un morado chillante, y si logras la armonía correcta entre ambos, puede lucir increíble, así qué tal vez hacerlo parezca complicado, pero la verdad es que no hay límites, el chiste es que dejemos volar nuestra creatividad para lograr plasmar lo que tienes en mente. En el maquillaje editorial todo se vale.

Claro que hay algunas recomendaciones que te ayudarán a la hora de tratar de representarlo, aquí comparto algunas:

1. Define tu estilo

Para empezar, tienes que plantearte cuál es el estilo que te gustaría más. Puede ser uno cargado o algo más ligero, y teniendo esto como base puedes empezar a crear. También siempre debes tener en mente que, aunque sea un maquillaje ligero o más sutil, tienes que aplicar bastante color o intensidad donde lo requiera para que se note a la hora de tomar la fotografía de moda o a la distancia en caso de que fuera una pasarela, aun así, utilicemos colores claros.

2. Piel siempre limpia

Algo que también se recomienda, es siempre trabajar con una piel limpia. Con esto, no se refiere a que tiene que ser perfecta, porque ninguna piel lo es, pero podemos empezar por darle una buena hidratación y tratar de hacerle pequeñas correcciones o muy sutiles, aplicando una base muy ligera o con un acabado muy natural.

Otro punto importante sería considerar el estilo de ceja que queremos, porque podemos crear una ceja orgánica y robusta solo con jabón en barra, o desaparecerla con polvo y correctores, siempre cuidando de no saturar con producto y que se vea falso el acabado.

3. La organización y limpieza son clave

Algo bastante importante es procurar ser lo más organizado y limpio a la hora de trabajar. Aunque suene repetitivo, la limpieza en este trabajo es bastante importante. Por ejemplo, si eres de los que apoya mucho su mano mientras maquilla, recomiendo usar una esponjita, así no mancharemos el trabajo que llevamos realizado.

También es importante buscar sombras poco polvosas (a menos que el acabado que quieras plasmar, sea lo contrario) y muy pigmentadas, así evitaremos estar aplicando mucho producto para que se note.

Los productos en crema, ¡son los mejores acabados para este maquillaje! Procuremos aplicar todo en crema o líquidos, y si necesitáramos sellar o aplicar polvos, lo mejor es dejarlo al final, así no habrá grumos en la piel. Si usamos polvos, solo enfoquémonos en usar polvos, así evitaremos generar una piel saturada y grumosa.

4. ¡Inspírate!

La inspiración puede ser todo, desde animales, plantas, alimentos, hasta un estado de ánimo y sonidos. Y podemos considerar todo como inspiración, si creemos que nuestro trabajo plasmará alguna sensación.

Hacer maquillaje editorial es el estilo de maquillaje que más les gusta hacer a los maquilladores, porque se pueden inspirar en cualquier cosa, utilizar muchos materiales, y plasmar sensaciones y sentimientos, siempre y cuando exista armonía en el trabajo.

Cecilia Guevara. (2020). Claves para hacer maquillaje editorial. 2021, de Katarsiamoda Sitio web: https://www.katarsiamoda.com/ maquillaje-editorial/