Issuu on Google+

Hoteleros y comunicadores regresan de las ferias turísticas internacionales esperanzados

Por Leonardo Medrano Hoteles en Hoteles, Puerto Plata.- La nueva estrategia de mercadeo del Ministerio de Turismo encabezado por su titular Francisco Javier García de darle mayor participación a hoteleros y a los periodistas de esta zona norte en cada una de las ferias internacionales, está dando sus frutos porque en cada llegadas del grupo invitados regresan llenos de esperanza y con nuevas expectativas de ver y diferencial el turismo que tenemos con los destinos que los

mismos visitan al tiempo de que pueden promover su destinos en las mismas ferias donde participan, los mismos aparte de lograr cambiar su percepción del valor que tiene el turismo para la zona, pueden también ser testigo del trabajo que realiza la cartera de turismo a favor de la zona norte. Desde que inicio el nuevo programa de apoyo al destino de Puerto Plata un grupo de comunicadores dirigido por Esteban Sarita quien funge como director de prensa para la zona norte

han asistidos a las ferias internacionales entre ellos; Hugo Gómez Guzmán, Manuel Emilio Gilbert, Aridio Perdomo, Felix Sosa Lantigua, Tony Almonte, Karina Almonte, Edgar Lantigua, Ramón Ramos, Anny Mariel Gómez entre otros, sin dejar de apuntar que personal del Clúster y de otras asociaciones de hoteles de la zona también han sido beneficiados con el programa de apoyo al destino.

Datos suministrado por el director de prensa del Ministerio de Turismo dan cuenta que este programa se mantendrá hasta tanto hagan asistidos los más importantes comunicadores y dueños de medios de la ciudad de Puerto Plata, para que estos se conviertan en guardianes del destino turístico de la zona norte, porque después de estas experiencias su visión es otra sobre el turista que llega a Puerto Plata por ende al país.


Excelente proyección de tour operadores alemanes Esteban Sarita Berlín, Alemania: El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, destaco la notable recuperación que ha registrado el turismo alemán y pronostico que más de 250 mil nacionales de ese país visitaran la República Dominicana este año. En un encuentro con la prensa local que cubre la ITB Berlín, tras concluir el primer día de reuniones con tour operadores y líneas aéreas, el ministro dijo que los principales tour operadores tienen proyectado aumentos considerables desde el destino alemán, que le permitirá continuar creciendo a una Alemania recuperada. “Para nosotros la noticia más importante es que el mercado alemán se ha recuperado completamente, el año que acaba de finalizar tuvimos un aumento de un 16.3 por ciento de la llegada de turistas, y las reuniones que tuvimos con los tour operadores nos dicen que el crecimiento que seguirá sosteniendo Alemania será superior este año,”, dijo. Detallo que el tour operador Tui Alemania, que a finales del 2013 realizaron un fam trip con más de 700 agentes en República Dominicana, llevan hasta el momento un crecimiento de un diez por ciento en el invierno y proyectan crecer para el verano un 20 por ciento, desde Alemania para el país. También el tour operador Thomas Cook, el segundo tour operador de mayor importancia, tienen hasta el momento un crecimiento de 19.7, y proyectan para el verano un crecimiento de un 32 por ciento, el tercer tour operador, Meir's Weitreisen, crecen en lo que va de invierno a un ritmo de 28 por ciento, proyectando para el verano de un 90 por ciento. “Esto quiere decir que desde Alemania estamos recibiendo cifras sin precedentes, por lo que estaríamos recibiendo alrededor de 250 mil turistas en el presente año, por consecuencia la preocupación de los tour operadores alemanes es la construcción de nuevas habitaciones”, afirmó Francisco Javier García. Adelantó que la recuperación de Alemania supone también una recuperación del mercado europeo, que en el último mes del 2013 creció un ocho por ciento y en enero del 2014 un seis por ciento, lo que evidencia una recuperación Gracia también anunció el incremento de dos nuevos vuelos de Air Berlín con destino a Puerto Plata, que el eleva el total a cuatro, gracias al a los acuerdos alcanzados en la feria. En otro orden, Francisco Javier García dijo, al responder preguntas a los periodistas, que han propuesto y estudian la posibilidad de intervenir, junto al Ministerio de Medio Ambiente, aéreas protegidas para sacar mejor provecho del territorio y atractivos turístic “Nosotros propusimos al Ministerio de Medio ambiente que los parques nacionales y aéreas protegidas, que trabajemos áreas de penetración, para que con un plan de manejo, dirigido por medio ambiente, para que los turistas tengan la oportunidad de acceso a esos lugares” informó.

Ocean World celebra sus 10 años en República Dominicana y festeja junto a todos los dominicanos con un montón de ofertas especiales - Todos los niños de 10 años entran GRATIS - 10% de descuento en TODOS los programas interactivos con los animales - Y si tú y tus amigos son un grupo de 10 personas o más, reciben tarifas especiales Reserva al 809-200-8903 y Anímate a conocer los delfines, leones marinos, tiburones, mantarrayas, aves tropicales y celebra con nosotros 10 años de experiencias inolvidables Ocean World en Cofresi Puerto Plata


Puerto Plata es el destino dominicano más promovido en ITB 2014 Anny Mariel Gómez

Desde este medio De Hoteles en Hoteles, líder en temas turísticos, felicitamos a todo el personal del IBEROSTAR COSTA DORADA por el bonito evento realizado con sus departamentos donde todos participaron en un concurso con objetos desechable, donde el departamento ganador fue el de mantenimiento, con la confección de un juego de muebles.

Berlin, Alemania.-Una delegación representativa del sector turístico de Puerto Plata participo en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebro desde el pasado miércoles y hasta el 9 de marzo en Berlín, Alemania. La comisión fue presidida por Lorenzo Sancassani, director provincial de Turismo, quien junto a ejecutivos hoteleros y personalidades de la comunidad turística del destino, cumplieron con la tarea de promocionar los atractivos de la costa Norte dominicana ante representantes de más de 180 naciones que se dan cita en la feria líder de esta industria a nivel mundial. Para Sancassani, las estrategias de promoción integrada que han venido desarrollando el Ministerio de Turismo, el empresariado y las asociaciones de turismo de la zona constituyen una inversión determinante en el actual proceso de reinvención que se lleva a cabo en Puerto Plata. Indicó que tener presencia en las principales ferias turísticas es una manera efectiva de introducir y dar a conocer la nueva imagen del destino, con miras a lograr un crecimiento sostenible de esta actividad económica en la provincia. El funcionario catalogó la ITB como una plataforma ideal para reconquistar el mercado alemán, considerando las oportunidades de negociones que se producen con turoperadores y ejecutivos de líneas aéreas de este país, en interés de incrementar la llegada de turistas alemanes a Puerto Plata. En la cuadragésima octava versión de ITB también participan Máximo Iglesias y Jakaira Cid, presidente y directora ejecutiva del Clúster Turístico del destino Puerto Plata, respectivamente. Por VH Hotel se encuentra Spyros Vazdequis, director corporativo de ventas y mercadeo, mientras que el grupo Lifestyle Holidays Vacation Resort está representado por Yohani Casilla, directora de ventas y mercadeo. Abraham Selman promueve Puerto Plata Village y Luis López, presidente ejecutivo de Amhsa Marina expone los productos de esta cadena, incluyendo los hoteles Grand Paradise Playa Dorada y Casa Marina Beach, ubicado en Sosúa. Todas estas empresas se encuentran en el pabellón oficial de República Dominica, el cual acoge unas veinticinco compañías vinculadas al sector turís co del país caribeño.


LA PUNTILLA: PARQUE CULTURAL, RECREATIVO Y PEATONAL Este artículo fue publicado del 30 de junio del año 2011 por este periódico digital “PuertoPlataHabla.Com” y dado su importancia y el cuestionamiento a que ha sido sometido en la actualidad ese importante proyecto. Manuel Gilbert PUERTO PLATA.-Los ganadores del proyecto Parque de La Puntilla lo presentaron durante la vista pública que efectuó el miércoles de la semana pasada en el Ayuntamiento de Puerto Plata el Departamento de Planificación y Proyectos del ministerio de Turismo (MITUR), que dirige la arquitecta Maribel Villalona. Todos los detalles del plan fueron dados a conocer por los arquitectos Isel Jáquez y Aleshiang Ben, quienes forman parte del grupo de profesionales que ganó el Concurso Internacional sobre el Diseño Arquitectónico y Paisajístico de La Puntilla del malecón realizado en el año 2009, organizado por el ministerio de Turismo. Durante la vista pública a la que asistieron funcionarios del MITUR, encabezados por la propia arquitecta Maribel Villalona, arquitectos, ingenieros y ciudadanos comunes, los exponentes del boceto dijeron que la propuesta potencia los elementos positivos que el parque posee en la actualidad y mejora sus puntos más críticos y señalaron que el proyecto tiene una extensión de seis hectáreas.

del parque y también otra zona para el parqueo de autobuses turísticos y los camiones que transporten los equipos para eventos relacionados con el anfiteatro. Las dotaciones culturales permitirán dar nuevos usos a La Puntilla Las nuevas dotaciones culturales planteadas se les darán nuevos usos y formas de utilizar La Puntilla, atrayendo tanto la población local como a los visitantes. El anfiteatro al aire libre es una de ellas. Se sitúa en la ladera norte de La Puntilla, aprovechando el desnivel topográfico. Sus gradas se orientan hacia un escenario con vista hacia el Océano Atlántico. El anfiteatro se concibe un espacio abierto y polivalente, capaz de acoger eventos musicales, espectáculos de artes escénicos o, simplemente servir, como punto de encuentro para los puertoplateños y turistas. Tanto las gradas como el escenario se conciben como parte del mobiliario del parque. De los edificios utilizados como cárceles en la época de Trujillo se rehabilita el de menor tamaño y mejor estado de conservación para albergar el nuevo edificio administrativo de la puntilla. La propuesta no interviene el edificio contiguo, que se encuentra en un estado de conservación precario. Sin embargo, se propone su saneamiento para llevar a cabo su rehabilitación o, en caso de considerarse oportuno, construir un nuevo edificio.

El proyecto pretende ser un parque peatonal El proyecto incluye la Escuela de Artes Escénico Expusieron que la obra a iniciarse en los próximos meses potencia la conexión con el malecón y con el centro histórico mediante una entrada de salida que le aportan un carácter monumental a la entrada del parque, que apuesta por un parque para el peatón, por lo cual la presencia de vehículos se minimiza al máximo. Establecieron que para lograr ese objetivo, las zonas pavimentadas se reducen tratando de generar la máxima superficie de áreas verdes, mejorando la permeabilidad del suelo. Se reserva una pequeña dotación de parqueos a la entrada

Los arquitectos Jáquez y Ben dijeron que el proyecto deja establecido el planeamiento para la realización del edificio de la Escuela de Artes Escénicos. El volumen que se planea en el entorno inmediato y los dos edificios anteriormente citados, configurando un nuevo orden entre la Fortaleza San Felipe y la nueva Escuela de Artes Escénicos. Su ubicación pretende minimizar el ruido producido por las centrales termoeléctricas. Expusieron que, además, el nuevo edificio de la

Escuela de Artes Escénicos configurará una plaza de entrada, caracterizada por la presencia del Flamboyán que, con su color rojo característico, confiere identidad al nuevo espacio. En un futuro próximo, cuando las centrales termoeléctricas cambien su ubicación el edificio de la Escuelas de Artes Escénicos podrá ser apreciado también desde el centro histórico y a la vez servirá de mirador hacia la ciudad. Precisaron que se diseñará a nivel de paisaje el espacio comprendido entre los muros existentes que debilitan El Faro y se ha establecido el planeamiento para el nuevo uso y posible ampliación de las ruinas del edificio existente. Se propone la creación de un restaurante en este espacio, pensando en la gran importancia que un equipamiento de estas características tendría en esta ubicación tan estratégica para el parque y la ciudad. Nuevos recorridos, sombras y juegos para el buen funcionamiento del parque Para asegurar el buen funcionamiento del parque en cualquier momento del día y del año se crearán nuevos recorridos y sombras que a su vez crean distintas zonas de estancias ligadas a los nuevos equipamientos deportivos y de juegos de niños. El nuevo mobiliario urbano, más flexible y repartido por todas La Puntilla, permite un mejor uso y disfrute del parque. Los juegos de niños y el mobiliario urbano han sido diseñados exclusivamente para el parque de La Puntilla, potenciando la identidad de esta intervención urbana y del paisaje. Se mejorará también la accesibilidad de las distintas zonas mediante caminos naturales cubiertos con lajas trituradas de Puerto Plata que se mimetizan con el paisaje. Se ha proyectado plantas y escaleras que salgan a diferentes desniveles y permitan acceder a todos los espacios por todas las personas sin importar sus limitaciones físicas. Las centrales termoeléctricas uno de los puntos crí cos del proyecto Uno de los puntos crí cos en el proyecto son las centrales termoeléctricas que permanecerán por el


De hoteles en hoteles marzo