Issuu on Google+

número: 15 03 13

Pequeños pacientes...

• Casos tratados • Nos lo explica... • Y esperamos a... Entre todos Noticias cuidam Contactar Cuidam es un programa solidario medicoquirúrgico del Hospital Sant Joan de Déu que nace con el compromiso de ayudar a los niños y niñas sin recursos que no pueden tener acceso al tratamiento que necesitan. Programa cuidam Hospital Sant Joan de Deú. Pg. Sant Joan de Deú, 2 08950 Esplugues de Llobregat. Tel 93 600 97 77 Fax 93 600 97 78 cuidam@hsjdbcn.org www.cuidam.org www.hsjdbcn.org

8

¡Bienvenidos a nuestra revista digital cuidamaldia! El último trimestre de 2012 fue muy intenso para el programa. Además de tratar ocho casos nuevos en nuestro hospital, realizamos una Misión a Perú, en la que 19 pequeños pacientes de patologías cardiacas fueron intervenidos. El número total de casos tratados el último año ha sido 38. ¡La mayor cifra de nuestra historia!. Ojalá no se quede en un hito aislado y pueda ser, nuevamente, repetido.

Pequeños pacientes, grandes causas

La dulce ternura del más pequeñín.

Con un año recién cumplido y una cardiopatía congénita Gerardo Cardona ya puede contar, a su corta edad, que ha hecho un viaje desde El Salvador hasta Barcelona, para ser intervenido de corazón. Cuidado muy cariñosamente por sus atentos padres, el pequeño volvió a su país completamente recuperado. (Gerardo Cardona.1 año. El Salvador).

La fortaleza de Magdalena. Como continuación del tratamiento

de la Artrogriposis que padece, iniciado en 2011, Magdalena volvió desde Bolivia para ser, nuevamente, intervenida. Su estancia aquí fue muy corta y a todos nos emocionó ver cómo, con la ayuda de las prótesis, Magdalena andaba, por fin, erguida. (Magdalena Copa. 12 años. Bolivia).

VILLA-REYES SL


“¡Recuerdos a su esposo!”. Así de graciosas eran algunas de las frases que decía Dieguito cuando hablaba con nuestra compañera Ángela. Parecía un “pequeño viejecito” de tan sólo 6 años. Siempre alegre, siempre sonriente. En 2008 ya había venido para ser intervenido de una cardiopatía congénita, pero la evolución de su patología, recomendaba traerlo para que fuese, por segunda vez, operado. Ahora ya está de vuelta en Perú, con su problema resuelto, aunque seguiremos muy atentos a su evolución. (Diego Manuel Sáchez. 6 años. Perú). El sueño de estar al lado de Messi. Sólo hay que ver cómo

se dibujaba la felicidad en el rostro de Elias cuando se veía una y otra vez en la fotografía que le habían hecho junto a Messi. Su sonrisa era tan luminosa que dejaba muy atrás la intervención cardíaca que le habían realizado dos semanas antes. El cambio de color de su piel, su resistencia física, sus ganas de hacer cosas, su optimismo… todo fue diferente desde el momento en que su corazón se curó. (Elías Contreras. 10 años. El Salvador).

Una rápida aprendiz. Con la curiosidad propia de una adolescente de 18 años, Meg viajó desde Mali entusiasmada con la idea de tratar su gravísima escoliosis y de conocer otras culturas. A pesar de que su lengua materna es el bambara, nos sorprendió la rapidez con la que aprendió a comunicarse en castellano. Meg volvió a su país con la ilusión de volver y poder conocer muchas más cosas de las que en esta ocasión tuvo tiempo de aprender. (Meg Boulet. 18 años. Mali).

Las dos “muñequitas” de 2012: Ivanna, de Perú, y Nicole, de República Dominicana. Han

sido, sin lugar a dudas, nuestras dos “muñequitas” del pasado año. Ivanna vino para ser intervenida de una extrofia vesical y, además, operarle el muñón de una de sus piernas que había sido amputada facilitándole, así, la adaptación a una prótesis. El caso de Nicole, es uno de los más frecuentemente tratados en nuestro programa: estenosis esofágica por ingesta de cáustico. Pero además a Nicolle, se le intervino de una afección pulmonar descubierta en nuestro hospital. Ambas formaban una pareja graciosísima, por su dulzura, sus miradas curiosas, sus coletas y, en el caso de Nicole, que se hizo famosa en el hospital, no sólo por sus geniales respuestas, sino porque se paseaba constantemente subida al portasuero. ¡Todos sonreían al verla pasar! (Valentina Ivanna Villena. 1 año. Perú y Olenny Nicole Mendoza. 4 años. República Dominicana).


Unos ojos de profunda mirada. Voló desde Ecuador, con 17 años, y con muchas ganas de que en Barcelona se pudiera tratar la cardiopatía que le afecta desde nacimiento. Andrea Gualli fue vista por el equipo de cardiología de nuestro hospital quien determinó que, en su caso, la intervención quirúrgica no era recomendable. Así que regresó a su país con una medicación prescrita que le servirá, junto a recomendaciones como vivir cerca del mar, para mejorar su calidad de vida. (Andrea Gualli. 17 años. Ecuador).

Nos lo cuenta...

Miembros de nuestros equipos de Cardiología y de Cirugía Cardíaca realizaron la 2ª Misión solidaria del programa cuidam. El país escogido volvió a ser Perú, ya que en el Hospital del Niño de Lima, existe una UCI con las condiciones necesarias para poder realizar las complicadas cirugías que requerían los pequeños pacientes peruanos. Hay muchos niños con enfermedades cardíacas en el país andino y, si los pequeños no tienen recursos, sus cardiopatías tienen difícil solución. Por ello, la llegada del equipo médico-quirúrgico de Sant Joan de Déu, fue cariñosamente recibida por los profesionales del Hospital limeño. El resultado de diez días de intenso trabajo se tradujo en 9 niños tratados mediante cateterismo intervencionista y 10 pequeños corazones tratados quirúrgicamente.

Dra. Aida Felipe Villalobos. Cuidados Intensivos Pediátricos.

Servicio de

Cuando el Dr. Cambra me propuso la oportunidad de participar en la misión solidaria que el Programa Cuidam que nuestro centro iba a realizar en el Hospital del Niño de Lima (Perú), el primer sentimiento que tuve fue de ilusión. Ilusión por participar en una experiencia solidaria, que hacía tiempo tenía ganas de hacer. A continuación sentí responsabilidad. Responsabilidad de poder cumplir con las expectativas que habían depositado en mí las personas que me habían seleccionado para este proyecto. Durante el viaje pude experimentar el compañerismo. Juan, Marta, Àngela, José Mª, Esther, Xavier y Fredy pasaron a formar parte de una pequeña familia en la que apoyarnos durante los días que duró la expedición. Un barco en el que todos navegábamos en la misma dirección con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los pequeños pacientes que se trataron durante el programa. En el Hospital del Niño sentí asombro y, sobretodo, mucho respeto. El Hospital del Niño es un centro de beneficencia al que acuden niños de familias sin recursos de todo el país para ser tratados de diversas dolencias. Algunos habían hecho 24 horas de trayecto en autobús para poder ser operados. Otros esperaban desde hacía meses una oportunidad. Los recursos eran pocos, pero la calidad médica y sobretodo humana, excepcional. Sin embargo, lo que más me emocionó fueron las miradas y las palabras de gratitud de esos niños y sus familias: Salem, Juan, Gerardo, Thalía, Brayelin, Ítalo, Magno, Eloy, Luis, María, Isabela, Nora y nuestra querida Lupita.


Àlbum de fotos de Perú


Angela Barragán. Responsable asistencial del Programa cuidam.

Mi visión de esta misión a Perú viene desde la parte de soporte a los profesionales que se desplazaron allí para intervenir a los niños. La labor de los médicos es encomiable, entraban en quirófano sobre las 8 horas de la mañana y estaban casi ininterrumpidamente hasta aproximadamente las 19 ó las 20 horas, dependiendo de la complejidad del caso. Tuve la gran suerte de que los cirujanos me permitieran estar en quirófano durante alguna operación y pude comprobar el valor que tiene su trabajo: mantener la atención al 200 por cien durante varias horas, no quejarse nunca de nada, ningún detalle se “escapa”, todo siempre bajo control. Esta ha sido mi mejor experiencia, ver el funcionamiento desde dentro, viendo el cariño con el que tratan a

los niños desde que los anestesian, hasta que una vez finalizada la intervención el niño o niña se traslada a UCI, donde los cuidados son aún más meticulosos si cabe, hasta que el paciente puede ser dado de alta a planta de hospitalización y después a casa con sus padres. Profesionales que pusieron su tiempo y su esfuerzo al servicio de unos pacientes que no tenían buenas expectativas de vida. Y ahora tienen todo un camino por delante. Estoy feliz de haber sido testigo de este pequeño “milagro”.

¡

G

racias a todos por hacerlo posible!

En la próxima edición os presentaremos a… 2013 ha empezado despidiendo a las 2 últimas pequeñas del año anterior, y preparando a los pequeños sierraleoneses que están a punto de llegar procedentes desde el Hospital Saint John of God con el que estamos hermanados. ¡Pronto os los presentaremos!.

Entre todos Desde su inicio en 2004, cuidam es un programa que vive y crece gracias a la colaboración de todos. Cada ayuda es importante y necesaria y, por eso, queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento. Una vez más queremos mencionar la ilusión y el soporte de nuestros socios: La Fundación Probitas, DKV Seguros, la Obra Social dels Germans de Sant Joan de Déu y el propio hospital. Como sabéis para nosotros todas las aportaciones son muy importantes, porque gracias a todos los que nos ayudáis se hace posible este pequeño milagro que supone intentar recuperar la salud y la felicidad de muchos niños y niñas. Por ello damos las gracias a los patrocinadores: Esteve, CAN, Villa Reyes Sl y Random House Mondadori; a los colaboradores: Fundación Uría & Menéndez, Agefred, Real Club de Polo Barcelona, Associació de Col·laboradors d’Andbanc, Territorios solidarios BBVA, 24 horas Ford, y MC Mutual y a todos aquellos particulares que nos apoyan con sus donaciones e iniciativas solidarias.

¡

G

racias a todos por estar con nosotros!


Notícies cuidam Cuidam en el mercado solidario del ICAB El 14 de febrero no sólo es el día de los enamorados, sino que también es el día del patrón de los abogados: San Ramón de Peñafort. Con motivo de esta fecha tan señalada, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) organizó, por primera vez, un mercado solidario dentro de sus instalaciones. Gracias a esta iniciativa tuvimos la posibilidad de explicar en qué consiste nuestro programa, así como recaudar fondos con la venta de merchandising del hospital. Compartimos un bonito espacio dentro del singular palacio en el que se encuentra esta institución junto a la Fundación Ànima, UNICEF, Associació Projecte Nana, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Estel Tapia, Aldeas Infantiles SOS, Care Highway International e Intermon Oxfam. ¡Muchas gracias al ICAB por darnos la oportunidad de participar!

Nuestras grandes causas

1 6

1

2 1 2 2

1

1

1

1

2013 Si quieres contactar con nosotros Programa cuidam Hospital Sant Joan de Déu. Passeig Sant Joan de Déu, 2 08950 Esplugues (Barcelona) Teléfono: 93 600 97 77 / Fax: 93 600 97 78 e-mail: cuidam@hsjdbcn.org www.cuidam.org Si queréis hacer un donativo: 2100-3887-01-0200030813


Cuidamaldia 08 castellano