Page 1

Autoproclamación se cocinó desde el domingo

El rencor llevó a Daysi a cortar los genitales de su esposo MÁS EN LA

VENGANZA EN LOS RÍOS

A/HOY

Ecuador, 26 de octubre de 2008

Al siguiente día de proclamada la nueva Corte Constitucional, las actividades en el Tribunal Constitucional se desarrollaron con normalidad

4

GRANDES FIRMAS Jorge Castañeda reflexiona sobre el comercio libre con rostro humano MÁS EN LA

6

EMMANUEL SIFFERT Un suizo que hace música en el Ecuador y dirige la Sinfónica MÁS EN LA

7

 EXPERTOS creen que no estaba dentro de

las atribuciones de los vocales del TC realizar la transformación institucional

na vez que el viernes 17 de octubre Jorge Acosta, ex presidente del Tribunal Supremo (TSE), entregó a los nueve vocales del Tribunal Constitucional (TC) una copia certificada de la nueva Constitución para su publicación en el Re gistro Oficial, los aludidos decidieron analizar detenidamente

U

lo que debían hacer. Desde el domingo mantuvieron acercamientos para delinear los aspectos delicados para resolverlos. La interrogante que los asaltó fue: ¿qué atribuciones tenemos? Todo el día lunes las cosas siguieron igual y a las 16:00 se reunieron formalmente. En las horas siguientes hu-

bo debates para establecer la forma como iban a asumir las facultades para garantizar los derechos fundamentales, y llenar el vacío jurídico, porque de lo contrario “no tendríamos justicia constitucional”, señala un vocal. Entre los puntos polémicos estaba cómo resolver las causas existentes (alrededor de 2 000) y las que vendrán. Al debate no habría llegado ni un representante de Alianza País (AP). Y el punto más crítico fue resolver si era necesario to-

mar el nombre de Corte Constitucional (CC), porque esa acción tenía el tinte de “rimbombancia”. Finalmente, a la medianoche del lunes salió la resolución que ahora genera polémica. (MP)

MÁS EN LAS PÁGINAS

2y3


2

Especiales Domingo

Ecuador, domingo 26 de octubre de 2008

 SEGÚN EL ARTÍCULO 433 de la nueva Constitución los miembros de la CC no pueden haber sido miembros de la directiva de un partido político.

 OTRO REQUISITO es “haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado, o docencia universitaria por un lapso mínimo de 10 años...”

CONSULTOR

FUE MINISTRA JUEZ

PATRICIO PAZMIÑO FREIRE, PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

RUTH SENI PINOARGOTE, MAGISTRADA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Es doctor en jurisprudencia graduado en 1985 y ha ejercido las labores de abogado. Tiene una maestría y un masterado en ciencias sociales. Ha sido consultor para varias instituciones nacionales e internacionales y ha estado vinculado a organismos de derechos humanos, fue nombrado en la terna que envió el Ejecutivo (AP) para integrar el Tribunal Constitucional. Además, ocupó el cargo de director de la Consultoría Legal de la Procuraduría e hizo una consultoría de movimientos indígenas en Bolivia en 2006. (MP)

Tiene el título de licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, otro en abogacía y es doctora en jurisprudencia. Entre los cargos desempeñados están: conjuez de la Corte Superior de Justicia de Portoviejo, ministra juez de la Corte Nacional de la Policía, vocal alterna de la Consejo Nacional de la Judicatura. La designaron directora de Patrocinio de la Procuraduría General del Estado. Fue profesora en de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Fue elegida de la terna de las Cámara de la Producción. (MP)

CATEDRÁTICO

EX CONJUEZ

HERNANDO MORALES VINUEZA, MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

ALFONSO LUZ YUNEZ, MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

'Vocales del interpretar A diferencia de lo que opinan los "magistrados" de la Corte Constitucional (CC), dos especialistas en esa materia consideran que no estaba dentro de las atribuciones de los vocales del Tribunal Constitucional (TC) realizar la transformación institucional, tampoco llenar vacíos jurídicos, ni hacer interpretaciones. Gustavo Medina dice que el texto de los artículos 25 y 27 del Régimen de Transición no contemplan la acción adoptada, lo que se indica es una prórroga del Tribunal Constitucional hasta que una comisión calificadora, elegida por las funciones del Estado, "designen a las magistradas y magistrados de la primera Corte Constitucional". El plazo aproximado para esa designación era de un año. La decisión tomada no guarda armonía con la Constitución, por tanto Medina cree que tampoco estarían los vocales del TC en condición de interpretar la nueva Carta Magna a pretexto de garantizar derechos fundamentales. Todo lo contrario opinan los magistrados, quienes dicen que habría sido una gran irresponsabilidad no asumir esa acción. Medina dice que varios mecanismos para garantizar derechos fundamentales constan ya en la Constitución y otros se aplicarán a través de las leyes secundarias de forma progresiva en el corto plazo. Lo que está claro para el TC son las funciones prorrogadas que tiene, pero las disposiciones dadas por los autores de la Constitución son incompletas. Debieron decir que "la prórroga en sus funciones se refiere al ejercicio de las facultades o competencias que le corresponden al TC como tal, nada más. Y si estimaban que podían tener atribuciones de la CC, tenían que establecerlo claramente, pero no lo hicieron", asegura Medina. A consecuencia de eso se vive un "estado de inseguridad jurídica" que no tiene solución porque los vocales no pueden ser sometidos ni siquiera al juicio político por parte del organismo legislativo, dice el experto. Para Medina en definitiva “nos encontramos en un

LARGA TRAYECTORIA MANUEL VITERI OLVERA, MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL Tiene los títulos de licenciado en Filosofía y Ciencias Socioeconómicas, licenciado en Ciencias Públicas y Sociales. Es doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de la República. Ha ejercido la cátedra en el Colegio Nacional “Mejía” (durante 15 años), también profesor de la Facultad de Filosofía Universidad Central del Ecuador (durante 19 años), fue asesor Parlamentario del ex Congreso Nacional (durante 13 años). Lo propusieron las centrales de trabajadores, tendría afinidad con el Movimiento Popular Democrático (MPD). (MP)

Es licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, doctor en Jurisprudencia especialista en Gestión de Procesos Educativos y magíster en Gerencia Educativa. Fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia, ministro de la Corte Superior de Guayaquil, conjuez del Tribunal Distrital n.º 2 de lo Contencioso Administrativo, vocal del Tribunal del Crimen del Guayas, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Viene del sector de la docencia y es parte de la terna que designó la CSJ. (MP)

Tiene estudios en derecho constitucional y derechos fundamentales, es catedrático de la Universidad de Guayaquil. Ha escrito casi una decena de libros, tiene 33 años de carrera judicial y ha sido ministro de la Corte Suprema de Justicia en dos ocasiones, ministro de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, ministro de la Corte Superior de Justicia de Babahoyo en dos ocasiones, ministro Fiscal de los Ríos. Fue juez Octavo de lo Penal, juez tercero del Trabajo y agente fiscal noveno de lo Penal del Guayas. Habría tenido vínculos con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).


Especiales Domingo - ACTUALIDAD

Ecuador, domingo 26 de octubre de 2008

 ADEMĂ S, LOS MIEMBROS del nuevo organismo necesitan “tener tĂ­tulo de Tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el Ecuadorâ€?.

estado de derecho que tiene serias complicaciones para la aplicación de las nuevas normas jurídicas constitucionales porque no se tuvo el cuidado de prever los problemas que ocurrirían�. "Presumo que la auto transformación del Tribunal Constitucional en Corte Constitucional tiene el propósito de que los denominados "magistrados puedan ejercer todas las atribuciones que determinadas en el nuevo texto constitucional". Sobre el tema Ernesto López cree que los auto proclamados magistrados de la Corte Constitucional siguen siendo vocales del Tribunal Constitucional ya que no tienen facultades para hacer interpretación alguna. Con relación al hecho de que buscaban garantizar los derechos fundamentales de la población, Lopez dice que "ese no es un argumento jurídico, sino uno político, social o de cualquier otra índole". En el plano eminentemente jurídico lo que deben hacer los servidores públicos, es actuar de acuerdo a lo que dispone la Constitución y la ley, por tanto ellos tienen que plantear cuåles son las normas que les dan las atribuciones que se han tomado. En cuanto a las limitaciones que puede tener la Corte Constitucional, López seùala que las limitaciones en las atribuciones estån escritas en la Carta Magna, eso rige para toda autoridad desde el Presidente de la República. Nadie tiene atribuciones ilimitadas. Solo que en el caso que analizamos López considera que en este instante no existe Corte Constitucional, sino Tribunal Constitucional por lo tanto no tendrían funciones, atribuciones o facultades que son exclusivas de la Corte Constitucional. "En definitiva los miembros del Tribunal Constitucional no podían auto titularse y eso es todo". Pero, una vez hecha la autoproclamación hay que esperar para saber si se toman o no las atribuciones propias de la Corte Constitucional y en caso de ser así el ente de control que podría evitar abusos, es el órgano legislativo o Congresillo, comenta. (MP)

 SEGĂšN EXPERTOS no existe la “Corte Constitucional sino el Tribunal Constitucional con funciones prorrogadasâ€?.

MILITANTE DE PK

EDGAR PATRICIO HERRERA, MAGISTRADO DE LA NUEVA CORTE CONSTITUCIONAL

NINA PACARI, MAGISTRADA DE LA NUEVA CORTE CONSTITUCIONAL FOTOS: A/HOY

EX ASESOR

â—?

TC no pueden Carta Magna’

3

Es licenciado en Derecho, abogado de los Tribunales de Justicia de la RepĂşblica del Ecuador y doctor en Jurisprudencia. Durante su vida laboral ha permanecido dos aĂąos en el Juzgado 5.Âş de Trabajo. En el lapso de 16 aĂąos ha ejercido la profesiĂłn en un estudio JurĂ­dico propio, fue vocal principal del Club de Abogados de Pichincha. SaliĂł de la terna que planteĂł los alcaldes y prefectos. Fue asesor jurĂ­dico personal de RosalĂ­a Arteaga, ex vicepresidenta de la RepĂşblica, y representante legal de la AsociaciĂłn Iglesia Internacional de Cristo. (MP)

Nina Pacari Conejo tiene el título de licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, abogada y doctora en Jurisprudencia, con especialidad en derechos humanos e indígenas. Ha desempeùado cargos relaciones con las organizaciones indígenas y dentro del Congreso Nacional. Ademås, fue diputada y vicepresidenta del Congreso. TambiÊn se desempeùó como Ministra de Relaciones Externas de enero a agosto de 2003 durante el Gobierno del Lucio GutiÊrrez. Ha mantenido activa militancia en Pachakutik, por lo que tiene una larga trayectoria política. (MP)

FUE GOBERNADOR

VICEPRESIDENTE TC

ROBERTO BHRUNISS LEMARIE, MAGISTRADO DE LA NUEVA CORTE CONSTITUCIONAL

EDGAR ZĂ RATE ZĂ RATE, VICEPRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Actual magistrado, es doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de Justicia del Ecuador. Tiene especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas. Fue designado procurador Síndico del Municipio de Echeandía, provincia de Bolívar. Se desempeùó como asesor del Ministro del Trabajo, fue Gobernador de la provincia de Los Ríos, asesor de la subsecretaría de Gobierno y secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional. TambiÊn fue propuesto por el Ejecutivo. (MP)

Se desempeùó como vicepresidente del Tribunal Constitucional, ahora tiene el mismo cargo, pero en la Corte Constitucional, es doctor en Jurisprudencia desde 1980, graduado en la Universidad Central de Quito, ejerce la profesión desde la misma fecha. Ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Servidores Públicos del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, lo declararon candidato "idóneo" para Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Esta institución lo incluyó en una terna como candidato para el TC cuando era vocal del Consejo Nacional de la Judicatura. (MP)

   




4

Especiales Domingo -ACT

Ecuador, domingo 26 de octubre de 2008

La imputada permanece detenida en una celda de la Cárcel de Mujeres de Guayaquil oce años duró la convivencia entre Octavio Vera Leen y Daysi Mora Serrano, quienes procrearon una hija que hoy tiene 12 años de edad. Todo parecía armonía en el recinto San José de la parroquia Isla de Bejucal del cantón Baba, en Los Ríos, pero la tarde del 18 de octubre anterior pasó a la historia. La pareja de agricultores tuvo una fuerte discusión por la venta de 60 sacos de soya y maíz. Ese negocio les generó $1 200. Vera recibió la mitad del dinero de manos del agricultor Milton Carvajal, y minutos después la tentación invadió su alma: decidió sumergirse en el alcohol con un grupo de amigos. Cuando el reloj marcaba las 14:00, llegó a su morada, en estado etílico. Daysi le pidió a su hija que fuera a donde su tía Mercedes. Y ardió Troya. La riña se escuchó por los alrededores hasta que Octavio, cansado por las quejas, se acostó a dormir. Daysi lo acompañó, pero con otras intenciones. Sacó un cuchillo curvo, utilizado para cortar racimos de plátano, y le abrió el cierre del pantalón. Acto seguido, le cortó el miembro viril. “Eso es para que aprendas a respetar a las mujeres”, expresó en voz alta. Vera despertó y con el mismo artefacto le produjo una herida en el abdomen a Daysi. Y aunque gritaba desde la escalera de su casa pidiendo ayuda, el agresor intentó bajar pero se desplomó. Mora solo se despidió de su hija y escapó. Según la versión de la menor, su abuela Teresa Leen pidió ayuda a los vecinos, mientras sus tíos paternos buscaban a quien ahora llaman la ‘Lorena Bobbit de Baba’, para vengarse. El suceso llegó a oídos de la Policía de Vinces que, a las 72 horas, localizó a la mujer en la cocina de la casa de su hermana Mercedes. Durante ese lapso la profunda puñalada en su abdo-

D

men no se infectó. Ella prefirió soportar el dolor y no recibir atención médica, porque sabía que la Policía la buscaba en toda la provincia. En el hospital de Babahoyo, los médicos no pudieron detener la hemorragia que padecía Octavio Vera y decidieron trasladarlo en una ambulancia hasta Guayaquil. Uno de sus 13 hermanos, que encontró el pene en la habitación de la pareja, no aplicó los procedimientos adecuados que señalan que, antes de realizarse la cirugía de reimplante, un miembro del cuerpo puede permanecer fuera de este hasta unas seis horas, en hielo seco. Caso contrario, los tejidos musculares mueren por falta de oxí-

geno. Los galenos, que no pudieron reinplantar el miembro viril, prefirieron almacenarlo en un recipiente. El lunes pasado una enfermera del hospital Luis Vernaza le dio la mala noticia a Octavio Vera. Él pensó en suicidarse. Sus hermanas Luzmila y Antonia le dieron consejos para cambiar su estado de ánimo. Entonces el afectado resolvió: “Cuando me entierren no se olviden del recipiente. Y hasta que eso ocurra, lo conservaré en un sitio especial de la casa”. Daisy Mora, que es acusada por un delito contra la vida, espera que el proceso penal avance y que la justicia falle a su favor. Hasta entonces, per-

CIFRAS LAS COMISARÍAS DEL PAÍS RECIBEN 5 CASOS DIARIOS Los casos de violencia reportados por hombres no son nuevos en el país. Según estimaciones de diferentes Comisarías de la Mujer y la Familia de la ciudad de Cuenca, al día se reportan cinco casos. En la misma ciudad, las denuncias donde las mujeres son las víctimas ascienden a 141 diarias. Según Pavlova Aistaiza, comisaria segunda de la ciudad de Quito, es difícil establecer un promedio de casos diarios en términos nacionales por cuanto el comportamiento difiere en cada provincia. Sin embargo, la especialista advierte que la mayor parte de denuncias hechas por hombres tienen que ver con agresión psicológica. “Los problemas son por los bienes o por el régimen de visitas a los hijos”, señala Aistaiza. (PRN)

manece detenida en la Cárcel de Mujeres de la Penitenciaría del Litoral. Tras las rejas, solo dijo que no se arrepiente de nada y que “sigue queriendo a su marido”, pese a que ella también fue atacada. Especialistas opinan El caso preocupa no solo a los familiares de Vera, sino a cirujanos guayaquileños que señalan que el paciente no recuperará sus funciones sexuales ni la sensibilidad erógena en su pene. Christian López, especialista del hospital Teodoro Maldonado, dijo que debido a la amputación total de su pene, Vera se recuperaría psicológicamente en uno o dos


   



TUALIDAD

 OCTAVIO VERA llegĂł en estado etĂ­lico a su vivienda de caĂąa y luego se acostĂł a dormir. La amputaciĂłn se realizĂł con una herramienta utilizada para cortar racimos de banano

 DAYSI MORA SERRANO fue localizada por la PolicĂ­a del cantĂłn Vinces a las 72 horas de haberle mutilado el Ăłrgano viril de su cĂłnyuge. Su hermana la ocultĂł en la cocina

En el recinto San JosĂŠ de la parroquia Isla de Bejucal del cantĂłn Baba, en Los RĂ­os, hay conmociĂłn por el hecho que dio la vuelta al mundo

aĂąos. Por la gravedad de las heridas, los mĂŠdicos del hospital Luis Vernaza solo detuvieron la hemorragia, pero no pudieron implantarle el pene. SegĂşn Max Coronel, mĂŠdico de esa casa de salud, una intervenciĂłn quirĂşrgica de esas caracterĂ­sticas dura mĂĄs de 10 horas, pues hay que reconstruir el pene cogiendo tejido subcutĂĄneo del antebrazo, y asĂ­ crear una nueva uretra. El caso 'Bobbit' “No lo puedo describir, lo cortĂŠ. Estaba pensando tantas cosas: la primera vez que ĂŠl me pegĂł, la primera vez que me violĂłâ€?, dijo la ecua-

toriana Lorena Bobbit ante el jurado que el 22 de enero de 1994 la declarĂł inocente. Ella fue acusada de agresiĂłn sexual por haber cercenado el pene de su esposo John Bobbit, un ex marine que la conociĂł en Manassas, Virginia, en la costa este de los Estados Unidos. El hecho se produjo entre la noche y la madrugada del 22 y 23 de junio de 1993. Lorena habĂ­a emigrado desde muy niĂąa con su familia a Venezuela y a los 15 aĂąos recibiĂł, como regalo de cumpleaĂąos, un viaje a los Estados Unidos. A los 18 aĂąos, la joven manicurista decidiĂł dejar definitivamente Venezuela y radicarse en los Estados Unidos, donde conociĂł a John con quien se casĂł en

1989 y a quien describiĂł como “borracho, mujeriego y golpeador, que la habĂ­a hecho abortar una vezâ€?. El 17 de octubre de 1996, Lorena Gallo -su nombre de soltera- fue recibida en el salĂłn de los Presidentes del Congreso, donde pronunciĂł un ardiente discurso en favor de los derechos de la mujer. Luego, el ex presidente AbdalĂĄ Bucaram ofreciĂł en Carondelet un almuerzo en su honor. El menĂş consistiĂł en un consomĂŠ de pollo y un seco de guanta esmeraldeĂąa. Luego visitĂł Bucay, su tierra natal, donde fue recibida como heroĂ­na. Bobbit, recuperado y con su pene reimplantado, terminĂł como protagonista de pelĂ­culas pornogrĂĄficas. (CHM)

'La violencia de gĂŠnero tiene una condiciĂłn de poder'  ESTA SEMANA se registraron dos casos de violencia intrafamiliar en Esmeraldas, uno de ellos contra un hombre A/HOY

Daysi cortĂł los genitales de su marido por venganza

5

â—?

â—?

JS/HOY

Ecuador, domingo 26 de octubre de 2008

Un caso similar ocurriĂł en 1993. Lorena Bobbit, nacida en Bucay, enfrentĂł un juicio en EEUU por cercenar el pene a su esposo John Bobbit

En Esmeraldas, JosĂŠ Antonio G. (26 aĂąos), fue herido de gravedad por su pareja, JazmĂ­n C., con una puĂąalada en la arteria femoral de la pierna derecha, luego que ambos tuvieron una discusiĂłn por celos. La mujer revelĂł que desde hace cuatro aĂąos ha sufrido maltratos por parte de su conviviente, lo que la ha llevado a solicitar varias boletas de auxilio. ÂżCuando los hombres son agredidos, se considera violencia de gĂŠnero?. SegĂşn Nidya PesĂĄntez consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la violencia de gĂŠnero tiene un elemento clave: la relaciĂłn de poder. “Si la mujer tiene poder sobre el hombre y como parte de ese poder, lo ataca, entonces el hombre es vĂ­ctima de violencia de gĂŠnero, de lo contrario noâ€?, advierte la especialista. No obstante, la consultora seĂąala que los casos ocurridos esta semana en Babahoyo y Esmeraldas se deben a una mala comprensiĂłn de hacer justicia. “Nuestro sistema de administraciĂłn de justicia todavĂ­a no tiene como responder a la demanda de violencia en contra de las mujeresâ€?. SegĂşn PesĂĄntez, la lentitud

de la justicia es mĂĄs evidente en el tema de la violencia sexual. “Entre 2006 y 2007 se presentaron 48 000 denuncias por delitos sexuales, de ellas solo 100 continuaron el proceso y apenas 20 tuvieron sentencia. ÂżDe quĂŠ estamos hablando?â€?, increpa. Una investigaciĂłn realizado por HOY revelĂł que solo en Quito, alrededor de 160 mujeres eran violentadas por dĂ­a. Aunque los casos reportados por hombres se dan en menor proporciĂłn (ver recuadro). La mayorĂ­a son de carĂĄcter psicolĂłgico. “Es difĂ­cil que una mujer agreda fĂ­sicamente a un hombre. Las que incluyen violencia fĂ­sica generalmente son extremasâ€?, afirma Pavlova Aistaiza, titular de la ComisarĂ­a de la Mujer y la Familia de Quito, quien asegura que la vĂ­ctima, sea hombre o mujer, tiene el mismo tipo de tratamiento. ÂżQuiĂŠnes son vĂ­ctimas y quiĂŠnes victimarios? PesĂĄntez asegura que tanto hombres como mujeres lo son. “VĂ­ctimas de una sociedad patriarcalâ€?. Empero, hay diferencias. “La mujer es doblemente vĂ­ctima, de la sociedad y del hombre. Eso no lo exime (al hombre) de la responsabilidad dentro de la convivencia social y no estĂĄ al mismo nivelâ€?. (PRN)


6

GRANDES FIRMAS -

Ecuador, domingo 26 de octubre de 2008

 PARA MUCHAS naciones latinoamericanas y no sólo para México, la inmigración es el asunto más importante en sus relaciones con los EEUU.

Especiales Domingo

 LAS ISLAS del Caribe tienen una proporción igualmente importante de sus ciudadanos que residen en los EEUU y dependen de sus transferencias.

Comercio libre con rostro humano IUDAD DE MÉXICO.- Aunque muchos americanos creen que la inmigración es un asunto interno que se debe excluir de las negociaciones con otros Gobiernos, no es eso lo que opinan otras naciones... ni los Estados Unidos. De hecho, este país negoció su primer acuerdo sobre inmigración en 1907, mantuvo durante más de dos decenios un polémico tratado con México sobre la inmigración y ha seguido celebrando conversaciones y concertando acuerdos incluso con Fidel Castro desde comienzos del decenio de 1960. Para muchas naciones latinoamericanas y no solo para México, la inmigración es el asunto más importante en sus relaciones con los Estados Unidos. Todas las islas del Caribe tienen una proporción igualmente importante de sus ciudadanos que residen en los EEUU y dependen tanto como México de sus transferencias. Lo mismo es aplicable a gran parte de la América central y ninguna zona de Sudamérica está exenta de esa tónica. De modo que casi toda la América Latina se ve profundamente afectada por el ambiente actual en materia de inmigración en los EEUU y se beneficiaría en gran medida del tipo de reforma general de la inmigración que tanto John McCain como Barack Obama han apoyado. En la América Latina se considera hipócrita y ofensiva la lamentable decisión del Gobierno de Bush de construir alambradas a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México, hacer redadas en los lugares de trabajo y en las viviendas y detener y deportar a los extranjeros indocumentados. Se trata de una cuestión tanto más dolorosa y decepcionante cuanto que la mayoría de los ministros latinoamericanos de Asuntos Exteriores saben más que de sobra que esas actitudes son pura política y nada más. Todo el mundo sabe que una reforma viable de la inmigración en los EEUU entrañará: un fortalecimiento de la seguridad en la frontera, pero también la apertura de puertas en los muros que ahora se están construyendo, la legalización, con multas y condiciones rápidas y sensatas, de los 15 millones de extranjeros, más o

A/HOY

C

En América Latina se considera hipócrita y ofensiva la decisión de Bush de construir alambradas en la frontera entre EEUU y México, hacer redadas en los lugares de trabajo y en las viviendas y detener y deportar a los indocumentados

JORGE G. CASTAÑEDA menos, que se encuentran ilegalmente en el país y la creación de un programa relativo a los trabajadores migrantes o temporales que permita a un número suficiente de extranjeros satisfacer las necesidades en aumento de la economía estadounidense, con la posibilidad de hacer visitas periódicas a sus países y de obtener la residencia permanente en los EEUU. Un segundo componente es la voluntad política y el calendario. Bush acertó al principio: su disposición a negociar un acuerdo de inmigración con México al comienzo de su mandato probablemente fuera la única forma de conseguirlo. Actuar rápidamente probablemente sea la única forma como el próximo presidente puede triunfar también en ese frente. Para que la inmigración pase a ser un asunto menos candente, los EEUU deben abordar las necesidades de las economías de la América Latina. A ese respecto, uno de los problemas principales que afrontará el nuevo gobierno de los EEUU serán los acuerdos vigentes y pendientes de libre comercio entre los EEUU y la América Latina. Si resulta elegido John McCain, no es probable que se revisen y se retoquen el NAFTA, el CAFTA y los acuerdos de libre comercio con Chile y el Perú, como ha propuesto Barack Obama, pero, dada la probabilidad de que los demócratas conserven sus mayorías en el Congreso de los EEUU, incluso McCain tendría que modificar el

acuerdo con Colombia para lograr su aprobación, con lo que aumentaría la presión para incluir disposiciones similares en los otros acuerdos. Si la recesión se prolonga y los americanos siguen acusando –erróneamente– a los acuerdos comerciales del aumento del desempleo, la reducción de los salarios y la enorme desigualdad, aumentará la oposición a ellos. En lugar de esperar a que aumente la presión, el próximo presidente haría bien en adelantarse con un ambicioso programa de reforma del libre comercio que beneficie a todos. A ese respecto, los EEUU podrían aprender de la Unión Europea. Los tratados comerciales americanos han recibido críticas por estar limitados al comercio. La respuesta siempre ha sido ésta: los EEUU no son Europa ni están dedicados a la creación ni la reconstrucción de naciones, pero eso es precisamente lo que hizo –y con éxito– con el Plan Marshall posterior a 1945 y está haciendo –sin éxito– con el Iraq y el Afganistán. En primer lugar, se deben incluir cláusulas claras y explícitas relativas a los derechos humanos y a la democracia, semejantes a las que figuran en los tratados de asociación económica de México y Chile con los EEUU. En segundo lugar, hacen falta disposiciones más concretas sobre la mano de obra, el medio ambiente, la igualdad de los sexos y los derechos indígenas, además de disposicio-

nes antimonopolísticas y reguladoras y sobre la reforma judicial por razones tanto de principio como de conveniencia política. Aunque ha habido enormes mejoras en la mayoría de esos sectores, sigue siendo necesario un programa enorme, en particular en lo relativo al desmantelamiento o la regulación de los monopolios –públicos, privados, comerciales y sindicales– que padecen casi todos los países de la región. Dichos acuerdos revisados deben comprender disposiciones audaces e ilustradas sobre fondos para infraestructuras y de “cohesión social”, pues son los que pueden garantizar un verdadero éxito, en lugar de ir arreglándoselas como se pueda. Los partidarios del libre comercio no deben considerar la petición de Obama de revisar esos acuerdos como un error, sino como una oportunidad de mejorarlos y profundizarlos; los partidarios de McCain no deben ver la incorporación de todas las inclusiones antes citadas como “tonterías europeas”, sino como una forma de reducir el desfase entre la promesa de los acuerdos y sus resultados efectivos. La mejora de las infraestructuras, la educación y el Estado de derecho de México y de la América central o de las medidas colombianas y peruanas encaminadas a hacer cumplir la legislación sobre el tráfico de drogas y el respeto de la legislación laboral y de los derechos humanos redundarán en provecho de los Estados Unidos y los acuerdos de libre comercio pueden contribuir al éxito de dichas medidas y no al contrario. Si los EEUU y la América latina pueden afrontar juntos los problemas en materia de comercio e inmigración, el próximo presidente de los EE.UU. puede dejar una marca mayor en la relación hemisférica que ningún dirigente americano de las tres últimos generaciones. Jorge G. Castañeda, ex ministro de Asuntos Exteriores de México (2000-2003), es profesor distinguido mundial de Política y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York. Copyright: Project Syndicate, 2008. www.project-syndicate.org


EL PERSONAJE QUE HIZO NOTICIA

EFE

SEMANA

7

Ecuador, domingo 26 de octubre de 2008

 SUBE

â—?

  

EVO Morales, presidente de Bolivia, por el acuerdo logrado con la oposiciĂłn para un referendo sobre nueva ConstituciĂłn.

â—?

Siffert eleva el nivel de la O. SinfĂłnica $720

A/HOY

 BAJA

PRESIDENTE Rafael Correa, por gritarle loca y ordenar la detenciĂłn de VerĂłnica Acosta, prima de Alberto Acosta.

 LA CIFRA

BIOGRAFĂ?A DEL DIRECTOR Director titular de la Orquesta SinfĂłnica Nacional del Ecuador. EstudiĂł violĂ­n en Salzburgo, bajo la tutela del profesor Sandor VĂŠgh y sus estudios de direcciĂłn los realizĂł con los mastros Horst Stein, Ralf Weikert, Joma Panula y Carlo Maria Giulini. El mĂşsico suizo ha dirigido numerosas orquestas a escala mundial

MILLONES costarå la renovación de 12 naves de las compaùías aÊreas de bandera ecuatoriana.

 LA FRASE

NO TUVIMOS la ocupaciĂłn que esperĂĄbamos, en cada vuelo (a Manaos) viajan entre 10 y 25 personas, cuando nuestra aspiraciĂłn era ir con el aviĂłn lleno. CĂŠsar Naranjo, presidente Ejecutivo de Tame

LAS VIĂ‘ETAS  Diario HOY 24/10/08

ntes de llegar al Ecuador, el maestro suizo Emmanuel Siffert ya habĂ­a dirigido la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta SinfĂłnica Aosta en Italia, Philharmonia Orchestra, solo por mencionar algunas. Esta vasta experiencia y las relaciones de amistad entre ĂŠl y la Embajada suiza hizo que en agosto de 2007 fuera contratado como director principal de la Orquesta SinfĂłnica Nacional. Con un espaĂąol entre cortado, y sin ĂĄnimo de alabanza como el lo aclara, Siffert asegura que el nivel de la Orquesta ha subido de manera considerable desde que lleva la batuta: “HabĂ­a problemas de estructura cuando yo lleguĂŠ y eso impedĂ­a un buen desempeĂąo de los mĂşsicos. Ahora hay un mayor com-

A

promiso, el trabajo, la comunicaciĂłn y el accionar del grupo ha cambiandoâ€?, afirma. Las puntualizaciones que Siffert -ganador del premiĂł al mejor director del Schweizerischen TonkĂźnstlerverein en 1993 y nuevamente en 1995- anota, no quedan en el aire, un ejemplo de ello son las dos presentaciones que la orquesta realizĂł el jueves y viernes en el Teatro BolĂ­var y en la Casa de la MĂşsica, respectivamente. “La Orquesta ya estĂĄ lista para interpretar obras con gran complejidad como esta (Quinta sinfonĂ­a, de Mahler). Es muy difĂ­cil en todo sentido, pero para eso nos preparamosâ€?, comenta. Con el paso del tiempo, Siffert considera que su objetivo de ver a la SinfĂłnica

Nacional proyectarse como una orquesta internacional cada vez estĂĄ mĂĄs cerca. “Estamos mejor, pero sĂ­ considero necesario que intervengan mĂşsicos de Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, China y de varias partes de Europa. Su formaciĂłn musical es otra y eso aporta. El 80% de los integrantes deberĂĄn ser ecuatorianos y el 20% internacionalesâ€?, dice. Para Siffert las metas se logran paso a paso. Por ello, continuarĂĄ al frente de la agrupaciĂłn durante tres o cuatro aĂąos mĂĄs, aĂşn no lo tiene bien definido. Mientras el tiempo pasa, este virtuoso continuarĂĄ preparando a los mĂşsicos para sus presentaciones en los diversos escenarios del paĂ­s. (SV)

 Newsweek 20/10/08

   




8

Ecuador, domingo 26 de octubre de 2008

Especiales Domingo

especiales domingo 26  

especiales hoy domingo 26