Page 1

Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

1


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Editor: SPE3 - Especialistes en Serveis per a la Producció Editorial, s.l. Coordinación: Alicia Namesny / Antonio Delgado / Pere Papasseit / Claudia Conesa Realización y Diseño: Hector Carrillo Producción, Distribución y Copyright: SPE3 - Especialistes en Serveis per a la Producció Editorial, s.l. ISBN 978-84-16909-01-8

Doctor Manuel Candela 26, 11ª 46021 Valencia - España Tel.: +34-649 48 56 77 info@poscosecha.com www.poscosecha.com www.postharvest.biz www.horticulturablog.com www.bibliotecahorticultura.com www.publicaciones.poscosecha.com

2

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Índice General

Artículos .............................................................................................................. 5 Empresas............................................................................................................ 36 Noticias............................................................................................................... 75 Medios de información.................................................................................102 Asociaciones, investigación y productores.............................................104 Ferias y congresos..........................................................................................114 Publicaciones..................................................................................................117

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

3


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

4

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Artículos

La compactación del suelo, un fenómeno que afecta negativamente la productividad - Forigo roteritalia ............................... 6 ¿En Andalucía venden bien sus patatas tempranas? ............................ 12 APETIT PLC, Finlandia, hortalizas congeladas, platos preparados congelados y verduras frescas listas para su uso ................................... 14 Fertilización en patata - El Potasio y Magnesio son necesarios para obtener altos rendimientos y buena calidad ................................. 18 Olivier Goujard (K+S KALI France) / Carlos Bayón (K+S KALI GmbH) Investigación sobre la cebolla y la patata en Canarias ......................... 28 AgroCabildo publicaciones. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural 15% más de cosecha en cebolla Babosa utilizando Organia Revitasoil - Fertinagro .................................................................................... 32

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

5


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

La compactación del suelo, un fenómeno que afecta negativamente la productividad

Zanahorias desarrolladas en mesa

La compactación del suelo causa pérdidas de producción de hasta el 50% y afecta a todo tipo de cultivo. Los factores que inciden en su aparición incluyen el tipo de suelo (cuanto más arcilloso, más riesgo), el tipo de herramienta con que se labra y las excesivas pasadas, trabajar terreno excesivamente húmedo, y los suelos con poca materia orgánica son más susceptibles que los bien estructurados.

Las consecuencias Las consecuencias de un suelo compactado, que están en la base de las pérdidas de producción son una reducción de la oxigenación del suelo (menos aire), menor contenido de agua, encharcamiento (el agua se estanca en la superficie), reducción de la actividad útil microbiana y de lombrices que también son afectadas por la falta de oxígeno, y reducción del crecimiento radicular.

6

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Reducción del crecimiento radicular debido a la compactación del suelo

La solución más eficiente es... El cultivo en mesa ya que implica mejor drenaje, mayor porosidad, mejor estructura y que en primavera el terreno esté más caliente. Las mesas son útiles tanto en cultivo al aire libre como protegido. Las conformadoras son los aperos que permiten su realización y actualmente existen también de doble rotor, que realizan un mejor trabajo del suelo (véase más abajo).

Mesas en cultivo en invernadero Mesas en cultivo al aire libre

Ensayo cultivo en mesa vs. convencional en diversas especies hortícolas El profesor Paolo Sambo, Universita degli Studi di Padova, lleva varias campañas analizando el comportamiento de ocho especies hortícolas cultivadas en terreno plano o en mesas; entre ellas, algunas son de trasplante y otras de siembra directa. Se han constatado resultados muy positivos en hortalizas de hoja (lechuga, rúcula) y de fruto (calabacín) tanto en desarrollo radicular como, en consecuencia, del aéreo.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

7


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

El aumento del rendimiento del cultivo es de 115% en rúcula (ensayos de dos años), del 65% en lechuga y del 30% en calabacín. También se constatan aumentos en achicoria de dos tipos y acelga, otras de las especies investigadas. Las conclusiones del ensayo resumen los resultados anteriores e indican que la formación de mesas con la conformadora de doble rotor D35-135 Forigo Roteritalia (equipo utilizado para los ensayos) es una técnica sostenible que permite obtener ventajas desde los puntos de vista económico y medioambiental.

¿Y qué pasa con las hortalizas subterráneas? Ensayos preliminares realizados en zanahoria y cebolla muestran que también aumentan considerablemente el peso de los órganos subterráneos cuando se cultivan en mesas; las mejoras consisten en aumentos del 7 al 18% n la producción. Más otras ventajas como es evitar el encharcamiento, que favorece el desarrollo de enfermedades.

Diferencias en desarrollo radicular de lechuga cultivada en plano o en mesa

Conformadoras de doble rotor Las conformadoras son aperos diseñados para formar mesas de cultivo y los de doble rotor se diferencian por hacer un trabajo más depurado. Cuentan con un rotor delantero que desmenuza los terrones y el rotor trasero nivela y desmenuza la superficie.

8

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Conformadora trabajando al aire libre Imagen cercana de conformadora de doble rotor

No forma suelo de arado y las mesas de cultivo son perfectas. Es ideal para cultivos hortícolas como cebolla, ajo, zanahoria, ensaladas (lechugas y otras lechugas de hoja). Puede estar equipada con muchos accesorios, realizando al mismo tiempo varias labores (abonado, siembra, colocación del plástico, etc.).

Sobre FORIGO Roteritalia Roter Italia, “innovadores por naturaleza”, representa y promociona la marca Forigo desde la década de los 70. Fabrica maquinaria agrícola para la preparación del suelo y sus productos se venden en todo el mundo. El catálogo presenta sus soluciones para Agricultura y para Horticultura.

Sector Agricultura La primera línea de productos para la agricultura tradicional está constituida por gradas rotativas, fresadoras y trituradoras para hierba, restos de poda y del cultivo anterior como paja de maíz, arroz, trigo.

Sector Horticultura La segunda línea de productos para la horticultura está constituida por enterradoras, conformadoras, esterilizadoras para la distribución de productos químicos solidos o líquidos y otras máquinas especiales para la jardinería también.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

9


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

La oferta de Forigo abarca 10 líneas de productos con más de 10 modelos Las palabras clave de la “agricultura a su medida”, concepto que resume la oferta, incluyen innovación, investigación, desarrollo, garantía, calidad, confiabilidad, asesoramiento, capacitación, flexibilidad.

Fuente http://bit.ly/2ea1pAy

FORIGO ROTERITALIA Via Brennero Nord, 9 46035 OSTIGLIA (Mantova) - ITALIA Tel.: +39-0386-32691 Fax: +39-0386-31250 www.forigo.it Forigo Roteritalia, fundada en 1970, fabrica maquinaria de cultivo para la labranza del suelo; a partir del 1990 ha desarrollado una gama de equipos para el sector hortofrutícola, para preparar el terreno antes de la siembra, del transplante o de la plantación, que se encuentran presentes en todos los países del mundo. Entre sus productos más apreciados por el mercado se encuentran los aperos para conformar mesas y caballones y los equipos de desinfección del suelo, para aplicación de líquidos o sólidos.

10

Forigo Roteritalia fabrica gradas rotativas, gradas rotativas plegables, fresadoras desplazables, trituradores para residuos de poda y de cultivos, entierra piedras, conformadoras y fresadoras conformadoras, rompedoras de costras y equipos esterilizadores.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

11


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

¿En Andalucía, venden bien sus patatas tempranas?

¿Lograrán con tan solo una campaña publicitaria crear un alimento diferenciado?

En Andalucía quieren vender mejor sus patatas tempranas. Carmen Ortiz, su Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía anuncia que harán una campaña de promoción. Parece ser que ahora los productores andaluces se dan cuenta que les conviene “identificar” a sus patatas tempranas. http://bit.ly/2djkZbX

El cliente cree en lo que lee

12

La patata temprana tiene una piel muy fina y esta característica es apreciada por los consumidores. Dicen también que una vez frita conserva el tono dorado. Los publicistas harán propuestas para crear en las secciones de frutería de las tiendas un “alimento diferenciado, que sea conocido por los clientes, explican desde la administración de los intereses agroalimentarios de los andaluces, en España.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Inclusive las patatas en envasados grandes están identificadas

¿Lograrán con tan solo una campaña publicitaria crear un alimento diferenciado y un “producto en las tiendas” que sea homógeneo, bien presentado y con garantías? El comienzo es el comienzo, y parece que desde las administraciones hay el compromiso de lograr un etiquetado responsable y aumentar la transparencia en el comercio de las patatas tempranas procedentes de Andalucía, España. Las patatas de esta procedencia actualmente son las más tempranas de la UE. De quién son, de dónde vienen y para qué sirven

El valor de la producción en 2015 de patatas ascendió a 78,47 millones de euros, en Andalucía, de los que unos 20 millones son exportaciones y la cosecha alcanza cada año unas 350.000 toneladas.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

13


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

ENTREVISTA

APETIT PLC Finlandia, hortalizas congeladas, platos preparados congelados y verduras frescas listas para su uso

Apetit Plc es un productor finlandés de productos a base de hortalizas frescas y congeladas, listas para utilizar, saludables, sabrosos y basados en materias primas de origen local, como patatas, puerros, zanahorias, guisantes, nabo, chirivía, apio, remolacha y espinacas. Su objetivo es convertirse en la marca líder en productos vegetales congelados, platos preparados congelados y verduras frescas listas para usar.

Petri Pyysalo Petri Pyysalo, director técnico de Apetit (en la imagen), dice: “Apetit ha trabajado durante más de 60 años en estrecha colaboración con los productores que trabajan bajo contrato en la región de Satakunta en el suroeste de Finlandia. Esencialmente, una buena comida está hecha de buenos ingredientes, por lo que la calidad de las verduras que utilizamos es el factor más importante que afecta la calidad de nuestros productos. 14

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

“Como empresa, nos hemos familiarizado mucho con los proveedores y productores locales y firmamos acuerdos con alrededor de 140 productores contratados cada año. También seleccionamos proveedores de calidad fuera de la región de Satakunta, en los mercados europeos e internacionales, ya que Finlandia se encuentra situada demasiado al norte para algunos cultivos como, por ejemplo, maíz y pimientos. Compramos hortalizas de proveedores finlandesas, europeas e internacionales, dependiendo de la temporada “.

GRAN SABOR Petri explica por qué sus verduras tienen tan buen sabor: “Finlandia es el país agrícola más septentrional del mundo y esto es algo que se puede degustar en nuestras hortalizas. La producción de alimentos del Ártico se caracteriza por veranos cortos y bajas temperaturas, combinadas con largos días de verano y las noches cortas. Esta combinación única le da un sabor y texturas específicos a las hortalizas, y por eso Apetit ha estado exportando sabrosos guisantes “noche de mitad de verano” a Italia desde 1970. “Tratamos de cosechar cuando las verduras están en su mejor punto con el fin de mantener ese maravilloso sabor. Sabemos cómo congelar verduras como los guisantes, patatas y espinacas con rapidez: lavamos suavemente, blanqueamos y congelamos uniformemente para evitar la formación de grandes cristales de hielo que alteran la textura de las verduras. “Apetit pretende liderar el camino en el desarrollo de una cadena de alimentación basada en vegetales, por lo que estamos invirtiendo más que nunca en la calidad. Favorecemos fuertemente a los proveedores que tienen una calidad válida o utilizan una herramienta para manejar la seguridad alimentaria de los productos in situ, y para convertirnos en la marca líder, estamos aumentando nuestros esfuerzos en el desarrollo de productos e invirtiendo en nuevas soluciones alimenticias, en el desarrollo de servicios y en innovaciones técnicas. “Actualmente estamos procesando aproximadamente 20.000 toneladas de verduras congeladas por año. Durante este proceso, también eliminamos materiales extraños, garantizando una calidad superior del producto, así como SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

15


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

la seguridad alimentaria en la cadena. Queremos asegurarnos de que no entran materiales extraños en la línea de producción después que el producto viene de los procesos de almacenamiento y mezclado. Es por eso que hemos comprado el clasificador por caída libre y selección con cámaras LED de TOMRA para las líneas de envasado, al igual que hacen muchas empresas”.

SELECCIONADOR POR PULSOS LED VERSUS LÁSER “Blizzard, de TOMRA, es una solución muy rentable. Durante muchos años hemos considerado la compra de nuevos clasificadores de láser, que a menudo se consideran las mejores máquinas para clasificar las verduras IQF, pero después de ver la tecnología de pulsos de LED de TOMRA en acción, nos convencimos que esta tecnología es igual de buena, si no mejor. “Los pulsos LED reconocen el color más sutil y diferencias estructurales, así como materiales extraños justo antes de empacar, y los beneficios son numerosos: no necesita calibración, es estable y tiene una larga vida útil. En los guisantes, por ejemplo, Blizzard es capaz de quitar vainas y tallos en base a la clasificación por forma”.

IMPECABLE HISTORIAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA “Ya hemos instalado cuatro máquinas Blizzard de TOMRA y no sólo ha aumentado nuestra calidad, sino que también nuestro historial en seguridad alimentaria se ha vuelto impecable, ya que tenemos la certeza que se ha eliminado cualquier material extraño. Es un paquete todo-en-uno. Nos ahorra dinero, la calidad ha mejorado y la seguridad alimentaria está garantizada. “También hacemos materias primas para alimentación de bebés y estos clientes ya habían estado interesados en que instaláramos Blizzard; actualmente están satisfechos de que tengamos este tipo de seleccionadores en la empresa. Les da confianza.” Al comentar sobre las etapas iniciales de la colaboración, Petri dice: “Du-

16

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

rante la instalación, nuestros operarios recibieron curos especiales de formación del equipo de TOMRA con el fin de aprender a hacer funcionar la máquina de selección, pero una vez que sabes cómo manejarla, es muy fácil trabajar con ella. Además, es fácil limpiar”.

UN BLIZZARD EN CADA UNA DE NUESTRAS SEIS LÍNEAS DE ENVASADO “Después de la instalación, TOMRA sigue apoyándonos. Su agente finlandés es brillante y ha hecho un muy buen trabajo con nosotros. Él conoce su negocio de memoria. Hemos quedado tan impresionados y satisfechos con Blizzard de TOMRA, que estamos instalando una en cada una de nuestras seis líneas de envasado “.

ACERCA DE APETIT Los segmentos de negocio de Apetit Group incluyen Soluciones Alimenticias, Comercio de Granos, Productos Oleaginosos, y Mariscos. Apetit opera en la región norte del Báltico y las acciones del Grupo cotizan en NASDAQ Helsinki Ltd. En En 2015, sus ventas netas ascendieron a 381 millones de euros y cuenta con aproximadamente 725 empleados. Los ingresos anuales de Soluciones Alimenticias son de aproximadamente 96 millones de euros.

TOMRA SORTING SOLUTIONS Research Park Haasrode 1622, Romeinse Straat 20 3001 Leuven - BÉLGICA Tel.: +32-16 396396 Fax: +32-16 396390

food-sorting@tomra.com www.tomra.com/food

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

17


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

ARTÍCULO TÉCNICO

Fertilización en patata El Potasio y Magnesio son necesarios para obtener altos rendimientos y buena calidad Olivier Goujard (K+S KALI France) Carlos Bayón (K+S KALI GmbH)

El rendimiento y la calidad son las que dictan la rentabilidad de una producción en patata y la fertilización juega un papel determinante en estos parámetros. Por tanto, es vital optimizar los programas de fertilización para obtener buenos resultados. De todos los nutrientes, el potasio es uno de los más importantes ya que es el que el cultivo de la patata absorbe en mayor cantidad. Al mismo tiempo, las patatas son particularmente susceptibles a la deficiencia en Magnesio. Por todo ello es esencial incluir el Magnesio y el potasio en un programa de fertilización equilibrado.

Necesidad de nutrientes en patatas Los Fertilizantes se aplican para mantener la fertilidad del suelo y poder proteger a lo largo del tiempo el rendimiento potencial de la planta. Para ello, se necesita el mantenimiento de un contenido óptimo de los nutrientes existentes en el suelo. Los nutrientes que se extraen con la cosecha necesitan ser aplicados con una adecuada aplicación de fertilizante. Junto con la reposición de los nutrientes extraídos se deben añadir los ajustes provocados por las pérdidas específicas que se dan localmente (por ejemplo, lixiviado o erosión). La cantidad total de extracción de nutrientes de la planta es el resultado de sumar las necesidades del tubérculo, que es lo que se extrae del cultivo en la cosecha y las necesidades de las otras partes de la planta (hojas, tallos y raíces) que son consideradas como residuos de la cosecha. Si estos residuos permanecen en el campo, sólo habría que reponer las necesidades del tubérculo, ya que los nutrientes incluidos en dichos residuos se volverían a incorporar al suelo. 18

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

La siguiente tabla muestra las extracciones de nutrientes para un rendimiento media de 46 t/ha.

Diferentes requerimientos en la calidad de la patata La calidad a alcanzar en la patata depende del uso que se le vaya a dar después (para mesa, industria, almidón o para semilla). Por ejemplo, los productos procesados tales como las patatas fritas requieren un contenido medio en almidón, mientras que las que se destinan a almidón requieren un alto contenido en almidón. El contenido en almidón es menos importante para las patatas para mesa o cocina. La calidad para las patatas a la hora de ser cocinadas es muy importante. Las patatas necesitan no deshacerse cuando se cocinan, y no tener decoloración. Para satisfacer las diferentes demandas de calidad en la patata, la selección de la variedad más apropiada y también una fertilización adecuada son fundamentales. El Potasio es el nutriente más determinante en el rendimiento y en la calidad. Tiene un efecto muy positivo en la producción, translocación, conversión y almacenamiento de carbohidratos a través de la activación de los sistemas enzimáticos de la planta. El potasio regula la turgencia osmótica de las células y el equilibrio hídrico. Los cultivos que crecen con un contenido en K adecuado usan menos agua por unidad de peso de biomasa de la planta y así son capaces de sobrevivir en periodos de sequía. El potasio juega un papel fundamental en la activación de los procesos metabólicos más importantes y en la influencia en la calidad de los tubérculos. Numerosos ensayos de campo demuestran el efecto de la fertilización de potasio en el contenido en materia seca y de almidón del tubérculo.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

19


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Una fertilización adecuada en potasio reduce la susceptibilidad del tubérculo a la decoloración interna (manchas negras, decoloración de los tubérculos, decoloración después de ser cocinadas y aumenta el contenido tanto de ácido cítrico y vitamina C. También el potasio mejora la resistencia a los daños producidos en la cosecha y posterior manejo y almacenamiento que permite a los tubérculos madurar adecuadamente. El gráfico a continuación muestra un ensayo de campo en Alemania. En dicho ensayo se ha probado el efecto del potasio (en forma de sulfato) en el rendimiento y en la incidencia sobre las manchas negras.

Una vez asegurada la aportación de las necesidades que la planta necesita, el Potasio minimiza el contenido en azúcares reductores en los tubérculos lo que garantiza la mejor calidad para un buen procesado (patatas fritas). Aparte del potasio, el Nitrógeno también tiene un impacto en los azúcares reductores pero en sentido contrario al K; a menor contenido de N, menor contenido en azúcares reductores en el tubérculo.

20

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

El gráfico a continuación ilustra la relación entre el contenido de K en el tubérculo y el contenido en azúcares reductores. A más alto contenido en el tubérculo de K, menor cantidad de azúcares reductores.

El contenido en azúcares reductores y el color de las patatas fritas está estrechamente relacionado. Esto se puede observar durante la reacción Maillard mientras las patatas están friéndose. Cuanto más alto sea el contenido en azúcares reductores, más marrón es el color de las patatas fritas, como se observa a continuación.

Efecto de varias dosis de Nitrogeno (N) y Potasio (K) en los diferentes niveles de coloración en patatas fritas. (Gerendás et al., 2007. J. Plant Nutr 30, 1499-1516)

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

21


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

El Magnesio juega un papel principal en la fotosíntesis, la síntesis de proteínas y en la activación de varias enzimas. En caso de deficiencia de Magnesio el crecimiento de la planta se ralentiza y esto se traduce en una bajada de los rendimientos y de la calidad del cultivo. Una considerable área de patatas se da en suelos ligeros, los cuales son inherentemente bajos en magnesio y allí se requiere fertilización de Mg. En suelos ligeros se aconseja particularmente aplicar fertilizantes con Mg y con K en primavera debido a razones agronómicas y de eficiencia. La tabla siguiente muestra el efecto de los fertilizantes en varios parámetros de calidad en la patata. La fertilización de la patata necesita ajustarse al rendimiento objetivo y al uso final que va a tener. Efecto de los principales nutrientes fertilizantes en los parámetros de calidad de las patatas

+= influencia positiva ++= influencia muy positiva -= influencia negativa

En las patatas, la mayor parte del potasio y del magnesio se almacenan en los tubérculos. Esto es particularmente cierto en el caso del potasio: 89% en los tubérculos, 11% en hojas, tallos y raíces mientras que el magnesio se almacena en un 71% en los tubérculos y en un 29% en las partes aéreas Examinaciones vasculares revelan que de todos los nutrientes el magnesio es el de mayor influencia en las infecciones por alternarias. Las deficiencias en otros nutrientes nos muestran los respectivos síntomas de deficiencia pero está demos-

22

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

trado que sólo la deficiencia en Magnesio causa finalmente infecciones. En la foto anterior se aprecia como una deficiencia de magnesio desemboca en una gran población de alternaría. Múltiples ensayos han demostrado también que una fertilización equilibrada en patata ayuda a fortalecer la resistencia del cultivo a muchos factores externos tales como hongos y bacterias. Esto se demuestra particularmente en el caso de los tubérculos cuando aparecen enfermedades de la piel tal y como se observa en el siguiente gráfico: un aporte adecuado de N+P+K y también un aporte adecuado de Mg reduce la severidad de los daños provocados por los hongos Rhizoctonia solani y Streptomyces scabies.

Diferentes formas de fertilizantes potásicos Las tres formas principales de fertilizantes simples potásicos más comunes en agricultura y que están disponibles en el Mercado son: el cloruro de potasio (KCl) también llamado Muriato de potasio (MOP) que contiene 60% K2O; El sulfato de potasio (SOP – K2SO4) que casi está libre de cloruros, contiene un 50% K2O + 45% SO3 ; el tercero es el nitrato de potasio (NOP - KNO3) que contiene 46% K2O adicionalmente con 13.5% N bajo forma nítrica. Debido a que las patatas son susceptibles a la toxicidad provocada por el cloruro el SOP y el NOP son las formas preferidas de fertilizantes potásicos simples. Sin embargo, para la aplicación de suelo, la forma granular del SOP es más usada por los agricultores ya que así pueden manejar la fertilización nítrica independientemente de la del potasio. NOP es más usado en sistemas de fertirrigación debido a su alta solubilidad.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

23


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

En el gráfico de abajo se puede ver claramente el efecto de diferentes fertilizantes potásicos en el rendimiento y en el contenido de almidón. Independientemente de la forma de K que se use en la aplicación (tanto en SOP (K2SO4) como en MOP (KCl)), el incremento aumenta después de la fertilización. Sin embargo la fertilización con KCl reduce el contenido en almidón de las patatas sobre un 2%, finalmente llegando a un rendimiento de almidón en torno a 1t/ha más baja que con la fertilización con SOP.

Una forma de aplicar potasio, magnesio y azufre en un solo producto, es a través del Patentkali (30% K2O, 10% MgO, 42% SO3), fertilizante granular único porque contiene los tres nutrientes, en forma de sulfato e inmediatamente disponibles para la planta. Los suelos con un alto pH son normalmente bajos en disponibilidad del Magnesio y por tanto necesitan una fertilización adicional para satisfacer los requerimientos del cultivo de la patata. El sulfato de Magnesio, siendo una forma completamente soluble en agua independientemente del pH es ideal para suelos con pH altos. El Patentkali es el fertilizante K-Mg referencia para los “patateros” con su relación 3 a 1 K/Mg que se adapta exactamente a las necesidades de nutrientes de la patata . El gráfico adjunto muestra los resultados obtenidos en el Reino unido comparando el Patentkali con el SOP aplicando la misma cantidad de K2O: la aplicación adicional del Mg y el S a través del Patentkali promueve altos rendimientos (y también mejor calidad).

24

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRรNEAS 2016-17

Para mรกs informaciรณn puede consultar en el siguiente enlace de la pรกgina de K+S KALI GmbH:

http://www.kali-gmbh.com/eses/fertiliser/advisory_service/crops/potato.html

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

25


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

K+S KALI Fertilizantes minerales de alta calidad para rentabilidad de cultivo. La empresa K+S KALI GmbH ofrece una amplia gama de fertilizantes de alta calidad. Las fórmulas de sustancias nutritivas que contienen potasio, magnesio, azufre y oligoelementos se ajustan óptimamente a las necesidades de cada uno de los cultivos. A través de un intenso trabajo de investigación desarrollamos permanentemente nuestros fertilizantes a fin de satisfacer las exigencias de una agricultura eficiente y sostenible. Mediante una red global de asesoría transmitimos a la práctica nuestros conocimientos en la nutrición eficiente y sostenible de las plantas. Solicite nuestros conocimientos técnicos y contacte a nuestro personal encargado de la asesoría en la aplicación.

K+S KALI GmbH Bertha-von-Suttner-Str. 7 34131 KASSEL - ALEMANIA Tel.: +49-561 9301 0 Fax: +49-561 9301 1744

kali@k-plus-s.com www.kali-gmbh.com

26

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

27


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

ARTÍCULO TÉCNICO

Investigación sobre la cebolla y la patata en Canarias AgroCabildo publicaciones. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural

Desde 1999 AgroCabildo ha difundido información sobre tecnología agraria con la intención de asesorar y promover el conocimiento y la formación en el medio rural isleño. Algunas hortalizas subterráneas como la papa y la cebolla han sido objeto de estudio, destacamos cuatro trabajos:

1- Ensayo de variedades de papa ecológica: campaña 2016 (por Carlos Díaz González; Eduardo Trujillo Perdigón) Desde el Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife ofrecen información a los productores ecológicos para que elijan las variedades de papa más adecuadas a las condiciones específicas de esta forma de cultivo. Se ensayaron los cultivares Cara, Ambo, Orla y Setanta, plantados a finales de febrero en una explotación en la zona alta de Fasnia. El ensayo se recogió el 15 de junio, tras un ataque de Mildiu. Cara fue el cultivo con menor incidencia de esta enfermedad, con 39 t/ha de producción comercial, seguido a distancia por Ambo y Orla, con 21 t/ ha. Setanta tuvo 16 t/ha. También fue Cara el cultivar con calibres más grandes, sobre todo en papas de más de 80 mm. No hubo grandes diferencias en el contenido de materia seca (1619%).

28

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

2- Ensayo de variedades de cebolla de día corto con material obtenido mediante ajillos (por Catalina Tascó Rodríguez; Carlos Díaz González; Carlos Rodríguez López; Belarmino Santos Coello) La finalidad de este ensayo fue observar el comportamiento de algunas variedades comerciales de cebollas de día corto plantadas a finales de verano con material vegetal procedente de ajillos. Con la intención de conseguir mayor precocidad se decide optar por la plantación de microbulbos en lugar de plántulas. Al no haber disponibilidad de micro-bulbos de todos los cultivares ensayados, se tuvieron que obtener los ajillos para la plantación. La fase de siembra – inducción secado estuvo entre 48 y 65 días, según variedades. Maragogi y Pirate tuvieron los mejores porcentajes, produciendo bulbo el 80% de las plantas, luego estuvo Mercedes, con casi un 70%. Hay que destacar que los cultivares con mejores resultados en el ensayo (Basic, Santa Lucía, Mercedes, Maragogi y Pirate) fueron de piel amarilla. Stratus, el único cultivar de piel blanca tuvo un buen comportamiento general. Como en otros ensayos, los cultivares de piel roja ensayados no se adaptaron bien a estas condiciones, teniendo un comportamiento discreto tanto Red Nice como Red Hunter. 3- Polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora). Identificación y control (por Eugenia Trujillo García; Santiago D. Perera González) Desde su detección en el año 1999, la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) afecta a los cultivos de papa principalmente en el norte de Tenerife llegando a producir en algunas campañas pérdidas cercanas al 50% de

la producción total. La polilla guatemalteca de la papa produce galerías en la superficie de los tubérculos y sólo ataca a este cultivo. Actualmente las medidas que permite disminuir la cantidad de polilla de la papa, ex-

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

29


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

puestas en este trabajo, deben acometerse durante la plantación, el cultivo y la cosecha ya que por el momento no existen productos químicos que hayan mostrado altas eficacias en el control. El uso de insecticidas es únicamente una medida complementaria al resto de prácticas mencionadas y no existen garantías de que su uso exclusivo permita proteger una cosecha del ataque de esta polilla.

4- Control de la polilla guatemalteca de la papa en almacenes y cooperativas (por Eugenia Trujillo García; Santiago Perera González) Desde todo lo expuesto en el el objetivo de evaluar la eficacia de trabajo anterior, la polilla guatemalteCoragen 20 SC (clorantraniliprol 20%) ca (Tecia solanivora) afecta a los culen el control de la polilla guatemaltetivos de papa de Tenerife llegando a ca de la papa. producir en algunas campañas pérdidas cercanas al 50% de la producción total. Las medidas en el momento del transporte, manipulación y almacenamiento son fundamentales para evitar daños en el almacén. El cultivo de la papa tiene una gran importancia paisajística, gastronómica y cultural en la isla. La polilla guatemalteca de la papa ha producido grandes pérdidas a los agricultores isleños por lo que el AgroCabildo ha realizado un trabajo bajo el título “Ensayo de eficacia de Coragen 20 SC en el control de la polilla guatemalteca de la papa” (por Santiago Perera González y EugeniaTrujillo García),con

30

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

En base a los resultados obtenidos, la aplicación de Coragen 20 SC debe ir acompañada del resto de medidas culturales y biotécnicas para alcanzar un control adecuado de la polilla guatemalteca de la papa. Los trabajos presentados han contado con la colaboración de José María Rodríguez Rodríguez, propietario de la parcela de ensayo, la Oficina de Extensión Agraria de Valle San Lorenzo, Granadilla y Arico, así como de las empresas Raymi, PepSur Marketing y Fedola.

ACCEDER al texto completo de los trabajos:

1- Ensayo de variedades de papa ecológica: campaña 2016 https://goo.gl/EkOsiy

2- Ensayo de variedades de cebolla de día corto con material obtenido mediante ajillos: campaña 2015 https://goo.gl/r0myEl

trol

3- Polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora). Identificación y con-

https://goo.gl/umUrh8

tivas

4- Control de la polilla guatemalteca de la papa en almacenes y coopera-

https://goo.gl/ke9bLh

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

31


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

NOTICIA

15% más de cosecha en cebolla Babosa utilizando Organia Revitasoil

Ensayo en la finca de Juan Bautista Farches, Anna (Valencia, España)

Organia Revitasoil, de FERTINAGRO, www.fertinagro.es, es una revitalizador destinado a mejorar las condiciones del suelo para mejorar la implantación del cultivo. Su aporte proporciona una mejora de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos, incidiendo notablemente en la mejor respuesta de las plantas en los procesos de implantación o comienzo de actividad regenerativa.

Las principales características del producto son: - alto contenido en huminas y cationes polivalentes - elevado contenido en extracto húmico total - contiene aminoácidos libres y - contenido en NPK y relación C/N óptima. 32

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

El efecto de su aplicación es revitalizar el suelo. Aplicado junto con estiércol multiplica por 20 los microorganismos (la microbiota del suelo). Se trata de un producto seguro y respetuoso con el medio ambiente que induce una mejor y mayor aprovechamiento de las unidades de fertilizante, lo que redunda en un mayor rendimiento de los cultivos.

Organia Revitasol en cebolla El ensayo demostrativo realizado en Anna (Valencia, España), en la finca del agricultor Juan Bautista Farches se realizó en cebolla Babosa regadas mediante goteo sobre una parcela de 8 hanegadas.

Los objetivos fueron: - disminuir la salinidad del suelo, - revitalizar su estructura y - aumentar la producción.

La dosis fue de 1200 kg / hectárea (100 kg / hanegada); la aplicación se realizó el 18 de enero 2016, en una única aplicación sobre el surco.

Cultivo sin y con Organia Revitasol

La primera imagen muestra el aspecto del testigo (izquierda) y el cultivo donde se aplicó de Organia Revitasol, mientras que en la segunda puede verse el tamaño de los bulbos.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

33


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Bulbos con y sin Organia Revitasol

Conclusiones

Los resultados, última imagen, muestran que el beneficio total por mayor rendimiento fue de 2448 €/hectárea. Con Organia Revitasol se obtuvieron 55.200 kg/hectárea vs. 48.000 sin aplicarlo. El coste de aplicación de la dosis utilizad por hectárea es de 432 €. Estimando un precio para las cebollas de 0.40 €/kg, se obtiene un aumento de beneficio, por hectárea, de 2448 €.

34

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

35


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Empresas Agricoat Natureseal Ltd. ................................................................................ 38 Akira Seeds s.l. ................................................................................................100 Agriseeds Ibérica s.l. ....................................................................................... 40 Agrosta s.a.r.l. ................................................................................................... 42 Dinox s.l. ..........................................................................................................100 Ejido Cartón s.l. ................................................................................................44 Fam Stumabo Ibérica ..................................................................................... 46 Fermaq - Maquinaria Hortícola .................................................................. 48 Fertinagro .......................................................................................................... 32 Fomesa Fruitech s.l. ........................................................................................50 Forigo Roteritalia ............................................................................................. 10 Ilerfred - Industrial Leridana del Frío s.l.....................................................52 Intersemillas ..................................................................................................... 54 K+S KALI GmbH ............................................................................................... 26

36

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Kiremko b.v. ......................................................................................................56 Marrodan s.a. .................................................................................................... 58 Massó ................................................................................................................. 60 Multiscan Technologies s.l. ........................................................................... 73 Sakata Seed Ibérica s.l.u. ............................................................................... 62 Tomra Sorting Solutions ........................................................................ 17, 64 ULMA Packaging S. Coop. ............................................................................ 66 Urschel España s.l. ........................................................................................... 68 Visar Sorting ..................................................................................................... 72 Wyma Solutions ...............................................................................................70

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

37


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Agricoat AgriCoat NatureSeal Ltd. fabrica recubrimientos especiales para la protección poscosecha. Semperfresh, recubrimiento basado en sucroésteres para la protección poscosecha de frutas y hortalizas durante el envasado, almacenamiento, transporte y comercialización. NatureSeal se utiliza para ralentizar el oscurecimiento y otros síntomas de envejecimiento en manzanas, peras, zanahorias, apio y otros productos lavados y cortados, listos para consumir (IV gama). A esta gama de productos se ha añadido NatureSeal FS, en respuesta a la demanda de los procesadores por un producto sin cloro para el lavado antes del corte FS, es una mezcla de ácidos que puede usarse para sustituir los tradicionales lavados con cloro en el procesamiento de frutas y hortalizas.

AGRICOAT NATURESEAL LTD. 7B Northfield Farm - Great Shefford RG17 7BY BERKSHIRE - REINO UNIDO Tel.: +44-(0)1488-648988 Fax: +44-(0)1488-648890 info@agricoat.co.uk www.natureseal.com

38

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

39


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Agriseeds SEMILLAS DE CEBOLLAS 100% EXCELENTES Y 100% ÚNICAS AGRISEEDS lleva más de 25 años seleccionado calidad en cebollas híbridas y cuenta con una extensa selección de variedades que abarcan de día corto, intermedio y largo, así como cebollas tiernas y cebollas dulces. Para garantizar la calidad de nuestro producto, sólo distribuimos semillas que enviamos previamente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Alimentarias (INIA), donde pasan por rigurosos controles de pureza y germinación. Nuestro compromiso con la calidad también viene acreditado por certificados de calidad expedidos por otras organizaciones internacionales como la International Seed Testing Association (ISTA).

Siempre innovando

Si por algo se caracteriza el sector agrícola, es por estar en permanente evolución. En Agriseeds trabajamos con la misión de hacer de la innovación nuestro sello de distinción. Porque llegar al punto de excelencia de sabor de una cebolla, exige de exhaustivos análisis previos, dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos a la investigación y desarrollo de las semillas, seleccionando cuidadosamente las variedades que comercializamos y estudiando nuevas clases. Como afirma David Casanoves: “El sabor de una cebolla es una cosa muy compleja. Realmente no existe el sabor hasta que los tejidos vegetales se han roto e interactúan con el paladar”.

El cliente, nuestro valor más importante

La filosofía de trabajo de Agriseeds está plenamente orientada al cliente. Para ello, mantenemos una relación de cercanía y asesoramiento con cada uno de nuestros clientes, que completamos con un riguroso seguimiento de nuestro producto, desde la plantación de la semilla hasta la recolección de las cebollas. Además, en nuestro afán por flexibilizar al máximo nuestros servicios, pildoramos y realizamos tratamientos específicos de las semillas con Thiram, un fungicida preventivo de enfermedades, a petición de los usuarios de nuestras semillas, para adaptarnos a las necesidades concretas de cada uno de ellos.

AGRISEEDS IBÉRICA S.L. Av. Cortes Valencianas, 39 - 1º 46015 VALENCIA - ESPAÑA Tel.: +34-961 199 603 +34-606 971 375 contact@agriseeds.es www.agriseeds.es

40

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

41


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Nueva actualización de Agrosta®Texturometer, para el análisis profundo de alimentos y materiales blandos

AGROSTA SARL 13 Rue du Bastringue 76440 SERQUEUX (FRANCE) Ph. +33-(0)6 89 49 43 40 lak@agrosta.org www.agrosta.org

Se utiliza para jengibre, patata, arroz, aceite, ... y un largo etcétera de productos blandos

AGROSTA fabrica instrumentos de medición desde 1989 y entre sus desarrollos se encuentran los conocidos Durofel, Pepista y Penefel. Fabrica equipos electrónicos para medición en cultivo y en poscosecha y agroindustria. Cuenta con instrumentos para medir el crecimiento de las plantas y determinar así las necesidades de riego y para controlar la calidad. Los usuarios son productores, envasadores, industrializadotes, que los utilizan al inicio de la recepción de los productos, y durante el procesamiento, así como los distribuidores para controlar el producto en cada etapa. Agrosta fabrica medidores de firmeza (penetrómetros) para la agroindustria de los frutos blandos como las bayas y también de los frutos duros como las manzanas o peras. Comercializa refractómetros digitales de bolsillo y fabrica medidores del contenido de zumos de alta precisión. Agrosta cuenta también con instrumentos para medir la firmeza en carne y animales vivos.

AGROSTA está orgulloso de presentar la nueva actualización del Agrosta®Texturometer que, conectado a un ordenador provisto de un potente software, permite determinar la mayoría de las características de los materiales. El Agrosta®Texturometer Versión 2 ha sido rediseñado en 2016 y determina de manera simple y precisa (precisión 24 Bits - 0,1 g) la frescura, untosidad, terneza, elasticidad y dureza de una amplia variedad de alimentos. Agrosta ha diseñado este texturómetro con el fin de proporcionar a sus clientes una herramienta muy simple y eficaz a un precio razonable. Se pueden seleccionar más de 10 parámetros diferentes, como: el ajuste de velocidad del análisis, la compensación en la holgura, ...

42

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Uso en investigación El software mide y almacena la presión obtenida cada 10 ms. Con los datos hallados, se obtiene un gráfico y una tabla que puede ser exportados en un Excel.

Uso en el control de calidad de los productos

Mide la firmeza por penetración en gramos, libras o Newtons. El tamaño se mide en pasos de motor (A convertir en mm o pulgadas) y el color en RGB (Rojo, Verde y Azul en una escala de 250 unidades). Un muelle empuja La fruta / verdura con el fin de quitar la punta cuando el sensor está subiendo. No es necesario mantener la muestra en mano. El software proporciona estadísticas y puede exportar datos a Excel.

Con el mismo software, se puede obtener sólo la máxima presión de cada muestra, clasificar los datos por lote y calcular estadísticas para cada uno. Se ha incorporado en esta última versión un amplificador de tensión que permite mantener la precisión en la medida incluso cuando los ordenadores portátiles o las tabletas tienen bajos niveles de batería.

Más información en https://goo.gl/l1orMx AGROSTA®CrispLabMotorized

Mide firmeza, tamaño y color de productos crujientes como cebollas, zanahorias, rábano, patatas ... y muchos más AGROSTA® CrispLab es un completo sistema de alta tecnología para evaluar la madurez y las características físicas de frutas y hortalizas en fresco. Equipado con dos microprocesadores, un colorímetro y un motor paso a paso, funciona conectado a un PC gracias a un potente software compatible con Windows XP, 7, 8 Y 10.

Más información en https://goo.gl/FFrdTp

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

43


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

EJIDO CARTÓN, S.L. Pol. Ind. La Redonda, 95 04700 EL EJIDO (Almería) - ESPAÑA Tel.: +34-950 580 712 Fax: +34-950 580 669 comercial@ejidocarton.com www.ejidocarton.com La producción de Ejido Cartón está especializada en preenvasado y las imágenes son solo una muestra de las muchas posibilidades que existen. Las características de las tarrinas de cartón microondulado incluyen el ser un envase totalmente ecológico, 100% reciclable, de gran capacidad, resistentes a la humedad, polivalentes, con una amplia gama de colores, posibilidad de impresiones de alta calidad para comunicar con el consumidor. Al mismo tiempo se adaptan a distintas formas de envasado, entre ellas, termosoldable o flow-pack (envasado horizontal). Nuestro mercado principal es el agrícola pero también suministramos a la industria del empaquetado. Los envases con formas especiales para cualquier clase de fruta y hortaliza se han convertido en nuestra especialidad principal. Contamos con más de 50 modelos, pero estudiamos el caso concreto de cada cliente para darle una nueva solución si ningunos de ellos solucionaran sus necesidades.

Zanahorias que valen En zanahoria, al igual que ocurre con todos los productos, interesa agregar valor, algo que empieza por la variedad y se acompaña en las restantes etapas del proceso a través de buenas prácticas de cultivo y manejo poscosecha cuidadoso.

44

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

El broche de oro es el envasado, cuya función, además de la clásica de contener el producto, es poner en valor el contenido y agregar valor por si mismas. Es el caso de los numerosos modelos de bandejas y tarrinas de cartón microondulado en que es especialista Ejido Cartón. La imagen es solo una sugerencia a la que puede añadirse las imágenes e información que el productor o comercializador deseen mostrar en el punto de venta y en la nevera del consumidor, que incluye el uso de material de envasado respetuoso con el medio ambiente, como son los papeles Kraft certificados al efecto (certificado PEFC y FSC).

Envases para cebollas con personalidad En cebolla, una hortaliza común, la producción también hace esfuerzos por ofrecer variedades nuevas, que atiendan a necesidades del consumidor en sabor, época, color, … en suma, productos diferenciados.

Un embalaje acorde acompaña estos esfuerzos, valorizando el género. Las bandejitas de cartón como las de la imagen, de Ejido Cartón, pueden personalizarse con todo tipo de impresión, en múltiples colores y con alta calidad, fabricarse con cartón resistente al agua y en papel Kraft respetuoso con el medio ambiente al ser fabricado con papel procedente de bosques sostenibles certificados FSC, www.fsc.org/ y PEFC, www.pefc.org/.

Tarrinas, bandejas, cestas … tan ecoresponsables como útiles http://www.poscosecha.com/es/empresas/ejido-cartonsl/_ id:36627,seccion:catalogodeproductos,producto:9887/

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

45


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

FAM STUMABO IBÉRICA C/ Ollers 13, Local 15, Parcela 12B 46980 PATERNA – ESPAÑA Tel.: +34-961 366 724 info@fam-stumabo.es www.fam-stumabo.es

FAM FAM es uno de los principales productores del mundo en máquinas de corte de alimentos. Como jugador global, estamos presentes en más de 72 países. En el campo de la fabricación de máquinas de corte de alimentos, ofrecemos a nuestros clientes soluciones perfectamente alineadas desde las máquinas autónomas más pequeñas hasta las máquinas de mayor capacidad integradas en líneas completas de producción.

Stumabo Stumabo es el líder en el mercado de la cuchillería de precisión para máquinas industriales de corte de alimentos. La empresa tiene más de 65 años deexperiencia y vende cada año más de millones de cuchillas para máquinas cortadoras industriales. Stumabo ofrece cuchillas y contracuchillas en acero inoxidable para aplicaciones donde la higiene y la calidad de corte son de vital importancia. FAM y Stumabo son parte del grupo Hifferman. Las empresas tienen delegaciones en Francia, España, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos. La Tridis 240

46

FAM tiene el placer de presentar la FAM Tridis™ 240, un gran paso adelante en cuanto a capacidad, eficiencia y calidad. La FAM Tridis 240 marca el punto de partida de toda una nueva generación de cortadoras en cubos tridimensionales diseñadas por FAM para ofrecer los máximos niveles en los indicadores de rendimiento más importantes. La FAM Tridis 240 está diseñada para la exigente industria de las frutas, las verduras y las patatas fritas congeladas. Esta cortadora en cubos incrementa en al menos otro 10 % la capacidad máxima disponible en el sector, preservando la excelencia en la calidad de corte.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

FAM empezó a trabajar en una nueva cortadora en cubos tridimensionales en estrecha colaboración con las principales empresas del sector. Juntos analizamos los indicadores clave del rendimiento con el fin de proporcionar una mejor respuesta a los principales problemas del sector de las frutas, las verduras y las patatas fritas congeladas. Identificamos cinco áreas de importancia: capacidad, calidad de corte, higiene, simplicidad y mantenimiento. La Centris 315

FAM ha desarrollado la innovadora FAM CentrisTM 315, una nueva lonchadora y ralladora centrífuga con una ejecución de alta calidad. La máquina es muy compacta y necesita menos espacio que ninguna otra ralladora centrífuga industrial en el mercado. http://flyers.fam.be/es/centris315 El producto puede cortarse en una variedad de formas. Las lonchas (lisas, onduladas y en forma de V) y las tiras (en forma de V, ovales, julianas y tagliatelli) se pueden hacer con una gran variedad de productos. La máquina, sus cabezales de corte, cuchillas y repuestos se ofrecen todos a precios muy competitivos. FAM perfecciona el principio de loncheado y rallado centrífugo. Un gran número de patentes y novedades logran formas mejoradas de lonchear y rallar de forma centrífuga.

La Mantis.2 Está también especializada en cortar patatas bravas, rodajas de patatas y partir patatas por la mitad. También puede realizar cortes lisos y ondulados. http://www.fam.be/es/mach/274

La FAM Mantis.2, cortadora transversal de rodajas, cinta en V, está diseñada para el corte preciso de productos alargados y oblongos La FAM Mantis.2 es una cortadora transversal con correas transportadoras en V, sumamente higiénica y flexible, usada para cortar una amplia gama de hortalizas y de frutas. Corta cualquier producto de textura firme hasta 115 mm de diámetro y vegetales de hojas comprimibles hasta 160 mm de diámetro.

La capacidad de la FAM Mantis.2 varía entre 500 y 6000 kg por hora dependiendo del producto y la forma de alimentación. La FAM Mantis.2 es la primera cortadora con pantalla táctil y PLC, permitiendo un fácil almacenamiento y consulta de los datos de producción y los programas de corte. La FAM Mantis.2 tiene una buena reputación gracias su funcionamiento seguro y preciso, incluso en condiciones fabriles difíciles, y su diseño higiénico la hace muy adecuada para varios sectores alimentarios.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

47


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

FERMAQ C/ El Pinar, 13 40250 MOZONCILLO (Segovia) - ESPAÑA Tel.: +34-921 577 450 fermaq@fermaq.biz www.fermaq.es FERMAQ es una empresa formada por personal cualificado, que con más de 40 años de experiencia en el sector, fabrica maquinaria para el acondicionamiento de productos hortícolas dentro del almacén. Ofrece al cliente el asesoramiento necesario para la instalación de líneas completas de manipulado para diversos productos como: zanahorias, patatas, puerros, cebolletas, ajos tiernos, nabos, planta de fresa, etc. Diseña el proyecto y las máquinas que componen el proceso de manipulado: recepción, lavado, calibrado, enfriado, pulido, procesos de selección, etc. Fabrica tolvas de recepción, lavadoras, calibradoras, peladoras, cortadoras, atadoras, hidrocoolers, mesas de selección, quita-piedras, pulidoras, cepilladoras en seco, equipos de recuperación y reciclado de agua, etc.

CEPILLADORA EN SECO La cepilladora en seco FERMAQ ha sido diseñada para la eliminación de la tierra y limpieza de productos como: patatas, boniatos, calabazas, pimientos, pepinos, etc… El cepillado en seco proporciona un delicado trato a las hortalizas, para lo que incorpora cepillos tanto en la parte superior como en la inferior, ofreciendo unos excelentes resultados a la hora de mejorar la presencia de los productos en el mercado. Cuenta con la opción de campana extractora de polvo motorizada.

48

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

PULIDORA-LAVADORA La alta tecnología desarrollada para la fabricación de la pulidora-lavadora FERMAQ, mejora la apariencia del producto en el mercado, proporcionando un excelente acabado para hortalizas subterráneas como: patatas, zanahorias, nabos, chirivías, etc. Fabricada totalmente en acero inoxidable, cuenta con diferentes modelos y rendimientos, adaptándose así a las necesidades de cada cliente. Opcionalmente, incorpora depósito en la parte inferior para el filtrado y recuperación de agua.

CATÁLOGO GENERAL FERMAQ https://goo.gl/c1948o

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

49


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Fomesa Fruitech Fomesa Fruitech S.L., es una empresa líder a nivel mundial en el tratamiento poscosecha de frutas y hortalizas, avalada por más de 50 años de experiencia en el sector, dedicada a la fabricación de ceras, fungicidas, detergentes, desinfectantes, etc. El compromiso de Fomesa Fruitech va más allá de la venta de productos, asesorando sobre las enfermedades y patologías causadas por los agentes patógenos, sobre la aplicación de los productos autorizados para tratamientos poscosecha de diferentes variedades de fruta y asesorando también en términos de desverdizado y sobre sistemas y tratamientos para la conservación frigorífica de frutas y hortalizas. etc. Fomesa Fruitech también fabrica e instala equipos para cámaras de desverdizado y distintos modelos de equipos para el control y dosificación automática de los gases requeridos en los procesos de desverdizado. Una de nuestras mejores cualidades es la Asistencia Técnica, que ponemos al servicio de nuestros clientes en todo el mundo, para resolver cada uno de los problemas que se presentan en la labor diaria de conseguir alargar la vida comercial y mejorar la calidad y presentación de las frutas y hortalizas.

FOMESA FRUITECH, S.L. Camí del Racó, 10 - Pol. Ind. Norte 46469 BENIPARRELL (Valencia) - ESPAÑA Tel.: +34 96 121 18 62 Fax: +34-96 121 41 13 info@fomesafruitech.net www.fomesafruitech.net

50

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

51


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

52


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

53


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

BELYNDA

“Y además, buena recolección para manojos” INTERSEMILLAS Polígono Industrial de Loriguilla Calle Nº2, esquina con Calle Nº5 46393 LORIGUILLA (Valencia) - ESPAÑA Tel.: +34-96 164 01 01 Fax: +34-96 166 84 83 intersemillas@intersemillas.es www.intersemillas.es En un mercado caracterizado por grandes cambios, altos costes de competitividad y gran concentración tecnológica, INTERSEMILLAS está consolidada como una de las primeras empresas de semillas en el mercado español. Se trata de una empresa joven y dinámica, pero con tradición en el mundo agrícola y que está orientada a un único fin, hacer más eficaz y productiva la labor de sus clientes ofreciéndoles semillas altamente resistentes a enfermedades y plagas, asesorándoles con un amplio equipo de técnicos y especialistas.

Variedad SUPER EXTRAPRECOZ, para recolectar manojos antes que Hamahemi. Sorprendentemente desarrolla una planta vigorosa, fuerte y sana que permite una buena recolección en manojos. La formación del bulbo para seco es muy precoz y mantiene bien su forma incluso en la sobre maduración dando cebollas de muy buen color. CE-10225

Tipo RECAS BLANCA

En su página web se especifica la filosofía de INTERSEMILLAS y su compromiso, que incluye el de no suministrar ninguna variedad modificada genéticamente a nuestros clientes ni siquiera como muestra de ensayo en fase experimental, cumpliendo rigurosamente la normativa vigente en la C.E. Variedad de cebolla BLANCA de día LARGO y maduración tardía. Muy interesante para obtener MANOJOS. Planta VERDE, vigorosa y muy sana. En seco produce bulbos redondos de muy buen tamaño.

54

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

MAZA CE-10222

Variedad de DIA LARGO con planta muy vigorosa de color VERDE intenso. Produce bulbos de muy buen tamaño y forma redondeada con muy buen color. Rábano rojo para todas las estaciones

Rábano El NUMERO

Variedad de rábano blanco para su utilización en cocido y ensaladas. Se recomienda para siembras de primavera y verano. Produce una raíz muy blanca, sin cuello verde, de superficie muy lisa y de forma cilíndrica, de 9-11 cm de longitud y 4,5-5,5 cm de diámetro. Extraordinaria uniformidad. SPRING STAR

R-10054 Variedad de planta muy vigorosa para siembras únicamente de OTOÑO e INVIERNO, donde ofrece un rábano muy redondo, uniforme, de carne blanca y sin acorchamientos.

R-10055 Variedad de rábano rojo, especialmente indicada para siembras de VERANO y también otoño precoz y medio. En estas fechas desarrolló un rábano muy redondo, uniforme.

R-10057 Variedad de rábano rojo muy interesante y particular por su gran facilidad en generar rábanos de carne muy blanca, con ausencia total de ahuecado y acorchamientos. Es muy dulce y se recomienda para siembra en PRIMAVERA.

Variedad de cebolla amarilla de día corto extra temprana. Forma esférica, aplanada, de calibre medio uniforme, coloración exterior amarillo medio y coloración interior blanco amarillento. Su desarrollo vegetativo es medio, es apta para seco y para manojo. Entre sus características comerciales destaca por su corto almacenamiento, su sabor delicado y suave, así como por su alta producción. Tolerante al espigado. En la Costa Mediterránea se siembra el mes de septiembre y recolección a primeros de abril.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

55


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Kiremko Kiremko B.V. es una empresa de ingeniería holandesa, establecida en 1965, dedicada completamente a la industria procesadora de patatas. Kiremko diseña, fabrica e instala líneas de procesado completas, mejoras de fábrica, expansiones de capacidad, así como equipos individuales. Kiremko ofrece soluciones confiables, llave-en-mano desde la recepción de materia prima hasta las líneas de envasado, para productos terminados como patatas prefritas congeladas, puré de papas deshidratadas, productos de papas frescas y precocidas, papas fritas y más. Nuestros servicios incluyen la gestión de proyectos, actividades de pre-ingeniería, cálculo de servicios y soporte tecnológico. Nuestra tecnología es inovadora, sólida y siempre diseñada de acuerdo a sus requisitos específicos. Kiremko opera en todo el mundo mediante una red de oficinas de apoyo en el Reino Unido, Rusia, Ucrania, India, China y agentes dedicados en el resto del mundo. Kiremko cree fuertemente en los beneficios de alianzas estratégicas. Durante muchos años hemos desarrollado cooperaciones con proveedores especializados de equipos y componentes específicos a unir esfuerzos con nosotros para ofrecerle la mejor y la última tecnológia disponible en el mercado. La cooperación entre Kiremko, Idaho Steel Products, Reyco Systems y Tolsma Techniek es una fuente excelente para todos sus requisitos de tecnología de procesado.

KIREMKO B.V. Waardsedijk Oost 28 - 3417 XJ MONTFOORT P.O. Box 5 - 3417 ZG MONTFOORT PAISES BAJOS Tel.: +31-(0)348 - 47 94 00 Fax: +31-(0)348 - 47 13 07 kiremko@kiremko.com / www.kiremko.com

56

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

57


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

HIJOS DE JOSÉ MARIA MARRODAN, S.A. Polígono Industrial Los Cabezos Ctra. de Mendavia s/n 31580 LODOSA (Navarra) - ESPAÑA Tel.: +34-948 693 142 / Fax: +34-948 693 532 marrodan@hjmmarrodan.com www.marrodanfoodtechnology.com MARRODAN cuenta con una larga experiencia de más de 65 años desarrollando equipos y procesos para la industria alimentaría. Siendo especialista en el procesado de verduras y pescados en conservas, congelados, refrigerados y deshidratados; también en la preparación de platos precocinados y salsas. Instalaciones completas para el tratamiento de frutas y hortalizas y para la industria conservera, patatas, setas, alimentos preparados y ensaladas frescas. Incluye líneas de preparación producto fresco refrigerado, IV gama, mínimamente procesado; líneas de conserva en lata, vidrio, envases flexibles y otros; líneas para procesado de producto congelado, líneas para verduras deshidratadas; y líneas completas de procesado y elaboración de compost para cultivo de champiñón. MARRODAN cuenta con planta piloto para la puesta a punto del producto deseado, “Take Away Philosophy”.

La gama de autoclaves VECTOR es un sistema para la esterilización a presión de conservas vegetales, de pescado y cárnicas; alimentos infantiles, platos preparados, etc.

58

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

LINEA DE PATATA

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

59


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Massó COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ, S.A. es una compañía familiar, independiente y de capital 100% español, fundada en 1960 y que en 1963 empezó a importar y distribuir productos fitosanitarios (materias activas y formulados) en el mercado Español. COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ, S.A. distribuye especialidades químicas a nivel industrial en diversos sectores como alimentación, farmacéutico, cosmético, textil, plásticos, cerámica, colorantes, elastómeros, etc. y comercializa directamente en los mercados; agrícola, jardinería, parques y jardines y sanidad ambiental. En los últimos años, la División Agro de COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ, S.A. ha conseguido ocupar una posición destacada en los principales mercados del sur de Europa. Esto ha sido posible gracias a la confianza que depositan en nosotros nuestros clientes, a la reconocida eficacia de nuestros productos, a la calidad de las formulaciones y, por supuesto, a nuestro equipo humano y a la red de distribuidores que se esfuerzan en dar el mejor servicio al agricultor. La experiencia acumulada durante tantos años nos ha permitido obtener la confianza de las más prestigiosas multinacionales del sector fitosanitario, de las que distribuimos en nuestro territorio numerosas especialidades.

MASSÓ Viladomat, 321, 5º 08029 BARCELONA - ESPAÑA Tel.: +34-93 495 25 00 Fax: +34-93 495 25 02

agro_division@cqm.es www.massoagro.com

60

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

61


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

SAKATA SEED IBÉRICA, S.L.U. Plaza Poeta Vicente Gaos, 6 bajo 46021 VALENCIA - ESPAÑA Tel.: +34-963 563 427 Fax: +34-963 563 404 sakata.iberica@sakata.eu www.sakata-eu.com Sakata es una compañía japonesa de implantación mundial. Desde su creación en 1913, ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la horticultura moderna. Con más de 100 años de actividad en el mercado de las semillas, Sakata se encuentra firmemente establecida en los 5 continentes. Comprometida en la mejora vegetal, Sakata ofrece más de 900 productos en diferentes cultivos vegetales clave, algunos ejemplos son brócoli, tomate, melón, calabaza, Bimi, remolacha, col, coliflor, cebolla o sandía. Sakata trabaja bajo tres valores fundamentales: Calidad, Confianza y Servicio. De este modo se esfuerza en ofrecer productos de valor añadido capaces de proporcionar la máxima satisfacción a toda la cadena productiva, desde agricultores hasta el consumidor final sin olvidar a los diferentes canales de distribución. Su objetivo es contribuir de manera significativa a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad.

Remolachas, dulces todo el año Sakata cuenta con una gama de variedades de remolacha para consumo en fresco para siembra en diferentes momentos del año.

62

Remolacha Cardeal F1 Variedad de ciclo medio-precoz, forma muy redonda, globosa. Planta vigorosa de porte erecto y hojas sanas que le confieren una alta tolerancia a enfermedades. Elevados contenidos en azúcar. Presenta hojas poco pigmentadas, manteniendo un aspecto más verde, lo cual la hace muy atractiva para su comercialización como baby en manojos, al tiempo que también permite la doble aptitud para cosecha de raíz madura. Resistencia media al espigado. Destaca por su tolerancia a condiciones de sequía, dificultando la formación de anillos blancos internos. Buen comportamiento frente a Rhizoctonia y a Cercospora beticola.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Nabo Sweetbell

Remolacha Kestrel F1 Variedad de ciclo medio-precoz, uniforme, con forma globosa y un cuello y una raíz pivotante muy finos. Debido a su desarrollo precoz es posible su uso tanto como remolacha baby como para producción de raíz madura. Alto contenido en azúcar. Destaca por su excelente capacidad de conservación. Las hojas permanecen erectas y muy sanas por su alta tolerancia a las enfermedades. La pigmentación de las hojas es muy ligera. Resistente al espigado. Tolerante a la sequía. Buen comportamiento frente a Cercospora beticola, Oidio y Rhizoctonia. Cebollas que satisfacen al agricultor y al chef de cocina La gama de cebollas de SAKATA cubre todas las necesidades del productor, así como las de una cocina exigente. Bulbos de colores atractivos y uniformes, compactos, de agradable sabor, atienden las demandas de todo tipo de preparaciones, tanto para uso en crudo como cocciones. Cebolla Atenea F1

Sweetbell, de SAKATA, es un nabo, Brasica rapa L. subsp. Rapa, de forma esférica y un llamativo contraste de colores entre la parte superior (morado intenso) e inferior (blanco puro). Se caracteriza por su sabor muy dulce. El follaje es de menor vigor que en otros cultivares y muy atractivo para cosecha de manojos. La uniformidad es excelente y proporciona altos rendimientos.

Atenea, de SAKATA, es una cebolla de día corto y ciclo medio. Se trata de una variedad vigorosa que destaca por su uniformidad y productividad. La forma es ligeramente cónica y el porte de la planta es erecto, siendo ideal para manojos por su cuello grueso y fuerte.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

63


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

TOMRA Sorting Solutions Con más de 5.000 de sus sistemas instalados en productores de alimentos, empacadores y procesadores de todo el mundo, TOMRA Sorting Food es un líder global en el mercado. La compañía proporciona clasificadores ópticos de alto rendimiento, sistemas de pelado y de análisis de proceso para frutos secos y semillas, frutos deshidratados, productos de patata, frutas, hortalizas, carnes y mariscos. Sus máquinas de clasificación garantizan una calidad y rendimiento óptimos, lo que resulta en un aumento de la productividad y un uso eficaz de los recursos. Su distintivo desarrollo de tecnologías avanzadas con el apoyo de una excelente atención al cliente para ofrecer un mayor rendimiento, mejora de la seguridad alimentaria y el aumento de la rentabilidad son un común denominador a toda la compañía. Esta propuesta se encuentra en el corazón de TOMRA Sorting Food y asegura que la empresa mejora continuamente en beneficio de sus clientes. “TOMRA Sorting Food ofrece equipos de clasificación para una multitud de aplicaciones en la industria alimentaria, desde productos frescos y enteros hasta alimentos procesados, desde la granja al tenedor”. TECNOLOGÍA DE SENSORES El enfoque de TOMRA Sorting Food en investigación y desarrollo ha permitido desarrollar una gama de máquinas de clasificación innovadoras que son capaces de detectar y eliminar el más pequeño de los defectos y material extraño de las líneas de producción. Su gama de soluciones basadas en sensores transforma cómo el mundo optimiza sus preciosos recursos preciosos, lo que permite un crecimiento sostenible y el máximo beneficio al tiempo que reduce el impacto medioambiental. Las máquinas de TOMRA Sorting Food utilizan una variedad de sensores que van mucho más allá del uso común de las cámaras de color. La espectroscopía del infrarrojo cercano (NIR) permite el análisis de la estructura molecular de un producto, mientras que los rayos X, luz fluorescente y el láser miden la composición elemental de objetos. También pueden analizarse la composición interna y la estructura de la superficie de los objetos para determinar si se trata de un producto bueno o malo. “Las máquinas de TOMRA Sorting Food no sólo son la forma más eficiente para clasificar productos; también son una inversión inteligente”.

TOMRA SORTING SOLUTIONS Research Park Haasrode 1622, Romeinse Straat 20 3001 Leuven - BÉLGICA Tel.: +32-16 396396 Fax: +32-16 396390

food-sorting@tomra.com www.tomra.com/food

64

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

65


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

ULMA PACKAGING, S. COOP. Barrio Garibai, 28 - Apdo. de Correos, 145 20560 OÑATI (Guipúzcoa) - ESPAÑA Tel.: +34-943 739 200 Fax: +34-943 780 819 info@ulmapackaging.com www.ulmapackaging.com

ULMA Packaging, S. Coop., Soluciones de envasado Gracias a más de 50 años de experiencia, ULMA es capaz de ofrecer las más amplias e innovadoras soluciones en equipos y sistemas de packaging, aportando un valor adicional seguro a sus clientes. ULMA Packaging se encuentra actualmente en una gran diversidad de mercados a los que atiende a través de su oferta multilínea única en el mercado que incluye maquinaria, soluciones integrales y consumibles. Su oferta incluye ocho Líneas de Producto: Flow Pack, Termoformado, Termosellado, Dairypack, Vertical, Retráctil, Film Extensible y Enfajado.

Envasado de verdura troceada y entera en termoformado en atmósfera modificada (MAP) en film flexible La verdura limpia y troceada se utiliza en el sector HORECA, hostelería, restauración y catering, de forma creciente y su preparación es una oportunidad de negocio para empresas de diferentes tamaños, que pueden tener una oferta con varios grados de especialidad. Un envasado que maximice la conservación y a la vez conforme un envase atractivo son parte del éxito. Las atmósferas modificadas son una opción más para prolongar el período comercial. TFS 500, de ULMA PACKAGING, es una máquina termoformadora higienizable para film flexible o rígido con posibilidad de envasado en atmósfera modificada (MAP) y envasado al vacío. Máquina de nivel de prestaciones medio-alto.

66

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Envasado de cuarta gama de verduras y hortalizas en formato almohadilla y film BOPP

SIENNA, de tres soldaduras que realiza un envase tipo almohadilla y que incorpora los desarrollos más innovadores para productos irregulares o de difícil arrastre con posibilidad de inyección de gas en el envase (MAP).

Envasado de cebolletas en flow pack

El formato almohadilla constituye un atractivo envase para diferentes tipos de hortalizas lavadas y cortadas, listas para utilizar. Este tipo de envase lo realiza VTI 200, de ULMA PACKAGING, máquina envolvedora vertical (VFFS) que realiza un envase de tres soldaduras. Para aplicaciones a velocidades intermedias de hasta 70 ciclos/min. con una relación calidad/precio excepcional.

Envasado de nabos redondos en flow pack

Las cebolletas son un producto inmaduro, con tejidos que se deshidratan fácilmente, y lo mismo ocurre con las hojas con las que se comercializa habitualmente. El envasado en flow pack prolonga su vida comercial disminuyendo el marchitamiento y ofrece al consumidor un producto limpio e higiénico. Este tipo de envasado se realiza con SIENNA, de ULMA PACKAGING, máquina envolvedora Flow Pack horizontal (HFFS) de tres soldaduras que realiza un envase tipo almohadilla y que incorpora los desarrollos más innovadores para productos irregulares o de difícil arrastre con posibilidad de inyección de gas en el envase (MAP).

El envasado de nabos en flow pack, por ULMA PACKAGING, permite ofrecer un producto de forma individual, limpio, higiénico y protegido de la deshidratación; la opción atmósfera protectora da la posibilidad de ofrecer un producto de mayor duración. Este tipo de envasado lo realiza la máquina envolvedora Flow Pack horizontal (HFFS)

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

67


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

URSCHEL ESPAÑA, S.L. Av. Montes de Oca, Nº 19, Nave 1 28703 SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid) - ESPAÑA Tel.: +34-91 002 31 02 Fax: +34-91 651 20 90 spain@urschel.com

TECNOLOGIA DE CORTE DE ALIMENTOS Cada máquina fabricada por Urschel es un diseño original Urschel que además de ser sencillo de usar, reduce el desperdicio, aumenta su producción, brinda precisión y mejora su producto final de manera sobresaliente. Los equipos Urschel son conocidos por su fiabilidad a largo plazo, por proporcionar cortes limpios y delicados con limpieza fácil y por brindar eficiencia con reducción demostrada de costos. En la web de Urschel hay una lista de algunas de nuestras maquinas más ampliamente utilizadas, donde se puede escoger la maquina especifica. www.urschel.com

Nueva Cubicadora DiversaCut 2110A™ Cortadora de rodajas, tiras y cubos, versátil y de gran capacidad

La máquina más grande de la línea DiversaCut®, la DiversaCut 2110A™, produce cubos, tiras, rebanadas, granulados y hebras a altas capacidades de producción.

68

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Con un tamaño máximo del producto de entrada de 10” (254mm), la máquina ofrece ahorro de costos al eliminar la necesidad de precortar el producto. Esta nueva cubicadora promueve tolerancias de corte más precisas con funciones de ajuste de corte y cierre. La máquina también cuenta con ajuste fino a través de collares ajustables en ambos cabezales de corte para la máxima precisión. Productos ampliamente procesados incluyen: patatas, zanahorias, cebollas, coles, pimientos, apio, tomates, aloe vera, manzanas, tocino cocido, carne asada o pavo cocido, granulaciones de golosinas, papaya, panes, granulaciones de galletas, jamón, pescado, pepperoni, calabacín, alimentos para mascotas, yuca, col rábano, pepinos, berenjenas, zucchini, mango, jengibre, col rizada, puerro, duraznos, piña y fresas.

Cortadora TranSlicer® 2510 Un diseño novedoso. Especial para corte de vegetales de hoja

La poderosa TranSlicer® 2510, representa la máquina de mayor tamaño de la línea TranSlicer. Rebana uniformemente una gran variedad de productos alimentarios en grandes capacidades de producción. Idealmente adecuada para vegetales de hoja, las aplicaciones más populares incluyen: lechuga romana, iceberg, col rizada, repollo, apio, pepino, berenjena, melón y puerro. Admite productos comprimibles, como verduras de hoja de hasta 203 mm (8”) de diámetro y productos firmes de hasta 171 mm (6-3/4”). Los paneles de acceso con bisagras facilitan el mantenimiento y la sustitución de las piezas. Gran variedad de ruedas cortadoras intercambiables para producir diferentes tipos de rebanadas, rallados y cortes en juliana. La VFD (unidad de frecuencia variable) ofrece control de velocidad de precisión y el máximo ahorro de energía. Un conjunto de cuchillas circulares ajustables opcional colocado delante de la rueda cortadora realiza un corte longitudinal que produce un corte tridimensional terminado. Proporciona funcionamiento continuo para una producción ininterrumpida.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

69


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Wyma WYMA diseña, fabrica, distribuye y ofrece servicio post-venta para equipos y soluciones de poscosecha en todo el mundo. Cuando Ud. compra WYMA, adquiere una técnica de comprobada calidad y un profundo conocimiento del manejo en poscosecha. Partiendo de una consulta y pasando por el diseño, la fabricación, la instalación y el servicio, Ud. sabe que con WYMA también tiene el beneficio que le brinda una cultura de pensamiento muy creativo, esté Ud. donde esté en el mundo.

Tanto si su planta procesa patatas, zanahorias, cebollas u otros productos vegetales a granel, nuestra creatividad estará siempre a su servicio para ayudarle a mejorar la manipulación y procesamiento de sus hortalizas.

WYMA SOLUTIONS 27 Foremans Road - PO Box 16-707 HORNBY - CHRISTCHURCH - NUEVA ZELANDA Tel.: +64 3 344 6403 Fax: +64 3 344 6407 sales@wymasolutions.com www.wymasolutions.com

70

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

71


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Visar SISTEMAS DE SELECCIÓN ELECTRÓNICOS VISAR EUROPE desarrolla su actividad en el sector agroalimentario, habiendo desarrollado una máquina automática para seleccionar zanahorias: el sistema Sortop Carrot. Nuestro seleccionador electrónico de zanahorias selecciona, calibra y pesa con la mayor eficiencia en el mercado! La precisión de este sistema significa que es el único capaz de seleccionar eficientemente cualquier tipo de zanahoria, cualquiera sea la calidad del lote. No solo encontrará menos zanahorias rechazadas, sino que su empresa también ganará en el largo plazo debido a la consistencia del sistema, por no mencionar la eliminación de costos de mano de obra. Sortop Carrot es una respuesta a los requisitos del mercado de ofrecer un sistema fiable y económicamente rentable.

VISAR SORTING La Tuilière 8 1047 Oppens - SUIZA Tel.: +41-(0)21 887 03 01 Fax: +41-(0)21 887 70 30 info@visar-sorting.com www.visar-sorting.com

72

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

MULTISCAN TECHNOLOGIES, S.L. Pol. Ind. Els Algars - C/ La Safor, 2 03820 Cocentaina (ALICANTE) - Spain Tel./Ph.: +34-965 331 831 Fax.: +34-965 332 630 info@multiscan.eu www.multiscan.eu MULTISCAN TECHNOLOGIES, S.L. es líder en sistemas de inspección, verificación y manipulación de producto en la industria alimentaria. Está presente en los cinco continentes con cerca de 1.000 máquinas instaladas. Las soluciones de Multiscan se caracterizan por su robustez mecánica y su facilidad de manejo, trabajando con su exclusivo sistema de visión/expulsión basado en un solo ordenador PC. En este momento Multiscan se encuentran ante un gran salto en su trayectoria, al haber logrado desarrollar una solución multiproducto para frutos de mayor tamaño. El modelo Multiscan S80 selecciona todo tipo de producto entre 40 y 150 mm de diámetro: cebollas, tomates, naranjas, limones… El transporte de los cuáles se realiza mediante una cinta de rodillos e incorpora un sistema de expulsión neumática en tres salidas. Adaptada a las nuevas tecnologías, la Multiscan S80 está dotada de una cámara digital de alta resolución con posibilidad de conexión remota y con un software concebido para un manejo fácil y versátil sobre una pantalla táctil. Centrándose en el proceso de selección de cebollas, la Multiscan S80 aumenta la productividad de las líneas, al expulsar en 2 o 3 salidas las cebollas defectuosas y según su nivel de pelado. Esto se consigue gracias a una combinación de tecnologías que permite girar el producto para ver toda la superficie del mismo. Este sistema consigue un mayor control de la producción y de la calidad del producto final. Además, la Multiscan S80 ha sido diseñada para ser capaz de comunicarse con los otros elementos de la línea y variar su producción en función de las necesidades de la misma.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

73


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

74

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Noticias Presentación de la seleccionadora de patatas Sortop Potatoes VISAR .................................................................................................................. 78 Identificación de plagas, enfermedades y fisiopatías en patatas ...... 78 Akira Seeds muestra en Almería su gama de especialidades en pimientos, tomates, sandías y cebollas - AKIRA SEEDS.................... 79 Disminución de la respiración en apio, brócoli, chayote, coliflor y zanahoria mínimamente procesados aplicando un tratamiento térmico................................................................................................................ 79 Deccoshield cebolla, para aumentar la productividad de cebollas y ajos - DECCO IBÉRICA POST COSECHA.............................. 80 Circular sobre la “pulguilla de la patata” editada en España por la Comunidad Valenciana....................................................................... 80 Pelador de hortalizas - WYMA ...................................................................... 81 Patata y boniato, buenas fuentes de pigmentos alimenticios naturales............................................................................................................. 81 CE-10204, cebolla tipo Recas Blanca - INTERSEMILLAS......................... 82 Info Hortalizas Subterráneas con las mejores empresas para una producción de calidad.................................................................. 82 Envasado de manojo de puerros en flow pack - ULMA ........................ 83 Elaboración de champú y jabones en base a patata.............................. 83

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

75


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

NFM, clasificadora de campo y almacén, para tomate, cebolla, ajo - TOMRA.............................................................. 84 La publicación “Gestión integrada de plagas en patata”, con un conjunto completo de fichas con los problemas sanitarios del cultivo....................................................................................... 84 Podredumbres de la patata en el almacén de una industria de producción de patatas fritas................................................................... 87 Desinfección y una atmósfera con CO2 alto y O2 bajo para lograr dos semanas de vida útil en cebollas IV gama......................................... 88 INIA sella alianza con la Escuela de los Sentidos para potenciar nuestros alimentos.......................................................................................... 88 Efectos del curado, ozono, dióxido de azufre, atmósferas bajas en oxígeno o altas en dióxido de carbono en la atmósfera de conservación de cebollas de día corto................................................. 89 El contenido de vitamina de los productos congelados es comparable a y en ocasiones mayor que la de sus homólogos frescos, a excepción de β-caroteno ........................................................... 90 Para animar al apio rábano a cruzar los Pirineos .................................... 91 Patata vs cereales ............................................................................................ 91 Papas chilenas para el mercado nacional e internacional ................... 92 Criterios de fertilización en patata ............................................................. 92 Pulidora-Lavadora para hortalizas - Bombo completo - FERMAQ ..... 93

76

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

FRUIT ATTRACTION participa en el IV Congreso de Patata Nueva de España .......................................................................................................... 93 Nedato, Países Bajos, patatas para todo el mundo - TOMRA .............. 94 Plantando bulbos de mayor calibre obtienen cebollas también mayores ............................................................................................ 95 Manual para la producción de semilla de papa usando aeroponía ........................................................................................... 96 En Estados Unidos aprueban una patata modificada genéticamente que no se magulla ............................................................. 96 En el boniato cv. Covington, la aplicación puntual de etileno después de la latencia inhibió la brotación de igual forma que cuando se aplica en continuo ............................................................. 97 Desarrollo de nuevas variedades de mandioca adaptadas al cambio climático ........................................................................................ 97 TOMRA presenta en Pack Expo 2016 el equipo TOMRA 5A ................. 98 Prolongan la vida útil de las hortalizas de raíz ........................................ 98 Controlar el amarillamiento de las zanahorias ....................................... 99 Asociaciones y retos en la industria española de la patata ................. 99 Lavadora de tubérculos y otras hortalizas subterráneas - DINOX....100 Top Star - AKIRA SEEDS ................................................................................100

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

77


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Presentación de la seleccionadora de patatas Sortop Potatoes

Identificación de plagas, enfermedades y fisiopatías en patatas

Gran interés por parte de los visitantes de Fruit Logistica que buscan una clasifiación rápida y precisa

Publicaciones - Fabián Montesdeoca et al., CIP

La industria de la zanahoria cuenta desde hace años con la oferta de Sortop Carrots, un seleccionador óptico inteligente de alto rendimiento que realiza una selección rápida y sumamente precisa de la calidad de las zanahorias, lo que permite maximizar los beneficios a través de una venta en las categorías adecuadas.

El componente visual es el principal de la “Guía fotográfica de las principales plagas del cultivo de papa en Ecuador”; las imágenes se complementan con textos que resumen las características de las diferentes afecciones de las patatas, tanto en campo como en almacenamiento.

VISAR ha sumado ahora a su oferta estas mismas prestaciones para la industria de la patata. Sortop Potatoes, expuesto en su stand de Fruit Logistica, aplica una tecnología similar para la clasificación de la calidad, calibra con una precisión de malla de 20 mm cuadrados y calibra por peso cada tubérculo con una precisión del 5%. El resultado son tres niveles de calidad más el descarte. En la imagen, Daniel Pitton, propietario de la empresa, a la izquierda, y Olivier Kleynen, autor del desarrollo inicial del seleccionador en el marco de un trabajo realizado en la Université Agronomique de Gembloux, Bélgica. Las necesidades de selección de zanahorias por parte del propietario, productor de zanahorias en aquel momento, han llevado a los desarrollos que son la base de los equipos Sortop Carrot y Sortop Potatoes.

Link relacionado www.visar-europe.com/visar-sorting/en/

78

Se tratan en primer lugar las enfermedades fúngicas, en el capítulo Oomicetos y hongos, que empieza por Phytophthora infestans, del que se indican varios nombres comunes, entre ellos el más internacional de tizón tardío. Se trata de una enfermedad que es capaz de acabar con el cultivo, como ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia. Sendas imágenes, que luego se repiten en mayor tamaño muestran detalles den hoja y tallos, y el texto que las acompaña está estructurado en Síntomas, Condiciones favorables para la “plaga” (en Ecuador se utiliza este término también para “enfermedades”), Época de aparición, Formas de contagio y Manejo Integrado. En este mismo apartado se trata la roya, Puccinia pittieriana, un hongo que se desarrolla con temperaturas frías, alrededor de 10ºC durante el día, y períodos en que las hojas se mantienen húmedas por 10 o 12 horas, ...

Para saber más ... http://bit.ly/2ghwHtl

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Akira Seeds muestra en Almería su gama de especialidades en pimientos, tomates, sandías y cebollas

Expolevante reúne la oferta para esta zona de producción

En abril pasado se realizó la “feria de Níjar”, Expolevante; a la entrada del recinto, una empresa principal en el suministro de semillas de productos especiales para Almería, AKIRA SEEDS. La decoración destacaba su amplia gama de especialidades en pimiento, muchas de las cuales también pudieron apreciarse como fruto en la planta: pimiento fresno en tres colores (rojo, amarillo y naranja), una gama de pimientos ornamentales (Poinsettia, Holiday Time, Dancing Spirits, Ristra Cayenne, Black Olive, Twilight, Holiday Cheer, Pickle, Thai Super chili, Patio Fire & Ice, Ceyenne Fiesta), pimientos habaneros en 8 colores, Scotch Bonnet rojo y amarillo, y otras tipologías como AK 5910 Rawit F1, con forma de pimiento tailandés, AK 5939 con forma punta tipo fresno, y AK5928 F1 tipo “Clock”.

Disminución de la respiración en apio, brócoli, chayote, coliflor y zanahoria mínimamente procesados aplicando un tratamiento térmico

Reseña de Fausto Mauricio Manrique Horta

Un estudio evaluó la aplicación de tres tratamientos -uno térmico, un recubrimiento comestible y un baño químico- a hortalizas mínimamente procesadas; se mostraron como alternativas eficaces para la conservación de hortalizas mínimamente procesadas, además de sencillos, prácticos y con un bajo costo. La investigación, liderada por Alejandro Escobar Hernández, estudiante de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional, Sede Medellín, consistió en hacer una evaluación del efecto de dichas tecnologías poscosecha sobre brócoli, coliflor, apio, zanahoria y chayote, para determinar qué tanto se puede aumentar la vida de estos alimentos, cada vez con más demanda.

En pimiento Cayenne Akira Seeds la gama abarca al menos cuatro variedades con diferentes colores finales al virar. En pimiento Jalapeño tres son las especialidades principales.

Justamente, es esa necesidad de mantener frescos este tipo de alimentos por más tiempo, lo que ha generado la identificación y estudio de diferentes técnicas entre las que se cuentan la refrigeración, desinfección, irradiación, baños químicos y los cada vez más comunes recubrimientos comestibles.

Para saber más ...

Para saber más ...

http://bit.ly/2fxHA9b

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

http://bit.ly/2fxHA9b

79


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Deccoshield cebolla, para aumentar la productividad de cebollas y ajos

Protege lo que más quieres

Circular sobre la “pulguilla de la patata” editada en España por la Comunidad Valenciana

Inscripción en el Registro Oficial de almacenes para cumplir la obligatoriedad de erradicación que establece la UE

DECCOSHIELD cebolla, de DECCO, es un producto de aplicación foliar que se utiliza en cebolla y en ajo. Principales características: - Protege de la radiación, altas temperaturas y estrés hídrico - Carbonato cálcico micronizado líquido Ensayos realizados durante 2015 en cebolla y ajo. Premisas - Cebolla con gran déficit hídrico (25-30% menos de agua de riego por aspersión) - Aplicación foliar - Dosis: 2% (8-10 L/Ha) - Volumen de caldo: 400-500 L/Ha - Nº aplicaciones: 4. Aplicaciones cada 15 días durante julio y agosto. Resultados: - Protección estrés hídrico. Visualmente el cultivo se desarrolla bien, siendo las condiciones hídricas muy malas. Las puntas de las hojas no se marchitan. - Menos gasto en herbicida. No hay tantas malas hierbas debido al poco riego. - Productividad Testigo: 40.000 Kg/ha - Productividad DeccoShield: 55.000 Kg/ha (+ 37,5%)

Link relacionado www.deccoiberica.es

80

Se conoce como pulguilla de la patata a varias especies del género Epitrix, consideradas plaga del cultivo de la patata fundamentalmente, aunque también puede afectar a otras solanáceas como el pimiento, el tomate o la berenjena. Se trata de un insecto coleóptero (escarabajo) de la familia Chrysomelidae, originario de Norteamérica (California), donde se encuentra ampliamente distribuido, introduciéndose en Europa en 2004. Fue identificada por primera vez en Portugal y actualmente también está presente en España (determinados municipios de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y en la provincia de Sevilla). Los síntomas que produce se pueden observar tanto en hoja como en los tubérculos. Los insectos adultos se alimentan de la parte superior de la planta provocando múltiples orificios en hojas, ...

Para saber más ... http://bit.ly/2dP5exa

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Pelador de hortalizas de WYMA

Diseñado para zanahorias, patatas, rábanos, remolachas y cebollas

El pelador de hortalizas de WYMA es un nuevo componente de nuestra amplia gama de productos. Es adecuado para pelar zanahorias, patatas, rábanos, remolachas (betabel), cebollas y muchas otras hortalizas. El pelador de hortalizas puede configurarse con cepillos diseñados a medida, carborundo o una combinación de ambos. También está disponible con o sin una barrena de control de flujo, siendo el pelado un proceso de flujo continuo. Luego de llevar a cabo una gran cantidad de pruebas, hemos llegado a obtener rendimientos de hasta el 95% para ciertas hortalizas, aumentando su período de vida en estante y con una cantidad significativamente menor de reprocesado a realizarse en el producto final.

Link relacionado www.wymasolutions.mx

Patata y boniato, buenas fuentes de pigmentos alimenticios naturales

INIA Chile

Hace muchos años que la industria de los alimentos envasados tanto en el extranjero como en Chile ha venido utilizando colorantes y pigmentos para hacer más atractivas sus preparaciones e incentivar su adquisición por parte de los consumidores. Éstos eran en su mayoría sintéticos, pero dada la tendencia mundial por tener productos cada vez más naturales y parecidos a sus símiles en estado fresco, es que ha surgido la tendencia a la utilización cada vez en aumento de colorantes y pigmentos naturales. Ello dado que los sintéticos han sido asociados a déficit atencional y alergias en los niños y también al cáncer en adultos. Es por ello que el Laboratorio de Fisiología y Genética Hortícola en conjunto con la empresa de colorantes y pigmentos FMC Corporation Chile Limitada, está desarrollando en la actualidad el proyecto financiado por INNOVA de CORFO destinado a la obtención de pigmentos naturales competitivos ...

Para saber más ... http://bit.ly/2fY5V8F

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

81


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

CE-10204 de INTERSEMILLAS

Cebolla tipo RECAS BLANCA

La cebolla tipo RECAS BLANCA, CE-10204, de INTERSEMILLAS es una variedad de cebolla blanca de día largo, especialmente interesante para manojos donde destaca por su extraordinaria uniformidad, color blanco limpio, forma redondeada y planta erecta de color verde oscura y muy sana. www.intersemillas.es

Para seco, en su ciclo, produce bulbos de gran calidad y muy buen tamaño y excelente conservación.

Más variedades en http://bit.ly/2dtFiqe

Info Hortalizas Subterráneas con las mejores empresas para una producción de calidad

Accesible la versión 2015-2016 La “Guía de gestión integrada de plagas, GIP, para el cultivo de patata”, forma parte de una serie de guías sobre el mismo tema, para diferentes cultivos. Editada en 2015 por el MAGRAMA, la referida a patata, explica, después de una introducción y la consideración de los aspectos generales, los principios para la aplicación de la gestión integrada de plagas, medidas específicas para zonas de protección, listado de plagas, y Cuadro de estrategia de gestión integrada de plagas.

82

Este es sólo uno de los contenidos de la actualización 2015-2016 del documento Info Hortalizas Subterráneas, con información para productores de patata, cebolla, zanahoria, puerro y el resto de hortalizas subterráneas. Los contenidos prestan especial atención a la introducción de tecnologías que mejoran la calidad del producto, como es el caso de la desinfección implantada por Torribas, y a las propuestas de diferentes empresas que ofrecen soluciones como son las peladoras y seleccionadoras de Tomra, las lavadoras de Fermaq y Wyma, las cortadoras de FAM y Urschel, las seleccionadoras de Visar, ahora también para patata, las soluciones para industrialización de Kiremko, etc. También se recogen las novedades de investigación aplicada del año y presentaciones destacadas de productos. Se trata de un documento de actualización anual comenzado a publicar hace cinco años, tiempo en que se ha convertido en un material de consulta online reconocido entre los productores y profesionales de la industria de las hortalizas subterráneas.

Documento accesible en http://bit.ly/1YOTGb4

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Envasado de manojo de puerros en flow pack de ULMA

dad de inyección de gas en el envase (MAP).

Más información http://bit.ly/2dqYW6t

Elaboración de champú y jabones en base a patata El embolsado automático, realizado por la máquina envolvedora Sienna, de ULMA Packaging, da lugar a un paquete con excelente presentación. Es ideal para la distribución del producto en auto servicio.

Entidades internacionales promueven proyecto

www.ulmapackaging.com

Se trata de un sistema de envasado industrial, que aumenta la productividad y reduce los costos de envasado en comparación con un sistema de embolsado manual. La máquina es muy versátil, adaptándose automáticamente a los diferentes productos a envasar. Esta facilidad de adaptación a una gran variedad de productos permite rentabilizar la máquina fácilmente.

Productores de papa de seis comunidades campesinas del distrito de Pisac, provincia de Calca, región Cusco, se dedican a la elaboración de champú y jabones a base de este tubérculo cultivado en el denominado “Parque de la papa”, que produce al menos 400 especies nativas, se informó. El proyecto se efectúa mediante un convenio suscrito con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Asociación Andes, entidades que aprovechando el Día Mundial de la Papa, renovaron hoy el acuerdo por cinco años más. http://cipotato.org/es

La envolvedora Flow Pack horizontal SIENNA La máquina envolvedora Flow Pack horizontal (HFFS) de tres soldaduras realiza un envase tipo almohadilla e incorpora los desarrollos más innovadores para productos irregulares o de difícil arrastre con posibili-

La iniciativa que, además promueve el turismo vivencial y la exposición del Banco de la Papa, donde se almacenan semillas libres de enfermedad y adaptables a heladas y lluvias, contempla el proceso de repatriación de especies, que se inició en el 2004.

Para saber más ...

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

http://bit.ly/2eGPHRy

83


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

NFM, clasificadora de campo y almacén de TOMRA

Para tomate, cebolla, ajo

La publicación “Gestión integrada de plagas en patata”, con un conjunto completo de fichas con los problemas sanitarios del cultivo

MAGRAMA 2015, www.magrama.gob.es/es/

La clasificadora de campo NFM, de TOMRA, es una clasificadora robusta y fiable que va montada sobre una cosechadora y clasifica de manera eficaz por color y material extraño. La clasificadoras de color NFM son máquinas de un elevado rendimiento, fáciles de operar y con unos costes de funcionamiento reducidos. La NFM proporciona una excelente clasificación, incluso en los entornos más difíciles con suciedad, polvo y vibraciones. Estos clasificadores pueden aguantar calor, frío, humedad... y manteniendo siempre la calidad de la cosecha. Maquinaria de clasificación alimentaria NFM: información general - Clasificadoras de alimentos de alta capacidad y bajo mantenimiento - Gracias a un diseño robusto, es capaz de soportar el calor extremo, la humedad elevada y las vibraciones de la cosechadora - Clasificadora de alimentos flexible con un manejo suave asegurado. - Controles sencillos, fáciles de ajustar y usar. - Control total por parte del operador. Aplicaciones en el ámbito de la clasificación de alimentos Clasificación en la cosechadora y en la planta. Tomates. Cebollas. Ajo

Link relacionado www.tomra.com

84

Vista de cultivo

La “Guía de gestión integrada de plagas, GIP, para el cultivo de patata”, forma parte de una serie de guías sobre el mismo tema, para diferentes cultivos. Editada en 2015 por el MAGRAMA, la referida a patata, explica, después de una introducción y la consideración de los aspectos generales, los principios para la aplicación de la gestión integrada de plagas, medidas específicas para zonas de protección, listado de plagas, y Cuadro de estrategia de gestión integrada de plagas. Contiene tres anexos, (I) Metodología empleada para la definición de las Zonas de Protección, (II) Especies empleadas para la definición de las Zonas de Protección, (III) Fichas de plagas. Tiene un total de 135 páginas. El trabajo está coordinado por Ángel Martín Gil, SG Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, MAGRAMA, y Fernando Alonso Arce, Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Junta de Castilla y León.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

riesgo se realice en unidades territoriales homogéneas mayores. 3 - La aplicación de medidas directas de control de plagas y malas hierbas sólo se efectuará cuando los niveles poblacionales superen los umbrales de intervención, en el caso de que estos se encuentren fijados. Salvo en los casos de intervenciones preventivas, las cuales deberán ser justificadas en cualquier caso.

Recolección

Se reproduce a continuación el apartado referido a los aspectos generales de la GIP, un total de 15. El documento completo está accesible al final de este texto.

Aspectos generales de la Gestión Integrada de Plagas Para la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas, Enfermedades y Malas Hierbas, deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones generales: 1 - En el control de plagas, enfermedades y malas hierbas se antepondrán, siempre que sea posible, los métodos biológicos, biotecnológicos, culturales y físicos a los métodos químicos. Estos métodos se utilizarán en el marco de estrategias que incluyan todos los aspectos de la explotación y del sistema de cultivo que favorezcan su control.

4 - En caso de resultar necesaria una intervención con productos químicos, las materias activas a utilizar se seleccionarán siguiendo el criterio de elegir aquellas que proporcionen un control efectivo y sean lo más compatibles posible con organismos no objeto de control, evitando perjudicar a controladores naturales de plagas y a insectos beneficiosos como las abejas. Deberán presentar el menor peligro posible para humanos, ganado y generar el menor impacto para el medio ambiente en general. Además se tomarán las medidas oportunas para afectar lo menos posible a la biodiversidad, protegiendo la flora y la fauna en las inmediaciones de las parcelas. Las aplicaciones se realizarán con el equipo necesario y las condiciones climáticas adecuadas y evitando días lluviosos para minimizar riesgo de derivas de los productos fuera de las zonas a tratar.

2 - La evaluación del riesgo de cada plaga, enfermedad o mala hierba podrá realizarse mediante evaluaciones de los niveles poblacionales, su estado de desarrollo y presencia de fauna útil, fenología del cultivo, condiciones climáticas u otros parámetros de interés, llevadas a cabo en las parcelas sobre las que se ha de decidir una actuación. En el caso de cultivos que se realicen de forma similar en diversas parcelas, se podrá establecer que la estimación del

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

Vista del cuadro incluido en la publicación que indica, para cada plaga, el seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo, medidas de prevención y/p culturales, el umbrall/ momento de intervención, las medidas alternativas al control químico y los medios químicos

85


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

En todo caso, sólo podrán utilizarse en cada momento productos autorizados para el uso pretendido inscritos en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (http://www.magrama.gob. es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/productos-fitosanitarios/fitos.asp), y aprobados expresamente para el cultivo en que se apliquen. 5 - La aplicación de productos químicos se efectuará de acuerdo con sistemas de predicción y evaluación de riesgos, mediante las dosis, número y momento de la aplicación autorizados, tal y como se refleja en las etiquetas, siguiendo las recomendaciones e instrucciones dictadas por el asesor. 6 - Se conservará un listado actualizado de todas las materias activas que son utilizadas para cada cultivo y en cada parcela y/o recinto SIGPAC. Este listado deberá tener en cuenta cualquier cambio en la legislación sobre fitosanitarios. 7 - La presencia de residuos deberá minimizarse mediante cumplimiento estricto de los plazos de seguridad, para los que se encuentra autorizado el producto.

de fitosanitarios que quedan en los envases de productos líquidos, se efectuará un triple enjuagado de los mismos después de su empleo. El agua de enjuagado se añadirá al tanque de aplicación. 9 - En el caso de que quede líquido en el tanque por un exceso de mezcla, o si hay tanques de lavado, éstos deben aplicarse sobre el mismo cultivo, siempre que no supere la cantidad de materia activa por hectárea permitida en la autorización del producto. No obstante, cuando estén disponibles, se dará preferencia a la eliminación de estos restos mediante instalaciones o dispositivos preparados para eliminar o degradar residuos de productos fitosanitarios, según lo dispuesto en el artículo 39 del Real Decreto 1311/2012. En el caso de no poder cumplir estas exigencias, se deberán gestionar por un gestor de residuos debidamente autorizado. 10 - Los fitosanitarios caducados solamente pueden gestionarse mediante un gestor de residuos autorizado. Los envases vacíos deben entregarse a los puntos de recogida del sistema colectivo que los ampara o al punto de venta, previamente enjuagados tres veces cuando se trate de productos líquidos. 11 - La maquinaria utilizada en los tratamientos fitosanitarios se someterá a revisión y calibrado periódico todos los años por el titular, así como a las revisiones oficiales establecidas en las disposiciones vigentes en la materia. 12 - Los volúmenes máximos de caldo y caudal de aire en los tratamientos fitosanitarios se ajustarán a los parámetros precisos, teniendo en cuenta el estado fenológico del cultivo para obtener la máxima eficacia con la menor dosis.

Imágenes de diferentes aspectos de Pie negro (Pectobacterium spp. y Dickeya spp.), del Anexo III

8 - Con objeto de disminuir el riesgo de la contaminación proveniente de los restos

86

13 - Con objeto de reducir la contaminación de los cursos de agua se recomienda establecer y mantener márgenes con cubierta vegetal a los largo de los curso de agua/canales.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

14 - Con objeto de favorecer la biodiversidad de los ecosistemas agrícolas (reservorios de fauna auxiliar) se recomienda establecer áreas no cultivadas en las proximidades a las parcelas de cultivo. 15 - Prácticas prohibidas: - Utilización de calendarios de tratamientos, al margen de las intervenciones preventivas debidamente justificadas. - Abandonar el control fitosanitario antes de la finalización del ciclo vegetativo del cultivo. - El vertido, en el agua y en zonas muy próximas a ella, de líquidos procedentes de la limpieza de la maquinaria de tratamiento. - Aplicar productos fitosanitarios en condiciones meteorológicas desfavorables. El Anexo III, un tratado de sanidad Las “fichas de plagas” constituyen un verdadero tratado de entomología y fitopatología. Para cada afección se realiza la descripción, se indican síntomas y daños, el período crítico para el cultivo, el seguimiento y estimación de riesgo para el cultivo, las medidas de prevención y /o culturales, el umbral / momento de intervención, las medidas alternativas al control químico, y los medios químicos, así como Bibliografía.

Podredumbres de la patata en el almacén de una industria de producción de patatas fritas

David Lanzuela Licer y Josep Armengol Fortí (*)

Patatas listas para ser llevadas al almacén

Las podredumbres de la patata causadas por hongos son un importante problema postcosecha de este cultivo. En este trabajo se estudiaron las podredumbres en un almacén de patata de una industria de producción de patatas fritas localizada en Villarquemado (Teruel). Para ello, se realizaron dos tipos de seguimiento: la evaluación e identificación de las podredumbres de las patatas en el momento de la cosecha en campo y antes de la entrada en el almacén, y la evaluación posteriormente durante el almacenamiento prolongado en la industria. Para analizar las podredumbres, se realizaron un total de 28 muestreos (14 en campo y 14 en almacén), en cada muestreo se recogían una media de 10 tubérculos que presentaban síntomas de enfermedades fúngicas. Posteriormente se procesaban en el laboratorio, y se sembraban pequeños fragmentos en placas de PDAS, para el crecimiento e identificación de hongos.

Portada de la publicación

Para saber más ...

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

http://bit.ly/2eGXL53

87


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Desinfección y una atmósfera con CO2 alto y O2 bajo

Para lograr dos semanas de vida útil en cebollas IV gama

INIA sella alianza con la Escuela de los Sentidos para potenciar nuestros alimentos

En el Día de la Cocina Chilena, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) da a conocer el convenio suscrito por el Director Nacional de esta institución, Julio Kalazich, con el director académico y sommelier de la Escuela de los Sentidos, Pascual Ibáñez

La imagen es de jugandoconfogones.es

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Míchigan (MSU) y la Escuela de Envasado han demostrado que las mejoras en el envasado pueden aumentar la seguridad y mejorar la calidad de las cebollas. “Nos centramos en cebollas ‘ready-to-use’, que se han convertido en una de las cinco verduras más vendidas en la última década”, afirma Eva Almenar, que también es científica en AgBioResearch (MSU). “Hemos encontrado una combinación de envase y desinfectante que hace que las cebollas cortadas resulten aceptables para su compra después de dos semanas de almacenamiento”. Normalmente, las cebollas preparadas tienen vidas útiles cortas. Una vez envasadas, rápidamente cambian de color, se ablandan, pierden nutrientes y sabor, y se vuelven translúcidas. Los microorganismos también proliferan a medida que las cebollas se descomponen y los patógenos, como la salmonela, pueden causar problemas graves.

Para saber más ...

Potenciar el desarrollo de los alimentos chilenos es el objetivo del convenio de colaboración firmado entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la principal institución de investigación del sector agroalimentario nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura; y la Escuela de los Sentidos, integrada por un panel de expertos, cuyo objetivo es sensibilizar y educar el paladar de los consumidores. Julio Kalazich, Director Nacional de INIA, explicó que “en el Día de la Cocina Chilena, instaurado durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos complace dar a conocer este convenio, que busca promover y potenciar el desarrollo de alimentos chilenos, a través de mesas de cata, degustaciones y análisis sensoriales, que permitan destacar los mejores atributos de los productos agroalimentarios que genera el INIA para Chile y el mundo y que se utilizan a diario en miles de hogares, picadas y restaurantes de nuestro territorio nacional”.

Para saber más ... http://bit.ly/2ginbXQ

http://bit.ly/2gih069

88

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Efectos del curado, ozono, dióxido de azufre, atmósferas bajas en oxígeno o altas en dióxido de carbono en la atmósfera de conservación de cebollas de día corto

M.K. Bansal et al., HortTechnology octubre 2015

- Aire forzado caliente (3 días a ≈37 ° C) cuando se juzgaron maduras. ‘WI-129’, ‘Sapelo Sweet’, y ‘Caramelo’ son variedades temprana, de mitad de temporada, y tardía, respectivamente. Después de los tratamientos anteriores los bulbos se clasificaron y almacenaron en: - Almacenamiento refrigerado [0-1°C, humedad relativa del 70% (HR)], - Dióxido de azufre (SO2) (1000 mg • L-1 en 2010 y 5000 mg • L-1 en 2011, fumigación una vez), seguida de refrigeración, con tratamiento de - Ozono (O3 (0,1-10 mg • L-1; exposición continuada a 0-1°C, 70% HR), o -Almacenamiento en Atmósfera Controlada [3% de oxígeno (O2), 5% de dióxido de carbono (CO2), 0-1°C, 70% HR]. Después de 2 y 4 meses los bulbos se retiran del almacenamiento y se evaluaron después de 1 y 14 días para determinar la calidad y la incidencia de trastornos.

Las cebollas (Allium cepa)Vidalia son un producto de marca del sureste de Georgia comercializado bajo una “federal marketing order” (un organismo de promoción). Son cebollas de día corto, amarillas, con forma de Granex, susceptibles a una serie de enfermedades de poscosecha que limitan el tiempo de comercialización. Determinados tratamientos poscosecha y métodos de almacenamiento pueden ayudar a ampliar sus posibilidades comerciales. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar estos tratamientos poscosecha y las condiciones de almacenamiento en la calidad de tres variedades de cebolla Vidalia: ‘WI-129’, ‘Sapelo Sweet’, y ‘Caramelo’. Todas las variedades se recortaron y entonces se sometieron a uno de los siguientes tratamientos: - Cosecha inmediatamente (cero curado), - Curado en campo (2 días), o

‘Caramelo’ tuvo el porcentaje más bajo de cebollas comercializables luego del curado en 2010, mientras que ‘WI-128’ tuvo el menor porcentaje de cebollas comercializables en 2011. Hubo una lluvia inmediatamente antes de la cosecha de ‘Caramelo’ que puede haber contribuido al bajo porcentaje de cebollas comercializables en 2010. El curado por calor mejoró la comercialización de ‘Sapelo Sweet’ y ‘WI-129’ en 2010 en comparación con no curado. En 2011, el curado térmico resultó en más cebollas comercializables para ‘Sapelo Sweet’ en comparación con no curado. El curado no tuvo efecto sobre ‘Caramelo’ en 2011 y el curado en campo dio los mayores porcentajes de cebollas comercializables para ‘WI-129’ en 2011. En 2010, el almacenamiento en Atmósfera Controlada tuvo más cebollas comercializables en comparación con SO2 para “Cara-

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

89


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

melo” y fue mejor que la refrigeración simple o el O3 para ‘WI-129’. En 2011 la refrigeración, el almacenamiento en Atmósfera Controlada, y O3 fueron todos mejores que el SO2 para ‘Caramelo’. ‘Sapelo Sweet’ y ‘WI-129’, por otro lado, en 2011, tuvieron un mejor almacenamiento con SO2 en comparación con otros métodos de almacenamiento. Las cebollas almacenadas durante 2 meses tenían 32% y el 17% más cebollas comercializables después de sacadas del almacenamiento comparado con 4 meses de almacenamiento, independientemente de las condiciones de almacenamiento para 2010 y 2011, respectivamente. La vida útil post almacenamiento se redujo en alrededor de un tercio, 14 días después de la salida del almacén, independientemente de las condiciones de almacenamiento.

Fuentes Effects of Postharvest Curing, Ozone, Sulfur Dioxide, or Low Oxygen/High Carbon Dioxide Storage Atmospheres on Quality of Short-day Onions Manish K. Bansal1, George E. Boyhan1, and Daniel D. MacLean2 1Department of Horticulture, University of Georgia, 1111 Miller Plant Science Building, Athens, GA 30602 2Department of Horticulture, University of Georgia, 4604 Research Way, Tifton, GA 31794 HortTechnology October 2015 http://bit.ly/22ZClgG Imagen de buckhorncreekranch.net http://bit.ly/2e3N1ft

El contenido de vitamina de los productos congelados es comparable a y en ocasiones mayor que la de sus homólogos frescos, a excepción de β-caroteno

Bouzari et al., J. Agric. Food Chem.

Cuatro vitaminas fueron analizados en varios productos hortofrutícolas para evaluar las diferencias entre los productos frescos y congelados. En maíz, zanahorias, brócoli, espinacas, guisantes, judías verdes, fresas y arándanos se evaluaron el ácido ascórbico, riboflavina, α-tocoferol y β-caroteno. Las muestras de cada producto se recogieron, se procesaron y se analizó el contenido de nutrientes en tres tiempos de almacenamiento por tratamiento. El ácido ascórbico no mostró diferencias significativas en cinco de los ocho productos y fue mayor en las muestras congeladas para los tres productos restantes. Aparte de brócoli y guisantes, que eran más altos y más bajos en las muestras congeladas vs las frescas, respectivamente, ninguno de los productos mostró diferencias significativas con respecto al contenido en riboflavina.

Para saber más ... http://bit.ly/2fWnm79

90

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Para animar al apio rábano a cruzar los Pirineos

Diversificación en hortalizas

En el sur de Europa, o al menos en España, el apio rábano es prácticamente un desconocido. Entresacamos comentarios de una entrevista que realiza FreshPlaza a un mayorista y productor de esta hortaliza que menciona cómo se utiliza y su comercialización. El mayorista es Wilhelm Andree, de la compañía Willi Andree, de Düsseldorf. Un kilo por 60 céntimos “En especial, es la versatilidad del producto convence a los clientes”, según Andree. “El apio-nabo se puede emplear muy bien en sopas, ensaladas o platos clientes”. Este producto se coloca en cajas de 10 kilos sin hojas y se almacena en frío. “El precio de un kilo de apio-nabo es actualmente de 60 céntimos”, indica el experimentado mayorista.

Patata vs cereales

La patata fue uno de los primeros cultivos americanos que los españoles introdujeron en Europa

Cuando Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Guanahaní –que bautizó como San Salvador– se encontró con los taíno, un pueblo pacífico pero, como describió el navegante en el diario de abordo de su primer viaje, “muy pobre”, pues andaban “todos desnudos como su madre los parió”. La expedición se dio cuenta enseguida de que no habían visto un arma en su vida –“porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia”–, pero no reparó en que, a efectos prácticos, los taínos disfrutaban de una organización social bastante próspera, basada, sobre todo, en el cultivo de la mandioca.

“El apio-nabo es una hortaliza con mucha demanda” “El apio-nabo es una hortaliza muy demandada por los clientes. En estos momentos (la entrevista se publica hoy, 10 de marzo 2016), la demanda es muy alta y la calidad también es buena”. La compañía Willi Andree cultiva su propio apio-nabo”, explica Andree. “Vendemos este producto todo el año; hasta finales de mayo o principios de junio el apio-nabo se cultiva en campo abierto y, después, en invernaderos”.

Este tubérculo, similar a la patata, conocido como yuca en muchas partes del mundo, es fácil de plantar, no necesita mucha agua y tiene una muy alta densidad nutricional: 20 personas trabajando seis horas al día durante un mes pueden plantar suficiente mandioca para alimentar a un pueblo de 300 personas durante dos años. Los españoles, aunque creían que los nativos americanos eran seres primitivos –y, por tanto, menos capaces–, enseguida se dieron cuenta de que su comida no estaba nada pero que nada mal.

Para saber más ...

Para saber más ...

http://bit.ly/2ghMbOd

http://bit.ly/2ejkWCS

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

91


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Papas chilenas para el mercado nacional e internacional

Puestas en el mercado por el INIA, se las promueve a través del programa de cocina “El menú de la felicidad”

La chef Carola Correa, a cargo del programa “El menú de la felicidad”, a través del cual se dan a conocer diferentes productos

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha creado 11 variedades de papa chilenas, que hoy ocupan cerca del 50% del mercado nacional y se pueden conseguir en ferias, supermercados y los principales mercados de abasto del país. El programa de la chef Carola Correa, por las pantallas de canal 13C, accesible en el enlace inferior, explica cómo identificarlas y utilizarlas. http://www.inia.cl

Criterios de fertilización en patata

El enfoque de las 4R del IPNI, fuente, dosis, momento y lugar adecuados; para la nutrición mineral de la papa

Crecimiento vegetativo de la papa. Imagen de SQM

La papa o patata es el cuarto alimento básico en la dieta de la humanidad, presentando en los últimos 10 años incrementos en producción del orden de las 75 mil millones de toneladas según datos de junio 2015 de FAOSTAT. La papa es un cultivo que depende en gran medida de la aplicación de fertilizantes y precisa de un suelo relativamente favorable para conseguir altos rendimientos. Sin embargo, la demanda de nutrientes se verá condicionada por el clima, la disponibilidad de agua y los requerimientos particulares del cultivo en distintas fases fenológicas. El cultivo de papa tiene demandas particulares de nutrientes de acuerdo a la fase del cultivo, con mayores picos de demanda de N y K en la fase vegetativa y con una demanda regular de P a través de todo el ciclo de desarrollo. Las 4Rs para la salvaguarda de la fertilidad del suelo y la nutrición de los cultivos ...

Variedades de papa chilenas

Para saber más ... http://bit.ly/2fhUN2Q

Para saber más ... http://bit.ly/2fxToZl

92

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Pulidora-Lavadora para hortalizas de FERMAQ

Bombo completo

La pulidora - lavadora de bombo completo, de FERMAQ, está indicada para zanahorias, patatas, chirivias, remolacha de mesa, etc. Proporciona a los productos una agradable presencia alargando su vida en el mercado. Esta máquina cuenta con distintos tipos de cepillos dependiento del producto a pulir. Existen varios modelos con distintos rendimientos, desde 5 hasta 30 t / hora. Dispone de laterales abatibles para facilitar la limpieza y el mantenimiento de la máquina. Al contar con un mayor número de cepillos, aumenta su eficacia y consiguen un ahorro considerable en el consumo de agua. Está construida totalmente en acero inoxidable.

FRUIT ATTRACTION participa en el IV Congreso de Patata Nueva de España

Organizado por Asociafruit

FRUIT ATTRACTION 2016 participa como patrocinador en el IV Congreso de Patata Nueva de España que, organizado por Asociafruit, se celebrará el 8 de abril en San José de la Rinconada –Sevilla- con el objetivo de ofrecer un foro de debate y reflexión colectiva para afrontar con nuevas ideas y proyectos el futuro del sector nacional de patata nueva. Este evento pretende aglutinar a empresarios, técnicos, agricultores, expertos y agentes involucrados en el sector de la patata para discutir, analizar y determinar posibles actuaciones dentro de un proyecto sectorial que debe seguir avanzando de cara a un futuro mejor. En el IV Congreso se abordarán temas como la incidencia de las acrilamidas en la fritura doméstica; la importancia de la promoción para la patata española y los resultados de la campaña de promoción de 2015; la identificación de la especie Epitrix Similaris, y el fraude y la publicidad engañosa en grandes superficies y cadenas de distribución españolas.

Para saber más ... http://bit.ly/2fYA9Zi

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

93


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Nedato, Países Bajos, patatas para todo el mundo de TOMRA

Un flujo de patatas mucho más limpio y con menos daños con FPS de TOMRA

Durante más de 50 años, la cooperativa Nedato, de 500 agricultores, ha estado produciendo patatas de calidad para sus clientes en todo el mundo. Nedato evolucionó y creció en el contexto cambiante de la industria de la patata volviéndose una organización mundial sostenible, centrada en el cliente, innovadora y de carácter cooperativo. Hoy en día, Nedato es una gran organización de ventas y envasado que anualmente vende 250.000 toneladas de patatas a la industria de transformación en los Países Bajos, Bélgica y Alemania, y envasa alrededor de 100.000 toneladas en diferentes tipos de paquetes para el mercado doméstico y la exportación. A través de cumplir una serie de principios importantes, Nedato ha sido capaz de crecer de forma continua dentro de la industria y la clave de este éxito se debe a la unión entre la patata y el cultivador. Nedato es una organización innovadora y esto se refleja en la política de optimización de la producción, filosofía corporativa, registro y control de calidad de datos y el despliegue de las últimas tecnologías. Heero Gramsma, Director General de Nedato, explica: “Estamos mirando continuamente cómo mejorar la calidad de nuestras patatas y, recientemente, llegamos a la

94

conclusión que era el momento de invertir en tecnologías innovadoras para actualizar nuestras líneas de clasificación existentes. “Es una historia bastante simple. TOMRA Sorting Food es una marca muy bien conocida para los productores de patatas francesa. Habíamos oído que la compañía fue capaz de resolver con éxito la limpieza de terrones, sin apenas pérdida de producto bueno, que es algo que sabemos que la competencia es incapaz de hacer; fue esta capacidad lo que nos llamó la atención. “Cuando se nos dio la oportunidad de hacer una visita al procesador de patata Hof Trumann, en Alemania, que recientemente había instalado una máquina de clasificación TOMRA Halo, no dudamos. Después de ver toda esa impresionante tecnología en acción, inmediatamente supimos que teníamos que actualizar nuestras propias líneas de procesamiento. Le explicamos nuestros requisitos al equipo de TOMRA, y pronto se hizo evidente que la máquina correcta para nosotros era el clasificador de patatas en campo 2400 (FPS).” Heero explica: “En Nedato, la calidad es lo primero. La eliminación de materiales extraños tales como terrones, piedras, metales y otros objetos agudos es extremadamente importante para nosotros, no sólo para mejorar nuestro rendimiento, sino también para reducir al mínimo el daño mecánico a nuestros delicados tubérculos de patata. “Todo lo que se no clasifica como un producto de la patata puede dañar la calidad, por lo que los terrones y materiales extraños deben ser retirados de la línea de procesamiento tan pronto como sea posible. La reputación de una empresa es esencial, por lo que todo debe ser perfecto, especialmente cuando el usuario final es el consumidor. “Además de producir una patata mucho más limpia, la manipulación también se ha vuelto más cuidadosa al disminuir las caí-

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

das y la altura de las caídas mediante la instalación de un conductor de rodillos de menor tamaño a nuestros transportadores. Además, el desplazamiento de la patata se mantiene en un mínimo absoluto.” Nedato exporta principalmente a la Unión Europea y el Medio Oriente. Anualmente, Nedato suministra 400.000 toneladas de patatas para venta al por menor, hostelería, empresas de servicios de alimentos y mayoristas, así como el embalaje y procesamiento, con 250.000 toneladas que van directamente en la producción de patatas fritas. La oferta de Nedato es amplia ya que exporta una variedad de diferentes patatas incluidas las patatas blancas y rojas, con pulpa de color amarillo, cerosa o harinosa, sin lavar, casi libre de tierra, o lavadas, grandes o pequeñas.

Plantando bulbos de mayor calibre obtienen cebollas también mayores

Cebollas de mayor calibre a través de bulbos de mayor calibre en la plantación Influencia del calibre del bulbo de plantación en la producción de diferentes cultivares de cebolla tierna en Navarra J.I. Macua, J.M. Bozal, A. Santos, I. Lahoz. Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) La cebolla es un cultivo muy extendido en España, siendo la principal zona de cultivo Albacete. En Navarra la superficie de cultivo está en torno a las 300 hectáreas con una producción de unas 18.000 toneladas, principalmente de cebolla tipo reca.

En cuanto a servicio y soporte, Heero dice que Nedato tiene un contrato de mantenimiento con TOMRA Sorting Food, por el cual un experto en FPS visita regularmente la empresa para optimizar las líneas de producción. Heero continúa: “El equipo de servicio de TOMRA se ha encargado de darnos cursos especiales de formación por lo que rápidamente hemos aprendido a manejar el FPS por nosotros mismos sacándole el máximo partido.” Heero concluye: “En un mundo que se ha vuelto más pequeño por la digitalización, con requisitos cada vez más estrictos para seguimiento, trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad, nos requieren constantemente ser cada vez más flexibles para satisfacer las demandas rápidamente cambiantes de los consumidores y de la industria. Es por eso que Nedato sigue fiel a sus principios. Manteniéndose innovadora, continuando en el camino de respeto a la naturaleza y ayudando al productor a atender las necesidades del mercado. Paso a paso.”

Cebollas tipo “reca”

Las cebollas tiernas o cebolletas son cebollas inmaduras en las que el momento de recolección viene dado por el calibre del bulbo. La formación y el engrosamiento del bulbo de la cebolla están influidos por la temperatura, pero sobre todo por la duración del día. Para plantaciones de agosto‐septiembre se utilizan cebollas de día corto, que forman sus bulbos con cerca de 12 horas de luz, o intermedio, que son las que necesitan entre 12 y 14 horas de luz.

Para saber más ...

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

http://bit.ly/2f5HxRy

95


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Manual para la producción de semilla de papa usando aeroponía

Andrade-Piedra, J.L., Kromann, P. y Otazú, V. (Eds.). (2015)

El “Manual para la producción de semilla de papa usando aeroponía” puede considerarse una segunda edición del Manual de Producción de Semilla de Papa de Calidad usando Aeroponía. Los cambios más importantes, con referencia a esa primera edición, son por un lado, que esta vez, el manual fue elaborado por un equipo de investigadores que han trabajado en el tema y por otro, el que incorpora experiencias de más de diez años de trabajo en aeroponía en varios países de Latinoamérica y África. Además, en esta ocasión la información está más detallada, de manera que pueda servir de orientación efectiva para quienes estén interesados en el tema.

Para saber más ...

En Estados Unidos aprueban una patata modificada genéticamente que no se magulla

Material vegetal

Una nueva variedad de patata modificada genéticamente para soportar las magulladuras ha sido aprobaa para su comercialización sin someterse al proceso desregulador del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) para los cultivos biotecnológicos. La agencia ha advertido al desarrollador de la patata, Calyxt, que el cultivar no es un “artículo regulado” por la ley federal porque no contiene genes de plagas vegetales. Dado que la mayoría de los cultivos biotecnológicos incorporan genes de plagas vegetales, están sujetos a un análisis medioambiental y a una evaluación de riesgos llevada a cabo por el USDA antes de ser liberalizados. En el caso de la patata PPO_KO de Calyxt, la variedad ha sido creada mediante la “silenciación” de un gen no deseado que provoca que la patata se magulle, sin introducir genes de plagas vegetales en el cultivo.

Para saber más ... http://bit.ly/2g373WJ

http://bit.ly/2fXkF4n

96

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

En el boniato cv. Covington, la aplicación puntual de etileno después de la latencia inhibió la brotación de igual forma que cuando se aplica en continuo

Robert S. Amoah et al., Postharvest Biology and Technology

Se examinaron los efectos de la aplicación continua de etileno (10 μL L-1) en la fisiología y bioquímica de las raíces de boniato (camote) durante el almacenamiento a 25 ° C. Además, un grupo de raíces que habían recibido etileno de forma continua o que habían estado sin este tratamiento, a la rotura de latencia o dormancia, se almacenaron en aire o en etileno y viceversa. El estudio mostró distintos efectos, inducidos por el etileno, sobre el metabolismo de azúcares individuales, compuestos fenólicos y fitohormonas (ácido abscísico y zeatina ribósido) a distintas profundidades de la carne y en la piel. Aunque la aplicación de etileno duplicó la respiración de la raíz, el crecimiento del brote fue suprimido perceptiblemente.

Para saber más ... http://bit.ly/2f4kFC2

Desarrollo de nuevas variedades de mandioca adaptadas al cambio climático

Forma parte de un proyecto de apoyo a la transferencia de tecnología junto a entidades de Tanzania y Kenia en que participa el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKERTecnalia

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, participa en el desarrollo de nuevas variedades de yuca o mandioca adaptadas al cambio climático para la agricultura sostenible. El proyecto de apoyo al desarrollo y la transferencia de tecnología cuenta con la participación del Mikocheni Instituto de Investigación Agrícola (Tanzania) y el Jomo Kenyatta Universidad de Agricultura y Tecnología (Kenia) y está co-financiado por “FAO-Treaty” en el marco de un proyecto tipo: “Support to the co-development and Technology Transfer”. NEIKER trabaja junto a estas dos entidades africanas en la caracterización del germoplasma de yuca con respecto a la resistencia y tolerancia a diferentes estreses bióticos y abióticos. La investigación se dirige hacia el desarrollo de nuevas variedades que se adapten a las amenazas del cambio climático mediante la aplicación de la selección asistida por marcadores (MAS) o transformaciones genéticas basadas en genes candidatos útiles.

Para saber más ... http://bit.ly/2fbP92Q

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

97


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

TOMRA presenta en Pack Expo 2016 el equipo TOMRA 5A

Para la industria procesadora de patatas

TOMRA Sorting Food presenta en Pack Expo 2016, Chicago, 6 al 9 de noviembre, el equipo TOMRA 5A. Los industriales pueden visitar el stand E 7335, Upper Lakeside Center, para aprender más sobre la nueva máquina de clasificación y ser testigos de primera mano. La TOMRA 5A, una máquina de última generación para el negocio de procesamiento de patatas, apoya a los procesadores combinando una sencilla interfaz gráfica de usuario con un rendimiento de clasificación estable, al tiempo que aumenta el nivel de seguridad y calidad de los alimentos con un mínimo desperdicio de productos. Con la seguridad alimentaria y la calidad siendo una prioridad para los consumidores y procesadores por igual, esta máquina innovadora hace “la milla extra” para lograr un rendimiento óptimo con el nuevo módulo de control de pelado, un sistema extra adicional. TOMRA 5A también cuenta con la capacidad de clasificación más alta de la industria, es decir, 55 toneladas de papas por hora, que es una capacidad muy alta combinada con una pequeña huella.

Prolongan la vida útil de las hortalizas de raíz

Visite AGRICOAT

Con la bajada de las temperaturas llega el deseo de platos calientes y copiosos. Esto hace que los guisos, las sopas y los platos únicos sean muy comunes durante los fríos meses de invierno. El desafío para el cocinero que dispone de poco tiempo es la preparación de las hortalizas que componen estos tan apreciados platos reconfortantes. Ahora, los transformadores de alimentos pueden ofrecer a us clientes hortalizas de raíz preenvasadas y de IV gama para elaborar esos platos caseros cuando hay poco tiempo para picar y cortar los ingredientes básicos. “Desde patatas a nabos y remolachas, las hortalizas de raíz más apetitosas y más frescas pueden conservarse con nuestras soluciones NatureSeal”, asegura Karen Murphy, de NatureSeal. “Existen varios métodos para mejorar el aspecto de estas hortalizas de raíz, haciéndolas más cómodas de usar y, por tanto, comercializables”.

Para saber más ... http://bit.ly/2fK8bxu

Para saber más ... http://bit.ly/2edcPHe

98

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Controlar el amarillamiento de las zanahorias

Ensayos de productos para el control de amarilleos en zanahoria; realizados por Santiago Perera González, Jonathan Molina Hernández y Felipe Siverio de la Rosa

Es una publicación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, ICIA, España En Tenerife, Bactericera trigonica es la plaga más importante del cultivo de la zanahoria debido a que puede transmitir ‘Candidatus Liberibacter solanacearum’ y fitoplasmas, que causan la enfermedad llamada amarilleos y enrojecimientos de la zanahoria. Los autores Santiago Perera González, Jonathan Molina Hernández y Felipe Siverio de la Rosa han publicado sus ensayos de “eficacia de productos para el control de amarilleos en zanahoria”

Asociaciones y retos en la industria española de la patata

En el Foro Español de la Patata participan las asociaciones agrupadas en FEPEX

El cultivo de la patata en España ocupa una superficie de 72.119 hectáreas aproximadamente, con una producción de 2.245.412 toneladas, según datos del avance de superficies y producciones del MAGRAMA de diciembre de 2015, tendiendo a estabilizarse después de haber sufrido un fuerte retroceso desde la incorporación de España a la UE, indica la página web del FEPEX, Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas En 1990 el cultivo ocupaba 271.000 hectáreas y la producción era de 5.400.000 toneladas.

En 2012 se tuvo la primera referencia de la bacteria ‘Ca. L. solanacearum’ asociada a zanahorias y a B. trigonica en las Islas Canarias donde produce pérdidas importantes en el cultivo. No hay productos que permitan el tratamiento directo de ‘Ca. L. solanacearum’, por lo que su control se lleva a cabo actuando sobre el vector mediante insecticidas químicos, aunque no existan estudios que lo respalden.

En la actualidad, y según datos de 2015 del MAGRAMA, las principales comunidades autónomas productoras, son: Galicia (20.273 hectáreas), Castilla León (18.827 ha), Andalucía (10.110 ha), Región de Murcia (4.713 ha), Castilla La Mancha (2.153 ha), País Vasco (1.608 ha) y La Rioja (1.260 ha).

Para saber más ...

Para saber más ...

http://bit.ly/2fyDuuS

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

http://bit.ly/2fVUYSf

99


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Lavadora de tubérculos y otras hortalizas subterráneas

EconoSystem opcional AKIRA SEEDS, S.L. Top Star

Cebolla de día corto, precoz y con bulbos de muy buena calidad, de doble aprovechamiento

Las lavadoras VE de DINOX abarcan líneas completas para el lavado automático de tubérculos, raíces, … y todo tipo de hortalizas subterráneas globosas. Están provistas con paneles móviles con inyectores que cubren todas las zonas de lavado. El diseño es configurable según las necesidades del cliente y comprende módulo de lavado, módulo de aclarado y módulo de desinfectado. Pueden incluir equipamiento para la dosificación de producto químico para mayor resultado higiénico, con bombas dosificadoras de alta eficiencia, EconoSystem (sistema de ahorro de agua de aclarado) y filtro separador de residuos sólidos.

Para saber más ... https://goo.gl/iuc4Yc

Top Star, de AKIRA SEEDS, es una variedad de cebolla de día corto, que destaca por su precocidad y calidad de bulbos. Los bulbos son redondeados, blancos en principio y de color amarillo pajizos en su madurez. Bulbos sólidos y compactos. Permite perfectamente su doble aprovechamiento como cebolla tierna y como cebolla seca. Las fechas de siembra recomendadas van de mediados de agosto hasta mediados-finales de septiembre, en zonas con buenas temperaturas. Su recolección en seco se realiza desde mediados de abril a primeros de mayo, según zonas de cultivo. Su recolección para verdeo se puede iniciar a primeros del mes de febrero. Top Star posee un buen comportamiento frente a la subida a flor y es tolerante a la podredumbre radicular.

Para saber más ... http://bit.ly/2gqDGjU

100

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

101


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Medios de Información Cebollas y papas

Página web en que explican cómo agregar valor en cada paso, desde la cosecha hasta que el producto llega a la mesa, basado en la tecnificación del cultivo en base a la tecnología holandesa de producción y poscosecha de patata y de cebolla. Contiene interesante información para cada uno de los pasos: cosecha, transporte, almacenaje, manipular, procesar, empaque, así como también aspectos de cultivo. La página existe en español, http://www.cebollas-papas.com, y en inglés, http://www. onionspotatoes.com. Su lema es que la mecanización combate la inflación.

Potato Pro

PotatoPro: Portal en inglés para la industria de la patata en fresco y procesada http://www.potatopro.com Completo portal con noticias, productos y servicios vinculados al negocio de la patata en fresco y procesada, incluyendo directorios de proveedores y fabricantes. Incluye información sobre fabricantes de equipos, una guía anual sobre proveedores, fabricantes de patatas fritas, trabajos, productos en base a patata deshidratada, tendencias en alimentación, noticias sobre almidón de patata, chips y tentempiés.

Redepapa, red electrónica de la papa

http://redepapa.org/ La Red Electrónica de la Papa, REDEPAPA, se creó en el año 1.999 como un esfuerzo conjunto de varias instituciones vinculadas a la papa o patata, especialmente de países de los Andes. Cuenta con un boletín periódico de noticias y con incorporación constante de documentos con información relevante. Su objetivo es ofrecer a los diferentes actores de la cadena de la papa en Iberoamérica, un espacio a través del cual intercambien información y experiencias, difundan noticias de interés y concreten y desarrollen acciones conjuntas.

Revista de la ALAP

La Asociación Latinoamericana de la Papa, cuya sede está en el INTA Balcarce, edita la Revista Latinoamericana de la Papa desde 1988, con un contenido de artículos técnicos y científicos. En 2013 la revista cumple 25 años de existencia, con un total de 15 números y la voluntad de aumentar la frecuencia anual. Todos están disponibles en la página web de la Asociación, en el enlace www.papaslatinas.org/revista.html

Revista inglesa Farmers Weekly

http://academy.fwi.co.uk Publicación inglesa para cultivos extensivos, que incluye información sobre producción de patata y grandes maquinarias. En el apartado ?academia? se encuentran textos sobre enfermedades en patata, entre otros.

102

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Spudman

http://spudman.com/ Spudman, portal de la revista del mismo nombre, dedicada exclusivamente al mundo de la patata, fundamentalmente de Estados Unidos. De periodicidad mensual, en la página web hay vídeos, agenda de actividades, y una Guía de compradores, con información de suministradores de materiales para el negocio de la patata. Bill Schaefer, el editor de Spudman, analiza en una entrada de julio 2012 la evolución del almacenamiento de patata y la importancia que adquiere el aislamiento de los recintos, en un entorno de optimización de todos los negocios.

Potato World Magazine, revista para el mundo de la patata

http://www.potatoworld.eu/ Se autodefine como la revista número 1 como fuente de información para los profesionales de la industria de la patata a nivel mundial.

Potato Business, portal que apoya a la industria de la patata en todo el mundo

http://www.potatobusiness.com/ Portal en internet especializado en información sobre patata, con actividades relacionadas (Potato Processing Intl., Potato Storage Intl., Potato Business digital; IPPSC, Intl. Potato Processing & Storage Convention).

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

103


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Asociaciones, investigación y productores APRE, Alliance for Potato Research and Education

http://www.apre.org/ Organización que tiene por objetivo sentar las bases científicas de los beneficios nutricionales de la patata, creando asociaciones con instituciones y profesionales de Estados Unidos y Canadá, así como educar a dietistas y profesionales de la salud, proporcionándoles las evidencias científicas más recientes sobre el tubérculo.

Servicios de investigación, en Escocia

http://www.mrsltd.com/ MRS, Mylnefield Research Services, de Escocia, está asociado al James Hutton Institute y trabajan en hortalizas, patatas, bayas y cebada.

FIWAP, CPP, Centre Pilote Pomme de Terre, centro belga dedicado a la patata

http://www.fiwap.be FIWAP, Filière Wallonne de la Pomme de Terre, tiene por objetivo promover y valorizar la patata y promover el consumo de este tubérculo. Editan una revista, Fiwap Info, en francés.

Patata della Sila, IGP italiana

http://www.patatadellasilaigp.com La papa de la Sila se distingue y es apreciada por sus excelentes cualidades culinarias , en particular con respecto a la fritura, debido a su alto contenido de materia seca en estos tubérculos que han crecido en esta meseta Silana.

Torriba, organización de productores de la zona de Ribatejo, Portugal

http://www.torriba.pt Torriba SA es una organización de productores hortofrutícolas fundad en 1997, que representa a 115 productores en una zona de producción cercana a las 5000 ha, localizada en al región de Ribatejo. Entre sus numeros productos se encuentran toma industrial, tomatoberry, un tomate con forma de corazón, patata de primor e industrial, melones, sandías, pimiento, calabacín, brócoli, berenjena, fresa, frambuesa...

Champion produce, cebollas y patatas

http://www.championproduce.com/ Combinando décadas de experiencia en el envasado con generaciones de experiencia en cultivo, Champion Produce, Tamura Farms, Giant Produce, y Triple J Produce lideran el negocio de cebollas y patatas. El cultivo se realiza en Idaho (septiembre a abril), Utah (noviembre a marzo) y California (mayo a agosto).

104

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Quickly, patatas listas para usar

http://www.quicklybestsellers.nl/uk/home/ Auténtico sabor de patatas, sin aditivos, prefritas en aceite de girasol, cortadas a partir de patatas frescas. Gama de productos para el consumidor, servicios de alimentación, industria y detalle.

La gama de productos Sunripe

http://www.sunripe.co.ke/prepared.html Sunripe es una empresa productora, exportadora y procesadora de Kenia, de frutas, hortalizas y ornamentales, que trabaja nivel internacional. La línea preparada incluye okra, gisantse pelados, calabacines baby preparados, remolacha y rábano chino, mezclas para cocinar al vapor, pimiento relleno, pac para barbacoa, mezclaspara sofritos, etc.

Patatas especiales

http://www.hijolusa.es/ Empresa dedicada al cultivo, selección, envasado y comercialización de patatas, acumulando más de 40 años de experiencia en el sector. En los últimos años ha a cabo fuertes inversiones en la ampliación y modernización de la nuestras instalaciones. Varias marcas, con marketing, incluyendo Baby pat, especial microondas.

Horticultores El Torcal

http://www.horticultoreseltorcal.com/ Productores de Málaga dedicados a patata, cebolla y espárrago.

Mulder Onions, importador de patatas y cebollas

http://www.mulder-onions.com/engels/index.html Mulder Onions es una rama independiente de Jover Group, cuya base está en Breda, Holanda. Mientras que el importexport de frutas y hortalizas es el fuerte de Jover, Mulder Onions comercia exclusivamente con cebolllas y en menor pmedida con patatas y ajo de varios continentes.

Las patatas y las cebollas Torti

http://www.fratellitorti.it/ Hermanos Torti es una empresa italiana especializada en la elaboración de patata y cebolla. También trabajan calabaza.

Groentenverwerking Bladel B.V., zanahorias y cebollas

http://www.wortelproducten.nl Amplia gama de hortalizas, y especialización en zanahorias y cebollas. La mayor parte de los productos se preparan para empresas que los procesan posteriormente.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

105


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Abrunhoeste, en el corazón de la zona frutícola de Portugal

http://www.abrunhoeste.pt/en/galeria Abrunhoeste S.A. es una empresa dedicada a la producción y a la comercialización, situada en la Zona Centro Oeste de Portugal, una zona excelente para el cultivo de frutales. Ofrece pera Rocha, manzana Royal Gala, ciruela, naranja, nectarina, y también coles y cebollas.

Agrícola Pampa Baja

http://www.pampabaja.com/ Empresa peruana dedicada a la agricultura de exportación, con aproximadamente 1300 ha, en que cultivan frutas (cítricos, uva de mesa, aguacate) y hortalizas (pimiento, cebolla, tomate cherry, alcachofa, etc.)

Agristo, la patata en múltiples formas

http://www.agristo.be/producten.asp?l=fr&group=producten Agristo es una empresa belga especializada en patatas que ofrece múltiples formas de presentanción de patatas listas para utilizar en la cocina, envasadas en tamaños para el consumidor final.

Ajos de un solo diente y otros productos poco frecuentes

http://www.greenwayfoodstuffs.com/garlic3.htm Greenway Foodstuffs es una empresa china que ofrece varias hortalizas de tierra, comunes y no tanto, así como frutas, varias legumbres, semillas de perilla, el condimento chino de moda, etc. Una de sus ofertas es ajo de un solo diente.

CêlaVita, http://www.celavitafoodservice.nl

Especialista en patatas listas para utilizar, para consumo doméstico y horeca, con múltiples presentaciones y funcionalidades en su oferta.

Daukus, más que zanahorias

http://en.daukus.pl Daukus es una empresa productora de hortalizas en Koaczkowo (entre Varsovia y el Mar Báltico) fundada en 2010 por cinco cultivadores de hortalizas. Actualmente es uno de los mayores ofertantes de la región, con más de 200 ha. Las principales especies son zanahoria, brocoli, cebolla, apiorábano y remolacha de mesa; pero también perejil, puerro y col china. En su página web informan de las variedades que usan en cada especie.

Dutch Carrot Group, productores comercializadores de zanahorias

http://www.topcarrots.com Grupo holandés especializado en cultivo, almacenamiento y proceso de zanahorias. En su web proporcionan los precios de la zanahoria en dos subastas.

106

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Especialista en boniato

http://www.scottfarms.com Son productores de boniato, pero también de material vegetal para su propagación.

El jengibre amarillo como especialidad

http://www.naturalgreen.pe/ Natrualgreen es una empresa peruana que tiene como especialidad la exportación de jengibre amarillo, orgánico y convencional; los calibres van de 150 a 250 g y se exportan en cajas de cartón conteniendo 13.6 kg (30 lb). En su página web hay una interesante colección de fotos mostrando el trabajo de preparar el jengibre para la venta. La empresa también ofrece cúrcuma, banana y otros frutos exóticos.

Formatos de patatas, cebollas, … para HoReCa

http://www.zeleninarska.sk/index.php/restaurants-and-hotels El apartado para restaurantes y hoteles de Zeleninarska, especialista en patatas y cebollas, muestra la diversidad de formatos que trabajan, en base a la oferta de productores locales eslovacos.

Irish Potato Federation, con el consumidor final y el profesional de la patata

http://www.potato.ie El portal de la Federación Irlandesa de la Patata tiene un fuerte enfoque hacia el consumidor, con información nutricional, recetas, ideas para momentos especiales como Navidad. Pero no solo; también hay interesante información para el comercio, con estadísticas analizadas, listado de miembros exportadores, etc.

Les produits du soleil

http://www.produitsdusoleil.com/ Especialistas en ajos, cebollas, echalotes, ... y ahora también sus derivados y “complementos”, son una fuente de inspiración en “saber hacer” de presentaciones, envasado, promoción en tienda, …

Lloret Patatas y Cebollas

http://patataslloret.com Patatas Lloret venta patatas y hortalizas Pol. Alcodar Esq. Pedrera ...

Lucas Lemaire, comercio internacional de patatas

http://www.lucaslemaire.com/ Lucas Lemaire SAS es una empresa familiar independiente especializada en la producción y comercio de patatas. La oferta incluye patatas fritas francesas, patatas para puré, patatas de piel blanda, de piel dura y para procesamiento industrial. La producción de temporada se realiza en Francia y las patatas de épocas tempranas se cosechan en España, Marruecos, Israel, Chipre e Italia.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

107


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Negonor, patatas con personalidad

http://www.negonor.com Negonor, y su marca Vitalis, tienen todo el saber hacer de los franceses para presentar sus productos. De su página web se aprende.

Para disfrutar los boniatos

http://www.lovesweetpotatoes.com/recipes.asp En Lowe Sweet Potatoes, una página web y un enlace a Scott Farms International, www.scottfarmsinternational.com, también dedicada al boniato, se encuentran caracerísticas nutricionales y múltiples recetas.

Schaap Holland, http://www.schaapholland.nl

Comercializa patatas para siembra y para consumo y en su web hay información profesional y para el consumidor final. Sus productos se identifican con la marca Poldergoud en los formatos listos para consumir.

Servicios de investigación, en Escocia

http://www.mrsltd.com/ MRS, Mylnefield Research Services, de Escocia, está asociado al James Hutton Institute y trabajan en hortalizas, patatas, bayas y cebada.

Shuman Produce Perú, exportación de cebolla dulce y otras hortalizas

http://www.shumanperu.com Empresa exportadora de hortalizas frescas como cebolla, sandia, paltas (o aguacates).

Verduyn, especialista en zanahoria baby y ... más

http://www.verduyn.es Empresa especializada en las zanahorias baby pero con oferta de múltiples otras hortalizas en fresco, procesadas y preparadas para catering.

Tiwiza Exotic, productos exóticos

http://www.tiwizaexotic.com/ Kiwano, Pepino dulce (Solanum muricatum), Physalis, Fruto de la Pasiónt, Granadilla, Maracuja, Pitahaya roja y amarilla, Higo chumbo (Opuntia), Naranjilla, Papaya, Gombo, Pepino amargo (Momordica charantia), Pimiento picante, Boniato, Judía Larga, Chayote

Westhoeve Potatoes, Holland

http://www.westhoevepotatoes.com Negocio familiar con más de 30 años de experiencia; proveedores de todo tipo de patatas a todo el mundo.

108

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

JWK, cebollas Wiskerke

http://www.wiskerke-onions.nl/ Wiskerke Onions trabaja junto con un distintivo grupo de productores. Nuestros cultivadores son bien conocidos por su conocimiento experto y su experiencia. Ellos logran cultivar consistentemente alta calidad de cebollas, durante toda la temporada de cultivo, a pesar de las a veces impredictibles condiciones del tiempo.

Daniel Cadiou, especialista en echalotes, cebollas y ajo

http://www.cadiou.org/our-products-en.htm Diferentes tipos de echalote, cebollas, y otros productos (alcachofa). Entre las Aliáceas, cuatro tipos de echalote, varias cebollas y ajo rosado y morado.

OSVI, ajos, que son salud, con gusto

http://www.osvi.net/ Allium Prodiber es una empresa dedicada a la producción, manipulación y comercialización de ajos y cebollas, procedentes de campos situados en Castilla-La Mancha, Castilla-León y Andalucía. Cuenta con dos centros de manipulación y almacenaje; uno situado en Quesa (Valencia), donde también se encuentran sus oficinas centrales, y el otro ubicado en Socuéllamos (Ciudad Real), que cuenta con 30.000 m2. Con más de 30 años de experiencia, la trayectoria ascendente de Allium Prodiber la ha convertido en la empresa líder en producción de ajos de Europa, comercializados, junto con las cebollas, bajo las marcas “Allium”, “Osvi” y “JR”.

Cinatur Group, producción y comercialización de frutas y hortalizas

http://www.cinatur.com Cinatur Group es un consorcio de empresas de la Comunidad Valenciana (España) destinadas a la producción, comercialización y distribución de frutas y verduras al por mayor. Distribución de melón, sandías, naranjas navine y mandarinas. Venta de tomates, berenjenas, pepinos, lechuga iceberg, cebollas, entre otras.

Baloian Farms, sabores de estación

http://www.baloianfarms.com Un negocio familiar que está en la 4ª generación. Cultivan pimientos, cebollas, lechuga y otras hortalizas y prestan gran atención a la I&D y al desarrollo constante de nuevos conceptos de marketing.

Carrot Country

http://www.carrotcountry.com/ Sitio web especializado en información sobre zanahoria.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

109


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Bruwier patatas

http://www.bruwier.be/ Desde hace más de 50 años, Bruwier Potatoes busca en cualquier parte del mundo las patatas que usted necesita, eso en la cantidad, el color, la variedad y el calibre deseados, con los precios más competitivos.

Lamb Weston, procesador de productos en base a patata

http://www.lambweston.com/ Lamb Weston / Meijer es una de los tres principales productores de patata procesada en Europa, Oriente Medio y África.

Lamaire, la empresa de patatas de Bart

http://www.lamaire.be/ Patatas, patatas fritas francesas, frutas y hortalizas.

Pizzoli, el especialista italiano en patatas

http://www.pizzoli.it La empresa se estableció inicialmente en Budrio, en la provincia de Bolonia, cuando Mario Pizzoli decidió comercializar con patatas a pequeña escala, para suplementar sus ingresos. Empezó vendiendo las patatas cultivadas por lo agricultores locales al mejor postor.

Con K de Eusko Label

http://www.udapa.com/#!imprenta/c1vqd Apreciada por los grandes cocineros e ingrediente insustituible en la cocina tradicional vasca, la patata label de Álava cautiva el paladar y traspasa fronteras. Udapa tiene una gran variedad de productos en el mercado para hacer las delicias de todas las familias.

Virgen del Rocío, patatas, pimientos, zanahorias, ...

http://www.vrocio.com Vírgen del Rocío se estableció en 1961 como Sociedad Cooperativa Agrícola en la colonia Montealgaida, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, provincia situada en el suroeste de la península Ibérica. La buena fortuna de tener un clima increíble, excelente tierra agrícola, abundante agua y la gran profesionalidad de sus miembros, nos ha hecho valedores de una gran reputación como la mayor fuente de suministro de la región de una amplia variedad de verduras frescas de alta calidad.

El Zamorano, especialistas en patata y cebolla

http://www.gvelzamorano.com Somos una empresa familiar fundada en 1986, pero cuya experiencia en el sector se remonta a finales de los años 70 en el mercado de frutas y hortalizas de Barcelona. Aunque disponemos de otros productos en nuestro catálogo, nuestra principal línea de negocio es la producción y a la segmentación de la patata y la cebolla. La entrega, la continuidad y la seriedad son los pilares de la empresa a lo largo de los años. El 70 % del total se dedica a la seg-

110

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

mentación de patatas de consumo para gran distribución, el resto se destina al suministro de los mercados nacionales e industria.

Almacenes Rubio, patatas para consumo, industria y semilla

http://almacenesrubio.com Nació como empresa familiar hace más de 60 años aunque como Almacenes Rubio, S.A. se constituyó en 1981. Sus dos plantas de producción y almacenaje están situadas en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Su actividad es el envasado, y comercialización de patata de consumo e industria, y la venta de semilla de patata.

APPSE, asociación de productores de patata de siembra en España

http://www.appse.es/ La existencia de esta asociación tiene como fines: - La defensa de los intereses del sector productor de patata de siembra de España - La promoción y divulgación de la producción de patata de siembra nacional para la mejora de la imagen de la misma - La elaboración de normas de producción a las que libremente pueden adherirse todos los socios a fin de mejorar la calidad de los productos finales - Mejorar la cualificación de los profesionales del sector de la Patata de Siembra.

Patatas Beltrán, patatas frescas directamente del campo

http://www.patatasbeltran.com/es/inicio/ Productor de patatas para consumo, exportación e industria y semillas.

Gallega de patatas, la tradición nos ayuda

http://www.gallegadepatatas.es/es/index.php Productores de patatas Kennebec con denominacion de origen, Agrias, Monalisa, Agata, Caesar, Frissia, Red Pontiac... Cebolla del País y Valenciana.

P Dauchy Potatoes, exportación a diversos países de Europa y África

http://www.dauchypotatoes.be En la empresa mayorista de patatas Dauchy Potatoes, de Flandes Occidental, ya se encuentra trabajando la tercera generación. La empresa familiar se encuentra entre el grupo de proveedores más importante de Bélgica y Francia. Dauchy Potatoes cuenta con más de 50 años de experiencia en el comercio de patatas, zanahorias y cebollas. Gracias a esta experiencia, la empresa ha desarrollado especialidad y conocimientos avanzados, que además sabe aplicar de una manera flexible.

Alavesa de Patatas, principal referente en la zona

http://www.alavesadepatatas.net/ Bienvenidos a la web de Alavesa de Patatas, empresa ubicada en la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi desde 1996. Nos dedicamos a la producción y comercialización de patatas tanto para consumo como para semilla. Esta web es una nueva apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar la calidad y agilizar la comunicación con nuestros clientes habituales y con

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

111


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

los que lo serán en un futuro próximo. No dude en consultarnos, estamos seguros de que no se arrepentirá.

Roha, producción, selección, envasado y exportación de patatas de Chipre

http://www.roha.com.cy/ Especializados en la indusria de la patata desde 2005, son actualmente una de las mayores empresas de exportación de patatas de Chipre, siendo capaces de suministrar patatas todo el año.

Cinatur Group, producción y comercialización de frutas y hortalizas

http://www.cinatur.com Cinatur Group es un consorcio de empresas de la Comunidad Valenciana (España) destinadas a la producción, comercialización y distribución de frutas y verduras al por mayor. Distribución de melón, sandías, naranjas navine y mandarinas. Venta de tomates, berenjenas, pepinos, lechuga iceberg, cebollas, entre otras.

Baloian Farms, sabores de estación

http://www.baloianfarms.com Un negocio familiar que está en la 4ª generación. Cultivan pimientos, cebollas, lechuga y otras hortalizas y prestan gran atención a la I&D y al desarrollo constante de nuevos conceptos de marketing.

Monie, cebollas coloradas

http://www.monie.nl Monie es un almacén de acondicionamiento de cebollas que procesa unas 40.000 toneladas al año. Las cebollas coloradas son una de sus especialidades.

ACEC, Asociación española de cosecheros - exportadores de cebollas

http://www.acec.info La Asociación está compuesta por cerca de una cincuentena de empresas exportadoras y cosecheras de cebolla, distribuidas por todo el territorio nacional.

Ajos y Cebollas de mejor calidad

http://www.veguilla.com/La-Veguilla-Cebollas-Ajos-Las-Pedroneras-Presentacion.html En Ajos La Veguilla todo lo que hacemos se deriva de más de un siglo de experiencia y atesoramos los secretos de una tradición heredada a lo largo de generaciones. Junto con nuestra amplia trayectoria hemos invertido más de 4.000.000 de Euros durante los últimos años apostando por las nuevas tecnologías para ofrecer a nuestros clientes la más amplia gama de productos con la garantía de siempre.

Vicente Peris: la calidad, un objetivo constante http://www.vicenteperis.com/

112

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Empresa de distribución de frutas y verduras: melón, sandía, calabaza, cebolla tierna, apio blanco, garrofón, nueces y IV gama.

La Veguilla, ajos y cebollas de la mejor calidad

http://www.veguilla.com/ Productores de ajos y cebollas.

Gallega de patatas, la tradición nos ayuda

http://www.gallegadepatatas.es/es/index.php Productores de patatas Kennebec con denominacion de origen, Agrias, Monalisa, Agata, Caesar, Frissia, Red Pontiac... Cebolla del País y Valenciana.

Dauchy Potatoes, exportación a diversos países de Europa y África

http://www.dauchypotatoes.be En la empresa mayorista de patatas Dauchy Potatoes, de Flandes Occidental, ya se encuentra trabajando la tercera generación. La empresa familiar se encuentra entre el grupo de proveedores más importante de Bélgica y Francia. Dauchy Potatoes cuenta con más de 50 años de experiencia en el comercio de patatas, zanahorias y cebollas. Gracias a esta experiencia, la empresa ha desarrollado especialidad y conocimientos avanzados, que además sabe aplicar de una manera flexible.

Alimer, Alimentos del Mediterráneo

http://www.alimer.es/esp/html/index.html Comercializadora de: Lácteos y quesos, Piensos, Flores, Suministros, Frutas (sandía, albaricoque, ciruela, melocotón, nectarina, paraguayo y pera) y hortalizas (brócoli, little gem, iceberg, alcachofa, cebolla, coliflor), Conservas y Ganadería.

Virgen del Rocío, patatas, pimientos, zanahorias, ...

http://www.vrocio.com Vírgen del Rocío se estableció en 1961 como Sociedad Cooperativa Agrícola en la colonia Montealgaida, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, provincia situada en el suroeste de la península Ibérica. La buena fortuna de tener un clima increíble, excelente tierra agrícola, abundante agua y la gran profesionalidad de sus miembros, nos ha hecho valedores de una gran reputación como la mayor fuente de suministro de la región de una amplia variedad de verduras frescas de alta calidad.

Hoyamar, especialistas en hortícolas

http://www.grupohoyamar.es HOYAMAR S. Coop se creó por la agrupación de 5 socios agricultores en 1993, con la intención de poder producir y comercializar sus productos. La superficie de terrenos dedicados al cultivo se encuentra en torno a las 1.300 Has. Los principales productos cultivados son Brócoli, Lechuga Iceberg, Lechuga Romana, Col Savoy, Puerros, Coliflor, Melón Galia, Sandia, etc.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

113


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Ferias y Congresos Ferias específicas APA, African Potato Association

http://www.africanpotatoassociation.org/, encuentros cada tres años. Addis Ababa, Ethiopia

Congreso ALAP, http://www.papaslatinas.org

La XXVI reunión de ALAP fué en Bogotá, Colombia en octubre de 2014

EAPR, European Association for Potato Research

http://www.eapr.net/, conferencias cada tres años (la última, 2014)

Europatat Congress

http://www.europatatcongress.eu, anual, itinerante. Bruselas, Bélgica

India PotatoExpo

http://www.indiapotatoexpo.com, Hindustan Antibiotic Exhibition Ground Del 24 al 26 de Febrero de 2017. Pimpri, Pune, Maharashtra, India

Interpom Primeurs, http://www.interpom.be, bianual. Del 27 al 29 de Noviembre de 2016, Kortrijk, Bélgica

IPPSC, International Potato Processing & Storage Convention http://www.potatoconvention.com/ Del 31 de Mayo al 1 de Junio de 2017. Portland, USA

Potato Europe

http://www.potatoeurope.com, anual, itinerante. 13 y 14 de Septiembre de 2017. Emmeloord - World Potato City, Paises Bajos

Potato Expo

http://www.potato-expo.com Del 4 al 6 de Enero de 2017. San Francisco, USA

UK Onion & Carrot Conference & Exhibition http://www.onionandcarrotconference.co.uk/. La próxima conferencia será en el 2017.

British Carrot Growers Association Variety Demonstration & Trade Exhibition http://britishgrowers.org/news/item/british-carrots-field-day-/

IV Simposio Internacional de Raíces, Rizomas, Tubérculos, Plátanos, Bananos y Papaya http://www.inivit.cu/evento.htm, Varadero(Cuba) El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba, convoca al IV Simposio Internacional de

114

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Raíces, Rizomas, Tubérculos, Plátanos, Bananos y Papaya, que se efectuará del 24 al 27 de octubre de 2017 en Varadero, Cuba. Esta edición estará dedicada especialmente al Aniversario 50 de la creación del INIVIT. Será una magnífica oportunidad para el intercambio académico, científico y profesional entre investigadores, productores, especialistas y representantes de diferentes instituciones y países, como forma de promover el desarrollo, actualización y aplicación del conocimiento científico en por una agricultura productiva, eficiente y sostenible.

Ferias de producto en fresco Asia Fruit Logistica

http://www.asiafruitlogistica.com/en/ Del 6 al 8 de Septiembre de 2017. Hong Kong, China

Fruit Attraction

http://www.fruitattraction.ifema.es. Madrid, España

Fruit Logistica

http://www.fruitlogistica.com, anual. Del 8 al 10 de Febrero de 2017. Berlin, Alemania

Macfrut

http://www.macfrut.com, anual. Del 10 al 12 de Mayo de 2017. Rimini, Italia

PMA Fresh Summit

http://www.pma.com/es/events/freshsummit, anual, multiproducto. Orlando, Florida, USA

Ferias de maquinaria agrícola Agritechnica

http://www.agritechnica.com/ Del 12 al 18 de Noviembre de 2017. Hanóver, Alemania

FIMA

http://www.feriazaragoza.es/fima_agricola.aspx Zaragoza, España

SIMA

http://www.simaonline.com/ Del 26 de Febrero al 2 de Marzo de 2017, Paris Nord Villepinte, Francia

Si su evento no está aquí, puede mandarnos información a

info@poscosecha.com SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

115


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

116

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Publicaciones

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

117


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Cultivo y poscosecha de ajo: cómo regar sin perder calidad ni rendimiento cuando falta agua y condiciones óptimas de secado en almacén

Artículo de Martínez-Romero et al.

de ideal óptimo para evitar mermas y mantener la calidad. La empresa Agratechniek, con 25 años de experiencia en el secado de ajo mediante cajas especiales de secado, explica su sistema; esta información está accesible AQUÍ y en el enlace del mismo nombre más abajo. “Mejora de la eficiencia en el uso del agua del ajo, mediante estrategias de riego deficitario optimizado” está accesible AQUÍ Si aún no se ha dado de alta en la sección Publicaciones para poder realizar descargas de documentos, el registro que realice es válido para toda la información disponible. Secar ajo con ventilación forzada

Aspectos prácticos para la aplicación de antibrotantes en ajos El agua es un bien escaso del que se ocupan un número creciente de investigaciones, con resultados promisorios en muchos casos. En relación al cultivo de ajo, el artículo “Mejora de la eficiencia en el uso del agua del ajo, mediante estrategias de riego deficitario optimizado” de Martínez-Romero et al., explica la metodología que han desarrollado que permite establecer para este cultivo y otros de carácter extensivo cuál debe ser el déficit objetivo en cada etapa del cultivo para que rendimiento y calidad no sufran mermas y esto es aplicable en zonas donde la disponibilidad hídrica es de hasta un 30% inferior. El secado del ajo una vez recolectado mediante ventilación forzada permite mantener una calidad máxima, sin ennegrecimiento del bulbo, y alcanzar el contenido

118

Una publicación de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta, Argentina A los fines de prolongar la vida útil del producto en origen y comercializar en los momentos de mejores precios, se utilizan algunas herramientas como los antibrotantes y la conservación frigorífica. Los dientes de ajo tienen normalmente un período de reposo luego de la cosecha (llamado dormición), pasado el cual inevitablemente brotan. Cuando el ajo “se despierta” los dientes pierden calidad y el ajo está próximo al fin de su vida útil para ser utilizado como condimento e inicia su vida útil como “semilla”.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Catálogos de empresas

En la sección Temas de Publicaciones

La “Biblioteca & tienda de Horticultura” cuenta, en su sección Temas, con un apartado que reúne Catálogos de empresas.

Cuando se produce ajo para consumo y se desea comercializarlo varios meses posteriores a la cosecha a la espera de mejores precios, este reposo puede prolongarse artificialmente mediante el uso de “antibrotantes”, mas precisamente productos en base a hidracida maleica (HM), dando lugar al denominado vulgarmente “ajo tratado”. La hidracida maleica es un producto de acción sistémica, fotosensible (se degrada en 48 horas), y muy soluble en agua que se aplica pulverizando sobre las plantas de ajo en los últimos días antes de la cosecha en dosis aproximadas a 4 litros de pa/ha. Aplicaciones y ensayos sobre esta práctica de poscosecha en este artículo del INTA, Argentina, 2012 Por Aldo Miguel López y José Luis Burba, proajointa@laconsulta.inta.gov.ar

Este servicio permite a fabricantes de maquinaria, equipos, materiales y servicios, ofrecer a clientes y lectores una forma fácil de acceder a una información más completa de su oferta. Entre los de interés para productores de hortalizas subterráneas, el catálogo de cebollas de Intersemillas, y todos los de Erme, que atienden las necesidades de mecanización del ajo. Más información, info@poscosecha.com

AQUI, enlace para ver el documento en un visor ISSU Enlace a la web del INTA: Aspectos prácticos para la aplicación de antibrotantes de ajo.

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

119


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

120

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com


Info HORTALIZAS SUBTERRÁNEAS 2016-17

Doctor Manuel Candela 26, 11ª - 46021 Valencia España (Spain) Tel.: +34-649 485 677 info@poscosecha.com www.poscosecha.com - www.postharvest.biz www.horticulturablog.com www.bibliotecahorticultura.com www.publicaciones.poscosecha.com

SPE3, s.l. - http://www.bibliotecahorticultura.com

121

INFO Hortalizas Subterráneas 2016 - 2017  

Reúne información de empresas y técnicas, para productores, envasadores, procesadores y restantes partícipes de la cadena que va desde el ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you