Page 1

número: 28 12 11

Pequeños pacientes...

• Casos tratados • Nos lo cuenta... • Y esperamos a...

6

¡Bienvenidos a nuestra revista digital cuidamaldia!

Entre todos

Os presentamos el sexto número de cuidamaldía. Así conoceréis a nuestros protagonistas de 2011 que aún no os habíamos presentado, y a los colaboradores que nos siguen apoyando día a día. También, os mostraremos los últimos eventos e iniciativas que nos han ayudado a difundir y apoyar económicamente nuestro programa.

Agenda cuidam

¡ Esperamos que os guste y os deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año 2012!

Contactar

Pequeños pacientes, grandes causas

Cuidam es un programa solidario medicoquirúrgico del Hospital Sant Joan de Déu que nace con el compromiso de ayudar a los niños y niñas sin recursos que no pueden tener acceso al tratamiento que necesitan.

La dulce belleza de Nador. Desde Marruecos y acompañada de su mamá, Chaymaa Brahimi viajó hasta Barcelona para ser operada de estenosis esofágica. A pesar de que sólo hablaba en árabe y comunicarnos con ella era posible gracias a nuestra mediadora Khadija, nos entendíamos sin palabras gracias a su dulzura. Es una niña preciosa y ha sido una paciente excelente que tuvo que pasar por dos intervenciones para solucionar su problema. ¡Ahora ya está en su país y perfectamente recuperada!

Programa cuidam Hospital Sant Joan de Deú. Pg. Sant Joan de Deú, 2 08950 Esplugues de Llobregat. Tel 93 600 97 77 Fax 93 600 97 78

Un pequeño paciente muy especial. Consciente de la complejidad de su operación y la gravedad de su patología, una tuberculosis que afectaba gravemente sus vértebras y deformaba de manera importantísima la columna vertebral, Mehari Haftu vino hasta Barcelona con la esperanza de poder curarse. El avanzado estado de su enfermedad y la grave afectación vertebral que comprometía la médula espinal provocó que, a pesar de que la infección pudiera curarse, perdiese la movilidad en la parte inferior de su cuerpo tras la operación.

cuidam@hsjdbcn.org www.cuidam.org www.hsjdbcn.org

Por ello, después de unos meses de rehabilitación, tomó la meditada decisión, acordada con sus padres, de quedarse a vivir entre nosotros por el momento. En Etiopía, el riesgo de complicaciones sería mucho más elevado y su calidad de vida podría verse muy mermada. Está feliz entre nosotros, felicidad a la cual ha contribuido enormemente la generosa decisión de la Comunidad de Hermanos de nuestro Hospital de acogerlo. En estos momentos Mehari ya ha comenzado sus clases en el colegio con muy buen rendimiento.


La sonrisa más alegre. De la guapísima Amie Tambedou nos quedó grabada su bellísima y franca sonrisa; y vivimos con extraordinaria alegría su increíble recuperación en nuestro hospital. Acompañada de su padre, Abdullai, vino desde Gambia en un estado muy grave. Su corazón, afecto de una tetralogía de Fallot, era incapaz de enviar sangre de manera correcta a los pulmones por lo que prácticamente no podía hacer ninguna actividad física. La intervención fue todo un éxito y, en tan solo un mes, Amie recuperó totalmente su salud e iba correteando por todo el hospital y, aunque sólo hablaba mandinga, se animó a asistir alegremente a la “escola dels Pins”. El descubridor de nuevos sabores. Desde República Dominicana llegó el pequeño Albinson con Flavia, su madre. A pesar de las largas horas de viaje y del cansancio que eso supone para un niño afecto de cardiopatía, él no perdió sus ganas de sonreír al vernos por primera vez. Pasamos unos días muy alegres con él viéndo cómo se recuperaba. Y, sobre todo, nos alegramos de que estando en Barcelona se aficionara a tomar papilla de frutas y verduras, tan importantes para la salud y a las cuales se resistía antes de llegar a nuestro hospital.

La colorida Aminata. Si divertidos y alegres son los vestidos africanos, más lo son aún cuando los luce una graciosa niña de dos años sierraleonesa. Nuestra querida Aminata, tras ser operada por el equipo de cirugía cardíaca, no dejaba de pasear cada día iluminando los pasillos del hospital, junto a su madre Jebou, siempre sonriendo y mirando curiosa a todos los niños que pasaban a su lado. La sonriente mirada. Con sólo mirarle, Meselu ya nos sonreía. Llegó hasta cuidam, procedente de un orfanato de Etiopía de la mano de la asociación Addis Galicia. A pesar de su gravedad y corta edad, nos sorprendió lo despierta que era e, incluso, comenzó a dar sus primeros pasitos mientras estuvo alojada en nuestro país. Tras el estudio que nuestros cardiólogos realizaron de su afectación, apesadumbrados recibimos la noticia de que su problema era inoperable, aunque afortunadamente con tratamiento médico se encuentra muy bien.

Nuestros actuales huéspedes. Los dos tienen

dos años y serán operados por el equipo de cirugía cardíaca. Ambos tienen la timidez propia de su edad, sin embargo en cuanto toman confianza están encantados de que juguemos con ellos. Moisés es de Nicaragua y vino hasta aquí con Dixia, su mamá. Duaa es de Sudán, y está en nuestra ciudad en compañía de su padre, Omer Hassan. Pronto esperamos que los doctores les den el alta y puedan regresar completamente sanos a sus países.


Nos lo cuenta..

David Nadal.

Responsable del Servicio de Trabajo Social. Desde el Servicio de Trabajo social del Hospital, acostumbramos a dar soporte, a nivel práctico y emocional, a las necesidades familiares derivadas de la enfermedad de un niño o niña, no cubiertas por las prestaciones públicas. En el momento socio-económico actual, son muchas las familias de nuestro territorio que están sufriendo por la salud de sus hijos y, al mismo tiempo, por no contar con los medios necesarios para atenderles adecuadamente. Pero, no nos tenemos que olvidar de que esto también pasa fuera de nuestras fronteras y, con frecuencia, con mucha menos infraestructura social que la nuestra para hacerle frente. Son muchas las llamadas que recibimos de afuera interesándose por la posibilidad de que su hijo, sobrino o nieto pueda ser atendido en un hospital como el nuestro. Ante la angustia que transmiten estas personas… ¡suerte que existe CUIDAM! Estoy descubriendo un equipo humano excepcional, con una capacidad de trabajo insuperable, que hace posible que un montón de informes enviados desde diferentes puntos del planeta, se conviertan en personas reales, de carne y hueso. De todo el trabajo que realiza el equipo, quedan pocos espacios por cubrir. Desde Trabajo Social, apoyamos al programa en el trámite del alojamiento cercano al hospital durante el tiempo que el niño o la niña no requiera estar hospitalizado, pero sí aún estar temporalmente en nuestro país por razones de salud. Estoy seguro de que contribuimos a provocar muchas “nuevas” sonrisas … ¡Ánimo!

Y esperemos a... Poco falta para acabar el año 2011, pero todos estamos con muchas ganas de que lleguen, cuanto antes, nuestros próximos pequeños pacientes procedentes de Marruecos y El Salvador. ¡En nuestro próximo boletín os los presentaremos!

Entre todos Desde su inicio en 2004, cuidam es un programa que vive y crece gracias a la colaboración de todos. Cada ayuda es importante y necesaria y, por eso, queremos mostraros nuestro profundo agradecimiento. Una vez más queremos mencionar la ilusión y el soporte de nuestros socios fundadores: DKV Seguros, la Fundació Somni dels Nens, la Obra Social dels Germans de Sant Joan de Déu y el propio Hospital. Asimismo, queremos subrayar, en esta nueva edición, el compromiso y extraordinario apoyo y cariño que la Fundación Probitas ha vuelto a tener con nuestro programa y que ha sido fundamental para nosotros durante el año 2011. Como sabéis, para nosotros todas las aportaciones son muy importantes, porque gracias a los que nos ayudáis se hace posible este pequeño milagro que supone llevar la salud y la felicidad a muchas familias año tras año. Agradecemos la colaboración de Aga Medical Corporation por el trato especial dispensado con los dispositivos Amplatzer necesarios en alguna intervención cardiológica. Finalmente, queremos dar las gracias a todos los patrocinadores: CAN, Esteve, Seis Grados y Probitas; a los colaboradores: Agefred, Villarreyes, Fundación Uría & Menéndez, Gaes, Real Club de Polo Barcelona, Asociación de Col·laboradors d’Andbanc, Random House Mondadori, Digital Seed, Irestal Group, Aula 32 Events, Cajastur, la Escola Garbí y a todos aquellos particulares que nos apoyan con sus donaciones e iniciativas.

G

racias a todos por estar con nosotros!

Agenda cuidam Una propuesta solidaria para empezar el día: Gracias a la colaboración de uno de nuestros socios fundadores, DKV, el pasado 15 de noviembre hicimos el primer “Desayuno cuidam”. En él, empresas como MRW, Cuatrecasas, KH Lloreda, HP y Mango tuvieron la oportunidad de conocer nuestro programa de cerca y plantearse colaborar con nosotros ¡Gracias DKV por vuestra inestimable colaboración!


.. /... Agenda cuidam Se venden besos y abrazos para apoyar a cuidam: la campaña “Todo lo demás es prestado”, impulsada por Seis Grados, en colaboración con CB Richard Ellis y la Obra Social Sant Joan de Déu, abre 2 tiendas en Barcelona (CC. Diagonal Mar y CC. El Triangle) para vender cajitas llenas de besos, mimos, tequieros o abrazos que servirán para ayudar a financiar nuestro programa. ¡Animaros a regalar un presente muy especial lleno de sentimientos! Cuidam volvió al CSIO: Gracias al Real Club de Polo de Barcelona, el pasado mes de septiembre volvimos a estar presentes en el torneo internacional de salto (CSIO). En él, pudimos recaudar fondos a través de la venta de boletos para un sorteo con fantásticos premios y de la venta de los tickets para que los niños pequeños se “iniciaran” en la hípica paseando en pony. ¡Muchas gracias al Real Club de Polo por volver a ayudarnos en una edición tan especial, ya que se trataba de la edición número 100 del concurso de saltos!

La velada de Gaes Solidaria: El pasado mes de noviembre Gaes Solidaria, durante el curso de una entrañable velada, nos entregó un talón, a través de su embajador el famoso actor Imanol Arias. La recaudación provenía de una aportación voluntaria de sus trabajadores y de la propia empresa y estaba destinado a financiar un caso cuidam. Durante todo el acto, conducido magistralmente por el actor, pudimos ver el extraordinario espíritu solidario de Gaes, conociendo la actuación de diversos trabajadores que, de manera totalmente desinteresada, viajaban a muchos países solucionando importantes problemas de audición de muchas personas.

Nuestras grandes causas

2 2 1 1

1 1

1 1

2

2

2011 Si quieres contactar con nosotros Programa cuidam Hospital Sant Joan de Déu. Passeig Sant Joan de Déu, 2 08950 Esplugues (Barcelona) Teléfono: 93 600 97 77 / Fax: 93 600 97 78 e-mail: cuidam@hsjdbcn.org www.cuidam.org Si queréis hacer un donativo: 2100-3887-01-0200030813

Cuidamaldia 06 castellano  

Boletín del programa Cuidam del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you