Revista HorsesMX Edición 33

Page 1


No.33 Vol.5 Noviembre - Diciembre 2025

Escanea el código QR con la de tu celular y visita nuestra página web

DE INTERÉS

9 Obataye, el brasileño que dominó la tormenta del Gran Premio Latinoamericano

34 Galopando entre Grados 3, 2 y 1

36 El Hipódromo de Nuevo Laredo, hermano del Hipódromo de Las Américas

39 Piroplasmosis equina

41 Artritis en caballos

44 Prevención del cólico otoñal en caballos

DIRECTORIO

HIPÓDROMO

2 Claramont, el genio que cumple sueños

6 “La Catrina”: Teatro & Ballet Ecuestre en el Hipódromo de las Américas

15 Clásicos Pura Sangre en el Hipódromo de las Américas

22 Clásicos Cuarto de Milla en el Hipódromo de las Américas

26 El tornado de la Cuadra San Martín sigue arrasando, ahora el Futurity Desafío Crianza Mexicana

28 El Derby Criadores Mexicanos para Princesa Bury

30 Resultados de Clásicos en el Hipódromo de las Américas 2025

31 La Naranja Mecánica”, estrella veracruzana de los noventas

46 Fiebre del lodo

49 El caballo de Conformación o Halter en el “Beauty Salon”

53 Tabla del Circuito de Conformación para Caballos Cuarto de Milla 2025

54 Continúa reñido el Circuito Mexicano de Conformación 2025

58 Octubre, vibrante para el deporte de salto ecuestre

EDITORES: Miguel Juárez Salazar • Alejandro Villaverde Gómez • COORDINADORA EDITORIAL: L.C.C. Lorena Picazo Sosa • COORDINADORA CREATIVA: Guadalupe Franco Valdez • FOTOREPORTERO: Elliott León Patiño • DISTRIBUCIÓN: Edgar Alejandro Alfaro Castro • COLABORADORES • MEDICINA VETERINARIA: MVZ Daniel Hernández Mandujano • MVZ Enrique Obregón • INTERNACIONAL: Estados Unidos – MV Jorge Augusto Murga • David Beltrán • MV Enrique Castillo • FOTOGRAFÍA HIPÓDROMO: AMH - Miguel Ángel Espinoza • AMH - Juan Carlos Velázquez • ECUESTRES: Ray Vargas • Yari Vargas HorsesMx Nº 33 Vol. 5, Noviembre - Diciembre 2025, es una publicación editada cada 45 días. • Editor Responsable: Alejandro Villaverde Gómez • Tel. 56 2756 2216 • www.revistahorsesmx.com • e- Mail: revistahorsesmx@gmail.com • Revista HorsesMX Instagram: Revista HorsesMX Nº de Reserva al Título en Derechos de Autor: 04-2021-071613482200-102, Nº de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 17485 Este número se terminó de imprimir en Octubre de 2025 en Fotomecánica Digital Yepez, Emilio Carranza 140 B, Col. San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, C.P. 09440, Ciudad de México. Distribuido por: INTERMEX, Calz. Lucio Blanco 435, San Juan Tihuaca, Azcapotzalco, 02400, Ciudad de México

Consulte el Aviso de Privacidad en: www.revistahorsesmx.com/avisodeprivacidad.pdf

Copyright 2021. Derechos reservados. Fotografía, diseño y anuncios elaborados por la Editorial, son propiedad exclusiva de la misma. SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL MATERIAL SIN AUTORIZACIÓN ESCRITA DE LA EDITORIAL. EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS ES ÚNICAMENTE RESPONSABILIDAD DEL AUTOR. Distribuido por: INTERMEX, Calz. Lucio Blanco 435, San Juan Tihuaca, Azcapotzalco, 02400, Ciudad de México

Claramont, el genio que cumple sueños

Para conseguir grandes cosas debemos no sólo actuar, sino también soñar; no sólo planear, sino también creer. Anatole France

Claramont, salido de la reclamación a la grandeza

Todo propietario, entrenador y jinete quiere participar en el Handicap de las Américas, la carrera con más prestigio en el Hipódromo de México, y por supuesto ganarlo, aunque pocos tienen esa dicha. Más allá del premio, lo transcendental es la satisfacción de grabar su nombre en las páginas de la historia, de ver que el trabajo de muchos tuvo un propósito, que se hicieron las cosas bien. Lo económico, aunque importante, pasa a un segundo plano, lo verdaderamente significativo es cumplir el sueño de ganar. Claramont, en una actuación perfecta, fue ese genio que cumplió el deseo de un equipo. El caballo nació el 5 de abril de 2020, hijo del semental Speightstown Fue subastado de añal en Kentucky con un costo de $180 mil dólares, y en una segunda subasta de entrenamiento se cotizó en $57 mil dólares, con lo cual fue traído a Las Américas para defender las sedas de la Cuadra J.R.R.

El ejemplar debutó a los tres años en el inicio de la temporada 2023, un 25 de febrero. Su primera victoria se dio un mes después, el 25 de marzo con guía del jinete José Luis

Campos. Tras ser operado por una lesión en la pata, el caballo tuvo actuaciones discretas. Con la Cuadra JRR visitó el Círculo de Ganadores en tres ocasiones más durante la campaña 2024, el 28 de septiembre, el 8 de noviembre, y el 14 de diciembre, fecha en que le cambiaría la vida a muchos.

A la reclamación

Alejandro Moreno Aparicio, conocido en el ambiente hípico como “El Cebo-

llas” firmó la papeleta para reclamar a Claramont, “No fue sorteo, nadie quiso al caballo. Desde que lo veía en la pista me gustaba, y cuando lo pusieron en la carrera de Reclamación del 14 de diciembre yo lo quería. Hablé con varios de mis clientes, pero a todos les surgían las preguntas obvias, ¿Porqué lo bajaron? ¿Estará lastimado?”

Sólo el señor Francisco Casas, dueño de Cuadra El Embarcadero aceptó el reto, y se llevó a su Cuadra al futuro Campeón por $40 mil pesos. La temporada 2024 llegó a su fin en esa misma fecha, y ante el alargue del inicio de la campaña 2025, al caballo le dio tiempo de adaptarse a su nuevo hogar, a diferentes manos. El 22 de marzo de 2025 defendió por primera vez los colores del Embarcadero, junto al jinete Juan José Apango y desde ese momento se volverían inseparables. No ganó en aquella ocasión, pero después hiló tres victorias, el 5 de abril, el 25 del mismo mes, y el 10 de mayo. El primero en tenerle fe al caballo, cuenta “El Cebollas” fue el señor Cristian Rojas, un entrañable amigo y que es propietario de la Cuadra Dacamaxi.

“Claramont para el Handicap, Claramont para el Handicap”, repetía una y otra vez en aquellas visitas al Círculo de Ganadores. ¿Y por qué no? Y ante ese pensamiento que empezó a arraigarse en la cabeza de todo el equipo comenzó su preparación.

Las decisiones que cambian la vida

Juan José Apango es un tipo trabajador, que le pone empeño y esfuerzo a lo que hace, un jinete curtido, sencillo, sereno, y también poco expresivo. Debutó el 20 de julio de 2018 con la yegua Tia Nena de Cuadra La Fortuna, entrenada por Pablo Rabasa Roqueñi. Su carrera la ha llevado con participaciones en el Hipódromo de las Américas y cada año con campañas en pista de Canadá donde monta su padre, Juan Apango.

Aunque la tormenta castigó la pista, los 14 guerreros no menguaron en su esfuerzo por alcanzar la meta

El binomio se mantuvo valiente al ataque de RM Acorazado, guiado por Miguel Ángel Pérez
Juan José Apango siguió las indicaciones al pie de la letra y atacó en el momento preciso

Fue tras la racha ganadora de Claramont y de las posibilidades de que el caballo participara en un clásico que Juan José Apango dudó en quedarse, o como cada año, viajar al norte. Alejandro Moreno le aseguró la monta del caballo, y aún con boleto de avión en mano, decidió permanecer en México. Apango nunca había disputado un clásico.

La primera participación clásica del binomio Claramont - Apango, se dio el 14 de junio en el Handicap Gay Dalton donde llegó tercero, le siguió el mismo resultado en el Handicap Presidencial del 19 de agosto, y en el tercero un descalabro que hizo tambalear el sueño, noveno en el Handicap Loma de Sotelo, última prueba de preparación.

“Eran cien metros más de lo que había corrido, pero el caballo se veía bien, confiábamos que tuviera buena actuación ante ejemplares que en el papel destacaban más. Vino de reclamación, no obstante, es un atleta con mucha clase, por eso no había dudas de nominarlo y participar en el Handicap de las Américas”.

Para Francisco Casas, participar en la carrera ya era un premio, nunca lo habían hecho pese a los más de 20 años que tiene la Cuadra El Embarcadero. Y así, con un caballo debutante en el cotejo, un jinete con nula experiencia en el Clásico de Clásicos, y con un entrenador que ha picado piedra, pero que había quedado lejos de obtenerlo, Claramont fue inscrito.

Maldición o bendición

La lluvia estuvo amagando con caer, carreras antes del evento estelar del 27 de septiembre. Al campeón defensor, Tormund Giantsbane de Cuadra AMC le convenía que se soltara la tormenta y dejara la pista fangosa. Quizá las oraciones de sus dueños fueron escuchadas, pues tal y como sucede en el Handicap de las Américas, se soltó una tormenta que castigó a la pista.

Con el partidor lleno, pasadas las 8:30 de la noche, arrancó la carrera. Tal como se esperaba, uno de los favoritos, Sargent Lee de Cuadra Cruz Diablo, ganador del Handicap Presidencial se fue al frente para imponer su ritmo. Evangile de Cuadra San Jorge aceptó el reto y comenzó la persecución. Pagó muy caro su osadía, terminó último en la contienda.

Sargent Lee mantuvo la punta durante minuto y medio de competencia, y entonces ya no aguantó, Imperial Red de Cuadra San Isidro, y Geripork de Rancho Acosta se le fueron encima, lo hostigaron y sucumbió, mientras Claramont que se mantuvo cerca de los punteros atacó por la parte exterior en la última curva. A trescientos metros del desenlace, donde la meta se ve tan lejana, el valiente

Entrada triunfal al Círculo de Ganadores
El ansiado trofeo para Cuadra El Embarcadero

Claramont, ya estaba adelante, siendo impulsado con los brazos y la fusta de su compañero Apango. Del fondo, atropellado, sorteando obstáculos, en el tráfico surgió el tresañero RM Acorazado de Cuadra Sosa AGS con el experimentado jinete Miguel Ángel Pérez, y aunque lo intentó con una aceleración final que parecía emparejarse, el terreno se acabó sucumbiendo por cuello de diferencia. Atrás de ellos cruzó el nacional Trajano de Cuadra San Jorge, y en cuarto sitio Don Ricardo de Cuadra San Antonio, que fue montado por la estrella mexicana Víctor Espinoza, ganador de la Triple Corona Norteamericana en 2015.

En medio de un aguacero imponente, la maldición o bendición del Handicap, todo el mundo había huido a buscar refugio y sólo unos cuántos, terriblemente empapados seguían al pie de la pista. Cuando Claramont cruzó la meta en primer lugar registrando tiempo de un minuto 59 segundos con tres quintos en los mil 900 metros, ya no importó el diluvio, el genio que cumple sueños lo había logrado, les otorgaba ese ansiado trofeo.

El jinete que no había ganado ningún clásico se coronaba en la carrera más importante de Las Américas, el caballo que fue puesto en reclamación demostró que aún tenía mucho potencial, la fe y la paciencia de los propietarios y entrenador fue pagada con creces.

Todo se alineó

Para el equipo, la hazaña lograda, se debió a una carrera perfecta, las constela-

Un sueño hecho realidad para el orgulloso propietario de Cuadra El Embarcadero, Francisco Casas, jinete Juan José Apango y entrenador Alejandro Moreno Aparicio. Atestigua el Lic. Ubal Ríos, Subdirector de Operaciones del Hipódromo de las Américas

ciones se alinearon dicen. Según el jinete Juan José Apango el caballo no disfruta de la lluvia, pero se adaptó; le cuesta cambiar de mano en la curva, lo logró; le tocó salir de un cajón complicado, se acomodó, no era el favorito, por mucho, y respondió a los que confiaron en él.

Por su parte el entrenador menciona que el jinete siguió las indicaciones al pie de la letra, lo sacó cuando tenía que hacerlo y atacó en el momento preciso. “Claramont y Apango hicieron buena mancuerna, se entendieron y se encontraron”, reflexiona Alejandro Moreno y concluye: “fuimos paso a paso en un camino bien planeado, soñábamos con ganar el Handicap de las Américas y lo logramos”.

Claramont no sólo le dio a su equipo el mayor porcentaje del premio disputado en la edición 80, que fue de $1 millón 775 mil pesos, sino también una lección, que los sueños son posibles de alcanzar, o por lo menos él les cumplió su deseo.

La carrera más emblemática del Hipódromo de las Américas llegó a su edición 80

Fotografías: AMH / Miguel Ángel Espinoza

El pasado sábado 11 de octubre el Ballet Ecuestre Domecq presentó el espectáculo “La Catrina”, excepcional show que sumergió a la magia de la celebración del Día de Muertos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Danzas folclóricas, magia ancestral y un impactante Ballet Ecuestre deleitó al público asistente al Hipódromo de las Américas, una experiencia que no sólo se miró, si no que… se sintió en el corazón.

Obataye, el brasileño que dominó la tormenta del Gran Premio Latinoamericano

Por: Juan Carlos Velázquez • Fotografías: Miguel Ángel Espinoza

“Existem coisas na vida pelas quais vale à pena lutar até o fim.” Paulo Cohelo

Río de Janeiro es una ciudad mágica, llena de matices entre las zonas turísticas y las favelas, pero con gente amable que trae en la sangre esa chispa alegre. Resguardada por una de las siete maravillas del mundo, El Cristo Redentor, la “Cidade Maravilhosa” ha sido sede de importantes competencias deportivas, esta vez del Gran Premio Latinoamericano

Mi acercamiento con la cultura brasileña fue por la cruda película “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles, por el gran trabajo del fotógrafo Sebastião Otabaye,

de Haras Palmerini, se llevó la edición 12 del Gran Premio Latinoamericano

Salgado, por las baladas románticas de Roberto Carlos, y por supuesto la fama de la verdeamarela, los pentacampeones mundiales del “futebol”, el deporte más popular de Brasil.

Pero Brasil, y en particular Río de Janeiro, es más, y por eso, por lo menos para el autor de este escrito era imperdible la cita. Una oportunidad para conocer otra hípica, de pisar una pista maravillosa de césped, de reencontrase con antiguos colegas y platicar con nuevos.

El Gran Premio Latinoamericano, fue atractivo por muchas razones, no sólo porque se dieron cita los mejores caballos adultos de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay, sino también por la participación de Jorge Ricardo, el jinete más ganador en el mundo, y del entrenador Juan Suárez, que ostenta el récord con más victorias en el globo.

El Hipódromo da Gávea recibió por cuarta ocasión la carrera más importante del turf sudamericano, un escenario con construcciones al estilo Luis XV, con espacios que parecen ostentosos, con lugares de apuesta que te remiten a otra época, pero que, combinado con la modernidad, hacen del Hipódromo un lugar agradable para pasar la tarde.

La gente que se dio cita al Gran Premio Latinoamericano hizo suyo el espacio, abarrotaron los restaurantes, disfrutaron de las zonas infantiles, y muchos otros hicieron picnic pegados a la pista de pasto escuchando la música del momento.

Y es que el grupo Menos É Mais parece ser el más escuchado, sus canciones suenan en las playas de Cobacabana e IPanema donde se combinan con trajes de baño diminutos y sol radiante, con el fútbol y volibol de playa. También están en la radio, de fondo en las tiendas comerciales y en los bares.

Este grupo aporta un ritmo alegre y pegajoso que contrasta con la tristeza de la letra. Esta dualidad entre la música y la letra es una característica común en el pagode, donde se abordan temas de desamor con un ritmo que invita al baile y a la celebración, sugiriendo que la vida continúa a pesar de las decepciones amorosas: “Esquece o meu nome, o meu endereço, o meu telefone, Só some, Só some”.

Obataye guiado por Joao Moreira salió de las sombras para consagrarse como el mejor ejemplar de la noche

Brasil se reafirmó como el país más ganador de esta prueba

Qué mejor una carrera histórica, en un escenario de casi 100 años de su creación

El Hipódromo es una fiesta, y pese al terrible pronóstico de lluvia la gente comienza a llegar para apoyar a los locales, Ethereum, Gracie, Seiquevouteamar y Obataye. Brasil es el país más ganador de la prueba que inició en 1981, en total 12, y tres antes del 2025 han sido precisamente en La Gávea, que inició operación en 1926; en 1985 con Old Master, en 1996 con Much Better y en 2016 con Some in Tieme.

No deja de impresionar el golpe seco de los cascos de los caballos en el pasto, un ruido que te pone la piel chinita al paso del pelotón que busca la victoria. Los jinetes se entregan, saludan al público y la gente ovaciona al ver pasar al ganador. Tras una jornada de emocionantes competencias, llegó el turno de la onceava carrera con 16 binomios en el partidor.

Estoy pensando que me toca la maldición de las grandes carreras, pues la lluvia que había amenazado durante el día no aguantó más y en la presentación de

los participantes se soltó con todo su poder. Acostumbrado a las tempestades que azotan al Hipódromo de las Américas, el lente de Miguel Ángel Espinoza, fotógrafo oficial del Gigante de Sotelo en México, y que fue parte de esta aventura, estuvo listo para el momento esperado. En un largo recorrido de dos mil metros, uno de los nacionales, Seiquevouteamar del Stud J.C.R se lanzó al frente y mantuvo a raya al resto del pelotón, pero acostumbrado a su estilo, atropellando por la parte central, tal como lo hizo en el Gran Premio de Brasil 2024, Obataye con el fantasma Joao Moreira salió de las sombras para consagrarse como el mejor ejemplar de la noche, dejando registro de un minuto con 58.59 segundos.

Joao Moreira es uno de los mejores jinetes sudamericanos, ha pisado pistas de Singapur donde fue apodado como el “Magic Man”, ello por su gran habilidad para que los caballos rindan mejor de lo esperado. Además de participar en Hipódromos de Hong Kong, Australia y Japón. En Brasil es conocido como el “Fantasma de Cidade Jardim” por la pista donde es líder.

El triunfo de Otabaye con Joao no fue casualidad, tienen mucha historia. El jinete fue su dueño y estuvo con él desde potrillo, lo amansó, lo consintió a sus dos y tres años y, posteriormente, fue vendido a Haras Rio Iguassu. Han hecho un gran equipo ganando el Gran Premio Brasil (G1) y la Copa ANPCC Matias Machline (G1), y ahora completó la trilogía de los grandes títulos nacionales con una victoria que trasciende fronteras.

Para el criadero Haras Palmenari y el entrenador Antonio Oldoni tambien significó su primera victoria. Para el jinete más ganador de todos los tiempos, Jorge Ricardo, no fue su tarde, terminó muy lejos, en el lugar 14 con el peruano King Mo Quizá para el cinco veces ganador del Gran Premio Latinoamericano aún no es tiempo del retiro como

Con esta prueba completaron la trilogía de los grandes títulos nacionales, con una victoria que trasciende fronteras
Río de Janeiro ciudad mágica que resguarda una de las siete maravillas del mundo, el Cristo Redentor

El Hipódromo da Gávea recibió por cuarta ocasión la carrera más importante del turf sudamericano

había prometido el jockey, si ganaba el enfrentamiento internacional.

Tampoco triunfó Juan Suárez, el entrenador con más de diez mil victorias, y que buscaba coronarse en Brasil. Ya buscará su venganza cuando el Gran Premio regrese a Monterrico para abril de 2026.

La Copa se quedó en Brasil, en Río de Janerio, en la Ciudad de la Samba, de la Caipirinha, de la arena blanca y fina, de la deliciosa Picanha, de la pasión por el Flamengo, equipo local de fútbol, de la gente amable. Brasil es una ciudad llena de contrastes y a su vez es maravillosa. Muito Obrigado.

Impresiona el golpe seco de los cascos de los caballos en el pasto

Jornada de emocionantes competencias

El Hipódromo da Gávea un lugar agradable para pasar la tarde

Pura Sangre Clásicos

• Hipódromo de las Américas •

• LXX Clásico Debutantes

• LVI Clásico Ciudad De México

Otro que también está enseñando grandes cosas desde sus primeras zancadas es Bucefalus Asquifar, ejemplar del Rancho La Soledad De Álvarez que se mantiene invicto en tres competencias, haciéndose recientemente de esta prueba a 6 ½ furlongs con una bolsa de $410 mil pesos. El colorado, hijo de Instagrand en Moon Star, preparado por Adán López marcó el paso de la contienda y ya no lo soltó, aguantando hasta el final el fuerte asedio de Ayotzuco, al que se impuso con medio largo. Le siguieron Oli Asquifar, Black Thirteen, Anatoli, Tae Crown, Baby Cao´s, Optimizer Crown, Caravaggio Crown, El Bravado y Bouleverse Montado por el experimentado Rubén Escalona, el ganador marcó 1.20.4 cumpliendo como favorito.

Texto: Elliott León

Fotografías: Miguel Á. Espinoza / AMH

En juego un premio de $348 mil pesos repartidos entre potrancas de dos años, sobre una distancia de 6 ½ furlongs y respondiendo como amplia favorita, la invicta Twirling Crown se anotó su primer stakes en su vida deportiva, que incluye tres salidas, siendo todas triunfos.

La hija de One Bad Boy en Unusual Stuff, lideró la mayor parte del encuentro y en plena recta final metió el cambio para estampar una ventaja de cuatro largos sobre Carito, seguidas por Canija, Roman Queen, Mommy, Celayita, La Roma, Lutecia y VJ Magnolia. La colorada pertenece a la Cuadra Los Agaves, que entrena Samuel De La Rosa y fue conducida por Javier Matías Barajas. El tiempo final fue de 1:20.1.

Continúa invicta Twirling Crown
Bucefalus Asquifar (8) lidereó la contienda

Ended fue el protagonista

• IX Clásico That’s Life

Después de haber conquistado la Triple Corona Femenil, ahora el objetivo está en el Caribe, esto debido a la presencia de la gran Sabalenka que se adueñó sin objeción de esta prueba con premio de $300 mil pesos.

La hija de Zeewat en Estampida fue favoritísima y no defraudó, con un dominio contundente de punta a punta bajo el control de Gabriel Morales. Con tres largos se impuso sobre Luna Pretty, Luana, Buonasera y Brazuca.

La corredora, entrenada por José de Jesús Sánchez, marcó un tiempo de 1:49 sobre la milla y 1/16 para el orgullo de sus propietarios de Sabino Farms.

Criada por Granja San Isidro, la retinta tiene 9 triunfos y 1 segundo lugar en 10 contiendas.

En la mira sigue la Serie Hípica del Caribe y esta prueba es una de las que forma parte de las clasificatorias y contó con un premio de $300 mil pesos sobre una distancia de 1 milla 1/4, siendo Ended el que figuró como protagonista, luego de imponerse ante los favoritos.

El colorado oscuro venía de ganar su Allowance 1 y siguió la buena racha al triunfar de punta a punta, impactando la meta con cuatro largos sobre Arsenio, seguidos por Rimini, Rochester y Llao Llao

El triunfador es un hijo de Di Giorgio en Delta Run, de la crianza de Rancho Pozo De Luna y entrenado por Raúl González.

El ejemplar de tres años marcó 1:55.4, con la atinada conducción de Gabriel Morales.

No defraudó Sabalenka (3)

• XXV Clásico Gran Zar

Premio de $350 mil pesos entre ejemplares de tres años y mayores sobre una distancia de 6 furlongs. Una contienda donde brilló Pakomi, de la Cuadra San Jorge, al aguantar la presión de su co-equipero y favoritazo Monsieur Coco, al cual doblegó en los metros finales con cabeza. Atrás vinieron Olivo, Ábranse, Gis de Oro y Street Dreams

Montado por Luis Manuel Jiménez, Pakomi es un entero alazán de cinco años hijo de Dahy en Xonaca, de la crianza de Rancho San Jorge. Lo entrena Jorge Alberto Ruiz Peribán y marcó 1:10.4 en la distancia.

• XXVI Handicap de Las Estrellas

La antesala del Handicap de Las Américas es esta prueba destinada a potrancas y yeguas de tres años y mayores sobre una distancia de 1 milla 1/4.

Las atletas compitieron por un premio de $630 mil pesos y fue Briseida la que sorprendió al grupo, finalizando con suma potencia bajo el mandato de Miguel Ángel Rodríguez.

La colorada oscura de cuatro años se movió desde el fondo del pelotón para clavar una notable ventaja en el espejo de meta de 4 largos y ¼ sobre la favorita Afrodita, seguidas por Mexess, Koch, Pascualita, Querendona, Balancan, Bambina In Fuga y Lampuga.

Preparada por Jorge Alberto Ruiz Peribán, la hija de Runhappy en La Piba pertenece a la poderosa Cuadra San Jorge y cubrió el recorrido en 1:53.3.

Brilló Pakomi (2)
Briseida, sorprendió al grupo

• XXI Clásico Vivián Récord

Respondiendo como favorita, Mizuki mantuvo su invicto sumando su tercera victoria y segundo Stakes en su carrera deportiva.

La corredora juvenil hija de Zeewat en Lushia se mantuvo a la expectativa cerca del tren de carrera inicial y atacó en plena recta definitiva para con potencia alzarse con el triunfo. Marcando una ventaja de 2 largos y ¾ sobre Sarisma, Manhattan Grey, Sin Duda, Nova, Sabrina y Nara completaron el lote.

Propiedad de Cuadra San Francisco, la alazana criada en Granja San Isidro es entrenada por José de Jesús Sánchez y fue guiada por José Ortega, registrando 1:36.4 en los 7 ½ furlongs y facturando la buena parte del premio de $333 mil 500 pesos.

Qué momento vive Maldini, de la Cuadra San Isidro, esto porque trae tres triunfos en forma consecutiva, incluyendo también el Clásico Carlos Gómez

El hijo de Ruller Chief en Go Vivian Go respondió como favoritazo, pero lo hizo bastante cardiaco, ya que finalizó fuerte en la parte final del recorrido para clavar el cuello por delante de Joyero con Salute, Shiav, Speedy González, Mahomes y Tempo, completando el lote.

El ganador marcó 1:36.3 en los 7 ½ furlongs, adueñándose así de la buena porción de la bolsa de $325 mil pesos. Lo entrena José de Jesús Sánchez y llevó en el sillín los servicios de José Ortega.

• XXII Clásico Dominciano
Mizuki sumó su tercera victoria

• XXIII Clásico Gran Promesa

Reunidas un lote de potrancas de dos años que disputaron un premio de $710 mil pesos sobre una distancia de 7 ½ furlongs y haciéndole honor a su nombre y con un cierre de alarido, Canija de la Cuadra San Jorge consumó la sorpresa después de finalizar fuerte y llevarse la gloria con medio largo sobre Roman Queen Después vinieron La Roma, Carito, Twirling Crown (favorita), Mummy, Kachina y Lutecia.

La potranca colorada es una hija de Tapiture en Mo Mystery, que es entrenada por Jorge Alberto Ruiz Peribán, y que cubrió la distancia en 1:38.1. En los lomos mandó Gaudencio de Jesús.

Canija se impone en un cierre de alarido

• LXXII Clásico Anáhuac

Sigue acumulando preseas, Bucefalus Asquifar, ya que luego de triunfar en el Clásico Ciudad de México, el hijo de Instagrand regresó como amplio favorito para esta prueba a 7 ½ furlongs para corredores juveniles, que puso en la mesa un premio de $675 mil pesos.

El pupilo de Javier López Chávez fue fiel al estilo que nos había venido presentando, al liderar la contienda durante todo el camino y siendo magistralmente administrado por Rubén Escalona, que en plena recta definitiva aumentó su tropel y cruzó el espejo de meta con 3 largos y ½ sobre Ayotzuco, Baby Cao’s, Liquidation, Anatoli, Doxhicho, Black Thirteen y Take Crown

El colorado del Rancho La Soledad de Álvarez hizo 1:33.3.

Volvió a triunfar Bucefalus Asquifar (9)

• XLVI Clásico Criadores Mexicanos (Potrancas)

Reducido contingente de cuatro competidoras, formaron parte de esta prueba con premio de $455 mil pesos y que toma injerencia clasificatoria en el Clásico Dama del Caribe

La súper favorita Sabalenka tuvo que venir de atrás para capturar un triunfo sumamente cardiaco en la milla y 1/16. Con cuello cazó a Lampuga seguidas por Luana y Luna Pretty al fondo.

La ganadora propiedad de Sabino Farms es entrenada por José de Jesús Sánchez y cubrió la distancia en 1:47.1, bajo la monta de Gabriel Morales.

La retinta de tres años, hija de Zeewat en Estampida, fue criada en Granja San Isidro.

Saltaron a la pista ejemplares de tres años y mayores nacidos en México sobre una distancia 1 milla y 3/16 con una bolsa de $240 mil pesos, prueba que sirve además como carrera clasificatoria vía puntaje para la Serie Hípica del Caribe. Un reducido contingente formó parte de la competencia, donde Jackpot se lució luego de finalizar fuerte y clavar una notable ventaja de diez cuerpos sobre sus rivales. Le siguió Iniesta y al fondo el favorito Don Ricardo. El entrenado por José de Jesús Sánchez, hijo de Zeewat en Go Vivian Go, marcó 2:01.4 y fue criado por sus propietarios de Granja San Isidro.

Jackpot lució fuerte montado por José Ortega

Sabalenka vino de atrás para capturar el triunfo

• XLVI Clásico Criadores Mexicanos (Potros)

Demostrando su gran clase, Lodyto Race de la Cuadra Irish se hizo de esta prueba que otorga puntuación para el Clásico Internacional del Caribe

El colorado que fue lanzado al fuego en el Handicap de Las Américas se reivindicó y luce como una sólida promesa de representación mexicana. El hijo de Zeewat en Mila Race finalizó fuerte para clavar 14 cuerpos de ventaja sobre su más cercano perseguidor que fue Llao Llao. Le siguieron Rochester, Ended, Arsenio y Rimini.

El criado en Granja San Isidro marcó 1:53.2 en la milla y 1/8, facturando así la buena parte del premio de $515 mil pesos. Lo entrena José de Jesús Sánchez y fue guiado por José Ortega.

Lodyto Race con gran clase

Clásicos Cuarto de Milla

• Hipódromo de las Américas •

X Clásico Alfredo Castro Rea

Textos y fotografías: Elliott

Concurrieron ejemplares de dos años sobre una distancia de 350 yardas y con un premio en juego de $1 millón 142 mil 400 pesos, siendo el fuerte favorito Dark Water Bay, un refinado atleta hijo de Mr Jess Perry en la productora yegua Aqua Girl por Corona Cartel, que venía de haber triunfado en el Clásico Jodys Glory y por si esto fuera poco, tenía la posición de partida externa (10). El castrado colorado, propiedad de Cuadra Alpuyeca, no es un gran arrancador, pero sí que tiene poder para la distancia y lo volvió a demostrar rolando fuerte y clavando una notable ventaja de 1 largo y ¼ sobre la ganadora del Juvenile Challenge, Pacific Surfliner

Le siguieron: Wind River, Bolt Thru My Heart, Blue On The Run, Sjm Cowboy Desires, Dashing Bureaucracy, Rg Divine Reason, Fdd Star y Big Pearls Cartel Entrenado por Antonio García Carranza y montado por Heriberto Camacho, el vencedor marcó 17.38, SI 88, cumpliendo como amplio favorito.

León
Finalizó fuerte
Premiación del Clásico Alfredo Castro Rea, la cabeza de la Cuadra Santa Elena

XIII Clásico J. Merced Gómez Orozco

En juego estuvo un premio de $280 mil pesos repartidos entre ejemplares de tres años y mayores sobre un recorrido de 400 yardas, con el esperado regreso de Br Chivali Nazareno a la pista capitalina, luego de su aventura exitosa por el estado de Veracruz. El alazán criado por Maximiliano Pérez regresó a poner un golpe en la mesa y dominar un reducido, pero competitivo grupo con 1 largo y ¾, dejando las posiciones subsecuentes para Rare Hot Menace seguido por Jonezs, Mis Tres Corona y The Singaporean

El hijo de Southern Corona en Chivali Go por Gone To The Man es el Campeón Mexicano AQHA vigente y ostenta una importante seguidilla de triunfos con

13 al hilo. Su tiempo en la distancia fue de 19.38, SI 98, y fue llevado a la meta por Miguel Ángel Rodríguez. El ensillado por Jorge Alberto Ruiz Peribán podría apuntar hacia el Clásico Héctor Roldán Espinosa o bien irse por el Campeón de Campeones, con el que se cierra la temporada 2025 en el óvalo de Sotelo.

Imbatible sigue Nazareno
El doctor Ancelmo Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana Cuarto de Milla, felicitó al equipo de Cuadra Cartas Blancas, junto con la Gerente Lic. Adriana Gómez

- El tornado de la Cuadra San Martín sigue arrasando -

Ahora el Futurity Desafío Crianza Mexicana

Si no es uno, es otro, y es que las piezas con las que cuenta la Cuadra San Martín no han detenido su paso en hacerse de todas las pruebas estelares para juveniles nacionales en la temporada, ahora conquistaron tanto la Consolación como la gran final del XI Futurity Desafío Crianza Mexicana, que sería el cuarto capítulo de los Futuritys Estelares que respalda fuertemente la Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas de Caballos Cuarto de Milla. En un principio se apoderaron de la Consolación del Futurity con una bolsa que marcó los $352 mil 680 pesos, sobre una distancia de 350 yardas, los contendientes eran los que habían quedado del lugar 11 al 20 en la lista de tiempos procedentes de las eliminatorias. Portando el aura de favorito, El Ilusionista Sr, ejerció un dominio brutal con resultados catastróficos para los que le hicieron frente, ya que les clavó cuatro largos de ventaja bajo el sillín de Paul Osvaldo Rodríguez.

Del segundo al último cruzaron Julieta, Aliredo Dynasty, Raptor Amadeus, K To Be Queen, El Niño de Blanco, Ariete RCH, Mi Chemita, William Corona y Viento Negro AJH. El ganador, entrenado por Luis Enrique Cruz, fue criado en Chiapas por Rancho Santa Rosa Chiapas y es un hijo del Enamorado (Swingin Good Reason) en la ganadora de Clásicos Muscles Diablo por Valiant Hero. Su tiempo en el recorrido fue de 17.38 SI 88.

Texto y fotos: Elliott León
Aplastante lució El Ilusionista Sr
La crianza de Rancho Santa Rosa Chiapas representada en el círculo de ganadores por el Ilusionista Sr, de Cuadra San Martín

Se mantuvo valiente la potranca Buu

Lograron carrera perfecta

Con la mesa puesta después de la Consolación, la pista fue tomada por los finalistas de la contienda con el retiro desde la inscripción de Rg Golden Czech. Por lo cual fue un lote de 9 contendientes los que desfilaron para buscar la buena parte del premio de $4 millones 748 mil pesos.

La carrera fue perfecta para Cuadra San Martín, pues hicieron el 1-2 encabezando las acciones la potranca Buu, una hija de Krash Cartel en Shes Tough Enough P por Apollitical Jess, que avanzó desde el cajón #7 y que mantuvo a raya a su co-equipera Dk Misty Cartel que finalizó fuerte, pero no le alcanzó para imponerse.

Después vino Dk El Canelo, Why Fritz, Kc Diamante, El Agravio RCH, Dk Candymex, Dk Madre Mia y Mr Harley Cat Cf

La ganadora criada en Rancho Los Potrillos de don Abelardo Gallegos

Paul Rodríguez hizo mancuerna con San Martín para cobrar Consolación y Final

había sido finalista de todos los Futuritys previos, logrando el 2° lugar en el Futurity Subasta Selecta RG2. Su jinete Paul Osvaldo Rodríguez había calificado a los tres finalistas de Cuadra San Martín y decidió decantarse por dicha alazana. El jockey comentó para HorsesMx: “La potranca me gustó desde la final del Futurity Subasta y luego en la eliminatoria arrancó muy mal, pero con mucho poder vino y los pasó”. La decisión sin duda fue acertada y mantuvo la racha también del garañón finado, Krash Cartel, que había cobrado la Triple Corona vía Rey De Manny

La realeza sigue presente en el XXXI Derby Criadores Mexicanos

El tiempo de la competencia fue de 17.35, SI 89. El último Futurity para la crianza nacional de la temporada es el Criadores Mexicanos, el único a 400 yardas de distancia y que tendrá lugar el 30 de noviembre con las eliminatorias y la gran final para el domingo 21 de diciembre.

Texto y fotos: Elliott León

El Dr. Ancelmo Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana Cuarto de Milla, encabezó la premiación a Cuadra San Martín en ambas estelares

Princesa Bury, una de las mejores corredoras en el Hipódromo de Las Américas regresó nuevamente a la pista del óvalo de Sotelo. La alazana fue marcada como favorita en un grupo de 11 contendientes sobre 440 yardas y un premio de $821 mil 326 pesos destinado a tresañeros nacidos en México.

El vasto grupo fue despachado y la corredora de la Cuadra Guillén de inmediato buscó la delantera haciéndose del pelotón desde las primeras yardas, pero faltando unas 150 para el alambre, la criada por Armando León comenzó a tirar fuertemente hacia dentro abriendo paso para el movimiento de Dk Torito Cartel, que finalizó con fuerza estrechando la llegada.

Con cuello, la alazana prevaleció sobre el corredor de Cuadra San Martín seguidos por el co-equipero Dk Fuego de Danny. Del cuarto al último vinieron: Se Viejo Hero, Fredas Wagon, Cc Regal Jack, Se Panther Viejo, Espejo Avalon, Principe Alfredo, La Scaloneta Sr y Dk Tormenta One. La ganadora es una hija de Danny Cartel en Princesa Bury por One Dashing Eagle, hermana materna de la colocada en clásicos, Doctora Burybuu (por Dr Jess Perry). En la actual temporada Princesa Bury ha capturado tres Derbys y no ha conocido la derrota, sumado a sus dos Futuritys de la temporada 2024. En total tiene ganados cinco Stakes y ganancias que exceden los $4.5 millones de pesos.

En las riendas estuvo su fiel timonel, Alejandro Gómez que comentó para HorsesMx: “La potranca es muy volátil, arrancó por delante, pero se sintió solita y comenzó a bajar el paso y buscar el riel, sumado a la calidad de los rivales que sabíamos eran buenos para la distancia. Fue así como se nos estrechó la llegada, pero afortunadamente pudimos terminar en la punta”.

Sobre el futuro de la corredora para cerrar temporada le preguntamos a “El Paisa” sobre las posibilidades de competir en el Campeón de Campeones o bien en el Clásico Héctor Roldán Espinosa y nos comentó:

“Donde el propietario decida me parece bien, pero si de mí dependiera, preferiría que fuese en el Héctor

Roldán, ya que es una distancia (330 yardas) que la yegua puede recorrer de mejor manera y con ejemplares nacionales, y no darle demasiado fuego contra caballos macizos de edades avanzadas”.

El tiempo de la competencia sobre un cuarto de milla fue de 21.63, SI 98, y la ensillada por Juan José Razo portó momio de 2/5.

Con el Derby Criadores Mexicanos llegó el final del programa de Derbys restringidos para la crianza mexicana de tres años.

El Derby México, Derby Desafío Crianza Mexicana y Derby Criadores Mexicanos fueron capturados por Princesa Bury. El Derby Garañones se quedó de rebote en las conexiones de Fredas Wagon, mientras el Derby Subasta Selecta fue para Cc First Dance.

Parte de su equipo en su ya referente pose de cada triunfo
Equipo y amigos en la Premiación del tercer Derby para la Princesa

Resultados de Clásicos de la Temporada 2025

PURA SANGRE

Clásico Ganador Propietario Criador Entrenador Jinete Segundo Tercero

C. Aniversario Mexess Cuadra S. C. Cherry Valley Farm LLC Raúl Rangel Rojas Javier Matías Barajas Medaglia Crown Silence Tale Crown

C. Zacatlán Mounsieur Coco Cuadra San Jorge Rose Hill Farm Carlos Ignacio Silva O. Gaudencio De Jesús Animal Crown Liam’s Crown

C. Primavera Briseida Cuadra San Jorge Clarkland Farm LLC. Jorge Alberto Ruiz Peribán Miguel Ángel Rodríguez Querendona Mexess

C. Día de la Bandera Mounsieur Coco Cuadra San Jorge Rose Hill Farm Carlos Ignacio Silva O. Luis M. Jiménez Street Dreams Imperial Red

C. Ing. José M. Alavez Sabalenka Rancho El Sabino Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. Gabriel Morales Lampuga Latte Chai

C. Nueva Hípica Lodyto Race Cuadra Irish Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. José Ortega Arsenio Zapatero

C. Letruska Querendona Cuadra San Jorge Rancho San Jorge Jorge Alberto Ruiz Peribán Luis M. Jiménez Quetzalli Estefania

C. Alabastro Iniesta Cuadra San Isidro Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. José Ortega Geripork Trajano

C. Canoa R M Acorazado Cuadra Sosa AGS Spruce Lane Pablo Rabasa Roqueñi Gaudencio de Jesús Anusa Heart to Crown

C. Olina C. R. Crown Cuadra A.M.C. Brittlyn Juan Carlos De La Rosa D. Vicente Flores Afrodita Mrs. Crown

C. Rubí Sabalenka Sabino Farms Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. Gabriel Morales Lampuga Latte Chai Gran Premio Nacional Llao Llao Cuadra San Isidro Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. Francisco Guerrero Lodyto Race Arsenio

C. Tonalá Mexess Cuadra S.C. Cherry Valley Farm, LLC Raúl Rangel Rojas Joan Manuel Gaspar Quetzalli Medaglia Crown Hcp. Gay Dalton Trajano Cuadra San Jorge Guillermo Elizondo Collard Carlos Ignacio Silva O. Gaudencio de Jesús Imperial Red Claramont

C. Esmeralda Sabalenka Sabino Farms Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. Gabriel Morales Lampuga Balancan Stakes Jockey Club Mex. Lodyto Race Cuadra Irish Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. José Ortega R M Acorazado Ramblas

C. Batucada Querendona Cuadra San Jorge Rancho San Jorge Jorge Alberto Ruiz Peribán Luis M. Jiménez Briseida Discreet Analyze Hcp. Presidencial Sargent Lee Cuadra Cruz Diablo Carolyn Vogel Raúl González Abreu Gabriel Morales Trajano Claramont

C. Diamante Sabalenka Rancho El Sabino Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. Gabriel Morales Balancan Mrs. Crown Derby Mexicano Lodyto Race Cuadra Irish Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. José Ortega R M Acorazado Empire Crown

C. Monarca Afrodita Cuadra J.R.R. M. Auerbach, LLC & Spendthrift Farm LLC José de Jesús Sánchez V. Gabriel Morales Pascualita Bambina in Fuga

Hcp. Loma de Sotelo Imperial Red Cuadra San Isidro Springhouse Farm José de Jesús Sánchez V. José Ortega Performance Crown Don Ricardo

C. Del Charro Mounsieur Coco Cuadra San Jorge Rose Hill Farm Carlos Ignacio Silva O. Gaudencio De Jesús Wide Receiver Pakomi

C. Casty Mizuki Cuadra San Francisco Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. José Ortega Sarisma Sin Duda

C. Carlos Gómez Maldini Cuadra San Isidro Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. José Ortega Salute Shiav

C. Debutantes Twirling Crown Cuadra Los Agaves Richard Barton Enterprises Samuel De La Rosa L. Javier Matías Barajas Carito Canija

C. Ciudad de México Bucefalus Asquifar Rancho La Soledad de Álvarez Glendalought LLC. Adán López Alejandre Rubén Escalona Ayotzuco Oli Asquifar

C. That’s Life Sabalenka Sabino Farms Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. Gabriel Morales Luna Pretty Luana

C. Kremlin Ended Cuadra Cruz Diablo Rancho Pozo de Luna Raúl González Abreu L. Gabriel Morales Arsenio Rimini

Hcp. de las Estrellas Briseida Cuadra San Jorge Clarkland Farm LLC. Jorge Alberto Ruiz Peribán Miguel Á. Rodríguez Afrodita Mexess

C. Gran Zar Pakomi Cuadra San Jorge Rancho San Jorge Jorge Alberto Ruiz Peribán Luis M. Jiménez Mounsieur Coco Olivo Handicap de las Américas Claramont Cuadra El Embarcadero Roxanne Martin Stable Inc. Alejandro Moreno Aparicio Juan José Apango R M Acorazado Trajano

C. Vivián Récord Mizuki Cuadra San Francisco Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. José Ortega Sarisma Manhattan Grey C. Dominciano Maldini Cuadra San Isidro Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. José Ortega Joyero Salute C. Gran Promesa Canija Cuadra San Jorge Repole Stable, Inc. Jorge Alberto Ruiz Peribán Gaudencio de Jesús Roman Queen La Roma C. Anáhuac Bucefalus Asquifar Rancho La Soledad de Álvarez Glendalought LLC. Javier López Chávez Rubén Escalona Ayotzuco Baby Cao’s C. Villano Jackpot Cuadra San Isidro Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. José Ortega Iniesta Don Ricardo C. Criadores Mex. (po.) Lodyto Race Cuadra Irish Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. José Ortega Llao Llao Rochester

C. Criadores Mex. (pa.) Sabalenka Sabino Farms Granja San Isidro José de Jesús Sánchez V. Gabriel Morales Lampuga Luana CUARTO DE MILLA

Derby México La Feature This Bell Cuadra Tittanium Ramiro González Ozuna Rubén Romo Hernández Alejandro Gómez CCB Dressed In Black Dk Crystal Favorite

C. Chirina Glorys Princesa Bury Cuadra Guillén Armando León Liderme René Gómez Alejandro Gómez Dk Torito Cartel As Easy Jet Princes

C. The Prize Cinderella Snapped Cuadra Cartas Blancas Royce Rogers Jorge Alberto Ruiz Peribán Alejandro Gómez Dark Water Bay Rg Naughty Angel Futurity México Rey De Manny Cuadra San Martín Abelardo Gallegos Fernández Ashley Cirilo Cirilo Nestor E. Durán Dk Misty Cartel Payasa De Manny Derby Garañones Fredas Wagon Cuadra Chiconcuac Rachuan Suárez José Maximino Orea Heriberto Camacho Dk Melon Cartel Jacob Israelita

C. Revelación Rg Lethal Knight Rancho Las Gaviotas Veronica Gail Kawananakoa Marlon A. Quezada Colunga Huberclein Gómez Bombay Temptress Hes Genuine

C. Javier Rosique Palavicini Ccb Dressed In Black Cuadra Cartas Blancas Michael S. Amburn Jorge Alberto Ruiz Peribán Alejandro Gómez Day Cartel The Singaporean Derby Subasta Selecta Cc First Dance Rancho Las Gaviotas Carlos Espinoza Marlon A. Quezada Colunga Huberclein Gómez Cc Regal Jack Gypsy Amadeus AQHA Derby Challenge Dk Crystal Favorite Cuadra La Presita La Presita LLC/LJM Ranch Inc Ashley Cirilo Cirilo Nestor E. Durán My Lady Tempting Rr One Quick Lew AQHA Juvenile Challenge Pacific Surfliner Cuadra JJ Kelly Yother Equine LLC Julián Gutiérrez Huberclein Gómez Dark Water Bay One Famous Temptaton Futurity Garañones Rey De Manny Cuadra San Martín Abelardo Gallegos Fernández Ashley Cirilo Cirilo Nestor E. Durán Payasa De Manny Dk Candymex Derby Las Américas Dk Crystal Favorite Cuadra La Presita La Presita LLC/LJM Ranch Inc Ashley Cirilo Cirilo Alejandro Gómez Cc First Dance Cc Regal Jack

C. Jodys Glory Dark Water Bay Cuadra Alpuyeca Mike Vaughan Antonio García Carranza Heriberto Camacho Bolt Thru My Heart Sjm Cowboy Desires AQHA Racing Champ.Chall. The Singaporean Cuadra Alpuyeca Casey Whitaker Antonio García Carranza Heriberto Camacho Docs Famous Card Magical Jess

C. Salomé Gallegos LH Forastera Cuadra Rodríguez Jessica Delgado Laphond Rodrigo Rodríguez Bolaños Carlos Gómez Catrina Moon Kumeli One

C. Salvador Oñate CC Regal Jack Rancho Las Gaviotas Carlos Espinoza Marlon A. Quezada Colunga Mario Alberto López M. Doctora Burybuu Adivino Corona

C. Abelardo Gallegos La Scaloneta Sr Rancho Santa Rosa Chiapas Luis Miguel Albores Gleason Marlon A. Quezada Colunga Aarón Adrián Gómez Bacatete Se Panther Viejo

C. Héctor Roldán Arreola Kc Shes Krash Rancho San Pedro PZH Abelardo Gallegos Fernández José Baltazar Aguilar José M. Cisneros Lh La Monja Br Tres Lips

C. Arcadio Espinosa Raptor Amadeus Cuadra Zamarrero Arturo Olvera Bernal José Norberto Bastida Paul O. Rodríguez Ova Dancer As Puma

C. Carlos A. Sosa Valencia Mr Harley Cat CF Cuadra Jojola.R. Luis Francisco Ávila Ponce J. Gustavo Tapia Fernández Alejandro Gómez Rg Humble Gypsy See The Bold

C. Jacinto Garduño Red Storm Cash Rancho San Pedro PZH Luis Arturo Vázquez S. José Baltazar Aguilar Heriberto Camacho Tempting Cc Ace Se Wave Runner

C. Jacinto Garduño (Div.) Se Sea Shell Rivera’s Farm Alfredo Castro Salvador Rivera Durante José M. Cisneros Classy Jess Back Pochotal

C. Alberto Bailleres Mi Krash Favorito Cuadra San Martín Abelardo Gallegos Fernández Ashley Cirilo Cirilo Paul O. Rodríguez Dk El Canelo Dk Candy Mex Futurity Subasta Selecta Rey De Manny Cuadra San Martín Abelardo Gallegos Fernández Ashley Cirilo Cirilo Nestor E. Durán Buu Dk Misty Cartel

D. Desafío Crianza Mex. Princesa Bury Cuadra Guillén Armando León Juan José Razo Alejandro Gómez Hf Cinnamon Carver Fancy B Fritz

C. Alfredo Castro Rea Dark Water Bay Cuadra Alpuyeca Mike Vaughan Antonio García Carranza Heriberto Camacho Pacific Surfliner Wind River C. J. Merced Gómez O. Br Chivali Nazareno Cuadra Cartas Blancas Maximiliano Pérez C. Jorge Alberto Ruiz Peribán Paul O. Rodríguez Rare Hot Menace Jonezs Fut. Desafío Crianza Mex. Buu Cuadra San Martín Abelardo Gallegos Fernández Luis Enrique Cruz Solís Paul O. Rodríguez Dk Misty Cartel Why Fritz Derby Criadores Mex. Princesa Bury Cuadra Guillén Armando León Juan José Razo Alejandro Gómez Dk Torito Cartel Dk Fuego De Danny Po.= Potros Pa.= Potrancas * Por descalificación del primer lugar ** Empate a Segundo Lugar *** Empate a Tercer Lugar

“La Naranja Mecánica”, estrella veracruzana de los noventas

* Socks And Cash, su nombre oficial, puso en el mapa hípico a Cuadra Herva y al pequeño poblado veracruzano Villa Juanita

* Su historia abarcó Bandera Downs, Hipódromo de las Américas y carriles veracruzanos

* La primera hembra en ganar el Clásico Campeón de Campeones

“La potranca norteamericana Socks And Cash, se ha convertido en poco tiempo en toda una amenaza para los corredores locales bajo la batuta de su entrenador Guillermo Hernández Portillo y del jinete José Luis Santos”.

Así iniciaba la nota informativa publicada en el número 10 de la revista Caballos Cuarto de Milla, que daba cuenta del sensacional triunfo de la tresañera en el Clásico Hipódromo de las Américas de noviembre de 1993. Para ese entonces, la hija del legendario Dash For Cash y la yegua Tres Pass en Pass Em Up TB, figuraba como una de las estrellas más rutilantes del Hipódromo de las Américas, pues hilvanaba cuatro triunfos consecutivos, incluyendo este Clásico. Eran los tiempos de las primeras incursiones en el Hipódromo de las Américas de los hermanos Vázquez González, quienes ya traían larga historia en las carreras parejeras del

sureste del país, y fue precisamente la Socks And Cash, rebautizada como “La Naranja Mecánica”, la que les abrió el camino hacia la fama en carreras oficiales.

Luego vendrían corredores como

Another First Down y Alamo Express, que completaron brillante campaña de la Cuadra Herva (antes Vago’s) en la pista capitalina durante la primera mitad de los 90’s.

Tercera en su debut

El ascenso de Socks And Cash fue muy rápido, pues apenas el 22 de agosto de 1993 había debutado en la pista de la Ciudad de México. Era tanta la confianza que le tenían sus propietarios, oriundos del pequeño poblado llamado Villa Juanita, Veracruz, que desde un principio se fueron a lo grande al presentarla como “Maiden” (no ganadora) frente a un selecto grupo de tresañeros y mayo-

res que ese día disputaron el Clásico Manzanero.

La montó el experimentado José Luis Santos y el binomio hizo buen papel anclando en la tercera posición, atrás de All About Cash y By Glorious, y adelante de Bee Smashed, Ougth To Be First, que también se presentó en ese clásico y que después sería destacado semental, Hesawhipcreamcookie, Trot For Cash, Way Smashed y Sun Truckle. Después de ese tercer lugar tuvo dos triunfos seguidos en carreras ordinarias e hilvanó el tercero al llevarse como gran favorita en Clásico Leonel, que sería su primera victoria de cuota en suelo azteca.

Recordado duelo con PureDDash

Ya encanchada en la pista sotelina y como consentida del público cuartomillero, en el citado Clásico Hipódromo de las Américas del 21 de

Después de su debut en el Clásico Manzanero, el 11 de septiembre de 1993 rompió su “Maiden” en el hipódromo

El Clásico Hipódromo de las Américas fue su cuarta victoria al hilo y ya tenía en las alforjas el cariño del público. De camisa blanca y tocando la mantilla 8, Abel Vázquez

noviembre de 1993 tuvo su primera prueba de fuego, pues no era la única estrella en el grupo, sino que compartía reflectores nada más y nada menos que con Pure D Dash, que igualmente pasaba por buena racha. El Pure también era hijo de Dash For Cash, la sensación en ese tiempo. Ambos lucían parejísimos, pero el cariño del público por la yegua hizo que fuera ligera favorita en la pizarra. Desde la salida para las 400 yardas se enfrascaron en aguerrido duelo fraternal que terminó hasta unos metros antes de la meta, donde la alazana comenzó a imponerse y superó por cuello al caballo montado por el maestrazo Manuel Zavala. Fue un duelo de poder a poder entre los mejores corredores del momento, montados por los mejores jinetes del momento.

A fines de 1993 surgió el morbo por verlos correr nuevamente juntos en el Clásico de Campeones, pero el destino intervino, la carrera se dividió en dos y cada uno encabezó los respectivos grupos. Pure D Dash ganó la primera división para consagrarse como Campeón Tresañero de la temporada y Socks And Cash vio cortada su racha victoriosa al terminar sexta, pero con justa razón fue designada Campeona Tresañera

Dos tajadas del “Pan” para la Herva

Así tituló la revista Caballos Cuarto de Milla la hazaña de los hermanos Vázquez González en el Handicap Pan López de 1994. Y es que tuvieron una tarde redonda, como nunca, al llevarse las dos divisiones de esta prueba a 350 yardas.

Una con Another First Down, que daba su primera gran demostración de poderío en carreras de cuota, y la otra con Socks And Cash, que así iniciaba su también espectacular campaña 1994. Ambos corredores de la Herva fueron montados por Nicolás Otamendi, quien sustituyó al lesionado José Luis Santos.

La buena racha de la Cuadra Herva continuó y un mes después, el 22 de mayo de 1994, puso nuevamente verdes de coraje a sus rivales cuando Socks And Cash y Another First Down hicieron honor a su padre y abuelo, respectivamente, firmando sensacional uno-dos en el Handicap Dash For Cash. Santos volvió a la silla de la yegua y Nico condujo al potro.

Hay que destacar que en este Handicap, Socks And Cash cerró como tromba, rebasó a su compañero y paró el cronómetro en 19.45 para las 400 yardas, sólo 7 centésimas arriba del récord de ese entonces en poder de Concorde Special (19.38).

Fin de su carrera clasiquera

Su trayectoria en la pista del Hipódromo de las Américas la cerró de manera espectacular al llevarse el Clásico Campeón de Campeones el 18 de diciembre de 1994, con lo que se convirtió en la primera hembra en conquistar esta carrera a 440 yardas.

Con la falda bien fajada, la hija de Dash For Cash hizo quedar mal a nueve “machitos” que le salieron al paso. Ella entró holgadamente con un cuerpo de ventaja, pero atrás la pelea por el segundo fue cerradísima, con cuellos y cabezas separando a los ocupantes del segundo al sexto lugar. Esta vez la ensilló el finado Ramón “Tío” Fuentes. Por su campaña de tres triunfos en clásicos y su tercero en el Leonel, Socks And Cash fue electa Campeona Mayor 1994.

Sus inicios en Bandera Downs, Texas

Cuando Socks And Cash estaba en su apogeo en esos años noventas, platicamos con el ya fallecido Eleazar “Ely” Garza, quien nos contó que a “La Naranja Mecánica” la compró en $7 mil dólares al famoso entrenador Dwayne “Sleepy” Gilbreath. “Él ya la había probado como dosañera en el Hipódromo Bandera Downs de Texas y en cuatro salidas no había hecho gran cosa, por lo que estaba convencido que no sería buena corredora, y mucho menos en distancias de 400 yardas o más…

Pero se equivocó”, comenta “Ely”. Su debut en la pista de Bandera Downs fue el 28 de agosto de 1992.

“Erasmo y Abel Vázquez me encargaron conseguirles algo muy bueno porque traían en la mira ganar el Futurity de Orizaba, que organizaba en diciembre don Tino López, quien en esos tiempos era la carrera de mayor prestigio en el sureste”, añade Garza.

En los carriles antes de llegar al hipódromo

Guillermo Hernández Portillo, quien la entrenó durante la mayor parte de su trayectoria, tanto

en carriles como en el hipódromo, menciona que la yegua llegó directamente a Orizaba ocho días antes de las eliminatorias del Futurity, pues todavía el 7 de noviembre tuvo su última carrera en Bandera Downs. Ganó su pase montada por Nicolás Otamendi, pero en la final fue golpeada al arrancar y cruzó tercera, ganando un caballo de “Pepillo” Orozco.

“Para cerciorarse de que era buena, en febrero de 1993 la calaron en el carril de Juanita, Veracruz, con La Embajadora, que en esos tiempos era una de las mejores corredoras del sureste, y le ganó muy feo”, dice Guillermo.

Guillermo continúa su historia y recuerda que el 30 de abril, otra vez en Juanita, supera muy fácil a un moro de Orizaba, también montada por Otamendi. El 14 de junio corrió contra La Libra en Ylang Ylang en 300 varas y aunque se queda atrás porque no era buena arrancadora, cerró y alcanzó a pescarla por cuello. Aquí la montó por primera vez José Luis Santos, quien ya nunca se “bajó” de ella.

“Con estas demostraciones, todos quedamos convencidos de que era ligera y que estaba al nivel como para correrla en el hipódromo, y allá nos fuimos y nunca regresó a los carriles”.

Su vida como yegua reproductora

Socks And Cash salió del Hipódromo de las Américas cuando lo cerraron en agosto de1996 y se fue a Estados Unidos, al Rancho 6666 de Guthrie, Texas, para iniciarse como reproductora. Primero tuvo un hijo de Special Effort y al siguiente año otro de Runaway Winner.

Aproximadamente en el 2005 la regresaron a México y continuó teniendo hijos, uno de ellos del Plátano Asao, hasta que en el 2011 murió en Acayucan, Veracruz.

Su récord oficial AQHA dice que nació el 1 de julio de 1990 en Collinsville, Texas, y fue criada por Joe Turner y Jerry Rheudasil. Tuvo en total 14 carreras (4 en Texas y 10 en México), con 8 primeros, 5 de ellos en clásicos, 2 segundos y 2 terceros. Sus ganancias fueron de $36 mil 975 dólares.

Nico Otamendi la inició en los carriles y la llevó al triunfo en el Handicap Pan López Al centro el entrenador Guillermo Hernández y a su lado el co-propietario Erasmo Vázquez
Un llegadón en el Clásico Leonel, el primero de cinco clásicos en el hipódromo. La Socks con la mantilla 2
En la pista con su galopador Víctor González

The Downs, Albuquerque, Nuevo Mexico Fotos: Coady Media

Se llevó a cabo la tradicional Serie Challenge en el Hipódromo de Nuevo México que reúne a lo mejor de las pruebas regionales en un día, con competencias de Grado y bolsas de varios miles de dólares. La función estaba planeada a realizarse para el sábado 18 de octubre, pero debido a un apagón en la parte final de la jornada, las últimas tres carreras tuvieron que ser movidas al día domingo al mediodía. A continuación, los ganadores de las prestigiosas competencias:

AQHA Q- Racing Distance Challenge Championship

En una distancia de 870 yardas y un premio de $118 mil 975 dólares, ejemplares de tres años y mayores saltaron a la pista buscando adueñarse de la prueba, pero fue el ganador local el que se posicionó al frente del pelotón durante todo el camino hasta cruzar la meta con 2 largos y un ¼.

Handin Out Candy es un hijo de Jess Good Candy, respaldado por el entrenador Paul Sedillo, y llevado hacia el triunfo por su jinete Omar Iturralde. La tabla la completaron Gjr Rooster, West Tx Rain y el favorito O Donovan Rossa. El tiempo de la competencia fue de 44.49, SI 102.

Cox Ranch Distance Challenge Championship G1

Destinado a potrancas y yeguas de tres años y mayores con una bolsa de $125 mil 800 dólares sobre una distancia de 400 yardas, férreas contendientes saltaron a la arena para capturar esta prueba, respondiendo la favorita Alliekat Dynasty a las expectativas, cerrando fuerte por la parte externa y triunfando con cuello sobre Cowgurl Up con Paige y Flying Sophia, completando la tabla.

La ganadora es una corredora consistente, múltiple ganadora de Stakes, aunque éste fue el primero de Grado 1 que ostenta. Ella es una hija de Fdd Dynasty que es entrenada por James Gonzalez III y fue conducida por Román Cruz. Su tiempo fue de 19.20, SI 99.

Deere Juvenile Challenge Championship G2

Ejemplares de dos años sobre 350 yardas y un premio de $149 mil 925 dólares, siendo esta la primera carrera que fue movida al día domingo y se jugó con luz natural. Dicha competencia fue la sorpresa de la tarde, pues el ganador Raizen Kane cerró con momio de 92 por 1 y es que el hijo de One Famous Eagle venía de llegar segundo en su prueba regional, quizás por eso no fue considerado favorito, pero en cuestión de linaje era de los más refinados, siendo hermano materno de Ezee Monee, Extermynator y Apollitical Regard, entre otros.

El alazán quebró entre ejemplares y aceleró, manteniendo a raya a sus rivales y marcando 17.36, SI 93, bajo la guía de Ramiro Haro García. El ganador entrenado por Jason Olmstead pertenece a su criador Bobby D. Cox.

El tablero lo completaron Kowboy Boogie, Margarets Cowboy y Trident Lot.

John
Se fugó Handin Out Candy
Sorpresa mayúscula de Raizen Kane
Una yegua sincera, Alliekat Dynasty

Distancia de 400 yardas y un premio de $174 mil 050 dólares repartidos entre ejemplares de tres años.

El ganador de la apretada competencia fue Mysterious Cartel, un hijo de Five Bar Cartel que se sostuvo valiente ante el fuerte reto de Whatta Lotta Boy que lo desafió en los metros finales, pero el alazán lo doblegó con cuello, bajo el sillín de Christina Cardenas.

El corredor castrado había triunfado en la prueba regional del Hipódromo de Grants Pass en Oregon y es entrenado por David Gómez Barraza. Cubrió el recorrido en 19.38, SI 95.

La prueba estelar de la serie es, sin duda alguna, la destinada a tresañeros y mayores sobre 440 yardas y que repartió una bolsa de $287 mil 875 dólares.

Marcado como favorito, Scoops Dynasty finalizó fuerte por la parte externa, para así marcar una ventaja de ¾ de largo sobre Js On Fire, seguidos por Hooked N Gone y Shaundas Eagle completando la tabla.

El ganador es un hijo de Fdd Dynasty que ostenta tres stakes en forma consecutiva y sus conexiones apuntan ahora al Champion Of Champions de Grado 1 en Los Alamitos California. Entrenado por Diego Cervantes, el castrado retinto de seis años marcó 21.13, SI 98, en el cuarto de milla.

Una atractiva bolsa de $1 millón 170 mil 950 mil dólares repartida entre ejemplares de dos años que obtuvieron su lugar mediante los mejores tiempos de las eliminatorias. Con momio de 6 por 1, Enforce propiedad de West Texas Racing se llevó la victoria después de una partida excelente, liderando así de inicio a fin y manteniendo a medio largo al peligroso Jess Im Worth It, seguidos por Aj Cyclone y Doodah Cartel (el más rápido de los trials) llegando en la cuarta posición. La fuerte favorita, Beuteeful tuvo una salida en falso, fue recolocada y aunque quebró pareja al grupo se diluyó. El ganador es producto de Favorite Cartel en Remember Me Rose por Corona Cartel, una de las cruzas más ganadoras en la historia del Cuarto de Milla. La lista de campeones y ganadores de Stakes de Grado 1 es basta, con nombres como: Powerful

Favorite, Runforyourlife, Bomb Cyclone, Cyber Attack, Cyber Monday y ahora Enforce. Es de notar que cinco de los mencionados (sólo exceptuando Cyber Monday), el entrenador Christopher O’dell ha tenido el mérito de desarrollarlos y volverlos campeones. En las riendas del alazán mandó Jesús Ayal, marcando 19.72, SI 91, en las 400 yardas.

AQHA Racing Challenge Championship G1
Ed Burke Million Futurity G1
Siempre al frente, Mysterious Cartel
Ya piensa en el Champion Of Champions
Enforce tiene un linaje de Campeón
Equipo de West Texas Racing

EL HIPÓDROMO DE NUEVO LAREDO, HERMANO DEL HIPÓDROMO DE LAS AMÉRICAS

Por: Miguel Juárez

Con esta historia referente al Hipódromo de Nuevo Laredo, cerramos la serie de tres grandes escenarios que en las décadas 80 y 90 dieron forma a la única época de la hípica mexicana en la que hubo intensa actividad, con el funcionamiento de cuatro escenarios presentando carreras oficiales de caballos Pura Sangre y Cuarto de Milla: Hipódromo de Tijuana, Hipódromo de Ciudad Juárez, Hipódromo de Nuevo Laredo, y el hoy único sobreviviente Hipódromo de Las Américas

En muy probable que la mayoría de las personas que hoy habitan Nuevo Laredo, Tamaulipas, no estén enteradas de que en esa ciudad fronteriza colindante con el Estado de Texas existió un hipódromo formal, el Hipódromo y Galgódromo de Nuevo Laredo, que en sus buenos años dio vida y brillo a esa zona, convirtiéndose en un lugar ícono del turismo y que hoy, después de más de 20 años de abandono, luce en ruinas.

A diferencia de los otros hipódromos, el de Nuevo Laredo no tuvo antecedentes y su historia propia comenzó el 12 de marzo de 1983, cuando Espectáculos y Deportes del Norte, S.A. de C.V., realizó la espectacular inauguración de la planta hípica, luego de cuatro años de construcción y preparativos.

Fue una inauguración histórica para esa zona, con la asistencia de 12 mil espectadores, entre ellos el entonces Gobernador de Tamaulipas Emilio Martínez Manautou.

Las dos caras del Hipódromo y Galgódromo de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Sus días de esplendor

Otra vista de lo que fue Nuevo Laredo Downs

Cabe apuntar que esa empresa era hermana de Espectáculos y Deportes Mexicanos, que operaba el Hipódromo de las Américas en la Ciudad de México, concesionado a Don Justo F. Fernández.

El inmueble se ubicó al sur de la ciudad, a espaldas del Fraccionamiento El Pedregal, más o menos a la altura del kilómetro 10 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.

Ícono del turismo por corto tiempo

Desde el primer día, el Hipódromo y Galgódromo se convirtió en el lugar favorito de distracción, tanto de la población local como de los visitantes del otro lado del Río Bravo, así como una importante fuente de empleo e ingresos para cerca de mil familias. La planta hípica ofrecía competencias de galgos de jueves a domingo por la noche, y de caballos los sábados y domingos por la tarde. Eran tiempos en los que los neoladerenses tenían como alternativas de diversión la Plaza de Toros “La Fiesta” y el Club de Beisbol Profesional “Tecolotes”.

De los tres hipódromos-galgódromos que operaban en ese tiempo en la línea fronteriza, el de Nuevo Laredo era el más moderno y funcional, pues contaba con los últimos adelantos. Tenía una tribuna encristalada con cerca de 100 metros de largo, varias secciones de asientos, bares y restaurantes para alojar a más de 15 mil personas, pista con óvalo de 1,500 metros para carreras Pura

Una foto de 1985. Don Luis Viñals, director del hipódromo, con los jinetes de la época. ¿A quién reconoce usted? Por ahí vemos a Víctor Manuel “Patrini” Urieta, que todavía anda activo en las parejeras

Sangre y Cuarto de Milla, cuarto de jinetes, módulo antidoping, 812 caballerizas, ensilladero, tablero totalizador, arrancadero para 10 caballos, etc.

Los años de esplendor del Nuevo Laredo Downs pudieron haber sido unos cinco o seis, puesto que desde un principio la adquisición del terreno, construcción e instalaciones se hicieron a través de créditos, e incluso la Secretaría de Gobernación, en diciembre de 1983, poco después de la inauguración, autorizó a la matriz

Espectáculos y Deportes Mexicanos, retener el 1.5 por ciento adicional de las apuestas generadas en el Hipódromo de las Américas, para aplicarse al pago de los créditos.

En 1988 se le autorizó a la empresa pagar en cinco abonos los créditos, y en julio de 1990 se autorizó la entrega del inmueble a Banobras para cubrir el saldo del crédito otorgado. Además, en 1991, se le negó la captación de apuestas en el hipódromo “debido a que no se encuentra en operación regular”.

La empresa continuó operando algunos de los books autorizados fuera del hipódromo y en 2004 finalmente se le revocó el permiso otorgado el 14 de julio de 1978. Creemos que a partir de ese año comenzó el abandono total del inmueble y ahora ya pocas personas se acuerdan de su existencia

Ojalá alguien se interese en rescatarlo y volver a echarlo a andar, aunque se ve difícil.

Dos grandes entrenadores de ese escenario: Jorge Peribán y “Chano” Elizondo
La velocidad de los galgos gustó al público de los dos Laredos

Piroplasmosis equina

FIGURA 1. Signos clínicos en la forma aguda y crónica de piroplasmosis equina. (A) Ictericia en la mucosa oral de un caballo adulto con infección aguda por T. equi. (B) Pérdida de peso en un caballo mestizo adulto debido a una infección crónica por T. equi (11)

FIGURA 2. Signos clínicos similares a los de la piroplasmosis equina en un potro andaluz neonato de 3 días. (A, B) Ictericia grave en mucosas oral y conjuntival. (C) Bilirrubinuria grave. El potro fue diagnosticado con anemia hemolítica grave secundaria a isoeritrólisis neonatal (prueba de Coombs directa positiva). La yegua y el potro dieron positivo en ELISA para PE, pero el potro dio negativo en la prueba de PCR (11)

Lapiroplasmosis equina (PE) es una enfermedad causada por los parásitos protozoarios intraeritrocíticos Theileria equi o Babesia caballi, se propaga principalmente por garrapatas. Puede afectar a caballos, burros, mulas y cebras, y la tasa de mortalidad en caballos infectados puede alcanzar hasta el 50% de la población.

En México, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE), la PE es una enfermedad perteneciente al grupo 3 de las enfermedades exóticas y endémicas de notificación obligatoria y los animales infectados están sujetos a protocolos que restringen su movimiento y comercio internacional. Esta enfermedad es más común en climas cálidos de África, América del Sur, Central y la cuenca mediterránea de Europa, donde las garrapatas pueden sobrevivir al cambio climático, las actividades humanas y la aparición de poblaciones de garrapatas resistentes a los acaricidas disponibles en el mercado (1-5) Esta enfermedad es transmitida por garrapatas de los géneros Dermacentor, Hyalomma y Rhipicephalus u otros vectores mecánicos. Los animales infectados pueden permanecer como portadores de estos parásitos sanguíneos durante largos períodos y actuar como fuentes de infección para otras garrapatas.

Los estudios epidemiológicos que utilizan métodos serológicos y moleculares han demostrado una mayor prevalencia de T. equi que de B. caballi en todo el mundo (5, 6), ya que se ha demostrado que los caballos pueden eliminar naturalmente la infección por B. caballi, incluso en ausencia de tratamiento. Por el contrario, T. equi generalmente establece infecciones que persisten y algunos aislados de parásitos son resistentes a las opciones terapéuticas disponibles. El equipo contaminado con sangre infectada de un animal con piroplasmosis puede propagar la enfermedad. Esto puede incluir equipo inyectable, quirúrgico, dental o de tatuaje. Las formas de transmisión más comunes incluyen, reutilización de agujas, jeringas o tubos de administración intravenosa entre caballos, contaminación sanguínea de viales multidosis de medicamentos, administración de productos sanguíneos o plasmáticos contaminados, transfusión sanguínea directa entre caballos y en raras ocasiones, también se ha reportado transmisión intrauterina de yegua a potro.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO

En la mayoría de los casos, un caballo infectado con PE puede tardar de 10 a 30 días en mostrar signos de la enfermedad dependiendo del parásito en cuestión. El período de incubación (tiempo que transcurre entre la exposición a un agente infeccioso y la aparición de signos de la enfermedad) de la piroplasmosis equina asociado con T. equi es de 12 a 19 días y aproximadamente de 10 a 30 días cuando es causado por B. caballi.

FIGURA 4. Ciclo de vida de Babesia spp. Los hospederos vertebrados se infectan después de la mordedura de una garrapata dura infectada, a través de la invasión de los eritrocitos del hospedero por esporozoítos excretados en la saliva de la garrapata. Dentro del eritrocito, los esporozoítos se convierten en trofozoítos que se someten a una multiplicación asexual llamada merogonia, que termina en la formación de merozoítos que pueden infectar a otros eritrocitos, o de gametocitos, que eventualmente se convierten en gametos. Los eritrocitos infectados son absorbidos por la garrapata durante su alimentación de sangre, pero solo los gametocitos sobreviven, y luego experimentan un mayor desarrollo, convirtiéndose en gametos en el intestino medio de la garrapata. Luego, la multiplicación sexual (gamogonia) tiene lugar con la fusión de dos gametos para formar un cigoto móvil que ingresa a las células epiteliales del intestino medio para convertirse en kinetas móviles a través de la división meiótica. Los kinete se diseminan a los tejidos de las garrapatas, incluidas las células ováricas y de las glándulas salivales. La invasión de los ovarios de las garrapatas da como resultado la transmisión transovárica, mientras que las de las glándulas salivales conduce a la transmisión al hospedero vertebrado a través de la inyección de esporozoítos con la saliva. La representación esquemática se realizó utilizando el software biorender.com (13)

Los signos clínicos son frecuentemente inespecíficos, y la enfermedad puede confundirse fácilmente con otras condiciones hemolíticas similares que presentan fiebre, anemia e ictericia (Figura 1) T. equi tiende a causar una enfermedad más grave que B. caballi

Los potros neonatos pueden infectarse con B. caballi y T. equi en el parto por transmisión transplacentaria (vertical) (7). En estos casos, se debe considerar un diagnóstico diferencial de anemia hemolítica e ictericia secundaria a isoeritrolisis (Figura 2) (8) .

DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO

Para el diagnóstico de la PE se pueden utilizar tanto métodos directos (visualización de los parásitos en frotis de sangre, PCR y cultivo in vitro), como métodos serológicos los cuales se basan en la detección de anticuerpos.

• Examen microscópico mediante frotis sanguíneo de sangre, utilizando métodos de tinción como Giemsa, Wright o Diff Quick (Figura 3).

• Detección de ADN por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con alta sensibilidad y especificidad para detección de B. caballi y T. equi.

• Detección de anticuerpos contra el parásito, en sangre de animales infectados. Generalmente, títulos altos de anticuerpos indican una enfermedad activa o aguda con un alto número de parásitos circulantes en sangre (4), aunque no existe una correlación real entre los niveles de anticuerpos y la parasitemia (parásitos en sangre) (9). Los títulos de anticuerpos dependen de las respuestas del sistema inmunológico de los caballos individualmente y de la etapa de la enfermedad. Por otro lado, un título bajo de anticuerpos podría deberse a un contacto tardío con el parásito, una enfermedad tardía o un estado de portador (4) .

En el caso de exportación de caballos, cuando se requiere la confirmación del diagnóstico de PE antes del proceso, los animales deben someterse a pruebas no más de 15 días antes del viaje, utilizando la combinación de una técnica serológica y un método molecular (PCR), y deben permanecer en un entorno libre de garrapatas hasta el viaje.

TRATAMIENTO DE LA PIROPLASMOSIS EQUINA

No se dispone de vacunas para la PE, por lo que la prevención y el control de la enfermedad son importantes para el tratamiento de los équidos infectados, las restricciones al movimiento internacional de los mismos, el uso de acaricidas para controlar los vectores y la aplicación de buenas prácticas en el manejo de los animales para prevenir la transmisión iatrogénica de los parásitos (10) .

Bibliografía:

FIGURA 3.

Frotis sanguíneo de cuerpos de inclusión compatibles con B. caballi en el interior de eritrocitos (12)

PREVENCIÓN Y CONTROL

• Se requieren de pruebas diagnósticas cuando se movilicen caballos a otro lugar de residencia, evitando la introducción de animales portadores o garrapatas infectadas.

• Control y erradicación del vector o garrapata; incluyendo la eliminación de la vegetación cercana que podría albergarlos.

• Cualquier animal positivo a PE detectado debe ser puesto en cuarentena.

• Evitar la posible infección de caballos con sangre contaminada.

• Los medicamentos antiparasitarios sólo eliminan temporalmente T. equi de los portadores.

1. Almazán C, Scimeca RC, Reichard MV, Mosqueda J. Babesiosis and theileriosis in North America. Pathogens. (2022) 11:168. doi: 10.3390/pathogens11020168

2. Graham H, van Kalsbeek P, van der Goot J, Koene MGJ. Low seroprevalence of equine piroplasmosis in horses exported from the Netherlands between 2015 and 2021 Front Vet Sci. (2022) 9:954046. doi: 10.3389/fvets.2022.954046

3. Joachim A, Cavalleri JV, Berger S. Equine anaplasmosis and equine piroplasmosis in Germany, Austria and Switzerland - previously anecdotal, now relevant? Schweiz Arch Tierheilkd. (2022) 164:35–50. doi: 10.17236/sat00335

4. Nadal C, Bonnet SI, Marsot M. Eco-epidemiology of equine piroplasmosis and its associated tick vectors in Europe: a systematic literature review and a meta-analysis of prevalence. Transbound Emerg Dis. (2022) 69:2474–98. doi: 10.1111/tbed.14261

5. Coultous RM, Sutton DGM, Boden LA. A risk assessment of equine piroplasmosis entry, exposure and consequences in the UK. Equine Vet J. (2023) 55:282–94. doi: 10.1111/evj.13579

6. Axt CW, Springer A, Strube C, Jung C, Naucke TJ, Müller E, et al. Molecular and serological detection of vector-borne pathogens responsible for equine piroplasmosis in Europe between 2008 and 2021. Microorganisms. (2024) 12:816. doi: 10.3390/microorganisms12040816

7. Bartolome Del Pino LE, Meana A, Zini M, Cersini A. Evidence of transplacental transmission of equine piroplasms Theileria equi and Babesia caballi in an Italian breed mare. Folia Parasitol. (2023) 70:70. doi: 10.14411/fp.2023.005

8. Chhabra S, Ranjan R, Uppal SK, Singla LD. Transplacental transmission of Babesia equi (Theileria equi) from carrier mares to foals. J Parasit Dis. (2012) 36:31–3. doi: 10.1007/s12639-011-0072-1

9. Weiland G. Species-specific Serodiagnosis of equine piroplasma infections by means of complement fixation test (CFT), immunofluorescence (IIF), and enzyme-linked immunosorbent assay (ELISA). Vet Parasitol. (1986) 20:43–8. doi: 10.1016/0304-4017(86)90091-9

10. Tamzali Y. Equine piroplasmosis: an updated review. Equine Vet Educ. (2013) 25:590–8. doi: 10.1111/eve.12070

11. Mendoza FJ, Pérez-Écija A, Kappmeyer LS, Suarez CE and Bastos RG. New insights in the diagnosis and treatment of equine piroplasmosis: pitfalls, idiosyncrasies, and myths. Front. Vet. Sci. (2024) 11:1459989. doi: 10.3389/fvets.2024.1459989

12. Díaz-Sánchez, Adrian Alberto, Fonseca-Rodríguez, Osvaldo, Castillo-Domínguez, Sergio Luis del, Alfonso-Dorta, Yanet, Lobo-Rivero, Evelyn, Corona-González, Belkis, & Vega-Cañizares, Ernesto. (2018). Alteraciones hematológicas encontradas en caballos (Equus caballus) infectados con Babesia caballi y Theileria equiHematological alterations found in horses (Equus caballus) infected with Babesia caballi and Theileria equi. Revista de Salud Animal, 40(1), 00.

13. Bonnet SI, Nadal C. Experimental infection of ticks: an essential tool for the analysis of Babesia species biology and transmission. Pathogens. 2021; 10 (11):1403. https:// doi.org/10.3390/pathogens10111403

Cuidado de los caballos

Artritis en caballos

* Los caballos, al igual que los humanos, son propensos a padecer artritis

* Esta es una afección que afecta a alrededor del 30% de los caballos y suele ser más comunes en ejemplares mayores

* No existe una cura inmediata para la artritis, pero aprender más sobre ella y buscar ayuda profesional sigue siendo esencial

¿Qué es la artritis en los caballos?

La artritis, o enfermedad articular, es una afección común en los caballos que se caracteriza por el deterioro gradual del cartílago articular. Este cartílago, similar al cartílago humano, suele actuar como un amortiguador que permite movimientos articulares suaves y sin dolor. Con el tiempo, el cartílago se deteriora, lo que provoca dolor, inflamación y movilidad reducida.

Los caballos de todas las edades y razas pueden desarrollar artritis, pero es más común en caballos mayores o con una intensa actividad deportiva

Los caballos de todas las edades y razas pueden desarrollar artritis, pero es más común en caballos mayores o con una intensa actividad deportiva.

síntomas y signos de artritis en caballos

La detección temprana de la artritis es esencial para un manejo eficaz y limitar el deterioro de la articulación. Los signos más comunes de artritis en caballos incluyen:

• Cojera o rigidez: Los caballos con artritis pueden presentar rigidez o cojera, especialmente después del descanso o en climas fríos.

• Inflamación o calor: Si las articulaciones se ven inflamadas o se sienten calientes al tacto sin una lesión, esto indica inflamación, lo que indica una posible artritis.

• Rango de movimiento reducido: Cuando los caballos tienen dificultad para moverse, como flexionar o extender las articulaciones, se pueden notar cambios en su marcha.

• Cambios de comportamiento: Debido a la incomodidad, pueden mostrarse reacios a ser montados. También pueden mostrar irritabilidad durante el aseo.

• Disminución del rendimiento: Una disminución en el rendimiento puede indicar problemas articulares subyacentes.

Para la prevención de la artritis se pueden programar revisiones regulares con su veterinario para asegurar una detección temprana

Es fundamental tener en cuenta que estos signos indican artritis, pero puede tratarse de otro problema. La única forma de confirmarlo es buscar ayuda profesional. Por ejemplo, la fiebre del barro que puede incomodar al caballo, pero también se pueden observar otros signos en la piel y el pelo. Por lo tanto, es fundamental considerar todos los síntomas y consultar con el veterinario para obtener más información.

diagnóstico de la artritis en diferentes partes del caballo

Algunos caballos pueden no mostrar signos externos de dolor por artritis, pero existen maneras de identificar dónde se encuentra el problema. Las zonas comunes que el veterinario puede examinar son:

* Extremidades inferiores

* Corvejones

* Espalda

* Cuello

El veterinario puede investigar estas zonas en profundidad mediante una combinación de exploración física, observación del movimiento del caballo, imágenes (radiografías +/- ecografía) y, posiblemente, el uso de bloqueos anestésicos locales.

¿Qué causa la artritis en los caballos?

Los caballos pueden desarrollar artritis por varias razones:

- Debido a cambios relacionados con la edad debido al estrés en las articulaciones.

- Los caballos de competición tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones o traumatismos.

- Las lesiones articulares o las conmociones repetidas pueden provocar daños a largo plazo.

Cojera, inflamación en articulaciones, cambios de comportamiento o rango de movimientos reducidos son signos de artritis

Finalmente, existe un componente genético inevitable. Por lo tanto, una mala conformación de las extremidades puede predisponer a ciertas articulaciones a un desgaste desigual o más rápido.

¿cómo tratan los veterinarios la artritis?

Los veterinarios adoptan un enfoque multifacético para el tratamiento de la artritis en animales. Se centran en el control del dolor y en ralentizar la progresión de la enfermedad. Uno de los métodos principales consiste en el uso de medicamentos. Los veterinarios suelen recetar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Otra opción de tratamiento incluye inyecciones articulares. Estas pueden incluir ácido hialurónico, corticosteroides o sustancias regenerativas (como células madre). Estas inyecciones tienen como objetivo mantener la salud articular y proporcionar un alivio localizado del dolor.

Además de estos tratamientos médicos, los veterinarios suelen recomendar suplementos dietéticos para la salud articular, como glucosamina, sulfato de condroitina y

ácidos grasos omega-3. Estos suplementos favorecen la reparación del cartílago y ayudan a reducir la inflamación.

El ejercicio y la fisioterapia también son fundamentales para el apoyo de un caballo con artritis. Se recomiendan ejercicios y terapias controladas, como natación o ejercicios de suelo de bajo impacto, para ayudar a mantener la función articular y fortalecer los músculos circundantes. En casos más graves de artritis, el veterinario puede considerar opciones quirúrgicas.

manejo de la artritis de su caballo

El manejo de un caballo con artritis requiere un plan personalizado que integre un enfoque equilibrado de ejercicio, dieta y diversas terapias. Mantener a su caballo en un peso saludable es esencial, ya que ayuda a minimizar la tensión articular y puede aliviar significativamente las molestias.

Incorporar ejercicio adecuado también es vital. Las actividades de bajo impacto, como caminar, pueden ayudar a mantener la movilidad articular sin agravar la afección.

Además, es fundamental prestar atención al cuidado de los cascos. El recorte y herrado adecuados de los cascos son fundamentales para reducir la tensión articular y garantizar que su caballo pueda moverse con comodidad.

Los ajustes ambientales pueden mejorar aún más la comodidad y el bienestar de su caballo. Proporcionar una cama suave y evitar superficies duras puede reducir significativamente la tensión en las articulaciones y animar a su caballo a tumbarse si lo necesita.

Al combinar estas estrategias, puede controlar eficazmente la artritis de su caballo y mejorar su calidad de vida en general.

prevención de la artritis

La prevención de la artritis consiste en minimizar la tensión articular y garantizar una salud óptima. Puede programar revisiones regulares con su veterinario para asegurar una detección temprana.

Por supuesto, un caballo siempre estará más sano con una dieta equili-

Debido al estrés articular acumulado, los caballos mayores son los que corren mayor riesgo de padecer artritis

brada. Puede utilizar nutrientes, como los ácidos grasos omega-3, para favorecer la salud articular general.

También es fundamental permitir que los caballos descansen y no sobrecargarlos, especialmente a una edad temprana.

¿se puede montar a un caballo con artritis?

Sí, se puede montar a un caballo con artritis dependiendo de la gravedad de su afección. La clave está en modificar la rutina de equitación para evitar sobrecargar las articulaciones afectadas.

Se suelen recomendar ejercicios de bajo impacto, como caminar o trotar ligeramente. Sin embargo, consulte siempre con su veterinario para asegurarse de que el plan de ejercicios se adapte a la condición de su caballo.

PREGUNTAS FRECUENTES

* ¿Cuáles son los primeros signos de artritis en los caballos?

Los primeros signos incluyen cojera, rigidez y reducción del rendimiento.

* ¿Se puede curar la artritis en los caballos?

Desafortunadamente, no se puede curar la artritis. El objetivo es controlar los síntomas y mantener la calidad de vida del caballo.

* ¿Cuáles son los mejores suplementos para la artritis?

Los veterinarios suelen recomendar glucosamina, sulfato de condroitina y ácidos grasos omega-3 para favorecer la salud articular.

* ¿Existe una opción quirúrgica para la artritis grave?

En algunos casos, la cirugía es una opción viable, pero es mejor consultarlo con el veterinario.

* ¿Qué tipos de caballos corren riesgo?

Debido al estrés articular acumulado, los caballos mayores y aquellos que realizan actividades de alto rendimiento son los que corren mayor riesgo.

FUENTE: https://www.equinepremium.com/blog/horse-care/arthritis-in-horses/

Prevención del cólico otoñal en caballos

Consejos sobre cómo reducir el riesgo de cólicos en caballos este otoño

El cólico puede ser una experiencia muy aterradora para tu caballo, y es cierto que (al menos anecdóticamente) es más común en ciertas épocas del año. El otoño es una de esas épocas, y ciertamente su clima es variable y no lo podemos controlar. Sin embargo, no es el clima el que causa el cólico, es más bien, que éste provoca cambios en el manejo y el comportamiento que aumentan el riesgo de impactación. Si comprendemos esto, podemos tomar medidas para intentar reducir el riesgo.

Factor de Riesgo N° 1: Cambios en el forraje

En los caballos que pastan, la calidad del pasto disminuye en otoño, y a menudo cambiamos a los caballos del pasto a una dieta más basada en heno. El pasto, por supuesto, tiene mucha más humedad que el heno, por lo que al cambiar a una dieta basada en heno, se reduce la ingesta de agua. Si este cambio en el forraje se produce rápidamente, podría no tener tiempo para adaptarse y cambiar sus hábitos de bebi-

da para compensar la menor humedad en la dieta. Esto puede aumentar el riesgo de impactación. Como con todos los cambios en la dieta, la transición del pasto al heno debe ser gradual. Si alimenta a sus caballos con algún alimento concentrado suplementario, considere agregarle agua para ayudar a aumentar su ingesta, al menos durante la transición a un forraje más seco.

Factor de Riesgo N°2: Movilidad reducida

Los caballos suelen ser llevados a los establos cuando el clima se vuelve más frío. En los pastos, los caballos pueden mantener un nivel de movimiento que no es posible en un entorno estabulado. El movimiento es importante para la motilidad intestinal, por lo que, nuevamente, este cambio de manejo puede aumentar el riesgo de impactación. A veces, cuando hace frío, puede que no tengamos muchas ganas de montar, o incluso montar puede no ser una opción si no disponemos de una pista cubierta, lo que restringe aún más el movimiento. Pero recuerde que incluso cuando el clima no es favorable y la chimenea o la calefacción central le llaman la atención, ¡su caballo necesita moverse!

El cólico puede ser una experiencia muy aterradora para un caballo

En invierno, si nuestros caballos están estabulados, debemos estimular su movimiento incluso en sus días libres. Considere el ejercicio, el paseo con silla de montar o el paseo a mano. Todo esto ayudará a estimular el movimiento en el tracto gastrointestinal.

Factor de riesgo N°3: Problemas de hidratación

Las temperaturas diurnas pueden ser bastante suaves en otoño, pero las noches empiezan a refrescar. Mantenerse hidratado puede ser un reto en esta época del año, especialmente si el agua se congela por la noche. Sin duda, los caballos deshidratados tienen mayor riesgo de sufrir impactaciones.

Los investigadores han demostrado que los caballos prefieren el agua ligeramente tibia, por lo que cuando bajan las temperaturas, su consumo puede disminuir considerablemente. Es importante controlar la ingesta de agua. Aprenda a detectar la deshidratación y revise a su caballo al menos una vez al día. Compruebe también que las fuentes de agua no se hayan congelado.

Asegúrese de que su establo cuente con un plan para gestionar los bebederos y cubos de agua helados. Esto puede incluir romper hielo con frecuencia durante el día o usar calentadores de cubo.

Precaución: Tenga cuidado al usar calentadores de cubo para asegurarse de que no le provoquen una descarga eléctrica a su caballo al beber. ¡Esto sería un terrible castigo involuntario por un comportamiento deseado!

En zonas donde el hielo es mínimo, algo tan simple como una pelota de tenis flotando en el comedero puede ser suficiente para evitar que se congele.

Asegúrese de que su caballo consuma suficiente sal, especialmente durante los períodos de transición estacional. El sodio ayuda a estimular la sed y el deseo de beber.

Un caballo que ha consumido suficiente sodio podría estar más decidido a buscar agua. Un caballo de 500 libras necesita 10 gramos de sodio al día en reposo. Esta cantidad se proporciona con 28 gramos de sal de mesa, que son aproximadamente 2 cucharadas. Por lo tanto, una buena regla general es administrar 1 cucharada de sal de mesa por cada 226 kilos de peso corporal.

En el otoño, a menudo cambiamos a los caballos del pasto a una dieta más basada en heno

Un manejo adecuado para la prevención de cólicos puede ayudar a reducir el riesgo de muerte

Prefiero alimentar al caballo con sal directamente cada día en lugar de depender de un bloque de sal. Sin embargo, siempre le doy también un bloque de sal, así que si el caballo necesita más sal, la tiene disponible. Si depende únicamente de un bloque para el mantenimiento de la ingesta diaria de sodio, un caballo de 500 libras necesita consumir 2 bloque de libras cada mes.

Consejo:

A veces, independientemente de lo que hagamos, pueden producirse cólicos. La clave está en conocer las causas comunes y tomar medidas. Con un manejo adecuado, puede ayudar a reducir el riesgo de que su caballo vuelva a sufrir cólicos.

* Escrito por: Clair Thunes, PhD, nutricionista equina y propietaria de Clarity Equine Nutrition, con sede en Gilbert, Arizona. Trabaja como consultora con propietarios, entrenadores y veterinarios en Estados Unidos y a nivel mundial para simplificar la alimentación de los caballos y ofrece servicios a empresas selectas. Como nutricionista, trabaja con todo tipo de équidos, desde competidores de WEG hasta burros miniatura y todo tipo de especies. Nacida en Inglaterra, obtuvo su licenciatura en la Universidad de Edimburgo, Escocia, y su maestría y doctorado en nutrición en la Universidad de California, Davis. Durante su infancia, compitió en diversas disciplinas y fue miembro activo del Club de Ponis del Reino Unido. Actualmente, es comisionada de distrito del Club de Ponis de Salt River.

FUENTE: https://thehorse.com/19107/fall-colic-prevention-for-horses/

FIEBRE DEL LODO

Los días de lluvia interminables en esta época del año, puede significar para nuestros caballos tener más probabilidades de pasar tiempo en potreros húmedos y embarrados, lo que puede aumentar su riesgo de desarrollar fiebre del barro

Los días de lluvia interminables en esta época del año, puede significar para nuestros caballos tener más probabilidades de pasar tiempo en potreros húmedos y embarrados, lo que puede aumentar su riesgo de desarrollar fiebre del barro. Pero, ¿qué es la fiebre del barro en los caballos?

Es una afección cutánea no contagiosa (es decir, no se transmite de un caballo a otro ni a las personas) que causa irritación en la parte inferior de las patas. También se la conoce como dermatitis, talones grasientos y talones agrietados. Las señales de la fiebre del barro (a veces conocida como erupción del barro) se forma comúnmente en el menudillo (entre el menudillo y el casco) y en el talón. Y los signos más comunes de la fiebre del barro incluyen:

* Costras que aparecen en los talones o en la parte inferior de las piernas.

* Piel rota y/o dañada.

* Cabello enmarañado o parches de pérdida de cabello con piel en carne viva debajo.

* Una secreción cremosa, blanca, amarilla o verde entre la piel y las costras.

* Calor, dolor e hinchazón en la extremidad inferior.

* En casos graves también puede observarse cojera.

Pueden desarrollarse infecciones debajo de las costras y, en casos graves, puede presentarse hinchazón de la pata. La fiebre del lodo puede ser dolorosa y el caballo podría no tolerar que le toquen la zona.

Para asegurarse de detectar inmediatamente cualquier signo de fiebre del barro, revise las patas de su caballo todos los días: debería ser más fácil de controlar si la detecta en las primeras etapas.

La fiebre del barro es una afección cutánea no contagiosa que causa irritación en la parte inferior de las patas y suele ser causada por bacteria y que debido a que la humedad ablanda la piel y el lodo roza a ésta piel, se daña la superficie por donde pueden penetrar las bacterias

Los signos más comunes de la fiebre del barro incluyen: Costras que aparecen en los talones o en la parte inferior de las piernas o piel rota y/o dañada

La fiebre del lodo también puede aparecer en otras zonas del cuerpo, como en el vientre y en la espalda y se conoce como escaldadura por lluvia .

¿Qué causa la fiebre del barro?

La fiebre del lodo suele ser causada por bacterias y es común en los meses de invierno. Esto se debe a que la humedad ablanda la piel y el lodo roza esta piel ablandada, dañando la superficie por donde pueden penetrar las bacterias. Los caballos con plumas gruesas tienen mayor riesgo de contraer ácaros en las patas, y los verás patalear debido a la picazón intensa. Una picazón intensa puede dañar la piel y hacer que la zona se vuelva susceptible a las bacterias. Si sospecha que su caballo tiene ácaros, consulte a su veterinario para obtener más información.

Factores de riesgo

Existen varios factores que pueden dañar la piel de su caballo, dejándolo vulnerable a las bacterias y, por lo tanto, a la fiebre del barro. Estos incluyen:

• Permanecer en condiciones húmedas o embarradas durante períodos prolongados.

• De pie sobre ropa de cama sucia.

• Lavar periódicamente las piernas, sobre todo si no se secan después.

• Tener la piel rota o dañada debido a una herida, como una lesión por sobreestiramiento.

• Las patas blancas, ya que la piel rosada debajo de las marcas blancas, suele ser más sensible que la piel oscura.

• Piel fina como la de los Pura Sangre o los Árabes, que pueden dañarse con mayor facilidad.

• Tener un sistema inmunitario debilitado, generalmente secundario a otra afección, como la enfermedad de Cushing, que reduce la capacidad de los caballos para prevenir y combatir infecciones, por lo que son más propensos a padecer enfermedades. Si estos caballos sufren de fiebre del barro, el tratamiento puede ser más difícil.

Tratamiento de la fiebre del lodo

Es importante llamar a su veterinario en cuanto sospeche que tiene fiebre del lodo para que pueda dar un diagnóstico preciso y asegurarse de que el tratamiento se adapte a las necesidades de su caballo. Una vez que su veterinario haya realizado el diagnóstico y recomendado un plan de tratamiento, estará encantado de que usted mismo controle la afección. Sin embargo, si su caballo no responde al tratamiento o la fiebre del lodo empeora, vuelva a contactar con su veterinario.

Un plan de tratamiento general podría incluir:

- Saque a su caballo del barro y la humedad para mantener su piel limpia y seca siempre que sea posible.

- Quitar las costras facilita el acceso a la piel y permite que el aire llegue a la zona, lo que facilita la cicatrización. Sin embargo, si decide hacerlo, hágalo con precaución, ya que puede ser muy incómodo para su caballo y podría ser necesario sedarlo. Las costras sueltas se pueden retirar con cuidado, pero no deben retirarse a la fuerza a menos que lo indique su veterinario.

- Limpie el área afectada al menos dos veces al día usando un desinfectante suave, luego enjuague con agua y seque la pierna con una toalla limpia.

- La aplicación de vendajes estables en las piernas secas puede ayudar a mantenerlas limpias, brindar apoyo y reducir cualquier posible hinchazón.

- Si los ácaros o una infección por hongos han desencadenado la fiebre del barro, puede ser necesario un tratamiento individual para estas causas.

- Si su caballo tiene plumas gruesas, es posible que deba recortar con cuidado el pelo de la parte inferior de la pata para exponer la piel al aire y facilitar la limpieza y el tratamiento.

La fiebre del lodo grave puede requerir tratamientos repetidos y la aplicación de crema en la piel. Su veterinario podrá aconsejarle sobre la mejor manera de proceder y el plan de tratamiento.

En casos más graves, puede ser necesario un análisis de sangre para identificar una enfermedad subyacente. Si la fiebre del lodo no remite, también se puede tomar una muestra para comprobar el crecimiento bacteriano y la sensibilidad. Esto ayudará al veterinario a decidir si es adecuado administrar antibióticos. Su veterinario podría recomendar antiinflamatorios según los signos clínicos y el estado general de salud de su caballo.

Después de actividades donde su caballo estuvo en contacto con lodo, lave sus patas y séquelas bien con una toalla limpia y seca

Si no se trata, la fiebre del lodo puede causar complicaciones adicionales, como celulitis e incluso linfangitis. Estas afecciones son infecciones bacterianas en la parte inferior de la pierna que afectan los vasos sanguíneos y linfáticos, causando a menudo hinchazón y molestias. Consulte con su veterinario si nota hinchazón; estas afecciones suelen afectar una sola pata a la vez.

Cómo prevenir la fiebre del barro

Hay muchas formas de reducir el riesgo de que su caballo desarrolle fiebre del barro, y todas ellas tienen como objetivo evitar las causas subyacentes:

* Evite dejar a su caballo parado en condiciones húmedas y fangosas durante largos períodos de tiempo; asegúrese de que tenga un lugar seco donde permanecer de pie al menos parte del día.

* Adopte una buena gestión de los pastizales rotando los campos para reducir la caza furtiva y coloque material de contención en lugares donde se reúnen los caballos, como accesos y abrevaderos. Cercar las zonas especialmente fangosas.

* Evite lavarle las patas a su caballo al traerlo del campo; en su lugar, espere a que el barro se seque y luego cepíllelo con un cepillo de cerdas suaves. Si lava las patas de su caballo, séquelas bien después con una toalla limpia y seca.

* Se pueden usar cremas protectoras antes de salir para crear una capa protectora entre la piel y el barro. Sin embargo, asegúrese de que la piel esté seca

y limpia antes de aplicarlas, ya que pueden crear el ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias entre la piel y la crema.

* Hay botas disponibles que están diseñadas para uso al aire libre para evitar que el barro llegue a las patas del caballo; pero es importante que se ajusten bien para evitar rozaduras y llagas que pueden causar un problema mayor.

* Trate cualquier condición subyacente como ácaros, infecciones por hongos o heridas.

TOMADO EN: https://www.bhs.org.uk/ horse-care-and-welfare/health-caremanagement/horse-health/equinediseases/mud-fever/

El caballo de Conformación o Halter en el “Beauty Salon”

* Lo que se hace con el caballo para su presentación en las pistas de calificación de Conformación, usted también puede hacerlo con su ejemplar, sin importar la raza o actividad, para que se vea bonito y le llene el ojo a cualquiera

Cuando vemos un caballo que luce muy bonito, ya sea hembra o macho, pocos saben todo el trabajo que hay detrás para que ese animal esté en “buenas carnes”, balanceado, con el pelo brillante y estético en general. Es un trabajo diario, de rutina, que se debe poner en práctica si queremos que nuestro caballo sobresalga entre los demás o simplemente para presentarlo al futuro comprador, que ese animal impresione, que le llene el ojo a cualquiera.

Quienes han tenido la oportunidad de presenciar una calificación de Conformación, saben que los caballos competidores en esta disciplina siempre lucen estéticos, con el balance físico adecuado y con buen manejo, porque los jueces en turno califican cada una de las partes y hasta la manera de vestir del presentador.

En este tipo de caballos, independientemente de la raza que sea, los equipos de trabajo cuidan cada detalle para presentarlos en su mejor estado físico y complementado con arreglos estéticos, como si fuera un concurso de belleza o de fisicoculturismo.

Norberto Enciso con uno de los caballos de Rancho Argomalón durante su presentación para el juzgamiento de Conformación. Con trabajo y dedicación, cualquier ejemplar puede llegar a lucir así, sin importar la raza o actividad. Para lograr esta imagen, detrás de cada uno hay ejercicio, alimentación adecuada, manejo y labor estética del equipo de trabajo

Si un caballo se descuida, su pelo pierde brillo y comienza a crecer

Texto y fotos: Miguel Juárez

Cepillos, franela, almohaza, tinta para cascos, grasa, desenredante de crines y cola, shampoo, brillo y aceite “Mennen” para bebé, son algunos de los productos utilizados en el salón de belleza equino

Diario, después del ejercicio, comienza el trabajo en caballeriza con cada uno de los ejemplares en competencia. El primer paso es pasar la almohaza o rascador para eliminar polvo y pelo suelto, que alcanza a apreciarse claramente. Aquí, Andrés Delgado, el famoso “Tuzita” “haciendo brazo”

El segundo paso es usar la aspiradora, también por todo el cuerpo del caballo para eliminar residuos que hayan quedado

El tercer paso es pasar la franela

Para este tema, recurrimos esta vez a Norberto Enciso, entrenador y presentador de los caballos del mexiquense Rancho Argomalón, que compiten en el Circuito Mexicano de Conformación Cuarto de Milla, organizado por la Asociación Mexicana Cuarto de Milla. Él nos mostró la forma en que trabajan para mantener siempre presentables a los caballos competidores y los productos que utilizan.

Lo siguiente es la cepillada, uno para todo el cuerpo y otro exclusivo para crin y base de la cola

Después de cepillar, se aplica el llamado “Shau Shin” para desenredar crines y cola, además de que es muy útil para repeler el polvo, en este caso se esparce por todo el cuerpo con una franela

Mantener brilloso el pelo es como pulir la carrocería de un coche. Entre más se pule, más brillo se obtiene. El toque final en la aplicación del brillo o “coat conditioner” en todo el cuerpo, para quedar finalmente como lo muestra esta imagen

No es necesario bañar al caballo continuamente; en el caso de los ejemplares de Rancho Argomalón, ubicado en clima frío, sólo lo hacen previo a las competencias porque los mantienen limpios con el uso diario de la almohaza, cepillo y franela, y eso sustituye el baño. Lo que sí es básico es checar diariamente la cola, que no esté sucia por polvo, paja u orines que motiven malestar en el caballo y la deteriore rascándose. En la imagen, cola sucia por orín que requiere lavado, y éste lo hacen con shampoo Palmolive

El arreglo de la cara en el caso de los caballos de Conformación, incluye la rasura de bigote, orejas, aplicación de aceite “Mennen” para darle brillo y suavidad, y colocar una liga en el fleco

La limpieza diaria de cascos no debe faltar para mantenerlo sano. La aplicación de tinta para darles color y brillo sólo es antes de la calificación; en el caso de cascos claros, se aplica manteca para darles brillo. Desde luego, el herrador tiene que trabajar cada mes y medio para arreglarlos

HEMBRAS MEXICANAS

CUARTO

HEMBRAS

MACHOS MEXICANOS

MACHOS CASTRADOS

Continua reñido el Circuito Mexicano de Conformación 2025

Fotografias: Miguel Juárez

En el marco de la Feria patronal en honor a San Miguel Arcángel, el sábado 11 de octubre la Asociación Mexicana Cuarto de Milla, efectuó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la octava fecha del Circuito Mexicano de Conformación, donde volvieron a reunirse los más competitivos caballos de esta disciplina.

Y una vez más, el juez en turno, Ron Meneely, paso apuros para definir al ganador en cada categoría, dada la calidad y presencia de los ejemplares competidores.

Esta calificación de Conformación dejó ver con mayor claridad a los posibles campeones de la temporada y todo se definirá en las siguientes fechas: 22 de noviembre en Hacienda Los Olivos Club Ecuestre, y 13 de diciembre en la Hacienda La Gioconda de Nopala, ambos escenarios en el estado de Hidalgo. ¡Allá nos vemos!

Los ejemplares ganadores en San Miguel de Allende fueron:

Revolutional

Mejor Ejemplar de la Feria y Gran Campeón Categoría Abierta

Propietario: Rancho Iniro

Gran Campeona, Categoría Abierta y Mexicana

Propietario: Rancho Moral

FC Radiant Raven Mr Fear Of A Legend

Campeona Reservada, Categoría Abierta y Mexicana

Propietario: Rancho Iniro

Gran Campeón, Categoría Mexicana

Propietario: Rancho Moral

Campeón Reservado, Categoría Abierta

Propietario: Rancho Argomalón

Campeón Reservado, Categoría Mexicana

Propietario: Rancho Argomalón

RM Janeys
DMM Legacy
RA Mister Jolie

OTROS PARTICIPANTES

Producto de RM Janeys

Producto de Show Me Some Love
Sugar Magnolia
PG Lucia Lucky Cool
Kissis Valentino
RM Fancy Made
FC Beluga Creeed
Pretty Classic
Propietario: Rancho Moral
Propietario: Rancho Los 2 Potrillos
Propietario: Rancho Argomalón
Propietario: Rancho Los 2 Potrillos
Propietario: Rancho Iniro
Propietario: Rancho Moral
Propietario: Rancho Iniro
Propietario: Rancho Iniro

RA A Gifted Lady

FR Playmaker

Create Rumor

Shes So Legendary

DMM Red Solo Cup
FC Rominson Honey
Charlotte Titlest Mesmerizzing
Propietario: Rancho Argomalón
Propietario: Rancho Iniro
Propietario: Rancho Argomalón
Propietario: Rancho Moral
Propietario: Rancho Iniro
Propietario: Rancho Iniro
Propietario: Rancho Los 2 Potrillos
Propietario: Rancho Iniro

EL ESCENARIO

Propietario: Rancho Argomalón
Propietario: Rancho Los 2 Potrillos

Octubre vibrante en el deporte ecuestre

Crónica y Fotografía: Ray Vargas y Yari Vargas

- Sorprendente la primera edición del Mexico Discovery Equestrian Classic

- Con clase y estilo el GNP Equestrian Night

- Finalizó temporada 2025 del Circuito CEAR

- Estupendo el México Falltour 2025 Otomí Grand Prix CSI 5* / CSI 3* / CSI 2*

Definitivamente octubre resultó un mes vibrante en el deporte ecuestre por diversos escenarios de nuestro país con grandes eventos de corte nacional e internacional, como el nuevo Mexico Discovery Equestrian Classic, el retorno en prueba de indoor con el GNP Equestrian Night, así como la final 2025 del Circuito C. E. A. R., a lo que se suma una vez más el México Fall Tour 2025 Otomí Grand Prix CSI 5* / 3* y 2*¨(Concurso de Salto Internacional 5, 3 y 2 estrellas), entre otros importantes eventos celebrados dentro del calendario de concursos oficiales de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) 2025.

SORPRENDENTE LA PRIMERA EDICIÓN DEL MEXICO DISCOVERY

EQUESTRIAN CLASSIC Y EL TRIUNFO DE NIKOLAJ HEIN

Sorprendente a todas luces, y por lo pronto la primera edición del Mexico Discovery Equestrian Classic, tan admirable como imponente triunfo del jinete Nikolaj Hein Ruus, ganador del Clásico Mexico Discovery 1.40 / 1.45 metros de altura, que puso en escena a 25 reconocidos binomios que, bajo modalidad de Baremo A con Desempate Posterior al Cronómetro sobre los trazos del diseñador tapatío Salvador Fernández (FEI 3*), aplicó un primer recorrido a 12 obstáculos 15 saltos, que para mayor emoción de los asistentes llevó a ocho duplas a desempate sobre ocho vallas más incluida una doble combinación de Vertical Oxer 7 A, 7 B, sin embargo la calidad competitiva se hizo patente con siete binomios refrendando con perfección.

Dado lo anterior el cronómetro definió el triunfo para el veloz y experimentado y cuarto binomio en el orden, conformado por Hein Ruus y Naranjo al cruzar los electrónicos a los 34 segundos 76 centésimas que lo llevaron a encabezar la vuelta de la victoria. Apenas si el ímpetu deportivo de Luis Miguel Santisteban (SALA) al mando de Relajo LS, además de desempate perfecto cronometró 35.52” colocándose en segundo lugar, seguido en tercero por John Pérez Bohm y Gigi-Carmen (CANTER) con marca de 36.30”.

La gráfica hace patente la habilidad sobre el albardón de Luis Miguel Santisteban, que al mando de Relajo LS, pasa sobrado este emblemático vertical del Mexico Discovery para redondear con perfección y colarse en segundo lugar de la estelar

Nikolaj Hein montando a Naranjo puso en suspenso y dejó correr adrenalina ante su triunfo en la estelar del Mexico Discovery Equestrian Classic
Nikolaj Hein reconociendo como autor de su triunfo al formidable Naranjo

John Pérez con Gigi Carmen también puso de manifiesto su experiencia deportiva que lo llevó al tercer lugar de la estelar

Previamente en la coestelar el ganador de la Copa Lexus fue el binomio formado por Rubén Martínez y Malaquías LS, segundo lugar fue para Regina Rodríguez con Cleo y tercero para John Pérez Bhom a bordo de Gerdinieke.

Además del buen nivel competitivo, el evento dejó ver buena organización por parte del equipo bajo dirección de otro entusiasta del deporte hípico Gabriel González Catania y como coordinadora una gran conocedora del tema ecuestre Gloria Gutiérrez, que llevaron a buen puerto el desarrollo como punta de lanza de esta primera edición del Mexico Discovery Equestrian Classic 2025, que a pesar del lluvioso estado del tiempo, congregó a reconocidos jinetes y a numerosos seguidores de este deporte que acudieron a la cancha principal del Centro Ecuestre Defensa, donde los comentarios finales de los asistentes fueron venga más de eventos como éste.

CON CLASE Y ESTILO EL GNP EQUESTRIAN NIGHT Y LA VICTORIA DEL EQUIPO SABINO FARMS

Con gran clase y estilo regresó al Deportivo del Centro Ecuestre DEFENSA, la añorada competencia nocturna ahora denominada el GNP Equestrian Night, esta vez con dos interesante pruebas; como estelar la

de equipos Jumpmex Tour, en la que tal como lo vimos en marzo pasado con su participación entre los nueve equipos dentro de la LGCT México, los tres mejor clasificados de aquel certamen, continúan dando muestra de poderío y gran destreza sobre el albardón, sólo que el segundo mejor posicionado en esa ocasión en Campo Marte; los representantes de Sabino Farms, esta vez en el indoor de la prueba nocturna, se levantaron con la victoria con 59 puntos por cuenta de Patricio Pasquel Poo, Juan José Zendejas, Andrés Torres y Nikolaj Hein Ruus, siendo los únicos redondeando con absoluta perfección los recorridos. Por su parte Guns ’N Roses ahora se ubicaron segundo lugar al contabilizar 57 unidades y cabe recordar que fueron ganadores dentro del programa de LGCT, mientras que Iconic Ladies refrendan en el tercer puesto esta vez con puntaje de 52.

FORMIDABLE FINAL DEL CIRCUITO C. E. A. R. 2025 CON ALBERTO MORENO, ANTONIO MARTÍNEZ Y ALBERTO POSADA, ENTRE LOS NUEVOS CAMPEONES

Por otra parte, cerró su temporada 2025 uno de los eventos de antaño que forma parte importante del calendario oficial de concursos de la (FEM); el Circuito CEAR celebrado en sus funcionales instalaciones del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), que abrió sus puertas a jinetes y amazonas que disputaron lo últimos puntos que dieron surgimiento a los campeones y subcampeones del año en curso en sus diversas categorías en disputa, donde vimos coronarse a jinetes como Alberto Moreno Ordaz representante del Centro Ecuestre SEDENA, en la categoría estelar Libre 1.40 metros de altura.

Tal como lo muestra la gráfica también grandes actuaciones de Juan José Zendejas en prueba de equipos

de pie al respetable publico

Los premiados de este Mexico Discovery Equestrian Classic (de izquierda a derecha) John Pérez, Luis Miguel Santisteban y Nikolaj Hein
Así vimos en escena a Patricio Pasquel Poo, en Campo Marte y de nueva cuenta pone
asistente al GNP Equestrian Night

En otras categorías como Libre 1.30 se coronó por el Hípico TEPEPAN Antonio Martínez, Alberto Posada (CAMPA) lo hizo en Libre 1.25 y Luis Ariel Santiago (CEAR) en 1.20, entre otros como en el caso de nuevos talentos donde figuró la amazona Sasha Andrievski (CES), en Preliminar B y Matilda López (TLALP), en Infantil Low, o bien como en la Intermedia A, en la que barrió con título y subtítulo Tranquilino Martínez (CES), entre otros más, que por sus resultados se perfilan a disputar en unos días más, los títulos nacionales 2025 en Salto Ecuestre.

El campeón en 1.25, Alberto Posada con Brillante LS, sumando un triunfo más para sus haberes

De las nuevas promesas para nuestra equitación la campeona Preliminar B Sasha Andrievski

En premiación el subcampeón en Libre 1.30 Luis Alfonso Hernández

El campeón de la Libre 1.40, Alberto Moreno en la vuelta de honor agradeciendo la ovación del público
La subcampeona en Libre 1.40 Isabella Velasco en la vuelta de la victoria
El Campeón en Libre 1.30 Antonio Martínez

Así el programa de la final Circuito CEAR fue conformado por 14 competencias celebradas a lo largo de dos jornadas, con 21 categorías por día. Para el sábado 4 de octubre dos representantes del Centro Ecuestre SEDENA, barrieron con los tres primeros lugares de la estelar Libre 1.40, en el sitio de honor Alberto Moreno Ordaz al mando de Uriko Star Va con pista perfecta en 85 segundos 98 centésimas, en un Baremo A al cronómetro, segundo y tercero los ligó Alberto Rihan Planas con Quirell 3 con 0-86.58” y con Nepal - S, 4 en 85.55”.

Fabián Sejanes

Para cerrar programa y temporada de dicho circuito dos jinetes más se lucieron con pistas perfectas y se repartieron los honores de la estelar Libre 1.40; ligando los trofeos y moñas de primero y Segundo, Fabián Sejanes (CES), con Muy Muy LS y con Cozumel, respectivamente, mientras el tercero fue para Regina De la Cabada (CES) en binomio con Lucas RDEM, lugares que se definieron bajo el cronómetro en desempate con los respectivos tiempos de 38.47”, 39.00” y 41.90”. Tras dichos resultados sumados a sus acumulados de la temporada el Campeonato de la Libre 1.40 correspondió como ya señalamos a Alberto Moreno Ordaz, para ello haciendo binomio con Uriko Star Va y como subcampeona quedó la amazona Isabella Velasco con Idy VDM, ambos binomios con representación del (CES).

ESTUPENDOS RESULTADOS PARA MÉXICO E IRLANDA EN EL MEXICO FALLTOUR 2025 OTOMÍ GRAND PRIX CSI 5* / CSI 3* / CSI 2*

En cuanto a la programación de corte internacional dentro de territorio nacional, tuvo lugar una vez más el México Fall Tour CSI 5*, 3* y 2*, para quienes no están tan relacionados con el tema, hablamos de un Concurso de Salto Internacional con pruebas en tres niveles distintos el 5, 3 y 2 estrellas, para lo que a lo largo de dos semanas consecutivas la cita para jinetes, amazonas nacionales e internacionales, así como para los amantes del Salto Ecuestre fue el Centro Ecuestre Otomí en la mundialmente reconocida ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. Dos semanas que por la importancia de las categorías en disputa, dentro del programa se realizaron competencias de corte nacional en internacional, así como para Caballos Jóvenes. Un total de 77 pruebas, 35 en la primer semana y 42 para la segunda con bolsa en premios que superó los 14 millones de pesos. Dentro de lo internacional, con lo más espectacular y emocionante tres Grandes Premios con alturas de 1.60, 1.50 y 1.45 metros, a lo que se sumaron dos Clásicos de 1.40 metros

La gema del evento el Gran Premio sabatino del 11 de octubre con altura en el 1.60 del CSI 5*, celebrado durante la primer semana, con 21 binomios representantes de 7 naciones incluido México, disputando honores ante los trazos del diseña-

Del nuevo semillero para la equitación mexicana la campeona Infantil Low, Matilda López
El ganador del Gran Premio 1.60 en el CSI 5* Federico Fernández montando a Romeo

dor internacional, el suizo Gerard Lachat, 13 obstáculos 16 saltos en el primer recorrido bajo el Baremo A con Desempate Posterior al Cronómetro, en el que disputaron la la victoria dos de los reconocidos jinetes olímpicos y con la victoria final por cuenta del mexicano Federico Fernández, que de uno al desempate magistralmente montó a Romeo para concretar con perfección y crono de 48 segundos 91 centésimas, para hacer sonar nuestro himno nacional.

Alejandro Mills al mando de Bretzel Dumaris 3er lugar en GP 1.60 del CSI5*

Con el dos al desempate, tomó pista el olímpico Kristaps Neretnieks (LVA) sobre los estribos de Valour, que le rehusó en el vertical de obediencia marcado con el número 7 y tras ello decidió retirarse, desde luego con la certeza que aún con ello al ser el dos de dos al desempate ya tenía asegurado el segundo lugar de este Gran Premio, donde el tercer lugar lo ocupó otro mexicano Alejandro Mills, que al mando de Bretzel Dumaris tuvo solo un derribe en el ocho

de obediencia y siendo el tiempo más rápido entre los que marcaron únicamente cuatro faltas, le redituó lugar en el podio y una ovación más del público asistente.

Previó al GP, en el Clásico de 1.40 del CSI 2* los lugares en el podio se pintaron de tricolor por cuenta de tres mexicanos y sus dobles recorridos perfectos, que culminaron en el sitio de honor Eduardo Sánchez Navarro que montó a Messtharga PS, Luis Alejandro Plascencia con Gigolo y María Michel Rodríguez con Iris-K, con tiempos de 39.59”, 40.30” y 41.38”, respectivamente. Por su pare el argentino Juan Bautista Pidutti con Poblano LS La Silla redondeó con 0-0-41.91” y con ello la moña de cuarto lugar. Cabe señalar que para las categorías de Caballos Jóvenes se disputaron las categorías de 5, 6, 7 y 8 Años, esta última para su final cerró con el triunfo para Kacentano RA con Juan Pablo Gaspar sobre el albardón.

La jornada dominical con su estelar el Gran Premio de 1.45 del CSI 2* con nutrida participación de más de 40 binomios, 17 a desempate y el triunfo para el irlandés Cian O’Connor con su fenomenal Pegasus, que además de doble pisa perfecta cronometró 38.66”, segundo fue para Brasil con Bruno Cavalheiro con Quite Elvis Ve y tercero para Colombia con John Pérez y Lareusa S,

Bruno Cavalheiro

ambos con cero faltas y cronos de 39.33” y 39.91”, respectivamente. Y bien para la semana dos se intensificó la actividad con mayor número de competencias, 42 de las 77 de todo el programa de corte nacional e internacional. Los momento estelas con el segmento de pruebas del Concurso de Salto Internacional CSI 3* y 2*. En el rubro de 3* (tres estrellas) con su Grand Prix de 1.50 metros de altura, con diseños de pista del brasileño Guilherme Nogueira Jorge y coparticipación del mexicano Benjamín Fernández y el Tim Azteca.

Dicho GP con imponente dominio de nuestro compatriota Nicolás Pizarro al mando de Farino Du Ginefort, superando a los 35 binomios participantes de nueve naciones saltando a la palestra al Baremo A con Desempate al Cronómetro, cinco pistas limpias llevaron a la segunda ronda, solo tres doble cero y el mejor crono por cuenta de Pizarro, al parar relojes a los 38.05” y con ello ocupar el lugar de honor y enviar al segundo peldaño del podio, al uno en el desempate, el colombiano John Pérez y Aztlán con tiempo de 39.18”, mientras el italiano Eduardo Alain Dubois con Cazzan marcó 43.49” instalándose tercero en el podio. Para cerrar programa con broche dorado podio completo para México con tres formidables desempates perfectos en el Clásico de 1.40 metros de altura, en el lugar de honor Juan Carlos Álvarez Del Castillo que montó a Helios De Hayame al cruzar los electrónicos a los 38.75”, Nicole Velazco con F. C. Okarla cronometró 39.05 para el segundo lugar y Eduardo Sánchez Navarro a bordo de Lifeguard lo hizo en 38.60” y con ello el tercero.

John Pérez
Nicolás Pizarro

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Revista HorsesMX Edición 33 by Revista HorsesMX - Issuu