Page 1

hoy

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

1


NACIONAL

2

hoy

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

Gobierno impulsará Denuncian a cuatro mineras por dictado de educación contaminación de lago Chinchaycocha física en colegios públicos Huancayo. El alcalde de la provincia de Junín, Luis Alberto Solórzano, presentó ayer ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huancayo una denuncia penal contra cuatro empresas mineras por la contaminación del lago Chinchaycocha. Tras salir de la sede del Ministerio Público, acompañado por regidores de su comuna, el burgomaestre dijo que la presentación de esta acción penal fue aprobada en sesión de concejo. "Lo hacemos en nombre del pueblo de Junín, como autoridades investidas por mandato popular y haciendo eco del pedido del pueblo hace más de 82 años; hoy estamos cumpliendo el encargo", manifestó a la prensa. Solórzano señaló que con la denuncia se busca sancionar a los responsables de la contaminación del lago Chinchaycocha y preservarlo para las futuras generaciones. Asimismo, el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de las personas naturales o jurídicas, así como supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, fiscalización y potestad sancionadora en materia ambiental a, cargo de las diversas entidades del Estado, se realicen de manera independiente. Precisó que la denuncia comprende a las empresas mineras Volcan, Aurex, El Brocal, Doe Run y entidades públicas que por omisión permitieron la contaminación. Explicó que las mineras denunciadas han infringido las leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provocando que se realicen descargas de minerales, emisiones de gases tóxicos, polvo y desechos, y demás en perjuicio de

Lago Junín o Chinchaycocha. la atmósfera, el suelo, subsue- un color rojo ladrillo, que genelo, aguas terrestres y subterrá- ra la degradación de gran parte neas. del ecosistema del lago Junín. El consejero por la provin"Estos residuos químicos cia de Junín, Ginés Barrios, disueltos en altas concentracioindicó que el principal problema nes llegaron a deteriorar casi que afecta al lago es la conta- un tercio del lago", observó el minación por relaves mineros, consejero. sobre todo al noroeste de la reOtro efecto de la actividad serva donde desagua el río San minera sobre las comunidades Juan. es la contaminación de los pasRecordó que dicho río pre- tizales cuando estos son cubiersenta por décadas aguas con tos por aguas mezcladas con vertimientos mineros.

En la denuncia se indica que la municipalidad provincial de Junín ha realizado un "muestreo puntual de contaminantes" en los recursos agua, sedimento, suelo y pastos (plantas de consumo animal), llegando a resultados de "alta preocupación". Indica, por ejemplo, que los valores del zinc, cobre y plomo se encuentran alterados y superan los niveles establecidos en el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Agua, dispuesto por el Ministerio del Ambiente. El lago Chinchaycocha o Junín se encuentra ubicado a 4,105 metros sobre el nivel del mar. Da origen al río Mantaro y es considerado el segundo lago más extenso del país después del Titicaca, además de ser uno de los principales abastecedores de la cuenca del Amazonas. (Fuente: Andina)

Lima. El Gobierno impulsará el dictado del curso de educación física en el nivel primario de las escuelas públicas, en el marco de la política de promoción del deporte nacional del presidente Ollanta Humala Tasso, señaló ayer la congresista Cenaida Uribe. Explicó que el Jefe del Estado tiene un compromiso personal con el deporte y con el destino de la selección peruana de fútbol, como lo demostró el martes al visitar a los jugadores durante el entrenamiento del equipo dirigido por Sergio Markarián.

La legisladora de Gana Perú, por otro lado, cuestionó al exjefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Arturo Woodman por haber permitido que se reduzca de 200 millones a 100 millones de nuevos soles el presupuesto de esa institución para ese año, y no atender el deporte entre las personas con habilidades especiales. Mencionó que, en el tema del deporte para las personas con habilidades especiales, el IPD recibió 100 mil soles, monto insuficiente, pero consideró que lo grave fue no haberse gastado adecuadamente. (Fuente: Andina)

Para impulsar descentralización y proyectos de impacto

Forman Unión de Mancomunidades Municipales del Perú Lima. Alcaldes que integran 49 mancomunidades del país formaron la Unión de Mancomunidades Municipales del Perú, que propondrá iniciativas para fortalecer el proceso de descentralización y proyectos de impacto en sus jurisdicciones. En ese objetivo, el nuevo espacio de concertación buscará establecer una alianza estratégica con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Educación física en colegios públicos. Foto: ANDINA

Padre Garatea pide al Congreso debatir regulación de inmunidad parlamentaria

Las mancomunidades están integradas por

Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco INVITACION Se invita a los Miembros de la Orden y Público en General, al Seminario "NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO", a cargo del Conferencista Mg. JOSÉ APONTE LOZADA, a llevarse a cabo el día MIÉRCOLES 19 de octubre del presente año, a horas 6.30 pm. en el Aula del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco. INGRESO GRATUITO. La Dirección Conferencias Académicas Se comunica a los Abogados, bachilleres y alumnos del último año de estudios de la carrera profesional de Derecho Y Ciencias Políticas, que las inscripciones del Ciclo VII-2011 de la Academia de Práctica Forense se encuentran abiertos. INICIO DE CLASES 12 de octubre 2011. Inscripciones en Oficina de Secretaria del Colegio. La Dirección de la Academia de Práctica Forense

municipios de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Lima, Huánuco, Junín, La Libertad y otros. Durante el I Encuentro de Mancomunidades Municipales del Perú, realizado ayer en el distrito limeño de San Luis, se eligió a la directiva de la unión de mancomunidades. La directiva será presidida por el alcalde de San Luis, Ricardo Castro Sierra, y lo acompañarán como vicepresidentes Alejandro Ñiquén Sandoval, Carlos Rúa Carbajal y Benicio Ríos Ocsa, burgomaestres de Eten (Lambayeque), Huanta (Ayacucho) y Urubamba (Cusco), respectivamente. La nueva directiva considerará dentro de sus propuestas de trabajo convocar a una mesa de cooperación técnica con la participación de agencias internacionales que operan en Perú, a fin de obtener recursos para ejecutar obras de envergadura.

Lima. El ex presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Gastón Garatea, pidió al Congreso tratar pronto el tema de la inmunidad parlamentaria para evitar que algunos cuestionados legisladores busquen escudarse en esta figura legal para eludir a la justicia peruana. Dijo que una regulación sobre el tema ayudaría a mejorar la imagen del Congreso y contribuiría a la transparencia en la gestión parlamentaria. Consideró que la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria solo debe aplicarse para casos propios de la función congresal y no para delitos comunes cometidos antes de ser electo o durante la gestión.

En ese caso, refirió el sacerdote Garatea, el congresista debe responder y no escudarse en su inmunidad. "El Congreso debe regular el tema de la inmunidad para mejorar su imagen, porque la ley se ha empleado mal y ha habido un abuso sistemático", declaró a la Agencia Andina. Sostuvo que los legisladores merecen una protección para no ser objeto de presiones políticas, sin que ello signifique un blindaje o impunidad. "Si cometieron un delito antes de ser electos o durante su mandato congresal que respondan a la justicia y no se escuden en esa prerrogativa", manifestó. (Fuente: Andina)

Omar Chehade, congresista y segundo vicepresidente de la República


hoy

ACTUALIDAD

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

3

Para recoger necesidades de gobiernos regionales, estudiantes y docentes.

Viceministro de Gestión Pedagógica en Huánuco Huánuco. Una comitiva del Ministerio de Educación, encabezado por el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martin Vegas Torres, arribó a la ciudad de Huánuco. El recibimiento estuvo a cargo del vicepresidente del Gobierno Regional Huánuco, Jhonny Miraval, el gerente de Desarrollo Social, Nicolás Huaringa, y el director regional de Educación, Mg. Javier Mendoza Balarezo. Los representantes del MINEDU cumplirán una variada agenda, entre ellas, ayer en horas de la tarde se desarrolló una mesa de diálogo con los

Yony Egoavil Ríos, director regional de Producción.

Permitirá intercambiar productos marinos y de ríos y lagos

Instalarán nueva cámara frigorífica miembros del COPARE 2011, de la Dirección Regional de Educación y

la sociedad civil, con la finalidad de compartir los lineamientos de política

Mil toneladas de arroz en riesgo de perderse Huánuco (Jessica Lavado O). El consejero regional por Marañón, Wilder Cervantes, manifestó que han realizado gestiones ante el Gobierno Regional para que les preste maquinaria y rehabilitar la carretera Aucayacu-Morada-Madre Mía, y en caso de no culminar antes de la temporada de lluvia se encuentra en riesgo de perderse más

de mil toneladas de arroz, producido en la zona. Comentó haber hecho gestiones en las oficinas del Proyecto Especial Alto Huallaga -PEAH, cuyas maquinarias son demasiado pequeñas y no tienen la capacidad suficiente para descolmatar el rio Aguachi, cuyas aguas se desbordan y causan inundaciones, enterrando todo el sem-

brío, fundamentalmente arroz. Por ello, con carácter de emergencia hace un llamado a los funcionarios encargados del caso y al presidente regional para que pongan especial atención y brinden apoyo a este sector poblacional y no se vean afectados en su producción durante el invierno que ya empieza.

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO SEMINARIO CASUISTICA DEL PERITAJE CONTABLE JUDICIAL TEMARIO 1. CasuísticaTributaria 2. Casuística de Quiebra fraudulenta de Empresa 3. Casuística de Lavado de Activos 2. Casuística Forense, etc. EXPOSITOR: C.P.C. ROLANDO PINGO FLORES FECHA :

Viernes 14 de Octubre Hora: 6.00 -10.00 pm. Sábado 15 de Octubre Hora: 9.00 a.m. - 1.00p.m. y de 4.00 p.m. - 8.00 p.m. INVERSION: S/ 80.00 (Incluye Libro Casuística 400 Pág.) LUGAR: Auditorio del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco. INFORMES E INSCRIPCIONES Secretaría del Colegio de Contadores Públicos de Hco. Jr. Tarapacá Nº 772 2º Piso Telefax 062-511032 Celular 962648190 RPM # 694407 NOTA: Certificados válidos para evaluación al REPEJ y para la Certificación y Recertificación Profesional CPC. GUSTAVO ALVARADO COZ DECANO

priorizadas para el quinquenio 2011-2016, y recoger las opiniones y necesidades de los gobiernos regionales, estudiantes, docentes, miembros del COPARE, entre otros. El titular de Educación, Mg. Javier Mendoza Balarezo, sostuvo que es un buen trabajo que está realizando el Gobierno Central, al recoger la problemática educacional del departamento de Huánuco y las alternativas de solución para el presente quinquenio.

Huánuco (Jessica Lavado O)El Director Regional de Producción Ing, Yony Egoavil Ríos, dio a conocer que hoy, 6 de octubre, llega una comitiva de la empresa privada de Pesca "El Diamante", en compañía del Instituto Tecnológico Peruano, para instalar una cámara frigorífica que permita articular e intercambiar productos marinos con productos procedentes de ríos y lagos de nuestro medio. Resaltó que esta cámara frigorífica tendrá la capacidad de acopiar 25 toneladas de pescado en forma permanente, los mismos que serán distribuidos a zona sierra y selva y desde esos luga-

res traer trucha, Paiche, Paco y otras especies hidrobiológicas de la selva para ser llevados a la ciudad de Lima y obtener mejores precios de estos productos. Sobre la situación del actual frigorífico ubicado a inmediaciones de Calicanto, el funcionario dijo que esa entidad ha sido privatizada y el nuevo dueño tiene la pretensión de cambiar de uso, por lo que se ha visto una nueva alternativa con la empresa Diamante para instalar esta cámara frigorífica y facilitar el intercambio comercial de pescado fresco a precios que están al alcance de la economía popular huanuqueña.


ACTUALIDAD

4

Escolar se debate entre la vida y la muerte Huánuco (Walter Huete). Un escolar de la Institución Educativa de Hualmish, quien cursa el primer grado de educación primaria, que resultó herido al precipitarse al abismo el vehículo en el que viajaba la tarde del martes, cuando retornaba a su lugar de origen luego de haber participado en el desfile escolar por el aniversario del distrito de Churubamba, se debate entre la vida y la muerte, debido a las múltiples lesiones que presenta. Se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Hermilio Valdizán. Yuliño R.J., de 06 años de edad, es el menor que se debate entre la vida y la muerte, ya que tiene el rostro prácticamente desfigurado, además de lesiones en el cerebro y producto de los golpes habría perdido el

conocimiento. El martes en la noche ingresó a la sala de operaciones, pero debido a la gravedad de su estado requiere ser tratado por especialistas en la capital. Se encuentra con respiración artificial en la sala de UCI. Los padres del menor son de escasos recursos económicos y el inconveniente sería que el Seguro Integral de Salud SIS- no cubriría los requerimientos de la operación, por lo que la Gerencia del Hospital Hermilio Valdizán no lo deriva a la capital de la República. Uno de los médicos indicó que la salud del escolar es complicada y se espera que la ciencia médica y el poder del divino creador pueda reanimarlo ya que desde el accidente no recobra el conocimiento, y el pequeño escolar se aferra a la vida. Poner imagen escolar del archivo de ayer.

hoy

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

"Gobierno Regional no controla calidad de obra que ejecuta empresa contratista", afirman

Advierten mala ejecución de obra en Huayopampa Huánuco. El ingeniero José Alberto Matos Campos, vecino de la urbanización Huayopampa, advirtió una mala ejecución de las obras de agua y desagüe en ese sector, por lo que pide al Gobierno Regional verificar mediante una comisión técnica, toda vez que el Gorehco no controla la calidad de la obra que ejecuta la empresa contratista. "En la Urbanización Huayopampa se ha ejecutado el cambio de las tuberías matriz de agua y desagüe y conexiones domiciliarias por una empresa contratista. Desde la fecha que han empezado a empalmar las tuberías de agua ha existido fugas por distintos puntos, muchas veces nos ha dejado sin agua hasta tres días, un ejemplo es por la primera entrada existe tres fugas de de agua en la actualidad, registradas el domingo 2 de octubre y

Las filtraciones de agua saltan a la vista en las calles de Huayopampa. esto está desde el día sábado", explicó. "Las calles que antes del inicio del trabajo estaban niveladas, ahora la empresa contratista ha dejado con baches y con restos de materiales que han construido, lo que incomoda e impacienta a los transportistas y todos los que habitamos en di-

cha urbanización", explicó el ingeniero Matos. Asimismo, sugiere al Gobierno Regional conformar una comisión técnica integrada por especialistas, para verificar: la prueba hidráulica, el relleno realizado sobre la tubería y la compactación , porque se ha visto rellenar las zanjas con

maquinaria sin cumplir las especificaciones técnicas y la supervisión nunca se ha pronunciado, ha dejado pasar todo por alto, puntualizó. Finalmente, sugiere al Gobierno Regional no recepcionar la obra sin antes tener un pronunciamiento positivo de la comisión técnica.

Automóvil atropelló a madre e hija Huánuco (Walter Huete). La mañana de ayer miércoles, un automóvil atropelló a madre e hija que se encontraban en una motocicleta lineal dejándolas gravemente heridas, quienes terminaron a un costado de la vía, siendo auxiliados por el personal de la Policía Nacional que circunstancialmente circulaba por

el lugar. Sherly Cabello Flores, de 20 años de edad, y su madre Josefina Flores de Carrillo, fueron embestidas por el automóvil azul de placa de rodaje BIG 926 conducido por Leandro Céspedes, en la intersección de los jirones 28 de Julio y Tarapacá, producto de ello resultaron

con serias lesiones y fueron internadas en el hospital Hermilio Valdizán. Según las investigaciones preliminares el automóvil habría invadido la vía y que debido a la alta velocidad que circulaba embistió a la motocicleta resultando con el guardafangos delantero abollado.

Comunicadora social exige sanción ejemplar para delincuentes Huánuco (Jessica Lavado O). Después de tomar conocimiento los actuados en la audiencia pública realizada el día 4 de octubre del presente año, la comunicadora social Patricia Santillán Mullisaca, exige sanción ejemplar para sus agresores, Eduardo Magallanes y Juber Paredes, quienes están recluidos en el Penal de Potracancha, procesados por el delito de "robo agravado" en agravio de la comunicadora, quien en noviembre del año pasado fue víctima de asalto en cumplimiento de su labor periodística, pues le fue arrebatada su videograbadora. Asimismo, manifestó que en estos momentos ella se encuentra en esta-

Patricia Santillán Mullisaca exige justicia. do de gestación y no está en condiciones de soportar situaciones bruscas que puedan cambiar el normal curso de su vida, por lo que invocó a las autoridades que están viendo el caso sancionar

ejemplarmente a los autores del delito, para que no se vuelva a repetir con otros miembros de prensa, porque son ellos quienes se enfrentan a todos estos peligros en busca de la noticia día a día.


hoy

ACTUALIDAD

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

Denuncian maltrato a discapacitados en RENIEC Huánuco (Jessica Lavado O.). La señora Ela Vidal de Luyo denunció públicamente que en la oficina del Reniec Huánuco, las personas que sufren discapacidad están siendo maltratadas, por lo que solicita mejor atención a los ciudadanos en esta oficina. La denunciante afirmó que el día 04 de octubre, se constituyó a la oficina del RENIEC, a solicitud de la señora Dionicia Cabrera Zevallos, madre del Franco Mendoza Cabrera (42) que sufre discapacidad severa y habría sido maltratado por el personal de RENIEC en circunstancias que pretendía obtener su DNI, para lo cual cumplió

con presentar la partida de nacimiento expedido por la municipalidad provincial y todos los requisitos establecidos para el caso, sin embargo no le atendieron argumentando que el recibo de pago estaba pasado. La quejosa manifiesta ser miembro integrante de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad en Huánuco, y ante los malos tratos recibidos por parte de las entidades públicas a personas con discapacidad se están volviendo a reorganizar para hacer prevalecer sus derechos, porque no están en condiciones de soportar que en el año de la inclusión se discrimine a personas

Ela Vidal de Luyo. con discapacidad, sa- da y las normas lo estabiendo que ellos necesi- blecen así. tan atención especializa-

No solo es necesario carreteras y pistas

También es necesario que la población tenga buena salud Huánuco (Jessica Lavado O). El decano del Colegio Médico, Dr. Héctor Rodríguez Cuadros, dijo que no solo es necesario la construcción de carreteras y pistas, también es necesario que la población cuente con una buena salud. El destacado profesional precisó que hay unos 400 médicos colegiados en Huánuco y esto se incrementaría a 600 a nivel regional, pese a ello

es insuficiente para atender a toda la región, cuyos haberes serían insuficientes debido al contrato bajo la modalidad CAS, no obstante de presentar sus servicios en zonas muy alejadas. "Otro de los problemas que afronta el personal médico es que muchas veces tienen que prestar sus servicios en lugares totalmente inadecuados con instrumental

obsoleto y no se está tomando en cuenta la relación médico - paciente, para que la prestación de la salud sea acorde a los avances científicos", sostuvo. Sobre la facultad de Medicina Humana en la Universidad Nacional "Hermilio Valdizán", dijo que en este año sale la tercera promoción, por lo que invocó a los profesionales jóvenes que orienten su labor basado

en la deontología y ética profesional, tomando el ejemplo del mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión, héroe nacional y ejemplo de actitud de vida para todos los médicos del Perú y del mundo.

C5 Estudiante de Medicina ocupó el segundo lugar en Congreso Internacional de Investigación Huánuco. Jarvis Raraz Vidal, estudiante del cuarto año de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, ocupó el segundo puesto en el XXVI Congreso Internacional FELSOCEM (Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina) Paraguay 2011, realizado del 6 al 10 de setiembre en la cuidad de Asunción - Paraguay, donde los asistentes fueron partícipes de las ponencias dictadas por doctores de renombre como el médico cirujano Coscareli, entre otros de reconocida trayectoria. El evento académico conglomeró a todos los países de Latinoamérica. Se presentaron y evaluaron trabajos de investigación científica, presentándose más de 500 proyectos de investigación científica que fueron revisados, debatidos y analizados rigurosamente por un equipo de profesionales en el área de las ciencias médicas durante 5 días. La Unheval participó con el Proyecto de Investigación denominado "Factores Asociados a la Influencia Respiratoria

Superior en niños de 2 a 5 años de edad", elaborado por el estudiante valdizano Jarvis Raraz Vidal, obteniendo el segundo lugar en la importante convención intelectual. Factores Asociados a la Influencia Respiratoria Superior en niños de 2 a 5 años de edad, es el titulo de la investigación que Raraz Vidal envió como resumen el 15 de Junio al correo online del FELSOCEM, recibiendo una respuesta afirmativa de felicitación e invitación por parte de los organizadores. Posteriormente se envió el proyecto completo para su aprobación y confirmación de asistencia al evento, así que Jarvis Raraz recibió la conformación oficial como ponente en el Congreso Internacional CCI Paraguay 2011.


OPINIÓN CTUALIDAD A ACTUALIDAD CTUALIDAD A ARTÍCULO CTUALIDAD

Vanguardia Cultural

6

Por Marlon Maraví Rojas

E-mail: korriscosso@hotmail.com

hoy

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

Cel. 962513546

"Yo hago lo imposible, porque lo ADAGIO: posible lo hace cualquiera". BORRADORES Catalina Hidalgo Galimberti (*)

Nostalgia

Mia vita

Tu mirada fugaz se queda en mi alma. Se queda prendida por un instante nada más. Se hace eterna y la misma imagen de tus ojos negros, cual luceros parpadeantes en la noche oscura yacen quedos.

Vida mía, hoy me siento más tranquila. Ella se pintó la sonrisa más bella del mundo, mi corazón se contenta.

Es como un pájaro que aun después de muerto canta a mis oídos melancólico sonido de un ayer tan distante…

Vida mía, hoy solo ha llovido. Un viento silencioso me roza la cara. La nostalgia se avecina.

Tu mirada fugaz se queda en la mía. Y aquellas tardes lejanas volvían como vuelven los gorriones a quedarse en primavera…

Y ella busca su estrella que no está tan lejana. Sacrificio, me dijo. Mi partida no será eterna y partió para alcanzarla.

Y aquellos nervios cotidianos, esa sonrisa cálida, esos ojos negros se quedaron en el recuerdo y el recuerdo es el alma… La luz tenue de la luna acompaña mis noches. Y los vanos recuerdos tornan cálidas mis tardes. Nostalgia, por un instante nada más te haces eterna.

Cómo poder sentir tristeza. La ilusión invade sus ojos. Una palabra repite Su presencia se posterga.

Y aquí nosotros, extrañando sus olores, la candidez de sus ojos sentimos sus manos en una caricia ¡Oh vida mía! Cuánto la extraño, y aún no se ha ido. -------------------------------(*) Mención Honrosa en el Concurso Interescolar de Poesía "José María Arguedas"

STRANGE DAYS INDEED ó PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA

Pablo Picasso

Ricardo Quesada: la huida infinita Por Maraví M.R. "Homenaje a Ricardo Quesada", así dice el mensaje en mi correo electrónico, y aún no lo puedo creer; Quesada, aquel poeta irreverente que conocí el año pasado en la primera capital del Perú, cuando coincidimos en la Feria del Libro Presencia Xauxa. Homenaje es una palabra que en el Perú casi siempre lo usamos para dar tributo a un fenecido, a un hombre que ha partido de este mundo, con esa premisa abro el mensaje y leo lo siguiente: VELORIO Y HOMENAJE Estimados amigos y amigas de la cultura Como seguramente ya han tomado conocimiento del sensible y a la vez extraño deceso, de nuestro amigo y compañero de letras RICARDO QUESADA. Sus amigos en general, realizaremos un homenaje a su memoria y trayectoria poética, lamentablemente no tuvimos la oportunidad de velar sus restos y conducirlo en hombros a sepultarlo, por motivos que no reseñaremos por respeto a su memoria. Pero no podemos dejar pasar tan trágico suceso, sin rendirle un homenaje y velar algunas pertenencias que nos ha legado, como sus libros y manuscritos. El evento se realizará el día lunes 03 de octubre a partir de las 6:30 p.m., en el local CLUB GIRON sito en el jirón Los Ángeles 149 Huancayo, adjuntamos croquis. Les pedimos reenviar la presente a todos aquellos que lo hayan conocido o tal vez no hayan sido informados de su muerte, así mismo les exhortamos a llevar cualquier poema, manuscrito, libro, pasquín, etc. que el buen Charly les haya obsequiado.

Recitando en Quilca, El Averno Viejo") ubicada al frente de la UNHEVAL, pagando por él un nuevo sol (pocas veces se consigue tanto por un sol). Dicho libro, de segunda obviamente, decía "Para Hardd por la poesía palabra que conoces más… (desde mi Lima natal)". Y es que Ricardo Quesada ciertamente nació en Lima, en una casona antigua ya derruida… vivió gran parte de su niñez en La Oroya y finalmente recaló en la calle Quilca del centro histórico de Lima… esta calle ha sido y es el centro bohemio de la ciudad y durante generaciones ha albergado -en sus generosas y cálidas calles- a poetas, pintores, novelistas, artistas plásticos, músicos y a todo aquel caminante que haya tenido algo que decir sobre su perpetua inmanencia terrenal, y vaya que Ricardo lo ha tenido. Lo enterraron el martes, en el cementerio de Umuto (Huancayo), ahora descansas en paz Ricardo, bajo el cielo y la tierra que te cobijó en esos momentos de tristeza.

(Fragmento del último poema difundido) `Nobody told me there'd be days like these' Por Ricardo Quesada la lluvia riega todo no sólo son las gotas cada vez más fuertes ó la intensidad de la garganta ahogada tos escoria batalla/ perdida llanto horas de horas sino este viento frío helado que me acompaña -hoyel brebaje cientos de veces imaginado todo tan fango una vez y otra Christ you know it ain't easy, You know how hard it can be. te cuento ayer Domingo me fui donde Sergio ya no aguantaba más me estaba volviendo loco presenciasdark me acompañaban negras oscuras de cinco manos atrás justo mío tres noches sin dormir ya era demasiado

sentía mi cerebro explotar!!! explorar los viejos caminos humanos ya inconcebibles hablaba solo y me caía solo y reía tontamente... revolcándome en el barro en el lodo oh! Lodi tú The way things are going They're going to crucify me. fue entonces que decidí ir donde Sergio se sorprendió al verme tú!? dijo con esa su mágica presencia de bucanero de lagos andinos de cataratas selváticas de rajas meseteras en fin hombre de hablar de contar de saldar cuentas así con su séptimo cielo dantesco no?

Maraví M.R., Elio Osejo y Ricardo Quesada

PUERTO DE ILUSIÓN Ricardo Quesada Así por este pedido de reenvío es que me entero de la desaparición de Ricardo, muerto Quesada me pongo a cavilar las posibles circunstancias que lo empujaron a eso, pues todo indica que fue suicidio. Es que para un verdadero poeta (poseedor de sensibilidad en abundancia) la depresión y angustia que uno absorbe al transitar por este mundo, es algo natural. Ver tanta injusticia, tanto hambre, tanta indolencia y superficialidad lo pueden llevar tranquilamente a escapar que esta realidad tan asfixiante. Viajero compulsivo, escribió un libro titulado Blue moon of Kentucky, Lima - Hipocampo Editores 2004, durante su estancia en el país del norte, como él dijo: "por sobre los sustos que nos dieron los tornados, el duro calor de la canícula del verano y las lluvias que cayeron a cántaros y sin pausa, todas las mañanas tardes y noches (sin metáforas) pero que endulzaron -con ese candor propio de lo desconocido y nuevomis cansadas ganas de vivir -aún". Dicho libro lo encontré hace aproximadamente un mes, en la más grande y sorpresiva librería huanuqueña (la de Pavel, "El

El Director Regional de Cultura Huánuco, invita a la presentación del libro La Simetría Empresarial, de Edgar Valencia Reyes, que se llevará a cabo el día viernes 07 de octubre, a horas 7:30 p.m., en el Salón San Sebastián de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

I.E. Honores realizó exposición artística "Jugando con el arte", por III Aniversario Del 1 al 5 de octubre, en el Salón Ricardo Flórez, se llevó a cabo una exposición artística organizada por la I.E. Honores, "Jugando con el Arte" fue un evento artístico que mostró a la colectividad huanuqueña los logros alcanzados por los estudiantes de la I.E. Honores (primaria) durante el presente año. Procurando el incentivo de la comunicación entre el artista y el público. Felicitamos a los encargados de dirigir esta institución porque apuestan por una educación integral y con valores en todas las asignaturas que imparten y en especial en el arte.


hoy

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

Escuela de Post Grado

Ciencia, Cultura y Desarrollo

BASE DOCTRINAL PARA LOS DOCTORANDOS EN DERECHO Con motivo de la V Jornada Internacional de Derecho Penal, organizada por la UDH (del 24 al 27 de agosto), el Dr. Günther Jakobs fue distinguido con el grado de Doctor honoris Causa, quien en su Lectio Doctoralis, sostuvo cuatro tesis de Derecho Penal, aportes altamente relevantes para el Derecho Actual. He aquí nuestra comprensión lectora desde nuestra perspectiva lingüístico, estructural y generativa. SEGUNDA TESIS (Para opinar sobre la violencia en el ESTADIO) «Una persona únicamente se puede comportar de manera que exprese socialmente relevancia cuando ella, coloquialmente, puede tomar parte en la conversación» Para lo cual la persona debe ser: a. Competente de expresarse públicamente, capaz de culpabilidad. Un niño. Un loco decrepito, fanático, con barreras culturales, etcétera, no podrá expresarse con sentido b. Orientada sobre el contexto en el que actúa y consciente de los efectos; es decir, realidad social-sentido-consecuencias; en caso contrario, no podrá expresar un sentido en términos semánticos. c. Responsable del contexto de su conducta; es decir, garante de sí mismo. Ejemplo: el delito de daños materiales de un futuro alumno mediocre, de favorecer con nota alta y aprobatoria sin medir el logro del aprendizaje. De tal manera. El fundamentalismo es tal, cuando la pena es imputada en un proceso dialogante: competente, contextualizado y bajo responsabilidad de manifestaciones socialmente competentes (v.d.c.)

AHORA EN LA UDH GRADUACIÓN MÁS RÁPIDA

C. E. A. Mg. y Dr.

Ciclo Especial de Asesoramiento (CEA- Mg. o Dr.) -

Mediante asesoramiento estratégico - Por grupos interdisciplinarios y temas afines - Evaluación por un solo experto: Revisor- Objetante Tipo CAT: INSCRIPCIÓN GRATUITA y LIMITADA (Exclusivo para egresados de la UDH).

Asesoramientos Estratégicos: Todos los viernes, 6:00 pm. ESTUDIO DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN UN AÑO (PREINSCRIPCIÓN ABIERTA)

TINGO MARÍA

7

Dr. Segundo Rodríguez asumió funciones como rector de la UNAS Tingo María (Wilfredo Nalvaez F.) Luego de las elecciones universitarias en la UNAS, donde se presentaron una serie de disturbios, protagonizado por un grupo de estudiantes, el martes 4 del presente asumió sus funciones como rector (por segunda vez) el doctor Segundo Rodríguez Delgado. Rodríguez Delgado, quien fue elegido por la Asamblea Universitaria el pasado 21 de setiembre, se reunió con los funcionarios de Planificación y Presupuesto, quienes han demostrado -junto al rector saliente, Dr. Milton Muñoz Berrocal, las acciones y gestiones realizadas para el incremento del presupuesto para la UNAS. Segundo Rodríguez dijo que evaluará la posibilidad de realizar una auditoría interna a la ges-

tión anterior. "En ese sentido, trabajaremos con el Consejo Universitario, el departamento de Asesoría Legal y demás estamentos", afirmó. Igualmente indicó que analizará el funcionamiento de los centros de producción de la UNAS. Por otra parte, explicó que cumplirá su propuesta de efectuar un gobierno de ancha base y que se buscará fortalecer los trabajos que den satisfacción a toda la co-

munidad universitaria. También aseguró que en su gestión será permanente el diálogo con los grupos de estudiantes que mostraron su disconformidad por su elección y con absoluto respeto a las normas y leyes que rigen a la comunidad universitaria. DEBE SABER: El Dr. Segundo Rodríguez fue rector en el año 2004, pero su gestión fue interrumpida por una serie de denuncias he-

chas por un sector de estudiantes y trabajadores quienes finalmente no demostraron ante las instancias judiciales las presuntas irregularidades. Hubo movilizaciones y marchas contra Segundo Rodríguez por las calles de la ciudad. Después de mucho tiempo la comunidad universitaria lo reivindica eligiéndole como rector de la UNAS por segunda vez, por el periodo de 5 años (2011-2016).

Vicepresidente del Comité de Vigilancia Ciudadana denuncia amenaza de muerte Aucayacu (Wilfredo Nalvaez F.) Abel Piña Fatama denuncia que recibe amenazas de muerte por teléfono y se suma a muchas amenazas en lo que va del año, que muchas veces tampoco se dan a conocer. A este acto delincuencial se adiciona ahora llamadas telefónicas a través de las cuales amenazan a personas que estando ocupando cargos directivos en organizaciones de vigilancia ciudadana, parece que son "una piedra en los zapatos", dijo un comerciante conocido que se reserva su identidad. Ayer se conoció que el Comité de Vigilancia y Transparencia Ciudadana de Aucayacu, que preside Abel Piña Fatama, en las primeras semanas de agosto ha solicitado en aplicación a la Ley de Transparencia, al Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Tingo María, se practique una supervisión técnica a las cinco losas multideportivas que viene ejecutando el Consorcio Vania, por encargo de la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo. También se supo que fueron afectadas las comunidades de Saipai, Nuevo Copal, Bello Horizonte, Wilder Miranda y La Loma, cuyo monto asciende a más de 300

mil soles. En tanto, se sabe que el Consorcio Vania, según se dice, está representado por Aldo Ventura Baldeón, quien tiene como residente de obra al Ing. Mitchel Jimmy García, que nunca fue visto, cuando menos en la obra de Nuevo Copal, según corroboraron los pobladores de este lugar. Igualmente, el viernes 12 de agosto de 2011 llegaron a Aucayacu los ingenieros Marx Fuentes Reynoso y Luis A. Rojas Galán, de Tingo María, quienes por encargo del citado colegio procedieron a efectuar la supervisión de estas 5 losas, comenzando por Sapai y prosiguiendo con la de Nuevo Copal, Bello Horizonte, Wilder Miranda y La Loma. Asimismo, el 18 de agosto, el citado Comité de Vigilancia hizo de conocimiento público los resultados del Informe Técnico de los aludidos ingenieros, donde se advertía, en efecto, que las 5 losas presentan omisiones de especificaciones técnicas considerados en los expedientes técnicos, y que en el caso de Nuevo Copal, "se sugiere su demolición y construcción de una nueva losa". Curiosamente, conocido los resultados de la supervisión técnica, el

Ing. Heriberto Díaz Majino, Gerente de la Unidad de Acondicionamiento y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Aucayacu salió al frente para insinuar que los supervisores están exagerando en sus apreciaciones y que "tendrían rabo de paja", y no están habilitados para realizar este tipo de comisiones. Al respecto, personas consultadas por RED Selva sobre las afirmaciones de Díaz Majino, dijeron extrañados que no se condice con el cargo que desempeña, pues, él debería ser el primero en informar a la alcaldesa, sobre estas irregularidades en las obras. Como se recuerda, existen antecedentes pues en la gestión de la alcaldesa Madelem Silvia Cloud Tapia, quien tras reunirse el 28 de agosto de 2011, con las autoridades y pobladores en Nuevo Copal, en la que todos los que intervinieron dijeron que la obra está mal construida, que no se respetaron las especificaciones técnicas del expediente y que debe demolerse y construirse una nueva losa multideportiva, tal como es la recomendación de los supervisores. Estos antecedentes serían los motivos por los cuales Cloud Tapia tuvo

que prescindir de los servicios de Díaz, quien al parecer ahora estaría al frente de la empresa Vania. Igualmente, no se tiene conocimiento que la Municipalidad de Aucayacu, haya fijado fecha para iniciar la construcción de una nueva losa deportiva en Nuevo Copal, motivo por el cual, Piña Fatama está exigiendo para que Vania, cumpla con los acuerdos del 28 de agosto. En tanto, el 29 de setiembre, dijo Abel Piña, a un espacio noticioso local, que presentó un documento a la alcaldía, con fecha 20 del mismo mes, donde le solicita un informe sobre el inicio de la construcción de la nueva losa de Nuevo Copal. En dicha entrevista el aludido manifestó, que si no se da inicio la construcción de esta losa deportiva, estará elevando un informe a Contraloría de la República. Al cierre de la presente edición se supo que el presidente de Vigilancia Ciudadana sigue con las amenazas de parte de algunos delincuentes que se esconden en el anonimato.


hoy

OPINIÓN

8

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

P RODUCCIÓN : C ONTACTA P ERÚ J R . P ROGRESO 670 T ELEF . 062-513471 EIRL. RUC: 20489481627 HECHO C ELULAR 962-622860 RPM *278061 E MAIL : EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966 GERENCIA @ CP . PE MSN GERENCIA @ CP . PE Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

Un tema tabú en las ¿Qué hay detrás elecciones nicaragüenses de la ministra? Esteban Beltrán(*) El pasado mes de julio tuve la fortuna de visitar una casa muy especial en Managua. Me encontraba en Nicaragua como miembro de una delegación de Amnistía Internacional. Había muchas niñas y algunas mujeres. Recuerdo a una pequeña que bailaba disfrazada de princesa, y a otra ya adolescente que me enseñó las uñas pintadas de color morado fantasía, mientras una tercera me recitaba, orgullosa, un poema sobre la libertad que había escrito en su diario. Todo era alegría y bullicio. Esa era la parte visible. La invisible es que todas estas mujeres habían sido objeto de abusos sexuales y violaciones a manos de familiares u otras personas que se habían valido de su posición de poder sobre ellas. Los hogares en Nicaragua, nos dijeron, son con frecuencia lugares peligrosos para las niñas, ya que cuando sufren abusos sexuales a manos de sus familiares se ven además presionadas para guardar silencio. Uno podía sentir una tristeza adulta en las palabras de Estefany, violada pistola en mano y con un hijo diminuto entre sus rodillas, cuando nos relataba que su agresor seguía libre, cerca. En Nicaragua se ha dado un retroceso desde 2008 en la protección de los derechos humanos de las mujeres, al no permitir el aborto en ninguna circunstancia, ni siquiera cuando la vida de la mujer está en riesgo o cuando una niña sufre una violación y se queda embarazada. Según la policía, entre 1998 y 2008 se denunciaron en Nicaragua -un país con apenas 6 millones de habitantesmás de 14.000 casos de abuso sexual. Según la Comisaría de la Mujer y la Niñez, entre enero y agosto de 2010 se denunciaron 1.259 casos de violación. En dos terceras partes de estos casos las víctimas eran menores de 17 años. También en 2010 se registraron un total de 3.778 denuncias de abusos sexuales, y 39 mujeres y niñas fueron asesinadas. A pesar de ello, muchos perpetradores quedan en la impunidad. Las mujeres y niñas que sacan fuerzas para denunciar la violación o los abusos sexuales se encuentran a menudo con fiscales y jueces que no cumplen las normas nacionales e internacionales sobre el trato a las víctimas de abuso sexual.

Durante nuestra visita, la Corte Suprema de Justicia hizo pública una sentencia que desafía al sentido común y a los derechos humanos, y así se lo manifestamos a uno de sus ponentes y a la presidenta de la Corte. Se trataba del caso de Fátima Hernández, una mujer muy joven que, después de ser violada por su compañero, pasó varios días ingresada en un hospital y tuvo que permanecer un tiempo en silla de ruedas. La Corte redujo la sentencia contra su violador, argumentando que a causa de la ingesta de alcohol, "no pudo controlarse". Nos entrevistamos también con cuatro de los cinco candidatos a la presidencia de la República que se presentan a las elecciones del 6 de noviembre. Solo Daniel Ortega no nos recibió, aunque mantuvimos reuniones con representantes del Frente Sandinista. A todos les preguntamos si estarían dispuestos a hacer una declaración pública de tolerancia cero con la violencia hacia las mujeres, y a eliminar del Código Penal la prohibición absoluta del aborto, al menos en caso de violación y peligro de muerte de la madre. Algunos hicieron la declaración allí mismo, frente a decenas de periodistas, otros dijeron que la harían, todos se comprometieron a trabajar contra la violencia hacia las mujeres pero, salvo alguna excepción, nadie se comprometió a permitir que las niñas violadas que conocimos en Managua puedan elegir si quieren o no dar a luz. El plan más reciente para combatir la violencia sexual se elaboró en 2001 y finalizó en 2006. Desde entonces, nada. Ante las próximas elecciones, muchos temas serán objeto de debate en Nicaragua. Desde Amnistía Internacional nos hemos empeñado en que también se oigan voces como la de Estefany, porque la política debería ser ante todo una forma práctica de conseguir avances en derechos humanos. "Lo peor, que padre, sacerdote, familia, llegaron a decirme que mejor me arreglara, mejor así porque no querían escándalo; estaba afectando a mi familia y nadie me creyó. Toda mi familia se volvió en contra de mí, salvo mi madre". Señores candidatos, ¡escuchen!, tienen ustedes la oportunidad de evitar que Nicaragua sea conocido en el mundo como un país donde las niñas violadas no merecen la protección del Estado. -----------------------------------(*) Director de Amnistía Internacional España

Mg. Teresa Chara de los Ríos teresachara@hotmail.com www.desarrolloyequidad.blogspot.com El PRONAA es un programa social y como todos ellos, son sumamente sensibles. Este Programa provee de alimentos a los niños en edad escolar. Lo acontecido en Cajamarca, con la intoxicación de varios niños y la muerte de tres de ellos, es un hecho lamentable que nunca más debe repetirse; sin embargo, las últimas noticias dan a conocer de otros alumnos en Loreto también han sufrido de malestares por haber consumido alimentos de este programa social. Creo que una medida saludable sería suspender temporalmente la distribución de estos productos, por precaución, aun cuando haya miles de niños que se queden sin estos alimentos. Prevenir antes que lamentar. El PRONAA entra a un proceso de reorganización, medida desde todo punto de vista saludable. Pero, ¿Qué hay detrás de la Ministra de la Mujer? Tengo mis conjeturas más no certezas ni pruebas. Voy a dar mi opinión como ciudadana de a pie, sin ningún apasionamiento, procurando que mi lado feminista no desborde. Hasta hace unos días pensaba que este lamentable hecho de Cajamarca era un hecho fortuito por una mala manipulación de los alimentos, contaminados por la fumigación de insecticidas

en los almacenes. De pronto escuché a un médico comentar que la dosis de veneno (no sé el nombre de la sustancia) debió haber sido tan fuerte para que matara a tres niños y los que se salvaron convulsionaran fuertemente. Eso hizo despertar en mí ciertas sospechas. Luego escuché por la radio al famoso educador León Trahtemberg quien opinaba que el ala dura de la izquierda lo representaban el Congresista Diez Canseco y Aída García. Esto significa que debilitando a los dos, la derecha, entre otros, estaría asegurándose que el gobierno del Presidente Ollanta gire a la derecha. Puede o no ser cierto esto, pero al escuchar estos comentarios mi imaginación voló hasta recordar aquellos hechos lamentables como fue el incendio provocado en el Banco de la Nación donde intencionalmente cerraron las puertas con llave, y dentro del local había cinco policías quienes murieron carbonizados. Inocentes efectivos policiales que pagaron con su vida por la coyuntura política que se vivía en esos momentos en nuestro país. Entonces me pregunto ¿Por qué no puede ser que manos macabras hayan intencionalmente echado sustancias a los alimentos de los niños con el objetivo de des-

prestigiar la gestión de la Ministra? Suena maquiavélico, pero en política nada es casualidad, todo es creado para lograr oscuros objetivos. Alguien me dijo alguna vez "en política no dejes que las cosas pasen, sino haz que las cosas pasen". En otras palabras "el fin justifica los medios". Se habla de investigaciones. La gran mayoría de medios están cubriendo las noticias desde la óptica de si interpelan o no a la Ministra. Si la sacan o no del gabinete. Percibo un gozo en cierto sector de la prensa. Sin embargo nadie habla de investigar y sancionar a las personas que manipularon intencionalmente, en mi opinión, estos alimentos que ocasionaron la muerte de niños inocentes. Ojala que en el transcurrir de los días, se descubra a los verdaderos responsables y reciban las sanciones correspondientes. Las feministas sabemos que a cierto sector no le agrada la Ministra, sobre todo cuando ella desea que se eleven las penas a los violadores de niños, que se considere delito penal la violencia contra la mujer, que los crímenes contra las mujeres por razones de género, es decir, el feminicidio, esté contemplado en el Código Penal con nombre propio. Las diversas organizaciones de mujeres estaremos atentas a la interpelación y desde esta columna nuestro respaldo pleno a la Ministra de la Mujer.


hoy

PASCO

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

9

Para favorecer creación de macrorregiones

PCM evalúa propuesta de descentralización fiscal -Anunció lo hizo Manuel Dammert, en reunión de la Junta Interregional Centro Sur CENSUR-Kléver Meléndez elevará propuestas regionales al Presidente Ollanta Humala. Pasco (Diego Meza). La propuesta del presidente de la región Pasco y de la Junta Interregional Centro Sur (CENSUR), Ing. Kléver Meléndez Gamarra, de promover la descentralización fiscal como paso previo la conformación de las macrorregiones está en evaluación dentro del Consejo de Ministros, así lo hizo saber el Secretario de Descentralización, Manuel Dammert Egoaguirre. Durante su intervención en la reunión del CENSUR que se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de esta ciudad, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, precisó que existen consensos entre los titulares de las diferentes carteras ministeriales a favor de esta propuesta. "Tenemos que trabajar de manera articulada para lograr cambiar el enfoque centralista del Estado. En los últimos años se han hecho transferencias de responsabilidades y funciones, pero carentes de recursos y presupuesto. Eso se tiene que corregir y es por eso que existen consensos imprescindibles en la PCM respecto al tema de la descentralización fiscal. Se tiene que modernizar el Estado y simplifi-

car los trámites", subrayó. Dammert Egoaguirre agregó que para lograr la gran transformación que ha propuesto y está liderando el presidente Ollanta Humala Tasso, es necesario fortalecer los espacios constituidos por las cinco Juntas Interregionales de coordinación con los cuales se han programado estas reuniones, para articular las propuestas de desarrollo e inclusión social. REUNIÓN EN PALACIO DE GOBIERNO A su turno, el Ing. Kléver Meléndez Gamarra

manifestó que el CENSUR cuenta con proyectos de gran impacto económico y social para promover el desarrollo sostenible de las regiones del centro del país y combatir la pobreza y pobreza extrema que aún están alojadas en numerosos distritos. "Los gobiernos regionales que conforman el CENSUR requieren el apoyo del gobierno central para lograr la viabilidad de proyectos trascendentales para nuestro desarrollo, como el puerto marítimo de Punta Salinas de Huacho, el túnel transandino Cho-

MOLINO EDICTO MATRIMONIAL Ante la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Molino. Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco van a contraer Matrimonio Don: JAIME MALPARTIDA CANTARO identificado con DNI Nº 42882374 natural de Jaurin - Conchamarca, nacionalidad Peruano, de 33 años de edad, estado civil soltero, domiciliado en Molino y DORIS KREMILDA MALPARTIDA RIVERA, identificada con DNI Nº44976536, natural de Molino, nacionalidad Peruana de 24 años de edad. Estado civil soltera, domiciliada en Molino, Lugar de celebración Municipalidad Distrital de Molino, el día 17 de octubre del 2011, a Horas 10:00 am. ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil, establece que las personas que tengan interés legítimo, puedan oponerse a la celebración del Matrimonio, cuando existe impedimento. La oposición se formulara por escrito fundamentando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad. La adulteración de los datos del presente documento, dejara sin efecto el trámite. Molino, 04 de octubre del 2011 LILI MORI SUMARAN JEFE DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO NOTARIO – ABOGADO 1V. 06.10.11

sica-La Oroya, el aeropuerto internacional del Valle del Mantaro, el gaseoducto del centro, nuevas centrales hidroeléctricas, las carreteras de integración vial, la reactivación del ferrocarril central y programas integrales de agua y saneamiento", sostuvo. Agregó que mañana jueves 6 de octubre se entrevistará en Palacio de Gobierno con el Presidente Ollanta Humala Tasso a quien elevará las propuestas y conclusiones de la reunión del

Censur. Asimismo, Meléndez Gamarra invocó al representante de la PCM, la incorporación de los distritos más pobres del CENSUR en los programas Pensión 65 y Cuna Más, pues existen muchos pueblos cuyos habitantes están abandonados porque, "son hombres y mujeres del campo que nunca tuvieron la oportunidad de contar con un seguro y jamás tendrán una pensión". Finalmente, pidió a

los representantes de la PCM acoger las propuestas de los gobiernos regionales para elaborar una iniciativa legislativa que derogue la ley de municipalización de la educación ya que los programas pilotos que se implementaron en el quinquenio pasado no han dado los resultados esperados, muy por el contrario se ha ido demostrando que es un fracaso. En esta reunión también estuvieron presentes los presidentes regionales de Junín, Vladimir Cerrón; de Huánuco, Luis Picón Quedo; de Huancavelica, Maciste Díaz; así como el viceministro de Vivienda Enrique Juscamaita, y representantes de las regiones Ica, Lima Provincias, Ayacucho y Apurímac.


hoy

PASCO

10

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

Judicializarán caso de entrega y adquisición de licencias falsas

Alcedo Jorges Melgarejo.

Anuncian denuncia penal contra funcionarios del Pronaa Pasco (Diego Meza). El Ministerio Publico deberá decidir si inicia un proceso penal contra un grupo de funcionarios y trabajadores del PRONAA Pasco, por la irregular entrega de alimentos a punto de vencerse al Hospital Regional Daniel Alcides Carrión. Dicho anuncio fue efectuado por el Director Regional de Salud, Alcedo Jorges Melgarejo, quien no descartó esta posibilidad de entablar acciones legales, luego del escándalo generado días atrás por la irresponsabilidad de la Jefa Zonal y algunos trabajadores del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria en Pasco. Jorges Melgarejo manifestó que los funcionarios de asesoría legal de la Dirección Regional de

Salud Pasco, deberán de evaluar que presuntos delitos se les atribuye a este grupo de trabajadores involucrados en esta entrega irregular de productos alimenticios. Según la información preliminar, algunos trabajadores del nosocomio Daniel Alcides Carrión también serían investigados, ya que algunos de ellos deberán de esclarecer porque no se percataron de la fecha de vencimiento de los productos recibidos. Mientras tanto, Alcedo Jorges invocó a los trabajadores y funcionarios del hospital Carrión a no dejarse sorprender al momento de recepcionar medicamentos y alimentos; ya que ello podría conllevarlos incluso a ser involucrados en posteriores denuncias penales.

Intervienen a escolares libando licor Pasco (Diego Meza). Tres estudiantes de diferentes Instituciones Educativas fueron intervenidas por los miembros del Serenazgo. Los escolares fueron encontradas libando licor por el cual fueron trasladadas hacia sus centros educativos donde se comunicó al director de lo ocurrido a fin de tomar medidas correctivas. La intervención se realizó gracias al llamado de alerta que realizaron los vecinos del AA.HH. Columna Pasco quienes reportaron de este hecho. Las menores fueron iden-

tificadas como C.B.S. (17), H.L.E. (15) y Y.LL.C. (14). Las escolares se encontraban con el uniforme que representa a su centro educativo, además presentaban signos de haber ingerido licor. Posterior a ello las estudiantes fueron conducidas hacia su Institución Educativa, donde se puso de conocimiento de lo ocurrido al director, quien anuncio que adoptaran medidas drásticas para sancionar a las escolares que incurrieron en esta falta. Asimismo los padres de los menores fueron informados de lo ocurrido.

Pasco (Diego Meza). Durante los próximos será formalizará la denuncia penal, en contra de quienes resulten responsables por la irregular adquisición y entrega de licencias de funcionamiento falsas, con la cual se beneficiaron diversos centros de diversión nocturnos en el distrito de Chaupimarca, provincia de Pasco. Dicha determinación fue aprobada el pasado martes en sesión de consejo de regidores de la Municipalidad Provincial de Pasco, en donde brin-

daron funciones al Procurador Publico Municipal, para emprender denuncia penal contra quienes resulten responsables, frente a tremendas aberraciones administrativas. Según versiones del Jefe de Serenos, Víctor Meza Ayala, desde el pasado mes de marzo tuvieron indicios de la existencia de licencias de funcionamiento falsas, teniendo como establecimientos favorecidos el Bar y Video Pub: Angor, ubicado en el Pasaje Jauja; el Bar y Video Pub:

Emanuel, ubicado en el mismo pasaje y el Nigth Club Singapur, ubicado en el Jr. Libertad. Con respecto a la vinculación de algunos empleados municipales en estos presuntos delitos, Meza Ayala adujo que podría haber trabajadores involucrados, señalando que el Poder Juridicial será quien determine responsabilidades. Mientras tanto se supo que entre los personajes involucrados en estos delitos de presunta falsificación de documentos se encontrarían el

ex Gerente de Desarrollo Económico, César Mallea Geiser y el ex Sub Gerente de Formalización y Promoción de la Inversión Privada, William Idelfonso Cuello, ambos ex funcionarios en la gestión municipal del Ing. Tito Valle Ramírez. Según información fidedigna reportada a este diario, hasta ahora se encontraron 6 licencias de funcionamiento falsas otorgadas a diversos antros de perdición, los cuales no presentan registros en la Municipalidad Provincial de Pasco.

Ante disposición del juez

Ex funcionarios ediles deberán de cumplir reglas de conducta y abonar una caución económica

Pasco (Diego Meza). Comparecencia con restricciones (reglas de conducta) y una caución económica de dos mil nuevos soles se dictó en contra de los ex funcionarios de la Comuna Provincial de Pasco, Elmer Escandón, Manuel Concha Arrellano, Fredy Huaranga Tolentino, Luis Oscategui Huamán, Yeny Villanueva León y Luis Paucar Miuller; quienes son procesados por el presunto delito de negociación incompatible. Esta mandato fue anunciada por el juez Luis Enrique Tapia Ponce, quien advirtió prisión efectiva en caso no se da cumplimiento a esta disposición.

Como se recuerda los ex trabajadores fueron denunciados ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en los Delitos de Corrupción de

Funcionarios, por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo que se habría producido en la obra Construcción del

anillo vial, veredas y obras de arte, tramo La Esperanza - 27 de Noviembre. Por ello ayer en un ambiente de la Corte Superior de Justicia de Pasco se desarrolló la audiencia pública por el nuevo código penal, donde se realizó las diligencias respecto al mencionado caso. En ello se pudo observar que los procesados concurrieron, conjuntamente con sus abogados. Finalmente la caución económica deberá ser abonada en un plazo de 10 días, bajo el apercibimiento de ley.

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO: Diego Meza Carrillo Productora HOY PASCO E-mails: hoyregionalpasco@hotmail.com - josecarom@yahoo.es - productorapasco@hotmail.com - eos2707@hotmail.com Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com. CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco


hoy

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

VARIEDADES

P R O T A G O N I S T A S

11

Representantes de la Institución Educativa César Vallejo del distrito de Cahuac, provincia de Yarowilca, ocupó el segundo puesto en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Etapa Regional, desarrollado recientemente en el distrito de Molino, en la provincia de Pachitea, donde participaron 24 proyectos, con representantes de las 11 provincias de la región.

Chistes ELEFANTE IMPRUDENTE Un elefante mira a un camello, y le interroga: -¡Oye! ¿quien fue el idiota que te puso esos senos encima de la espalda? El camello lo mira enfadado y le responde: -Pues el mismo que te puso ese miembro en la cara! TECNOLOGÍA EN LA JUNGLA Se abre el telón… Aparecen 20 pendrives negras en una jungla. Se cierra el telón… ¿Cómo se llama la película? Memorias de África.

Hoy

C r uletras ci

LOS INCAS DEL IMPERIO INCAICO 1. MANCO CAPAC 2. SINCHI ROCA 3. LLOQUE YUPANQUI 4. MAYTA CAPAC 5. CAPAC YUPANQUI 6. INCA ROCA 7. YAHUAR HUACA 8. HUIRACOCHA 9. PACHACUTEC 10. INCA YUPANQUI 11. TUPAC YUPANQUI 12. HUAYNA CAPAC 13. HUASCAR 14. ATAHUALPA

Nombre ................................................................................. Apellidos ............................................................................. DNI:............................................................ Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 5 DE NOVIEMBRE DE 2011 Horoscopo Aries 21 marzo-20 abril

En el trabajo, ese proyecto para el que te has preparado tanto está listo para que te lances a la acción y empieces a trabajar en él, es hora de comenzar el trabajo duro, así que no te detengas.

Tauro 21 abril-20 mayo

En el trabajo, algunas actividades te llevarán hoy a una reflexión mucho más profunda de lo usual sobre la persona en la que te has convertido. Analizar el camino que has tomado y verte al espejo, virtudes y defectos incluidos, es necesario para que logres alcanzar el éxito, así que no te detengas.

Géminis 21 mayo-21 junio

En el trabajo, los frutos de tu esfuerzo se están retrasando en llegar, y puede ser que sientas que no estás en el camino correcto. Va siendo hora de analizar si realmente estás haciendo lo que deseas, y de ser así, ten un poco de más paciencia. Cáncer 22 junio-22 julio

En el trabajo, es bueno estar apegado a los valores familiares y a las convenciones sociales, pero la innovación también ayuda, piensa que lo que ahora resulta correcto hubiera sido escandalizador en la época victoriana. Avanzar implica dejar de lado algunas reglas, así que relájate.

Leo 23 julio-22 agosto

En el trabajo, buscar un momento de reflexión está bien, necesitas tiempo para procesar algunos dolores que siguen molestando, pero asegúrate de que no estés simplemente tratando de huir del mundo.

Virgo 23 agosto-21 septiembre

Ten cuidado en el trabajo, porque algunas distracciones harán que pierdas la concentración, y el error que cometerás podría meterte en problemas con tus jefes. Con poner atención extra en todo lo que hagas será suficiente para evitarlo.

Libra 22 septiembre-22 octubre

En el trabajo, algunos compañeros tienen un ego demasiado grande para tu paciencia, que está a punto de estallar. Ello es algo que le compete sólo a ellos, y si son felices creyendo que son semi-dioses, bajarlos de su nube no servirá más que para ganar enemigos. Escorpio 23 octubre-21 noviembre

En el trabajo, estás en un muy buen momento económico, y es un día excelente para iniciar negocios o hacer inversiones, así que no te detengas y aprovecha la buena racha.

Sagitario 22noviembre-22diciembre

En lo económico, estás viviendo un momento muy estable, en el que el dinero no falta y puedes darte incluso algún lujo como premio por tu esfuerzo. No olvides compartir lo que tienes con la gente que amas.

Capricornio 23 diciembre-21 enero

En el trabajo, las cosas que aprendiste en la escuela van a ser de mucha utilidad el día de hoy, y los valores que se te dieron en tu primera formación, así como aquéllos que aprendiste en casa, van a estar muy presentes en tus actividades.

Acuario 22 enero-21 febrero

En el trabajo, algunas actividades te llevarán el día de hoy a una reflexión mucho más profunda de lo usual sobre la persona en la que te has convertido. Analizar el camino que has tomado y verte al espejo, virtudes y defectos incluidos, es necesario para que logres el éxito. Piscis 22 febrero-20 marzo

En el trabajo, las buenas acciones que a menudo tienes con tus compañeros traerán consigo consecuencias inesperadas. Todo en esta vida se paga y en este caso eso significa una muy buena noticia para ti.


12 10

ACTUALIDAD

hoy

/ Jueves, 6 de octubre de 2011


hoy

13

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

Para el Perú vs. Paraguay

Sólo falta 1 día Huánuco / Jesús Suárez V.

A dos días del encuentro con Paraguay, en el inicio de las eliminatorias sudamericanas, Sergio Markarián y sus jugadores decidieron visitar el Estadio Nacional para realizar una práctica con el objetivo de reconocer del gramado. El mes pasado, con motivo del amistoso ante la selección de Bolivia, se pudo observar que el estado del césped no era el adecuado, aunque los jugadores dijeron todo lo contrario. Días después se realizó un concierto y se temió por el estado del gramado, pero este fue protegido y quedó en buenas

condiciones. Sergio Markarián, que no deja nada al azar, decidió practicar este miércoles para que sus jugadores se acostumbren al que será el escenario de Perú durante las eliminatorias. Mientras que las palabras del entrenador paraguayo reflejan un sentimiento especial hacia Sergio Markarián, quien lo entrenó en los mejores momentos de la albirroja. Sin embargo, este viernes estarán frente a frente. "Fui mucho tiempo dirigido por él, fui su alumno, soy su alumno, soy una persona que aprendió muchísimo de él en todos los aspectos. Conozco

cómo reacciona, cómo piensa. Y ahí capaz que él me conoce menos", indicó el entrenador Francisco Arce en rueda de prensa. Asimismo, es consciente que Perú saldrá con todo en busca de los tres puntos porque además de la localía, pondrá a todas sus figuras nacionales y extranjeras. "Vemos que ellos van a poner toda la carne en el asador y nosotros también lo vamos a hacer", agregó. Arce señaló que su equipo se encuentra en óptimas condiciones físicas, luego de haber descartado por lesión a referentes como Justo Villar, Julio Cáceres y Enrique Vera.

León es el mejor equipo peruano

Huánuco (Jesús Suárez). En el Ranking mensual de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) aparecen cuatro equipos peruanos: León de Huánuco (197), Universitario de Deportes (201), ALianza Lima (326) y Juan Aurich (397). Así, el equipo huanuqueño es considerado como el mejor en el Perú. En el top 10 se encuentras: FC Barcelona (1), Real Madrid (2), Manchester United (3), Porto

(4), Schalke 04 (05), Vélez Sarfield (06), Bayern Munbich (07),Inter de

Milán (08), Manchester City (09), Universidad Católica (10).


hoy

JUEGO LIMPIO

B14 B

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

"La Bestia" Cardoza alentará a la blanquiroja

Vamos Colombia, vamos Perú Huánuco (Jesús Suárez). Se juntará con Cambindo y Otálvaro desde las 4 de la tarde del viernes para alentar a su querido Colombia cuando juegue de visita ante Bolivia; después todos juntos con familiares y amigos cercanos, nos dice Luis Felipe Cardoza, se juntarán para hacer fuerzas y Perú salga vencedor ante Paraguay cuando se enfrentan a

las 8 de la noche. El defensa del León de Huánuco confía que la selección de su país, bajo las órdenes de Leonel Alvarez logrará un buen resultado cuando enfrente a Bolivia. "La Bestia" depositó toda su confianza en Luis Perea y Aquivaldo Mosquera quienes serían los centrales en los cafeteros. Además dijo que sería para él, una gran ale-

gría que su selección y Perú clasifiquen al Mundial Brasil 2014. "Vamos Colombia, vamos Perú. Los dos seleccionados tienen buenos entrenadores y buenas selecciones, confían que sacarán buenos resultados", declaró Cardoza quien espera que Sergio Markarián le dé una oportunidad a Gianfranco Espinoza, su compañero en la zaga del León.

En la Etapa Departamental de Futsal Libre

Mañana IV Evaluativo de Atletismo

Ambo, Cachicoto y Huánuco Los mejores clasifican al buscan su clasificación campeonato nacional Huánuco (Jesús Suárez). La Etapa Departamental del campeonato de Futsal Libre 2011, organizado por la Liga Departamental de Fútbol de Huánuco ya tiene fecha de inicio. El próximo lunes 10 de octubre, los representantes de Huánuco, Ambo y Cachicoto buscarán su clasificación a la Etapa Regional. Son 5 equipos inscritos que jugarán a partir de las 6.50 p.m.. en el Coliseo 15 de Agosto. Según la Comisión Organizadora, los equipos tienen plazo hasta el sábado 8 del presente para inscribir a sus jugadores nuevos y a los refuerzos. Por Huánuco los clasificados son Paucar-

bambilla, campeón; Policía Nacional, subcampeón. Los representantes de Ambo son: Sport Rayo de Conchamarca, campeón; FBI Ambo, subcampeón. Por Cachicoto el único representante es Defensor Manchuria.

PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA FECHA 6.50 p.m. Policía Nacional vs Sport Rayo de Conchamarca 7.50 p.m. Paucarbambilla vs. FBI Ambo Descansa: Defensor Manchuria

Unheval arrasa en Fútbol 6

De la mano de Junior Ortiz

Huánuco (Jesús Suárez). De la mano del pequeño Junior Ortíz, capitán y goleador, la

Unheval sale a mantener el invicto y el primer lugar en la categoría 6-7 años del campeonato de

Fútbol 6 que se juega en el Coliseo 15 de agosto. Los valdizanos con 9 puntos líder de esta serie van por otra victoria ante Santa Elizabeth en la cuarta fecha que se juega hoy a partir de las 3 de la tarde. El equipo que no quiere perder el paso al puntero es Matusita, segundo en la tabla

Huánuco (Jesús Suárez). Mañana viernes 7 de octubre se desarrollará el IV Evaluativo de Atletismo en el Complejo de Paucarbamba a partir de las 2 de la tarde con la participación de atletas de las diferentes instituciones educativas estatales y privadas y clubes de Huánuco. La prueba oficial está organizada por la Liga de Atletismo de Huánuco siguiendo el Calendario de Actividades del 2011, según informó a JUEGO LIMPIO su presidente Efraín Ventura Hilario. Los atletas que obtengan las mejores marcas, estarán particicon 7 puntos. Esta fecha tiene un partido relativamente fácil cuando enfrenten a Domingo Savio. En tanto, los equipos expectantes para lograr su clasificación a la siguiente ronda son: Mirco Valverde, Líder Kids y Señor del Rosario B que cada uno suma 6 puntos. PROGRAMACION DE PARTIDOS 3.15 p.m. Unheval vs. Santa Elizabeth 4.00 p.m. Domingo Savio vs. Matusita 4.30 p.m. M. Valverde vs. Honores 5.00 p.m. Sra. del Rosario A vs. Javier Pulgar 5.30 p.m. Líder kids vs. Sra. del Rosario B

pando la próxima semana en el Campeoanto Nacional de Cadetes (15 años) y en el Campeonato Nacional que se desarrollará el próximo mes de noviembre en la ciudad de Lima. Para participar en el IV Evaluativo cada delegado deberá presentar la relación de los atletas por cada categoría y en las pruebas que competirá, adjuntando copia de DNI. Las inscripciones se realizan en el local del IPD, ubicado en el Coliseo 15 de Agosto con el profesor Antonio Valdivia o en la IE Javier Heraud del sector 5 de San Luis en el horario de 1 a 6 de la tarde o llamando al celular 962825173. Ventura Hilario dijo que está contactándose con empresas

de Huánuco e instituciones públicas con la finalidad que puedan auspiciar al atletismo a través de estímulos como medallas y diplomas, a cambio, las empresas podrán publicitarse colocando sus banner o pancartas en el Coliseo 15 de Agosto, Coliseo Kotosh y en el Complejo de Paucarbamba. A ver quién se apunta. Las categorías en competencia son: + CATEGORÍA "C" : NACIDOS EN LOS AÑOS 2001 - 2002 2003. + CATEGORÍA "B" : NACIDOS EN LOS AÑOS 1999 - 2000. + CATEGORÍA "A" : NACIDOS EN LOS AÑOS 1997 - 1998. + CATEGORÍA MENORES : NACIDOS EN LOS AÑOS 1995 1996.


hoy

JUEGO LIMPIO

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

Luego del I Campeonato de Boxeo

C C 15

UNA ACIAGA TARDE FATAL:

En Huánuco hay Una herida que sangra con su olor de buenos boxistas muerte, la tragedia del Estadio Nacional (1964) y ahora el Monumental

Escribe: Willie Morón Fonseca * PeriodistaInvestigador

Huánuco (Jesús Suárez). El promotor de box Víctor Flores Trujillo, destacó la participación de una veintena de alumnos que participaron en I Campeonato Escolar de Boxeo Amateur, el también entrenador y conocido del deporte de los puños dijo que en Huánuco quedó demostrado que existen buenos valores para la práctica del boxeo. En el torneo que se desarrolló en el Gimnasio del Complejo de Paucarbamba, dijo, hubo peleas muy bien desarrolladas en las categorías Mosca, Pluma, Súper Pluma y Welter donde los representantes de los colegios brindaron excepcionales actuaciones. "Hubo peleas que terminaron por kout técnico y también por puntos. Los alumnos se mostraron a la altura en este primer campeonato", declaro. Esperando que en las próximas semanas se desarrolle un segundo cam-

peonato buscando promover el boxeo en Huánuco. LOS GANADORES DEL PRIMER CAMPEONATO Mini Mosca Campeón: Clinton Ochoa Tucto (César Vallejo). Subcampeón: Yéfferson Nolazco Peña (Hermilio Valdizán). Mosca Campeón: Danilo Julca Trujillo (San Juan Bosco). Subcampeón: Luis Ayala Espinoza (El Amauta) Pluma Campeón: Romario Antialón Morales (Javier Pulgar). Subcampeón: Christmas Céspedes Meza (Paucarbambilla) Súper Pluma Campeón: Yéfferson Verde Ventura (Hermilio Valdizán). Subcampeón: Brian Ruíz Morales (San Luis Gonzaga). Welter Joiner Ninaquispe Mendoza (Castillo del Rey). Subcampeón: Diego Arellano Flores (San Luis Gonzaga).

Han transcurrido 47 años ¡Una fecha maldita! Una fecha que como una llaga incurable trastorna nuestros sentimientos y nos arde cuando por la inexorable marcha del calendario tenemos que revivirla. Esta es la más negra página que enlutó al fútbol nacional, y nuevamente se vuelve a repetir ahora en el monumental. Aquí no voy a ensalzar a quienes prendieron la mecha, no voy a destrozar a los culpables; sólo llamo a la meditación, reflexión, y a la corrección para que estos sucesos nunca más vuelvan a ocurrir. Como peruanos debemos comportarnos a la altura de cada persona, mantener la calma, la serenidad y la sensatez. Estas notas trágicas no pone en evidencia a que cada día en nuestra Patria exista más ignorancia, desocupación, prostitución, y "la corrupción" que campea todo ello hace, la estupidez humana disfrazada de fanáticos en un estadio de fútbol. Como no recordar la

Mañana llega árbitro FIBA Juan Silva Pizarro

Todo listo para curso de baloncesto Huánuco (Jesús Suárez). Mañana arriba a la ciudad de Huánuco Juan Silva Pizarro árbitro de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para dictar el Curso de Capacitación para Entrenadores de Baloncesto promovido por el Consejo Regional del Deporte en convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local de Huánuco. Juan Silva Pizarro dictará el curso que busca promover el desarrollo del básquetbol en nuestra región del viernes 7 al domingo 9 de octubre en el auditorio del Coliseo 15 de Agosto. El árbitro FIBA tiene gran experiencia en el deporte del baloncesto. Tuvo a su car-

go la aplicación de los nuevos reglamentos en los árbitros nacionales que dirigen los campeonatos nacionales e internacionales. El pasado mes de agosto Silva Pizarro dictó un curso similar en la ciudad de Cerro de Pasco.

Este importante curso de implementación estará dirigido a Profesores de Educación Física, Profesionales del Deporte y Público en General. Los interesados podrán inscribirse en las oficinas del IPD ubicadas en el Coliseo 15 de Agosto.

tragedia del estadio nacional fue culpa del "negro bomba" de aquella tragedia ocurrida en el Estadio Nacional el 24 de mayo de 1964, en la que murieron más de 300 personas. Mi afición por el "rey de los deportes" me llevó ese fatídico domingo al coloso de José Díaz que estuve al lado de Tito Navarro, Director del espacio deportivo "Campeonísimo". Como seguramente ocurre con los demás aficionados que sobrevivimos a esa tragedia, tengo grabado en la mente lo que aconteció y recuerdo nítidamente que hubo tres fallas: una deportiva, otra policial y la tercera administrativa. Y el "negro bomba" no era deportista, policía ni administrador del estadio. Era un aficionado más. Falla deportiva: ocurrió cuando el juez uruguayo Pazos (ya fallecido) cobró un gol perfectamente válido y luego de ser amedrentado por el arquero argentino Cejas, lo anuló. Ojo que no se trataba de un gol cualquiera, pues con esa anotación la selección peruana se clasificaba para las olimpiadas de Tokio. Falla policial: el jefe del destacamento policial por su ignorancia ordenó el lanzamiento de bombas de gas lacrimógeno a las tribunas repletas de público, luego de permitir que dos hinchas, uno de ellos el "negro bomba" fueran apaleados en la cancha, ante la presencia de cerca de 60 mil espectadores. Los hinchas habían ingresado al gramado con la intención de reclamar al árbitro (aunque no lograron hablarle) por la injusticia que cometió contra la selección del

Perú. Lo que no tuvo en cuenta el jefe policial es que dichas bombas eran temidas por el público, en su mayoría producto de la migración provinciana a la capital. Había la creencia popular de que el gas de esas bombas podría ser letal. Resulta lógica, entonces, la estampida general que se produjo en busca de las salidas salvadoras. Falla administrativa: faltaban pocos minutos para que finalizara el encuentro y las puertas metálicas del estadio estaban cerradas, por lo que los túneles de salida se convirtieron en verdaderas trampas mortales para cientos de aficionados. Estas tres grandes fallas fueron el quid de la tragedia que enlutó a cientos de familias y que conmocionó a todo el mundo. No es serio, pues, culpar de esa catástrofe a uno de los dos hinchas que saltaron al gramado (incorrectamente, por supuesto) para reclamar por una falla arbitral a todas luces injusta. LA TRAGEDIA EN EL MONUMENTAL Se jugó en el monumental de Ate, el partido de fútbol el clásico del fútbol peruano: Universitario derrotó al Alianza Lima 2-1, con goles de Pablo Vitti, y Martín Morel. Con el entrenador José del Solar suspendido, el "Puma Carranza" dirigió al equipo de sus amores; universitario pasa por una de sus peores crisis económicas y jugadores que no cobran desde hace cuatro meses. El pueblo pide desterrar por completo la violencia "Muchas veces los clásicos han sido de candela" hincha de Alianza

Lima Walter Oyarce Domínguez, murió a manos de vándalos cremas, barristas atacaron palco de sur (128) que estuvo ocupado por la hinchada de Alianza, hubo pleito y arremetieron contra Oyarce y, al verlo con la camiseta de sus amores, lo lanzaron al vacío. El fallecido iba a cumplir 24 años el próximo 29 de setiembre, terminaron con arrojarlo a su rival a una altura de 25 m., este deplorable hecho ocurrió el sábado 24 de setiembre del 2011, la gente enardecida por estos lamentables hechos, se plantea que el público no asista a los estadios, mientras no se tómenlas medidas correctivas, el deporte debe traer paz y no puede ser origen de odio ni menos conflicto. Nuestras autoridades deben de promover una intensiva campaña de difusión de valores aunque ha aumentado el analfabetismo, pero de todas maneras desterrar la violencia de la sociedad y de los espectáculos deportivos. Queremos que todos contribuyan, que seamos partícipes y responsables de esta campaña. Creemos que los escenarios deportivos deben estar resguardados, incluso el resguardo policial debe ser más estricto para controlar a los drogadictos como de aquellos con síntomas de embriaguez para evitar hechos de violencia. La policía está en la obligación de desplegar todos sus esfuerzos para controlar la violencia y el desorden de las barras bravas. ¡Alto a la violencia en los estadios! Aquí en Huánuco en el estadio "Heraclio Tapia" el control para su ingreso debe ser más estricto. Evitar que gente de mal vivir con síntomas de haber libado alcohol ingresen. Prohibir tajantemente el ingreso de licor a los recintos deportivos (latas de cerveza, y botellitas) Esto es una tarea de todos y de alguna manera tenemos que ver cuál es nuestro responsabilidad como ciudadanos común y corriente. El gobierno debe comenzar en realizar campañas agresivas de difusión acerca de nuestros valores que se han perdido (retomar), porque nuestra educación se ha ido al suelo. Si se va a un escenario es para que la familia sea feliz y todos podamos gozar. "Desde ésta página hago un llamado a la calma y no responder con violencia".


JUEGO LIMPIO

D 16 En Panamericanos de Guadalajara

hoy

/ Jueves, 6 de octubre de 2011

Ante Chile, en Buenos Aires

Argentina perfila equipo Abanderada Vanessa Mallqui prometió ganar oro que iniciará eliminatorias

Vanessa Mallqui, abanderada peruana en Guadalajara. ANDINA/Juan Carlos Guzmán. abanderada y comproLima. La luchadora metió su máximo esfuerVanessa Mallqui, abanzo para dejar en alto el derada peruana en los nombre de Perú. XVI Juegos Panamerica"Ser abanderada imnos de Guadalajara, dijo plica responsabilidad, es que dará su máximo esuna emoción. Si me han fuerzo para conquistar elegido es porque han una presea dorada en el depositado su confianza certamen que iniciará el en mí, esperan grandes 14 de octubre con la parcosas (de mí) y por ello ticipación de deportistas entreno, para llenar sus de 42 países. expectativas y no defrau"Es un gran honor dar a nadie", apuntó. que me hayan elegido Asimismo, la luchacomo abanderada. Tamdora nacional expresó su bién sé que ello implica confianza en lograr una una gran responsabilipresea dorada, para lo dad, por eso decidí incual, dijo, ofrecerá su tensificar mis entrenamáximo esfuerzo. mientos. Mi deseo es ga"Hay posibilidades nar una medalla de oro", de que gane la de oro. declaró Mallqui a la La competencia va a ser Agencia Andina. fortísima, y ya estoy esNuestra luchadora tudiando a cada rival por expresó su emoción y vídeo, corrigiendo mis agradeció al Comité errores de torneos anteOlímpico Peruano riores, aquellos que me (COP) el honor de ser la

costaron algunas medallas", anotó. Mallqui dio a conocer que los principales escollos para llegar al podio serán los exponentes de Canadá (segundo a nivel mundial) y Estados Unidos (quinto); sin embargo, afirmó no temerles. "Conozco a mis oponentes, a algunos de ellos los he enfrentado y ganado. Sé que será difícil, pero no imposible, tampoco voy confiada, sino segura de lo que puedo y voy a entregar. No me amilano, tengo que ganarles sí o sí", subrayó. En 2005, Vanessa obtuvo la presea dorada en los XV Juegos Bolivarianos de Colombia, en la especialidad de estilo libre, categoría 51 kilogramos, y en el Primer Selectivo de Lucha categoría mayores, en Lima. Posee, además, la de plata en la categoría 55 kilos en el XXXI Campeonato Panamericano Senior de Lucha Libre, realizado en la ciudad colombiana de Antioquia. El martes 18 de octubre, Vanessa Mallqui iniciará su participación en lucha femenina en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. (Fuente: Andina)

Con sesiones dobles de entrenamiento

Venezuela se aclimata en Ecuador Quito. Con dobles sesiones diarias de trabajo en las instalaciones de la Liga Deportiva Universitaria (LDU), en Quito, la selección venezolana de fútbol se prepara para encarar el difícil partido frente a Ecuador, informó la prensa llanera. El programa de entrenamiento considera que hoy jueves, la selección vinotinto reconozca la cancha del estadio Atahualpa, donde el viernes a partir de las 16.30 horas de Venezuela (15.00 hora del Perú) jugará ante el combinado ecuatoriano. El equipo que dirige César Farías entrena con los 23 jugadores convocados y perfila todas sus líneas con la finalidad de conseguir sus primeros

RADIO INCA 92.5 FM

Venezuela reeditará con Ecuador duelo de Copa América. puntos en el proceso clasificatorio. Según informa el matutino Correo del Orinoco, que recoge información de diversas agencias, los entrenamientos se vienen realizando a puertas cerradas desde su llegada al Ecuador. Asimismo, recordó que Venezuela ha domiEMPRESA DE AUTOMÓVILES

" CHAVEZ" Huánuco-Yarowilca-La Unión-Llata y viceversa

Los líderes del dial Cobertura total OMAR MOYA ESPINOZA GERENTE

Autorizado por el MTC Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf. 796112 Cel. 962608712

nado a Ecuador en los tres últimos partidos de las Eliminatorias (3-1 en Eliminatorias para Alemania 2006; además de 1-0 y 3-1 en el torneo para el Mundial de Sudáfrica), racha que se extendió hasta la pasada Copa América de Argentina 2011, donde le ganó 1-0. (Fuente: Andina)

ETTUR Nº 6

Lionel Messi lidera ofensiva del seleccionado albiceleste. Buenos Aires. La selecEn el mediocampo, estación argentina de fútbol, que rá Pablo Zabaleta, Rodrigo Bradirige Alejandro Sabella, va ña, José Sosa y Marcos Rojo, perfilando el equipo que iniciamientras que el ataque será lirá ante Chile este viernes las derado por Lionel Messi, en eliminatorias sudamericanas compañía de Gonzalo Higuaín para el Mundial de Brasil 2014, y Angel Di María. informó la prensa bonaerense. En tanto, el diario La Voz Según despachos de Tédel Interior recogió las declaralam y DyN noticias, la formaciones del delantero Di María, ción que presentará ante los quien dijo que como equipo trasandinos será con Sergio "deben apuntar a lo más alto", Romero en el arco, con Nicoen referencia a que Brasil no lás Otamendi, Martín Demiparticipa en el torneo clasificachelis y Nicolás Burdisso en torio. la defensa. "Debemos salir primeros

En Montevideo

Bolivia busca sorprender a Uruguay La Paz. El director técnico Gustavo Quinteros anticipó ayer que apuesta a que Bolivia sorprenda el viernes a Uruguay en Montevideo en el arranque de la eliminatoria sudamericana del Mundial de Brasil en 2014. "Nuestro objetivo es dar una sorpresa en Montevideo ante el mejor seleccionado sudamericano. Uruguay tiene un buen equipo y es favorito para ganar pero nosotros jugamos bien fuera de casa", dijo a los periodistas. La estadística se inclina a favor de los uruguayos que ganaron los últimos cuatro cotejos en Montevideo por 1-0 en 1996 y 2000, y goleó 5-0 en 2003 y 2007. Quinteros confirmó que el viaje a Montevideo será hoy jueves en vuelo charter que gestionó el presidente boliviano Evo Morales ante la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), para que el seleccionado retorne después del cotejo en el estadio Centenario. "Habrá un desayuno reforzado porque el viaje será a mediodía del jueves. En Montevideo habrá una merienda e iremos al estadio para un reconocimiento del campo de juego", dijo Quinteros.

Bolivia se alista para jugar con Uruguay. Captura TV. El delantero Marcelo MarLuque y Lima", agregó. tins fue el último "legionario" Bolivia para los juegos en llegar a La Paz y se asegucontra Uruguay y Montevideo ra que será titular el viernes en optó por prepararse en el valle Montevideo. de Mecapaca que tiene 2.600 El resto del equipo se metros de altitud, 30 kilómecompletará con Carlos Arias en tros al sur de La Paz, indicó el arco. Lorgio Álvarez, Ronald DPA. Raldes, Ronald Rivero y Luis El plantel está concentraGutiérrez en defensa; Jaime do en un lujoso hotel y entrena Robles, Wálter Flores, Edivalen el complejo deportivo de do Rojas, Joselito Vaca y propiedad del Club Tenis La Rudy Cardozo poblarán el Paz, ubicado en la meseta de mediocampo. Huajchilla, a unos quince mi"Los partidos hay que junutos de Mecapaca. garlos, y la clave está en enQuinteros decidió que trenar mucho y trabajar basunos seis de los 25 jugadores tante. Tenemos un esquema de convocados no viajarán a juego para jugar fuera de casa Montevideo porque continuay nos fue bien ante Argentina, rán en su preparación en La Paraguay y Perú. Todos penPaz porque serán titulares ante saban que nos iban a golear y Colombia el martes 11. (Fuenlogramos empatar en La Plata, te: Andina)

EMPRESADE DETRANSPORTES TRANSPORTES EMPRESA

Una radio educativa al servicio de la región

(EX COMITÉ 5)

Telf: 062-781178 Cel. 962991098 RPM: *354079

SERVICIO INTERPROVINCIAL DE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María y Viceversa Huánuco: Jr. San Cristóbal Nº 215 Telef. 513933 RPM # 361287 Tingo María: Av. Antonio Raimondi Nº 180 Telef. 565793 RPM # 361286

porque tenemos jugadores para hacerlo. Además, Brasil no está en competencia, pero eso no quiere decir nada", aseguró. No obstante, calificó de difíciles las eliminatorias. "Últimamente las selecciones crecieron mucho futbolísticamente. Se vio en la Copa América y estas eliminatorias van a ser muy difíciles". De otro lado, en la práctica de ayer por la mañana, el defensa Martín Demichelis sufrió un desmayo en pleno entrenamiento de la selección, según asegura el periódico Los Andes. "Demichelis se desmayó tras un choque con un compañero. No ha sido más que un susto y el jugador fue asistido rápidamente y se encuentra en perfecto estado de salud", agrega el medio. Argentina jugará este viernes a las 20.15 horas (18.15 hora peruana) contra Chile en el estadio Monumental de River Plate, y luego visitará el martes 11 a Venezuela, en el estadio ubicado en Puerto La Cruz. (Fuente: Andina)

"Nuevo Milenium" Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico ,Pampa Marca ,Tingo Chico. Oficina principal Jr. San Martín y Aguilar N 691 Terminal Jr. Virgen de Fátima s/n costado de la comisaría

Programación inclusiva radiounheval@hotmail.com http//radiounheval.radioteca.net http//www.unheval.edu.pe/radio Universidad Nacional Hermilio Valdizán Ciudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

Hoy 06 de setiembre 2011  

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you