Issuu on Google+


Un producto de:

Director:

Jaime Mantilla Anderson jaime@hoy.com.ec

8

Director adjunto:

José Hernández jhernandez@hoy.com.ec

Concepto gráfico

Cine

Krushenka Bayas kbayas@hoy.com.ec

Tinker Bell en una fría aventura.

Periodista

Pamela Fuentes pfuentes@hoy.com.ec

Diagramación

Ruth Jiménez rjimenez@hoy.com.ec

Departamento Comercial

3 4 5

Sonia Olea solea@hoy.com.ec

personaje

Gerente de Mercadeo

Andrés Franco afranco@hoy.com.ec

Batman tras el rostro del actor Christian Bale.

10

noticias

Lugares

sobre ecología, ciencia y espectáculo

Libros

El libro de la semana y el cuento de un ogro en la escuela.

La selva africana abre sus puertas.

juegos

11 13 mascotas

Consejos para su felicidad y bienestar

Diviértete coloreando Tinker Bell

Editado por Editores e Impresores, Edimpres S.A.

Portada

©Disney

Fotografías:

Shutterstock

Telefonos

Conmutador: (02)2490 888 Redacción: (02)2490 478 Publicidad: (02)2490 096

edición

976

2 de septiembre de 2012

La Cometa se renueva y te invita a participar en ella. Envíanos tus cuentos, fotos, pinturas, manualidades, poesía, inventos, mascotas y todo lo que tu imaginación pueda crear al correo

pfuentes@hoy.com.ec.

cometa • 2 • 1° de septiembre de 2012


Christian Bale • Batman

En la gran pantalla el actor inglés interpreta la última película del hombre muerciélago. En la vida real es un amante de los animales y de las motocicletas El cómic

A

partir del año de 1966 se han filmado ocho películas sobre este héroe nocturno. Christian Bale es el último Batman. Su carrera en el cine empezó a los 13 años. Debutó como Jim, en la cinta El imperio del Sol de Steven Spielberg. Desde entonces ha filmado 38 películas. En 2011 ganó un Óscar como Mejor Actor Pero detrás del actor hay cosas por descubrir. Por ejemplo: Christian es vegetariano y ama hacer ejercicio; está casado con la modelo Sandra Blazic y tiene una hija de 7 años llamada Emmaline. Los tres viven en Nueva York. Algo curioso: a Bale no le gustaban las cintas de super héroes y empezó a conocerlos desde que grabó Batman, en 2003. El motociclismo es su pasión, y cuando no está grabando, compite en carreras de motos. También gusta de la lectura y uno de sus libros favoritos es La telaraña de Charlott. Además, es activista de la ONG Greenpeace, adora montar a caballo y en su casa tiene dos perros y tres gatos.

E personaje fue creado por Bob Kane en los años cuarenta. Su identidad secreta siempre ha sido Bruce Wayne, un empresario multimillonario y filántropo que de niño fue testigo de la muerte de sus padres y juró vengarse. Combate la delincuencia en ciudad Gótica. Wayne aparece disfrazado como un murciélago y se hace llamar Batman. Él se diferencia de otros superhéroes porque utiliza su intelecto y la tecnología para crear herramientas que le permiten luchar contra el mal.


Naturaleza

Un nuevo Solitario George

Ciencia

El brillo de las neuronas

Los científicos del Parque Nacional Galápagos y expertos sobre tortugas de todo el mundo tienen la esperanza de recuperar la especie a la que pertenecía el Solitario George. Los expertos lograron congelar células de la vieja tortuga y en un futuro próximo intentarán unirlas con células de tortugas hembras para que, de ahí, posiblemente nazca un nuevo George y logre salvar esta especie extinta.

Una nueva técnica de registro de imágenes, permitió por primera vez permitió que un grupo de científicos de EEUU grabe el movimiento de las proteínas, que son las encargadas de renovar la estructura celular en las neuronas. Los científicos usaron proteínas bioluminiscentes de una medusa y lograron iluminar” el interior de la célula nerviosa y lograron captar espectaculares imágenes en las que se puede ver el movimiento de las proteinasi

Inventos

Un joven científico

Jack Andraka es un científico estadounidense de 15 años. Su más reciente invento es un sistema de detección del cáncer de páncreas, que es 168 veces más rápido y mil veces más barato que otros sistemas. Jack asiste a la escuela y se divierte investigando en la Universidad Johns Hopkins.

Espectáculo

Un rostro latino para Plaza Sésamo Plaza Sésamo busca un nuevo personaje latino para su programa número 44. Los productores de los Muppets, realizaron la semana pasada un casting, en Nueva York, al cual acudieron un centenar de jóvenes, de18 y 25 años. El propósito era encontrar a una persona que cante, baile y sea bilingüe. Esta idea nació hace 20 años, pues en los EEUU la población latina alcanza 50,3 mil-

lones de habitantes. El nuevo personaje saldrá al aire en los primeros meses de 2013.

Ecología

Algo para cuidar al planeta En Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial inventó un adhesivo ecológico, que combina la glicerina vegetal con harina de yuca. Este nuevo pegamento, no es muy resistente, pero tiene ventajas respecto del pegamento tradicional: es biodegradable, no es tóxico y es más barato de producir.


Rubén Gallardo 12 años

Elde miogrs osueños

R

eymundo se volvía cada vez más grande. Me gritaba cosas en un idioma desconocido para mí. Intenté gritar, pero no tenía voz. Intenté correr, pero estaba paralizado. Cuando pude recuperar el movimiento, me levanté y corrí, pero Reymundo no se quedaba atrás. Entonces, me paré fuerte y lo enfrenté. Este, con cara de satisfacción, me cogió con su enorme y fría mano y me metió a su boca. Luego me tragó y caí a su estómago. Al parecer, no era la única ni la primera víctima del ogro llamado Reymundo Pascual. Una familia prendía una fogata hasta que me vio entrar. Al principio, no

entendían nada, pero luego me invitaron a disfrutar de su fuego. Yo intenté decirles que podía sacarlos de aquel horrible lugar, pero parecían hiptonizados. Entonces se levantaron e intentaron comerme. Al apuro cogí un compás que estaba en mi bolsillo. Con la punta de grafito, dibujé una bomba, la cual pinché con la otra punta y el ogro explotó. Todos caímos al vacío. Sentía un hueco en el estómago y seguí cayendo, hasta que me desperté. Mi profesor, Reymundo Pascual, me gritaba como un ogro por haberme quedado dormido en clases y me mandó adonde el director.

Evíanos tus cuentos al siguiente correo: pfuentes@hoy.com.ec

Perrito Panzón ¿Has leído alguna historia que te haya dado hambre? Este libro te abrirá el apetito por la lectura. Ana Carlota González, escritora chilena, narra cuatro cuentos, entre ellos Perrito Panzón de editorial Alfaguara. La historia cuenta la vida de Perrito

Panzón y de su dueño Ramon, pues Perrito, aunque era pequeño, le encantaba comer, hasta que un día su dueño preocupado por el tamaño de su barriga, tuvo que llevarlo al veterinario, pues no se sabía si Perrito explotaría.

cometa • 5 • 1° de septiembre de 2012


25a 40

Un invento para el hogar La primera lavadora eléctrica apareció en 1901, gracias al estadounidense Alva Fisher, quien con un motor hizo girar un tambor, aunque no patentó su invento hasta 1910.

años es la edad puede vivir un tiburón blanco

Seis papagayos grises fueron parte de una investigación de la Universidad de Viena y del Instituto Científico Konrad Lorenz. El resultado concluyó que los papagayos piensan de forma lógica, como los monos y los niños de 3 años. En el experimento se trató de que ubicaran una nuez escondida en un vaso que se encontraba alrededor de otros, y así observar su capacidad de análisis.

Los papagayos piensan 115 velas en el pastel El japonés Jirouemon Kimura es considerado el hombre más viejo del mundo, pues tiene 115 años. Su familia está compuesta por cinco hijos, 14 nietos, 25 bisnietos y 13 tataranietos.

cometa • 6 • 1° de septiembre de 2012

15

años tiene el científico más joven del mundo, vive en EEUU y se llama Tylor Wilson

Una rana diminuta La rana niña que habita las selvas de Nueva Guinea, es considerada el vertebrado más pequeño del mundo. Mide 7 milímetros. Una moneda de 10 centavos es gigante a su lado.

El edificio más alto del mundo Alwaleed bin Talal, príncipe saudí, construirá el edificio más alto del mundo en la ciudad de Jeddah, en el mar Rojo. El jeque levantará la torre Kingdom Tower. tendrá más de mil metros de altura. Se terminará de construir en el 2015.


Una aventura por la poesía El grupo de teatro Ojo de Agua presenta desde hoy y hasta el 25 de septiembre, en la Aso. Humboldt, la obra Maitina y el pez. La historia narra la aventura de una niña que busca un pez rojo en medio del mar, juega con las olas y camina por el fondo del océano entre las madréporas, las sirenas y barcos de papel. En su búsqueda descubre todas las palabras que salen de la boca de los poetas para designar, amar y definir esa relación vital entre los seres humanos y el agua. Véala sábado y domingo, a las 11:00.

A jugar con el cielo... El Teleférico realizará un curso de creación de cometas, de manera gratuita, a partir del sábado 1 hasta el 16 de septiembre de 10:00 a 12:00 en la estación Cruz Loma del Teleférico Los niños y niñas que deseen participar en este curso deben ser inscritos a través de los siguientes medios: -mail: mariaquevedo78@hotmail.com, celular: (08)936 4032 .

cometa • 7 • 2 de septiembre de 2012


TiBelnkerl

C

Fotos: Disney

y deel lsecret o as hadas

ampanita se embarca junto con sus amigas en una nueva y fría aventura. El nuevo escenario de la película de Disney se desarrolla en el temible Bosque Prohibido, un lugar donde ella conocerá una increíble secreto que cambiará su vida. En la Hondonada de las Hadas, hogar de estos seres alados, la vida transcurre con tranquilidad y alegría. Pero Tink es un hada muy creativa y curiosa que quiere saber por qué en su reino solo existen dos estaciones, el otoño y la primavera. Impulsada por su curiosidad, Tink encuentra la entrada del congelado Bosque Prohibido y empieza la hazaña.

cometa • 8 • 1° de septiembre de 2012

Nuevos Personajes Periwinkle es la hermana de Campanita y vive en el Bosque Prohibido. Es una talentosa patinadora de hielo. Lord Milori, el dueño y señor de los Bosques de Invierno, es un personaje imponente y simpático. Dewey, el guardián de los conocimientos de las hadas.


Los estrenos que vienen... El Bosque Prohibido Copos blancos de nieve, ríos cristalizados son el hogar las hadas del invierno. A pesar de que el bosque esté congelado, es un hermoso lugar. Es allí en donde la pequeña hada descubre que el frío da un mágico esplendor a sus alas. Este es el motivo que la impulsa a cruzar el bosque, algo que para las hadas del otoño la primavera es prohibido. Durante su recorrido, Tink llega a un pueblo de cristal, donde conoce a un hada idéntica a ella. Ahora su tarea es saber la verdad.

A los cines regresa uno de los clásicos de Pixar y Disney esta vez en 3D: Buscando a Nemo, un filme de aventura y amor que fue ganadora del Óscar a la Mejor Película de Animación en 2003. Ahora llega en alta definición y tridimencional.

cometa • 9 • 1° de septiembre de 2012


Una fauna exuberante

Sagha es la cuenca noroccidental del río Congo. Limita con los países de Camerún, Congo y República Centroafricana. Este sitio está formado por los parques nacionales Nouabale-Ndoki

y Dzanga-Sangha, que tienen una superficie de 750 mil hectáreas. Estos bosques húmedos todavía no tienen ninguna intervención humana y son el hogar de especies únicas.

Patrimonio de la Humanidad Este año, el sitio trinacional de Sangha está en la lista de los lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad. La Unesco seleccionó este lugar porque es el

hogar de especies en extinción, sus bosques están intactos y en ellos se encuentra una gran extensión de bosques de mukulunga, un árbol que está desapareciendo.

En las riveras del río habitan especies como el cocodrilo del Nilo y el pez tigre Goliat. En los claros del bosque se alberga una población considerable de elefante de bosque, hiena macho, búfalo, antílope, bomgo, gorilas de las planicies occidentales y chimpancé, los dos últimos están en grave peligro de extinción.

Elefante del bosque

El cocodrilo del Nilo

La flora La selva del Sagha es de tipo umbrófila; es decir, sus árboles son altos y su vegetación es espesa. Llueve

cometa • 10 • 1° de septiembre de 2012

durante todo el año, por eso su clima es húmedo y caluroso. Su suelo es pantanoso.


Nubes artificiales

La idea no es nueva. Se trata de utilizar unos barcos futuristas para disparar hacia el cielo agua marina y crear nubes que reflejen la luz del sol, enfríen el planeta y puedan ayudar a contener el cambio climático. Rob Wood, un físico

atmosférico de la Universidad de Washington, ha descrito un experimento para probar a pequeña escala esta propuesta clásica de la geoingeniería, la aplicación de la tecnología para manipular el medio ambiente y mejorarlo.

Se crea una moto voladora Científicos de Aerofex, una empresa de EEUU, están perfeccionando este nuevo modelo de motocicleta voladora. La máquina utiliza dos rotores y se pilotea casi como una moto normal. El propósito es conseguir mayor velocidad y seguridad. El invento lleva en desarrollo desde 2008 y superó muchas dificultades. Una de ellas fue su bitácora de vuelo. Su primer prototipo se estrelló contra un arbusto, que además

incendió. Ahora, se está estabilizando la fuerza del despegue. Antes estaba conducida por un sofware y hoy es manejada por un piloto. Los expertos aseguran que es muy pronto para sacarla a la venta. De hecho, serán los militares los primeros en probar este nuevo invento de la ingeniería mecánica.

cometa • 11 • 2 de septiembre de 2012


bucles

marvin

calvin y hobes


Pinta a Tinkerbell Tinkerbell es un personaje ficcticio de la obra de teatro Peter Pan de J.M. Barrie. Disney la adaptó a sus películas en 1953 y hoy es la preferida de los niños en todo el mundo.

Un gatito armable

cometa • 13 • 1° de septiembre de 2012


En la historia

Felinos que eran dioses

Los gatos eran considerados en el Antiguo Egipto como la representación de la diosa Basti. Ella era la encarga de proteger a los bebés recién nacidos y a futuras madres. Además, era considerado un ahuyentador de malas energías. En los templos en honor a Basti se criaban cientos de felinos.

Ciencia

Un habitante cibernético

El proyecto europeo de investigación Shoal creó un pez robot que detecta la contaminación. Esta máquina se mueve por los mares sin perturbar su ecosistema y toma muestras de agua químicamente adulterada.

Sabías que...

Una diferencia de tamaño Los huevos de una avestruz son los más grandes y pueden llegar a pesar 20 veces más que los huevos de una gallina.

Que tu mascota no se ponga triste Las mascotas no sienten alegría o emoción por varias razones. Se deben tomar en cuenta los siguientes síntomas: pierden el interés por el ¿Porqué se deprimen? • No tiene la suficiente atención. Y se sienten alejadas de su familia. • Pasan mucho tiempo solas en casa. • Están atadas y no se sienten en libertad. • Falta de espacio. • No pueden realizar una actividad física. La inactividad mental puede desencadenar en un estado de apatía y letargo psicológico. • Los perros llegan a alterar su comportamiento si sienten miedo o ansiedad.

juego y por otras actividades que realizaban, no tienen ganas de comer, pasan acostados o durmiendo y lloran o aúllan continuamente. A mejorar su trato Lo primero es llevarlas al veterinario. Este recetará fármacos y otras medicinas. El dueño tiene que llenarlas de afecto. Debe sacarlas de paseo dos veces al día para que se relacionen con otros animales. Si la mascota se queda sola en casa, es bueno que sienta sonidos. La música suave y rítmica la tranquilizará.

cometa • 14 • 1° de septiembre de 2012



Hoy Cometa Ecuador | 2012 –SEP-01