Issuu on Google+

Serie Documentos

La protecci贸n de variedades de fresa (frutilla) en la Uni贸n Europea

J.M. L贸pez Aranda josem.lopezaranda@juntaandalucia.es

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM


Serie Documentos

Variedades FRESA en la Unión Europea

La protección de variedades de fresa (frutilla) en la Unión Europea Análisis de la oferta para climas templados y mediterráneos

J.M. López-Aranda, C. Soria, J.F. Sánchez Sevilla, L. Miranda, P. Domínguez y J.J. Medina-Mínguez

Indice Breve introducción a la protección de variedades de especies vegetales (fresa incluída)

3

Dinamismo de la oferta de variedades de fresa, por ejemplo en la Unión Europea

4

Factores de restricción de la oferta. Algunas ideas

4

Obtentores y variedades ofertadas para climas Templados y mediterráneos en la Unión Europea

6

Información comercial

10

CILUS Plus, Comercial Química Massó

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

2


Serie Documentos

Variedades FRESA en la Unión Europea

Breve introducción a la protección de variedades de especies vegetales (fresa incluida) En la Unión Europea la defensa de la propiedad intelectual de los obtentores de variedades de fresa (frutilla) se sigue mediante los llamados Títulos de Obtención Vegetal que siguen las pautas de la Unión Internacional de Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) a través de su Tratado o Acta de 1991. Esta protección está gestionada y garantizada por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) que tiene su sede en Angers (Francia). Otros países de nuestro entorno, miembros de UPOV, tienen sistemas jurídicos similares de protección de la propiedad intelectual de los obtentores de variedades (incluidos los de variedades de fresa). Por ejemplo: Argentina (INASE), Bolivia (INIAF), Brasil (SNPC), Chile (SAG), Colombia (ICA), Costa Rica (ONS), Ecuador (IEPI), España (OEVV), Marruecos (SCSP), México (SNICS), Nicaragua (RPI-MIFIC), Panamá (DIGERPI), Paraguay (DISE), República Dominicana y Uruguay (INASE). Las siglas entre paréntesis son los Organismos Públicos que en cada Estado se encargan de la gestión y control de la protección de las variedades. La mayoría de los países Latinoamericanos están acogidos al Acta UPOV de 1978, que tiene ligeras diferencias con el de 1991 pero en lo sustancial, a nuestros efectos, no son importantes. Sin embargo, si es importante saber, que para el caso de los Estados Unidos (USPTO), a pesar de ser miembro UPOV, en especies de multiplicación vegetativa como es la fresa, las variedades tienen protección por la vía de las Patentes de Plantas. Ambos sistemas, Patentes (Estados

Unidos)

y

Derechos

de

Obtentor

(Unión Europea y países

Latinoamericanos), funcionan exclusivamente en cada territorio soberano y aunque tienen importantes matices diferenciadores, sus efectos no son importantes para los agricultores usuarios de las variedades, sino más bien para los mejoradores u obtentores de nuevas variedades. En cualquier caso se pagará una regalía o royalty por la compra de material de multiplicación. Esas regalías y royalties son fijados en libre acuerdo entre obtentores y sus licenciatarios generalmente viveristas de fresa autorizados.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

3


Serie Documentos

Variedades FRESA en la Unión Europea

Dinamismo de la oferta de variedades de fresa (por ejemplo en la Unión Europea) Los agricultores deben saber que la oferta de variedades de fresa es especialmente dinámica. De hecho, es la actividad más rica dentro de las especies de pequeños frutos (berries). Para estudiar esa oferta vamos a utilizar la CPVO, es decir tal como hemos indicado la Oficina de Gestión y Control de la Protección de Variedades mayor del mundo como es la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, que actúa en los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Hasta mediados de 2010, había recibido 320 solicitudes de variedades de fresa para optar a su protección en todo el territorio de la Unión Europea en los últimos 16 años de su existencia. En esa fecha que estamos usando de referencia, mediados 2010, 162 variedades estaban en plena protección, 58 estaban en plena fase de procedimiento para ser protegidas, 26 habían sido retiradas por sus obtentores, 68 finalizado su plazo de protección y 6 rechazadas por no cumplir los requisitos de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad. En comparación con otros pequeños frutos, podemos decir que en ese período (1995/2010) se había solicitado la protección de 96 variedades de frambuesa, 23 de zarzamora y 55 de arándano.

Podemos contabilizar que unas 60 personas físicas o jurídicas han actuado como solicitantes (obtentores) de variedades de fresa ante la CPVO. Sus países de procedencia son: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Japón, España, Suiza, Holanda, Reino Unido (Inglaterra y Escocia), y Estados Unidos (California, Florida y Nueva York).

Factores de restricción de la oferta. Algunas ideas Esta abundancia de variedades de fresa (Fragaria x ananassa) se verá restringida en un país o zona concretos por una variada serie de razones. Podemos señalas varios e importantes como son la organización comercial y logística en la zona (existencia o no de obtentores, organización viverista, garantía de los derechos de obtentor de variedades), adaptación de las variedades a un ambiente determinado, tipos varietales (día corto, día neutro), estrategias e idiosincracias comerciales de las diferentes zonas de cultivo, etc.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

4


Serie Documentos

Variedades FRESA en la Unión Europea

Todos esos factores y otros relativos a la existencia o no de legislaciones creíbles sobre Derechos de Obtentor (protección de la propiedad intelectual), hacen que al

final esa amplia oferta de variedades de fresa pueda ser reducida a tres, cuatro, cinco fuentes de variedades (obtentores) solamente. En otras monografías dedicadas a climas templados, mediterráneos y “off-season” de nuestro entorno tecnológico ampliaremos estas restricciones de la amplia oferta varietal que gestiona la CPVO para la Unión Europea. Es obvio que la probabilidad de acceso de un fresero peruano o venezolano (por ejemplo) a la oferta varietal es inferior a la de un fresero californiano o italiano. Perú y Venezuela no son miembros UPOV y no parecen disponer de programas de mejora para esta especie. Por otra parte la probabilidad de éxito de variedades obtenidas en el norte de Europa en las zonas de cultivo de Latinoamérica o en España, parece muy inferior a la de las variedades obtenidas en climas similares a los nuestros, y viceversa.

Obtentores y variedades ofertadas para climas templados y mediterráneos en la Unión Europea Así pues, para el caso particular de variedades de fresa que podrían tener éxito en zonas de cultivo de clima templados y mediterráneos (incluso zonas “offseason”), los obtentores públicos y privados que habitualmente solicitan la protección de nuevas variedades de fresa ante la CPVO (Unión Europea) son los presentados en la Tabla siguiente:

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

5


Serie Documentos

Variedades FRESA en la Unión Europea

Solicitantes/Obtentores de variedades de fresa bien adaptadas a climas y ambientes templados y mediterráneos ante la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO). 1995/2011. Solicitante/Obtentor País/ Nº de Variedades notoriamente conocidas y mas Origen Varienovedosas dades The Regents of the USA/CA 17 Camarosa, Ventana, Camino Real, Albion, University of California Palomar, San Andreas, Portola, Monterrey, Mojave, Benicia Florida Foundation Seed USA/FL 5 Sweet Charlie, Rosa Linda, Earlibrite, Florida Producers Festival University of Florida USA/FL 2 Florida Elyana, Florida Fortuna Board of Trustees Driscoll Strawberry USA/CA 43 Balboa, Key Largo, San Miguel, Camarillo, Associates D. Oceola, D. El Dorado, Drisstrawthirteen, D. Lusa, Disstrawseventeen Plant Sciences USA/CA 7 Endurance, Promise, Valor, Premier, Marvel, PS9271, PS1120 Berry Genetics USA/CA 5 Commitment, Patience, Honor, Splendor, Virtue California Giant USA/CA 6 Galante, Gloria, Galexia VPP Corporation USA/CA 1 Colima Beach Street Farms USA/CA 1 Whitney J&P Research USA/FL 1 Treasure PLANASA España/ 14 Arena, Cegnidarem, Sabrosa (Candonga), Francia Carmela, Macarena, Cristal, Sabrina Fresas Nuevos España 4 Coral, Antilla FNM, Primoris FNM, Niebla Materiales FNM INIA OTRI España 5 Andana, Carisma, Aguedilla, Amiga, Fuentepina ARO Israel 11 Ofra, Dorit, Yael, Tamar, Herut, Vol Tamir Angus Soft Fruit Israel 2 Avamaria, Ava Gyo International Israel 1 Suzana Fertiseeds Israel 4 Doron, Yuval, Ronit, Orly Efraim Yosef Israel 2 Rotemi, Shaked CRPV (CRA FRF) Italia 11 Onda, Paros, Patty, Dora, Eva, Lia, Tecla, Pircinque CIV Italia 25 Tethis, Civero (Eris), Clery, Siba, Kamila Bruno Mezzetti Italia 2 Sveva, Adria New Fruits Italia 6 Maya, NF421, NF137 Dante Magnani Italia 1 Anitabis Sant'Orsola Italia 1 Sarica Societé Civile Darbonne Francia 3 Darselect, Darstella Darbonne Pepinière Francia 7 Daisy, Diana, Donna, Darselect Bright CIREF Francia 12 Ciloe, Ciflorette, Cirano, Cirafine CIREF Création Var. Francia 16 Charlotte, Betty, Candiss, Capriss Jacques Marionnet Francia 5 Marabella, MA48, MA65 Agrana Fruit Francia 2 Prelude, Siabelle Jocelyn Guilloteau Francia 1 Gustine The State of Queensland Australia 1 DPI Rubygem Nii Bio Kaki Kenkyusho Japón 1 Awaitumo

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

6


Serie Documentos

Variedades FRESA en la Uni贸n Europea

DIRECCIONES DE INTERES EN PROTECCION

DE VARIEDADES VEGETALES: uspto.gov/patft/index.html cpvo.fr/ upov.int/

Ensayos t茅cnicos (tests DHE) para la protecci贸n de variedades de fresa en la UE (CPVO). Finca Experimental El Cebollar (IFAPA). Moguer (Huelva).

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

7


Serie Documentos

Variedades FRESA en la Unión Europea

Microsatélite ChFaM001, utilizado por nuestro equipo para la identificación de variedades de fresa.

Microsatélite ChFaM002, utilizado por nuestro equipo para la identificación de variedades de fresa.

Agradecimientos:

Al proyecto TRANSFORMA “Transferencia y Formación en Horticultura Protegida” TRA2010.25, al Convenio INIA/CCAA CME 10-46 (obtención de variedades) y a los FONDOS FEDER UE por su apoyo financiero. www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

8


Serie Documentos

Variedades FRESA en la Unión Europea

La protección de variedades de fresa (frutilla) en la Unión Europea Análisis de la oferta para climas templados y mediterráneos

J.M. López-Aranda, C. Soria, J.F Sánchez Sevilla, L. Miranda, P. Domínguez y J.J. Medina Mínguez josem.lopezaranda@juntaandalucia.es

IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía Avda. Isaac Newton 3, 41092, Sevilla

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

9


Serie Documentos

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

Variedades FRESA en la Uni贸n Europea

10


La protección de variedades de fresa en la Unión Europea